Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH

Título: Firma Por un carril bici en la Castellana- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

ACTUALIZACIÓN: EL AYUNTAMIENTO DE MADRID INCORPORA ESTA PROPUESTA AL SISTEMA DE DECISIÓN POPULAR:


https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/481



Plataforma Carril Bici Castellana cuenta con tu ayuda


Tomado de change.org


Plataforma Carril Bici Castellana necesita tu ayuda con esta petición
«Ayuntamiento de Madrid: Por un carril bici en la Castellana». Únete a Plataforma Carril Bici Castellana
y 4.752 personas que ya han firmado.




Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible: como reconocía la propia alcaldesa, el 80% del espacio público está destinado a los vehículos privados, que solo usan el 29 % de los ciudadanos y ciudadanas. El modelo insostenible de accesos a la capital ha convertido a numerosas calles en auténticas autopistas urbanas, donde los coches van a velocidades que comprometen la seguridad de las personas. Los tubos de escape de los motores generan constantes episodios de contaminación que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud. ¡La ciudad necesita un cambio urgente!


Por eso, colectivos, asociaciones, ciclistas y ciudadanía en general, pedimos a los partidos políticos que se sumen a una iniciativa sencilla que podría suponer una enorme mejora en la calidad de vida de los habitantes de Madrid: un carril bici de uso exclusivo y seguro en todo el eje de la Castellana (paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana).


Un carril bici en la Castellana funcionará como polo de atracción para que cada vez más personas (al margen de su capacidades, edad y género) vean la bicicleta como un medio de transporte sostenible y una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad. Servirá además para dar visibilidad a la bici que, todavía, es un medio de transporte muy minoritario en Madrid, a diferencia de muchas otras grandes ciudades españolas y europeas (Valencia, Sevilla, Barcelona, Ámsterdam, Londres…). Un carril bici segregado del tráfico motorizado es una vía atractiva y cómoda que elimina el factor estrés al que no se tienen que enfrentar otros medios de transporte. Su carácter inclusivo se hace extensible además de a las bicicletas a otras formas de moverse que pueden beneficiarse de ello, como sillas de ruedas eléctricas, patinetes, etcétera. Este carril bici fomentará la intermodalidad tren-bici.


Los carriles bici son la mejor herramienta para facilitar la movilidad ciclista. Están avalados desde el punto de vista de la seguridad y los aforos (incremento de usos). Cuentan con un gran respaldo ciudadano. Por otro lado, esta iniciativa supondrá quitar carriles para el vehículo privado de las calles y limitará la capacidad de las vías, lo que motivará que cada vez más desplazamientos se hagan por anillos exteriores (M-30, M-40), disuadiendo del uso del automóvil en el área central de la ciudad.


Además, la ciudadanía de Madrid ya ha mostrado su apoyo a esta infraestructura ciclista en los Presupuestos Participativos de 2017, donde se aprobó impulsar un estudio para crear un eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur. Instamos al Ayuntamiento de Madrid a dar la máxima prioridad al estudio técnico previo para hacerlo realidad cuanto antes y a comprometer una actuación piloto para su ejecución en la próxima primavera mediante una intervención táctica en un tramo, incluyendo la reducción de velocidad a 30 km/h para mejorar la seguridad de viandantes y del resto de usuarios/as del principal eje viario de la ciudad.


Por todo ello, animamos a toda la ciudadanía a unirse a la campaña por un Madrid más amable, firmando aquí, compartiendo este petición en redes sociales con la etiqueta #CarrilbiciCastellana y solicitando a nuestras/os representantes en las instituciones que se sumen a esta iniciativa ciudadana.


Plataforma Carril Bici Castellana

Esta petición será entregada a: