Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Correo recibido -  Convocatorias

Título: 9-2 a 10-3-2018 - Celebraciones de XV Aniversario de PUEDO (ONCE): La Apuesta por el Cambio Democrático ¡nuestra razón de ser!

Texto del artículo:

5-2-18
PUEDO INFORMA: Nota Estatal de PUEDO


Programa de actos del XV Aniversario de PUEDO



Viernes 9 de febrero de 2018, a las 17.30 horas:


Inauguración de la nueva sede de PUEDO


Lugar: C/ Juana Doña, nº 18, (antigua Batalla de Belchite), planta baja, a pie de calle (Escuela de Música El Madrigal). Metro: Delicias y Legazpi.



Se invita a la afiliación y simpatizantes de PUEDO y a los componentes de la Plataforma Democrática de la Diversidad Funcional, PDDF, que compartirá sede con nuestra asociación.



Intervienen: Ricardo Gayol, Presidente de PUEDO; Carmen Bonet, Presidenta de la PDDF; Pregón, Pepa Torres, Activista de la Red Interlavapiés; Actuación, Romina Balestrino, canto, acompañada al piano por José Corchete; Rommy Arce, Concejala Presidenta del distrito de Arganzuela.



Se finalizará con un ágape servido por el Grupo de Autoempleo Tómate Algo.




Viernes 16 de febrero, a las 12.30 horas:



· Conferencia de Carlos Sánchez Mato, Economista y Concejal del Ayuntamiento de Madrid sobre “Claves para un cambio democrático”



Lugar: Sede territorial de la ONCE en Madrid, calle Prim 3. Sala 310 (tercera planta). Entrada libre hasta completar aforo.





Jueves 22 de febrero, a las 19 horas:



· Conferencia de Alfredo Menéndez, periodista, director de Las Mañanas de RNE, sobre “Medios de comunicación públicos y pluralismo político”



Lugar: Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid, calle Farmacia 2, 4ª planta (esquina a calle Fuencarral). Metro: Tribunal. Entrada libre.



Organiza Foro de Integración Social en colaboración con la asociación PUEDO. (Atención al cambio de horario de esta actividad, que se anticipa en una hora al habitual de estos actos).






Jueves 1 de marzo, a las 19 horas:



· Mesa Redonda sobre la ONCE, ¿Evolución o involución?



Lugar: Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, calle Prim 3. Entrada libre hasta completar aforo.



Participan: José Miguel Cayarga: ex Jefe de Educación y ex profesor de la ONCE; Mercedes Hernández, Filóloga y ex Técnico Braille de la ONCE; Roberto Garbía, Sociólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; e Inocencio Rial, Sindicalista y ex Presidente del Comité Intercentros de la ONCE. Modera: Carmen Bonet, Secretaria General de PUEDO.



Sábado 10 de marzo, a las 18.30 horas:



· Concierto a beneficio de PUEDO



Lugar: Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid, calle Farmacia 2, 4ª planta (esquina a calle Fuencarral). Metro: Tribunal. Entrada libre. (Donativo 10 euros).



Actuación de los alumnos de El Madrigal, Escuela de Creatividad de Romina Balestrino, acompañados al piano por Kodiak Agüero.



Animamos a todas y todos a participar activamente en estos eventos. ¡Os esperamos!




----

XV Aniversario de PUEDO La Apuesta por el Cambio Democrático ¡nuestra razón de ser!

18-1-18

PUEDO INFORMA: Nota Estatal de PUEDO

XV Aniversario de PUEDO

La Apuesta por el Cambio Democrático ¡nuestra razón de ser!

Nuestro recorrido durante los últimos 15 años ha sido duro y difícil: moverse contra corriente en un mundo tan cerrado como el de la ONCE supone un sobre coste de marginalidad e incomprensión. Pero hemos resistido gracias a nuestras convicciones democráticas y al sentido social que encierra para nosotros el proyecto institucional de la ONCE durante toda su historia, por más que hayamos tenido profundos desacuerdos y rechazos con la ONCE autoritaria del franquismo y con la ONCE dominada por Unidad Progresista, UP. Hemos procurado ser útiles al colectivo en toda circunstancia, pero ha llegado el momento en que precisamos dar un paso adelante para abrir un nuevo tiempo democrático en la entidad. Ese es el lema y el compromiso que queremos asumir en nuestro XV Aniversario que se cumple hoy 18 de enero.

1. El papel social de la ONCE en caída libre

No podemos renunciar a ejercer la crítica más severa al proceder de la institución: su gestión empresarial, al margen de sus graves deficiencias, ha perdido toda inspiración social y se desenvuelve en una dinámica cortoplacista y productivista que no integra los criterios sociales mínimos que la definan como entidad de carácter social, emblema que sí utiliza para recibir beneficios diversos.

El panorama sociolaboral es deprimente y desquiciante, no solo por la diferente vara de medir entre el personal adepto y el crítico, sino por el estigma de la precaridad laboral, que cada vez afecta a más componentes de la plantilla, especialmente a los nuevos incorporados, que padecen la doble escala salarial, y en el caso del personal vendedor, la competencia desleal, la presión de la baja rentabilidad, la contratación a tiempo parcial y el abuso en las condiciones del desempeño comercial.

Más aún, la inserción laboral de las personas afiliadas, amén de la dificultad para ser contratadas, es una carrera de obstáculos que deja a mucha gente en el camino, sin recursos para su proyecto vital y con su deriva a las prestaciones sociales públicas para subsistir en condiciones de penuria. Pero la mayor afrenta todavía se produce en los casos de denegación de la venta a personas ciegas por la mera presunción de falta de rentabilidad comercial.

En este modelo social de la ONCE han saltado todas las alarmas y nadie es capaz de frenar esta quiebra del espíritu solidario de la institución

Nosotros pensamos que hay que poner fin a este tipo de actuación y queremos concienciar a todo el colectivo social para lograrlo.

El discurso político habitual de que la ONCE realiza una prestación de servicios especializados de primera calidad a la población invidente, hace mucho tiempo que ha dejado de ser real, pero todavía le quedan mimbres para poder recomponer esa función insustituible que desempeña en la sociedad española. Tampoco es cierto que la integración laboral de personas con otra discapacidad distinta de la ceguera tanto en la venta como en ILUNION reúna los mínimos exigibles de dignidad, aunque la dotación de esos puestos podría servir de base para cumplir ese objetivo si se cambia la política de empleo correspondiente.

2. La democracia interna como instrumento de cambio

A finales de este año concluye la actual legislatura, por lo que hacia el mes de noviembre tendremos un nuevo proceso electoral. Como todo el mundo sabe, en las últimas Elecciones de 4 de diciembre de 2014 todos los representantes electos pertenecían a las candidaturas de UP- 11 consejeros generales y 111 consejeros territoriales. Esta situación de partido único en los órganos políticos de la entidad implica una anomalía inédita en cualquier sistema representativo y democrático en el mundo. Máxime si se considera que en el Consejo General, máximo órgano representativo no existe presencia del pluralismo interno desde hace 22 años.

Todo esto no es solo una deficiencia formal grave para acreditar un sistema democrático, sino que tiene consecuencias funestas para la buena marcha de la institución y, sobre todo, para la calidad de vida de nuestro colectivo.

Por ello, es imprescindible aprovechar la nueva oportunidad política que nos brinda el cambio de legislatura para reconstruir este modelo monolítico en un espacio de participación abierta y plural para que haya una corresponsabilidad real en la toma de decisiones y en el seguimiento y control de la gestión.

Existen dos posibilidades objetivas de abrir ese melón del modelo electoral:

Una reforma suficiente de la Normativa Electoral vigente, que resuelva los problemas endémicos de su contenido material: censos en pie de igualdad, administración electoral independiente y neutral, supresión de avales, voto por correo idéntico al del Régimen Electoral general, elección directa del Consejo general, uso equitativo y controlado de los medios institucionales, y seguridad jurídica de los procesos mediante los recursos contencioso-electorales dentro del calendario fijado. Aún quedaría exigir que la Dirección y todo el aparato institucional no puedan intervenir en el proceso, para garantizar la libertad de voto.

La otra opción sería promover un nuevo modelo de participación democrática en la ONCE mediante un sistema congresual, que priorice la participación directa y evite el voto cautivo que en la ONCE adquiere una dimensión descomunal y que es de muy difícil acceso para la oposición. Nosotros preferimos claramente esta segunda modalidad, pero si hubiera voluntad de consenso estaríamos dispuestos a aceptar el modelo actual. Porque el pluralismo en los órganos institucionales, si las reglas de juego fueran limpias y democráticas, nos parece un paso decisivo para influir en la política de gestión y en los criterios básicos de la dirección de la entidad. Incluso el tema de mayorías y minorías sería mucho menos determinante si el clima de diálogo institucional lograra ser verdaderamente inclusivo.

3. La coyuntura política exige que intentemos presentarnos

Estamos en un ciclo institucional muy determinado y además nuestro país está en un proceso de evolución política, que requiere nuevos estilos de dirección y de participación democrática. En este contexto, la concurrencia electoral de un grupo en solitario, que es el que dirige la ONCE desde hace 32 años, cuestión que aparece como la más probable en el horizonte, consideramos que es un fracaso democrático insostenible para el grupo gobernante, pero también para toda la parte activa del colectivo que se quedan sin mecanismos de participación para defender sus ideas, sus intereses legítimos y sus derechos.

Asimismo, el cambio de personas en la dirección, aspecto que creemos inevitable en la próxima etapa, puede contribuir también a facilitar otro escenario de relación política, que supere las barreras mentales del pasado y se propicie una dialéctica más coherente para afrontar las cuestiones de fondo de la entidad.

La función del Protectorado, y en concreto del Ministerio responsable de la tutela, en ese nuevo momento, si bien aún desconocemos si tendrá alguna novedad, podría aportar un equilibrio útil para esbozar esa perspectiva de mayor confluencia. Su implicación en el giro necesario daría consistencia al intento de reconstrucción, cumpliendo los objetivos originarios de la tutela institucional, el control público como correlato del autogobierno de la institución.

No obstante, si los procesos internos o la tutela no son capaces de inclinar la balanza hacia el cambio necesario, pensamos que hoy existe una mayoría parlamentaria suficiente para exigir al Gobierno y a la ONCE una regeneración democrática, mediante medidas de reforma institucional básicas para recuperar la democracia interna y los fines sociales originarios.

Por consiguiente, desde PUEDO afirmamos con solemnidad que nuestra voluntad es participar en el nuevo proceso político, siempre que se establezcan unas condiciones mínimas para la libre concurrencia y para la igualdad de oportunidades. Solo si UP no quiere la pluralidad política, se haría inviable esta decisión sincera, aunque la sabemos arriesgada y casi temeraria.

4. Una apuesta alternativa para la participación democrática

Muchos criticarán ahora nuestro cambio de estrategia. Es cierto que defendimos con fuerza nuestras razones para no concurrir, las cuales eran completamente realistas y objetivas, y lamentablemente nos tendríamos que resignar a esa inhibición si no lográramos modificar en nada las condiciones de participación, pero lo que no haremos en esta ocasión es esperar sentados a que alguien nos cambie las reglas de juego. Vamos a mantener una iniciativa permanente para remover las garantías del proceso hasta conseguir un mecanismo practicable para una opción alternativa. No nos agobia el resultado cuantitativo, que ojalá sea muy positivo, pero queremos alcanzar representación en el Consejo General y fijar procedimientos democráticos y transparentes para la efectividad de esa presencia plural en el órgano de gobierno y en los órganos territoriales. Consideramos que a cualquier gobernante competente y solvente le interesaría esta situación.

Ahora bien, PUEDO es un núcleo de personas pequeño y con medios muy modestos para poder realizar en solitario esa apuesta atrevida. Sin embargo, estamos seguros que hay base social crítica bastante para conformar una candidatura unitaria alternativa "por una ONCE social y democrática" que pueda articularse en los próximos meses y estar a punto para la concurrencia en el momento oportuno.

Por tanto se trata de un trabajo colectivo de primer orden. Naturalmente, si no se obtiene una respuesta adecuada al llamamiento que desde hoy iniciamos, tampoco sería posible esa opción alternativa. Pero echaremos el resto para conseguir plasmarla.

Es evidente que existen en la ONCE muchos interesados potenciales en esta iniciativa y que son conscientes de la relevancia de operar un cambio democrático, aunque sea mínimo, en el desarrollo de la vida institucional.

En ese aspecto, PUEDO solo quiere ser promotor y animador de ese intento saludable para todo el colectivo.

En todo caso, no debemos adelantar aquí la precisión de ese proyecto político pues entendemos, como es lógico, que esa fórmula debe ser compartida entre todos sus integrantes. Nosotros sí aportaremos nuestra experiencia política y electoral para favorecer las condiciones de concurrencia de la candidatura unitaria y alternativa, pero serán sus participantes quienes decidan sobre su organización y propuestas.

5. Cambio de domicilio social y celebraciones del XV Aniversario

Desde el pasado 10 de enero PUEDO ha cambiado su domicilio social, debido a la venta por sus propietarios de la anterior sede de la asociación. Ya está disponible el teléfono fijo y se ha reanudado el horario de despacho en la nueva ubicación, por las tardes de lunes a jueves.

La dirección actual es: calle Juana Doña 18, (antigua Batalla de Belchite), planta baja, a pie de calle, 28045, Madrid. Metro: Delicias o Legazpi.

Inauguraremos el nuevo local en fecha próxima, coincidente con el aniversario de PUEDO en Madrid, el día 8 de febrero.

En torno a esa conmemoración iniciaremos un programa de actos que se extenderá hasta el sábado 10 de marzo, en que clausuraremos con un concierto en el Centro Asturiano a beneficio de PUEDO estos eventos.

En breve difundiremos el programa completo, que tendrá varios escenarios: la nueva sede, la DT de Madrid y el Centro Asturiano.

El 16 de febrero está confirmada la intervención en la sede de la ONCE del concejal Carlos Sánchez Mato, tan popular en los últimos meses. Igualmente, el 22 de febrero será ponente invitado en el Foro de Integración social el periodista Alfredo Menéndez, director de Las Mañanas de RNE.

Os animamos a participar activamente y a estar pendientes de la programación que os remitiremos.

Urge que acompañemos estos actos para que la puesta en escena de PUEDO cuente con el apoyo indispensable.

¡Feliz XV Aniversario y prepararos todas y todos para el año interesante y laborioso que nos espera!

La Comisión Ejecutiva Estatal

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/02/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 447 veces desde 09/02/2018
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/05/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE