Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Argentina -  Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVIII.943 - El reino de la Patagonia- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

[ATTAC] INFORMATIVO XVIII.943 - El reino de la Patagonia

INFO XVIII.943
18 de diciembre de 2017
informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com

El reino de la Patagonia

Mundo

EL REINO DE LA PATAGONIA. La Patagonia argentina es una extensa meseta escalonada que desciende desde los Andes hacia el mar. Aunque de clima un tanto riguroso es aún una de las pocas regiones habitables del planeta con escasa población y variados recursos naturales lo que la convierten en apta para el desarrollo y en un espacio geopolíticamente atractivo.

A VER SI NOS ENTENDEMOS Ante las nuevas campañas en pro y en contra de la legalización del aborto.

Latinoamérica

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA . El viernes 8 de diciembre la periodista y Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI, Sally Burch, fue deportada por el gobierno de Mauricio Macri cuando llegaba a Argentina para realizar actividades informativas en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 14 de diciembre.

EL INTENTO DE RECOLONIZAR BRASIL La colonización y especialmente la esclavitud no son solamente etapas pasadas de la historia. Sus consecuencias (Wirkungsgeschichte) perduran hasta el día de hoy. La prueba clara es la dominación y la marginación de las poblaciones un día colonizadas y esclavizadas, basadas en la dialéctica de la superioridad-inferioridad, en las discriminaciones por causa del color de la piel, en el desprecio y hasta el odio al pobre, considerado perezoso y un cero económico.

FRACASO DE MACRI Y TEMER: EL TLC MERCOSUR-UE SE POSTERGÓ PARA EL AÑO PRÓXIMO Desesperados por firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, los negociadores del Mercosur, en especial los de Argentina y Brasil, presentaron una nueva propuesta con una desgravación del 90% del mercado... pero los europeos siguieron presionando a sabiendas del apuro conosureño y postergaron las nuevas conversaciones para marzo de 2018, aguándole el anunciado festejo al mandatario argentino.

Mundo



EL REINO DE LA PATAGONIA

Susana Merino

Síntesis panorámica

La Patagonia argentina es una extensa meseta escalonada que desciende desde los Andes hacia el mar. Aunque de clima un tanto riguroso es aún una de las pocas regiones habitables del planeta con escasa población y variados recursos naturales lo que la convierten en apta para el desarrollo y en un espacio geopolíticamente atractivo. Cuenta además con la no desdeñable posibilidad de ser un territorio con acceso bioceánico ya que las comunicaciones con Chile son mucho más accesibles en el sur debido a la existencia de muchos valles y de cumbres más bajas que en el resto de la cordillera argentino-chilena.

Con una extensión de alrededor de 800 mil kilómetros cuadrados (casi un 30% de la superficie continental del país) comprende cuatro provincias argentinas: Neuquén (94.078 km 2), Río Negro (203,013 km2), Chubut (224.000 km2) y Santa Cruz (243.943 km2) con densidades poblacionales que van desde 1,1 hab/km2 en Santa Cruz, 2,3 en Chubut, 3,1 en Río Negro hasta 5,9 en Neuquén mientras que en el resto del país los valores alcanzan a 60hab/km2 en Tucumán, 50 en Buenos Aires o 14.450 hab/km 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a ojos vistas este último dato totalmente desproporcionado con la realidad nacional, aun cuando ciertamente siga las absurdas tendencias de las concentraciones urbanas mundiales.

En cuanto a sus características ecológicas cabe señalar que dispone de una gran cantidad de recursos naturales que adecuadamente aprovechados podrían convertirse en excelentes fuentes de aprovisionamiento para la creciente población mundial.

La región minera contiene yacimientos de oro, plata, cobre y lignito. La ganadería ovina extensiva genera una importante producción de lana de exportación y algunas cruzas han derivado en la obtención de ejemplares para la producción de carne. Donde existen posibilidades de riego se practican variadas formas de agricultura, hortícola, frutícola y hasta en algunos lugares, como los valles cordilleranos y precordilleranos, vitivinícola. En la zona más austral, cercana a Chile, existen yacimientos de carbón en explotación y en Neuquén y Comodoro Rivadavia campos petrolíferos y gasíferos de regular importancia. En sus extensas costas tampoco son desdeñables los recursos pesqueros los que, sumados a los turísticos, loberías y elefanterías marinas y colonias de pingüinos y a la generación de energías alternativas, eólica y mareomotriz complementan un panorama de singular atractivo, aunque hasta ahora bastante postergado y casi desdeñado por la política del país.

Este somero panorama que dista mucho de ser exhaustivo pone de relieve la importancia de una región casi ignorada por los argentinos pero que pareciera adquirir mucho mayor valor a los ojos de potenciales intereses cuyas estrategias se mantienen ignoradas por nuestro país. No se trata de improvisaciones llámense RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) o MAP (Movimiento Mapuche Autónomo) sino del aprovechamiento externo de una situación de insatisfacción que ha venido manifestándose (tal vez un poco más fuertemente en Chile que aquí) en la comunidad indígena llámese araucana o mapuche (las anteriores ranqueles, puelches, tehuelches, en general llamados pampas, ya fueron exterminadas o casi) y que las autoridades de ambos países o ignoran o quieren someter sin contemplar sus derechos, satisfacer sus necesidades ni resolver los problemas que la enajenación de las tierras fiscales ha venido agudizando.

En nuestro país ya han sido vendidas en la Patagonia alrededor de dos millones de hectáreas en muchos casos sin respetar nuestras propias leyes (sobre el camino de sirga o las referentes a las tierras limítrofes) según lo establecía la anterior ley de "tierras" n°26,737 aprobada en 2011 y que ha sido modificada por el actual decreto 820/2016 facilitador de la adquisición de tierras no urbanas a empresas y personas extranjeras. Ambas leyes contienen diferencias importantes: la ley anterior establecía limitaciones agroecológicas, culturales, paisajísticas con criterios diferenciales que debían homologarse por provincias, pero lo más importante era que una empresa o persona extranjera debía contar con la autorización del Consejo Hídrico Federal indicando que dicha venta no afectaría los derechos públicos sobre ningún curso o espejo de agua. Con el nuevo decreto un escribano deberá certificar que de acuerdo con un mapa elaborado por la autoridad del agua no se afectarán los derechos y si no existiere ese mapa, el control será realizado a posteriori. Otra de las restricciones establecidas por la ley anterior era que los individuos o empresas, aunque vendiesen parte de sus tierras, si aún se mantenían en los límites permitidos no podían adquirir nuevas tierras, la legislación actual, establece excepciones en tal sentido, pudiendo en consecuencia volver a adquirirse el equivalente a las tierras rurales vendidas. En cuanto al tradicional "camino de sirga" que establecía como de bien público una franja de 35m (artículo 2639) en la que los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existieren, ni deteriorar el terreno en manera alguna. alrededor de lagos o a las orillas de ríos y arroyos, fue reducido a 15m Sin embargo como afirma el legislador rionegrino Leandro Tozzi, la idea de la restitución a la medida anterior se halla nuevamente en tratamiento en el senado, debido a que:

" La reducción del camino de sirga no solo conllevaba el impedimento del libre acceso a los ríos y lagos, como así también al uso y goce de los bienes naturales que son de dominio público, sino que además implicaba reducir el corredor biológico que los ecosistemas de las cuencas hídricas poseen, con un impacto ambiental cuyas consecuencias pueden ser graves. Este paso que ha dado el Senado es un avance importante en la recuperación de alrededor de 400.000 hectáreas de costas de lagos y ríos que se habían visto afectadas con el régimen actual".

Sin embargo salvo pequeñas iniciativas de este carácter no existen, a nivel gubernamental, políticas claras que dejen percibir la importancia regional y nacional de la Patagonia tanto para el gobierno como para el resto del país, excepción hecha tal vez de la frustrada iniciativa del presidente Raúl Alfonsín en 1986 que en su momento creó la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica cuyo objetivo era radicar inversiones privadas en la región y en lo que sería el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones que incluía allí el traslado de la Capital Federal.

Otras iniciativas

Sin embargo, ese prolongado desinterés por la región y por nuestro propio destino ha venido siendo atentamente observado desde el exterior y originado la puesta en marcha de un plan que ya lleva concebido más de 30 años y que está acelerando su instrumentación sin que en el país parecieran advertirse sus sospechosas intenciones. Se trata de la aparición hace ya bastante tiempo, de una organización que bajo el nombre de Mapuche International Link (MIL) y con sede en Bristol, Reino Unido declara que su objetivo es contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas hasta conquistar su derecho a la autodeterminación, es decir hasta la creación de la Mapuche Nation en la región austral del continente en el área ubicada al sur del Bío-bío en Chile y al sur de los ríos Salado y Colorado en la Argentina, aunque también incluyen en sus reivindicaciones a las Malvinas y a la Antártida, especialmente respaldados, es de imaginar, por los miembros británicos de la asociación.

Esta organización incluye asimismo como precedente relativamente remoto de sus pretensiones un curioso antecedente ocurrido a mediados del siglo XIX. En aquella oportunidad algunos notables representantes del pueblo mapuche establecieron un "gobierno monárquico constitucional" y hereditario cuya casa real se instaló y sigue operando en Francia, reivindicando los derechos considerados ancestrales por el pueblo mapuche. Esta curiosa dinastía francesa tuvo a su vez origen en la aventurera saga de un abogado francés llamado Orélie Antoine de Tounens que desembarcando en Chile en 1858 se autoproclamó rey de la Araucanía y la Patagonia, un episodio bastante olvidado entre nosotros y en todo caso considerado casi como de carácter humorístico, pero hábil o por lo menos curiosamente esgrimido como argumento fundacional por los impulsores de la creación de la nación Mapuche.

La mencionada organización con sede en Bristol, Inglaterra (en el n" 6 de Lodge Street de esa ciudad portuaria) lucha, según propias expresiones por la "autodeterminación" de los mapuches de Chile y Argentina. Sus autoridades son todas de nacionalidad inglesa excepto su Secretario General llamado Reynaldo Mariqueo, el único mapuche, vocero asimismo (werken) y representante oficial de la organización. Como parte de su lucha, los mapuches se han manifestado ciertamente belicosos en varias oportunidades, pero cabe pensar que no lo serían tanto ni dispondrían de armas si no estuviera esta, hasta ahora bastante desconocida, organización respaldándolos y proveyéndoles orientación, asesoramiento e insumos con evidentemente segundas y sospechosamente "non tan sanctas" intenciones

Tal como lo expresa "The Mapuche Nation": "Su identidad como nación autónoma, unida a la conciencia de ser parte de una cultura, una herencia histórica y una espiritual diferentes ha creado un movimiento sociopolítico inspirado en esas aspiraciones comunes".

Actividades recientes

Hace un par de meses, el 18 de setiembre pasado, los mapuches llevaron sus protestas a la ONU acusando al estado argentino de haber sido creado sobre "los principios del racismo, la discriminación y la xenofobia", según lo expresara el representante de la organización Domingo Paine Heudi ante el Consejo de los DDHH, en representación de la mencionada ONG y en una intervención muy breve en la que denunció la estigmatización de que son víctimas los mapuches en el territorio argentino. Su presentación fue avalada por Auspice Stella (organización benéfica de Bristol) una ONG con estatus de consultora ante la ONU cuyos objetivos coinciden con los anteriormente citados: " apoyar al Pueblo Mapuche de Chile y de Argentina así como a otros pueblos indígenas de América Latina en su lucha por sus derechos fundamentales" y "obtener de los países involucrados el respeto de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos y su lucha por las tierras, los derechos económicos y culturales, la autonomía y la autodeterminación"

Pareciera casi obvio que resulta imprescindible no seguir postergando la toma de conciencia de las autoridades y de los habitantes de nuestro país sobre el serio problema que se avecina si seguimos empeñados en ignorar qué hay detrás de los recientes conatos de insurrección indígena lo que se vislumbra como una clara injerencia de intereses extra continentales que, a la corta o a la larga, pueden provocarnos serios riesgos de escisión de una buena parte de nuestro territorio. No olvidemos el permanente interés británico por el Atlántico Sur y su bastante justificada codicia patagónica a partir de su anclaje, difícilmente reversible, en las islas Malvinas. La Patagonia sería para los isleños una valiosa cabecera de playa para cubrir necesidades tan básicas como la provisión de alimentos, salud, educación, etc. que su desolado territorio están lejos de cubrir y cuya distancia de su "metrópolis" las vuelve asaz inalcanzables, sin olvidar lo que para el Reino Unido puede llegar a ser el contar con una nación aliada o seguramente subordinada a sus intereses geoestratégicos atlántico-pacíficos, un papel que cumpliría más que eficazmente el Reino de la Patagonia

No vaya a ser que se cumplan así los fracasados intentos de uno de los primeros Directores Supremos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Carlos M. de Alvear quién así le escribía a Lord Strangford, embajador británico en Rio de Janeiro:

"Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen. Es necesario se aprovechen los momentos; que vengan tropas que impongan a los genios díscolos y un jefe plenamente autorizado para que empiece a dar al país las formas que sean de su beneplácito, del rey y de la nación a cuyos efectos espero que V.E. me dará sus avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución"



A VER SI NOS ENTENDEMOS...
(ante las nuevas campañas en pro y en contra de la legalización del aborto)

Susana Merino

1No estoy ni en pro ni en contra de la legalización del aborto, estoy a favor de la VIDA , pero eso significa muchas otras cosas:

No seguir aceptando que el SER HUMANO en su condición de ser vivo, como no sucede con ninguna de las demás especies del planeta, tenga que PAGAR para VIVIR.

No podemos obligar a nadie a alumbrar un nuevo ser si no somos capaces de garantizarle a su madre y a ese nuevo ser mínimas CONDICIONES de VIDA.

No podemos exigirle a nadie que siga dando VIDA mientras seguimos de brazos cruzados ante los millones de muertes provocadas por las guerras, los éxodos masivos en busca de la mera subsistencia, la malnutrición, el hambre y la miseria.

No podemos o tal vez deba decir no debemos seguir aceptando que en nuestro país los niveles de pobreza lleguen al 31,4% (13,5 millones de habitantes) de los cuales 2,5 millones sobreviven en la indigencia y el 48% son niños de entre 0 y 14 años.

No podremos resolver estos problemas mientras aumente el desempleo y un avance tecnológico que en nada favorece a los trabajadores y no se impulse una distribución más equitativa de la riqueza.

No podremos mejorar las condiciones de vida de los seres humanos sino exigimos que esos avances tecnológicos y especialmente la incorporación de la robótica favorezcan a todos los habitantes del planeta y si compiten con ellos una parte del producido esté destinado a contribuir a su bienestar.

No debemos seguir destinando las tres cuartas parte de nuestra cotidianeidad al transporte y al trabajo sin poder dedicar parte de nuestro tiempo a la formación de los hijos, a compartir sus vidas, a prácticas deportivas, a las artes, a la música y no solo como espectadores.

No podremos garantizar mínimas condiciones de supervivencia mientras no se logre instalar un Salario Básico Universal obligatorio cuya omisión sea tanto o más condenada que el aborto.

No podremos evitar que las relaciones sexuales sigan siendo un acto irresponsable mientras no combatamos la pornografía, la banalización y el exhibicionismo que ya ha llegado a todos los medios y que a nadie parece importarle.

10) Muchos de nosotros tenemos la mala praxis de predicar nuestras convicciones sin acompañarlas con el ejemplo, de modo que mientras nos "rasguemos las vestiduras" y nos escandalicemos verbalmente ante ciertos hechos, pero no hagamos el mínimo esfuerzo para modificar sus consecuencias, solo fomentaremos la HIPOCRESÍA.

De modo que, si no somos capaces de GARANTIZAR LA VIDA , solo continuaremos, por acción u omisión, FOMENTANDO LA MUERTE.



Latinoamérica

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

por Ecupres

Comunicado del Consejo Directivo de ALAI

2El viernes 8 de diciembre la periodista y Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI, Sally Burch, fue deportada por el gobierno de Mauricio Macri cuando llegaba a Argentina para realizar actividades informativas en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 14 de diciembre.

Horas antes fue deportado también el ciudadano noruego Petter Tiltand que participaría de las mismas actividades. Sally, junto con otros 60 investigadores, activistas y periodistas, fue impedida de participar de la reunión oficial de la OMC, a pesar de que su participación había sido anteriormente acreditada por este organismo.

Todo indica que a nuestra colega Sally Burch se le negó la entrada al país por las opiniones y criterios que ha expresado en su trabajo periodístico. Desde hace casi tres décadas, se ha especializado en temas de Internet y derechos ciudadanos, por lo cual incluso fue designada co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Contenidos y Temas de Sociedad Civil en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la ONU (Ginebra 2003).

Hace dos meses, participó en la coordinación de un encuentro regional en Quito, en el marco del Foro Social de Internet, donde se analizó el impacto de la concentración monopólica en este ámbito y se emitió, en particular, críticas a la propuesta de abrir negociaciones en la OMC sobre el comercio electrónico, propuesta que cuenta con el respaldo del gobierno argentino. Resulta muy grave que un gobierno niegue el ingreso a su país sobre la base de opiniones. Y más grave aún que la OMC acepte que un gobierno anfitrión imponga su criterio particular de esta manera.

Estos actos de extrema hostilidad del gobierno argentino no son hechos aislados sino parte de una creciente campaña de violencia y represión a representantes de la sociedad civil, academia y movimientos populares en ejercicio de su legítimo derecho a manifestarse públicamente en América Latina.

Hace algunos meses el Rector de la Universidad Federal de Santa Catarina fue acosado y perseguido hasta el suicidio por el Poder Judicial y Ministerio Público de Brasil. Más recientemente, la Universidad Federal de Minas Gerais tuvo su campus invadido por la Policía Federal para conducir coercitivamente al Rector y dirigentes administrativos de esa universidad. Prisiones preventivas sin ninguna base legal, operaciones policiales bajo regímenes de excepción, violación de la autonomía universitaria, producen y reproducen un creciente clima de persecución y terror en la academia y los espacios de representación de la sociedad brasileña.

La represión a los profesores, maestros y ciudadanos argentinos en los actos de protesta frente a las políticas económicas del gobierno Macri y a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la prisión arbitraria de Milagro Sala, son apenas algunos ejemplos de que no estamos frente a exabruptos o políticas locales sino en una coyuntura regional mucho más compleja donde se instala la impunidad y la violación de derechos humanos como política generalizada en un contexto evidente de irrespeto a acuerdos y legislación internacionales.

El uso de los sistemas judiciales y legislativos como instrumentos directos de persecución política y criminalización son prácticas cada vez más generalizadas e impuestas por los gobiernos de derecha en la región. La imposición legislativa de un estado de excepción en México y el inminente golpe de estado en Honduras son parte de una cadena creciente de autoritarismo e impunidad en toda América Latina.

En este contexto, el ejercicio periodismo libre, la democratización de la comunicación, tanto en la producción de la información como en su distribución, la producción de conocimiento que desmitifica el discurso neoliberal, son amenazas extremadamente peligrosas para los proyectos neoliberales, en la medida en que visibilizan lo que los monopolios mediáticos esconden y tergiversan.

Sally Burch, actualmente Directora Ejecutiva de la Agencia Latino Americana de Información-ALAI, forma parte de este proyecto desde su nacimiento hace 40 años en Montreal (Canadá), cuando un grupo de periodistas latinoamericanos asume el desafío de informar frente al vacío y desinformación sobre América Latina. A lo largo de estas cuatro décadas, ALAI profundizó su compromiso y trabajó intensamente por democratizar la comunicación como uno de los pilares para la construcción de una democracia con real participación de los actores sociales y movimientos populares que estuvieron históricamente excluidos de este proceso.

La deportación de Sally representa un acto extremo de hostilidad personal pero también, y fundamentalmente, un atentado al periodismo comprometido con la democracia y los derechos humanos.

El Comité Directivo de ALAI manifiesta su repudio a esta actitud del gobierno de Mauricio Macri y junto con intelectuales, líderes sociales, artistas y académicos expresa su firme compromiso de seguir trabajando por la democracia y el respeto a los derechos sociales, políticos y humanos en América Latina.

Comité Directivo de ALAI 9 de diciembre de 2017

Monica Bruckmann Presidenta; Ana Esther Ceceña Vicepresidenta; Irene León, Oscar Ugarteche Vocales. + (PE/ALAI)



EL INTENTO DE RECOLONIZAR BRASIL

Leonardo Boff

3La colonización y especialmente la esclavitud no son solamente etapas pasadas de la historia. Sus consecuencias ( Wirkungsgeschichte ) perduran hasta el día de hoy. La prueba clara es la dominación y la marginación de las poblaciones un día colonizadas y esclavizadas, basadas en la dialéctica de la superioridad-inferioridad, en las discriminaciones por causa del color de la piel, en el desprecio y hasta el odio al pobre, considerado perezoso y un cero económico.

No basta la descolonización política. La recolonización resurge en forma de capitalismo económico, liderado por capitalistas neoliberales nacionales, articulados con los transnacionales. La lógica que rige las prácticas de la recolonización consiste en sacar el máximo provecho del extractivismo de los bienes y servicios naturales y en la explotación de la fuerza de trabajo mal pagada y, cuando es posible, como está ocurriendo escandalosamente en Brasil, en la reducción de los derechos individuales y sociales.

Los primeros que vieron claramente la recolonización fueron Frantz Fanon de Argelia y Aimé Césaire de Haití, ambos comprometidos con la liberación de sus pueblos. Propusieron un valiente proceso de descolonización para liberar la "historia que fue robada" por los dominadores y que ahora puede ser recontada y reconstruida por el propio pueblo.

Se trataba sin embargo de una dura lucha contra los que quieren prolongar la nueva forma de colonización y de esclavitud, creando obstáculos de todo tipo a los que buscan hacer una historia soberana de sus valores culturales y de sus identidades étnicas.

Césaire acuñó la palabra negritud para expresar dos dimensiones: la continuada opresión contra los negros y una resistencia persistente y una lucha obstinada contra todo tipo de discriminación. Negritud es la palabra-fuerza que inspira la lucha por el rescate de la identidad propia y el derecho de las diferencias. Césaire criticó duramente la civilización europea por su vil codicia de invadir, ocupar y robar las riquezas de los otros, espiritualmente indefendible por haber difundido la discriminación y el odio racial, embruteciendo y degradando a los pueblos colonizados y esclavizados inculcándoles la impresión de que no son gente y no poseen dignidad.

Paralelamente al concepto de negritud se creó el de colonialidad por el científico social peruano Aníbal Quijano (1992). Con él se quiere expresar los patrones que los países centrales y el propio capitalismo globalizado imponen a los países periféricos: el mismo tipo de relación predatoria de la naturaleza, las formas de acumulación y de consumo, los estilos de vida y los mismos imaginarios producidos por la máquina mediática y por el cine. De esta forma continua la lógica del encubrimiento del otro, el robo de su historia y la destrucción de las bases para la creación de un proceso nacional soberano. El Norte global está imponiendo la colonialidad en todos los países, obligándolos a alinearse con las lógicas del imperio.

El neoliberalismo radical que está imperando en América Latina y ahora de forma cruel en Brasil es la concreción de la colonialidad . El poder mundial, sea de los Estados hegemónicos sea de las grandes corporaciones, quiere reconducir a toda la América Latina, en este caso a Brasil, a la situación de colonia. Es la recolonización como proyecto de la nueva geopolítica mundial.

El golpe dado en Brasil en 2016 se sitúa exactamente en este contexto: se trata de solapar un camino autónomo, entregar la riqueza social y natural, acumulada durante generaciones, a las grandes corporaciones. Se hace mediante las privatizaciones de nuestros mayores bienes: el pré-sal, las hidroeléctricas, eventualmente los Correos, el BNDS y el Banco de Brasil. Se frena el proceso de industrialización para que dependamos de las tecnologías venidas de fuera. La función que nos es impuesta es la de ser grandes exportadores de commodities , que los países centrales no tienen para su consumo perdulario.

Nombres notables de la economía articulada con la ecología como Ladislau Dowbor y Jeffrey Sachs, entre otros, nos alertan de que el «sistema-Tierra» ha llegado a su límite (la Sobrecarga de la Tierra) y no soporta un proyecto con tal nivel de agresión social y ecológica.

Ahora ese modelo, para nuestra desgracia, es asumido por el actual gobierno corrupto y totalmente despegado del pueblo, de un neoliberalismo radical que implica el desmantelamiento de la nación. De ahí el deber cívico y patriótico de derrotar a estas élites del atraso, anti-pueblo y anti-nacionales, que asumieron esta aventura, que podría no ser soportable por el pueblo. Todo tiene límites. Ha de surgir una conciencia patriótica en forma de un generalizado rechazo social. Una vez sobrepasados esos límites, difícilmente evitaríamos lo innombrable.


FRACASO DE MACRI Y TEMER: EL TLC MERCOSUR-UE SE POSTERGÓ PARA EL AÑO PRÓXIMO

Rubén Armendáriz

5Desesperados por firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, los negociadores del Mercosur, en especial los de Argentina y Brasil, presentaron una nueva propuesta con una desgravación del 90% del mercado... pero los europeos siguieron presionando a sabiendas del apuro conosureño y postergaron las nuevas conversaciones para marzo de 2018, aguándole el anunciado festejo al mandatario argentino.

El presidente argentino Mauricio Macri pretendía anunciar las bases políticas del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al cierre de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en el hotel Hilton de Buenos Aires, pero diferencias técnicas y políticas enterraron su aspiración institucional. Las diferencias están vinculadas a las reglas de origen, a las compras gubernamentales y al acceso a los mercados. El sprint final se tratará de escenificar en Bruselas y la intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera europea de 2018 (entre marzo y junio).

Pero el apuro también viene por parte del presidente de facto brasileño Michel Temer, quien quería firmar este TLC de aquí a fin de año, antes que comenzara la campaña electoral en su país. Tampoco ayudó a acelerar la firma la relación tensa de Macri con el presidente francés Emmanuel Macron, a quien quiso convencer que desde una perspectiva geopolítica, la firma del tratado puede sacar a Europa de su melancolía institucional tras el Brexit y la crisis de Cataluña.

Pareciera que más que posiciones políticaS o ideológicas encontradas, hay un problema de protagonismo y de egos, señala el analista Humberto della Croce. Recientemente Macri resolvió dar marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero, cinco aviones Super Etendart y más material, pese a ya estar adjudicado, en lo que Francia interpretó como una ofensa que le valió una objeción de parte de Macron para que la Argentina ingrese a la OCDE, la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico.

El martes las negociaciones bilaterales avanzaron en dos de los temas más peleados: carne y bioetanol, según técnicos de la delegación europea, puliendo las diferencias respecto de las cuotas que el Mercosur podrá colocar en el mercado comunitario. No es difícil imaginar quién cedió en esta pulseada, cuando la posición de la UE era que las cuotas fueras "las mínimas dentro de lo posible", mientras que la del Mercosur consistía en "una oferta agresiva". Los pequeños productores rurales de la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) enviaron un comunicado lamentando la posición adoptada por la delegación del Mercosur.

La mayor resistencia en este punto la abandera Francia, país donde los productores agrarios son un elemento clave de la economía y de la política demográfica. Quitar subsidios a la actividad agrícola implica un conflicto político y social para el presidente Emmanuel Macron.

"Lo que cuenta para el acuerdo es lo que diga la Comisaria de la política comercial de la Unión Europea, Cecilia Malmström, no Macron", remató un funcionario europeo, quien resaltó que a la Unión Europea le interesa que Argentina "se sume al Club de las Buenas Prácticas, aunque es un proceso que va a llevar un buen tiempo".

Y aunque los funcionarios se negaron a dar precisiones respecto de quién cedió, El otro gran avance tuvo que ver con que el Mercosur habría cedido para garantizar que el flujo comercial no arancelado pase a ser del 87% al 90%. Ahora lo que resta son cuestiones de propiedad intelectual, denominación de origen y también asuntos de oferta, y los temas de lácteos y automóviles.

Los ministros del Mercosur se reunieron hacia el mediodía para analizar una nueva propuesta "irrechazable" para la UE, una iniciativa que algunos definieron como "la recta final del acuerdo". Tras la reunión, el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, contó que una de las propuestas es la desgravación del 90% del comercio con la UE y aclaró que la mayoría de los productos son de consumo masivo.

"Ahora estamos esperando una devolución de la UE para ver si podemos terminar con esta parte de la negociación que es la más difícil", dijo el representante del gobierno de facto brasileño: "No sé si se firmará el 21 de diciembre en Brasil pero la intención es que el trabajo termine lo más pronto posible".

Nunes también destacó que en el último cruce con los europeos solo hubo una propuesta y que fue de los sudamericanos: los europeos siguen presionando con el tiempo, no tienen apuro, vienen con esta negociación desde hace dos décadas y no temían postergarla para el año próximo.

"Hace semanas atrás propusimos llegar al 90% de desgravación del comercio con la Unión Europea y faltaban algunos elementos. ¿Qué productos alcanza nuestra oferta? Se compran en el supermercado", dijo Nunes, anticipando lo que temen los industriales y pequeños y medianos empresarios de los países conosureños: el fin de sus producciones y el desempleo masivo.

Los grupos económicos del Mercosur siguen divididos en relación al acuerdo, máxime cuando los europeos han presionado en las últimas horas con nuevas demandas para sus productos ( en especial quesos y vino) al quedar al descubierto que Macri y Temer desean ansiosamente cerrar el acuerdo inmediatamente .

" El acuerdo con UE nos asusta", reconoció José Moreno, empresario lechero argentino, presidente de Mastellone y dueña de la marca La Serenísima, "porque el acuerdo traerá cambios en materia de denominación de origen, especialmente de los quesos. Si sale (el acuerdo) nos va a obligar a redenominar los productos y con eso dejarnos en una situación de desventaja", constató.

Moreno dejó entrever que el gobierno les prometió llevar adelante las regresivas reformas tributaria y laboral, que compensarían las eventuales pérdidas con la apertura a la UE.

El titular de la Bolsa de Comercio argentina, Adelmo Gabbi, manifestó su apoyo a un posible acuerdo con la Unión Europea pero consideró que "requerirá del consenso de todos los sectores", al igual Gustavo Grobocopatel, el llamado "rey de la soja": "Que traigan inversiones. Arrancamos endeudándonos pero en el futuro sería bueno que el sector privado ponga la mayor parte del dinero. Hace décadas que venimos negociando esto, si se atrasa una semana o dos no importa. Lo que importa es que hay una decisión política", añadió a Tiempo Argentino.

Pero los industriales suman dudas, como el industrial alimentario y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, quien señaló que "Tenemos preocupación por algunos sectores puntuales. Lo que queremos es una integración positiva, inteligente, con doble vía", añadió.

El empresario farmacéutico Alejandro Roemmers apuntó divergencias en relación con los requerimientos europeos sobre patentes, que les impedirían a las empresas argentinas registrar productos por cinco años. "Hay que prestarle atención a la letra chica del acuerdo porque no queremos que el consumidor termine sufriendo las consecuencias de un sobreprecio", planteó.

Desde una perspectiva política, y asumiendo que el tratado final constará de al menos 15 capítulos y un larguísimo proceso legislativo y burocrático en el Mercosur y la UE, Macri ratificó su voluntad de asumir un fuerte liderazgo regional, señala el promacrista Infobae, dado que Brasil ingresa a

una incierta campaña presidencial y Paraguay y Uruguay ya asumieron que el presidente argentino ha logrado establecer relaciones políticas con los principales líderes mundiales.

Todo esto queda muy bonito para los medios hegemónicos y el aparato de publicidad del gobierno argentino. Pero lo que pasó (o no pasó) en Buenos Aires, es otro fracaso para Mauricio Macri, Michel Temer y las imposiciones del capital trasnacional. Y al coro de Cartes y Vázquez, claro.

Rubén Armendáriz

Periodista y politólogo uruguayo, analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la )

ZIP: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo943.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo943.pdf


SUSCRIPCIÓN Y
DES-SUSCRIPCIÓN A "El Grano de Arena" o CAMBIO DE
MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo


Para obtener un
número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo


Distribución: Tom
Roberts

Edición: Susana Merino- Co fundadora de ATTAC
Argentina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/12/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 182 veces desde 21/12/2017
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE