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Título: ¿Es China un país socialista? - Sobre Manos fuera de China- Enlace 1

Texto del artículo:

Manos Fuera de China http://manosfueradechina.blogspot.com.es/



    sábado, 9 de diciembre de 2017



      ¿Es China un país socialista?.


/*A continuación presentamos un extracto de la magnífica obra 'En

Defensa del Pueblo chino: Contestación a Elysseos Vagenas', hija de uno

de los colaboradores de este nuestro proyecto Manos Fuera de China. La

obra es todo un hálito esperanzador que nos reafirma y empuja en nuestra

inamovible convicción de la defensa de la República Popular y de la

causa del Socialismo Científico; aconsejamos su lectura y divulgación./

/Podéis encontrar la obra en nuestro apartado 'Lecturas Recomendadas'

seccionada en cinco partes; esperamos poder publicarla en papel

próximamente./

/

/

<https://4.bp.blogspot.com/-tjl0GKn4-GM/WixVHwctMRI/AAAAAAAAD50/0dvT1CiFUI8oXExpk9Iv5KSQUEg0vVDFgCLcBGAs/s1600/gettyimages-460832618.jpg>

*

* *Por Alexandre García*


¿Es China un país socialista?


Es necesario un debate amplio sobre esta cuestión. No se puede afirmar a

la ligera y con los ojos cerrados que China es país capitalista,

basándose solamente en el hecho de que está recurriendo al capitalismo

para desarrollarse. De hecho, el movimiento comunista debería abandonar

la costumbre de anatemizar a determinados países socialistas que se

apartan ligeramente de lo que se ha considerado y se considera la

"auténtica" construcción del socialismo.


Por ejemplo, haría falta revisar el análisis del Movimiento Comunista

Internacional sobre la Yugoslavia de Tito, acusada de "capitalista"

(siendo precisamente la China de Mao uno de los actores más agresivos

contra Yugoslavia) y ello independientemente de la valoración de cada

uno de la figura de Tito. Es muy probable que el modelo yugoslavo de

"autogestión" tuviera deficiencias y haya supuesto en algunos aspectos

una ruptura con el marxismo-leninismo. Pero pasado el tiempo, después de

la guerra civil en Yugoslavia y las agresiones de la OTAN, ¿deberíamos

deducir que la Yugoslavia de Tito (y lo que quedó de ella) era un país

"capitalista"? ¿Que no hubo nada salvable en aquella experiencia ?


De la misma manera, no podemos considerar correcta la valoración del

PCCh sobre la URSS a partir de 1968. Este proceso de reflexión debería

ser ampliado a China, Vietnam y Laos, acusados también de "capitalistas"

(cuando no "imperialistas"). Este sano ejercicio ayudaría a determinar

con acierto quiénes son los amigos y quiénes son los enemigos, en

beneficio de la causa progresista, antiimperialista y revolucionaria en

el siglo XXI.


Considero que China sigue siendo un país socialista por los siguientes

motivos:


1) La República Popular China proclama que su objetivo es la

construcción del socialismo y que es un Estado obrero. La Constitución

del año 1982 declara en el artículo 1º que "La República Popular China

es un Estado socialista de dictadura democrática popular, dirigido por

la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina".


Y después: "El sistema socialista es el sistema básico de la República

Popular China. Está prohibido todo sabotaje por parte de cualquier

organización o individuo contra el sistema socialista."


Esto se debe, su vez, a que el partido dirigente en China es un partido

comunista. El preámbulo de los estatutos del PCCh establece que:


"El Partido Comunista de China, destacamento de vanguardia de la clase

obrera y, a la vez, del pueblo y la nación en este país, y núcleo

dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas,

representa lo que se exige para el fomento de las fuerzas productivas

más avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar la cultura más

avanzada del país, y los intereses fundamentales de los más amplios

sectores de su pueblo. Tiene como ideal supremo y objetivo final la

materialización del comunismo."


A continuación, los estatutos del PCCh dicen que "se guía en su

actuación por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la

teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "triple

representatividad".


Estos detalles, que por supuesto no son suficientes, aun así son muy

importantes y deben ser tenidos en cuenta si queremos determinar el

carácter de clase de la República Popular China. Por puro sentido común,

si los dirigentes chinos no quisieran perseguir el socialismo y el

comunismo, no se molestarían en afirmar estas cosas.


Algunos dirán que los dirigentes chinos son burgueses y revisionistas

que necesitan aparentar ser comunistas y emplear un lenguaje marxista

para poder engañar al pueblo y proseguir con la "contrarrevolución".

Pero aún si fuera cierta esta teoría, las formas políticas e ideológicas

que se vean obligados a adoptar los dirigentes chinos en el proceso de

"contrarrevolución" no son un detalle sin importancia. El hecho de que

la República Popular China siga declarando que es un país socialista y

de que los dirigentes del PCCh sigan declarando su adhesión al

marxismo-leninismo y que persiguen el objetivo del comunismo, indica

precisamente que la correlación de fuerzas en China aún no permitiría a

los supuestos revisionistas el culminar el proceso

"contrarrevolucionario", y que por lo tanto China aún mantiene rasgos

socialistas. Esto debería ser suficiente motivo para que todo comunista

consecuente defienda con uñas y dientes lo que quede de socialismo en

China, en lugar de echarla al agua del "mundo imperialista".


Los defensores de la tesis de la "contrarrevolución" no deberían perder

de vista que el revisionismo, que es producto de la influencia de la

ideología pequeño-burguesa sobre el movimiento obrero, dejaría de ser

revisionismo si no se produjera precisamente dentro de un medio obrero,

en el cual la correlación de fuerzas existente no permite implantar una

dominación abierta y total de la burguesía. Por esta misma razón, era

completamente errónea la tesis del PCCh que afirmaba que la URSS se

había vuelto "capitalista" y "social-imperialista". Aún suponiendo que

los dirigentes soviéticos que sucedieron a Stalin tuvieron la voluntad

consciente de restaurar el capitalismo, tuvieron que hacerlo dentro de

las estructuras de un Estado obrero. La verdadera contrarrevolución

burguesa en la URSS no se produjo hasta los años 1989-1991, y fue al

final de aquel proceso cuando se pudo arriar la bandera roja con la hoz

y el martillo en el Kremlin.


¿Para qué iba a tener la supuesta burguesía dirigente del PCCh un

particular interés en seguir agitando la bandera roja en China? Nada nos

permite afirmar que haya habido una contrarrevolución en China que haya

supuesto un cambio esencial del carácter de clase del Estado. Es cierto

que en las últimas décadas ha habido puntos de inflexión en la línea del

PCCh que para muchos representan una deriva preocupante. Pero la

realidad es que el poder político no ha pasado a manos de la burguesía

en el Estado ni en el Partido – o al menos no totalmente, si damos por

buena la tesis de la "contrarrevolución".


Mientras que en los años 1989-1991 el socialismo era destruido en Europa

del este y en la URSS, el socialismo conseguía sobrevivir en China pese

a los sucesos contrarrevolucionarios de la plaza de Tiananmen en 1989,

para mayor irritación del imperialismo. Esto es un hecho fundamental que

hay que tener muy en cuenta en el debate sobre el carácter de clase de

la República Popular China.


2) A consecuencia de lo anteriormente dicho, en China hay un Estado con

un carácter de clase obrero. Por ello defiende los intereses generales

de la clase obrera y del conjunto del pueblo, pese a todas las

contradicciones que atraviesan a China.


Algunos alegarán que los capitalistas se han enriquecido en China. Pero

es un hecho innegable que desde la reforma y apertura en 1979, la

política del gobierno chino se ha caracterizado por elevar

constantemente el nivel de vida de la población. En la segunda entrega

de mi análisis sobre el artículo de Vagenas, ya había ofrecido una serie

de datos que lo demostraban sobradamente. Ahora dispongo de otros datos

publicados recientemente que indican que entre los años 1990 y 2000, la

renta per cápita en China se quintuplicó, pasando de 200 dólares a 1000

dólares, y entre 2000 y 2010 se volvió a crecer al mismo ritmo pasando

de 1000 a 5000 dólares . Este progreso impresionante no ocurre en

cualquier país.


Ahora, con la reciente aprobación del XIII Plan Quinquenal, el gobierno

chino se plantea reducir las desigualdades sociales mejorando la

distribución de ingresos y aumentando "significativamente" los ingresos

de la población con rentas bajas y medias .


3) El PCCh, que en sus estatutos se presenta como "destacamento de

vanguardia de la clase obrera y, a la vez, del pueblo y la nación",

ejerce un papel dirigente en los rumbos de China, apoyándose en otros

partidos patrióticos y en expertos y personalidades no comunistas, en el

marco de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino. Se

acepta e incluso se promueve la existencia de capitalistas, a condición

de que contribuyan al desarrollo y al fortalecimiento del país, pero no

están autorizados los partidos políticos en los que los capitalistas

puedan organizarse como clase en sí.


El PCCh apoya en no pocas ocasiones las movilizaciones de la clase

obrera en China y la actividad de los sindicalistas afiliados a la

Federación Nacional de Sindicatos de China. Nótese por ejemplo que

gracias al trabajo del PCCh, China es desde 2006 el único país del mundo

donde la multinacional Wal-Mart ha tenido que aceptar secciones

sindicales. Las asambleas de representantes de empleados y trabajadores

son apoyadas por el PCCh, que fomenta la creación de comités del partido

en el sector no estatal – aunque los avances son costosos en este

terreno – y formas  de democracia obrera, aunque sea limitada, en las

empresas estatales. También se han dado casos significativos en los que

las fuerzas del orden han rechazado intervenir contra las luchas obreras.


Que el partido que defiende este tipo de políticas sea el partido

gobernante en China, tampoco es un detalle sin importancia.

Probablemente, muchos se sorprenderán al leer declaraciones del PCCh

acerca de "apoyarse de todo corazón en la clase obrera para completar el

sistema de administración democrática con la asamblea de representantes

de los trabajadores como forma básica ".


El PCCh declara que su misión es servir al pueblo, y la prueba de que lo

está haciendo es que goza de un notable apoyo popular. Según un estudio

realizado por el Pew Research Center en 2012, el 83% de la población

china se declaraba satisfecha con la situación económica del país – en

los países de la Unión Europea sólo era el 16% . No está nada mal para

un país donde reina "la miseria y la explotación que experimentan

cientos de millones de trabajadores", como dice Vagenas.


4) En China los sectores estratégicos que controlan los aspectos

esenciales de la vida económica están en manos del Estado: sector

financiero, energía, metales ferrosos y no ferrosos, minas, sector de la

construcción, petroquímica, telecomunicaciones, construcción naval,

construcción aeronáutica, sector del automóvil, transporte,

alimentación, distribución, producción farmacéutica, defensa, etc.


El artículo 7 de la Constitución de la República Popular China dice que

"el sector estatal de la economía, es decir, el sector económico de

propiedad socialista de todo el pueblo es la fuerza rectora de la

economía nacional. El Estado asegura la consolidación y el desarrollo

del sector estatal de la economía".


No es fácil disponer de datos exactos en la actualidad, pero está claro

que las empresas estatales siguen siendo las más rentables y las que más

peso tienen en el PIB. Según datos del año 2005, de las 500 mayores

corporaciones en china, el 85% eran de propiedad estatal. De estas 500

empresas, las diez más grandes eran de propiedad estatal y acumulaban el

47% del total de las ganancias . Desde el año 2005, esta situación no ha

variado sustancialmente: de las 98 empresas chinas que figuraron en 2015

en lista Global 500 elaborada por la revista Fortune (que elabora cada

año la lista de las 500 mayores empresas del mundo), 76 eran de

propiedad estatal . Cuatro de los diez mayores bancos del mundo son

bancos chinos de propiedad estatal.


Es igualmente muy difícil disponer de datos exactos sobre el porcentaje

de propiedad pública en China, debido a la multiplicidad de formas de

propiedad. Pero según el profesor Chen Zhiwu de la Universidad de Yale,

si sumamos la propiedad estatal, la propiedad colectiva y la propiedad

mixta público-privada, en 2010 el Estado controlaba directa o

indirectamente las tres cuartas partes de la riqueza de China.


5) Mientras que en todo país capitalista el ejército ha sido y es un

instrumento para asegurar en última instancia los privilegios de una

minoría explotadora, en China el ejército está bajo control directo del

PCCh por medio de la Comisión Militar Central (CMC), y por lo tanto es

garante del orden socialista. Ningún alto mando militar puede librarse

de la disciplina del PCCh ni de la aplicación de la justicia, como

demuestran los casos de los ex-vicepresidentes de la CMC Xu Caihou y Guo

Boxiong, expulsados del PCCh en junio de 2014 y julio de 2015

respectivamente por delitos de corrupción.


6) En China el suelo es propiedad del estado, lo cual impide la gran

concentración terrateniente, que es una característica fundamental de

los países capitalistas. Según el economista marxista Samir Amin, "esta

especificidad China [...] nos impide caracterizar la China contemporánea

[...] como "capitalista", porque el camino capitalista se basa en la

transformación de la tierra en una mercancía".

Para finalizar, citaremos al gran economista marxista francés Tony

Andreani, que identifica los siguientes pilares que sustentan el

socialismo en China, definidos por él como "considerablemente

extranjeros al capitalismo":


1.El mantenimiento de un potente sector público, que juega un papel

estratégico en la economía, y en el cual existe una – limitada, pero

real – participación de los trabajadores en las unidades de gestión, a

través de consejos de vigilancia y consejos obreros.

2.Una potente planificación, que aunque sea de naturaleza indicativa (y

no imperativa como en otras experiencias socialistas), resulta ser

impresionantemente precisa año tras año.

3.Una forma de democracia política que hacen posibles unas decisiones

colectivas, haciendo que la planificación sea el espacio en el cual la

nación china elige un destino colectivo.

4.Unos servicios públicos que condicionan la ciudadanía política, social

y económica, que están totalmente o en su inmensa mayoría en manos del

Estado, y que como tal están fuera de la lógica del mercado – aunque aún

son muy limitados en comparación con los de algunos países capitalistas

desarrollados.

5.Una orientación económica neo-keynesiana consistente en aumentar las

rentas del trabajo y la promoción de una justicia social en una

perspectiva igualitaria.

6.La protección de la naturaleza, considerada como indisociable del

progreso social y como uno de los objetivos centrales del desarrollo

económico.

7.Las relaciones económicas con otros Estados, que descansan sobre el

principio de ganar-ganar, la búsqueda de la paz y las relaciones

equilibradas entre naciones y pueblos

8.La propiedad pública de la tierra y los recursos naturales .


En resumen, mientras que en los países de Europa las clases populares

viven cada vez peor, en China las condiciones de vida de la población ha

ido mejorando cada vez más desde la reforma y apertura, y ello en todos

los indicadores sociales (salarios, esperanza de vida, mortalidad

infantil, atención sanitaria, educación, seguridad social, acceso a la

cultura, etc.). Esta diferencia entre el capitalismo neoliberal y el

"socialismo de mercado" en China ha sido resumida brillantemente por el

filósofo marxista italiano Domenico Losurdo. Hablando de las innegables

desigualdades sociales existentes en China, Losurdo dice:


"...eso no hace licito confundir el "socialismo de mercado" con el

capitalismo. Como ilustración de la diferencia radical que subsiste

entre los dos podemos intentar recurrir a una metáfora. En China estamos

en la presencia de dos trenes que se separan de la estación llamada

"subdesarrollo". Si uno de esos trenes es muy rápido, el otro es de

velocidad más reducida; por causa de eso, la distancia entre los dos

aumenta progresivamente, pero no podemos olvidar que los dos avanzan en

la misma dirección; es también necesario recordar que no faltan los

esfuerzos para acelerar la velocidad del tren, relativamente menos

rápido y que, de cualquier modo, dado el proceso de urbanización, los

pasajeros del tren más rápido son cada vez más numerosos. En el ámbito

del capitalismo, por el contrario, los dos trenes en cuestión avanzan en

direcciones opuestas. La última crisis destaca un proceso en acción

desde hace varias décadas: el aumento de la miseria de las masas

populares y el desmantelamiento del Estado social se encuentran a la par

que la concentración de la riqueza en manos de una restringida

oligarquía parasitaria ."

Publicado por Manos Fuera de China

<https://plus.google.com/104924529427582440723> en 13:01


<http://manosfueradechina.blogspot.com.es/2017/12/es-china-un-pais-socialista.html>

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