Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: 15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH -  Europa -  Ecologismo

Título: El principio del fin para el glifosato- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

El principio del fin para el glifosato

Hoy es un día especial. Durante más de dos años, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a un objetivo: impedir que Monsanto consiguiera la renovación por 15 años de la licencia para vender glifosato en el mercado europeo. Y lo hemos logrado, pero solo en parte. El lunes, los países de la UE, en vez de votar a favor de la prohibición total del glifosato por la que tanto hemos luchado, votaron a favor de renovar la licencia del tóxico herbicida por un período de 5 años [1]. El glifosato seguirá vendiéndose en las tiendas y envenenando nuestra comida. ¡Pero no por mucho tiempo!

¿Cómo deberíamos sentirnos en un día como este? ¿Hemos ganado o perdido? ¿Ha sido solo un contratiempo al que debemos sobreponernos para empezar a planear la siguiente batalla? Aunque a veces no sea fácil distinguir las penas de las alegrías, una cosa está clara: el orgullo que sentimos por nuestra comunidad. Juntos hemos logrado algo muy especial.

Conseguimos que el herbicida, muy poco conocido a pesar de sus efectos nocivos para la salud, llegara a los titulares de prensa y sacudiera de arriba abajo la agenda política de la UE. Irrumpimos en el día a día de los grupos de presión de la industria de los pesticidas y convertimos el proceso de renovación de la licencia en un campo de batalla. Obligamos a Monsanto a rediseñar su plan de negocio, ya que para poder seguir vendiendo su herbicida en Europa, la multinacional deberá solicitar otra renovación en 2 años, y no 12.

Cuando empezamos la lucha contra el glifosato hace dos años, nuestro único aliado era Suecia. Pero gracias al incansable trabajo de nuestra comunidad y nuestros socios de coalición, conseguimos llegar a donde estamos hoy: hasta 9 países votaron en contra de la renovación de la licencia. Por desgracia, el cambio de posición de Alemania en el último momento, que pasó de la abstención a votar a favor de la renovación, supuso la aprobación de la sustancia [2]. Pero no acaba aquí la historia: inmediatamente después de la votación, Francia e Italia - dos de los países de la UE donde el uso de pesticidas está más extendido - prometieron eliminar gradualmente el glifosato en un periodo de 3 años [3].

Miguel Angel, juntos hemos ayudado a desencadenar el fin del glifosato en la UE y hemos puesto en cuestión el sistema agrícola actual, que abusa de los pesticidas. ¡Y esto es solo el principio! ¿Ahora, qué? Con tu apoyo y un pequeño donativo semanal, nuestra comunidad podrá seguir luchando hasta eliminar el glifosato para siempre.

Ya hemos trazado el camino a seguir, porque nuestra campaña no solo pretendía prohibir el glifosato. Ahora lo que la UE y su ciudadanía necesitan es que se reforme el proceso de aprobación de los pesticidas para el mercado europeo. De hecho, la próxima semana nos reuniremos con la Comisión Europea y seguiremos presionando a los responsables políticos para asegurarnos de que cualquier decisión futura se base en hechos científicos respaldados por instituciones independientes y no en los intereses de los grupos de presión.

Queda mucho por hacer, pero cada victoria es una oportunidad para tomar aliento, mirar atrás y entender cómo hemos llegado hasta aquí. Nada de esto habría sido posible sin nuestra alianza con increíbles organizaciones de toda Europa [4], sin la movilización y dedicación de nuestra magnífica comunidad… y sin el gran movimiento que hemos creado a favor de un futuro sin pesticidas. Cada paso, cada acción, desde firmar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), hasta llamar y escribir a ministros, nos ha ayudado a llegar a donde estamos hoy.

¿Cómo podemos saber si nuestra campaña fue un éxito? La respuesta no es fácil. Lo que sabemos es que nuestra victoria es la suma de miles y miles de pequeñas acciones. Recordemos algunas de ellas:

Nuestra ICE, firmada por más de 1,3 millones de personas, fue la más rápida de todas las ICE hasta la fecha en conseguir su propósito. En un solo Día de Acción, recogimos más de 100.000 firmas en más de 6.000 actos celebrados por toda Europa. La ICE demostró la firme voluntad de la ciudadanía de prohibir el glifosato y consiguió reconocimiento oficial para nuestro movimiento. Dicho reconocimiento se materializó en una reunión con la Comisión y una audiencia pública en el Parlamento Europeo, donde presentamos pruebas en contra del glifosato [5]. El Parlamento votó a favor de nuestras demandas, pero desgraciadamente el voto no era vinculante [6].

Cada vez que los expertos y los responsables de la toma de decisiones se reunieron en Bruselas, hicimos acto de presencia para dejar claro que la ciudadanía europea reclama la prohibición del glifosato. Con pancartas y carteles ilustramos las consecuencias devastadoras del glifosato. Junto con nuestros socios protestamos, dimos voz a las víctimas, ofrecimos alternativas e incluso presentamos una demanda ante la fiscalía de algunos países.

Expusimos a la industria de los pesticidas como nunca antes se había hecho. Desafiamos sus informes científicos fraudulentos y logramos que nuestras autoridades los examinaran con lupa. Se prohibió la entrada al Parlamento Europeo a los grupos de presión de Monsanto por negarse a comparecer en una audiencia sobre sus informes pseudocientíficos [7].

Miguel Angel, les hemos dado a Monsanto y a la industria de los pesticidas donde más duele. Hemos demostrado que la ciudadanía europea tiene el poder de influir en los procesos de toma de decisiones, incluso en los más opacos de la UE. La renovación por 5 años del glifosato no es la victoria que queríamos, pero es un nuevo comienzo para nuestra lucha por una agricultura mejor y el principio del fin de todos los pesticidas nocivos en Europa.

La lucha no acaba aquí. Hemos estado recogiendo más pruebas y la próxima semana, junto con nuestros socios, presentaremos otra demanda ante las fiscalías de Estado de Austria, Alemania, Francia, Italia y Portugal. Los eurodiputados están considerando la creación de una comisión especial en el Parlamento Europeo. Mientras, nuestro movimiento está valorando diferentes maneras de apoyar estudios científicos independientes para demostrar que el glifosato es cancerígeno. Alemania está inmersa en una gran agitación tras el cambio de postura del gobierno alemán en el último momento. Nos mantendremos alerta para valorar si esta situación de caos es una buena oportunidad para pasar a la acción.

Si algo está claro, es la determinación de nuestra comunidad para ganar la batalla a los pesticidas en Europa. Cueste lo que cueste, seguiremos luchando para que así sea, pero para ello, necesitamos que recorras con nosotros cada paso del camino, apoyándonos con un donativo de unos euros a la semana. Gracias al apoyo de nuestra comunidad, somos capaces de actuar donde más se necesita y podremos seguir luchando contra Monsanto y su principal herbicida, ahora y durante los próximos meses y años. ¿Puedes ayudarnos a hacerlo realidad con un donativo?

Gracias,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa



[1] http://www.publico.es/sociedad/ue-renueva-licencia-del-glifosato-cinco-anos-mas.html

[2] https://www.agrodigital.com/2017/11/28/el-glifosato-renueva-su-autorizacion-por-5-anos-gracias-al-cambio-de-voto-de-los-paises-que-antes-se-habian-abstenido/

[3] http://www.rtve.es/noticias/20171127/ue-acuerda-renovar-licencia-del-glifosato-cinco-anos-mas/1639047.shtml

[4] https://stopglyphosate.org/es/

[5] https://euobserver.com/science/139951

[6] http://www.publico.es/sociedad/glifosato-ue-decide-prohibe-herbicida-usado-mundo-efectos-salud.html

[7] http://www.playgroundmag.net/food/Europa-prohibe-Monsanto-Parlamento-Europeo_0_2056594329.html

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/12/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 315 veces desde 02/12/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 17 de diciembre de 2017, X Congreso del PCM
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE