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ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Cuba Socialista

Título: Una entrevista a Orlando Borrego, asistente y confidente del Che Guevara- Enlace 1

Texto del artículo:

Una entrevista a Orlando Borrego, asistente y confidente del Che Guevara





Por Miguel Bonasso



El guerrillero argentino ayer hubiera cumplido 75 años. Página/12 habló con el autor de dos libros sobre sus ideas y vida, que combatió con él en la Sierra, fue su viceministro, su compañero de seminario sobre “El Capital” –con Fidel también de alumno– y nunca pudo cumplir el encargo de crearle “una fuercita aérea” en Bolivia. Un diálogo que aclara algunos mitos y malentendidos y describe al hombre y al comandante.


















Cuando Orlando Borrego
recibió los materiales para un futuro libro que le enviaba su jefe, el Che
Guevara, desde Praga, estaba muy lejos de imaginar que contenían una terrible
profecía: la implosión hacia el capitalismo de la Unión Soviética. El Che, a
quien Borrego había secundado en la creación y desarrollo del famoso Ministerio
de Industrias, colocaba la lente sobre el famoso Manual de Economía Política
ordenado por Stalin y llegaba a conclusiones sorprendentes para la época
(1965): "El estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes
nos colocan en críticos de la URSS (...) Creemos importante la tarea (del
libro) porque la investigación marxista en el campo de la economía está
marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de
Stalin, ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es más trágico,
esto no se refiere solamente a un campo de la ciencia; sucede en todos los
aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya
enormemente dañinas pero cuyos resultados finales son incalculables. (...) La
superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las
relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que
significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura: se
está regresando al capitalismo".



El documento guevarista, de gran valor teórico e histórico, está contenido en
el libro Che: el camino de fuego (Ediciones Hombre Nuevo, Buenos Aires, 2001)
del cubano Orlando Borrego, junto con otros aportes fundamentales sobre la reflexión
teórica que iba procesando el Che mientras trabajaba en la construcción
práctica del socialismo cubano. El próximo martes, 17 de junio, Borrego
presentará en Buenos Aires su nuevo libro Che, recuerdos en ráfaga que
complementa, desde el terreno anecdótico, el nuevo abordaje sobre la rica
personalidad del Comandante Guevara iniciado con El camino del fuego.



En vísperas de la presentación, Borrego dialogó con Página/12 y el cineasta
Tristán Bauer -un especialista en el tema guevarista- acerca de esos años
decisivos (1959 a 1965), en que vivió día a día junto a su famoso jefe las
etapas fundacionales de la Revolución Cubana. Desde aquel día lejano en que el
joven estudiante y militante del 26 de Julio se integró a la columna 8
"Ciro Redondo", al mando de un argentino irónico, aparentemente
despectivo, que en un almuerzo inaugural le dijo para pincharlo: "Los
estudianticos no sirven para combatientes". Y luego, de postre, le
cuestionó su afición "burguesita" por los Lucky Strike, hasta que el
"estudiantico" reaccionó y el Che se disculpó con una carcajada:
"Bueno, no te pongas bravo" y, en relación a los cigarrillos,
"los americanos también producen buenas cosas".



Vendrían después los entrenamientos y combates, hasta la histórica toma de
Santa Clara, en la que Orlando Borrego participó "modestamente",
según sus palabras. Sin embargo, para su frustración, no pudo marchar con el
Che a La Habana y permaneció en Santa Clara como ayudante de regimiento. Hasta
que Guevara, establecido ya en La Cabaña, debió reemplazar a un general de
Fulgencio Batista que comandaba la junta económico-militar de la fortaleza.
Suárez Gayol, uno de los colaboradores del Che, le sugirió que designara a
Borrego, que era contador. Entonces, el joven primer teniente de la revolución pasó
a sustituir a un general de intendencia en aquel cuartel maestre de gran
complejidad en el que la dictadura de Batista había metido hasta cines y
tiendas de lujo para los oficiales superiores. Paralelamente a sus tareas
administrativas, Borrego fue nombrado jefe de los tribunales que sentenciaron a
los torturadores batistianos.



En agosto de 1959, en una reunión informal, el comandante Guevara le preguntó
si quería trabajar con él en "la aventura de la industrialización" y
no lo pensó dos veces. Cuando al Che lo nombraron presidente del Banco Nacional
de Cuba, Borrego quedó como jefe del Departamento de Industrialización,
"aunque para nada entendía de aquello". A partir de ese momento se
convertiría en el segundo de Guevara y en el hombre que habría de reemplazarlo
en los viajes, hasta quedar a cargo de la decisiva industria azucarera y no
poder acompañar al jefe en la lucha del Congo y en la encrucijada final de
Bolivia.



Entre el '59 y el '63 vivieron una odisea muy bien relatada en los dos libros
de Borrego: "Los nuevos administradores no sabían nada. Una vez nombramos
a un muchacho de las FAR que todavía no había cumplido los veinte años. Cuando
armamos el Ministerio de Industrias ya había cientos de fábricas y la cosa se
volvía inmanejable: trabajábamos desde las nueve de la mañana hasta las tres o
cuatro de la madrugada. Yo despachaba todas las noches con el Comandante, hasta
que en una de esas desveladas me dijo: 'Oye, nos estamos agotando demasiado,
hagamos un pacto, no nos quedemos más allá de la una de la madrugada'".



-¿Cómo era el Che en la jefatura? ¿Tan duro como algunos lo pintan? 



-Esa es una parte que yo quiero desmitificar, porque se lo ha pintado como el
jefe guerrillero superduro. Si bien un jefe militar no puede ser nunca muy
blando, supo ser con todos nosotros afectuoso y bromista. Como cualquier ser
humano tenía contradicciones, era superorganizado en la dirección del trabajo
en el ministerio y desorganizado para sus documentos personales. Lo veo frente
a su escritorio, con un lío de papeles, donde sin embargo sabía dónde estaba
cada cosa. ¿Tal carpeta? Para allá, le decía al secretario.



-¿Quién era el secretario? 



-Es interesante, porque de ese hombre no se ha hablado nunca, José Manuel
Manresa, que murió hace poco tiempo. Había sido soldado de Batista y el Che,
que calaba a la gente, se olvidó que ese hombre había sido soldado de Batista y
lo mantuvo a su lado, primero como mecanógrafo y luego como el hombre total de
confianza que incluso lo inyectaba cuando le daban los ataques de asma. Manresa
se manejaba muy bien en el desorden del escritorio y sabía dónde estaba cada
cosa. Había tal empatía con el Che que ya se entendían por señas. A veces
bastaba un gruñido, un sonido ininteligible y Manresa sabía que debía buscar la
carpeta azul.



-¿Cómo hablaba el Che? ¿Con un acento híbrido entre argentino y cubano? 



-No, no, otra mentira, otra leyenda. El Che asimiló el lenguaje cubano. Ya
cuando fue a la Sierra Maestra, hablaba como cubano. Ahora sí, es verdad que
cuando se irritaba por algo le salía el acento argentino, las palabras
argentinas.



-¿Cómo lo definiría, dejando las hipérboles, en aquella etapa de construcción? 



-Jamás se me ocurren elogios desmesurados en relación al Che. Pero sí considero
que es un clásico de la ciencia de la dirección. Que se apegó a estudiar como
un salvaje, no sólo la experiencia socialista sino también la capitalista, con
autores de las escuelas más conocidas de aquella época. La organización del
ministerio, que estuvo a cargo de Enrique Oltuski, es un precedente muy
importante en Cuba...



-Según diversas biografías, Oltuski sería uno de los hombres claves del Che.



-Sí. Un personaje: polaco, judío, formado en Estados Unidos. Durante la lucha
guerrillera, Oltuski (que era el jefe de Las Villas) tuvo broncas horribles con
el Che, pero el comandante lo nombró jefe del proyecto de organización del
Ministerio de Industrias. Y Oltuski hizo una gran tarea apoyado en
especialistas, incluso algunos que habían sido asesores de organización de
grandes empresas norteamericanas. Trabajó en ese proyecto durante meses.
Mientras seguíamos en el Departamento de Industrialización que funcionaba en la
Plaza de la Revolución, en el edificio donde ahora está el Ministerio de las
Fuerzas Armadas. Hasta que nos asignaron el edificio donde ahora está el
Ministerio del Interior. El Che iba revisandoel proyecto cada tanto tiempo.
Cuando Oltuski terminó fuimos al ministerio y el Che comenzó su inspección por
el comedor, preparado ya para recibir a toda la gente, con el menú semanal incluido.
En las oficinas estaban todos los detalles cuidados: los documentos, los
papeles, las lapiceras, los lapicitos afilados, todo eso. Nunca se ha hecho en
Cuba después una organización con semejante detalle, en la que bastaba con
trasladarse y ponerse a trabajar. Ayudamos todos pero el que dirigió ese
proyecto fue Oltuski, el polaco, un tipo riguroso, que había trabajado en la
Shell y sabía de organización. O sea que la selección del Che fue excelente.
Cuando llegamos al despacho del ministro, el Comandante dijo al abrirse la
puerta, "esto sí que no lo acepto". Porque se habían puesto unos
muebles que no eran lujosos, pero él consideró lujosos porque tenían mucho
color.



-Era muy duro en la ideología de las costumbres, ¿no? Muy austero.



-Superaustero. En todo, en la comida, en todo, de no aceptar nada que el pueblo
no tuviera también, de no tener ninguna distinción porque era jefe. Por eso,
cambió los muebles que le parecían para señoritos y hoy el despacho se conserva
tal cual, como museo. Bien, cuando pasamos al nuevo edificio se armó el equipo
de viceministros, y él me nombró viceministro de Industrias Básicas y luego su
segundo (viceministro primero) para coordinar todo el trabajo de los
viceministros, despachar con él y aliviarle la carga, porque era además jefe de
una región militar y atendía la Junta Central de Planificación.



-¿En qué etapa? 



-Desde el '61 hasta el '64. Hasta que se fue al Congo. Durante ese tiempo
estuve yo como viceministro primero y después, cuando le dio la gana, me nombró
ministro del Azúcar. ¿Eso tú sabes cómo fue? Yo estaba en la casa, me había
acostado a las 3 o 4 de mañana y llamó como a las 6 y pico. El era muy afónico
cuando llamaba por teléfono, tenía una voz muy especial, y me dice:
"Bueno, estate acá dentro de unos minutos, en la casa". Y salí para
su casa. Y me abrió la puerta y me dice con esa cara de ironía: "Buenos
días, señor ministro". Y nada más. Y yo dije: "Bueno, se va de viaje
otra vez". Porque yo me quedaba de ministro. Y me dice: "No, no me
voy de viaje, pasa para acá". Y nos sentamos. Y me dice: "Anoche te
designamos ministro de la Industria Azucarera". Y dije:
"¿Cómo?". Se había decidido la famosa zafra de los diez millones.
Esto fue muy duro porque yo había soñado con que cuando el Che se fuera de
Cuba, yo sabía que se iba a ir, y entonces yo iría con él.



-¿Usted ya sabía que se iba a ir a otro lado? 



-Sí, ya sabía. Lo sabíamos desde México, porque en México le dijo a Fidel que
cuando se encaminara la Revolución Cubana quería irse a luchar a América latina,
por supuesto a Argentina, y que no quería ningún tipo de limitación y eso fue
un compromiso personal de Fidel. Sobre este tema se han escrito muchas mentiras
y toda esta infamia de que el Che se fue de Cuba disgustado con Fidel. Así que
volviendo a lo del ministerio, me dijo: "Sí, se te designó anoche". Y
yo: "Es una broma, ¿no?". "No, broma no, se te designó
anoche". "Oye, ven p'acá, ¿yo soy una mesa o una silla?"
"No, ¿por qué dices eso?" "¿Es que a mí se me puede mover como
un objeto? ¿Y si no estoy de acuerdo con ser ministro?" "Vamos,
vamos... que un carguito de ministro le gusta a cualquiera". Yo tenía 26
años entonces y no sabía nada del sector azucarero.



(En ese punto del diálogo interviene Tristán Bauer para recordarle a su amigo
Borrego que no nos ha contado todavía cómo funcionaba el grupo de jefes
revolucionarios que se puso a estudiar El Capital de Carlos Marx.) 



-Al tercer año del triunfo de la revolución, se decide en el Consejo de
Ministros crear un seminario sobre marxismo, y empezar a estudiar El Capital.
En el grupo estaban Fidel, el Che y otros compañeros. Entonces les piden a los
soviéticos que manden alguien especializado en El Capital y los soviéticos
designan a un compañero que se llama Anastasio Mansilla, que era uno de
aquellos muchachos españoles que cuando la guerra de España sus madres los
mandaron para la Unión Soviética porque tenían miedo que los mataran. Mansilla
llegó a la URSS a los nueve o diez años, creció y estudió allí, se hizo
economista y después doctor especialista en El Capital. Ese era el profesor
enviado por Moscú para darle clases al Consejo de Ministros de Cuba. Dicen que
el seminario era tremendo, Mansilla cuenta las discusiones. Allí en el libro yo
cuento que Fidel y el Che eran los alumnos más difíciles. Me lo contó Mansilla,
con quien nos hicimos amigos. El me ayudó con el profesorado que hice en la
Unión Soviética, murió ya. Me contaba que las discusiones eran tremendas,
aunque con mucho respeto por el profesor que trataba a los comandantes como
simples alumnos. Un día discutían el capítulo sobre las formas de reproducción
ampliada del capital. Y Fidel Castro le dijo al profesor, con todo respeto:
"Quiero que usted revise, porque yo me he encontrado con un error de
traducción en ese capítulo". Trabajaban sobre la edición clásica del Fondo
de Cultura de México. Y el profesor replicaba: "Comandante, yo soy
profesor especialista en El Capital, y allí no hay ningún error". Al otro
día vuelve Fidel y le dice: "Mire, profesor, yo le ruego revise, tómese el
tiempo, si usted quiere se pasa a un despacho el tiempo que quiera, porque hay
un error". Y Mansilla se pone a estudiar y efectivamente había un error.
Cuando terminó el seminario, el Che le dice a Mansilla, que había ido a Cuba
contratado por un año: "Yo quiero trasladar el seminario éste al
Ministerio de Industria, para continuar más a fondo con el estudio de El
Capital, con el equipo mío de dirección". Y Mansilla dice: "Bueno,
Comandante, yo vine por un cierto tiempo a Cuba, eso hay que hablarlo con la
Unión Soviética, con el partido". Hablan con el partido, y Mansilla
regresa a Cuba, por otros dos años, para el seminario en el Ministerio de
Industrias. Donde participó el Che y todos los viceministros. Empezábamos a las
nueve de la noche y a veces uno amanecía con el profesor estudiando. Con mucho
rigor y mucha polémica. Porque había mucha polémica entre el Che y el profesor,
por como pensaba el Che y como pensaban los soviéticos. Aunque el Che discutía
de manera diplomática. No así Oltuski. Una noche se produjo una discusión,
Oltuski no pudo más y dijo: "Mire Mansilla, ya no joda más que éstas son
mariconadas de Nikita (Kruschov)". Mansilla se enojó y le dijo:
"Altuski -no le salía decirle Oltuski- yo no jodo más y no le permito que
diga eso". El Che lo regañó a Oltuski y cuando se fue Mansilla le dijo:
"Eres una mierda tú, es una falta de respeto... pero es verdad que Nikita
es maricón". (Risas.) 



-Lo cual nos lleva a ese documento clave en su libro El camino del fuego, que
es el análisis que le envía desde Praga en 1964.



-Con el Che teníamos una correspondencia clandestina cuando él estaba en Praga.
El estudiaba aquel Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la
Unión Soviética y me manda algunos manuscritos con Aleida (March, la mujer de
Guevara). El me sugería en aquella correspondencia que trabajáramos en un libro
sobre ese tema, del cual me mandó el prólogo. Entonces qué hizo: tomó el manual
que había encargado Stalin, le hizo algunas marquitas y notas al margen y
empezó a escribir la crítica a cada parte. La idea era que yo lo trabajara con
un par de compañeros para hacer un libro.



-Ese texto le otorga un valor trascendente a su libro, porque allí se profetiza
la implosión de la Unión Soviética un cuarto de siglo antes de que ocurra.



-Una herejía... tan herejía, que cuando yo recibo los cuadernos de Praga y me
los empiezo a leer no lo podía creer. Imaginate tú, yo que estaba intoxicado de
materialismo histórico, dialéctico, decir que aquello se derrumba, imaginate
tú... (Interviene Tristán: "En 1965. ¿Quién decía eso en la izquierda en
aquel momento?") 



-Nadie. Una herejía. Los que habíamos estudiado, materialismo histórico sobre
todo, no concebíamos que un régimen social pueda regresar atrás, que el
socialismo retorne al capitalismo. Es una herejía... y es la verdad. Fidel dijo
hace poco en relación con eso: "El Che era el único adivino que había
entre nosotros".



-O sea que el Che no tenía una visión dogmática del marxismo.



-Para nada, el marxismo para él es una guía para la acción. Como lo es para
marxistas lúcidos como Mariátegui o Gramsci. Distinto en cada país, Perú, Cuba.
El Che caracterizó a Cuba como un país subdesarrollado pero con ciertos niveles
de desarrollo, con su sector industrial azucarero, carretera central,
teléfonos, radio hasta en la Sierra Maestra, diarios y revistas, una producción
cultural.



-¿Cómo fue la despedida? ¿Usted supo lo del Congo y luego lo de Bolivia? 



-Yo sabía que se iba a algún lugar, pero no me dijo me voy para Africa tal día
ni nada de eso. Pero hubo un encuentro con él que a mí me llamó mucho la
atención, porque unos días antes de marcharse, yo estaba en el Ministerio del
Azúcar y me llama, y me da una serie de consejos: "Estamos en tiempos
difíciles, tienes que trabajar con mucho cuidado, siempre tienes que alertar a
Fidel de cualquier cosa que pienses, siempre dile la verdad", porque el
plan era muy difícil, el de la zafra de los diez millones. Yo pensé: "¿Por
qué me dirá todo esto?" Y me sigue diciendo, "me voy a cortar caña
unos días a Camagüey. Me voy a pasar un mes cortando caña". Le dije,
"déjeme saber adónde va a estar" y me contestó "déjame eso. Eso
lo organizo yo, no te preocupes por nada". Del Congo no me dijo
absolutamente nada. Esa es la verdad histórica. El se va al Congo, termina el
Congo, viene Praga, allí empezamos los carteos, yo no tenía idea de que iba a
volver a ver al Che y le ofrecí irme con él. Le hago una carta diciéndole que
me mande a buscar y me envía una carta que reproduzco parcialmente en el libro,
porque hay otra parte muy personal que no quiero publicar por el momento. Pero
yo sabía que se acercaba la ida del Che por un hecho muy concreto que es la
guerrilla de Salta, viene (Jorge Ricardo) Masetti, para acá, para la guerrilla
de Salta. Y con él salen para acá, para Argentina, dos entrañables hermanos
míos que eran dos escoltas del Che. Eso al Che lo golpea tremendamente. Yo sé
que el Che está al irse.



-Su objetivo estratégico era Argentina, Bolivia era un paso...



-El objetivo estratégico de la guerrilla de Bolivia era la Argentina. Esa es la
historia. Después de lo Praga yo decía, dónde estará este argentino ahora, y
soñaba acompañarlo, ya en la carta me dice: "Para la segunda etapa harán
falta hombres. Esa etapa va a ser muy difícil. Cuando haya la oportunidad, tú
serás bienvenido. Todo depende de ti y de nuestro jefe". Pero Fidel no me
autoriza y por eso yo no caigo en Bolivia. Me quedé allí trabajando en el
ministerio y estuve un año muy mal después de la muerte del Che. No podía
aceptar que el Che estuviera muerto. Tuve problemas psicológicos. Soñaba con el
Che haciendo un discurso.



-Hay una foto muy elocuente en el libro: están ustedes dos sentados,
sonrientes, distendidos. Sin embargo, el epígrafe dice: "En San Andrés,
Pinar del Río, semanas antes de su partida a Bolivia. La foto fue tomada por el
propio Che con una cámara automática (agosto 1966)". Lo que primero salta
a la vista es que el Che ya no tiene barba. Ha comenzado su transformación.
Pero todavía no se ha afeitado el pelo, ni se ha caracterizado de viejo. ¿Cómo
fue la despedida? 



-Un buen día llega Ariel Carretero, quien me traía las cartas del Che cuando lo
de Praga, y se me aparece y me dice que viene con una noticia importante para
darme: "¿Tu jefe está aquí?" "¿Qué jefe?" "El Che. Y
te acaba de mandar a buscar y que vayas a verlo enseguida." Entonces Celia
Sánchez arregló las cosas y salimos enseguida. En una operación supersecreta,
imaginate, la vida de él. Allí yo insisto en que me voy a Bolivia. El me dice
"que tú estás en el ministerio" y luego concede: "Bueno, sí
habla con Fidel, si Fidel acepta, descuéntalo" y "me vas a ayudar a
organizar una fuercita aérea en Bolivia". Lo decía porque él y yo nos
hicimos pilotos de aviación juntos. También dijo: "Y te vas a ir con tu
cuñadito", Enriquito Acevedo, que era uno que él quería mucho, que siempre
estaban fajados. "Si Fidel aprueba lo de Enriquito sí, si no no".
Entonces yo voy y hablo con Fidel y por supuesto le meto un discurso, y me dice
"Borrego, Borrego, si el Che fue el que insistió que fueras ministro de
Azúcar. Ahora vas a dejar ese ministerio embarcado". "Mira, cuando
esté eso más consolidado yo voy a estar de acuerdo". Y acepta que yo me
vaya cuando el Che esté consolidado en Bolivia. Luego fue a mi casa y le dijo a
mi mujer, Martica, con quien se llevaba muy bien: "Martica, para que sepas
que en algún momento éste se va a ir para afuera, porque éste es un ave
migratoria", entonces, Marta le dice "yo ya me imaginaba".
Quedamos en ese acuerdo. Se va el Che para Bolivia y yo ya le cuento a Enrique
de esa posibilidad. Saltaba como un niño chiquito, saltaba frente a un espejo,
contento con irse con el Che para Bolivia.




Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-21445-2003-06-15.html 

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