Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Vicente Feliú: “Cuando asesinaron al Ché, mataron a un hombre pero parieron a un símbolo que no hay dios que lo mate”- Enlace 1

Texto del artículo:

Guerrero musical y representante de la Nueva Trova Cubana


Vicente Feliú: “Cuando asesinaron al Ché, mataron a un hombre pero parieron a un símbolo que no hay dios que lo mate”


“ A mí la militancia me llegó como crecer. Yo tengo once años cuando el triunfo de la Revolución y veo a mi familia yendo al trabajo voluntario, fundando los comités de Defensa… yo soy fundador del CDR con doce años”

Por Pablo Alías Barrera 09/10/2017 en Mundo Obrero

Vicente Feliú nos recibe en su habitación de hotel en Sevilla a raíz de la presentación de su colección de textos Créeme, la republicación de su obra musical Guevarianas, y su participación en el poemario Veinte Poemas de Amor y una Canción Esperada, todas ellas obras editadas por la Editorial Atrapasueños. Feliú, que interpretó algunos temas en la Fiesta del Partido Comunista de España el pasado 1 de octubre en Madrid, es uno de los principales representantes de la Nueva Trova cubana, género nacido en los años '60 de corte reivindicativo y de gran excepcionalidad musical, que parió otros autores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.



En la entrevista le preguntamos sobre su vida como músico comprometido y sus orígenes, sobre la reedición de sus obras y sobre algunos aspectos de la política latinoamericana de reciente actualidad. Vicente Feliú tiene prevista una gira de actuaciones por la Península, coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato del Ché Guevara.



Aquí tienen a un músico histórico, que trabajó en conflictos poniendo su guitarra, sus manos y su inteligencia, y que a pesar de ello, o gracias a ello, conserva fresca la familiaridad al hablar de su familia, sus compañeros y compañeras y su obra.





P. Has venido a España a republicar el disco Guevarianas ahora que en 2017 se cumplen los 50 años de aniversario del asesinato del Ché Guevara, y que presentaste el primer domingo de octubre en Madrid, en la Fiesta del Partido Comunista de España. ¿Qué tal fue la fiesta, el encuentro con los camaradas?

V.
Fue hermoso. Yo no sé si ésta es la primera vez que asisto a esa Fiesta del Partido aquí en Madrid. Pero bueno, por lo menos participé en tres actividades. Una de ellas como escuchante, al final del concierto de Lucía Sócam. Agarramos el final, Hasta Siempre Comandante. Esa no es una canción de comienzo (risas). Es muy agradable escuchar a Lucía, una guerrera del canto tremenda. Participé en otras dos actividades, en la presentación del libro 20 Poemas de Amor y Una Canción Necesaria, la Canción Necesaria es la letra de una canción mía, la primera que compuse al Ché, en el año 68. Ahí alguno de los participantes leyeron algunos poemas y yo tuve la suerte de que Joaquín, el editor de Atrapasueños, me pidiera que leyera el poema del Ché que encabeza el libro. Al poco rato canté en dos tandas y muy bien, qué te voy a decir. Había gente del Partido, pero había gente de todas partes, gente que pasó, gente que sabía que yo iba a cantar, gente amiga, muy amiga, y la pasé como casi siempre lo paso aquí en territorio español.



P. El otro trabajo que presentaste es Créeme, que es una antología de textos.

V.
Es casi, casi las obras completas. No es completa porque todavía estoy vivo y otros no están ahí porque no me parece que fueran tan importantes, pero hay más de cien textos y un montón de fotos. Esta es una reedición ampliada, la edición cubana es de hace nueve años y esta es ampliada en algunas canciones que no se por qué no fueron en el primero, otras que escribí después y otras que no incluí porque ni las encontré. Hay algunas fotos de estos últimos ocho años y algunas otras opiniones, un prólogo de Silvio Rodríguez y otro prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera. Un lujo, de un hermanazo que murió hace relativamente poco. Es una edición preciosa, hecha con amor. Y con el disco, que va dentro, creo que tiene plena vigencia a pesar de tener veinte años.



P. Sí, es del 97.

V.
Sí, exactamente. Lo encabeza una canción que se llama Ché: 30, o sea treinta aniversario para mi del nacimiento de un símbolo, porque mataron a un hombre, parieron un símbolo que no hay dios que lo mate.



P. Decía Amaury que tu obra es toda ella un tratado de ética revolucionaria. Además de eso tú participaste en la Revolución desde joven. Mi pregunta es: ¿cómo nace ese nexo entre la música y la Revolución? No te pregunto cuándo, sino cómo.

V.
A ver, yo provengo de una familia revolucionaria desde muchísimo antes de nacer, Mi abuelo, catalán, y mi bisabuela, aragonesa, participaron apoyando a las tropas insurrectas cubanas contra el régimen español. Mi bisabuela de hecho fue muy amiga de un patriota poeta, cubano, Bonifacio Birnes, cuyos versos sobre la bandera dijo Camilo Cienfuegos en el último discurso antes de morir. Otra parte de mi familia estuvo vinculada a los sucesos del año '35, una especie de movimiento 26 de Julio previo al de Fidel en el cual Fidel se inspiró, se llamó la Joven Cuba. Carlos Aponte, venezolano que había combatido con Sandino en la Segovia, murió combatiendo con el revólver de mi abuelo, en casa de quien estaba escondido antes de irse al combate donde muere. Eso es parte de mi familia, ¿entiendes? A mí la Revolución me llegó normal, yo tengo once años cuando el triunfo de la Revolución y veo a mi familia yendo al trabajo voluntario, fundando los comités de Defensa… yo soy fundador del CDR con doce años y mi primera guardia la hice con una ametralladora Thompson como la de Al Capone, con muescas en la culata que eran de mi tío. Participé de una manera breve en la campaña de alfabetización con trece años, a los catorce participé de actividades fuera de mi entorno en las primera recolecciones de café en las montañas orientales que además llevaban el seguimiento de las campañas de alfabetización. Ahí me agarró la Crisis de Octubre, en Sierra Maestra, ahí cumplí quince años. En mi familia había muchos músicos, con los años me he podido encontrar con un descendiente de mi bisabuela compositor y piano. Cuando descubrí la guitarra de mi padre, que hacía canciones también, muy bonitas, en plena adolescencia la agarré y toqué una canción suya, muy mal supongo, pero toqué una del viejo. Y la segunda fue una cosa espantosa, pero mía, que feliz y conscientemente olvidé. Ya en la segunda mitad del '64 me reencuentro con Silvio, me llama por teléfono al salir del servicio militar, y me dice "te tengo una sorpresa", "yo también", "ven pa acá", y era que los dos tocábamos la guitarra.



P. Tu generación fue la que se ocupó de construir un país con una ideología socialista, y Silvio y tú lo hicisteis desde la perspectiva de la militancia, pero luego desde la militancia musical.

V.
A mí la militancia me llegó como crecer. Era mi generación, te estaba pidiendo engancharte. Y precisamente ahí nos conocimos, en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.



P. Silvio trabajaba de dibujante.

V.
Claro, y ahí empezábamos una amistad de asambleas, y mantuvimos la amistad. Por el camino fue apareciendo la guitarra.



P. De hecho, en la canción Créeme Silvio llegó a poner doble voz.

V.
Sí, en el disco Créeme sí. En el disco Guevarianas la voz la pone Aurora de los Santos, mi hija, que canta muy bien. El disco es de hace veinte años, el disco tenía entonces catorce años.



P. Y es la cinta original, claro.

V.
Sí, sí, el disco es el original de hace veinte años. Exactamente, ahí participa un grupo de amigos: Lázaro García, Carlitos Lage (que está aquí viviendo en Barcelona), Karel García, Paula Ferrer, una trovadora argentina, Sara Losada… y Aurorita. Y todos cantan al final en la canción Donde Habita el Corazón.



P. Quiero preguntarte por un tema algo más espinoso: la institucionalización musical. La Nueva Trova, cuando comenzó a desarrollarse como corriente, se institucionalizó. Yo he leído esa palabra, pero… yo como crecido en el siglo XXI no entiendo la institucionalización de la música (risas). Te he visto cantar en cárceles, minas… y quería saber cómo confluye eso.

V.
(Risas) No, no, déjame explicarte eso. A ver, en un momento determinado la burocracia nos estaba tratando de ahogar, porque nosotros éramos críticos, medio hippis, pelúos, herejes, y decíamos sin preguntarnos mucho lo que pensábamos. La mayoría de las veces teníamos razón. Y la burocracia empezó a atacarnos, la dirección de la Revolución (no del país) dijo: Reúnanlos, le dijo a la Unión de Jóvenes Comunistas, y que ellos decidan qué quieren hacer. Es una prueba de fe del carajo, que ellos decidan. Eso lo dijo no sé quién, pero alguien muy, muy, muy encima de la dirección. Ahí lo que hicimos fue reunirnos, pensando la gente que íbamos a pedir guitarras, y lo que más hicimos fue hablar de los problemas de Cuba, de la política, la sociedad y la cultura. No pedimos nada, sólo trabajar. Decidimos nosotros mismos organizarnos para ver de qué manera podíamos hacer ese trabajo que ya existía y sobre todo rastrear los trovadores que quedaran en el país. Y creamos una organización, a semejanza de la Unión de Jóvenes Comunistas y los Comités de Defensa. La idea era organizarnos y al final desaparecer, cuando todos los planteamientos culturales y políticos fuertes fueran asumidos, cuando la punta de lanza que éramos nosotros no hiciera falta. La Nueva Trova era dos cosas: un movimiento artístico que generaba un fenómeno cultural alrededor; es decir, un trovador, ahí está su obra, pero tiene ochenta que lo escuchan y lo cantan. Pero no había quien organizara eso, nos sobrepasaba cualquier tipo de posibilidad. Entonces nosotros lo adaptamos, nos dimos cuenta como a los cinco o seis años y teníamos que deslindarnos, ya no tenía sentido, estábamos en una edad en la que la UJC… ya nada que ver. Y creamos una cosa que debiera llamarse la Asociación de Trovadores de Cuba, ligada a lo oficial, no afiliada a lo político sino a la sociedad civil. Era absurdo que no siguiéramos con la unidad, pero eso no se dio, no se le hizo el swing que necesitaba.



P. Culturalmente hablando, ¿la Nueva Trova es un cambio estético? ¿Consigue llegar a ese cambio estético-cultural?

V.
Nosotros nos organizamos en el año '73 y hasta buena parte de los '80 surgieron no solamente muchísimos más trovadores, sino que además la música bailable cubana, aparte de nutrirse de canciones de muchísima gente de la Nueva Trova, cambió la manera de hacer las letras. La gente de la Escuela de Cuba no paró jamás, ni aún en el Período Especial más crudo, la gente tocaba el piano sin martillo, las guitarras sin alguna cuerda, en esos años puñeteros jamás cerró una escuela de música de Cuba. Aparte de todo eso la estética de las letras fue sembrando en muchos compositores de música. De hecho salieron muchos trovadores con un espíritu muy salsero, lo cual es un vacilón, en Brasil todo el mundo los baila, nosotros éramos más trancados. Todo eso fue ocurriendo y qué bueno que fue ocurriendo.



P. Y a todo esto, te he visto en muchas entrevistas televisadas contar lo que supuso Fidel para la Nueva Trova.

V.
Para la Nueva Trova no, para el cubano. Fidel sabía quién era cada uno de los trovadores fundamentales. Fidel es Fidel, qué te voy a decir. Yo dije una vez delante de él, y él así, así medio riéndose, porque salí a cantar delante de él en un evento de educadores, me temblaban las barbas, y entonces dije "estoy muy nervioso porque es muy difícil cantar delante de quien me enseñó a pensar". Él me miró e hizo así… muerto de risa. Él era… no le pidieras que entonara el himno nacional, pero él sentía, era muy capaz de aprehender unos versos.



P. La verdad es que Fidel ha sido en términos de criterio como un padre para muchos de nosotros. Vamos a venirnos más a hoy en día. En el prólogo Silvio dice que tu obra es existencialista. ¿Te ves así? El existencialismo, incluso el humanista, desde el marxismo ha sido muchas tachado incluso directamente de contrarrevolucionario. Para serte sincero, más que existencialista, y tal vez se deba a la generación en la que vivo, en la que la izquierda ya no tiene la URSS, yo te veo más melancólico que existencialista. Melancólico no de una época, sino de una cierta forma de ver y hacer.

V.
En el entorno en que lo dice Silvio, como habla en el prólogo de Créeme, dice que soy un hombre de acción, que me salen canciones épicas y líricas, siempre con un viento épico rondando. Tan es así que en una canción que parece de cuna, se llama Entró Pidiendo Permiso, la primera canción que yo compuse a Aurora, un verso dice "andando el tiempo se fue / acostumbrando a mi abrigo / y al cabo ha ocurrido que se ha acuartelado conmigo". Estoy hablando de un cuartel como para defendernos. O la misma canción Créeme… soy épico. Lo dice Silvio, lo dice Guillermo… en ese sentido debe decir Silvio que soy existencialista.



P. Precisamente por eso decía que en el panorama actual, tanto lo que veo en España como lo que desde España veo en Latinoamérica y Centroamérica, que es como ese extrañamiento de las formas de lo que tradicionalmente nosotros entendíamos por la Política en mayúsculas. Esto conecta con la siguiente parte, que es la situación política, ideológicamente hablando, de Latinoamérica. ¿Cuba como se desenvuelve? A eso me refería con esa melancolía de tus letras, a que esa epicidad, es más un deseo que… lo que hay en la calle.

V.
Yo sigo siendo épico, no me cabe otra. ¿Y qué pasa? La épica también tiene una mística, que vi toda mi historia, y de haber visto en trabajos voluntarios a Ché Guevara y otras personas, de haber vivido esos años iniciales… e iniciáticos de la Revolución. Yo creo que esa mística sí anda perdida, y no obstante con toda la mierda que hay en este planeta por convertir a los países en empresas y a los ciudadanos en esclavos… parece una película de ciencia ficción pero es lo que hay, la creación del Estado Islámico, la manutención de las maras, la creación de estos animales que están en Venezuela dándole candela a la gente… ¿qué cosa es eso? ¿qué oposición es esa? Todo esto, ¿qué es eso? Eso son los que sobran. Se te acaban las mejillas. Entonces, yo creo en esa épica, en esa mística, y creo que el mundo está al borde de un estallido. Ahora mismo, hoy por la tarde, Trump ataca Nicaragua también. Venezuela, ahora con Cuba, ¿cuántos frentes va a abrir para limpiar las cagadas internas de EEUU? ¿Hasta dónde vamos a permitir que eso ocurra? Y no me digan, no me hablen de tranquilidad y paz. Yo quiero paz. Pero los muertos tienen que ponerlos otros. No siempre podemos ser nosotros.



P. El año pasado se celebró en Caracas la Convención de Países No Alineados, y uno de los temas que menos se trataron fue precisamente afrontar de manera pragmática el enfrentamiento con Estados Unidos. Por las noticias de últimos días, ¿el gobierno cubano ha dado una respuesta en firme?

V.
En firme sí, o sea, vayan a la mierda. Nosotros no vamos a enfrentarnos militarmente a los EEUU, porque además les vamos a ganar, ellos lo saben. Ha habido ataques en todos lados, pero cuando hay tres bolsas negras que les llegan se cagaron. Porque son cobardes. Lo que pasa es que el que invade no está dispuesto a morir. El que se defiende, el invadido, está dispuesto a morir.



P. ¿Cuánto tiempo estuviste combatiendo?

V.
Yo no estuve combatiendo, estuve cantando en el frente de combate. La guitarra venía en el blindado, decían "coño, está Silvio Rodríguez aquí", "¿qué coño va a hacer Silvio Rodríguez aquí?". Hasta que no cantaba nadie creía que era Silvio. Estamos hablando del año '76.



P. ¿Qué es más difícil, luchar o construir?

V.
Construir, construir es todos los días. Es el trabajo de hormiguita, incluso donde tienes compañeros con los que te has jugado la vida y no estáis de acuerdo y hay que conversar, no hay que pelearse. No hay una única opinión de cómo queremos que sea la sociedad cubana. Al principio estaba mucho más claro, porque era contra Batista. Era el asesino mayor, pero hay un cambio completamente diferente de generación, de política… Ahora con Trump las fuerzas más ortodoxas de Cuba, dentro de los revolucionarios cubanos se trancan.



P. Para terminar. Tu proyecto, Canto de Todos, ¿sigues en ello?

V.
Sí, realmente es un proyecto que salió de la necesidad de las cosas que fui viendo a finales de los '90, encontrando a gente nueva. A finales de los '80 cuando se acabaron las dictaduras, los golpes militares… pero no se resolvió ningún problema. Aunque hubo un cierta apertura. Los viejos, las generaciones más luchadoras de los años '70, estaban un poco como que fuera de onda, y los nuevos estaban sin brújula, no eran conocidos. Como yo iba moviéndome, este me daba un disco, este otro, y como siempre hay una radio, esos casetes de entonces o esos cd's los fui llevando de radio en radio, haciendo una red. Todos debían tratar de encontrarse entre sí. Canto de Todos, como la canción de Violeta Parra: canto de todos / que es mi propio canto. Y ahí estan Atahualpa Yupanqui, ahí está Violeta Parra, pero no es latinoamericano sino iberoamericano. ¿Por qué? Porque España y Portugal son las más jodidas de Europa y son las madres patrias nuestras. España, con todos los países que significa España y Portugal con lo que es. Siempre la gente habla del colonialismo pero yo digo: sí el colonialismo fue terrible, pero nos dejó algo, un arma que no tiene Europa, nos dejó el idioma. Nosotros nos entendemos, carajo. Cuando dos trovadores se encuentran empiezan a conspirar. ¿Y dónde cantan los trovadores, en el Olympia de París?



P. En la primera esquina que encuentran.

V.
Exactamente, son gente de pueblo, y eso es importante. El que no sabe escribir, te oye. Y escucha también a Goytisolo, a Alberti, a Celaya… hay gente en Cuba que no tenía tiempo de haber leído a los españoles y de pronto Serrat fue como qué, podían escuchar a Hernández y a Machado. Hasta qué punto el trovador es capaz de mover todo eso. La poesía o encuentra la música o no sirve como canción.



P. Te voy a decir una última frase, que atribuyen a Paco de Lucía, supongo que te sonará. Cuando le preguntaron si él era de izquierdas o derechas, él decía que no sabía de política, sólo de guitarra. Pero que en la guitarra la mano izquierda piensa… y la derecha ejecuta.

V.
(Risas) Ah, eso es muy bueno, muy bueno.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/10/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 244 veces desde 10/10/2017

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE