Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Convocatorias

Título: Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes- Enlace 1

Texto del artículo:

Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes

Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes






30/09/2017





“El nivel represivo en Catalunya no se veía desde la dictadura de Franco”. Esto lo han dicho 70 estudiosos de Estados Unidos, México y Canadá, entre los que se encuentra el conocido lingüista Noam Chomsky. Todos ellos han firmado un documento con el que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que “cese inmediatamente la represión política” y que permitan a los catalanes “expresar libremente sus opiniones políticas”.


En carta abierta, los académicos apoyan el referéndum en Catalunya de mañana, 1 de octubre. Igualmente condenan al Gobierno del Reino de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre la población catalana.


Los 70 firmantes, que pertenecen a áreas como las ciencias políticas, el derecho, la economía, los derechos humanos, la sociología y la historia, comparan la actitud del Ejecutivo español con las del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde, que derrocó a un Gobierno Republicano legalmente constituido y gobernó el país durante casi 40 años.


A este respecto dicen en su escrito que “en este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista”.


Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2014, día de la última Diada antes del anterior referéndum del 9 de Noviembre, Noan Chomsky expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Cataluña lucha por salvar su identidad y su lengua después de siglos de imposiciones del Estado español”.