Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Cobertura especial: Huracán Irma impactará a Cuba desde este jueves- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:


Cobertura especial: Huracán Irma impactará a Cuba desde este jueves


Tomado de JuventudRebelde



Cobertura especial: Huracán Irma impacta a Cuba desde este jueves


Con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, Irma afectará la región oriental del país desde el mediodía. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara se encuentran en Fase de Alerta; Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas







Juventud Rebelde


digital@juventudrebelde.cu

7 de Septiembre del 2017 9:29:36 CDT



Siga con JR la trayectoria de Irma en el Caribe y su llegada a Cuba.


[Vea nuestra cobertura especial de martes y miércoles en este enlace: Cobertura especial: ¿Cómo puede ser el impacto de un huracán categoría 5?]


Avión cazahuracanes sale al encuentro de Irma


El avión caza huracanes de Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos se ha adentrado en el ojo del huracán Irma, uno de los más poderosos de los que se tiene registro. El vuelo fue grabado en un vídeo que ha sido difundido en YouTube, donde ya acumula miles de visitas.


En las imágenes se ve cómo las ráfagas de viento sacuden la aeronave provocando fuertes turbulencias. Las espesas nubes hacen que la visibilidad sea prácticamente nula, e incluso el ala del avión queda oculta durante varios segundos.






[AVISO DE CICLON TROPICAL No. 15. : Iniciarán marejadas en costa norte oriental]


[Aprenda cómo levantar viviendas resistentes a huracanes en este enlace]


[En 2016 el huracán Matthew provocó grandes daños en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, conozca los detalles en: Cuando los huracanes sacuden hasta el «suelo»]


El paso de Irma por el Caribe






En Puerto Rico…






Granma: Alerta en llanos y montañas


Garantizar agua, transporte, alimentos, medicinas y otros elementos esenciales en caso de una situación extrema fue la principal orientación del Consejo de Defensa provincial (CDP) en Granma, una de las provincias declaradas en alerta ciclónica.


El presidente de ese órgano, Federico Hernández Hernández, exhortó a todos los habitantes del territorio a no confiarse ni un segundo y a tomar conciencia de la magnitud de este fenómeno meteorológico para disminuir las posibles afectaciones.



La presa Guisa, en la localidad homónima, con capacidad para 66, 5 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra al seis por ciento de llenado. Foto: lademajagua.cu


En reunión del CDP, el meteorólogo Marcelo Cid explicó que, en dependencia de la trayectoria de Irma, pudieran producirse inundaciones en regiones llanas, penetraciones del mar en zonas bajas y deslizamientos de tierras en las montañas, escenarios para los que hay que estar preparados.


Como medida preventiva, en Granma se decidió que todos los alumnos internos de los municipios de Bayamo, Cauto Cristo y Río Cauto retornen a sus hogares y que comenzaran a acondicionarse las escuelas que puedan servir como centros de evacuación.


Por otra parte, se orientó aumentar las fuerzas en la zafra cafetalera con el objetivo de recolectar la mayor cantidad del grano y evitar pérdidas por las posibles lluvias, que aceleran la maduración de este producto.


 


Asimismo, se indicó que las bodegas, casillas y mercados ideales permanecieran abiertos hasta las 9:00 de la noche.






Por otro lado, fue activada la red de radioaficionados de la provincia y se previeron variantes para mantener las comunicaciones si el huracán afectara la provincia.


También se dispuso que fueran desmontadas las vallas y evaluar las medidas para proteger alimentos y las entidades que manejan productos químicos. (Osviel Castro Medel)


Las Tunas: Proteger las comunidades y la economía


Los preparativos para atenuar en lo posible los estragos que podría causar el huracán Irma en este territorio marchan a toda máquina y en correspondencia con la etapa de Alerta Ciclónica en que se encuentra concentrada la provincia.


Entre las medidas adoptadas figuran la atención a las comunidades costeras que pudieran ser víctimas de penetraciones del mar. También comenzó la desconcentración de estudiantes de régimen interno, y de los campistas y los turistas de sus respectivas instalaciones. Los equipos designados priorizan en sus evaluaciones las viviendas en estado constructivo deficiente.



La poda de árboles en Las Tunas es una prioridad ante la cercanía del huracán Irma. Foto: tiempo21.cu


Aunque aún no ha comenzado la evacuación de personas hacia los más de 150 centros habilitados para esos efectos, el transporte que se utilizará para esa tarea, los servicios médicos adscriptos y las garantías de alimentación ya se encuentran listos.


Las unidades de comercio permanecen abiertas para que quienes no han adquirido todavía su canasta básica lo hagan. Los productos del agro que podrían ser dañados por el fenómeno meteorológico se cosechan y se expenden a la población, y los rebaños de ganado se trasladan hacia lugares seguros. En todos los centros de almacenaje se adoptan medidas para proteger mercancías, materiales de construcción y equipos de diferentes tipos.



Pobladores de la ciudad de Las Tunas adquieren gas licuado liberado ante amenaza del huracán Irma. Foto: tiempo21.cu


Se han desmontado sistemas de riego, molinos de viento y casas de tabaco tapado. Y los grupos electrógenos de están de alta para cuando los apremios de esta peligrosa situación los necesiten. (Juan Morales Agüero)


Holguín: Alistando nuestras defensas


Ante el inminente paso por este territorio del huracán Irma o las afectaciones que pudiese provocar en las cercanías de sus zonas costeras, el Consejo de Defensa Provincial precisó este miércoles con sus diferentes grupos de trabajo los principales detalles que deben tenerse en cuenta, en función de la protección de las vidas humanas y los recursos materiales de las personas, así como los de todos los sectores de la sociedad.


Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hizo un llamado a la responsabilidad de toda la población, con el propósito de que nadie se confíe y actúen de forma serena ante el potencial embate del fenómeno meteorológico. «Inmediatamente después del paso del huracán, demostraremos nuestra capacidad para enfrentar la recuperación», apuntó el dirigente.



Esta es la razón por la cual hoy se tienen previstos 269 albergues en todo el territorio; además de comisiones registradoras en las zonas de evacuación y en cada una de las circunscripciones, para que puedan evaluar los daños y aportar datos certeros sobre los mismos. Además, se crean las condiciones necesarias para que los 15 hospitales de la provincia, así como los 1050 consultorios médicos de la familia y los 42 policlínicos dispongan del material y el personal necesario para estos casos. Especial atención se tienen con las embarazadas y neonatos alejados de las cabeceras municipales, y se labora en la creación de brigadas médicas que asistirán a las zonas montañosas y de difícil acceso y a todos los sitios que pudiesen quedar incomunicados.


Igualmente, se trabaja en la protección de los almacenes, los molinos de viento, las casas de cultivo, los equipos de la construcción; además de prever el traslado y protección de los animales hacia las zonas más altas.


Durante toda la mañana de este jueves se continuarán comercializando los productos de la canasta básica y se prolongará la producción de galletas, pan para la venta liberada y las producciones de la Empresa de Conservas El Turquino. Asimismo, se han dispuesto 4975 balitas de gas en todos los puntos donde se expende el producto.


Se puntualizó la importancia de garantizar las necesidades básicas en los lugares de evacuación o de albergue, como agua potable, alimentación y condiciones higiénico-sanitarias. En este sentido, se cuentan con 167 centros de elaboración y se utilizarán, en la medida de lo necesario, otras pertenecientes a numerosas empresas, teniendo en consideración que Garbo y las del níquel apoyaron la alimentación de los afectados luego del último evento de este tipo.






Tomando en cuenta las precisiones de Damara Calzadilla, directora del Centro Meteorológico Provincial, es importante que los habitantes de toda la provincia tomen las precauciones necesarias, pero fundamentalmente los de los siete municipios de la zona del litoral, pues se prevén olas de entre 6 y 8 metros de altura; además de fuertes vientos y lluvias que pueden producir inundaciones costeras.


En esta etapa, en toda la provincia se mantiene la vigilancia hidrometeorológica, aunque es de destacar que hoy existe apenas un 62,6 % de acumulación de agua en los embalses. Esto quiere decir que la situación es favorable, por lo menos para que las presas reciban las precipitaciones, al disponer de una capacidad libre de más 350 millones de metros cúbicos. (Liudmila Peña Herrera)


Camagüey muy atenta al curso de Irma


Desde que se conoció de la fase informativa, este martes en horas de la tarde, para todo el oriente y centro del país, por la trayectoria y acercamiento del potente huracán Irma, la extensa llanura agramontina activó todos los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial de forma reducida.


Ante el avance del peligroso evento hidrometeorológico, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, este territorio trabaja ininterrumpidamente en las medidas preventivas.


Se puntualizan aquí los planes de reducción de desastres, las condiciones y aseguramientos de los centros de evacuación y otras instalaciones vitales, así como las alternativas de transportación, alimentación, atención médica y abasto de agua.


Se enfatizó en la necesidad de que la población se prepare ante los riesgos del fenómeno en toda la provincia proclive además en la ciudad capital a inundaciones, por los ríos Tínima y Hatibonico, los cuales la atraviesan y evacuarían todas el agua del norte hacia el sur.


Con énfasis en el resguardo y salvaguarda de vidas humanas Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a mitigar riesgos y vulnerabilidades del poderoso evento climatológico e insistió a mantener la disciplina y a que todo el pueblo se mantenga informado, ante la amenaza de Irma.






Indicó proteger los recursos y bienes de la economía, con racionalidad para disminuir el impacto negativo del portentoso huracán.


Precisó los planes de evacuación a desarrollarse según la fase que corresponda y las condiciones de los albergues, ya identificados en el territorio, en caso que haya que trasladar a la población de las zonas vulnerable.


Otra indicación fue la comprobación inmediata de los más de 500 grupos electrógenos que existen en la provincia, fundamentalmente en hospitales y centros de elaboración de alimentos, y el desmonte de los paneles solares en enclaves con riesgos ante los fuertes vientos.


El acopio y aseguramiento de cosechas, la protección de mercancías en los almacenes, el reforzamiento de la producción de alimentos, la permanente revisión de combustibles alternativos para su cocción, y la vigilancia hidrometeorológica son otras de las necesarias medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial, en Camagüey.


Según lo publicado en la página digital de Radio Cadena Agramonte el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien compartió en Camagüey las primeras orientaciones en la fase informativa, precisó la necesidad de que las personas ejerzan autoconciencia de protección tanto de su integridad como de sus recursos y los bienes de la economía, con responsabilidad y racionalidad para disminuir las consecuencias de ese evento de gran magnitud hasta el momento.


El también Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba subrayó el peligro que poseen las zonas cercanas a costas y aguas abajo de ríos y embalses, y que en el norte del territorio, fundamentalmente, pudieran ser los puntos geográficos donde se esperan las afectaciones más severas, según la trayectoria prevista del poderoso huracán de máxima intensidad, hasta el cierre de esta información.


Durante el intercambio también los integrantes del CDP exhortaron a los camagüeyanos a extraer de sus bodegas los alimentos de la canasta básica, los cuales que están situados desde el pasado día primero.


Se conoció además que en el territorio hay más de dos mil 400 turistas alojados en estos momentos, de ellos 1 377 en la playa Santa Lucía, entre nacionales y extranjeros, a los cuales se les garantizará su protección absoluta. (Yahily Hernández Porto)


Ciego de Ávila espera a Irma


El huracán Irma se aproxima a Cuba y con el peligro de bordear su costa norte, y ante el pronóstico de su trayectoria en Ciego de Ávila se decidió evacuar a más de 3 mil estudiantes internos en las universidades y centros del Ministerio de Educación.


Esta medida forma parte de las acciones previstas en la fase de alerta por el Consejo de Defensa Provincial, el cual sesiona al cierre de esta edición. En dicha etapa se contempla la evacuación total o parcial de comunidades en zonas bajas o próximas a la costa. Este es el caso de los poblados de Punta Alegre y Máximo Gómez en el lado norte y Júcaro en la ribera sur, donde se prevén afectaciones con la penetración del mar por el efecto de los vientos.


Los planes contemplan evacuar hasta 198 mil personas en caso de necesidad –la mayoría en casas de familia-, cifra a ajustarse a partir del comportamiento del huracán. También se adoptaron medidas en la protección de las máquinas de riego, almacenes, cabezas de ganado y recogida de cultivos en estado de maduración.


En las últimas horas una parte de la atención se concentró en el resguardo de más de 5 mil turistas, la mayoría canadienses, que se encontraban hospedados en los hoteles de la cayería norte de Jardines del Rey. Una parte de ellos deberá regresar a sus países y otra se trasladarán a hoteles en tierra firme.


No obstante, pese a las tensiones, la mirada también se encuentra puesta sobre las lluvias de Irma. Sobre todo porque hoy en Ciego de Ávila las presas pueden recibir sin dificultad alguna 250 millones de metros cúbicos de agua, a partir de la crítica situación de estos embalses, los cuales solo registran 16 millones, un magro uno por ciento de su capacidad.


Similar situación presenta el manto freático después de cuatro años de sequía intensa y con un período lluvioso, el cual mostró un déficit, entre mayo y agosto, de 202 milímetros contra el promedio de su lámina histórica para esos meses, que es de 617 milímetros.


Esa situación ha provocado que los acuíferos subterráneos muestren una situación crítica. La cuenca norte solo acumula siete millones de metros cúbicos (un uno por ciento), mientras que la sur almacena 88 millones para un 38 por ciento. En total, de una capacidad de 808 millones de metros cúbicos en la zona sectorizada, Ciego de Ávila guarda bajo tierra solo un 12 por ciento de su capacidad, algo inédito en los últimos 35 años, según los registros de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)






Villa Clara se alista para enfrentar huracán


Con la experiencia adquirida en el enfrentamiento de los fenómenos atmosféricos y un programa bien definido echó a andar la víspera, en esta provincia, el andamiaje para proteger a las personas y también los recursos materiales ante el posible impacto del huracán Irma.


Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, enfatizó que contamos con la capacidad organizativa para reducir al máximo las posibles afectaciones y resguardar a la población, pero alertó sobre la necesidad de mantener una estricta disciplina y acatar todas las orientaciones.


En la provincia comenzó la evacuación de personas residentes en los asentamientos costeros de los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién, donde viven poco más de 7 700 personas.


También se procederá, de igual manera, en otras zonas vulnerables del territorio donde, según los planes previstos, poco más de 60 mil personas serán resguardadas en locales estatales, en casas de familiares o de vecinos.


Además, en el polo turístico de la cayería del nordeste de la provincia se aplican las medidas para la seguridad de los turistas e instalaciones.


En el Consejo de Defensa se precisó que avanza también la protección de almacenes y mercancías, el traslado hacia lugares seguro del ganado y otros animales que se encuentra en lugares de riesgo, así como labores de desagüe y zanjeo con el empleo de equipos mecanizados para evitar inundaciones en las plantaciones agrícolas, entre otras tareas.


El aseguramiento de alimentos a los posibles evacuados está garantizado en el territorio que también cuenta con el aseguramiento de leche necesaria para los niños, mientras se ha incrementado la venta de queso, productos agrícolas, cárnicos, galletas y palitroques, entre otros surtidos.


En Villa Clara tras el decreto de la fase informativa el martes, el Consejo de Defensa Provincial y sus diferentes grupos y subgrupos, ponen en práctica los planes concebidos para minimizar los posibles daños del huracán. (Nelson Garcia Santos)


Cienfuegos: Se prepara Cienfuegos para recibir a Irma


Atentos a la trayectoria del huracán Irma, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos puntualiza los planes de enfrentamiento a desastres, con vistas a disminuir los daños materiales y humanos que este fenómeno pueda provocar.


En su reunión inicial Lidia Esther Brunet Nodarse, presidenta del CDP, alentó al pueblo a tomar todas las medidas pertinentes y estar atentos a las informaciones de la Defensa Civil.


Asimismo advirtió sobre el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar las enfermedades que puedan causar las intensas lluvias.






En tal sentido Teresa Esther Cueto Contreras, especialista de producción de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, informó a JR que en las 83 unidades del territorio existe una amplia disponibilidad para la venta de hipoclorito de sodio. De igual forma se distribuye en todos los municipios la materia prima necesaria para aumentar esa producción.


Con 238 millones de metros cúbicos almacenados, la capacidad de los seis embalses está por encima del 72 por ciento, y por tanto también se mantiene la vigilancia hidrometeorológica.


Roberto Ferrada Rey, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, indicó que las precipitaciones de Irma pueden favorecer las presas Galindo y Voladora, las de peor situación en la provincia, con solo una capacidad de 30, 9 y 17,1 por ciento, respectivamente.


«Desde el decreto de la Fase Informativa tomamos las medidas pertinentes para garantizar el vertimiento de estas estructuras hidráulicas, en caso de ser necesario. Tres tienen aliviadero automático y el resto mecánico, por lo que evaluamos el funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia, para realizar estas operaciones».


«Por superar su capacidad, ya se encuentra aliviando la presa El Salto, y en las otras cinco revisamos la disponibilidad de los equipos, las compuertas y que todo esté listo para evitar daños a la estructura y otros», apuntó.


Con los grupos de trabajo activados para evaluar y garantizar el aseguramiento logístico que permita proteger a las personas y las instalaciones de la economía, los cienfuegueros se preparan para recibir a Irma. (Glenda Boza Ibarra)


Sancti Spíritus: Extreman medidas en Yaguajay


El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz instó en este norteño municipio espirituano a garantizar todas las condiciones que permitirán preservar, primero, la vida de la población y, segundo, los recursos del estado.


«Yaguajay, por su ubicación geográfica, es el más vulnerable por lo que se debe responder con agilidad y efectividad para recuperarse los posibles daños», añadió.


También se conoció que en ese territorio se habilitan 24 centros de evacuación, a la vez que en cada Consejo Popular están definidas las viviendas que por su mayor seguridad pueden acoger evacuados de la propia zona.


Otras medidas activadas en Yaguajay consisten en alistar los carros pipas disponibles, desplazar mercancías y mover la masa ganadera hacia zonas altas.


Durante la reunión se supo, además, de las medidas adoptadas por los organismos e instituciones provinciales, según corresponde en la fase declarada en el territorio.


De acuerdo con Raidel Díaz Vega, director de inversiones de la Empresa Eléctrica, en Sancti Spíritus, ya nueve brigadas de construcción de líneas están listas con todo el equipamiento para laboral en el lugar más afectado por el posible paso del fenómeno hidrometeorológico cercano al territorio.


Igualmente, expresó, que todos los grupos electrógenos están listos para, en caso de ser necesario, ponerlos a funcionar.


«Estamos en condiciones de crear microsistemas en Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus separados del sistema electroenergético nacional ante cualquier avería», expresó.


En el caso de los recursos hídricos, José Raúl Delgado Villamil, director general de aprovechamiento hidráulico en la provincia, explicó que Sancti Spíritus está al 19 por ciento de su capacidad de llenado total y el estado técnico de todas sus presas es favorable.


Las compuertas de la Zaza, el mayor acuatorio del país, fueron supervisadas y se comprobó que está lista para asumir suficiente agua, acotó. (Lisandra Gómez Guerra)


Matanzas: No bajar la percepción de riesgo


MATANZAS.— «No debemos bajar la guardia ni la percepción de peligro, por lo que debemos estar alertas y preparados para lo peor», manifestó Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, durante la sesión del organismo este miércoles en la sede del gobierno provincial.


En el análisis se conoció que se han tenido en cuenta los 276 kilómetros de la costa norte matancera, en la cual se encuentran 52 hoteles del polo turístico de Varadero y otras instalaciones económicas en los municipios de Martí, Cárdenas y Matanzas.


Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, aseguró que cuentan con los recursos para la preparación y recuperación ante esta contingencia atmosférica: «Este miércoles Varadero tiene 17 686 turistas extranjeros en los hoteles y 471 en casas particulares, todos con garantías de seguridad y de reubicación en casos necesarios».


Cómo cubrió JR el paso de Mathew ? aquí.






En la reunión se informó que están listos 30 albergues y 74 pipas para agua potable, se lleva a cabo una poda intensiva por parte de la OBE y se limpian drenajes y alcantarillados.


La Empresa Genética Matanzas se moviliza para proteger las 22 000 cabezas de ganado, desmontar los molinos de viento y paneles solares; mientras que la empresa citrícola Victoria de Girón, de Jagüey Grande, preparó 350 hombres en varias brigadas para desmontar con celeridad las 146 casas de cultivos protegidos.


Igualmente, otros sectores como las comunicaciones, agricultura, salud y educación alistan sus fuerzas y protegen sus recursos ante la inminencia del paso cercano del huracán Irma. (Hugo García)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/09/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 378 veces desde 07/09/2017

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE