Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: África -  Sáhara Occidental

Título: La detención de su líder no calla al movimiento de protesta del Rif marroquí- Enlace 1

Texto del artículo:


La detención de su líder no calla al movimiento de protesta del Rif marroquí





"Nasser nos ha dejado un legado que ahora depende de nosotros", ha advertido Nabil Ahamjik, número dos del Movimiento Popular del Rif, después de la detención del líder de las protestas en el norte de Marruecos que comenzaron hace siete meses. Tras la captura y posterior traslado a Casablanca de Nasser Zafzafi, Ahamjik anima a la población a salir a la calle para exigir la liberación de los activistas rifeños y mantener sus reivindicaciones sociales. "Seguiremos la lucha pacífica hasta conseguirlo".

Decenas de furgonetas entre las que se encuentran fuerzas antidisturbios de la policía y de las Fuerzas Auxiliares se desplegaron este martes en la céntrica Plaza Mohamed VI, mientras otros convoyes de los servicios de seguridad salían de Alhucemas de forma intermitente con destino a Imzuren.

A pesar del fuerte despliegue policial y el duro golpe recibido con la detención de su líder, el Movimiento Popular del Rif ha pedido mantener la resistencia mediante protestas pacíficas "contra el bloqueo y represión del Majzén [el poder del Palacio Real]". Según considera Ahamjik, "las autoridades han evidenciado, mediante acusaciones infundadas y prefabricadas, la falta de independencia del Poder Judicial".

La población rifeña en el extranjero también se moviliza para dar respuesta a las detenciones. "Nos esperábamos este golpe, pero no con esta violencia", explica Abdessamia M., activista del Movimiento del Rif en Madrid (Hirak Madrid), en alusión a la detención en los últimos días de 25 activistas. "Sabíamos que cuando al Majzén se le acabaran las herramientas iban a empezar con la política del miedo y la represión", añade.

El líder de las protestas en el norte de Marruecos fue detenido después de que el pasado viernes se enfrentarse a un imam que había acusado en su sermón en la mezquita a los activistas de querer provocar un "cisma" en la sociedad.

El procurador del rey (fiscal) informó de que los activistas del movimiento (25 en detención preventiva y siete en libertad) serán juzgados por "ultraje a las fuerzas públicas", "violencia con consecuencia de heridas premeditadas", "desobediencia armada" o "destrucción de vehículos públicos", entre otros delitos.
Zafzafi, el símbolo de las protestas del Rif

Las manifestaciones en el norte de Marruecos comenzaron hace siete meses, tras la muerte de Mohssine Fikri, un vendedor de pescado que fue aplastado por la trituradora del camión de la basura cuando intentaba salvar el pescado requisado por las autoridades.

Desde entonces, Zafzafi se posicionó como líder de unas manifestaciones que no han cesado y que demandan derechos, mejoras sociales y económicas para una región "abandonada por el Estado", según sus propias palabras. Este rifeño desempleado de 37 años regentaba un comercio, cerrado por falta de ingresos. Cuando llegó al lugar donde quedó destrozado triturado el cuerpo del vendedor de pescado, Zafzafi no dudó en gritar: "Otra víctima del régimen".

Su discurso crítico con el Gobierno atrajo a una población asfixiada como él por la crisis económica. Desde entonces, se convirtió en el líder al que algunos han comparado con Abdelkrim El Khattabi, presidente de la efímera República del Rif (1921-1927).

Hace un mes, el Ejecutivo marroquí, presidido por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), acusó a los manifestantes de "separatismo" y de querer "instrumentalizar las reivindicaciones de la población" para perjudicar la integridad territorial. Poco después, el Gobierno envió cerca de 25.000 policías y militares a la ciudad de Alhucemas.

Esta actuación supuso un punto de inflexión en el tira y afloja del Movimiento y el Gobierno marroquí. "Nos esperábamos lo que vino después, porque las acusaciones venían a justificar las acciones posteriores y que han derivado en violencia".
Cuáles son las peticiones sociales del movimiento

En las protestas y manifestaciones ondean desde el inicio las banderas de la república y retratos de Abdelkrim, elementos asociados al independentismo. Sin embargo, el propio Zafzafi defendía que se trataba de símbolos que representan "a grandes luchadores de nuestra historia, recordados por la gente", y que eso les "fortalecía". En repetidas ocasiones, negó reivindicar la independencia para el Rif. Sí insistía en la necesidad de una mayor autonomía para la región, porque "se toman decisiones políticas desde Rabat con las que no nos identificamos".

La "hogra" (humillación, opresión y desprecio de las autoridades) es la palabra empleada por los manifestantes desde el inicio de las protestas para referirse a estas políticas. Desde entonces, la población de Alhucemas grita contra la corrupción, la militarización de la región, la falta de universidades, la carencia de salidas profesionales y la ausencia de hospitales de calidad. Hoy suma a su causa la liberación de los presos.

Abdessamia critica la tendencia del Estado alauí a emplear la violencia contra la población del Rif a lo largo de toda su historia. "A diferencia del pasado, hoy se retransmiten en directo detenciones ilegales y represión", por lo que desde el movimiento se esperaba que este hecho "contribuyese a vigilar las acciones del gobierno, pero vemos que las prácticas son las mismas".
Expulsión de un periodista argelino

Este martes el periodista argelino, Yamel Alilat, del diario El Watan, fue expulsado del territorio marroquí. La ONG Reporteros Sin Fronteras en el Norte de África ha alertado de la suspensión de la web Rif24.com, que ha cubierto los acontecimientos desde el inicio. Su director, Mohamed El Asrihi, se encuentra desaparecido, según la organización.

La población rifeña en el extranjero creó hace un mes en Bruselas un grupo de coordinación europeo, integrado por comités de diferentes lugares de Europa, entre los que se encuentran el País Vasco, Barcelona, Canarias y Madrid. Por su parte, el Hirak Madrid, un comité creado hace unos meses con el fin de "dar a conocer y apoyar el Movimiento Popular" ha organizado manifestaciones en diferentes puntos de Europa para exigir la liberación de los detenidos.

Este miércoles, saldrán a la calle en la Puerta del Sol y, para el próximo 2 de junio, han convocado una acción conjunta frente a las embajadas y consulados marroquíes en Europa.
"Es ahora o nunca"

Desde Alhucemas y los diferentes comités repartidos en Europa insisten en que este "golpe" no ha supuesto el fin de las movilizaciones. La detención del núcleo directivo del movimiento y otros activistas no es el final, aseguran. "La gente ya está harta y no pueden detenernos a todos", explica Abdessamia. "Es ahora o nunca".

Una persona próxima al movimiento en Alhucemas, que prefiere mantener el anonimato por miedo, apuesta también por la continuidad. "Nos recuperaremos de este golpe, ahora parece imposible debido a la dimensión que han alcanzado los hechos, pero acaban de empezar cosas importantes".


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/05/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 315 veces desde 31/05/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/10/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE