Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español

Título: EL PP: DE LA PASCUA AL CALVARIO. Por Ricardo Gayol

Texto del artículo:

EL PP: DE LA PASCUA AL CALVARIO. BIS.

El impacto de las informaciones aparecidas durante la semana de Pascua y las siguientes ha dibujado un panorama tan traumático para la credibilidad del PP como fuerza política, que precisamos seguir analizándolo hasta el día de hoy pues todavía no cesa su ingente riada de imputaciones judiciales y de consecuencias políticas.
Pero no conviene perder la dimensión estratégica del proceso. No podemos basar esta peripecia en una casuística individual o anecdótica, es un sistema corrupto el que pervive debajo de esos escándalos concretos que tanto nos conmueven. Y por eso hay que afirmar que todo empieza con el Tamayazo de junio de 2003. Ahí surge el primer signo visible de una conspiración económica y política, que acaba con la oportunidad de un gobierno de progreso en la Comunidad de Madrid y abre un periodo de invasión neoliberal de la política madrileña para construir un paraíso a la impunidad y a los beneficios del capitalismo más agresivo y depredador. En ese contexto, la responsabilidad ética y política de Esperanza Aguirre como cabeza visible de esa trama es incuestionable. Al margen de que luego sus colaboradores hayan sido corruptos y ella misma sea cómplice “in vigilando” de sus desmanes o ya veremos si también partícipe en los mismos, como parece indicar la marcha de los acontecimientos. Por eso su dimisión definitiva era un requisito indispensable para afrontar este nuevo momento, aunque aún no esté exento de sorpresas. Por ejemplo, la imputación de Concepción Dancausa por el affaire de Mercamadrid es un nuevo paso que nos va conduciendo a la ex presidenta del PP poco a poco.
Sin embargo las conexiones y derivas no se quedan en el ámbito madrileño, el soporte prestado por la Fiscalía y el Ministerio de Justicia a los implicados supone un torpedo importante a la línea de flotación de la acción judicial, si a ello unimos la connivencia del Ministerio del Interior a través de su Secretario de Estado de Seguridad, señala un dato inverosímil en democracia para mantener el orden jurídico en pie. Por ello, la reprobación parlamentaria en cadena de los 3 cargos públicos vinculados a Justicia ha sido un elemento incisivo para intentar poner orden en el desajuste gubernamental.
Pero Rajoy, inerte como siempre que le rodea el escándalo, opta por mantenella y no en mendalla, luego nos reiremos de su zafiedad, pero seguirá vivo mientras no haya medidas políticas contundentes que lo aparten.
En este contexto, la Moción de Censura anunciada y finalmente registrada por Unidos Podemos el pasado 19 de mayo es un instrumento didáctico para mostrar el camino real que se debe andar para la destitución más que justificada del Presidente del Gobierno.
El sábado 20 en la madrileña Puerta del sol en una tarde soleada Pablo Iglesias construyó un discurso coherente y sólido para contrarrestar el acoso mediático a su iniciativa, bien reforzada por todos sus aliados de la coalición, y lo que es más importante, totalmente apoyada por un público movilizado para empujar los cambios necesarios para un nuevo país.
Otro soporte fundamental de la trama madrileña ha sido el poder empresarial benefactor y artífice de la corrupción material. Los casos del Grupo Villar Mir y de Arturo Fernández han mostrado unas prácticas obscenas para actuar con ventajismo y temeridad en su relación con lo público, lo que implica un desprecio a la legalidad y a la transparencia obligada de las instituciones.
Esto lleva consigo que también en la Asamblea de Madrid se vaya a producir otra Moción de Censura, esta vez contra la Presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, que a pesar de su discurso renovado como líder del PP en Madrid, cuenta con numerosos antecedentes oscuros sobre su gestión en distintos ámbitos donde se han producido irregularidades serias, como el Canal de Isabel II o la propia Asamblea, etc., que facilitaron la financiación ilegal del PP madrileño. Lorena Ruiz Huertas, Portavoz de Podemos en dicha Asamblea, expresó su convicción de abrir esta oportunidad para acreditar esa situación y para provocar la clarificación de PSOE y Ciudadanos en este momento clave para desbloquear la política madrileña, controlada hace 22 años por un PP corrupto.
Además hay un aspecto importante en este proceso regenerador contra la corrupción que debemos destacar: no solo la clase política más comprometida lucha contra ella con vigor, no solo parte de la justicia, algunos jueces y fiscales honestos y rigurosos en su papel, no solo algunos medios de comunicación libres y valientes, sino también una pieza básica del sistema, la Guardia Civil, la cual a través de la Unidad Central Operativa, UCO, ha logrado éxitos innegables en esta acción correctora del crimen. Su eficacia y su dedicación objetiva sin mirar a derecha ni a izquierda ha supuesto un verdadero acicate contra las prácticas mafiosas y la delincuencia de cuello blanco. Este factor gratificante implica un cambio real de la lucha contra la corrupción y también del rol de los servidores públicos que representa una esperanza muy positiva para la democracia y para el orden jurídico que de ella se deriva.
Igualmente, el trabajo desempeñado por la Unidad sobre Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, de la Policía Nacional, por ejemplo en el caso Pujol, conforman un dispositivo de control especialmente decisivo para recuperar la normalidad legal y económica en un país tan arrasado por la corrupción como el nuestro.
Si finalmente algo ejemplar podemos deducir de esta trama descomunal es la expresión del verdadero rostro de una derecha incapaz de producirse en la democracia y en la legalidad y que aprovecha el sistema neoliberal no solo para explotar a las clases populares, sino que vulnera el orden legal para obtener todas las ventajas del desarrollo socioeconómico del país.
Esa derecha mayoritariamente católica que olvida toda moral al manejar sus beneficios económicos, pero también los recursos económicos de la sociedad que inciden en la vida de la población. Ese atraco al bien común es para su moral católica un pecado objetivo que les condena sin remedio. Pero no cunde en ellos esa conciencia de culpabilidad social e individual ineludible. Su actitud moral es como la del Mal Ladrón en el Evangelio de Lucas: “Si eres el Hijo de Dios, sálvate de esta muerte de cruz a ti y a nosotros”. Ése es el concepto religioso de la derecha, hagamos lo que hagamos en el mundo, dios nos salvará solo porque creemos y rezamos. Pero no, el calvario de esta derecha insensible al sufrimiento humano consiste en que tendrá que entender que solo la honestidad y el amor al prójimo son sus vías para el perdón de Dios, o lo que es lo mismo para su regeneración humana y social. Es un calvario merecido que solo superarán los que tengan la capacidad de reconvertirse a la justicia y al derecho.

Fdo.: Ricardo Gayol García, Abogado

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/05/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 67 veces desde 21/05/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 17 de diciembre de 2017, X Congreso del PCM
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE