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ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Marxismo -  Formación / Educación -  Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética

Título: El materialismo histórico. PDF con texto en castellano de la Academia de Ciencias de la URSS, editado en 1960- Enlace 1

Texto del artículo:

PDF con el texto EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Academia de Ciencias de la URSS
Editorial Grijalbo, Méjico 1960.
Lengua: Castellano.
Digitalización: Koba.
Distribución original : http://bolchetvo.blogspot.com/


Índice y comienzo del texto:

Prologo a la segunda edición rusa. ............................1
Capítulo I. La ciencia del materialismo histórico. .....2
Capítulo II. Las condiciones de vida material de la
sociedad. ..................................................................23
Capítulo III. El desarrollo de las fuerzas productivas
y de las relaciones de producción. ...........................36
Capítulo IV. Base y supraestructura de la sociedad.62
Capitulo V. Las clases y la lucha de clases. ............76
Capitulo VI. El estado y el derecho. ......................101
Capitulo VII. La teoría marxista-leninista de la
revolución. .............................................................130
Capitulo VIII. La teoría marxista-leninista de la
nación y los movimientos de liberación nacional. .149
Capitulo IX. El papel de las masas populares y de la
personalidad en la historia. ....................................166
Capítulo X. La conciencia social y sus formas. .....185
Capitulo XI. Las fuerzas motrices del desarrollo de la
sociedad socialista. ................................................245
Capitulo XII. Las leyes del paso del socialismo al
comunismo. ...........................................................264

PROLOGO A LA SEGU,DA EDICIÓ, RUSA.

La primera edición del libro que ofrecemos a la
consideración del lector vió la luz en 1951. Los
doscientos mil ejemplares que se tiraron de la obra se
agotaron rápidamente. Ello atestiguaba la creciente
necesidad de un manual de estudio en el que se
expusieran sistemáticamente los fundamentos del
materialismo histórico, de la ciencia marxista de las
leyes generales de desarrollo de la sociedad.
La primera edición del libro fue sometida a la
crítica de la prensa y a discusiones especiales en las
cátedras de las escuelas superiores de humanidades y
en reuniones de profesores de filosofía marxista y de
los fundamentos del marxismo, en las que tomaron
parte, además, historiadores, economistas y juristas.
En esta segunda edición de la obra, los autores
han procurado tener en cuenta todos los valiosos y
acertados juicios críticos y observaciones apuntados
en los artículos aparecidos sobre la primera edición y
en las reuniones de profesores y personal científico.
En algunos de aquellos juicios se expresó la
conveniencia científica y pedagógica de modificar la
estructura del libro, precisar más la exposición en
torno a algunos problemas y reducir la extensión de
la obra, sin atentar a la claridad del texto, de tal modo
que ésta fuera asequible para todos los lectores.
Hemos procurado tener en cuenta estos deseos y, en
consonancia con ellos, se ha reducido el número de
capítulos y el volumen de la obra.
Los autores, a la par que ponen de manifiesto la
acción de las leyes sociológicas generales, han
procurado mostrar en cada capítulo el carácter
peculiar de las leyes y fuerzas motrices inherentes a
la sociedad socialista, en la que no existen ya
relaciones de producción antagónicas y en la que no
se dan la anarquía de la producción, el antagonismo
de clases ni la opresión de las naciones. El estudio
general de estas leyes y fuerzas motrices peculiares
de la sociedad socialista se contiene en los capítulos
XI y XII: "Las fuerzas motrices del desarrollo de la
sociedad socialista" y "Las leyes del paso del
socialismo al comunismo".
El presente libro sobre El materialismo histórico
ha sido escrito por un grupo de autores del Instituto
de Filosofía de la Academia de Ciencias de la
U.R.S.S. Los capítulos I, II, III, IX y X, los cuatro
primeros apartados del capítulo VI y los tres
primeros del capítulo XI fueron redactados por F. V.

Konstantinov, miembro correspondiente de la
Academia de Ciencias de la U.R.S.S. El capítulo V,
los apartados 5 a 9 del VI y el apartado 4 del capítulo
XI los escribió el doctor en Ciencias filosófica G. E.
Gleserman. Los Capítulos IV y VIII son obra del
profesor Kammari, miembro correspondiente de la
Academia de Ciencias de la U.R.S.S. El capítulo VII
ha sido redactado por el profesor G. M. Gak, y el
capítulo XII por el doctor en Ciencias filosóficas T.
A. Stepanian.
La experiencia de la redacción de otros libros
didácticos y manuales sobre diversas disciplinas
científicas demuestra que esta clase de libros van
plasmándose, mejorándose y perfeccionándose a lo
largo de los años, de edición en edición. Al preparar
la segunda de esta obra como manual para la
enseñanza y el estudio, los autores han procurado
corregir los defectos, las insuficiencias y algunos
errores contenidos en la primera,
Rogamos a los lectores que envíen sus
observaciones críticas a la presente edición de la obra
al Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias
de la U.R.S.S. (Voljonka 14, Moscú),
Los autores.
Moscú, marzo de 1954.

CAPÍTULO I. LA CIE,CIA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO.

1. Objeto del materialismo histórico.
Toda ciencia tiene su objeto propio de
investigación. La Economía política, por ejemplo,
estudia las leyes que rigen el desarrollo de las
relaciones sociales de producción, es decir, de las
relaciones económicas; la ciencia jurídica recae sobre
el desarrollo de determinadas formas históricas del
Estado y el derecho; la lingüística estudia el lenguaje
como fenómeno social específico, las leyes de su
desarrollo, su función en la vida social, etc. Pues
bien, ¿cuál es el objeto sobre que versa el
materialismo histórico?
El materialismo histórico es la ciencia de las leyes
generales que rigen el desarrollo de la sociedad. Las
ciencias sociales más arriba citadas (la Economía
política, la ciencia jurídica, la lingüística) estudian el
desarrollo de ciertos aspectos de la vida social por
separado, de determinadas manifestaciones y
modalidades de las relaciones sociales. A diferencia
de estas ciencias, el materialismo histórico versa
sobre las leyes del desarrollo de la sociedad en su
conjunto sobre las relaciones mutuas entre todos los
aspectos de la vida social. Da respuesta a las
preguntas de qué es lo que determina el carácter del
régimen social, de cómo se halla condicionado el
desarrollo de la sociedad, de cómo se pasa de un
régimen social a otro, por ejemplo, del capitalismo al
socialismo.
El materialismo histórico investiga las leyes
generales del proceso histórico, y esto es lo que
distingue su propósito del de las ciencias sociales
especiales y del que persigue la historia política, la
cual está llamada también a estudiar todos los
aspectos de la historia de la sociedad, pero en sus
manifestaciones concretas y en su sucesión
cronológica, en los distintos países y a lo largo de las
distintas épocas.
El materialismo histórico da la única solución
certera, científica, a los problemas teóricos y
metodológicos más generales, más cardinales, de la
ciencia social, sin cuyo esclarecimiento sería
imposible explicar acertadamente el desarrollo de la
vida social en su conjunto o el de cualquiera de sus
aspectos por separado.
En la vida social, nos encontramos con fenómenos
económicos, políticos e ideológicos. ¿Existen entre
ellos algunos nexos, y cuál es su carácter? ¿Hay, en

medio de la abigarrada, multiforme, compleja y
contradictoria sucesión de los acontecimientos
históricos, en todo el curso del desarrollo de la
sociedad, algún nexo interno y necesario, alguna
sujeción a leyes o, por el contrario, debemos admitir
que en la vida social, a diferencia de lo que ocurre en
la naturaleza, reinan el azar, el caos y la
arbitrariedad? He aquí uno de los problemas
cardinales que nos plantea la ciencia de la sociedad.
La humanidad ha recorrido una larga y compleja
trayectoria, que va desde el régimen de la comunidad
primitiva, pasando por la esclavitud, el feudalismo y
el capitalismo, hasta el socialismo, instaurado ya en
la sexta parte del planeta, en la U.R.S.S., y en vías de
construcción en los países de democracia popular.
Pues bien, ¿cuáles son las fuerzas motrices
fundamentales de esta trayectoria progresiva?
La solución científica a estos problemas la ofrece
por vez primera el materialismo histórico, la teoría
que señala el camino hacia el conocimiento de la
historia de la sociedad como un proceso único regido
por leyes, considerado en toda su multiformidad y en
sus contradicciones, y que nos permite llegar a
comprender certeramente el presente y a prever el
futuro.
El materialismo histórico constituye una teoría
científica coherente y armónica, que explica el
desarrollo de la sociedad, el paso de un régimen
social a otro. Es, además, el único método científico,
certero, para estudiar todos los fenómenos sociales y
la historia de cada país de por sí y de los pueblos en
su conjunto. El materialismo histórico suministra el
método científico para el estudio de todas las ramas
de la ciencia social. El economista, el jurista, el
investigador del arte, el historiador, no podrán
orientarse por entre la multiformidad de los
fenómenos de la vida social, en medio de la maraña
de los sucesos de la historia, más que apoyándose en
la teoría y en el método del materialismo histórico;
sólo así alcanzarán a descubrir las leyes históricas
que prevalecen sobre lo casual, descubrirán el todo
detrás de las partes, el bosque que los árboles
ocultan. El materialismo histórico brinda al
investigador el hilo conductor de sus indagaciones,
que le permite avanzar libre y conscientemente por
entre el embrollado laberinto de los hechos
históricos.

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