Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Colombia

Título: 4-5-2017 Acto público en Madrid: Colombia y la Paz: se fueron las FARC, sigue la violencia

Texto del artículo:

4-5-2017 Acto público en Madrid: Colombia y la Paz: se fueron las FARC, sigue la violencia


Charla coloquio
Jueves 4 de mayo de 2017 a las 19h
Sala 13 Rosas de la Sede de CC.OO. Madrid
Calle Lope de Vega, 38
Metro Atocha o Antón Martín

Intervienen:
Abilio Peña, Comisión Interclesial de Justicia y Paz, Colombia
José Manuel Martín Médem, periodista y escritor

Modera: un miembro de la Comisión Ética de la Verdad Madrid

Organizan:
Comisión Ética de la Verdad Madrid
Asociación de Solidaridad con Colombia Katio
Con el apoyo de la Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CC.OO.

PDF de 2 páginas con cartel y manifiesto de la convocatoria



Anticipo del texto de la segunda página del PDF:

Colombia y la Paz: se fueron las FARC, sigue la violencia

El proceso de construcción de la Paz en Colombia, tras los Acuerdos de La Habana de 24 de Nov. 2016, se presenta como un tiempo de oportunidades y de bloqueos, de esperanza y de miedo, un caso de máxima incertidumbre. Un tiempo que obliga a una ‘Esperanza sin optimismo’ (esperanza siempre, porque es la fuerza que permite avanzar hacia la paz real; falta de optimismo porque se constata a diario el riesgo del fracaso).
Dos son los grandes obstáculos que ya en estos meses se han hecho palpables:
1.- La pervivencia del paramilitarismo. El conflicto armado en Colombia está tan "vivo como siempre" en distintas partes del país, aunque se han reducido sus actores.: Las áreas de las que salieron las FARC están siendo ocupadas por el paramilitarismo, con el propósito de controlar los recursos que más interesan a las multinacionales mineras o energéticas, a las de la agroindustria o los grupos que financian los cultivos ilícitos.
Ello está precipitando un incremento en las amenazas y asesinatos de líderes populares y defensores de derechos humanos. Un Informe de Naciones Unidas recoge un total de 127 líderes sociales asesinados en 2016, más que en años anteriores. Y, en 2017 la dinámica no se ha detenido: 31 asesinatos en el primer trimestre. Es decir que, mientras se reducen al máximo las muertes derivadas del conflicto armado con las guerrillas, se recrudece la violencia paramilitar hasta niveles no vistos desde 10 años atrás.
Diversas organizaciones sociales colombianas han denunciado estas “violaciones" y la "persecución sistemática” de líderes populares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadiendo que el 92 % de los asesinatos permanece en la impunidad.
Frente a ello, la posición del Gobierno sigue siendo la del negacionismo, asegurando que los asesinatos son hechos aislados. sin admitir que la criminalidad es estructural. Precisamente porque subsiste la connivencia política y militar del Estado con estos grupos.
2.- El Bloqueo a los Acuerdos. Cada día que pasa es más evidente el injustificable retraso en la implementación de los Acuerdos de La Habana.
Primero, por la estrategia dilatoria en los trámites parlamentarios. Se calcula que se necesitarán unas 40 leyes nuevas para convertir en leyes los contenidos de los Acuerdos. Pues bien, en los cinco meses transcurridos, apenas se han aprobado 4.
En segundo lugar, porque algunos de los acuerdos están siendo modificados a la baja, como es el caso de la Justicia Especial para la Paz, cuyo texto legal va a impedir que se aplique verdad, justicia y reparación a las víctimas, a la vez que va a garantizar impunidad a los mandos militares, culpando solo a los soldados subordinados.
A la vez, se ha impuesto una congelación práctica de medidas que podrían beneficiar a la población más desprotegida. “Cientos de miles de personas en todo el país aún no han visto diferencia alguna en sus vidas desde que se firmó el Acuerdo de paz", declaraba el 20 de Marzo la directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Un ejemplo de esa parálisis es la restitución de tierras prevista en los Acuerdos, que sigue sin ver la luz, mientras 7 millones de personas, según la Oficina de NU para los DD.HH. desplazados forzosos, siguen sin poder volver a ocupar sus tierras.
Otro caso similar es el incumplimiento del Plan Nacional de Integración Social (PNIS), en el que se contemplan ayudas para que los campesinos cambien su cultivo ilícito, su sustento diario, por algún otro. Pero como las ayudas no aparecen, y los campesinos desconfían, todo sigue congelado.
En definitiva, salvo la desmovilización y entrega de armas por parte de las FARC, proceso muy avanzado que concluirá a finales de Mayo, según el propio Gobierno, la implementación de los Acuerdos se encuentra prácticamente paralizada.
Así que, aunque desapareció la temida guerrilla de las FARC, (y el ELN ha declarado el alto el fuego), no parece haber llegado la paz. El bloqueo práctico a los Acuerdos y la violencia paramilitar consentida por el Estado están poniendo en grave peligro las esperanzas de todo un pueblo que clama por una Paz democrática, es decir, con verdad y Justicia social. Entretanto, la oligarquía terrateniente, extractivista y financiera parece imponer otra estrategia, la de la paz neoliberal que sólo busca el crecimiento de sus intereses, a cualquier precio. Vivimos tiempos de esperanza, pero sin demasiado optimismo.
En el Acto que convocamos, se aportará luz sobre esta delicada coyuntura colombiana, contemplada tanto desde la solidaridad internacional como desde el compromiso cotidiano de un defensor de DD.HH. que milita en la Comisión Int. de Justicia y Paz de Colombia.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/04/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 358 veces desde 27/04/2017
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
23-11-2018 marcha #RodeaAmazon #BoitoAmazon Desde Torrejón de Ardoz a S.Fernando de Henares - #BlackFridayWeek
Todas las citas para el 25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en todas las localidades-
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE