Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Ecologismo -  FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  Convocatorias

Título: 10-6-2017 Manifestación y conciertos en Legazpi -Llamamiento a una ILP por un 2020 LIBRE DE CENTRALES NUCLEARES- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:


https://movimientoibericoantinuclear.com/10j/




El 10 de junio nos vamos a Madrid, con el objetivo de reivindicar la no renovación de los permisos nucleares, lo que significa el desmantelamiento de Garoña, el cierre de Almaraz, Vandellós, Cofrents, Ascó y Trillo, y el abandono de los proyectos del cementerio nuclear de Cuenca, la minería de uranio en Salamanca y la ampliación del Cabril.


Un cierre nuclear imprescindible para alcanzar un horizonte 100% renovable. Ya existen soluciones y solamente es necesario ponerlas en marcha, la energía nuclear impide el despliegue renovable, por lo que el próximo 10 de Junio diremos alto y claro


¿Nucleares? No, gracias.



AUTOBUSES A MADRID



Llamamiento a una ILP por un 2020 LIBRE DE CENTRALES NUCLEARES




LLAMAMIENTO - CRIDA - CHAMAMENTO - DEIALDIA

10 DE JUNIO: TODAS Y TODOS A MADRID - MANI ANTINUCLEAR
ESCENARIO 2020 - 2021
¿QUÉ ES UNA ILP?

>¿QUÉ VENTAJAS TIENE NO RENOVAR EL PERMISO DE UN REACTOR NUCLEAR?


LLAMAMIENTO: NO A 60 AÑOS DE CENTRALES NUCLEARES.



Te pedimos que difundas el formulario de apoyo, que se cerrará a les 23:55 horas del 20 de junio



Querida compañera, querido compañero:



Las primeras personas que apoyamos este llamamiento tenemos orígenes territoriales y culturales diversos, lo hacemos a título personal, o participamos en organizaciones de consumidores, ecologistas, vecinales, cooperativas, fuerzas políticas, sindicatos, movimientos diversos...; provenimos del mundo del trabajo, de la política, de la cultura, de la universidad, de la salud, de la ciencia...



Nos une una preocupación común. La normativa permite a los propietarios de los siete reactores nucleares que funcionan en España (ENEL-ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL-FENOSA) pedir la renovación de los permisos de funcionamiento entre lo que queda del presente año y el que viene; es decir, Almaraz 1 y 2 (Extremadura) y Vandellós 2 (Cataluña), a partir del 8 de junio y 26 de julio de 2017, respectivamente; Cofrents (Valencia), a partir del 20 de marzo de 2018, y Ascó 1 y 2 (Cataluña), a partir del 2 de octubre de 2018. La única excepción será Trillo (Castilla la Mancha), a partir del 17 de noviembre de 2021.



La renovación de esos permisos depende sólo del gobierno del PP, ya que el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) modificó la normativa en noviembre de 2016, separando la concesión del nuevo permiso de las revisiones técnicas de seguridad que debían pasar obligatoriamente. Así que el PP puede conceder la renovación en cualquier momento a partir de la petición de las empresas, sin esperar al 2020, 2021 o 2024, que es cuando las centrales deben pasar las revisiones.



Como el CSN ya ha autorizado a Garoña a funcionar hasta los 60 años (2031), las otras peticiones de renovación se pedirán también hasta los 60 años. Se trata de unas nucleares muy degradadas, que son una grave amenaza actual y para las generaciones futuras.



Las nucleares deben ser cerradas cuanto antes: siempre han provocado impactos ambientales, sobre la salud de las personas y de todos los seres vivos, siempre han supuesto un peligro para la seguridad, y un despilfarro económico que hemos pagado entre todos los que consumimos electricidad.



Podemos ponernos en lo peor y recordar catástrofes, como Chernobil o Fukushima, que siguen  y seguirán provocando sufrimientos y muertes durante muchos años, catástrofes que pueden volver a repetirse en cualquier momento; pero sin ir tan lejos basta reflexionar sobre lo que suponen 20 años más de aumento de residuos radiactivos, que serán muy peligrosos durante miles de años; sobre la emisión, cada día de funcionamiento, de más de 40 elementos y compuestos radioactivos (algunos abundantes y peligrosos como el tritio, capaz de formar agua que no puede diferenciarse del agua normal), y sobre la radiactividad cotidiana de la minería de uranio y la fabricación del combustible nuclear.



Por si esto fuera poco, aún nos queda la aportación de las nucleares a la guerra, no sólo con el plutonio, que puede usarse para armas de destrucción masiva (recordemos Nagasaki), sino también con el uranio empobrecido, un residuo abundante de la fabricación de combustible con el que se hacen proyectiles; unos proyectiles que se han usado en Irak y Afganistán, y se sospecha que también en Siria, que dejan secuelas radioactivas allá donde explotan, afectando durante años a la población civil y los militares que los usan.



De todo esto se sabe poco, como parte del pacto de silencio entre empresas eléctricas, grandes bancos, partidos defensores de la energía nuclear, y los mayores medios de comunicación. También se silencia que el ciclo de fabricación del combustible nuclear emite miles de toneladas de gases que provocan el cambio climático.



Para que estas centrales no renueven sus permisos, apoyamos y participamos en todas las movilizaciones sociales, como la MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR que se realizará el próximo 10 de Junio en Madrid , a la que puedes dar apoyo económico; institucionales de grupos políticos que se puedan presentar en parlamentos, ayuntamientos, o el Congreso (como propuestas de resolución, mociones o proposiciones de ley), pero somos conscientes de que no es suficiente: el muro de silencio sólo puede ser superado por un movimiento social que pueda hacer llegar su voz directamente a los partidos y las instituciones, con un mecanismo que no puedan ignorar.



Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en todo el estado es la mejor herramienta que tenemos hoy para influir en el Congreso, la única institución que puede frenar al gobierno del PP, que concede los permisos a las centrales. Para que una ILP llegue al Congreso necesita un apoyo mínimo de 500.000 firmas legalizadas, que deben ser recogidas en el plazo máximo de seis meses, a partir de su presentación oficial.



Sabemos que las fuerzas políticas contrarias a renovar los permisos aún no tienen la mayoría parlamentaria para decidir un cambio en la política energética. Por eso es importante la respuesta social organizada que refleje el sentimiento contrario a la energía nuclear de la mayoría de la población, que lleve la resistencia contra la energía nuclear más allá de los grupos de activistas ya concienciados, y que llegue al conjunto de la sociedad.



Proponemos lanzar la ILP. Y te invitamos a unirte, a participar y valorar si llegaremos a conseguirla.



Te pedimos que te sumes a las personas que apoyan este llamamiento para realizar la ILP (puedes consultar la lista AQUÍ) , rellenando este formulario.



También te pedimos que difundas el formulario de apoyo, que se cerrará a les 23:55 horas del 20 de junio.



Creemos que es necesario que la Iniciativa Legislativa Popular comience a funcionar en el otoño de 2017 si queremos que sirva para resistir a los planes de la industria nuclear de imponer los 60 años.



Hay que apostar por un nuevo modelo energético basado en la reducción del consumo destructivo, un sistema de energías 100% renovables, ahorro y eficiencia energética. Ese nuevo modelo está frenado hoy por las dificultades de romper con los intereses que imponen los llamados "mercados", que incluyen la avaricia de la eléctricas y de quienes las apoyan debido a los beneficios económicos que reporta la energía nuclear. Un modelo a partir de energías limpias y renovables que es hoy perfectamente posible y viable en la Península Ibérica.



El Grupo Impulsor del LLAMAMIENTO.


En este enlace hay una lista con las personas que ya han dado su apoyo, se actualiza semanalmente:

https://www.dropbox.com/s/lxorspklcuthux7/firmas%20campos.xls?dl=0

Te pedimos que te sumes a ese apoyo y nos comuniques rellenando este formulario antes del 20 de junio qué nivel de compromiso puedes asumir para que la ILP sea un éxito.



MENSAJE PREVIO DE 18-4-2017 SOBRE EL BORRADOR DE LA ILP:

Rogamos difusión del MANIFIESTO . Quien desee ser incluído/a en la lista de firmantes, que envíe nombre, apellidos y el nombre de la organización a la que pertenece - o a título individual - así como si quiere aparecer públicamente en la lista de firmantes, a la dirección de correo electrónico:
salarnal ARROBA gmail PUNTO com

Recordad el viejo y actual lema: "Mejor activos que hoy que mañana radiactivos".

Solicitamos apoyo de personas para respaldarlo, especialmente de fuera de Cataluña. La razón es sencilla de explicar: aquí ya hemos detectado un apoyo social suficiente a la idea de la ILP y disponemos de un equipo que puede formar un núcleo promotor, es fuera de Cataluña dónde debemos comprobar si los apoyos que hemos recibido se concretan en compromisos firmes.
Pretendemos organizar la resistencia a la voluntad de la industria nuclear y sus seguidores de imponer 60 años de funcionamiento de las centrales mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Puede que este proyecto no consiga el apoyo organizativo necesario. Sabemos que el rechazo a la energía nuclear en la sociedad es mayoritario (calculamos que entre un 60 y un 70% de la población), pero que se trata de un rechazo mayoritariamente pasivo, que no se traduce en actividad
organizada.
Sabemos que la industria nuclear y sus partidarios cuentan con esta situación, por eso actúan rehuyendo el debate y siguiendo una política de hechos consumados.
A mediados de mayo o, en todo caso, en el plazo máximo de un mes, si contamos con apoyos suficientes, haremos público este llamamiento. Durante tres semanas recogeremos apoyos y valoraremos si son los suficientes para organizar la estructura de comisiones promotoras, informativas y de finanzas, necesarias para lanzar la ILP en otoño de 2017. Estamos seguros de que con el apoyo de todas las personas que estamos por un mundo sin nucleares y basado en energías 100% renovables, lo conseguiremos. En todo caso hemos de empezar a hacerlo, pues es en aquellos conflictos a los que no se hace frente donde se pierde seguro.
Un abrazo desde la resistencia a la barbarie nuclear.

  • Documento PDF con el manifiesto

  • Documento texto enriquecido RTF con el manifiesto

  • Documento Open Document Text ODT con el manifiesto


  • anticipo del texto del PDF:

    Borrador de la ILP: NO A 60 AÑOS DE CENTRALES NUCLEARES



    BORRADOR A RECOGER APORTACIONES
    LLAMAMIENTO: NO A 60 AÑOS DE CENTRALES NUCLEARES.

    Las personas que apoyamos este llamamiento venimos de diversos ámbitos: colectivos sociales de base, sindicatos, partidos políticos, organizaciones ecologistas, etc.. Nuestros motivos se pueden resumir en unas pocas frases, pero las consecuencias de lo que manifestamos se alargan en el tiempo.
    - En los próximos meses, todas las renovaciones de autorizaciones de centrales nucleares se pedirán para llegar a los 60 años de funcionamiento gracias al permiso concedido por el CSN a Garoña, la principal función por la que se ha mantenido esta central inviable y peligrosa.
    - El gobierno del PP puede renovar esas autorizaciones cuando quiera, ya que la modificación del reglamento del CSN, aprobada el 30/11/2016, desvincula la renovación del permiso de funcionamiento de la revisión periódica de seguridad de cada reactor.
    - ENEL-ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL-FENOSA, las empresas propietarias, pueden pedir la renovación entre lo que queda del presente año y el que viene; es decir, Almaraz 1 y 2 y Vandellós 2, a partir del 8 de junio y 26 de julio de 2017, respectivamente (ya han declarado que lo harán); Cofrents, a partir del 20 de marzo de 2018; y Ascó 1 y 2, a partir del 2 de octubre de 2018. La única excepción será Trillo, a partir del 17 de noviembre de 2021.
    - Aunque los permisos de esas centrales deberían estar relacionadas con las revisiones de seguridad en 2020, 2021 y 2024, se trata de una realidad ya superada por los cambios introducidos: en esos años se harán las revisiones a unos reactores que ya contarán con permisos para funcionar hasta los 60 años.
    - La renovación significará que las centrales nucleares funcionarán hasta 2045 o 2047, como mínimo, porque conseguidos los 60 años ya se empiezan a oír voces de partidarios de la energía nuclear reivindicando que se llegue hasta los 80.
    No hace falta entrar en detalles de lo que eso supone en cuanto al riesgo de accidente o catástrofe irreversible, de incremento de la contaminación radioactiva que emiten los reactores atómicos cada día (más de 40 elementos y compuestos, algunos abundantes y peligrosos como el tritio, capaz de formar agua que no puede diferenciarse del agua normal) y de las enfermedades asociadas, del aumento de residuos que serán peligrosos durante miles de años, y de la obtención de material para fabricar proyectiles radiactivos (algo de lo que se procura que no se sepa casi nada).
    Las centrales nucleares nunca debieron ser construidas y deben ser cerradas cuanto antes; siempre han sido una amenaza por sus impactos ambientales, sobre la salud de las personas y todos los seres vivos, por los peligros para la seguridad, y por el despilfarro económico que han supuesto; algo que hemos pagado todos los que consumimos electricidad.
    Podemos ponernos en lo peor y recordar catástrofes, como Chernobil o Fukushima, que siguen provocando sufrimiento y muertes hoy; que pueden repetirse en cualquier momento y en cualquier lugar; pero sin ir tan lejos basta reflexionar sobre lo que hemos apuntado antes. Cosas de las que se sabe poco y se informa aún menos, resultado del pacto de silencio entre empresas eléctricas, grandes bancos, partidos defensores de la energía nuclear, y los mayores medios de comunicación
    En consecuencia:
    Para evitar la renovación de los permisos nucleares, apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones sociales y difundiremos todas las propuestas de resolución, mociones o proposiciones de ley que los grupos políticos puedan hacer en todas las instituciones (parlamentos, ayuntamientos y Congreso), pero somos conscientes de que no es suficiente: el muro de silencio sólo puede ser superado por un movimiento social lo más amplio posible, que se haga oír y pueda hacer llegar su voz directamente, interpelando a partidos e instituciones de manera legal, con un mecanismo que no puedan ignorar.
    Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en todo el estado, es la mejor herramienta que tenemos hoy para influir en el Congreso, la única institución que puede frenar al gobierno del PP, el responsable de conceder o denegar los permisos a las centrales.
    Sabemos que las fuerzas políticas contrarias a dar nuevos permisos aún no tienen una mayoría parlamentaria que decida un cambio en la política energética. Por eso es muy importante una respuesta social organizada que refleje el sentimiento contrario a la energía nuclear de la mayoría de la población, que lleve la resistencia contra la energía nuclear más allá de los grupos de activistas ya concienciados y llegue al conjunto de la sociedad.
    Por eso proponemos lanzar la ILP , y por eso te invitamos a una de estas dos cosas, o a ambas:
    - A participar en la redacción del Manifiesto promotor (y luego de otros materiales) de una ILP que reivindique la no renovación de los permisos de funcionamiento de los siete reactores atómicos que aún funcionan.
    - A aportar tu dedicación durante el tiempo limitado que supondrá la organización, el lanzamiento y la recogida de firmas de la ILP, trabajando en el núcleo que debe poner en marcha los trámites para realizarla: difundir la propuesta, legalizarla, elaborar los materiales necesarios, obtener apoyos económicos y, una vez planteada, realizar actividades informativas, difundir materiales y, sobre todo recoger y contabilizar firmas, etc.
    Para ello envía un mensaje a xxxxxxx@xxxxxx.xxx y nos pondremos en contacto contigo para concretar tu apoyo.
    Creemos que es necesario que la Iniciativa Legislativa Popular comience a funcionar en septiembre de 2017 si queremos que sea eficaz para resistir a la voluntad de la industria nuclear de imponer los 60 años.
    Hay que apostar por un nuevo modelo energético basado en energías 100% renovables, ahorro y eficiencia energética. Ese nuevo modelo está frenado hoy sólo por la avaricia de la eléctricas y de quienes las apoyan, incluida la energía nuclear. Ese nuevo modelo energético a partir de energías limpias y renovables es hoy perfectamente posible y viable en la Península Ibérica.
    Un saludo cordial, esperamos tu respuesta
    (lista de personas que firman el llamamiento, con o sin adscripción organizativa)
    XX de XXXX de 2017.

    Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/05/2017 - Modificar

    Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
    Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
    Accedido o leido aproximadamente 240 veces desde 21/05/2017

    PCE - Construyendo Unidad Popular-
    PCE - Construyendo Unidad Popular

    16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

    Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
    Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

    Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
    Actualizado a 19/11/17
    Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
    (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
    Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
    ¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
    !

    BÚSQUEDAS en este sitio web
    AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

    IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

    Secciones: 
        [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
    Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

    Volver a la página de inicio
    Código QR para dispositivos móviles:


    Novedades

         ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



    NO PAGUES LA CRISIS

    ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
      Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


    Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
    NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
    NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

    No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
    GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
    EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE