Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Mujer / Feminismo

Título: MANIFIESTO DEL COLECTIVO FEMINISTA TRECE ROSAS CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO- Enlace 1

Texto del artículo:


Manifiesto en PDF con immágenes para la convocatoria de hoy


Este 8 de marzo queremos reivindicar de nuevo un modelo de sociedad más igualitario, que suponga la erradicación de los tradicionales patrones patriarcales, y que posibilite cambiar el sistema capitalista neoliberal que ha propiciado y lleva intrínseca esta aguda crisis económica que cercena la vida, la esperanza y el futuro de millones de mujeres. Consideramos que debemos combatir por transformar esta realidad que acentúa las desigualdades y que es incompatible con la sostenibilidad de una Vida Digna, entendida como una vida que merezca la pena ser vivida.

Gracias a las luchas de los movimientos feministas, nuestra sociedad ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas. Pero el logro de la igualdad legal no basta para cambiar las costumbres y discriminaciones sexistas.

Denunciamos que la continua dejación del Gobierno en la implementación de las políticas de Igualdad unida a los recortes en servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o la Atención a la Dependencia, entre otras medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, se han convertido en factores que incrementan los niveles de desigualdad entre mujeres y hombres, agravando cada vez más la feminización de la pobreza.
Es necesario abordar las causas de la desigualdad entre las mujeres y los hombres, tanto las externas como las que se empiezan a interiorizar desde la infancia debido a procesos de socialización diferencial, pues van a determinar el crecimiento y desarrollo de todas las personas, perpetuando los roles y estereotipos de género patriarcales, condicionando las relaciones interpersonales y limitando el ejercicio real de la libertad. Es así como se continúa manteniendo la tradicional división sexual, con la consustancial diferencia de presencia de mujeres y hombres, en los espacios público-privado, la elección de formación académica y profesional, el trabajo remunerado-remunerado, productivo-reproductivo, las labores domésticas y las tareas de cuidado, las diversas esferas de poder e influencia, etc.
Asimismo, consideramos que es fundamental que el cambio surja también de las mismas mujeres, que nos veamos capaces y legitimadas para tomar decisiones de manera activa. Para ello es imprescindible abordar la persistente desigualdad laboral caracterizada por la menor presencia de las mujeres en el mercado laboral, la peor calidad de dichos empleos y la brecha salarial. También habría que analizar la existencia de la segregación sectorial y ocupacional, que hace que las mujeres estén sobrerrepresentadas en una serie limitada de sectores y ocupaciones, que son además consideradas de menor valor y reconocimiento social en la cultura capitalista patriarcal en la que nos encontramos.
Es importante señalar que estas desigualdades se ven acrecentadas en determinados grupos: las jóvenes, las mayores, las mujeres con discapacidad, las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y las mujeres inmigrantes.


Las relaciones igualitarias no se derivan únicamente del reconocimiento legal de derechos, sino que implican un cambio más profundo en las relaciones entre las mujeres y los hombres y un replanteamiento total de la presencia de las mujeres en nuestra sociedad.



QUEREMOS:

• Que se reconozca la importancia del trabajo doméstico y las labores de cuidado. Que se tomen medidas destinadas a avanzar en la corresponsabilidad, asumiendo que no son una prerrogativa femenina, sino que deben implicar por igual a hombres y mujeres.

• Que se negocien y pongan en funcionamiento Planes y medidas de igualdad en empresas y sectores públicos y privados, para mejorar la calidad del empleo de las mujeres, sus condiciones laborales y la eliminación de la discriminación salarial. Que se implementen acciones para prestigiar los sectores de mayor presencia femenina, reconociendo su relevancia y contribución al progreso y bienestar social.

• Demandar al estado la creación de las necesarias infraestructuras sociales públicas que cubran el déficit existente para la educación de 0 a 3 años y de atención a las personas en situación de dependencia.

• Exigir una mayor participación y reconocimiento de las mujeres en los ámbitos públicos y privados, en los órganos de representación, influencia y decisión, en los espacios de investigación y científicos, en los medios de comunicación, en las esferas artísticas, culturales y deportivas, que posibilite una presencia equilibrada y justa de hombres y mujeres.

• Promover la adopción de un pacto de estado para la erradicación del terrorismo patriarcal y de todo tipo de violencias machistas: malostratos en las relaciones de pareja, violencia, abuso y acoso sexual en todos los ámbitos, feminicidios, mutilación genital femenina, etc. Queremos insistir especialmente en las medidas de prevención que dicho pacto debería incluir necesariamente, como es la implantación de una educación afectivo-sexual de calidad en todos los niveles del sistema educativo.


• Visibilizar y tomar las medidas destinadas a acabar con la especial problemática y el riesgo de doble o triple discriminación que pueden sufrir determinados colectivos de mujeres cuando además del sexo confluyen otro tipo de factores, como tener algún grado de discapacidad, ser emigrante y/o pertenecer a otra raza o cultura, o cuestiones relacionadas con la orientación sexual, mujeres homosexuales, bisexuales o transexuales.

• Exigir el posicionamiento del estado español para acabar con dos “negocios” donde confluyen el capitalismo neoliberal y el patriarcado: la prostitución y la denominada eufemísticamente “maternidad subrogada”.
• Queremos que se adopte el llamado modelo nórdico para la abolición de la prostitución, que ya ha sido aprobado en varios países de nuestro entorno en los que se considera que la prostitución es una forma más de violencia contra las mujeres, que no se puede desvincular de la trata con fines de explotación sexual. En cuanto a la “maternidad subrogada” pretendemos que se legisle para que no se permita la utilización de las mujeres como fábricas para la producción de bebés. Los deseos de maternidad/paternidad no pueden estar por encima de los derechos humanos de las mujeres.

• Eliminar los estereotipos sexistas patriarcales, que mantienen la desigualdad en la distribución de las funciones sociales, haciendo hincapié en el fomento de una educación igualitaria transversal que promueva desde los primeros años valores de respeto mutuo y aprecio de las diferencias individuales. Así como terminar con el estigma y las connotaciones negativas asociadas a las tareas de cuidados.

• Que se impulse la inclusión de la historia del feminismo y sus conquistas, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres al progreso de la sociedad en los libros de texto, para acabar con el androcentrismo en la educación. En definitiva, que se incorpore la perspectiva de género en todos los niveles educativos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/03/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 64 veces desde 08/03/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Actuaciones del cantautor Rafael Amor en España durante agosto de 2017
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. FIESTA DEL PCE en Madrid
Calendario debates Agrupación Profesionales y Técnicos PCM para el XX Congreso del PCE

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 22/08/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE