Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Prensa / Medios comunicación

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVII.900 - 27 de febrero de 2017- http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo900.pdf" class="enlace2" target="_blank"> Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

[ATTAC] INFORMATIVO XVII.900 - 900!!!!!!
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo900.pdf


INFO XVII.900
27 de febrero de 2017
informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com

Mundo

CINCUENTA MATICES SOBRE EL INGRESO UNIVERSAL, UNA IDEA DE MODA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2017. Considerado hasta hace poco tiempo como una utopía, el ingreso universal se ha convertido en una idea de moda entre la clase política francesa. Luego de haber logrado consenso en la primaria ecologista, el tema aparece como una de las grandes líneas de fractura entre los candidatos a las primarias de la izquierda.
LAS HAMBRUNAS, EL ARMA DE LOS FUERTES CONTRA LOS DÉBILES. Lejos de ser una fatalidad es el resultado de causas endógenas y exógenas identificables. Las hambrunas no caen sobre los damnificados de la tierra como un rayo. Es el arma de los poderosos para aplastar a los débiles.

Latinoamérica

BRASIL, ?SAUDADE DO LULA? , echar de menos a Lula. Factor que hace con que los otros posibles candidatos a la presidencia del país bajen sus índices de apoyo. La gente siente saudade y lo quiere de vuelta como presidente de Brasil.
CUMBRE DEL CARICOM PRIORIZA TEMAS ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD La Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la que asisten ocho primeros ministros, sesionó ayer a puertas cerradas, pero trascendió que el primer tema tratado fue la situación del proyectado mercado único de la región
CHILE: EL LECHO DE PROCUSTO Los ?procustos' pontifican que los pobres deben esforzarse, estudiar mucho, ahorrar, ya que sólo así llegarán a ser ?alguien? en la vida. Lo extraño es que cuando uno de ellos, siguiendo la religión economicista imperante en el país, alcanza esos parámetros, topa con problemas mayores al postular a un cargo o a un puesto que corresponda a su talento y capacidad profesional.

Mundo

CINCUENTA MATICES SOBRE EL INGRESO UNIVERSAL, UNA IDEA DE MODA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2017


2Varios candidatos de la izquierda reivindican la creación del salario universal. Una iniciativa que incluye diferentes proyectos.

Considerado hasta hace poco tiempo como una utopía, el ingreso universal se ha convertido en una idea de moda entre la clase política francesa. Luego de haber logrado consenso en la primaria ecologista, el tema aparece como una de las grandes líneas de fractura entre los candidatos a las primarias de la izquierda.

Benoit Hamon, Manuel Valls y Jean-Luc Bennahmias tratan de mostrarse campeones mientras que Arnaud Montebourg, Vincent Peillon y Francois Rugy lo consideran poco realista. Pero detrás de las posiciones principistas se oculta una gran variedad de posiciones, porque no todo el mundo habla de lo mismo cuando se refiere al ?ingreso universal?

¿Qué es el ingreso universal?

Es un ingreso que se otorgaría incondicionalmente de por vida a todos los ciudadanos para garantizarles la subsistencia como complemento o en reemplazo de los ingresos laborales. Algunos lo defienden en nombre de la autonomía y del desarrollo personal de los ciudadanos, para repensar el lugar de trabajo en la sociedad, otros desarrollan un argumento más pragmático: el reparto de la riqueza en una sociedad robotizada en la que ya no hay trabajo para todos. Quienes abogan tradicionalmente por el salario universal como el Movimiento francés por un ingreso básico, consideran que debe ser:

*incondicional (al que trabaja y al que no)
*universal (estudiante, asalariado o jubilado)
*individual (cualesquiera fuere la situación de los demás miembros del hogar)
*acumulable (con otros salarios o prestaciones)
*automático (sin necesidad de ser solicitado)
*permanente, (percibido sin interrupción a lo largo de toda la vida desde el nacimiento)

Las actuales prestaciones sociales francesas no se corresponden totalmente con este modelo porque dependen:

*de la edad (las condiciones de acceso a las prestaciones sociales (RSA) difieren según la edad, mayor o menor de 25 años)
*de la situación (entre los 18 y los 25 años solo se prestan a las personas de más de 25 años que trabajan, no a los estudiantes)
*los ingresos (el monto de las prestaciones y de la prima por actividad dependen de los recursos de cada uno)
*de la solicitud (es necesario gestionar las prestaciones o la prima por actividad en la RSA para recibirlas).

Quienes son los que realmente lo proponen

Solo cinco de los candidatos a la elección presidencial proponen un ingreso universal verdaderamente incondicional y universal, de acuerdo con el espíritu original del proyecto:
*Jean-Luc Bennahmias y Benoit Hamon, candidatos a las primarias por la izquierda.
*Yannic Jadot candidato por Europa Ecología-Los verdes
*Pierre Larrouturou candidato de Nuevo Acuerdo
*Charlotte Marchandise, candidata de La Primaria.org

Manuel Valls ha intentado ?recuperar? el concepto en su condición de primer ministro y después como candidato a las primarias por la izquierda. Pero en realidad lo que el propone es un ?ingreso decente? otorgado solamente a los más precarizados para asegurarles un mínimo existencia. Aunque bastante más elevado que lo de algunos de sus adversarios (entre 800 y 850 euros) su proyecto no es ni universal, ni incondicional ? lo que él mismo admite al decir ? que esto no tendría ningún sentido? por demasiado ?costoso?

Como él el candidato del LR Francois Fillon propone una fusión de todas las ayudas sociales en una sola pero con un objetivo diferentes más que fijar una base de ingresos de entre 800 y 850 euros como Nauel Valls, propone acumular todas las ayudas sociales en un 75% del salario mínimo (847 euros) como lo proponía Laurent Wauquiez en el 2011.

Detalle de las propuestas

Jean-Luc Bennahmias (Frente Demócrata).

Un ingreso incondicional y universal?a término.

¿Para quién? Para ?cada uno? sin otra precisión.
¿Cuánto? Alrededor de 800 euros por mes
¿Cuándo ? ? Progresivamente ? en ?uno o dos mandatos?
¿Cómo? A partir de la fusión de ?centenares de disposiciones dispersas ? existentes como el RSA o la ayuda a la vivienda.
¿A qué costo? 300 mil millones de euros por año.

Francois Fillon (LR)

Una asignación social única, condicionada y no universal

¿Para quién? Solo para los beneficiarios de las actuales ayudas sociales.
¿Cuánto? Un monto ínferos al salario mínimo para incentivar la vuelta al trabajo. El objetivo es que ?ninguna persona que reciba este beneficio pueda ganar más que el 75% del salario mínimo? es decir 847 euros.
¿Cómo? Fusionando varias ayudas públicas en una asignación social única

Benoit Hamon (PS)

Un ingreso incondicional y universal a partir de los 18 años ?a término

¿Para quién?

Primera etapa:

Distribución automática de la RSA-básica para que la perciban todos los que tienen derecho a percibirla.
Distribución, experimental, sin condicionamientos del ingreso universal a todos los habitantes de entre 18 y 25 años.

Segunda etapa:

Distribución de un ingreso universal incondicional a todos los mayores de 18 años.

¿Cuánto? En principio un equivalente al RSA básico (535 euros) y luego 750 euros con término.
¿A qué costo? Alrededor de 300 mil millones de euros al año.
¿Cómo? Mediante la fusión de varios gastos del Estado (ayudas para la vivienda, prestaciones familiares) a partir de impuestos a los altos ingresos, la lucha contra la evasión fiscal, la supresión de ciertos nichos fiscales

Yannick Jadot (EELV) (Europa Ecología-Los Verdes)

Un ingreso incondicional desde el nacimiento hasta la muerte

¿Para quién? Para todo el mundo, posiblemente desde el nacimiento.
¿Cuánto? 535 euros por mes como el básico del RSA.
¿Cómo? Se financiaría con un aumento impositivo sobre los ingresos y el patrimonio.

Pierre Larrouturou (Nuevo acuerdo)

Un ingreso incondicional y universal

¿Para quién? Para todos
¿Cuánto? No precisa
¿Cómo? No precisa

Charlotte Marchandise (La Primaria.org)

Un ingreso incondicional y universal

¿Para quién? Para todos desde el nacimiento
¿Cuánto? Su proyecto sugiere a título indicativo un entorno de entre 400 y 1200 euros y una eventual desmonetización del ingreso universal bajo forma de un derecho de acceso a ciertos recursos (agua, energía, vivienda) y a ciertos servicios (salud, educación, entierros).

¿Cómo? Para financiar esta propuesta la señora Marchandise propone una ?reforma fiscal profunda? (impuesto progresivo, impuesto al trabajo de la maquinaria, a las transacciones financieras o fiscalidad ambiental) una lucha por la optimización y la evasión fiscal y hasta una política de generación monetaria (es decir impresión de moneda actualmente imposible en el marco de la zona euro).

Manuel Valls (P.S.)

Un ingreso mínimo decente para los precarizados

¿Para quién?

Mayores de 18 años
De acuerdo con los recursos
Obligacion de residir por lo menos durante cuatro años en el territorio nacional
No se sabe si será entregado automáticamente

¿Cuánto? Entre 800 y 850 euros por mes.
¿A qué costo? 30 mil millones de euros.
¿Cómo? Se formaría con la fusión de los mínimos sociales actualmente existentes, con trámites simplificados para los beneficiarios. El financiamiento y la puesta en marcha correspondería al sector Familia de la seguridad social
Prestaciones sociales: las actualmente existentes.

La RSA (Renta de Solidaridad Activa):

Se presta a los mayores de 25 años. O entre los 18 y los 24 años en ciertas condiciones (hallarse encinta, tener un hijo o haber trabajado dos de los tres últimos años).

Tener escasos recursos
Hay que solicitarla
Entre 535,17 y a304,17 euros menos los ingresos del hogar y el costo de vivienda.

La prima por actividad:

*para los mayores de 18 años
*Desempeñar alguna actividad (incluido un aprendizaje o una pasantía, si los ingresos son suficientes).
*Tener pocos ingresos
*Solicitarla
*165 euros de promedio, no hay monto máximo


LAS HAMBRUNAS, EL ARMA DE LOS FUERTES CONTRA LOS DÉBILES

Por Bruno Guigue
Traducción Susana Merino

Los niños amenazados del Yemen no figuran en los grandes titulares.

3Si se quisiera probar realmente que el hambre no resulta de un accidente climático o de alguna otra ignorada fatalidad que pesaría sobre comarcas abandonadas por los dioses, bastaría con observar el mapa de las futuras hambrunas. Este mapa diseñado por el economista jefe del Programa alimentario mundial, Arif Husain, es contundente. Según él 20 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en cuatro países en los próximos seis meses: Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalía.( http://ici.radio-canada.ca/nouvelle? ) Ahora bien la causa mayor de esa inseguridad alimentaria es política. Cuando no ha sido directamente provocada por el caos generador del subdesarrollo o la interrupción de los aprovisionamientos, la intervención extranjera ha sido aceite arrojado sobre el fuego. La guerra civil y el terrorismo han arruinado las estructuras estatales, banalizando la violencia endémica y provocando el éxodo poblacional.

En el Yemen, desde marzo de 2015, los bombardeos saudíes han generado un desastre humanitario sin precedentes. La ONU se ha alarmado ante esta situación, pero ¡ha sido una resolución del consejo de seguridad la que autorizó la intervención militar extranjera! El cierre del aeropuerto de Sanaa y el embargo que le ha sido infligido por una coalición internacional han privado a la población del acceso a los medicamentos. Los stocks de trigo disminuyen a ojos vistas. Los bancos extranjeros rechazan realizar operaciones financieras con los bancos locales. Catorce millones de personas, es decir el 80% de la población, tiene necesidad de ayuda alimenticia, unos dos millones en forma urgente. 400 mil niños están desnutridos.

Por haber sido culpable de apoyar al movimiento hutu, la población yemenita ha sido condenada a muerte. Proporcionándole un arsenal a Ryad, las potencias occidentales participan de ese crimen masivo.

En Nigeria la caótica situación en que se ha visto sumergido el noreste del país gangrena toda la región. Millones de personas se hacinan en los campos de refugiados huyendo de la violencia del grupo Boko Haram. Totalmente dependientes de la ayuda humanitaria, estas poblaciones ?sobreviven en temperaturas de 50° C, en chozas con techo de chapa, con un solo acceso al agua, con cocinas comunes y una comida por día? explica Arif Husain. Alimentado por la propaganda saudí, el terrorismo desafía actualmente al estado más poblado del continente cuya población, se calcula, llegará los 440 millones en el 2050. Luego de la calamitosa destrucción de Libia por la OTAN, el África subsahariana se ha convertido en el territorio de caza preferido por los yihadistas. El hambruna anunciada es consecuencia directa de esa desestabilización.

En el Sudán del Sur, la proclamación de la independencia en 2011, desembocó en una guerra civil en la que dos campos rivales se disputan las riquezas energéticas. Este Estado secesionista, fragmentado, enclavado, mutilado de su norte al que lo enfrentó una interminable guerra civil, es fruto de la estrategia usamericana. Esta creación artificial trataba de contrarrestar la influencia de Sudán, desde larga data inscripto en la lista de los ?rogue states? (N. de T. ?estados rebeldes?). Nacido, hace 20 años, en la fuente bautismal de Washington que armó la guerrilla secesionista de John Garang, Sudán del Sur es hoy en día una región en ruinas. Desde diciembre de 2013, varias decenas de miles de personas han sido asesinadas, 2,5 millones han huido de sus hogares y cerca de 5 millones, según la ONU, enfrentan una inseguridad alimentaria ?sin precedentes?. Si alguien quiere reclamar por favor dirigirse a los ?neocons? de Washington.

En Somalia, las alteraciones climáticas amenazan con la proximidad de un nuevo desastre alimentario. En el 2011, la terrible hambruna que siguió a la sequía provocó 260 mil muertos. La vulnerabilidad de la agricultura hortelana refleja el estado de subdesarrollo del país, fraccionado en una decena de grupos políticos rivales. El reino sangriento de los señores de la guerra locales, las exageradas intervenciones militares (EEUU, Etiopía, Kenia), la influencia creciente , sobre un fondo de descomposición política, de la organización radical islámica Al-Shaab, le ha otorgado a este país el índice de desarrollo humano más bajo del planeta. Luego de la caída del régimen marxista de Syaad Barré en 1991, se fueron desvaneciendo las estructuras institucionales. La economía está exangüe, el sistema educativo descalabrado. La suba de los precios de los alimentos y la caída de los salarios, hacen temer lo peor.

Existen también lamentablemente otras zonas de tensión que provocan inquietud. Los actuales conflictos en Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Libia, Zimbawe trastornan las condiciones de vida y generan flujos migratorios. Algunos otros países viven una inseguridad alimentaria crónica: la República democrática del Congo, la República centroafricana, Burundi,Mali Niger. No es por casualidad que estos países sean presa de una guerra civil, del terrorismo y de la intervención militar extranjera. El desorden que las afecta es en primer término de naturaleza política y geopolítica. Lejos de ser una fatalidad es el resultado de causas endógenas y exógenas identificables. Las hambrunas no caen sobre los damnificados de la tierra como un rayo. Es el arma de los poderosos para aplastar a los débiles.

Bruno Guigue: ex alto funcionario, analista político y encargado de los cursos en la Universidad de la Réunion. Es autor de cinco libros, Aux origines du conflit israélo-arabe, L'invisible remords de l'Occident , L'Harmattan, 2002, y de numerosos artículos.

Latinoamérica

BRASIL ?SAUDADE DO LULA?

Emir Sader

4De repente los especialistas en encuestas se han topado, en Brasil, con una nueva categoría, un nuevo factor que interfiere en las opciones de las personas. Están acostumbrados con categorías como ?rechazo?, ?simpatía?, ?apoyo?, etc., etc.

Pero de repente las personas pasan a definir sus opiniones en función de una nueva categoría para los especialistas: ?saudade do Lula?, echar de menos a Lula. Factor que hace con que los otros posibles candidatos a la presidencia del país bajen sus índices de apoyo o, sobretodo, queden en un nivel insignificante, mientras que Lula sea el único que crece y que llega a niveles que lo hacen favorito para volver a ser presidente de Brasil, en todos los escenarios, incluidos la primera y la segunda vuelta.

¿Pero qué significa ?saudade do Lula? en Brasil hoy? Un primer elemento viene de la publicación, paralelamente a esas encuestas, de una evaluación realizada por un centro económico tradicional, la Fundación Getulio Vargas, difundida en el periódico económico Valor, donde se afirma que el período de Lula en la presidencia del país fue el más importante de los últimos treinta años en términos económicos.

Pero el tema no es solo económico. En caso lo fuera, podría ser comparado con el período de la dictadura militar. Sin embargo, en el caso de Lula, se trata de un período que ha logrado combinar desarrollo económico con distribución
de renta, haciendo con que el país que fue el más desigual del continente más desigual del mundo, saliera, por primera vez en su historia, del Mapa del Hambre.

Los especialistas corrieron a hacer encuestas cualitativas, donde hacen preguntas directas a grupos seleccionados de personas buscando aclarar de que sienten ?saudade?, cuanto lo manifiestan respecto a Lula. De que sienten falta, en que resienten la ausencia de Lula, en qué medida prefieren volver a los tiempos del gobierno de Lula.

Los temas tienen origen en la situación económica, pero sobretodo se proyectan hacia lo social, que es lo que alimenta la memoria del legado de Lula. No preocuparse con garantizar el empleo, saber que los salarios seguirían subiendo encima de la inflación, saber que nadie quedará abandonado, siempre habrá una política social que los contemple, que el sueño de la casa propia pasaba a ser una realidad, que los gobiernos conversaban con todas las organizaciones populares, que hacían políticas que beneficiaban a todos, que los brasileños pasaban a ser orgullosos de su país, que el prestigio del país en el mundo nunca era tan grande.

Antes la gente sentía saudades de Lula en comparación con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en los años 1990. Ahora, cuando la derecha actualiza su imagen frente a toda la población, con el peor gobierno que el país haya conocido, con el presidente de menor prestigio de la historia brasileña, que destruye todo lo que se había construido en los años anteriores, la comparación queda todavía más viva, más actual.

Entre los escenarios de segunda vuelta, las encuestas ponen a Lula frente a Marina da Silva, a Geraldo Alckmin, a Aecio Neves, pero también a Michel Temer. Lula derrotaría a todos, pero en contra de este último es que el resultado es todavía más avasallador.

De ahí que, enseguida a las más reciente ola de encuestas, la derecha volvió a la carga, no con argumentos, no con comparaciones con sus gobiernos y sus políticas, sino con algunas acusaciones viejas, otras nuevas, ninguna con fundamento, confirmando que ese el único instrumento que tiene la derecha para enfrentar a Lula. De quien la gente siente saudade y lo quiere de vuelta como presidente de Brasil.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ). http://www.alainet.org/es/articulo/183682


CUMBRE DEL CARICOM PRIORIZA TEMAS ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD

La Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la que asisten ocho primeros ministros, sesionó ayer a puertas cerradas, pero trascendió que el primer tema tratado fue la situación del proyectado mercado único de la región.

Esa iniciativa (identificada como CSME por sus siglas en inglés) fue planteada en 1989 y suscrita el 2001 para profundizar el proceso de integración subregional y aprovechar al máximo la diversidad y calidad de sus productos para obtener una mayor capacidad comercial frente a otros países.

Aunque varios miembros de Caricom se incorporaron a partir del 2006 al mercado único, su establecimiento pleno es tema priorizado de los actuales debates.

Tras un almuerzo oficial ofrecido por el presidente guyanés, David Granger, a cargo de la presidencia rotativa de Caricom, los líderes caribeños abarcaron también el preocupante tema de la criminalidad y la seguridad en la región, así como el funcionamiento de la Corte Caribeña de Justicia.

Sin embargo, observadores locales señalaron que el tema más polémico de la agenda será un análisis de ?la comunidad caribeña a la luz de los hechos políticos en Estados Unidos' y el impacto en el Caribe de las medidas anunciadas por la nueva administración norteamericana.

Al respecto, Prensa Latina supo que preocupa a los líderes de esta región -con millones de conciudadanos radicados en Estados Unidos- la política migratoria que adoptará Washington, así como también ciertas prácticas bancarias internacionales que afectan el comercio, la economía y las remesas en el Caribe.

Este viernes, afirmaron fuentes de la organización, abarcarán, entre otros aspectos, el turismo en la región, las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo y un acuerdo Cuba-Caricom de mutuas concesiones arancelarias para numerosos productos.

Asimismo, continuaran su análisis de las relaciones con Republica Dominicana y los temas fronterizos entre Belice y Guatemala y entre Guyana y Venezuela. También, conocerán, a pedido de las autoridades de Surinam, una actualización sobre el desarrollo político en ese vecino país.

Prensa Latina Presidente de Caricom resalta en cumbre semestral necesidad de unir a región

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron ayer en Guyana el primero de sus dos días de sesiones de trabajo en una cumbre semestral, en la que su presidente, David Granger, resaltó la necesidad de seguir promoviendo la integración regional.

?Los padres fundadores tuvieron esa inspiración en observar la necesidad de integración y motivación para establecer este gran movimiento?, sostuvo Granger, también presidente de Guyana.

?Ahora nosotros somos los administradores de este legado, y por el que debemos brindarles a nuestros ciudadanos una región más próspera de la que heredamos?, enfatizó Granger en la reunión, a la que también acude el recién elegido presidente de Haití, Jovenel Moise.

Ante esto, Granger resaltó que debido a las características especiales de las distintas economías de la región y la proliferación de los PEQUEÑOS NEGOCIOS, la unión entre países ?brindará una mayor oportunidad de crear un mercado más grande y seguro?.

El desarrollo económico en la región es uno de algunos de los temas que se incluirán en la agenda de la cumbre, además del crimen, la seguridad y las relaciones internacionales.

De igual manera, el primer ministro de Dominica y secretario del Caricom, Roosvelt Skerrit, reconoció que era ?necesario? para la región ?implementar medidas dirigidas a futuros movimientos de integración? en la zona.
Indicó que durante la cumbre actualizarán la iniciativa Caricom Mercado Único y Economía (CSME), que permite la libre circulación de bienes, habilidades, servicios y mano de obra en toda la región que agrupa a 15 países miembros.
Enfatizó que la CSME tiene el potencial de mejorar el crecimiento del sector privado y la competitividad al proveer acceso a grupos más grandes de recursos, facilitándole así el movimiento de capital humano, capitalizando la creación de negocios regionales y estimulando el servicio libre de bienes.

Dijo, además, que el Caricom tiene la capacidad de conocer sus necesidades de alimentos, pues para él, ?la seguridad alimentaria le garantizará mejores beneficios de salud y nutrición a nuestra gente, ganancias de intercambio foráneo y eliminaría la larga cuenta para importar comida?.

?Tenemos la tierra. Solo necesitamos comprometernos todos para alimentarnos los unos a los otros?, subrayó Skerrit, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a los países miembros del Caricom que se interesaron en brindar seguridad durante los actos violentos en Dominica que protagonizaron simpatizantes de la oposición hace varios días.


CHILE: EL LECHO DE PROCUSTO

Arturo Alejandro Muñoz

5Los pobres deben ser pobres, esforzarse por no serlo, pero seguir siéndolo? Es así como avanza una sociedad

Pese a que derechistas y beatos fundamentalistas son o parecen melifluos, responden a la perfección a la leyenda de la mitología griega conocida como ?El lecho de Procusto?. ¿De qué iba la leyenda? Lea y sonría.

Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, famosa ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos de las diosas Deméter y Perséfone. Era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal. Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su peculiar sistema de hacerle amable la estancia a los huéspedes de su posada.

Procusto les proponía una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le aserraba los pies que sobresalían de la cama. Si el desdichado era de estatura más corta, le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente a la longitud del fatídico catre.

Según algunas versiones de la leyenda, la cama estaba dotada de un mecanismo móvil por el que se alargaba o acortaba según el deseo del verdugo, con lo que nadie podía ajustarse exactamente a ella y, por lo tanto, el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento.

Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura que tantas veces él había aplicado.

¿Qué tiene que ver esto con los talibanes del neoliberalismo salvaje? Mucho. Aunque no sólo con la derecha: también es aplicable a otros actores, incluyendo algunos seudo progresistas del sector político acomodaticio que hoy es mayoría en el oficialismo.

No es novedad afirmar que derechistas, progresistas, cristianos y masones, desde siempre, han tratado que los chilenos internalicen uno de los más defendidos preceptos sociopolíticos del conservadurismo patronal: libertad de comercio, de consumo y de prosperidad individual basada en la propiedad privada.

¿Alguien, en su sano juicio, hoy ?en pleno siglo XXI? podría oponerse a obtener para sí mismo, y para su familia, lo que ese precepto básico del capitalismo viene señalando desde los albores del liberalismo económico?

La diferencia estriba en la forma en que puede ser conseguido y el problema ?para derechistas, beatos y progresistas reconvertidos a la fe neoliberal? surge cuando alguien que no pertenece a su casta, lo logra.

Tengo serias objeciones a la opinión de quienes aseguran, con una soltura de lengua que aterra, que los mega-millonarios han llegado a ese nivel de fortuna económica merced a su esfuerzo ininterrumpido y al ?buen ojo? para los negocios.

No dudo que sea así: lo niego.

¿Cómo podría estar de acuerdo si para los mega-ricos la pobreza es una ley de la madre naturaleza? Para esos mismos ricos, su propia fortuna económica es producto del ?trabajo y el ahorro?, a los que se suma la gracia de dios.

En estricto apego a la realidad, no existe multi-millonario que haya llegado a ese nivel de riqueza utilizando exclusivamente métodos legales y morales. Todos los multi-millonarios amasaron su fortuna robando, estafando al fisco y a los particulares, mintiendo, evadiendo impuestos y en algunos casos, como ocurrió con los terratenientes de la Araucanía y de la Patagonia en los siglos precedentes, asesinando indígenas ?con el apoyo de un Estado que ellos mismos controlaban? para agenciarse ?legal' y gratuitamente las tierras ancestrales de esas etnias.

Agréguese a lo anterior el regalo ?un robo en descampado, el mayor en la Historia de Chile? efectuado por la dictadura cívico-militar el año 1989, poco antes de hacer abandono del gobierno, que le entregó, a precios risibles, un centenar de empresas fiscales a los privados, a ciertas familias de extrema derecha que fueron cómplices del bandidaje dictatorial.

Veamos por qué es un problema para derechistas, beatos y progresistas reconvertidos al neoliberalismo salvaje, cuando alguien ajeno a su casta logra u obtiene lo que ellos han predicado perennemente.

Un excelente alumno que tuve en una de mis clases como profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, me confidenció el porqué de su desazón respecto de las FFAA, particularmente de las escuelas matrices que forman a la oficialidad.

La historia es simple, pero indignante. El alumno estaba pronto a cursar el 2° año de Derecho en la ?U' cuando le correspondió presentarse en el cantón de reclutamiento. Dado que carecía de las redes necesarias para evadir el Servicio Militar Obligatorio, fue considerado ?apto' y debió concurrir a las filas.

Corría el año 1978 y la dictadura galopaba cómodamente sobre ese corcel llamado ?patria', a la vez que brisas de inquietud bélica soplaban sobre los Andes por causa de la vieja disputa con Argentina por el Canal Beagle y las últimas islas frente al Cabo de Hornos: Picton, Lenox y Nueva.

El muchacho ?inteligente y con excelente formación académica? destacó prontamente del resto del contingente. Fue trasladado a Punta Arenas, y allí vivió la ?cuasi guerra? con la República Argentina. Alcanzó un grado superior en el escalafón pertinente, y su comandante le aconsejó no regresar a la universidad y optar por la vida militar ingresando a una de las escuelas del ejército. Contaba para ello con el apoyo y recomendaciones del mismo comandante. ?Carezco de dinero ?contestó el joven? y la Escuela Militar General Bernardo O'Higgins es bastante cara?.

Entonces recibió la respuesta que indignó su espíritu.

?¿Pretendes ingresar a la escuela de oficiales del ejército? No, pues? gente de tu condición social puede optar solamente a las escuelas de especialidades y de suboficiales. No confundas las cosas.?

Amigo lector, no se trata de simple literatura, ocurrió, fue real. Tan real como lo que escribió recientemente, en su espacio semanal en el diario El Mercurio, el académico (derechista, por supuesto) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias. Aspire profundo y lea esta ?perlita' que Covarrubias lanzó como propuesta pública: ?que las personas de izquierda paguen más impuestos (o un impuesto extra) por usar bienes de lujo?. ¿Qué tal?

Sería oportuno que Francisco Covarrubias aclarase lo que él entiende por ?bienes de lujo?. Es posible que considere ?suntuoso' tener una cabaña en un balneario, adquirir un automóvil, poseer un congelador de alimentos, tener piscina o vestir prendas ?de marca'.

La cuestión es que según Covarrubias la gente de izquierda debería pagar impuestos extras por tales bienes, lo que ciertamente incluye el uso de la tecnología: ¿?rotos' con internet?? ¡horror!

Los ?procustos' pontifican que los pobres deben esforzarse, estudiar mucho, ahorrar, ya que sólo así llegarán a ser ?alguien? en la vida. Lo extraño es que cuando uno de ellos, siguiendo la religión economicista imperante en el país, alcanza esos parámetros, topa con problemas mayores al postular a un cargo o a un puesto que corresponda a su talento y capacidad profesional.

En las empresas ?privadas o estatales? ese ?ex pobre? deberá soportar las envidias y chaqueteos de jefaturas que ven en él a un posible reemplazante. El ?ex pobre? difícilmente llegará a ocupar el sillón de una gerencia si cimentó su vida laboral en su calidad profesional, su honradez y su seriedad.

En política el asunto es aún peor. Los altos cargos senatoriales, diputaciones, ministerios, etc., son ocupados mayoritariamente por personas con apellidos de abolengo castellano-vasco (si el apellido es de raigambre anglo o francesa, tanto mejor), que cuentan con el apoyo de una familia con raíces en la Historia (pillaje) del país, o pertenecen a una de las cofradías político-mafiosas que se han adueñado de la ?modernidad'.

La democracia (?) tiene avenidas anchas y abiertas (como las venas de América Latina) para que transiten ciudadanos de todos los pelajes. Para que opten a cargos de alcurnia y/o de representación popular. Pero? cada bicho en su madriguera, porque en lugares como el Senado no hay espacio disponible para los que vienen de la parte baja de la pirámide social, por muy preparados e ?inteligentes? que sean.

Sillones en una alcaldía o en un concejo municipal parecen meta suficiente. No cualquier alcaldía desde luego: el síndrome de Procusto lo impedirá.

Humberto Maturana, prestigiado médico, científico, neurofisiólogo y doctor en Biología, ha dicho que le debe todo a un Chile que ya no existe. ?Me enfermé del pulmón y la medicina pública me mantuvo gratis un año en el hospital y un año en el sanatorio? ¡Yo se lo debo todo a este país! ¡Todo! Sin la medicina pública, yo no me mejoro; sin la educación pública yo no puedo llegar a la universidad; sin la universidad gratuita? y ahora resulta que me entrevistan porque soy una persona ?tan importante' y si me preguntan a qué se lo debo, les digo: al país, a Chile?.

Ese Chile ya no existe porque hoy, usando y abusando del mito de Procusto, la educación segrega a quienes ocuparán cargos de alto nivel en el mundo laboral y político. Los otros pondrán espaldas, músculos y cerebros para sostener a los de arriba.

Muchos dirigentes políticos y parlamentarios derechistas se oponen con énfasis a que estudiantes pobres, talentosos y esforzados reciban becas de gratuidad para continuar sus estudios académicos.

En un futuro cercano podrían ?horror de horrores?, llegar a dirigir el país. Los pobres deben ser pobres, esforzarse por no serlo, pero seguir siéndolo? es así como una sociedad avanza, dicen beatos y talibanes.



RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo900.zip


PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo900.pdf




SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A ?El Grano de
Arena?o CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo




Para obtener un número anterior entrar en

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo




Distribución: Tom Roberts

Edición: Susana Merino

Co-fundadora de ATTAC Argentina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/02/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 98 veces desde 28/02/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Actuaciones del cantautor Rafael Amor en España durante agosto de 2017
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. FIESTA DEL PCE en Madrid
Calendario debates Agrupación Profesionales y Técnicos PCM para el XX Congreso del PCE

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 22/08/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE