Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Prensa / Medios comunicación -  Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética

Título: En defensa de Carlos Sánchez-Mato y de la Revolución de Octubre

Texto del artículo:

En defensa de Carlos Sánchez-Mato y de la Revolución de Octubre



En la mañana de ayer 24-1-2017, el "acreditado historiador" y" periodista de intachable imparcialidad" Federico Jiménez Losantos, ha lanzado un furibundo e insultante ataque contra el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez-Mato, que había afirmado en twitter que “la Revolución Socialista de Octubre fue la revolución más hermosa de la historia”.

Este señor, Jiménez Losantos, ha desplegado una serie de argumentos que además de dejar aún más clara su mala voluntad, han demostrado su inmenso desconocimiento histórico. Argumentos soportados con unas fuentes tan parciales como Pipes, Service, Solzhenytsin o el "famoso" Libro Negro del Comunismo. Todo esto, como siempre, aderezado con toda una retahíla de insultos y descalificaciones que no hacen otra cosa que definir al personaje que los vomita.

Este apostol radiofónico converso al liberalismo más radical e ideológico, en su delirio anticomunista, ha llegado a afirmar que Sánchez-Mato no sabía lo que era el Palacio de Invierno, y que en ese lugar había muerto el zar. Desde luego si Jiménez Losantos se refería a Nicolas II, quedaría más que demostrado que prepara su programa utilizando fuentes más que discutibles y que sus análisis no superan los límites de la Wikipedia.

Durante la breve pero intensa vomitona matutina, Losantos ha hecho afirmaciones realmente abracadabrantes. Ha dicho, por ejemplo, que la Revolución de 1.905 fue un primer intento de golpe de estado, que la nobleza era ya una clase casi inexistente en 1.917, que las manifestaciones y rebeliones de julio de 1.917 fueron orquestadas por el partido bolchevique (manifestaciones por cierto, que no solo no promovió, sino que le pillaron por sorpresa y ante la cuales su reacción fue tratar de frenarlas a la espera de acumular fuerzas), o que la llamada guerra civil posterior a la revolución fue provocada también por los bolcheviques.

Losantos, como tramposo reconocido, ha utilizado como principal arma la distorsión del marco histórico. Y ante su incapacidad para rebatir a Sánchez-Mato en cuanto a lo incruento de la Revolución de Octubre, ha tratado de alargar, cual Lecho de Procusto, el período histórico concernido, utilizando las cifras más exageradas de la represión, utilizando fuentes como El Libro Negro del Comunismo, para todo el período soviético. No estaría de más que Losantos consultara el riguroso análisis de los datos de la represión ofrecido por Moshe Lewin, muy crítico con el período estaliniano, en un libro de próxima reedición, El Siglo Soviético.

En lo que tiene que ver estrictamente con la Revolución de Octubre, Losantos ha obviado, como no podía ser de otro modo, los factores principales que actuaron, esto es: la participación de Rusia en la imperialista Primera Guerra Mundial, la incapacidad para resolver el problema del reparto de la tierra por parte de los sucesivos gobiernos, las condiciones de explotación de una cada vez más numerosa y organizada clase obrera o el carácter autocrático y antidemocrático del sistema zarista.

Tan acreditado (más bien desacreditado) liberal, ha pretendido hacer pasar por bueno que la abolición de la servidumbre en 1.861 había sido una graciosa concesión del zar y que este hecho ya suponía el inicio de la democratización del país. En realidad, los campesinos pobres fueron condenados al pago de grandes cargas por su liberación y quedaron ligados a la tierra por otros medios; además esta medida facilitó el desarrollo del capitalismo en el ambito rural y obligo a la proletarización de muchos campesinos. Para esta cuestión recomendamos a Losantos la excelente explicación de Christopher Hill en su libro La Revolución Rusa de reciente publicación en nuestro país. Parece olvidar Losantos, también, que incluso la Duma impuesta por la Revolución de 1.905 tenía un carácter censitario y debía someter sus decisiones a la graciosa voluntad del zar.

No estaría de más recomendar al periodista de cabecera del Tea Party español más finura en sus invectivas. Por supuesto que este caballero ha olvidado el papel de los reaccionarios, en ningún momento ha mencionado el golpe de Kornilov, que decantó a muchos en favor de los bolcheviques, o la agresión de más de 14 potencias al naciente estado soviético, causa fundamental de la reacción de autodefensa del gobierno revolucionario que derivó en la llamada guerra civil. Esta guerra fue provocada, como resulta evidente, por la agresión del conjunto de las potencias imperialistas que veían la imperiosa necesidad de yugular un proceso que suponía un mal ejemplo.

Nuestro intrepido analista no se ha parado en calificativos al describirnos el "violento asalto" al Palacio de Invierno solo defendido por unos batallones femeninos y algunos cadetes. No se le ha ocurrido a tan perspicaz aprendiz de historiador que la facilidad del asalto y la ausencia de resistencia son rasgos fundamentales para comprender lo que realmente sucedió: el gobierno provisional carecía ya de apoyos y la toma del poder por parte de los bolcheviques fue entendido como algo natural. También en cuanto a la violencia parece olvidar Losantos que la pena de muerte fue abolida a finales de noviembre y que Lenin pidió el perdón para el autor del atentado que sufrió. Solo el posterior recrudecimiento de la intervención exterior contra la revolución hizo restaurar algunas medidas represivas

También ha quedado en el olvido para nuestro historiador sobrevenido un análisis sobre la falta de base social del Gobierno Provisional, no existía una burguesía nacional consolidada en un país en que la mayoría de la industria y las empresas extractivas estaban en manos extranjeras, o sobre la incapacidad de este gobierno para responder al clamor popular que demandaba una inmediata salida de Rusia de la guerra.

De igual modo ha estado ausente cualquier tipo de análisis sobre la pérdida de legitimidad de la Asamblea Constituyente. No estaría de más que Losantos reparase en que el Partido Social Revolucionario, mayoritarío entre los campesinos, perdió casi todo ese apoyo, que pasó a los bolcheviques, al regreso de los soldados, en su mayoría campesinos, de la Guerra Mundial. La necesidad imperiosa de la paz, del reparto de la tierra y del fin de la misería fue extraordinariamente resumida por Lenin en su famosa consigna: "Paz, pan y tierra":

Y, por supuesto, a nuestro "amigo" no se le ocurre mencionar que los soviets eran unos organismos de profundo caracter democrático que ya habían surgido en 1.905 y que fueron recuperados en 1.917. Los soviets se crean como instrumentos de poder popular antes de la existencia del gobierno provisional.



Por último, nuestro parlanchín locutor utiliza una trampa que seguramente nos encontraremos en otras ocasiones: una separación radical de la revolución de febrero de la revolución de octubre. Se nos quiere hacer creer que ambas forman parte de procesos separados: mientras que en febrero se produjo una revolución popular, democrática, liberal y burguesa, la de octubre tendría lugar como reacción contra esta primera y supondría un giro totalitario y antidemocrático. Nada más falso, una revolución no es posible sin la otra, y la de octubre es consecuencia directa de la salida en falso que se pretende por parte del gobierno provisional a las aspiraciones expresadas por el pueblo en febrero, fundamentalmente la paz y el reparto de la tierra.



Tal vez el caballero en cuestión, Jiménez Losantos, no merecía contestación, o tal vez merecía una menos prolija y más próxima a la onomatopeya, pero sí merece contestación el combate por la historia, por nuestra tradición y por la memoria. Alguien escribió que la tradición y la historia de los pueblos siempre tienen algo de selectivo y en esa selección es necesario que trabajemos para que el componente de verdad, el componente de voluntad popular y el componente de lucha por la libertad y la igualdad sean los mayoritarios


Puede que todo sea mejor si el señor Jiménez Losantos supera su adicción a la Wikipedia y es capaz de leer estos diez libros.

La Revolución Rusa. Hill, Christopher.

Díez días que estremecieron al mundo. Reed, John.

La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin. Carr, E.H:

1.917 Antes y después. Carr E.H.

Cartas desde la revolución. Sadoul, Jacques.

El Siglo Soviético. Lewin, Moshe.

La Revolución Rusa. Luxemburgo, Rosa.

Historia del bolchevismo. Rosenberg, Arthur

Historia de la revolución rusa. Trotski, León.

El estado y la revolución. Lenin, Vladimir

Carlos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/01/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 325 veces desde 25/01/2017
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE