Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Software y Conocimiento Libre

Título: Derechos de autor, internet y piratería . Por Estadio Valladares - Enlace 1

Texto del artículo:

Publicado en Crónica Popular

Derechos de autor, internet y piratería




 • 0 Comments





Estadio Valladares ||


Sociólogo ecuatoriano ||

Uno. El derecho de autor y copyright


El concepto de derecho de autor constituye una dimensión de los derechos de propiedad intelectual. Su objetivo apunta a solucionar potenciales conflictos de interés entre autores de creaciones intelectuales, agentes distribuidores y público consumidor. Muy ligado a los derechos de autor están los denominados derechos afines que protegen las interpretaciones de los artistas ejecutantes, las grabaciones de los productores de fonogramas y los programas de radio y televisión de los organismos de radiodifusión.


01_01_Copyright


La legislación y normativa española sobre derecho de autor sigue el modelo derivado del derecho francés. Éste consiste en un conjunto de normas y principios que regulan derechos morales, por un lado, y patrimoniales, por otro, concedidos por la ley a los autores por el hecho de ser creadores de una obra literaria, artística o científica.


La visión del mundo anglosajón o copyright incluye de manera reciente la incorporación del componente moral. El modelo de anglosajón de copyright ha logrado imponerse en la mayoría de regiones del mundo, al punto que, aunque de origen distinto, los términos “copyright” y “derechos de autor” son actualmente sinónimos.


Dos. ¿A qué apunta la lucha contra la piratería?


La Ley de Economía Sostenible, aprobada en marzo de 2011 en España, incluyó en el 2012, en el marco del gobierno presidido por Mariano Rajoy, el polémico reglamento de la “Ley Sinde” en el que se estableció las atribuciones de la Comisión de Propiedad Intelectual. El reglamento introdujo modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y a la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información.


Estas reformas centran la lucha en contra de la piratería en los sitios web de enlaces con archivos P2P. Los enlaces no lucran de la violación de los derechos de autor ya que comparten gratuitamente archivos entre usuarios. La lucha contra la piratería empieza por lo más fácil de identificar y castigar: la posibilidad de ofrecer en internet listados ordenados y clasificados de enlaces.


En el fondo, lo que se pretende es que la gente no comparta productos bajo derechos de autor, limitándose gravemente la posibilidad de acceso a la información e impidiendo el libre intercambio. A quien perjudicaría el libre intercambio en internet no es al autor de un libro o compositor de una canción, sino a los grandes consorcios y empresas. Mientras los primeros solamente perciben un porcentaje de beneficio que va entre el 0 y el 10% de la comercialización de su producto, los segundos se llevan la mayor parte del pastel, pues la tendencia en los sectores de edición de libros y de música   apunta a concentrar en industrias culturales las fases de edición y distribución.


¿Existe similar diligencia para formular leyes que enfrenten los paraísos fiscales o los fraudes masivos de multinacionales que evaden el pago de impuestos?


Los marcos jurídicos y normativos de la defensa de la propiedad intelectual, no solo apuntan al reconocimiento del derecho moral y ético de autores/editores sobre las producciones escritas, visuales o sonoras, sino que existen, además, un conjunto de asuntos asociados con lo que podríamos denominar contradicciones y conflictos entre el derecho privado e individual y el interés general.


Un primer aspecto, se expresa en los excesivos plazos en que las obras y productos culturales pueden pasar a ser de dominio público. La obra del escritor argentino Julio Cortázar, por ejemplo, lo será solo a partir del 2055. Uno segundo, se relaciona con el aprovechamiento de empresas multinacionales como Google de obras cuyos titulares de copyright no están debidamente identificados (obras “huérfanas”). La defensa del copyright refuerza, por otra parte, la patente desigualdad entre pequeños y grandes actores (empresas, países, consumidores) para imponer determinados alcances de legitimidad e intereses.


El musicólogo brasileño José Jorge de Carvahlo (2005), refiere que toda la obra de Milton Nascimiento y Fernando Brandt, registrada en los años de 1970 en la editorial Arlequim, actualmente le pertenece a la EMI. La canción “Travesía” cambió de nombre por “Bridges” y sus autores pasaron a ser Milton Nascimiento y Give Lee, quien tradujo al inglés la canción. Clara Nunes y Hermeto Paschoal para tocar su música en conciertos tienen que pedir permiso a una de las “majors” sino quieren caer en la ilegalidad de ser pirateados por sí mismos (Carvahlo, 2005:121).


Otro ejemplo dramático de este tipo de apropiación y mercantilizacion es el caso de la excepcional obra del mexicano Luis Barragán. El museo Vitra de Suiza tiene el control completo sobre todos sus documentos, reproducción de su obra y hasta del nombre “Luis Barragán”. México depende de autorización de la fundación suiza para cualquier exposición, publicación y documento educativo de la obra de uno de los más importante arquitectos del siglo xx (Carvahlo, 2005: 122).


Tres. Nuevas formas de difusión y comunicación independiente


Las tecnologías de información y comunicación (TIC), han servido para encontrar nuevas formas de difusión y comunicación independiente de los circuitos monopolizados. Plataformas como Myexpace, Facebook o Youtube sirven de trampolín para muchos creadores que no encuentran otras formas de difundir su actividad artística, o que no quieren participar del circuito de la industria musical.


También han surgido numerosos programas de edición y de composición digital que permiten al músico trabajar y producir de forma autónoma, sin depender de productoras o editoriales de partituras. En los últimos años en España han surgido multitud de discográficas independientes que tratan al artista y su trabajo con otra consideración y buscando la diferencia[1].


Nuevas iniciativas de articulación entre nuevas tecnologías de información y comunicación con la industria editorial, van en el encuentro de líneas de trabajo y distribución independiente. Un ejemplo de ello es la de la empresa editorial “Goodreads” que facilitaba la interacción entre lectores y escritores con una lista de autores de hasta 17.000 miembros, 30 millones de usuarios y con una presencia en Facebook, Pinterest, Twitter y otros medios en las redes sociales. En el 2013, Amazon adquirió a Goodreads.


Resulta paradójico que la lucha contra la piratería, llevada a cabo con tanto fervor por los Estados y organismos internacionales, no haya incluido en los marcos legales y normativos estrategias para apoyar y estimular el desarrollo de plataformas legales accesibles.


El caso de la música “tecnobrega”[2] surgida en Belén de Pará, Brasil, puede ser considerado como un ejemplo de desaparición de los límites entre la piratería y lo original. Al tomar fragmentos de canciones populares y agregar melodías en teclado y ritmos musicales bailables, convierten a los productos en algo nuevo. Estaríamos ante la presencia de una estrategia que se encuentra en el limbo de la piratería y lo originalidad. Pero no solo esto. También plantea cuestionamientos futuros acerca de posibles escenarios alternativos en donde el artista que toca un instrumento en un estudio, no solo que prescinde de la necesidad de una empresa discográfica sino que desaparece el intermediario de venta de discos, reemplazándolo por el vendedor ambulante del mercado popular.


CuatroNuevas tecnologías de información y comunicación: posibilidades y retos


La globalización en su dimensión cultural ha generado nuevas realidades y situaciones. A la par de los impresionantes cambios que han ocurrido en las tecnologías de información y comunicación y en los dispositivos de base digital, determinados productos culturales relacionados con la literatura, la música o las artes escénicas pueden circular al mismo tiempo, y con gran rapidez, en varios países e incluso en varias regiones mundiales de manera simultánea.


Las estrategias de diseño y promoción del consumo de los productos culturales se vuelven cada vez más sofisticadas y complejas, pues no solo tienen que competir con otros productos de naturaleza distinta o similar por la colonización de determinados segmentos de mercado, sino que tienen que adecuar constantemente sus productos a múltiples y variables fuentes de referencia y construcción de identidades sociales hoy por hoy en curso.


La evolución de las nuevas tecnologías, su accesibilidad a los medios de comunicación y la multitud de posibilidades de interacción ha generado un tipo de usuarios más activos y un perfil de público más dinámico y más selectivo. Se ha producido un efecto rebote en el consumidor o usuario de los medios de comunicación, configurándose lo que se denomina “prosumidor”. Las audiencias ya no sólo consumen, sino que se convierten en productores comunicativos a través de las redes sociales, blogs, etc.


El uso masivo de nuevas tecnologías ha traído aparejado, también, un sujeto que está conectado a las pantallas de sus smartphons, evidenciándose un trastocamiento de hábitos, relaciones e interacción entre las personas. Se abre la paradoja entre calidad y profundidad de análisis de contenidos que han disminuido en calidad y profundidad en pos de una presentación más atractiva y sobre todo interactiva.


A este respecto, vale la pena examinar que la estructura de la sección cultural de la mayoría de periódicos está repletas de links, blogs, videoblogs o fotografías. Atrás han quedado los extensos reportajes o críticas literarias de décadas precedentes. El problema no radica en el exceso de información, sino en la baja formación para distinguir noticias e información “con ruido”, aparte del desconocimiento técnico, bastante generalizado, de manejo de las herramientas del internet.


Las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado radicalmente el panorama de la industria cultural, especialmente a través de la aparición del libro electrónico. Una forma poco estudiada en que las nuevas tecnologías de información y comunicación han revolucionado la industria editorial con la aparición de la narrativa “hipermedia” o “transmedia”[3], que tiene su desarrollo y expresión en la narrativa hipertextual, llamada así porque el autor no establece una única trama lineal sino que ésta viene determinada por potenciales intervenciones del propio lector.


Cinco. Conclusiones preliminares


El alcance del concepto de derecho de autor o copyright, útil y conveniente para proteger legítimos derechos de la creación individual, ha colisionado en la actualidad con derechos al libre acceso y circulación de información. El énfasis de las modificaciones legales sobre el copyright, como en el caso de España, se centra en la “ilegalidad” de descargas en internet de archivos de enlace P2P. Se generaliza el sentido del término “ilegal” al que se lo trata de detener y reprimir desde la prohibición por parte del Estado y a través de la implementación de normativas que van en sentido contrario al de las prácticas cotidianas de la gente normal.


A la mayoría de transnacionales de la edición y de la comunicación, no les interesa la creatividad que fluye en las redes digitales y que impulsa el acceso más libre de los contenidos culturales y de las artes, sino garantizar sus ganancias; al mismo tiempo que resguardarse, con el apoyo de las leyes y el Estado, de la posibilidad de perderlas a partir de las descargas libres o “piratería”.


Los largos plazos que prevén las normativas de derecho de autor para que obras literarias sean de dominio público; el aprovechamiento de las transnacionales de la comunicación y edición de las obras que presentan una opacidad respecto a su titularidad; o la paradoja que se da, en no pocos casos, de que un autor musical podría piratearse a sí mismo, plantean la necesidad de debatir el carácter de la propiedad de bienes artísticos y simbólicos, así como problematizar el alcance actual que se da al término de “piratería”.


Las nuevas formas de información y comunicación independiente que ha desplegado el desarrollo de las TIC, abre oportunidades insospechadas para el desarrollo de iniciativas culturales, de intercambio y de creación horizontales entre internautas, usuarios de internet o participantes de redes sociales. Se ha profundizado el alcance del concepto de “prosumidor” como aquel sujeto con capacidad no solo de recibir información de manera pasiva, sino de generar y reaccionar de forma dinámica.


Sin embargo, el despliegue y uso cada vez más masivo de las TIC plantea interrogantes relacionadas con el hecho de que el acceso a una mayor cantidad de información no va de mano simultáneamente con mayores y mejores niveles de comunicación. La calidad y el conocimiento crítico y contextualizado podrían verse seriamente restringidos.


De ahí la necesidad de pensar políticas culturales de “nueva generación”, si vale el término, para contribuir a decodificar los mensajes, ideas e imaginarios que se instalan en la sociedad. Medidas que, a la par de la entrega de computadoras a escuelas y colegios para su ampliación y generalización, incluyan en los currículos educativos materias relacionadas con el aprendizaje de lectura de contenidos e imágenes de la información que circula en el internet y en las redes sociales, podrían tener una importancia fundamental.


Internet ha abierto nuevas e insospechadas posibilidades para la creación literaria y está transformando el ejercicio de las profesiones vinculadas. La colaboración y el trabajo en equipo; la ampliación y revisión de los conceptos de autoría y derechos de autor; los roles de escritor, editor y lector; la capacidad de difusión y acceso de la literatura de más idiomas y países, que han permanecido al margen de los fenómenos editoriales; la incorporación de nuevas profesiones como la del programador informático; y el fenómeno de la autoedición, que está íntimamente ligado a la ampliación del acceso y democratización cultural… parecerían ser algunas de las modificaciones importantes y aportes que tanto internet como los dispositivos de base digital han puesto en marcha.


 



  1. En el siguiente enlace se puede consultar un número importante de discografías independientes: http://www.myexpace.com/listas/discograficas-independientes.html

  2. Véase el siguiente enlace: htps://www.youtube.com/watch?v=ROTUtJIsXvETres

  3. Para una discusión del contenido y alcance de la transmedia véase el artículo/entrevista al escritor español Jaime Miñana en: “Jaime Miñana: sobre literatura y transmedia”, en http://www.cronicapopular.es/2016/03/jaime-minana-sobre-literatura-y-trasmedia/










Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/09/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 242 veces desde 05/09/2016
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE