Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español

Título: Reino de España: Crónica parlamentaria de la investidura fallida- Enlace 1

Texto del artículo:

Reino de España: Crónica parlamentaria de la investidura fallida



Por Guillem Martínez 04/09/2016


Tomado de SinPermiso



Primera sesión: Investidura y lenguaje

Segunda sesión del investi-sutra, esa serie de llamativas posturas que finalizarán el viernes con el mismo Gobierno en funciones. Sinopsis/spoiler: no ha pasado nada hasta que Joan Tardà ha tomado la palabra y ha abierto la boca de la cara. Eso ha sido hacia el final de la mañana, cuando la clase política y periodística española, y un reportero al que le dieron la acreditación el lunes y de chiripa, estaba como el perrito de Pavlov, salivando de hambre. El advenimiento de Tardà no significa que, hasta ese momento, no hubiera sucedido nada. Bueno, sí, no había sucedido absolutamente nada. Tan solo lenguaje. Pero, dentro del lenguaje, se había vivido un llamativo movimiento de tierras. Entre cabezada y cabezada se vivieron novedades en la disciplina, hasta cierto punto asombrosas. Les enumero esas novedades lingüísticas pre-Tardà.

Pedro Sánchez se arrancó con un lenguaje -tal vez, incluso, una personalidad- diferente al exhibido en la pasada legislatura. En lo que es importante, o no, trajo a colación palabros y secuencias lógicas creadas por el 15M, con las que dibujó un Estado corrupto y en crisis democrática. Es lenguaje oral. Es decir, algo gratis y de poco peso. Pero, en todo caso, el lenguaje ilustra movimientos, permanencias y esencias. Y, en ese sentido, es importante constatar que Sánchez -es decir, no necesariamente el PSOE- está en fricción con lenguajes no previstos, y que superan el pasado, la función y la naturaleza del PSOE. Esto es el sello de un partido que se va al garete, pero también todo lo contrario: de un partido receptivo. Sería bueno saber si estas incorporaciones lingüísticas se traducen en arrugas nuevas en el cerebro del partido que lideró la reforma constitucional exprés, e inauguró la transición hacia la postdemocracia. Como sea, más allá del lenguaje, la socialdemocracia, que dejó de emitir en 2010, siguió hoy sin emisiones políticas estructurales. Salvo la -y esto es otra vez importante- firme voluntad de Sánchez -que no necesariamente del PSOE- de resistir las presiones del complejo político-comunicativo para votar a Rajoy. Algo importante, lo dicho, y meritorio. La CUP, por ejemplo, no lo consiguió. Poca coña.

El pack Podemos utilizó un lenguaje determinado. El suyo -tener lenguaje propio es un lujo; en la política, el lujo-. Y cuatro hablas diferentes, la de Podemos, la de En Comú, la de IU y la de Marea. En todos los casos, el lenguaje del pack se estrelló contra el tempo -o, glups, la ideología- de la institución. Propuestas que en la calle eran eléctricas, que dibujaban un Régimen terminal y un programa sustitutorio, al llegar a las instituciones se vuelven triviales, se estrellan contra el muro de la rutina institucional o, simplemente, pasan a ser ruido. Uno más en la sala. Una sala que equipara las propuestas de la corrupción con las de la ruptura. Desde 2011, en fin, han pasado más cosas y se han vivido más cambios en la sociedad que en las instituciones. La sensación es que como el pack no consiga lo que ya había conseguido antes de su paso institucional -la vertebración de un lenguaje y de una agenda propia, a través de la movilización, o de una sociedad activa y perceptiva-, puede verse reducido a un lenguaje más de los disponibles en una institución, con turno de palabra periódico.

PSOE y pack Podemos, en fin, fueron neutralizados por el lenguaje del pacto PP-C's -un lenguaje, por cierto, con pocas aportaciones de Rivera, que se está revelando como una determinante anécdota lingüística-. Algo importante, cuando el líder de ese pacto, sencillamente, no podría existir, al igual que su partido, en otra democracia europea. Es un localismo únicamente posible en la España del siglo XVII al XXI, en la Italia anterior a los 90's, o en una Colombia imaginaria en la que Escobar hubiera ganado. ¿Por qué el lenguaje de un partido corrupto, nacionalista y con serios problemas -históricos y contemporáneos- con el concepto democracia, es capaz de chulear a la realidad? Es complicado explicarlo. Supongo que es la prolongación del lenguaje de la cultura democrática española, antaño poderosa y de por sí conservadora, supongo que su carácter ultranacionalista ayuda -cuando hace frío, los nacionalismos siempre ofrecen techo-. Y supongo que el hecho de ser el lenguaje percibido por el grueso de medios como la normalidad, como lo democrático, como el único lenguaje político posible, ayuda. Mucho.

Ese muro de lenguaje, activo 24h sur 24h en la política y en los medios clásicos, se fue al garete, lo dicho, con Tardà. ¿Qué hizo Tardà?

Recurrió a otro lenguaje e imágenes. El Processisme. Curiosamente, un lenguaje y unas imágenes que, en Catalunya, han repercutido más en el mantenimiento del Régimen, de su corrupción y de su idea restrictiva de democracia -crea, en fin, excusas y explicaciones ante la ausencia de cambios, antes que cambios, de los que no se ha producido ninguno, por cierto-, en esta sala han significado lo que los politólogos de Stanford denominamos un cacao-maravillao.

En ese sentido, inicialmente, Tardà no fue más allá de la vulgata del Procés, utilizada ya en el anterior debate de investidura -Catalunya es una República o casi, por lo que se la suda lo que pase aquí, etc-. Tras esa captatio benevolentiae, empezó a hilvanar un discurso en el que se unía la cosa Procés con la cosa 15M -algo dudoso; el Procés gubernamental nació como paliativo frente al 15M-, y con ideas de democracia avanzada. Tardà, sea como sea, utilizaba un lenguaje libre, exótico, sujeto a otro frame. Ese marco emisor, en este marco receptor, le proveyó de la libertad, el desparpajo, el juego de piernas y la capacidad de dibujar, como nadie lo había hecho en la sala, la crisis de Régimen. Dibujó la corrupción en su doble magnitud; económica y filosófica, cotidiana y que afecta en su amplitud hasta la monarquía. Esbozó, certeramente, al Régimen del 78 en su agotamiento. Y no sólo eso. El marco utilizado, y su genio personal lingüístico, le permitió desautomatizar lo que decía, de manera que lo oyó todo el mundo, y penetró e hizo añicos los resortes del lenguaje utilizado por Rajoy, que evidenció lagunas y falta de reflejos, por primera vez, en sus respuestas. En el turno de réplicas, Tardà se permitió, en modo XXXX-amo, pasar de Rajoy y hablar directamente con Sánchez. Al que ofreció su voto como Presi del Gobi a cambio de tres puntos: a) "derogar la leyes más reaccionarias del PP", b) "políticas sociales socialdemócratas", y C) el referéndum.

En un plis-plas, vamos, se producía un lenguaje efectivo. Y propuestas efectivas, imposibles de emitir en un momento de crisis de Régimen, en el que todo el mundo lucha por su vida, y en una cultura que atomiza y anecdotiza los discursos contrarios. Las propuestas ponían nombre y solución a lo que se vive desde años y se arrastra desde hace meses: una crisis de Régimen que impide, incluso, la formación de Gobierno.

En el debate con Rajoy, por el mismo precio, quedaron fijados los dos bandos en conflicto en esta crisis. Los partidarios de una democracia representativa -tan estilizada, glups, como ésta, en la que la mayoría da derecho a todo-, y los partidarios de una democracia participativa. Los partidarios de la Unidad Nacional, el concepto que más sangre ha derramado por aquí abajo desde el siglo XIX -literalmente-, y los partidarios de la renegociación profunda del Estado. Los partidarios del Régimen 78, y los de un proceso constituyente democrático, que someta a democracia, incluso, la territorialidad.

Y quizás no haya otra. Ahí estamos. Y sólo lo pudo decir Tardà.

Coda. Como con la elección de Rajoy en octubre, el PSOE tiene ahora la palabra. Sólo él podrá decidir si el Régimen del 78, muerto oficialmente y con sus propias manos en 2010, se arrastra más tiempo, con la banda sonora de una cruzada por la Unidad Nacional. O si se abre un melón que, tarde o temprano, se tenía que abrir desde el XIX, cuando se codificó que la democracia en España iba pareja a su descentralización, y cuando se codificó el antídoto a esa democracia, la Unidad Nacional.

Por mucho que Sánchez haya evolucionado en su lenguaje, pinta mal, ¿no?

http://ctxt.es/es/20160831/Politica/8175/investidura-mariano-rajoy-pedro-sanchez-pp-psoe.htm

 

Una  segunda sesión muy mona

Bueno, el rajoycidio se ha consumado. Un candidato que no tenía posibilidades de ser elegido no ha sido, en efecto, elegido. ¿Por qué un candidato sin posibilidades se presenta en el Congreso a hacer el mono? En el mejor de los casos, cabe suponer, para hacer un gran spot sobre monos. Para vender el concepto mono, de manera que sea determinante en la siguiente casilla, sea otra intentona parlamentaria de crear gobierno, sean unas terceras elecciones. La derrota de Rajoy, cantada, por lo tanto, sólo es evaluable en términos reales ante ese hecho. Rajoy, ese derrotado, ¿ha conseguido vender su producto? ¿El mono está más caro que hace 48 horas? ¿Se ha depreciado el mono?

Observemos el producto a vender. Rajoy ha potenciado varias ideas motoras. A) España necesita un gobierno, y no tenerlo es un drama catastrófico. B) Ese gobierno sólo lo puede ejercer él. Él es C) la moderación. C's, un partido ultranacionalista, también es la moderación. D) Quien obstaculiza ese gobierno es E) la radicalidad. Al obstaculizar ese gobierno, la radicalidad, por cierto, F), también obstaculiza la economía y en, general, España, la entidad que, al parecer, se resquebraja o se obstaculiza con mayor facilidad en todo el mundo mundial. G) Ese Gobierno moderado, centrado y no nacionalista tiene el cometido de realizar "las reformas que España necesita". Es decir, continuar con las políticas de austeridad dictadas desde instancias exteriores. Esas políticas son las causantes de que H) España esté en trance de recuperación. Rajoy también proponía otra política para encauzar todo el pack de problemas no contemplados por la UE. Se trata de I) la defensa de la Constitución y de la Unidad Nacional.

Este es el marco mono. ¿Se vendió? Se vendió mucho y muy bien a quien, previamente, lo había comprado. Ha sido el marco de los medios públicos y concertados. A lo largo de las sesiones de investidura, ha ido ganando en dramatismo y gravedad. Ha culminado con Pedro Sánchez cumpliendo el rol que cayó en la frente de la CUP, cuando en Catalunya sucedió lo mismo, en los mismos términos y con la misma, y escasa, cultura democrática, compartida por gobiernos y medios peninsulares. Ese punto de vista gubernamental sobre la cosa ha sido exportado en algunos casos, siendo el eje de la información en algunos medios extranjeros. Por ejemplo, apareció a escala 1:1 en un editorial del New York Times. Lo que es un éxito comunicativo gubernamental. Visto lo visto, ¿el marco gubernamental ha tenido, por tanto, éxito? Sí. Y, sin duda, mucho. Pero matizable. El éxito se circunscribe a la realidad que conforma gobierno y medios clásicos. Es decir, a una serie de generaciones que, por lo común, exceden de los 50 años, que son los consumidores de esos medios y de esa realidad, por lo que son los únicos que pueden ver esos marcos como reales y preocupantes. Es decir, los que llegaron a creer que fue ETA y no Al Qaeda. El éxito gubernamental, en fin, ha consistido en disponer aún de una industria de la comunicación consumida por una sociedad envejecida, y que, más que explicar lo que ha pasado, ha explicado lo que molaría que hubiera pasado, lo que el Gobierno en funciones desearía que hubiera pasado.

Porque, para acabarlo de liar, han pasado más cosas. Me temo que sólo perceptibles para regiones de la sociedad -empiezan a ser llamativas-, que ya no atienden a la prensa española ad-hoc, esa joya creativa. Se ha asistido, así, a la vertebración de una derecha más autoritaria, y no dispuesta al diálogo. Es decir, a la política. Las sesiones fueron copadas, además, por dos temas no propuestos por el candidato -lo que es un fracaso para el candidato-, y no expuestos en los medios en su importancia. La corrupción y el problema territorial. Sobre la corrupción: quedó claro que es un problema más determinante y grave de lo expuesto en los medios, al punto de que es el causante básico de que no haya gobierno, esta mañana a primera hora. Es posible, de hecho, que Rajoy nunca llegue a ser votado como Presidente, en este ciclo o en el próximo, si no surge un cambio de mayorías extrapolítico -que, por cierto, es lo que están pidiendo los grandes medios; que el PSOE puentee/tamayee a su líder-. Sobre el problema territorial: no lo leerán en ningún sitio, pero la aparición del tema, la lógica, la densidad y el espacio ocupado en los dos días de intervenciones dibujan un Parlamento austro-húngaro, yugoslavo o soviético en sus últimos días. Tomen nota de ello, porque el tema está siendo gestionado por PP -y PSOE, me temo- de manera que, zas, algún día implosionará. A través del tema territorial se dibujó una crisis democrática, del modelo de Bienestar -casi nada, el modelo de democracia europeo- y, con todas sus letras, una crisis de Régimen. Es decir, otras portadas de diario, no editadas y que dibujan otras problemáticas más acuciantes y cotidianas que las propuestas.

Es posible que los grandes partidos no lo sepan, pues no leen una prensa que se lo comunique, pero si vuelven a hacer un spot de monos tan largo, autoritario, ultranacionalista y  alejado de la percepción de la realidad para el grueso de la sociedad -sin corrupción, sin crisis democrática, territorial, económica, social y de Régimen-, la erosión del juguete sólo puede ser mayor. Que los temas-eje de un debate de investidura no sean los planteados por el candidato no sólo es una derrota, sino un fracaso para algo más amplio que el candidato. Es, definitivamente, un fracaso también para los medios que han reproducido la realidad gubernamental deseada. Es un fracaso para la cultura que une a medios, partidos y accionariado de los medios.

Pero la buena noticia es que lo van a repetir. Sea en octubre, o sea tras otras elecciones, se va a reproducir otra sesión de candidato emitiendo mitos que ya no son compartidos o percibidos por el grueso de la sociedad. Es imposible que no sea así. El PP, ese problema democrático que no aparece en portadas, vuelve a estar en fase autosuficiente. Algo normal, en un país con un pasado como este, y en el que no hubo Núremberg. Parece que ha dejado de recibir emisiones del exterior. Ayer, Hernando -ese pollo, cuando habla, me lo imagino con correajes, negándole a su esposa un aval de buena conducta a su cuñado, que está preso en la plaza de toros de San Sebastian- no solo repartió leña a todos los grupos, siguiendo ese sentido del humor vertical y falangista que sólo les hace gracia a ellos, sino que tuvo tiempo para emitir insultos, incluso, a Ciudadanos, su socio futuro y pasado. El segundo día de sesiones, un grupo de senadores PP se sentó en el hemiciclo en unas sillas destinadas a senadores del pack Podemos. No sólo se negaron a devolverlas. Insultaron a los usuarios de las sillas y plantearon una solución violenta. Son indicios, en fin, de que el PP tiene una realidad propia, confirmada por los medios, por lo que no necesita la realidad.

En condiciones normales, esto explotaría en breve. Pero este no es un país de condiciones normales. Ayer, por ejemplo, Pedro Sánchez aportó la única propuesta concreta: "Tener altura de miras". ¿Propuso un candidato independiente? ¿Otro candidato del PP? ¿A él mismo? ¿Propuso un referéndum territorial? ¿O -en castellano, "altura de miras" suele significar "mirar para otro lado"-, al no decir nada, apuntó que la solución era inconfesable?

http://ctxt.es/es/20160831/Politica/8187/Rajoy-investidura-medios-Sánchez.htm









Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo).

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/09/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 255 veces desde 05/09/2016
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE