Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Memoria Histórica -  Literatura y otras Artes

Título: Federico García Lorca: memoria y perennidad. 80 ANIVERSARIO- Enlace 1

Texto del artículo:

80 aniversario Federico García Lorca: memoria y perennidad Su muerte obtuvo una dimensión simbólica universal de los crímenes fascistas que se iniciaron con el golpe de Estado contra la II República.


Antonio José Domínguez




Su actitud y actuaciones a favor de la República se reflejan en hechos y testimonios, como haber encabezado el manifiesto firmado por trescientas personalidades de la sociedad española a favor del Frente Popular que fue publicado en Mundo Obrero el 15 de febrero de 1936.

El dieciocho de agosto se cumplen ochenta años del asesinato de Federico García Lorca. Su vida y su obra se han convertido en referentes históricos, y en leyenda. En la actualidad existe una abundante bibliografía y estudios biográficos que nos permiten leer su producción literaria sin el apasionamiento ni prejuicios interesados, sino también conocer su vida y las circunstancias de su muerte, aunque haya todavía hechos en la sombra que en los últimos tiempos han sembrado el campo lorquiano de justificadas preguntas sobre las que se han tejido manipulaciones y decisiones muy discutidas de algunos poderes públicos que han generado polémicas que no aportaron nada que iluminara la vida y muerte del poeta.



No podemos olvidar que su muerte se produjo en un momento de represión sin límites en Granada por parte del aparato militar y paramilitar del bando fascista, pero también es preciso señalar que su muerte obtuvo una dimensión simbólica universal de los crímenes fascistas que se iniciaron con el golpe de Estado contra la II República. Su asesinato había conmovido tanto en nuestro país como en el extranjero. En ese mismo año, en el mes de octubre, cuando Antonio Machado publicaba su tríptico El crimen fue en Granada del que transcribimos su primera parte:



EL CRIMEN



Se le vio caminando entre fusiles,

Por una calle larga,

Salir al campo frío

Aún con estrellas en la madrugada.

Mataron a Federico

Cuando la luz asomaba.



El pelotón de verdugos

No osó mirarle la cara.

Todos cerraros los ojos

Rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico



-sangre en la frente y plomo en las entrañas.

…Que fue en Granada el crimen

sabed -pobre Granada-, en su Granada.



Su ejecución para sus asesinos, no olvidemos que en el año 1936 Federico García Lorca era un poeta y un dramaturgo conocido aquí y allende las fronteras, era un acto de ejemplaridad patriótica, ya que el poeta había rebasado las líneas que separan el autor comprometido del esteticismo de la torre de marfil, es decir, era más que un poeta, porque su actitud y actuaciones a favor de la República se reflejan en hechos y testimonios, como haber encabezado el manifiesto firmado por trescientas personalidades de la sociedad española a favor del Frente Popular que fue publicado en Mundo Obrero el 15 de febrero de 1936. Pero también su compromiso inunda sus dramas y sus poemas, así como un proceder inequívoco antifascista y republicano. Su apoliticismo proclamado por muchos, como sus apropiaciones interesadas o justificativas, como escribe Luis Cernuda, fue otra estupidez que siguió al crimen.



Desde el primer día de la proclamación de la República no quiso permanecer al margen, y con una concepción de la cultura como elemento agitador, enraizada en la corriente liberal de la Institución Libre de Enseñanza y en la concepción machadiana, creó La Barraca con el apoyo del Ministerio de Instrucción Pública, una compañía de teatro ambulante que recorrió los pueblos de la geografía española para representar en sus plazas los clásicos españoles. Se ha discutido sobre el carácter idealista de tal empresa de acuerdo con las pobres condiciones socioculturales de aquella época, pero para Lorca la palabra hablada era un instrumento de difusión cultural que tenía presente el grado de analfabetismo de entonces, algo que explica que le diera más importancia a sus recitales y conferencias que a las ediciones de sus libros. Esta experiencia teatral además cambió su visión del teatro y enriquecimiento de su compromiso político.



El año 1929 viaja a Nueva York donde permanece varios meses, pero que supuso un cambio radical con respecto a su trayectoria anterior en lo que respecta a su concepción poética. La visión del mundo capitalismo en plena crisis económica supone una ruptura de su visión del mundo a lo que hay que añadir el conocimiento del espíritu organizador del teatro político de Erwin Piscator, creador de un teatro de masas y de educación revolucionaria, como también el de la estética cinematográfica de Eisenstein.



Esta conciencia estética en continuo movimiento se desarrolla desde el teatro poético de carácter romántico, como Mariana Pineda a las tragedias Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba sin olvidar El público y La comedia sin título siempre a la búsqueda de un lenguaje que se enraíza en la conciencia trágica del autor y la objetivación del suceso o del análisis de las condiciones sociopolítica, pues Lorca escribe desde una consciente marginalidad y desde un sentido radical de la historia: “El día en que el hambre desaparezca va producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que conoció la Humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallaría el día de la Gran Revolución. ¿Verdad que estoy hablando en socialista puro?”



Por todas estas razones, sus dramas son una lucha entre el Eros y el Tánatos, el poder y la libertad, la realidad y el deseo. Pero como afirma J. Aguirre, a pesar de estas dualidades, “el amante lorquiano afirma su determinación a existir conscientemente en la realidad del mundo que le rechazaba y en la del suyo propio y más íntimo, enraizándose en ambas con todas sus fuerzas.” Sin tener presente esta conciencia, su compromiso no se entendería, es decir, solo la esencialidad de su “tragedia fisiológica” no explicaría la totalidad de su obra.



Desde esta tensión, crea su poesía que es su mayor referente. Lorca fue considerado a raíz de su muerte como “el poeta del pueblo.” La publicación del El Romancero Gitano en el año 1927 supuso un acontecimiento en el ámbito de la poesía española, en un momento en que las poéticas europeas y la teoría del arte por el arte hegemonizaban el discurso poético. Este poemario alcanzó un recibimiento inusitado por su lirismo y narratividad incardinándose en la poesía popular en lengua castellana. Y si aparentemente, aunque su lectura nos puede parecer fácil, la imaginería de la poesía de Lorca es de una riqueza tal que se origina entre la síntesis de la imagen tradicional y las de las vanguardias. Con esta síntesis encontramos en el trasfondo de sus romances sus temas obsesivos: el deseo insatisfecho, la soledad, la muerte, la violencia, la represión y el poder: “Jorobados y nocturnos, // por donde animan ordenan // silencios de goma oscura // y miedos de fina arena. // Pasan si quieren pasar, // y ocultan en la cabeza / /una vaga astronomía // de pistolas inconcretas.”



Sin embargo, la enorme recepción popular de El Romancero gitano no se correspondió con la opinión de los mandarines culturales. Entonces, el poeta, posiblemente abrumado, se trasladó a Nueva York. Al margen de los motivos de esta elección, escribirá uno de los grandes libros de la lírica del siglo XX, Poeta en Nueva York, en el que nos describe la realidad americana que él percibió: “Lo impresionante por frío y por cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total de espíritu...Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber consiste en mover aquella gran máquina día y noche y siempre.” Una sociedad que era el paradigma de la sociedad capitalista. Y ante esta realidad, no había lugar para el catálogo turístico ni para el propio dolor: Yo denuncio a toda la gente // que ignora la otra mitad, // la mitad irredimible // que levanta sus montes de cemento // donde laten los corazones... ¿Qué voy a hacer? ¿Ordenar los amores que luego son fotografías, // que luego son pedazos de madera // y bocanadas de sangre. Poeta en Nueva York no sólo contiene poemas memorables como “Grito hacia Roma,” la “Oda al Rey de Harlem,” “Nueva York. Oficina y denuncia,” sino que es el documento de la superación de una conciencia herida y de un paraíso perdido en una exigencia de solidaridad y libertad: Porque queremos el pan nuestro de cada día, // flor de aliso y perenne ternura desgranada. // Porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra // que da sus frutos para todos.



Federico García Lorca escribió otros inolvidables libros como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y los Sonetos del amor oscuro que son imprescindibles para encontrar el sentido lorquiano que permanece a pesar de tantos fusilamientos al amanecer.



NOTA: Este artículo es una versión corregida y aumentada de otro, publicado en la sección Leer a.." hace exactamente diez años

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/08/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 292 veces desde 18/08/2016
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
16-10-2018 presentación en Getafe del libro LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DEMOCRATICA, de Ricardo Rodríguez

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE