Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Un fidelista en la era post Castro- Enlace 1

Texto del artículo:


Un fidelista en la era post Castro


Por: Javier Gómez Sánchez

Soy fidelista. Por decisión y por convicción. Intento serlo siempre desde una visión objetiva sobre lo que significa serlo. Sabiendo que declararlo levanta ronchas y despierta odios, que no está de moda, que no es chic, ni es cool , que para muchos es el colmo de no estar ¨en talla¨, y que no tiene el encanto intelectual de la intelectualidad intelectualizada ni el equilibrio de una tercera posición, o de una cuarta o de una quinta.

¿Qué significa ser fidelista hoy? Primero es una identificación con una actitud ante la vida, es ponderar el papel del individuo en la historia. Sin idolatría y sin fanatismo. Reconocer el valor del liderazgo sin obviar el enorme peso, insoportable para muchos, de seguir a un líder que nos trasciende.

No es tampoco impedir el próximo paso en la historia, pero si luchar porque sea un paso revolucionario.

Es ganarse odios, pero nunca desprecio, porque hasta a nuestros enemigos lo mejor que les queda es el haber odiado algo que llegó a un lugar tan alto.

El fidelismo en la Cuba del siglo XX significó romper con el sistema impuesto, que de democrático solo tenía el nombre. Tener la capacidad de ver un camino distinto y la de guiar a las masas a través de él. Fue en ese momento la forma más revolucionaria que podía tener el pensamiento político en Cuba.

Romper el juego, no formar parte de él, si no saltarle por encima, volarlo en mil pedazos. Comprender que cuando las cosas están convertidas en un sistema, la única manera de cambiarlas a un nivel radical, es haciendo derrumbar ese sistema. Como lo entendió Guiteras.

Ambos, Guiteras y Fidel, formaron parte del sistema. Guiteras como ministro del gobierno, Fidel como candidato de un partido burgués. Esa experiencia les fue necesaria para conocer las fuerzas que parecen ser progresistas pero en la práctica terminan siendo contrarrevolucionarias.

Me liga al ideario fidelista uno de sus pilares, la convicción como cubano de que mi país, con su mejor gente, es capaz de ser más de lo que es y de lo que le han condenado a ser. Como lo pensó Varela, como lo buscó Martí.

Es tener una visión histórica de la nación, del papel de los pueblos y de la evolución de la humanidad. Asumir paradójicamente la insignificancia personal ante los procesos sociales, lo que lleva al sacrificio en aras de ese proceso. Una contradictoria combinación de importancia y desprecio del papel del individuo.

Lo que han hecho los fidelistas será estudiado en la historia de Cuba por generaciones, con una importancia mayor que lo realizado en otras etapas. Es más que un etapa en sí misma, un antes y un después de todas ellas.

Sin Fidel no pensáramos como pensamos, ni siquiera los que piensan en contra, de la misma forma que sin Guiteras o sin Mella, no hubiese pensado así Fidel, o sin Lenin o sin Sandino. O sin otros que vinieron después, sin Allende, sin Torrijos. Como ninguno de nuestros cercanos pensaría así sin Martí, ni Martí sin Varela, ni Varela sin Lutero, ni Lutero sin Jesucristo, y ni Jesucristo sin el primer hombre que tuvo sentido de justicia y sintió la necesidad del cambio y fue el primer revolucionario desconocido.

El fidelismo formará parte de los pilares ideológicos de los revolucionarios cubanos en el futuro, como lo son también el marxismo y el cristianismo. Los tiempos por venir impondrán nuevas condiciones, se podrá jugar un papel revolucionario sin ser fidelista, pero no se podrá dejar de reconocer el papel tremendamente revolucionario del fidelismo.

En el pueblo no hay muchos Fidel, como no hay muchos Che, habrá que esperar un par de generaciones, hasta que la combinación de los acontecimientos y la personalidad generen otros.

Pero recordemos sin desanimarnos, que la Guerra de los Diez años se hizo sin un genio como Martí y que la República fue un hervidero revolucionario sin un genio como Fidel. Ya han pasado dos generaciones o más, y tal vez hay algún Fidel por ahí, esperando la guagua en alguna parada.

Como el continente dio un Chávez, como primero dio a un Bolívar y a un Che

Mientras llegan esos hombres trascendentales, luchemos juntos en la revolución de todos, en la de todo el tiempo de la historia que es la revolución de la especie humana. En la búsqueda que nos identifica como especie, que no es la habilidad de un pulgar opositor, si no la capacidad intelectual de un buscar una existencia mejor.

La superación definitiva del capitalismo en el mundo llegará. No hay nada peor que la explotación y la acumulación capitalista, o sí, hay algo peor, el mismo capitalismo pero subdesarrollado.

Yo no lo veré, Fidel no lo verá, mis hijos no lo verán, tampoco mis nietos, tal vez los que vengan después.

Yo seguiré siendo fidelista, que no es compartir sus errores, si no el orgullo de haber estado aquí en estos tiempos, en el lado de la historia que les lego a mis hijos, si quieren vivir en él.

No necesito fotos suyas en las paredes, no necesito t shirts, no necesitaré vallas en las avenidas, pues sé que puede llegar el día en que ya no las habrá. En que toda la cadena jugará con el mono, pero no permitirá que jueguen con ella. Incluso cuando digan ¨fuimos cadena porque había un mono¨

Entonces los revolucionarios nuevos harán la nueva revolución.

Viva así la tradición de hacer revoluciones y viva la Revolución, la nuestra y las que vienen.

Enemigos no les faltaran como no nos han faltado a nosotros. Jugar un papel digno hoy es saber ser una inspiración de fuerza para ellos, como lo fueron otros para los que estamos ahora.

El fidelismo será entonces más que el hombre que le dio nombre y a ese fidelismo lo dirán muerto pero será un cadáver tan grande que nadie tendrá manera de enterrarlo.

Con Patria, vivos y vencedores.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/08/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 230 veces desde 18/08/2016
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE