Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Estados Unidos de América -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Freedeom Socialist Party- Un barrio del sur de Los Ángeles se rebela contra las prácticas racistas de perforación- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


PRINTEMAIL

“Nuestra salud no está a la venta”
Un barrio del sur de Los Ángeles se rebela contra las prácticas racistas de perforación




Freedeom Socialist Party


Partido de la Libertad Socialista - de EE.UU. - en español


August-September - Volume 37, No. 4



“Nuestra salud no está a la venta”



Un barrio del sur de Los Ángeles se rebela contra las prácticas racistas de perforación




Jordana Sardo













La muerte de la Izquierda chicana

Unos niños caminan a su casa en Wilmington bajo las imponentes chimeneas de una refinería cercana. Photo: Jesse Marquez




El descubrimiento del “oro negro” en Los Ángeles en el siglo XIX, dio lugar a un paisaje urbano en el que las plataformas de perforación gigantes proyectan su sombra sobre barrios enteros. A medida que la industria del petróleo se expandió también lo hicieron las plataformas. Las sucesivas generaciones crecieron con esta industria venenosa al lado.



Hoy día, mientras que la población de la ciudad crece, las grandes empresas petroleras recurren a métodos de extracción cada vez más nefastos, como la “acidificación”.



La aguda discriminación racial y económica en la aplicación de las leyes ambientales de la ciudad pone en riesgo a las comunidades de color.



Wilmington es la más afectada. En ninguna parte es este escenario tóxico insostenible más claro que en Wilmington, al sur de Los Ángeles, donde la gran mayoría de los residentes son latinos. Wilmington es el hogar del tercer mayor campo productor de petróleo en los EE.UU. También tiene una de las tasas más altas de cáncer en California. Las hemorragias nasales, el asma y otras enfermedades respiratorias son comunes.



Los organizadores de justicia ambiental han dicho durante años que las personas pobres y de color están desproporcionadamente expuestos a los peligros ambientales en los EE.UU. Este es el caso de Los Ángeles, donde el 91 por ciento de las personas que viven dentro de un cuarto de milla de los sitios de perforación son personas de color.



Aunque la ciudad exige que los sitios de perforación en la más próspera zona oeste utilicen plataformas eléctricas más limpias y silenciosas, las plataformas de diesel sucias y ruidosas dominan el sur de Los Ángeles.



Un estudio reveló que 130 escuelas, 184 guarderías y 213 residencias de ancianos — casi 628,000 residentes — viven dentro de una media milla de un pozo activo con una exposición significativa al aire tóxico.



Wilmington es también el hogar de la población más joven de Los Ángeles. Los niños viven y juegan junto a los pozos de petróleo y gas, donde los malos olores, la quema de gas, el polvo aceitoso, el ruido, el tráfico de camiones diesel y las vibraciones perjudiciales para la fundación son parte de la vida diaria.



Ángel Ocegueda, un adolescente que vive cerca de uno de los sitios de perforación de Wilmington, declaró: “Ha habido cambios en otras comunidades, pero aquí mis pulmones se sienten pesados, mis paredes tiemblan y las plantas de mi familia se están muriendo. ¿Por qué no estamos invirtiendo en mi futuro?”



Otra residente, Sofía Romero de 28 años, sufre de problemas respiratorios y tos crónica. Uno de sus pulmones se colapsó poco tiempo después de que se mudó cerca de un punto de perforación. A veces el olor a huevo podrido en el agua del grifo hace que sea imposible de beber y miembros de la familia se duchan tapándose la nariz.



La perforación constante llena de agentes carcinógenos el aire en el área de Wilmington. El ácido clorhídrico se transporta y se bombea en el suelo. El benceno, un agente de perforación común, causa una enfermedad neurológica y cáncer.



Los ecologistas y los residentes se unen. Pero en este infierno un movimiento de protesta está echando raíces, junto con el florecimiento de jóvenes activistas que se vinculan con las luchas de raza y justicia ambiental.



En mayo, 2,000 personas se manifestaron en el edificio de la Administración del Condado, poniendo flores en los escalones para conmemorar a los angelinos que han muerto de cáncer y otras enfermedades.



La marcha para “liberarse de los combustibles fósiles”, fue parte de las protestas internacionales en torno al cambio climático. Pero en Los Ángeles, una importante demanda era también que se detuviera la perforación en el barrio y que se hicieran cumplir las leyes para proteger a las comunidades de los efectos de esa industria.



En noviembre de 2015, una coalición de jóvenes y grupos ambientales presentó una demanda contra la ciudad para conseguir la aplicación uniforme de las regulaciones estatales que requieren una revisión de toda perforación en áreas residenciales urbanas.



En la demanda se afirma que Los Ángeles permite que las compañías petroleras pasen por alto la Ley de Calidad Ambiental de California 1970 (CEQA). Los planes para la perforación en barrios de bajos ingresos son evaluados de forma menos estricta que los de los barrios más ricos — ¡si es que se evalúan!



Las solicitudes para la perforación también se conceden con desprecio racista e imprudente hacia los residentes de Wilmington, muchos de los cuales viven a menos de 28 metros de equipos con poca o ninguna supervisión.



El aumento de la resistencia está dando sus frutos. En julio, un funcionario de la ciudad rechazó el plan de una compañía de petróleo para quemar gas cerca de un complejo residencial. En junio, el abogado de la ciudad cerró un campo de 8,000 metros cuadrados de propiedad de la Arquidiócesis Católica.



La demanda para detener la perforación en los barrios desafía los beneficios de una industria de gran poder. Los Ángeles, con el campo petrolero más grande del estado, con razón ha sido llamada zona cero de la lucha climática de California.



Al relacionar la lucha para salvar los barrios contaminados con la lucha climática, jóvenes activistas de color están dando nueva vida al movimiento ambiental. Su declaración de que “nuestra salud no está a la venta”, tiene el potencial de reavivar la lucha contra el calentamiento global a niveles radicalmente nuevos.



Envía tus comentarios a FSnews@mindspring.com.





• Existen más de 5,600 pozos de petróleo activos en el Condado de Los Ángeles.



Noventa y un por ciento de los residentes que viven dentro de un cuarto de milla de los sitios de perforación son gente de color.



Seis de las 10 refinerías petroleras del Condado de Los Ángeles se encuentran en el pequeño barrio de Wilmington.



• Wilmington cuenta con una población de 54,000 personas y un área de alrededor de 23 kilómetros cuadrados.





This article in English / Este artículo en inglés













June-July 2016 - Volume 37, No. 3



ELECCIONES 2016



La Izquierda de EEUU opina acerca de Bernie Sanders




Adrienne Weller













La muerte de la Izquierda chicana

Simpatizantes de Bernie Sanders sostienen letreros en español e inglés en una manifestación de campaña en el Centro de Convenciones de Tucson en Tucson, Arizona. Foto: Mamta Popat / Arizona Daily Star




El fenómeno Bernie Sanders ha suscitado un intenso debate entre los partidos socialistas y la Izquierda acerca de a quién respaldar en las elecciones de 2016. El objetivo declarado es generalmente el mismo — construir un partido y movimiento que puedan dar voz a la clase obrera. Sin embargo, el camino para llegar allí varía ampliamente entre los grupos socialistas.



¿Es la negativa de apoyar a Sanders una postura sectaria, como cree Alternativa Socialista? ¿O ayudar a su campaña para la boleta del Partido Democrático significa el cruce de las divisiones de clase, como afirma el Partido de Libertad Socialista? ¿Qué pasa con el apoyo de la Izquierda para el Partido Verde o Hillary Clinton? ¿Cuál es la mejor manera de contrarrestar a Donald Trump, principal candidato republicano?



Lo que sigue en forma resumida es la perspectiva del Partido de Libertad Socialista (Freedom Socialist Party, o FSP) sobre Sanders y nuestra interpretación acerca de la postura de otros partidos socialistas que no cuentan con un candidato en la carrera.



Partido de Libertad Socialista



En un folleto distribuido en las manifestaciones recientes de Sanders, el FSP citó al famoso socialista Eugene V. Debs: “Los partidos republicano y demócrata ... son el sector político del sistema capitalista y las diferencias que surgen entre ellos están basadas en el botín y no en ningún principio.” El FSP insta a los votantes a rechazar la oferta presidencial de Sanders para la nominación del partido Demócrata — un partido con un liderazgo y una plataforma que es capitalista hasta la médula. Aunque Sanders se ha autodenominado, en ocasiones, socialista e independiente, su decisión de postularse como demócrata lo coloca de lleno en el ámbito del uno por ciento. Ningún político puede servir a dos amos cuando se trata de la lucha entre los jefes y el movimiento laboral.



Los antecedentes de Sanders confirman que prefiere acercarse a los demócratas y no alejarse de ellos. Sanders ha fomentado el apoyo a Hillary si él no gana la nominación del partido. Su cómoda relación con los demócratas se remonta a 1990, en un artículo del Informe de la Agenda Negra. Sanders llegó a un acuerdo — a cambio de una candidatura sin competencia de los grandes demócratas de Vermont, accedió a frustrar cualquier movimiento de terceros partidos. Este acuerdo pone de relieve un mayor problema en la candidatura de Sanders: sirve para mantener a los rebeldes y a los rebeldes potenciales en el abrazo sofocante del Partido Demócrata.



Aunque Sanders ha hecho llamados por muchas cosas buenas, como la educación superior gratuita, su permanente apoyo a las políticas militares del Partido Demócrata contradice esta promesa. En los repletos ejércitos de EE.UU. están atrapados los dólares de los impuestos, mientras que siembran la devastación en el extranjero. El respaldo por parte de Sanders a las guerras de Estados Unidos incluye haber votado dos veces en 1998 a favor de la intervención militar y las sanciones en Irak; el bombardeo de 1999 por parte de Estados Unidos y la OTAN sobre Yugoslavia; y la invasión de Afganistán en 2001.



Sanders también ha adoptado un enfoque nacionalista al criticar el TLC, el TPP y otros acuerdos comerciales. Protesta contra el daño a los trabajadores de Estados Unidos, pero no dice nada sobre la necesidad de la unidad internacional de la clase obrera para hacer frente a las corporaciones. En lugar de apoyar a Sanders, el Partido de Libertad Socialista insta a una protesta contra el sistema político y económico en quiebra por medio del voto socialista.



Organización Internacional Socialista (International Socialist Organization, o ISO)



La ISO critica abiertamente a los socialistas que apoyan la candidatura de Sanders para la nominación presidencial del Partido Demócrata. Busca alcanzar a sus seguidores, muchos de los cuales realmente quieren construir un movimiento socialista. La ISO también insta a la discusión entre los socialistas, y critica a Alternativa Socialista por encubrir el verdadero papel del Partido Demócrata como baluarte de la clase capitalista. Este grupo propone trabajar en frentes unidos y construir movimientos sociales de masas para conseguir el poder social y de clase.



Al citar a la revolucionaria alemana Rosa Luxemburg, la ISO señala que: “Las personas que se pronuncian a favor de la reforma legislativa en lugar y en contra de la conquista del poder político y de la revolución social no ... eligen un ... camino más tranquilo y más lento hacia la misma meta sino un objetivo diferente.” A pesar de este análisis, la Organización Internacional Socialista considera a la candidata del Partido Verde (GP) Jill Stein como una “verdadera candidata de la Izquierda.” Por desgracia, el Partido Verde ha declarado que su “plataforma no es vinculante para los candidatos de cualquier nivel.” Esta política ha permitido a los funcionarios del Gran Premio de Europa apoyar las guerras capitalistas. El FSP cree que el Partido Verde no es apto para representar a la clase obrera porque, como Sanders, no ve ninguna necesidad de sustituir al capitalismo.



Alternativa Socialista (Socialist Alternative, o SA)



Este partido apoya plenamente a Sanders, aun cuando critica acertadamente al Partido Demócrata controlado por las corporaciones al cual se unió. Además cree que otros socialistas que no respaldan a Sanders son sectarios pues él está recibiendo tanto apoyo. La idea es que a los demócratas se les puede arrebatar a Sanders, y que sus seguidores pueden constituir la base de un nuevo partido del 99 por ciento de las masas bajo su dirección. Con ese propósito, Alternativa Socialista ha organizado una petición instando a Sanders a que se postule como independiente si pierde la nominación demócrata. Sin embargo, el plan de Bernie es contar con sus esperanzados aficionados para que lo sigan cuando siga asociado con los demócratas.



Por desgracia, SA está ayudando a Sanders a darles a los demócratas una pseudo-cirugía estética que no merece. Especialmente decepcionante es el despilfarro de oportunidades para ayudar a construir un frente electoral anticapitalista unido después de la elección al Ayuntamiento de Seattle de la candidata de SA, Kshama Sawant como socialista declarada. Esa victoria se ganó, en parte, con la unidad y ayuda socialistas. En su lugar, Alternativa Socialista está buscando popularidad y votos mediante el apoyo a Sanders. Su objetivo declarado puede ser el de construir un partido obrero de masas; sin embargo, ha seguido este viejo camino antes, avalando a los liberales Ralph Nader y Jill Stein. Esto está hundiendo profundamente a SA en el pantano de la política electoral capitalista oportunista.



Partido Comunista de EE.UU (Communist Party USA, o CP)



El Partido Comunista apoya totalmente a la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y pide una “alianza multi-clase.” Esto simplemente significa que la clase obrera debe subordinar sus intereses a la dirección del establecimiento corporativo que dirige el Partido Demócrata.



El CP ve a Sanders como una amenaza a la posibilidad de que Clinton gane la Casa Blanca, y le preocupa que pueda dividir el voto liberal. Para ellos el principal enemigo es Trump y el Partido Republicano. El FSP cree que votar por Clinton no evitará la amenaza racista de Trump. Los odios y la xenofobia que causa tienen su origen en el capitalismo. Guerras sin fin en el extranjero y contra los trabajadores de este país son políticas de la clase gobernante, que lleva a cabo cualquier partido que esté en el poder.



¡Votar socialista! Del mismo modo, votar por Bernie no detendrá la amenaza que representa Trump. Después de él, habrá otro “Trump”, como fue el caso de las apocalípticas candidaturas de Goldwater, Nixon, Reagan, etc. Ni Trump ni Bernie son “accidentes”. Son representaciones de la actual crisis del capitalismo, y la profundización de la polarización que está creando. Votar por cualquier candidato de los dos partidos capitalistas simplemente perpetúa el juego fraudulento y el sistema económico.



Los electores tendrán la oportunidad de emitir su voto de oposición al sistema injusto en 2016. El Partido de Libertad Socialista evaluará a los candidatos socialistas en el próximo número y en socialism.com. Mantente al tanto.



This article in English / Este artículo en inglés



Contacto: FSnews@mindspring.com.






























Para suscribirte al periódico Freedom Socialist o para responder a este mensaje, ve a www.socialism.com o escribe a fspnatl@igc.org. ¡Nos escantaria tener noticias tuyas!



Por favor contribuya a ayudar a nuestro trabajo. Usted puede donar a través de PayPal



 




Partido de Libertad Socialista



Sección de EE. UU.

Freedom Socialist Party
4710 University Way NE, #100
Seattle, WA 98105

Add us to your address book


Teléfono: 206-985-4621



Sección Australiana

PO Box 308

Brunswick, VIC 3056

Australia

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/08/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 278 veces desde 09/08/2016

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE