Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Literatura y otras Artes -  Profesionales y Comunistas

Título: Se apaga la voz de José Menese. Por Juan Pinilla- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Dos obituarios en Mundo Obrero:

Se apaga la voz de José Menese. Por Juan Pinilla




En numerosas entrevistas habló de su compromiso político.Se apaga la voz de José Menese En las primeras elecciones municipales apareció en televisión pidiendo el voto para el PCE junto a numerosos intelectuales y artistas.

Juan Pinilla 30/07/2016


José Menese Scott, oriundo de la Puebla de Cazalla, era uno de los últimos exponentes del cante flamenco sin conservantes ni colorantes, sin aditivos artificiales que ensuciaran unas estructuras musicales tan genuinamente labradas por el pueblo andaluz a lo largo de los siglos. Nacido en este pueblo sevillano un 3 de diciembre de 1942, su salud llevaba años resentida por problemas cardiovasculares que lo habían llevado al quirófano en varias ocasiones. La calurosa tarde del viernes 29 de julio, su corazón dejó de acompasar.

Fue su paisano, Francisco Moreno Galván, artista de la Puebla, militante del PCE desde la clandestinidad hasta su fallecimiento, el que lo descubrió cuando Menese era a penas un adolescente e intercedió ante Antonio Mairena, maestro de los Alcores y tercera Llave de Oro del Cante quien, prendado de las formas cantaoras de aquel joven, lo hizo debutar en el Teatro Osuna.

La escuela cantaora de Menese ha sido desde entonces la que se deduce del legado del propio Antonio Mairena, y con esa música en el alma y el repertorio que moldeó para él su paisano Moreno Galván, conquistó corazones flamencos y no flamencos durante los años de la Transición, en los que consiguió colar al régimen las subversivas letras con las que, de forma lírica pero muy directa, protestaba por la situación y ausencia de libertad.

En nuestro libro “Las voces que no callaron”, escribimos lo siguiente sobre Menese: “El pintor y letrista Francisco Moreno Galván fue el paso decisivo hacia las letras protesta. El repertorio de José Menese vino como agua de mayo sobre un mundo que ansiaba la libertad. Moreno Galván, movido por sus inquietudes políticas y por el rechazo a las “machaconas” letras que se repetían una y otra vez, confeccionó una copiosa obra de letras renovadas con alto contenido social. Muchas de ellas tomaron forma en la voz de José Menese:

Que pestilente amasijo
con los eternos valores
el brazo seco de una santa
el Opus Dei y los masones
con el demonio y el Papa.

Primeras y augustas damas
nobles hijos de algo y ussia (bis)
los que España se vendimian
la ilustre archicofradía
del zarpazo y la rapiña.

Y una casta compañero
que reparte dividendos
y con ansiosa avaricia
a cachos se van comiendo
patria, panes y justicia.

Y los pueblos se despueblan
y a paso a paso caminan (bis)
cubriendo por Europa
los talleres y las minas
de clase trabajadora.

Que el ayer como el ahora
Miguel Hernández y Besteiro (bis)
Centeno y Julián Grimau,
mil estudiantes y obreros
muertos o martirizaos.

La importancia de Menese y de Moreno Galván en esta época es crucial, no ya sólo su compromiso estético, musical y poético, si no el ejemplo que como seres humanos dieron por su coherencia y su resistencia. Tenían claro el mensaje y claro el vehículo a través del cual canalizarlo.

Moreno Galván sentenció en aquellos años por qué el poder se aferraba al poder, en clave de bulerías por soleá:

No quieren soltar la prenda
Porque España la ganaron
-golpe a golpe y muerto a muerto-
como trofeo de guerra.”

En las primeras elecciones municipales apareció en televisión pidiendo el voto para el PCE junto a numerosos intelectuales y artistas. Sentencioso y directo, polémico y controvertido, quienes lo conocían de cerca dicen que poseía un gran corazón. En numerosas entrevistas habló de su compromiso político durante los 70 y aunque aseguraba que los tiempos habían cambiado y a veces incluso renegaba de aquello, la historia no se puede cambiar y su entrega y valentía fueron innegables. Rivalizó con muchos de sus compañeros por considerarse más “puro” que ellos, cuestiones que en el flamenco se han sucedido desde que este arte existe, enfrentando “pureza” con "vanguardia” y que han alimentado un interesante debate que llega hasta nuestros días. En declaraciones, polemizó también con la aseveración de que para cantar flamenco había que sonar “gitano”, como él se reconocía a sí mismo.

Disputas a parte, su maestría era innegable. Entregado y apasionado por seguiriyas, tonás y soleá, había cultivado en sus casi 30 discos gran parte de los estilos flamencos como mirabrás, bulerías por soleá, fandangos, tarantos o bulerías, siendo su fuerte los estilos más duros del arte flamenco.

Había alternado con los artistas de más solera del flamenco, la música y la literatura, durante sus cuatro décadas de estancia en Madrid, años en los que fue primera figura de los festivales más importantes, compartiendo cartel con Camarón, Terremoto, Chocolate, Farruco, Fosforito, Fernanda y Bernarda, Morente y un largo etcétera, y en los últimos tiempos se había vuelto a su tierra natal, buscando la tranquilidad de su pueblo.

“Uno vuelve siempre, a los viejos sitios, donde amó la vida”, decía Chavela Vargas, y José Menese, cantaor hasta el último momento, se ha ido desde el viejo sitio donde amó la vida en un verano negro para el mundo del flamenco, que aún no se ha despedido del todo de Juana del Revuelo, el maestro tocaor Juan Habichuela o el también cantaor "El Lebrijano", cuando vuelve a llenar de tristeza el adiós de una de las figuras cantaoras más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


----

Se apaga la voz de José Menese


El gran Menese, el de la voz directa y franca, indispensableRecordar a Menese Elevan monumentos funerarios de humo en los medios del sistema, aunque muy pocos aluden a su condición de comunista.

Felipe Alcaraz Masats 30/07/2016


Había varios homenajes inminentes dedicados a José Menese, que han llegado tarde. También Menese pensaba vivir siempre un día más. Pero no ha sido posible y ha muerto acompañado de la soledad, como decía su gran disco De las soledades vengo… Se había dicho que un comunista es aquel que nunca está solo. Tras las últimas fases del capitalismo, realmente un comunista es aquel que sabe estar solo. Resistir. Mantener la coherencia.

Recordar, etimológicamente, es encontrarse de nuevo en el corazón. Un corazón que siente, pero que también piensa (según los estudios el corazón dispone de hasta 40.000 neuronas). Pero no es tan fácil recordar a Menese para muchos, porque, a pesar de la proximidad mediática que da la muerte de un famoso (más bien “popular”, entre los marginados, entre los explotados), Menese no estaba en el presente de muchos. El gran Menese, el de la voz directa y franca, indispensable, como una de las voces que no callaron durante la dictadura en el mundo del flamenco, en el mundo del jondo, y decir eso no es decir cualquier cosa. Y ojo, no es que fuera un antiguo, un purista; en todo caso fue en clásico y, más que eso, alguien que no se doblegó al mercado, que no quiso entregar ni su vida ni su obra al chalaneo de las frivolidades que venden; que no quiso entregar su silencio en el altar de los cuarenta años de dictadura y que, por eso, en letra y música, cantó a la rebelión, a la insumisión, a la lucha por las libertades, como se decía antes (está claro ya que, andando el tiempo, libertad y democracia no son exactamente sinónimos).

Ahora, este cantaor de muerte imposible, dicen que ha muerto. Lo ensalzan y le elevan monumentos funerarios de humo en los medios del sistema, aunque muy pocos aluden a su condición de comunista, que lo fue y siguió siendo. José Menese, nosotros, los comunistas españoles, no te elevamos un monumento de humo; simplemente te recordamos, te abrazamos en el patio sentido del corazón de tanta gente que luchó junto a ti y acompasó su lucha al trueno contenido de tu voz inolvidable. Que la tierra te sea leve, camarada.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/08/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 276 veces desde 08/08/2016
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE