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Secciones: Economía -  Marxismo -  El Problema Español

Título: Marx llevaba bastante razón. Por Vicenç Navarro- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

El camarada Juan P. hace ls siguiente réplica al artículo de V.Navarro:

Lo de Navarro es incorregible. Se hace pasar por economista cuando no lo es, y siguiendo una larga estela que actualmente ejemplifica T. Piketty, habla de Marx sin tener ni puta idea. Aunque mientras Piketty critica a Marx por cosas que no dijo (normal, cuando este autor no ha leído El Capital), Navarro elogia a Marx por cuestiones que no defendió. Y resulta cansino.
Marx no defendió la idea de Navarro, que podemos caracterizar como subconsumista, enfatizando la demanda... entre otras cosas porque contradice los fundamentos del marco teórico de Marx, basado en la teoría laboral del valor (el trabajo como sustancia del valor). Navarro cita algo de Marx sin señalar la fuente exacta. Ya hace tiempo le dediqué un artículo crítico que bien serviría para este texto que, insisto, no tiene nada que ver con el pensamiento de Marx.
Por si alguien tiene curiosidad:



Mateo, J.P. (2014). "Aclaraciones sobre Viçenc Navarro y la crisis enMarx", Rebelion, 30 de agosto





Marx llevaba bastante razón


01 Ago 2016

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Como consecuencia del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tienen en los mayores medios de difusión y comunicación, incluso académicos, en España (incluyendo Catalunya), el grado de desconocimiento de las distintas teorías económicas derivadas de los escritos de Karl Marx en estos medios es abrumador. Por ejemplo, si alguien sugiere que para salir de la Gran Recesión se necesita estimular la demanda, inmediatamente le ponen a uno la etiqueta de ser un keynesiano, neo-keynesiano o “lo que fuera” keynesiano. En realidad, tal medida pertenece no tanto a Keynes, sino a las teorías de Kalecki, el gran pensador polaco, claramente enraizado en la tradición marxista, que, según el economista keynesiano más conocido hoy en el mundo, Paul Krugman, es el pensador que ha analizado y predicho mejor el capitalismo, y cuyos trabajos sirven mejor para entender no solo la Gran Depresión, sino también la Gran Recesión. En realidad, según Joan Robinson, profesora de Economía en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y discípula predilecta de Keynes, este conocía y, según Robinson, fue influenciado en gran medida por los trabajos de Kalecki.

Ahora bien, como Keynes es más tolerado que Marx en el mundo académico universitario, a muchos académicos les asusta estar o ser percibidos como marxistas y prefieren camuflarse bajo el término de keynesianos. El camuflaje es una forma de lucha por la supervivencia en ambientes tan profundamente derechistas, como ocurre en España, incluyendo Catalunya, donde cuarenta años de dictadura fascista y otros tantos de democracia supervisada por los poderes fácticos de siempre han dejado su marca. Al lector que se crea que exagero le invito a la siguiente reflexión. Suponga que yo, en una entrevista televisiva (que es más que improbable que ocurra en los medios altamente controlados que nos rodean), dijera que “la lucha de clases, con la victoria de la clase capitalista sobre la clase trabajadora, es esencial para entender la situación social y económica en España y en Catalunya”; es más que probable que el entrevistador y el oyente me mirasen con cara de incredulidad, pensando que lo que estaría diciendo sería tan anticuado que sería penoso que yo todavía estuviera diciendo tales sandeces. Ahora bien, en el lenguaje del establishment español (incluyendo el catalán) se suele confundir antiguo con anticuado, sin darse cuenta de que una idea o un principio pueden ser muy antiguos, pero no necesariamente anticuados. La ley de la gravedad es muy, pero que muy antigua, y sin embargo, no es anticuada. Si no se lo cree, salte de un cuarto piso y lo verá.



La lucha de clases existe

Pues bien, la existencia de clases es un principio muy antiguo en todas las tradiciones analíticas sociológicas. Repito, en todas. Y lo mismo en cuanto al conflicto de clases. Todos, repito, todos los mayores pensadores que han analizado la estructura social de nuestras sociedades –desde Weber a Marx- hablan de lucha de clases. La única diferencia entre Weber y Marx es que, mientras que en Weber el conflicto entre clases es coyuntural, en Marx, en cambio, es estructural, y es intrínseco a la existencia del capitalismo. En otras palabras, mientras Weber habla de dominio de una clase por la otra, Marx habla de explotación. Un agente (sea una clase, una raza, un género o una nación) explota a otro cuando vive mejor a costa de que el otro viva peor. Es todo un reto negar que haya enormes explotaciones en las sociedades en las que vivimos. Pero decir que hay lucha de clases no quiere decir que uno sea o deje de ser marxista. Todas las tradiciones sociológicas sostienen su existencia.



Las teorías de Kalecki

Kalecki es el que indicó que, como señaló Marx, la propia dinámica del conflicto Capital-Trabajo lleva a la situación que creó la Gran Depresión, pues la victoria del capital lleva a una reducción de las rentas del trabajo que crea graves problemas de demanda. No soy muy favorable a la cultura talmúdica de recurrir a citas de los grandes textos, pero me veo en la necesidad de hacerlo en esta ocasión. Marx escribió en El Capital lo siguiente: “Los trabajadores son importantes para los mercados como compradores de bienes y servicios. Ahora bien, la dinámica del capitalismo lleva a que los salarios –el precio de un trabajo- bajen cada vez más, motivo por el que se crea un problema de falta de demanda de aquellos bienes y servicios producidos por el sistema capitalista, con lo cual hay un problema, no solo en la producción, sino en la realización de los bienes y servicios. Y este es el problema fundamental en la dinámica capitalista que lleva a un empobrecimiento de la población, que obstaculiza a la vez la realización de la producción y su realización”. Más claro, el agua. Esto no es Keynes, es Karl Marx. De ahí la necesidad de trascender el capitalismo estableciendo una dinámica opuesta en la que la producción respondiera a una lógica distinta, en realidad, opuesta, encaminada a satisfacer las necesidades de la población, determinadas no por el mercado y por la acumulación del capital, sino por la voluntad política de los trabajadores.

De ahí se derivan varios principios. Uno de ellos, revertir las políticas derivadas del domino del capital (tema sobre el cual Keynes no habla nada), aumentando los salarios, en lugar de reducirlos, a fin de crear un aumento de la demanda (de lo cual Keynes sí que habla) a través del aumento de las rentas del trabajo, vía crecimiento de los salarios o del gasto público social, que incluye el Estado del bienestar y la protección social que Kalecki define como el salario social.

Mirando los datos se ve claramente que hoy las políticas neoliberales realizadas para el beneficio del capital han sido responsables de que desde los años ochenta las rentas del capital hayan aumentado a costa de disminuir las rentas del trabajo (ver mi artículo “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual” en Le Monde Diplomatique, julio 2013), lo cual ha creado un grave problema de demanda, que tardó en expresarse en forma de crisis debido al enorme endeudamiento de la clase trabajadora y otros componentes de las clases populares (y de las pequeñas y medianas empresas). Tal endeudamiento creó la gran expansión del capital financiero (la banca), la cual invirtió en actividades especulativas, pues sus inversiones financieras en las áreas de la economía productiva (donde se producen los bienes y servicios de consumo) eran de baja rentabilidad precisamente como consecuencia de la escasa demanda. Las inversiones especulativas crearon las burbujas que, al estallar, crearon la crisis actual conocida como la Gran Depresión. Esta es la evidencia de lo que ha estado ocurriendo (ver mi libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, 2015)

De ahí que la salida de la Gran Crisis (en la que todavía estamos inmersos) pase por una reversión de tales políticas, empoderando a las rentas del trabajo a costa de las rentas del capital. Esta es la gran contribución de Kalecki, que muestra no solo lo que está pasando, sino por dónde deberían orientar las fuerzas progresistas sus propuestas de salida de esta crisis, y que requieren un gran cambio en las relaciones de fuerza Capital-Trabajo en cada país. El hecho de que no se hable mucho de ello responde a que las fuerzas conservadoras dominan el mundo del pensamiento económico y no permiten la exposición de visiones alternativas. Y así estamos, yendo de mal en peor. Las cifras económicas últimas son las peores que hemos visto últimamente.




Santiago G.C. comenta sobre este artículo:



Vicente Navarro nos intenta hacer comulgar con ruedas de molino. Ni
Marx fue un precursor del keynesiano, ni el keynesianismo se basa en el
pensamiento marxista. Su cita de El Capital estoy seguro que es falsa, pues
es totalmente contraria al pensamiento de Marx y del marxismo. Engels, que a
diferencia de Vicente Navarro sí que se había leído el capital, indica todo
lo contrario en el Antidurin. Su pensamiento es totalmente antikeynesiano.
La idea de que las crisis capitalistas de deben al subconsumo de los
trabajadores, fue expuesta por primera vez por Sismondi. Marx leyó con
atención su obra al respecto, pero no admitió este hecho. Eugenio Dühring
fue de la misma opinión que Sismondi y que Vicente Navarro, aunque Engels le
responde muy acertadamente en el Antidurin: “Pero el hecho es que el
subconsumo de las masas, la limitación del consumo de éstas a lo
imprescindible para el sustento y la reproducción, no es en absoluto cosa
nueva. Ha existido siempre que ha habido clases explotadoras y explotadas.
Incluso en los períodos históricos en que la situación de las masas fue
especialmente favorable, como, por ejemplo, en la Inglaterra del siglo XV,
estaban en una situación de subconsumo. Se encontraban muy lejos de poder
disponer de su propio producto anual para el consumo. Si, pues, el
subconsumo es un hecho histórico constante desde hace milenios, mientras que
el bloqueo general de la salida de las mercancías que se produce en las
crisis a consecuencia del exceso de producción no es visible sino desde hace
cincuenta años, toda la trivialidad económico-vulgar del señor Dühring
consiste en explicar la nueva colisión no por el nuevo fenómeno de la
sobreproducción, sino por el del subconsumo, que tiene milenios de edad. Es
como si en matemáticas se quisiera explicar la variación de la razón entre
dos magnitudes, una variable y otra constante, no por el hecho de que la
variable ha variado, sino por el de que la constante sigue siendo idéntica.
El subconsumo de las masas es una condición necesaria de todas las formas de
sociedad basadas en la explotación, y, por tanto, también de la sociedad
capitalista; pero sólo la forma capitalista de la producción lleva ese
subconsumo a elemento de una crisis. El subconsumo de las masas es, pues,
también una condición de las crisis, y desempeña en ellas un papel de
antiguo conocido; pero nos informa tan poco de las causas de la actual
existencia de las crisis como de las causas de su anterior inexistencia.”
Lo mismo le podemos decir a Vicente Navarro. El marxismo y el
keynesianismo son totalmente incompatibles. Desde que hace cien siglos se
implantó el primer esclavismo, muchas veces se ha producido un aumento de
las rentas de los explotadores a costa de las de los explotados, que han
visto caer su poder adquisitivo y su capacidad de compra y consumo
innumerables veces por esta causa. Pero sólo desde hace dos siglos se
producen crisis de tipo capitalista, que nunca aparecen en la historia
económica anterior. Aducir que estas se deben al bajo consumo de las masas
trabajadoras y a los elevados ingresos de los explotadores “es como si en
matemáticas se quisiera explicar la variación de la razón entre dos
magnitudes, una variable y otra constante, no por el hecho de que la
variable ha variado, sino por el de que la constante sigue siendo idéntica.”
La causa no puede estar en lo que ha sucedido siempre, sino necesariamente
en algún factor o fenómeno nuevo, que es lo único que podría explicarla. En
mi opinión, en las modificaciones y novedades del sistema monetario actual.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/08/2016 - Modificar

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