Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH -  El Problema Español

Título: NUEVAS ELECCIONES GENERALES ¿A QUÉ JUEGA CADA CUAL?. Por Ricardo Gayol

Texto del artículo:

NUEVAS ELECCIONES GENERALES ¿A QUÉ JUEGA CADA CUAL?

Era muy amplia en principio la actitud expresa de que no se repitieran las Elecciones del 20D, pero hay que reconocer que no era nada fácil que, dados los números exactos de la representación parlamentaria, los partidos lograran un acuerdo suficiente para alcanzar la gobernabilidad deseada.

Por ello, no conviene exagerar la nota de que sea un signo de inmadurez esta imposibilidad de pactos, pues el problema no ha sido tanto la falta de capacidad de acuerdo concreto, sino las grandes presiones para evitar determinado tipo de confluencias.

La gran coalición perseguida por la derecha más extrema y por la más liberal no resultaba viable para los socialistas, que necesitaban combinar el mantenimiento del sistema con un cambio cosmético que implicara la salida de Rajoy del Gobierno. Pero el PP era lo suficientemente fuerte para no ceder a esa opción y bastante débil como para no poder articular otra mayoría practicable para su continuidad.

Por tanto, esa crítica escénica a Rajoy de que ?no se ha movido?, no es del todo justificada pues lo cierto es que quizá ha jugado a lo único posible para su partido, que es esperar la segunda oportunidad que ahora les llega.

Por consiguiente, el PP va a intentar por todos los medios convencer a la ciudadanía de que solo un respaldo adecuado a su apuesta será capaz de enderezar el camino del país con un ejecutivo estable y con apoyo efectivo para gobernar.

No es fácil que lo consiga, pero la ofensiva va a resultar estruendosa y cargante. No se quedará en una crítica ácida y descalificatoria de la nueva coalición ?Unidos Podemos?, pues caerá también sobre Ciudadanos como agente colaboracionista de un cambio irreal y por supuesto sobre un PSOE convertido, según dicen, en perro del hortelano solo para ganar tiempo y hacer propaganda de su candidato aprovechando la coyuntura institucional, que le permita salvar su propio cargo e intentar que eso le cunda en los nuevos comicios.

Es improbable la victoria del PP, pero solo su hipótesis nos conmueve y nos provoca a la respuesta más contundente. El que esta vez le hayan fallado, en parte, las presiones de los poderes fácticos no es una garantía de futuro, toda vez que si el panorama postelectoral no aclara la salida política, entonces habrá más que palabras para conseguir una solución a la medida de esas instancias poderosas, con Bruselas al fondo.

Ciudadanos quizá saque rédito electoral de su aventura de centro con los socialistas, al lado de la incapacidad del PP para obtener alianzas, Rivera ha mostrado una ductilidad interesante para su objetivo de que Sánchez no tuviera ni la tentación de pactar con Podemos, aunque no logró arrastrarle a la gran coalición, meta clara de Ciudadanos en cualquiera de sus versiones posibles. Naturalmente, si la nueva aritmética parlamentaria se lo favorece, no dejará de explorar esa vía, donde ellos se siente como pez en el agua, ofreciendo modernidad al pacto, pero apuntalando el sistema económico como hito fundamental del invento. Además, eso le asegura un cierre del modelo territorial bajo los parámetros de un nacionalismo español que nada tiene que envidiar a la tesis del PP y que dejaría en agua de borrajas absoluta los bosquejos federalistas del PSOE.

El PSOE se la juega en este envite, ha ido muy lejos en su posibilismo de pactar a la derecha y esperar la sumisión a su izquierda, pero lógicamente no le ha salido el puzzle y ahora hay que vender un proyecto fracasado en las urnas y fallido en el Parlamento. Pretende que pese más su voluntarismo transversal que su renuncia al gobierno de progreso y no será fácil que un país con esperanzas de cambio real le perdone esa quiebra de una oportunidad histórica. Ha quedado demostrado que los viejos próceres del social-liberalismo español con Felipe González y Alfonso guerra a la cabeza son los mejores adalides de la pervivencia de un sistema constitucional y económico entreguista a los intereses de la especulación financiera y del neoliberalismo reinante. Lo que no lograron imponer los poderes fácticos mediante la gran coalición, lo lograron en cambio los advenedizos del gran capital incrustados en las filas de esa socialdemocravia pervertida y más papista que el Papa, como nuevos conversos de la religión financiera.

Será muy difícil que el PSOE salve los muebles en esta nueva cita electoral, pero en el grado que lo logre, también será muy complicado que cambie el rumbo de su travesía errática para contribuir a la construcción de un nuevo modelo social y político. Deseo equivocarme, pero su dependencia de los líderes históricos de la transición es endogámica y poco movible en la estrategia política inmediata.

Por último, la nueva coalición Unidos Podemos es una brecha de esperanza y de aire fresco en los nuevos comicios. No en vano, es la única alternativa que implica un cambio relevante en el tablero electoral del 26J. Supone no solo una alianza coherente con las perspectivas de cambio a que aspira una buena parte de la población, sino que constituye una fórmula muy efectiva para operar con la Ley electoral vigente y que puede por tanto ser un efecto multiplicador de escaños y posibilidades de influencia real en cada territorio y en el Estado. La manera en que se ha fraguado el acuerdo ha sido prudente y respetuosa, pues hay una pluralidad indudable en su conjunto, pero también el nexo común de programa y de discursos es muy potente y cuenta con un proyecto de base que permitiría articular un gobierno de cambio por la izquierda muy incisivo y atrayente.

Ya surgen voces que anuncian la vuelta de los comunistas en esta opción. Uno se extraña de comprobar ¡cuánto valen los comunistas! Nadie duda de que dentro de IU sobre todo, pero también en Podemos y en otras formaciones de la izquierda nacionalista hay militancia comunista de forma natural y esto no constituye ninguna pérdida de modernidad ni de participación democrática en esas organizaciones. Los comunistas son un componente más de esos proyectos y toman parte en su seno como cualquiier otra tendencia política. Pero, si alguien tiene en este país pedigrí de reconciliación y de lucha por las libertades lo fue el PCE, incluso hasta límites criticados hoy por muchos sectores, dados los déficits probados de la transición política en España.

La singularidad del acuerdo de coalición ha creado algunos puntos conflictivos, como en Asturias. Confío y creo que se resovlerán en breve y adecuadamente. No es de recibo torpedear una opción tan positiva por un borrón puntual. Más que nunca la unidad popular que esta candidatura representa es la gran apuesta de futuro para la mayoría social trabjadora y para las clases populares que tanto han padecido en esta crisis sistémica.



Fdo. Ricardo Gayol García, Abogado

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/05/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 366 veces desde 19/05/2016

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE