Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español

Título: Informe sobre La creciente militarización de Andalucía en 2014- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

La creciente militarización de Andalucía" (2014)

Hace un par de años terminé un máster de Cultura de Paz en la Universidad de Cádiz. Después del trabajo, me iba a la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Puerto Real y allí recibía las clases, hacíamos los debates, etc.

/span>


Al final, hice un modesto trabajo sobre la militarización de nuestra comunidad que titulé: "La creciente militarización de Andalucía", un conjunto de notas (sobre todo, una recopilación de fuentes periodísticas) sobre algunos momentos, episodios, dinámicas, etc. relacionadas con el caso de la militarización de nuestra comunidad autónoma (aunque nuestra autonomía, la colonización militar lo demuestra, es nula).




Bueno, pensando que es posible que a alguien estas notas pudieran servirle de algo para avanzar en los objetivos de paz y desarme que tanto necesitamos en Andalucía lo dejo de acceso libre aquí en este enlace:




LA CRECIENTE MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA
Alumno: Cristóbal Orellana González
Título: La militarización creciente de Andalucía
Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
TRABAJO FIN DE MÁSTER
2013/2014
Tutor/a: Dr. Julio Pérez Serrano

PDF de 84 páginas y 3,8 Mbytes con la tesis y multitud de enlaces y fotografías




Anticipo de parte del texto inicial:


La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

(Declaración de Principios de la INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA, 1921)

ÍNDICE

Introducción conceptual y metodológica……………………………………4

1 - Antecedentes históricos y hechos recientes………………………………9
2 - Contextualización social y política…………………………..................14
3 - Hipótesis de partida y primer acercamiento……………………………20
4 - Las industrias militares en Andalucía…………………………………...23
5 - Impacto sobre los ámbitos educativo y simbólico-cultural…………….30
6 - Las grandes bases de Rota, Morón y Gibraltar…………………………34
7 - La percepción ciudadana y la contestación social………………………43

Conclusiones…………………………………………………………………54

Bibliografía.…………………….……………………………………………58

Anexo documental……………………………………………………..……61




INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA

Entendemos por militarización un acontecimiento multidimensional, con base en la presencia protagonista tanto del poder militar en su más amplio sentido como de la ocupación del territorio por instalaciones de las Fuerzas Armadas, que tiene vertientes como la política, la cultura, la economía, las raíces históricas, las conexiones con las instituciones religiosas, la psicología, etc.
Un concepto estrecho de la militarización nos remitiría bien a un gobierno dirigido por una cúpula militar, bien a un concepto espacial o territorial donde es notable la presencia física del aparato militar de un estado y nada más.
Un concepto amplio de la militarización nos dirige, sin embargo a pensar, reconocer, analizar este fenómeno como un proceso transversal, multisectorial, con imbricaciones muy diversas, donde la Cultura, la Economía, la Política, la Ciencia, la Historia, etc., trenzan transversalmente el fenómeno complejo que, circunscrito a un territorio concreto como es Andalucía, pretendemos analizar e interpretar en este estudio.
Por ello coincidimos con Johan Galtung cuando escribe:
“la investigación sobre la paz ha servido de lugar de encuentro de las disciplinas de las ciencias sociales, y participa en una interacción con varias de ellas. Con todo, una perspectiva mucho más importante, hoy, respecto a estas investigaciones, es considerarlas como el lugar de encuentro de diversos esfuerzos de investigación orientada hacia los problemas”
Hemos intentado acudir, casi en todo momento, a las fuentes informativas periodísticas que dan cuenta de las distintas realidades de la militarización. Realidades que tienen un carácter cultural, como la aún vigente carga simbólica del mausoleo del general Queipo de Llano en la basílica de la Macarena (Sevilla); un carácter económico, como las repercusiones laborales de las fábricas de armas o las bases militares en el empleo de la comunidad autónoma de Andalucía; un carácter histórico, cuando se constata la presencia de las Fuerzas Armadas en Andalucía continuadamente a lo largo del tiempo, etc.
Por otra parte, la realidad a la que queremos acercarnos con este estudio tiene un marcado carácter procesual. Esta es la razón por la que, en el título de este breve ensayo, hemos propuesto la palabra “creciente”, un término que intentaremos justificar a lo largo del desarrollo de nuestra exposición pero que, en suma, y ya aquí, sucintamente, lo adelantamos, viene justificado por el brusco incremento de capacidad militar, en todos los sentidos, asentada recientemente en el territorio andaluz y en sus costas.
Es este aspecto vivo, procesual, de estricta actualidad y en el que nos encontramos inmersos nosotros mismos como investigadores el que, igualmente, nos ha conducido a seguir lo más minuciosamente que hemos podido las fuentes periodísticas electrónicas. Esto nos ha permitido radiografiar con bastante precisión la situación, sobre todo actual, de este complejo fenómeno, prácticamente exclusivo de Andalucía en todo el estado español y al que vamos a referirnos.
Constatamos la no existencia de monografías, aunque sí de algunos artículos, acerca de la cuestión considerada como conjunto y, en esta misma constatación, evidenciamos las dificultades de un campo de investigación prácticamente inédito. Sí se encuentran monografías sobre las bases militares o artículos sobre las distintas formas de contestación social a la militarización, pero no monografías ni estudios de conjunto, como decimos, sobre lo que nos proponemos abordar en este trabajo, a saber, la militarización creciente de la comunidad autónoma de Andalucía.
Pensamos que en materia de investigación para la Paz hay que partir siempre, para cualquier estudio que quiera considerarse riguroso, de la realidad, la realidad que, con nuestra subjetiva óptica de militancia pacifista en organizaciones sociales cuyos documentos usaremos más tarde, ha dado origen motivador a este análisis mismo. Es decir, este estudio es resultado de un afán de conocer la realidad que, desde la actividad social por la Paz y el Desarme, desarrollamos en distintas ONGs y organizaciones antimilitaristas. Debíamos señalar esto para no ocultar cuál es la activista motivación que subyace al abordaje de las cuestiones que se tratarán.
Por esto último no nos parece gratuito, en este apartado introductorio, señalar una gran obviedad. Señalar algo que nos pasa desapercibido por radicalmente cotidiano, a saber, que vivimos en un ambiente sociocultural de guerra, real y psicológica, permanente y total. Esta es nuestra visión, compartiendo así, en alguna medida, la tesis general Ulrich Beck expresada en su conocida obra La sociedad del riesgo.
Acudamos a algo aparentemente insignificante. Centrémonos por un momento en los vídeos publicitarios de un perfume o desodorante de la marca AXE , vídeos de una gran indignidad humana y de un militarismo alarmante, los cuales nos ponen inmediatamente sobre aviso de la clase de valores que el sistema capitalista nos transmite a través de las televisiones públicas y privadas:

Se deduce claramente de esos valores y mensajes el papel de peligrosos enemigos que se asigna insistentemente a Rusia, mundo árabe y China-Corea del Norte. Se acusa a estos países, de modo directo, nada sutilmente y mediante estereotipos generadores de odio, de terroristas y de ser países totalitarios y supermilitarizados. El papel de la mujer en estos vídeos es de objeto sexual de los hombres que tienen poder militar.
En estos anuncios la guerra y el totalitarismo son vistos cómicamente como problemas generados por aquellos países que no tienen acceso a los productos de la marca AXE. Se ridiculiza a ejércitos y líderes enemigos [que, curiosamente, coinciden con los enemigos a los que la OTAN designa, en la realidad, como tales] y se busca encontrar la complicidad de las masas de consumidores occidentales con políticas de falsos libertadores.
Viendo esos vulgares anuncios se recibe el mensaje –más o menos subliminal– de que las personas que no usan el desodorante anunciado (que no pertenecen a la sociedad capitalista) son sucias y están abocadas al totalitarismo y la guerra; y que, en consecuencia, está permitido hacer la guerra a esos países si no lo usan o porque no lo usan; y que -como en el caso del soldado norteamericano que aparece en los fotogramas que recrean la guerra de Vietnam- el amoroso y juvenil corazón de nuestros militares está hecho, en el fondo, de AXE libertador...

El mensaje central es, sin duda, que está permitido y es conveniente hacer la guerra a esos países que han sido demonizados, convertidos en objetivos a eliminar. Está permitido hacer la guerra a esos países. Pero, como demostración de fuerza y superioridad moral, primeramente AXE los va a desarmar psicológicamente, les va a imponer el amor, no mediante napalm, sino, esta vez, rociándolos de química amorosa... con intervenciones quirúrgicas, cuasi psíquicas, no de napalm, sino de sexo barato.

Usar las guerras, pervirtiendo el mensaje pacifista "haz el amor y no la guerra", para vender un producto cosmético es de una ruindad muy grande y de una inmensa peligrosidad. Pero refleja claramente la realidad en la que vivimos. La realidad de la que debemos partir en Investigación para la Paz.

Este tipo de anuncios, cuajados de gravísima irresponsabilidad y manipulación de la violencia más extrema, es decir, que sí que corrompen hasta el límite de lo inhumano el orden social, no se castigan con penas de prisión. Sin embargo, sí se envía a decenas de policías a desocupar un bloque de viviendas, La Corrala Utopía (Sevilla, 06-04-2014), donde vivían unas personas sin recursos, indefensas. En Andalucía, quienes convocan las Marchas a Rota, Morón o Gibraltar, son víctimas de una amenazante presión policial al tiempo que estos anuncios que promueven las guerras disfrutan de total impunidad.
El sistema político, jurídico, penal, etc., trata con la máxima dureza a quienes protestan y exigen el cumplimiento de los derechos sociales, pero deja pasar anuncios como estos que atentan directamente contra la Paz y la Solidaridad Internacional, insultando a otros países y azuzando el odio de unos contra otros por dinero. Se acusa de antisistemas a organizaciones que piden trabajo y dignidad, pero se da carta blanca a quienes siembran de hedor y ponzoña simbólica este mundo.
Entendemos por militarización no solamente un fenómeno consistente en la instalación o presencia de efectivos, fábricas e instalaciones diversas de las Fuerzas Armadas en un territorio, sino también un conjunto de valores (disciplina, autoridad, obediencia, machismo, liderazgo, belicismo, etc.) que se utiliza como ideología contra la emancipación de los pueblos. Por eso nos importa aludir a un sinfín de gestos pequeños, cotidianos pero cargados de significación, que la metodología de uso selectivo de la prensa digital nos ha permitido percibir, a los que nos vamos a referir a lo largo de estas páginas pero de los que vamos aquí a adelantar ya un sucinto ejemplo centrado en la Bahía de Cádiz.
Convencer a la población de Andalucía de que las bases militares son seguras y generan empleo es un objetivo no solo de algunos como el Ministro de Defensa o el Rey, sino también de otras personas más modestas que van añadiendo, hilo a hilo, justificaciones a la guerra y el escudo antimisiles en la Bahía de Cádiz. Tienen, según dicen, la noble intención de ayudar a que haya menos desempleo. Esas personas más modestas son, por ejemplo, los alcaldes de Rota, Puerto de Santa María y San Fernando, es decir, Eva Corrales, Alfonso Candón y José Loaiza, los tres del Partido Popular. Fomentar, desde las alcaldías de estos municipios, el intercambio de alumnos que visitan la Base de Rota , o dar la medalla de la ciudad a una persona que se dedica al fomento de las relaciones entre la Base y los comercios de la villa , o hacer que la policía local haga prácticas en el interior de la Base , o dedicar la feria de El Puerto a la Base Naval , etc. son esos los gestos pequeños, casi imperceptibles, que intentan consolidar cotidianamente el proyecto gubernamental del escudo antimisiles. Y estos alcaldes no están solos en su labor. Cuentan, como veremos con más detalle más adelante, con un aliado en la Bahía de Cádiz: el grupo periodístico Joly, que a través del Diario de Cádiz y el Diario de Jerez se decantan, intensa y continuadamente, a favor de las supuestas excelencias y beneficios laborales de las sofisticadas armas que ha traído el Pentágono a Rota.
Este es, dibujado a grandes trazos, el vivo contexto del que partimos, un contexto de violencia cultural y de aparatosa presencia de distintas fuerzas armadas (España, EE.UU y Reino Unido) en Andalucía.






1 – ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y HECHOS RECIENTES.

Es un lugar común, pero necesario , citar para los objetivos de este estudio que:
La posición geoestratégica de Andalucía en el extremo sur de Europa, entre ésta y África, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, así como sus riquezas minerales y agrícolas y su gran extensión superficial de 87.268 km² (mayor que muchos de los países europeos), forman una conjunción de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción de otras civilizaciones ya desde el inicio de la Edad de los Metales
En este sentido debemos recordar la presencia de los fenicios desde el siglo IX a.C. en Málaga, Cádiz, Almuñécar, etc., una presencia que quedaría ya mermada cuando, sobre el año 500 a.C., los cartagineses dominaran el Estrecho de Gibraltar y bloquearan las líneas comerciales con el extremo este del Mediterráneo, líneas que procedían, como es sabido, hasta de las islas británicas por causa del tráfico de estaño.
En 210 a.C. comienza la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago y comienza la ocupación de la península ibérica por parte de los itálicos, que en tiempos de Augusto crearán la provincia Bética con capital en Córdoba. Por ello algunos autores señalan el hecho de la colonización, en busca de la explotación de los recursos, como el hecho central de la Andalucía de la antigüedad:
…resultado de una percepción que establece diferencias. La principal finalidad es la explotación de los recursos, de tal manera que el inicio de Andalucía como territorio conocido, ya indica algo que será constante en ciertas épocas: la colonización…
La importancia económica, política y militar de la Bética fue grande, lo que se tradujo, entre otras cosas, en haber dado al imperio dos titulares, como lo fueron Adriano y Trajano.
En el 411, otra presencia foránea, la de los distintos pueblos bárbaros se adentra y se asienta en Andalucía: los vándalos en primer lugar. Pero estos pasan a la actual zona de Marruecos y son sustituidos en la península ibérica por los visigodos en 418. Los visigodos gobernarán el territorio desde el centro político de Toledo compartiendo durante un tiempo la dominación de la costa de Andalucía con el imperio de Bizancio.
En 711 se adentra a través del Estrecho de Gibraltar las tropas de Tarik y Muza, estableciéndose un amplio territorio conocido bajo el nombre de Al-Ándalus. Esta situación se mantendría bajo distintas circunstancias hasta que en 1085 Alfonso VI conquista Toledo, momento que coincide con la instalación de los almorávides en Algeciras. El poder de los almorávides sería sustituido, otra vez a través del Estrecho de Gibraltar y 100 años más tarde, por el de los almohades. A mediados del siglo XIII se funda el reino de Granada, que se mantendría hasta la conquista de los RR.CC. en 1492.
No hay que olvidar, en esta síntesis histórica, que es desde la costa atlántica de Andalucía que Castilla proyecta sus expediciones hacia África y América a fines del siglo XV y principios del XVI. Es desde esta zona, justamente, desde donde se irá conformando el gran imperio español, de tanta trascendencia, hasta el siglo XVII, en la historia mundial. Huelva, Sevilla y Cádiz se convierten en la entrada y la salida de un nuevo mundo y una nueva era.
Para el objeto de nuestro estudio, nos interesa recordar aquí que, en el contexto de la Guerra de Sucesión, tienen lugar los ataques a Cádiz (en 1702) y a Gibraltar (en 1704), teniendo este como resultado la toma británica del Peñón. Justo un siglo más tarde tendrá lugar la batalla de Trafalgar (1805) entre la flota inglesa y la flota franco-española, igualmente por el control de la región del Estrecho de Gibraltar.
La pérdida de todas las colonias, excepto la zona del norte de Marruecos, más un largo período de decadencia económica y atraso político y guerras civiles durante todo el siglo XIX, desembocaría en una guerra civil a partir de 1936 entre los partidarios de la IIª República y los sectores más conservadores, cercanos al fascismo. Esta cruenta guerra civil comenzó, lo que vuelve a poner, una vez más, a Andalucía en el centro de operaciones, por el salto de los militares golpistas a España a través del Estrecho de Gibraltar. En la conciencia histórica de muchos andaluces y andaluzas quedan las señales, no lejanas, del bombardeo, por parte de Franco, de la costa malagueña y el bombardeo alemán sobre Almería.
A partir de los años 50, Franco, completamente asentado en el poder, inicia una política diplomática de aperturismo. EE.UU. se lo permite para tener al régimen franquista de su lado contra la URSS, en el contexto de la llamada Guerra Fría (1945-1981). Esto genera el primer gran acuerdo con el general Eisenhower, que traería diversas instalaciones militares a España, Morón y Rota entre ellas.

Un hecho histórico de inmensa trascendencia para Andalucía, que en términos generales las autoridades jamás han dimensionado en la medida política que el caso requiere, es la caída de 4 bombas atómicas, que no estallaron, sobre Palomares (Almería) en 17 de enero de 1966. Por diversas causas, entre ellas la contaminación ambiental , la historia de España habría cambiado completamente si estos artilugios hubiesen explosionado. Todavía medio kilo de plutonio sigue esparciéndose alrededor de los puntos de impacto de los artefactos.


Nadie en Andalucía ha reclamado hasta ahora una Ley parecida a la de la Memoria Histórica (2007), teniendo en cuenta que aquel accidente bien merecería [porque, entre otras razones, sus efectos también habrían sido mortíferos si las bombas hubiesen estallado] respuestas a los siguientes 5 puntos: 1.-Indemnizaciones al estado español y a las personas afectadas. 2.-Reparación medioambiental. 3.-Remembranza colectiva de los hechos. 4.-Actuaciones en cuanto a efectos sanitarios. 5.-Reflexiones éticas y políticas sobre las armas nucleares.

Las autoridades han querido fijar en la memoria de los andaluces y las andaluzas que aquello fue un "accidente", cuando en realidad fue [es] un gravísimo eslabón en la cadena de la guerra nuclear, es decir, en aquella tecnología militar capaz de matar millones de seres humanos. Las autoridades quieren que aquello quede en la conciencia ética y política de la ciudadanía como un lejano y débil problema medioambiental de controladas consecuencias en la actualidad. Efectivamente, el famoso baño de Manuel Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo, en las playas de Palomares, junto al embajador de Estados Unidos Angier Biddle Duke, logró acallar las conciencias. Pero si lo que hicieron los nazis en los campos de genocidio de Auschwitz, Treblinka, Mathausen, Chelmno, etc., no puede olvidarse, ¿cómo es que un arma atómica y la concepción genocida que está tras cada ojiva nuclear, como las que cayeron en Palomares, sí se ha eliminado prácticamente de la memoria de Andalucía?.

Andalucía ha pasado por alto aquél "accidente". Por dignidad, por respeto hacia el mundo y porque la Cultura de Andalucía es opuesta a todo tipo de genocidios, una Ley sobre aquel acontecimiento es un asunto de enorme relevancia que, sin embargo, carece de todo eco en nuestra comunidad. Quizás las directas conexiones de aquello que sucedió con los riegos nucleares actuales (Rota, Morón y Gibraltar) actúan como tapabocas de los parlamentarios de la comunidad autónoma.


El 28 de febrero de 1980 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en 2007 se procedió a su reforma . El recorrido histórico que hemos presentado aquí sucintamente ha dejado huella en el articulado del Estatuto, especialmente en la parte que alude explícitamente a la Paz y a la Solidaridad:

Artº 10.3: 22.º El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos. 23.º La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos.
CAPÍTULO V: Cooperación al desarrollo
Artículo 245.?Principio de solidaridad. 1. El pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrollados promoviendo un orden internacional basado en una más justa redistribución de la riqueza. 2. La Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África. 3. Serán también objeto de atención preferente las políticas de cooperación al desarrollo con países vecinos o culturalmente próximos, o que se concierten con Estados receptores de emigrantes andaluces y andaluzas o de procedencia de inmigrantes hacia Andalucía.
Artículo 246.?Cooperación interregional y transfronteriza. La Junta de Andalucía promoverá la formalización de convenios y acuerdos interregionales y transfronterizos con regiones y comunidades vecinas en el marco de lo dispuesto en la Constitución, los Estatutos de Autonomía y la normativa europea de aplicación.
Artículo 247.?Coordinación de la acción exterior en materia de cooperación. La Junta de Andalucía impulsa y coordina las acciones exteriores de las Corporaciones locales, de los organismos autónomos y de otros entes públicos de Andalucía en materia de cooperación exterior, respetando la autonomía que en cada caso corresponda.
Sin embargo, estos textos y la conciencia histórica andaluza de su papel en el concierto internacional no han impedido que las autoridades de la Junta de Andalucía hayan apoyado expresamente, por citar el ejemplo más cercano, la instalación del llamado escudo antimisiles en la Base Aeronaval de Rota. Tampoco impidieron en su momento un resultado negativo, pro-atlantista, en el referéndum de la OTAN de marzo de 1986, pues votaron SÍ casi 1.900.000 personas y NO casi 900.000:
Permanencia en la OTAN. Resultados Andalucía y resto de comunidades :

El desconocimiento sobre los temas militares, la fuerza ideológica de los regímenes políticos que gobernaron en distintos momentos y que ejercieron su poder de convicción y adoctrinamiento, las crónicas necesidades de empleo de Andalucía, etc., fueron siempre el caldo de cultivo en el que otros graves “accidentes” también se interpretaron y vivieron como un mal menor, pasajero, no relevante, de la militarización de Andalucía. Este es el caso de la explosión de un arsenal de minas submarinas en Cádiz, en 1947 , dejando un balance de 150 muertos, 5.000 heridos y centenares de edificios destruidos.

El 18 de agosto del año 1947 se produjo la gran explosión que pudo oírse en muchos kilómetros a la redonda y que aterrorizó completamente a la población entera de la Bahía de Cádiz. Su onda expansiva arrasó varios barrios alrededor y fue en buena medida contenida por la misma muralla de Cádiz, lo que impidió que el número de víctimas fuese mayor. Pudo producirse una segunda explosión en una segunda nave de minas y torpedos, pero no ocurrió, al parecer, por la oportuna extinción de un incendio que se generó en dicho segundo depósito.
Para comprender el fenómeno, profundo, de la militarización en Andalucía, nos referiremos también, más tarde, al amplio papel político que jugó el ejército, desde la Capitanía General de Sevilla, en toda la región, desde que en 1936 los golpistas de Franco y Mola abatiesen la IIª República. Realidades como las citadas, más otras como la actividad de fuerte control social que ejerció la Guardia Civil en las ciudades y en los campos andaluces durante mucho tiempo, quizás son el poso explicativo que puede dar razón de la resignación con que se ha padecido y padece el fenómeno de la militarización.
2 – CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
Para comprender el fenómeno de la militarización creciente de Andalucía hay que referirse necesariamente a un contexto social, económico y político que afecta a la generalidad de España, así como a circunstancias generales, de geoestrategia y política exterior que, igualmente, impactan sobre el conjunto de nuestro país y nuestras relaciones exteriores.
Los distintos equipos de gobiernos en España, ya del PSOE, ya del PP, parecen haber optado desde hace tiempo por una misma política militarista: ingreso en la OTAN, Planes Especiales de Armamento, escudo antimisiles, inmensos gastos militares, intervenciones en todas las guerras lideradas por EE. UU., etc. Esto explica que, a pesar del clima de fuerte crisis social en que se vive hoy, el PP haya decidido nuevas concesiones de créditos al Ministerio de Defensa vía real decreto, así como justificaciones diversas de la colosal deuda militar, cifrada en más de 30.000 millones de euros.
El PP, igual que el PSOE, en tiempos de duros recortes presupuestarios, se esfuerza en explicar a la ciudadanía que: a) la Defensa es necesaria por “el lugar que España debe ocupar en el mundo”; b) nuestro gasto militar es inferior a otros países de la zona occidental, y c) que las industrias militares generan muchos puestos de trabajo.
Pero la realidad es que los gastos militares constituyen una pesada losa sobre las cuentas públicas y que los intereses de las industrias militares no solo no dan trabajo y generan una deuda multimillonaria, sino que, al dirigir la política de Defensa, colocan a España, y a Andalucía particularmente, en el disparadero de todas las crisis —Irak, Afganistán, Líbano, Somalia, Malí— que EE. UU. y sus aliados van gestionando.
En principio, los gobiernos de España se esfuerzan por tratar de convencer a la ciudadanía de que ahora también el Ministerio de Defensa está sufriendo recortes, pero algunos periodistas especializados ya han reflexionado con toda lógica del modo siguiente: «El Ministerio de Defensa asegura que la renegociación de los programas de armas supondrá un ahorro de 7.000 millones. Pero ese ahorro depende de con qué cifras se compare. El último techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros para los 19 grandes programas, en 2009, era de 26.695 millones de euros. Y el departamento que dirige Pedro Morenés se propone someter al Gobierno un nuevo techo de gasto de 29.495 millones de euros. Por tanto, la factura se incrementa en 2.798 millones» (Fuente: El País). Actualmente, esto se traduce en la construcción de buques en Navantia-Cádiz o en las inversiones en el avión carguero estratégico A-400-M en la planta de San Pablo-Sevilla.
Ante el anuncio gubernamental —de cuya certeza, efectivamente, hay que dudar— de que se han restado al parecer 3.850 millones de euros a los Planes Especiales de Armamento —según ha expuesto la prensa especializada—, ha habido numerosas reacciones sociales que conviene tener muy en cuenta. Llaman la atención las del PSOE-Andalucía, UGT-Andalucía y CC. OO.-Andalucía. Estas entidades han criticado los supuestos recortes en gasto militar porque podrían tener una consecuencia de merma en los puestos de trabajo.
La opinión pública sabe que la provincia de Cádiz, máxima expresión de la militarización de Andalucía, va a seguir siendo una lanzadera de misiles (escudo antimisiles pactado entre España y EE.UU. a través del llamado convenio bilateral), el lugar de escala de buques nucleares británicos y norteamericanos, el aeropuerto militar más grande de toda la región del Estrecho, el apeadero de todo tipo de personal internacional y material militar destinado a todas las guerras que ocurren en el Mediterráneo y Oriente Medio, la gran zona de maniobras navales, el lugar donde mantener radares y baterías de misiles , la zona de producción de armas a bajo coste —eje Sevilla-Cádiz— y, en definitiva, la base de operaciones para que la OTAN pueda proyectarse también en todo el continente africano.
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, como veremos en los ejemplos que pondremos en sucesivos epígrafes, promueven en Andalucía [el MADOC en Granada es un ejemplo muy claro en este sentido] su nuevo modelo de Cultura de Defensa, buscando el apoyo ciudadano que necesitan para sus gastos en armas y sus intervenciones militares en Afganistán, Somalia o Malí. Pero la inmensa deuda militar generada por el Ministerio de Defensa con colosales compras de armamento está afectando negativamente sobre el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad, etc. Esto ha sido denunciado por algunos colectivos sociales y partidos políticos de Andalucía.
Podríamos considerar, aunque admitimos que esto requeriría un análisis más detenido, que conseguir el apoyo de la ciudadanía en Andalucía, donde están las grandes infraestructuras militares, es, en sí mismo, un objetivo militar. Porque, como es sabido, en la era de la sofisticación tecnológica de las armas de guerra, no hay nada más valioso que la opinión ciudadana que apoya o rechaza determinadas políticas en materia de Defensa y Exteriores.
Las llamativas proclamas que los distintos gobiernos ofrecen sobre los supuestos beneficios económicos de la industria militar en Andalucía, en el contexto que estamos tratando de describir, son señales claras de que, para las instancias de poder, hay que proceder a militarizar esta comunidad autónoma y, así, poder ejecutar dichos planes. No hace mucho se anunció el «contrato del siglo» —que no se ha hecho realidad— con la supuesta venta de 3.000 millones de euros en forma de tanques a producir en la fábrica de General Dinamics en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tanques con destino a las fuerzas armadas del gobierno, reconocido como dictadura por algunas ONGs internacionales, de Arabia Saudí. El mismo rey Juan Carlos recibió al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, para tratar la venta de más de 200 carros de combate Leopard. (Fuente: Público, 08/06/2012).
Tanta producción y comercio de armas abruma, pero este fenómeno de militarización social, económica y política de la comunidad autónoma de Andalucía, devastada por el desempleo y el aumento de la exclusión social, puede no haber conseguido aún afectar sustancialmente a los parámetros pacifistas, de diálogo y de solidaridad, que constituyen, en nuestra opinión, la esencia de la cultura andaluza.

En cuanto al elemento geoestratégico y las relaciones España-Estados Unidos, uno de los factores más determinantes que explican la creciente militarización de Andalucía, hay que señalar que el actual ministro de Exteriores, sr. Margallo, resume toda la política exterior de España en 10 puntos cada uno de los cuales, como es patente en su solo enunciado, afecta al problema que aquí tratamos:

Síntesis del sr. Margallo Vínculos de la política exterior española con Andalucía
1 Colaboramos con la Base de Rota y el escudo antimisiles... Vínculo militar directo
2 Autorizamos sobrevuelos y uso de base aérea de Morón... Vínculo militar directo
3 Gozamos de un crecimiento de un 11% de las exportaciones españolas a EE.UU. “Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos han crecido un 47,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013, superándose ya los 537 millones de euros”

4 Valoramos que un 11% de inversiones españolas se producen en EE.UU. (EE.UU. es el 3er. destino como país inversor de los capitales españoles)... La Junta de Andalucía adopta medidas de fomento para la inversión andaluza en EE.UU. y viceversa :

5 “Seremos el mejor embajador de EE.UU. en la negociación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión...” Las nuevas relaciones, a través del Tratado de Libre Comercio, entre UE y EE.UU. podrían impactar notablemente sobre la importante industria turística en Andalucía.
6 Trabajamos juntos en Afganistán... Vínculo militar directo que se desarrolla desde las bases de Rota y Morón.
7 Trabajamos en áreas de interés común: operación Atalanta (Somalia), Líbano, Malí... Vínculo militar directo que se desarrolla desde las bases de Rota y Morón.
8 “Hemos hablado de Irán, de Siria...” Vínculo militar directo que se desarrolla desde las bases de Rota y Morón.
9 Estimamos que el valor principal que podemos aportar a la relación de EE.UU.-España es nuestro conocimiento de las áreas de Iberoamérica, norte de África y países árabes... Vínculo diplomático directo que guarda una relación muy estrecha con la historia de Andalucía.
10 “El principio básico de nuestra política es entramos juntos y saldremos juntos” Nos remitimos a la coincidencia de un discurso del embajador norteamericano en España leído en Rota: “Siempre adelante. Juntos”



Los documentos oficiales sobre la acción de la Junta de Andalucía en materia de política exterior no aluden para nada, por condicionamientos que son fruto del orden constitucional vigente, a la relación con otros estados en materia de Defensa . Y, sin embargo, todo lo que señala el ministro de Exteriores en relación con los vínculos hispano norteamericanos (vínculos de carácter comercial, diplomático, militar…) tienen consecuencias directas e inmediatas sobre Andalucía.

Contextualizar correctamente en qué condiciones se está produciendo el fenómeno de la militarización creciente de Andalucía pasa por constatar el manifiesto activismo que practica el Ministerio de Defensa en esta comunidad en lo que a la divulgación de la “Cultura de Defensa” se refiere. Precisamente, consideramos este activismo como un signo elocuente, muy sustancial, del interés del Ministerio de Defensa por Andalucía. Analicemos, brevemente, para comprender esto, cómo se celebró el último Día de las FAS en esta comunidad autónoma, un Día que tuvo como cabecera más llamativa la jornada de puertas abiertas en la Base Aeronaval de Rota .

El jefe de la cúpula militar, almirante general Fernando García, dijo que con ese Día de las Fuerzas Armadas que el gobierno ha organizó el pasado domingo 8 de junio, se desea que el pueblo conozca mejor a los ejércitos “que trabajan 24 horas al día y siete días a la semana para garantizar su seguridad”. La exhibición de banderas y emblemas diversos, los discursos sobre la defensa legítima sobre la patria y sobre "nuestra seguridad", las alusiones a los caídos en combate por defender a España, las acciones humanitarias de los ejércitos, los supuestos peligros que corremos en un mundo inestable, etc., forman parte de esa “Cultura de la Defensa” gubernamental.
(fuente de la imagen )
En Andalucía se prepararon 37 actos militares para celebrar el Día de los Ejércitos, incluyendo visitas de escolares a conocer las armas, los cuarteles, los cazabombarderos, etc. Sin embargo, en Jerez se celebró el día 15 de junio , día en que la iglesia de Capuchinos y la Hermandad Castrense de la Defensión -que tiene su sede en dicha iglesia conocida por su activo conservadurismo político- dieron sus bendiciones a una jura de bandera, a un desfile militar por la avenida Domecq, etc. En Jerez se celebró también que hace 75 años se creó un regimiento de artillería antiaérea, el mismo que luego vendió a Jerez el suelo sobre el que ahora se disfruta de un campus universitario. El ejército realizó una colorida actuación ese dia 15 de junio, pero guardó silencio respecto al millón de euros que pide al Ayuntamiento por la reversión de una finca ya abandonada por la Marina de Guerra, el "Rancho de la Bola". Y tampoco hizo referencias a la devolución del cortijo de Vicos a la ciudad, o la infrautilizada residencia militar de la c/ Muro, etc.


3 – HIPÓTESIS DE PARTIDA Y PRIMER ACERCAMIENTO AL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Si tomamos como referencia conceptual el término “transarme” tal como es expuesto por el colectivo social “Utopía Contagiosa” advertiremos que la militarización no es, como señalábamos al principio, un fenómeno reducible a una mera ocupación del territorio por parte de un conjunto de instalaciones y actividades relacionadas con las Fuerzas Armadas. La militarización es un complejo acontecimiento que sucede, también, en los ámbitos, además del geográfico o territorial, económico, político, simbólico-cultural, social, etc.
Pero destaca, a pesar de ello, el hecho, tan visible, de que Andalucía padece una severa militarización de su territorio físico: grandes bases militares, la Legión en Ronda y Almería, importantes fábricas de armas, las plantas de montaje del costosísimo avión de guerra A400M, los astilleros militares para los buques de «acción marítima» —en Sevilla y Cádiz respectivamente—, las sofisticadas instalaciones para el diseño y la construcción de drones de guerra en Huelva, las baterías de misiles en las costas de Cádiz, las maniobras navales en la zona del Estrecho, el atraque de submarinos nucleares en Rota y Gibraltar, etc. Y así hasta un voluminoso rosario de instalaciones de «prohibido el paso, zona militar».
Se ha avanzado mucho en el conocimiento historiográfico del caciquismo en Andalucía, los movimientos obreros y jornaleros, la Guerra Civil, etc. Sin embargo, se ha hecho poco en lo que se refiere al conocimiento histórico de la militarización de Andalucía, si dejamos a un lado los congresos y seminarios sobre historia militar que —aunque aportan datos valiosos al respecto— imponen una senda interpretativa sujeta a criterios políticos gubernamentales. El reclutamiento, la ocupación militar del espacio, las consecuencias que acarrean las servidumbres militares, la tensión simbólica permanente entre el autoritarismo militar y el espíritu poco obediente de los y las andaluzas, etc., son temas muy poco investigados en nuestra comunidad autónoma.

Se ha militarizado Andalucía, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, de una manera cotidiana, prácticamente incontestada y como si fuera algo natural, irremediable. A veces, para reprimir militarmente los levantamientos sociales; a veces, para organizar ataques —o repelerlos— desde las costas andaluzas. Este proceso de militarización continúa igual hoy en día, aunque recrecido por la potencia bélica que las nuevas tecnologías de la guerra han traído a Andalucía (por ejemplo: armas de destrucción masiva). En el mapa que acompañamos se puede ver la intensa presencia de las diferentes fuerzas armadas que conforman el aparato militar: la Guardia Civil, los tres ejércitos españoles y sus zonas de experimentación, las fábricas de armas, además de las importantes instalaciones de EE. UU. y Reino Unido. Faltaría por representar y valorar debidamente las relaciones entre militarización y policialización del territorio andaluz, con las diferentes policías: municipal, autonómica y nacional, las cuales se han quedado fuera de este trabajo por falta de espacio e información.

La intensa servidumbre militar que padece Andalucía es un fenómeno que tiene una doble dimensión conocida. Por un lado, el territorio de Andalucía posee un alto valor geoestratégico por ser llave entre el Mediterráneo y el Atlántico y, por otro lado, Andalucía es una comunidad autónoma con fuertes necesidades sociales y niveles de desempleo muy altos. Es decir, pensamos que el fenómeno que analizamos es tan severo no solamente por la mencionada razón geoestratégica, sino también porque un importante sector social de Andalucía se agarra a un clavo ardiendo, usando una expresión popular, respecto a los pocos puestos de trabajo que crea la militarización (industrias militares, instalaciones, etc.), para poder sobrevivir.
Para los intereses militares, que Andalucía esté sumida en la desesperación económica es un aval seguro y una gran oportunidad de negocio. La Junta de Andalucía, por su parte, aunque habla de Cultura de Paz en su moderado discurso institucional, ha sucumbido al negocio de las armas financiando directamente una parte del polo aeronáutico militar en Sevilla, apoyando el escudo antimisiles en Rota, etc. Esto, que a muchas personas no pasa inadvertido, es un asunto económico y político de gran relevancia y posee un intenso simbolismo que afecta negativamente, en nuestra opinión, a la esencia identitaria y cultural de la comunidad autónoma.
Como consecuencia de estas realidades se han producido conflictos sociales entre, por una parte, distintos sectores de la ciudadanía y, por otra parte, las instituciones gubernamentales. Una de las razones que explican estas fricciones es que no es poca la conciencia colectiva ante el problema general de la militarización. Esto queda demostrado con hechos como la multitudinaria respuesta de la ciudadanía contra la presencia del Tireless (el submarino nuclear averiado en Gibraltar en 2000-2001), las marchas anuales contra las bases militares, las numerosas protestas de los ayuntamientos contra las servidumbres que provocan las instalaciones militares o los negocios especulativos del Ministerio de Defensa, etc.
Algunos perciben hoy a las Fuerzas Armadas y a los intereses conexos con ellas como un problema parecido al que los terratenientes representaban hace unas décadas atrás. Los intereses militares deciden ahora si grandes cantidades de dinero se destinan o no, por ejemplo, a Navantia —en los astilleros de la bahía de Cádiz— o a Airbus Military —en Sevilla—. Los medios de comunicación los tratan, sin ambages, como la gallina de los huevos de oro y, sin duda, tienen una gran influencia en el aparato político-económico que sustenta la vida social en la comunidad autónoma de Andalucía.
En realidad, incluso muchos andaluces y andaluzas no saben que aquí, en un aeródromo de Villamartín (Cádiz), se prueban los drones que hace ELIMCO para el Ministerio de Defensa, o el helicóptero Pelícano. Pocos saben que en el campo de tiro y maniobras de Médano del Loro (Huelva) se ensayan, por ejemplo, los misiles Mistral, Aspide y Amram, Roland, Hawk, Patriot y Nasam. Pocos saben que, aparte de que en Sevilla esté el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en la base militar de El Copero (Dos Hermanas, Sevilla) está la sede del Regimiento de Guerra Electrónica número 32, el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 y un batallón de helicópteros de maniobra entre otros costosos y sofisticados artilugios tecnológicos. Los medios de comunicación regionales informan a menudo de los supuestos beneficios económicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en Andalucía, pero informan mucho menos en relación con la calidad, intensidad y calado tecnológico del conjunto de la militarización.
En Andalucía hay bastantes fábricas, industrias auxiliares y subcontratas que surten de armas a distintos ejércitos del mundo. La propia Junta de Andalucía fomenta la proliferación y el desarrollo de estas industrias. Lo hace a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). La Junta de Andalucía favorece, directamente, el Polo Aeronáutico de Sevilla, donde se fabrica el costosísimo avión carguero estratégico A400M. EXTENDA organiza en Sevilla, bianualmente, unos encuentros de negocios internacionales de la industria aeroespacial y de defensa. Andalucía no solo padece grandes bases militares -con capacidad nuclear- como las de Rota, Morón y Gibraltar, no solo sufre ya la instalación del llamado escudo antimisiles, sino que también es un territorio donde se fabrica casi todo tipo de armamento de guerra.

4 – LAS INDUSTRIAS MILITARES EN ANDALUCÍA

No es muy conocido, pero Andalucía tiene una larga historia en materia de fabricación de armas para las guerras. Ya a mediados del siglo XIII Alfonso X construyó unas atarazanas militares en Sevilla y del siglo XVI hay otros importantes antecedentes. La Fundición de Artillería de Málaga, a la que sucederá la importante Fábrica de Artillería de Sevilla (ó Fábrica de Bronces de Sevilla) hasta 1900; y la Fábrica de Pólvora de El Fargue (Granada), que empieza a funcionar, gestionada por la corona, a mediados del siglo XVII . De la primera mitad del siglo XVIII es el Arsenal de La Carraca (San Fernando), que a mediados del siglo XX pasaría a ser Empresa Nacional Bazán (actualmente Navantia):

En 1940 se instala en Sevilla la Factoría de Tablada para la construcción de aviones de guerra. Esta planta terminará siendo CASA, la que en 1999 se une a EADS (European Aeronautic Defence and Space) .
Actualmente, un gran frente social se posiciona a favor de las industrias militares en Andalucía. Los sindicatos UGT-A y de CC.OO.-A: se han expresado públicamente en varias ocasiones defendiendo los gastos militares que tienen favorables repercusiones laborales. El alcalde de Sevilla, sr. Zoido, y el PSOE de Andalucía, igualmente, se han posicionado a favor de la industria militar . La posición institucional de PP no es menos clara y coincide con la de los empresarios del metal de Andalucía .

En abril de este año los medios de comunicación recogieron noticias diversas acerca de que ‘Málaga Valley', una gran zona industrial, busca industrias de guerra para Andalucía. Los medios detallaron el papel que José Bono, ministro de Defensa que lo fue del PSOE y, al parecer, enlace en esta materia con el PP, jugó en el proyecto industrial ‘Málaga Valley’, un polo industrial de tecnologías punta -en ámbitos variados- donde el ramo de industrias de guerra se quiere presentar ahora como un importante y dinamizador complemento económico y financiero en la comunidad autónoma. El martes 29 de abril de 2014 se reunieron en Málaga personas vinculadas a las industrias de armas para potenciar el papel de Andalucía en este ámbito de la producción. Quizás esta de Málaga fuera la cortina de humo, mediáticamente hablando, que el ministro Pedro Morenés necesitaba en Andalucía para evitar que creciera la alarma social sobre los continuados despidos en Rota y en Morón o las graves dificultades de la industria naval militar en la Bahía de Cádiz , un ministro cuyas estrechas relaciones con las industrias de armamento bélico son aireadas continuamente por la prensa .

En Andalucía hay numerosas fábricas, industrias auxiliares, subcontratas, etc., que surten de armas a distintos ejércitos. La propia Junta de Andalucía fomenta la proliferación y desarrollo de estas industrias. Lo hace a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). La Junta de Andalucía fomenta el Polo Aeronáutico de Sevilla donde se fabrica el costoso carguero estratégico A400M.


(fuente de la fotografía )
Hemos realizado un inventario de las empresas de armas de guerra más importantes radicadas en Andalucía para tener un conocimiento exacto de cómo crece este entramado industrial en la comunidad autónoma.
En lo que se refiere a la industria aeronáutica militar instalada en estos años en Andalucía de la mano del gobierno socialista contamos con un portal informativo que ofrece una visión panorámica de este ámbito productivo: http://www.fundacionhelice.com. Las llamadas empresas tractoras, alrededor de las cuales giran las demás, son: Airbus España (aviones comerciales), Airbus Military y EADS-CASA (ambas dedicadas a la fabricación de aviones de guerra). Otra herramienta de búsqueda general de empresas fabricantes de armas de guerra puede encontrarse en: Asocaición Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) :http://www.tedae.org/Ficha/geo/

GRANADA:
1.-Santa Bárbara Sistemas (planta de Trubia): una planta en plena crisis; dedicada a fabricación de, p.e., obuses y vehículos tractores de obuses.
SEVILLA:
2.-Ghenova Ingeniería : buques de guerra en conexión con Navantia
3.-Ghenova Aeronáutica :
Desde que comenzaran sus actividades, GHENOVA Aeronáutica ha participado en gran parte de los principales programas civiles y militares desarrollados hasta la fecha, tales como los CN235 y C295 de CASA, el Dornier Do728, los Boeing B737 y B787, el helicóptero militar NH90, el Eurofighter Typhoon EF2000 y los Airbus A330 MRTT, A340, A380, A400M y más recientemente el A350 XWB, teniendo como clientes más señalados varias empresas tractoras y Tier1 del sector, como EADS CASA, Airbus Military, SACESA, Alestis Aerospace o GCT GmbH.

4.-Aerosertec : trabaja para Navantia,EADS, Indra, Israel Aerospace Industries...
5.-MDU S.A.U : Tecnología Militar, Servicios y Control: trabaja, entre otras cosas, para Airbus Military (A400M)
6.-Udiberica SLU : trabaja, entre otros, para Airbus Military
7.-Skylife Engineering
8.-Grupo TAM : Sevilla
“Entre otros proyectos, diseña algunos de los útiles de la belly fairing del A380, cuentan con ingenieros desplazados en las plantas de Airbus de Puerto Real y de Airbus Military de San Pablo (Sevilla) y participa en el diseño de producto de los capots del A400M. No obstante, su trabajo más importante es el diseño y fabricación del útil para el transporte del estabilizador horizontal de cola del A400M. Sus principales clientes son Airbus, EADS-CASA, Boeing, Aernnova, ITP CESA, Indra, Sener o Navantia”. // También trabajan para General Dinamics, Ministerio de Defensa, Indra.
9.-CESA , Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos
“Empresa europea líder en el sector de equipos fluido-mecánicos y que ha crecido sobre la base de la experiencia heredada de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), actualmente parte del grupo EADS”.
Esta empresa fabrica muchos elementos (trenes de aterrizaje, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos y de combustible, elementos electromecánicos, etc.) para aviones militares como el Eurofighter Typhoon, el A-400-M, el KC390, varios helicópteros de guerra (ver sus programas militares en:
10.-Elimco :
Elimco trabaja en ámbitos diversos como el ferroviario, la Energía, el Industrial, etc., y también el ámbito de la Defensa. Fabrica unidades de control eléctricas para el carguero estratégico A-400-M, drones, sistemas y sensores embarcados en aviones y barcos de guerra, etc. (véase su producción militar en: http://www.elimco.com/s_Seguridad-y-Defensa_21.html)
11.-Rodriser
Centro de Empresas Aerópolis. C/ Ingeniero Rafael Rubio Elola nº 1, 2º planta,M8, La Rinconada (Sevilla) // “Grupo Rodriser, es un grupo español de empresas de carácter privado que realiza su actividad en los sectores aeronáuticos, automoción, industrial y defensa. En 2011, A2M nace para prestar servicios de MRO y Logística en Andalucía para los diferentes programas que se desarrollan y desarrollarán en esta región en el sector Aeronáutico: Airbus Military, CESA, Armada Española y Ejército del Aire”.
MÁLAGA:
12.-Raytheon Spain : Raytheon trabaja en armas como : Caza Eurofighter Typhoon/ Misil LFK Taurus/ Misiles estándar SM2, SM3, SM6 y AMRAAM/ Misil BGT Diehl Iris-T/ Vehículo de combate blindado Pizzaro/ Helicóptero de combate Eurocopter Tiger/ Sistemas de adquisición de objetivos de la familia de miras Specter, para el ejército de Estados Unidos y otros ejércitos europeos/ Vehículo blindado ligero de General Dynamics, versión de 25 mm
13.-AERTEC : trabaja en el Airbus A400M y otros aviones de guerra

CÁDIZ:
14.-Abance Ingeniería y Servicios
Trabaja en diseño naval para Navantia, etc. Ingenieria Mecánica y Electricidad del Proyecto de la Marina de Guerra de España ‘Buque de Acción Marítima’; Buque Patrullero de Vigilancia Litoral; Asistencia a Producción en las instalaciones de Navantia San Fernando -Puerto Real; Ingeniería de Diseño de Detalle de Estructura y Armto. de la Popa completa del proyecto de Submarinos Scorpene INDIA de Navantia Cartagena. Realizado en sistema PDS, y en Foran la Estruct; Desarrollo bloques de Estructuras para Ghenova del Buque ALHD que se construye en Navantia Ferrol para la Armada Australiana; Ingeniería estructura, tubería, HVAC y calderería para el proyecto deSubmarinos de Malasia que ha construido ÍZAR Astillero Cartagena (realizado en PDS + Microstation, y Foran la estructura.)
15.-Frizonia
Se dedica a la refrigeración-climatización de buques comerciales y militares. En el ámbito de los buques militares tiene un amplísimo historial que puede verse en:http://www.frizonia.com/es/defensa
16.-Carbures

Planta de Jerez situada junto al aeropuerto y planta de El Puerto de Santa María situada muy cerca de la Base de Rota, en el Tecnoparque Bahía de Cádiz - Ctra. ElPuerto - Sanlúcar km 5,5 - Calle Ingeniería 4 – 11500. // Producción civil y militar: “empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico”; en el sector aeronáutico militar trabaja, por ejemplo, para el Airbus Military A-400-M que se monta en Sevilla:
17.-Easy Industrial Solutions
“El tejido auxiliar andaluz está expectante ante las negociaciones. No en vano, el programa [avión militar A400M] supone una de las mayores oportunidades industriales de los últimos tiempos para la comunidad, no sólo por la ubicación en Sevilla de la planta de ensamblaje final, sino por la carga de trabajo que reparte entre la región. Sin ir más lejos, son 15 las empresas que han logrado hacerse con un trozo del pastel (dos de Cádiz y el resto de Sevilla) y, entre todas, absorben ni más ni menos que la mitad de la facturación subcontratada por Airbus Military. Sevilla Control, Navair, Consur Airgroup, Elimco, Easy Industrial Solutions, STSA, Grupo Tam, Grupo Alcor o LTK400 son algunas de las que tienen vínculos con el avión militar”
18.-Milethos Technologies
19.-Titania
Trabajo en varios sectores, civiles y militares, relacionados con tecnología punta de materiales. También trabaja para Airbus Military

5 – IMPACTO SOBRE LOS ÁMBITOS EDUCATIVO Y SIMBÓLICO-CULTURAL.

Llama poderosamente la atención, y es un signo claro del crecimiento de la militarización de Andalucía, cómo las Fuerzas Armadas, siguiendo su concepto de “Cultura de Defensa”, logran incidir de una manera notable sobre el entramado universitario de nuestra comunidad autónoma. Los ejemplos al respecto son numerosos y dan prueba, como decimos, del impacto del Ministerio de Defensa sobre el ámbito educativo andaluz. Algunas organizaciones sociales andaluzas han denunciado lo que consideran una intromisión injustificada, con fines ideológicos, políticos y económicos, del Mº de Defensa en este ámbito:

… auténtico desembarco militar de las FAS en el ámbito académico civil.
Una de las tenebrosas consecuencias de los recortes en Educación que la Junta de Andalucía no está frenando para nada es la aceptación por parte de las Universidades de Andalucía de todo tipo de ofertas relacionadas con el ámbito castrense, las cuáles conducen a una cultura belicista (“Cultura de Defensa” la llama el gobierno) que justifica las guerras, las bases militares, la fabricación y exportación de más armas, el intervencionismo en Afganistán, Libia, Somalia, Malí, …
...También denuncia que otro de los objetivos del Ministerio de Defensa en las Universidades de Andalucía (sin resistencia ninguna por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) es la selección de proyectos y personal especializado para la producción de armamentos en Andalucía (sectores aeronáuticos y naval militar): diseño industrial, informática, electrónica, ingeniería, nuevas tecnologías, etc., aplicadas a la fabricación de armas como el carguero militar A400M (planta de Airbus Military en Sevilla), los drones (INTA en Huelva), la ingeniería naval militar (astilleros militares de Navantia en Cádiz), etc. Todo ello para seguir manteniendo a España como 7ª potencia mundial en la exportación de armas de guerra

…llamamiento a todos los y las docentes de Andalucía a que practiquen la objeción de conciencia laboral y a que declaren las facultades y centros universitarios como Centro Objetor de Conciencia, es decir, en espacios de educación para la paz libre de la presión de los intereses belicistas.

Veamos algunos ejemplos al respecto:
Defensa y UCA firman en diciembre de 2013 un acuerdo para divulgar en la provincia de Cádiz la idea de que hay que estar preparados para las guerras, la idea de que todos los ciudadanos debemos justificarlas y participar en la Defensa del país cuando llegue el caso .
Defensa y la Universidad de Huelva celebran, en diciembre de 2013, las Iª Jornadas de Seguridad y Defensa en el siglo XXI, Jornadas que han sido dedicadas a las "misiones en el exterior"
La Universidad de Sevilla, de la mano del Ministerio de Defensa, organizó en octubre de 2013 unas Jornadas sobre guerra e intereses económicos energéticos, es decir, unas jornadas sobre cómo "defender" gasoductos, refinerías de petróleo, "rutas de suministro de hidrocarburos", etc.
Organizadas en mayo de 2013 por la Universidad de Málaga y el MADOC de Granada las VII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y catástrofes , en la que el Teniente General Jefe de MADOC-Fuerzas Armadas D. Francisco Puentes Zamora “expuso la relevancia que tiene para las Fuerzas Armadas la existencia de esta Cátedra de la Universidad de Málaga y expresó la voluntad de incrementar la colaboración entre ambas instituciones”.
En la web de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba se publicita una actividad, organizada por el llamado "Foro Diálogos Córdoba", en la que el general de División Juan Moliner González participa en una ponencia titulada "Política de Defensa y Fuerzas Armadas Españolas en el siglo XXI" .
El MADOC (Ejército de Tierra) y la Universidad de Granada publican (enero 2014) un libro sobre armas de destrucción masiva, terrorismo, bioseguridad .
El "Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas. Jaén" y la Universidad de Jaén organizaron, en oct.-nov. De 2013, las V Jornadas sobre seguridad y Cultura de Defensa" .
La Universidad de Almería publica en enero de 2014, con La Legión y la Asociación de Periodistas, un libro titulado "Cambio continuo del entorno de Seguridad y Defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas" . La Universidad de Almería y La Legión organizan (noviembre de 2013) sus I Jornadas de Seguridad y Defensa .
En Andalucía, las Fuerzas Armadas acuden a muchos centros escolares y culturales en busca de oportunidades para captar a soldados, ofreciendo trabajo remunerado. No solamente acuden para ofertar trabajo a los jóvenes de 18 años, sino también porque tratan de transmitir a la población joven sus puntos de vista, obviamente gubernamentales, sobre las necesidades de la Defensa, las acciones militares en el exterior y los gastos en armamento.
Hemos visto personalmente cómo el Ministerio de Defensa practica labores de reclutamiento al pie de la Biblioteca Municipal de Jerez, en la placita del Banco. Contrasta este hecho con que nunca se haya visto en el mismo edificio una furgoneta del Mº de Trabajo informando a los jóvenes sobre ofertas de empleo o formación, ni tampoco una furgoneta del Mº de Educación informando sobre titulaciones, salidas profesionales alternativas, oportunidades de becas.

Pero las Fuerzas Armadas ocupan su espacio, también, en el plano simbólico-cultural de Andalucía. Y lo hacen de un modo extraordinariamente llamativo, no exento de grandes debates, teniendo en cuenta que el artículo 16.3 de la Constitución habla expresamente sobre la aconfesionalidad del estado. Sin embargo, en esta materia marca la pauta una sentencia del Tribunal Constitucional que permite, como acto voluntario de los participantes, la asistencia de unidades de las FAS a numerosos actos religiosos.

En Andalucía los símbolos religiosos siguen teniendo una enorme significación. Profesar públicamente una religión se sigue considerando una cuestión, política y socialmente, muy relevante. Aunque esto ya muy mermado por el impacto de muchos factores como puedan ser las llamadas tics, la globalización cultural, etc. Pero aún en pleno siglo XXI la virgen del Rocío, o la Esperanza de Triana, o la Virgen de la Macarena, o el Cachorro de Málaga, etc., poseen significados útiles, socialmente hablando, para mucha gente. La Iglesia Católica es, desde hace siglos, la hábil gestora de esos significados y símbolos. Ahora, coincidiendo con cierto rebrote conservador en la sociedad, y coincidiendo con la política de recortes sociales, se observa en Andalucía un fenómeno de vuelta atrás en la religiosidad.
La cuestión de la religiosidad tradicional de Andalucía, de rango antropológico cultural, ha sido estudiada con tesón . Sin embargo, se carece de un estudio pormenorizado, científico, antropológico, de las relaciones existentes entre la simbología religiosa y la simbología militar en Andalucía.

No es esta una cuestión irrelevante en cuanto al fenómeno que aquí estamos analizando, la militarización de Andalucía, se refiere. Y no lo es porque, en lo que a lo simbólico-cultural atañe, gran parte de la ciudadanía sabe que al pie de la Virgen de la Macarena están los restos mortales del franquista general Queipo de LLano, una persona que ordenó numerosos asesinatos (se dice que hasta 3.000) en Sevilla a partir del año 1936. Así como muchos saben que su fajín de gala con la bandera de España con que hoy viste dicha virgen los viernes santos fue un regalo de Queipo de Llano a la iglesia donde se exhibe ésta. Muchos conocen que esta iglesia misma es, en su conjunto, un mausoleo a este sangriento militar. Las conexiones entre lo religioso y lo militar en Andalucía son muchas y, valga esta expresión, casi incontables.
Hay numerosísimos ejemplos que nos conducen a concluir lo ya manifestado, a saber, que la militarización hunde sus raíces en las tradiciones religiosas, simbólicas y culturales de Andalucía, particularmente en las religiosas.
En Jerez se ha producido recientemente la donación de un fajín del Teniente General Luis Pardo a la Virgen de Loreto , en Andújar la Virgen de la Cabeza es tratada con honores de Capitana General del Ejército , en Granada la Virgen de la Consolación acaba de recibir un fajín militar , en Alcalá del Río (Sevilla) el General González-Gallarza impuso en 2010 un fajín a Nuestra Señora de los Dolores , en Almería comprobamos que en la salida extraordinaria de la Stma. Virgen Esperanza de Huércal - Overa el general jefe y gobernador militar de Barcelona y Tarragona, el Sr. D. Fernando González Arteaga, le impone un fajín de general (en 16 de diciembre de 2012)

6 – LAS GRANDES BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.

Para Andalucía, la carta que publicó recientemente el embajador norteamericano en España, sr. James Costos, sobre las relaciones militares entre España y Estados Unidos de América, es un documento de enorme interés por varias razones, las antropológicas entre ellas. James Costos escribió "Siempre adelante. Juntos. Beneficios mutuos de nuestra relación en materia de defensa"
Comienza la carta presentándonos a un sargento de artillería, en una ilustración ofrecida por la embajada estadounidense directamente, participando en la restauración del Convento de Santa Clara de Morón. El embajador norteamericano resalta como una forma voluntaria de ese artillero para corresponder a los españoles que son sus anfitriones... El embajador norteamericano agradece el uso de las bases en territorio andaluz con trabajos de restauración del patrimonio artístico andaluz, del patrimonio artístico religioso andaluz.
Luego el embajador se ocupa largamente, ofreciendo una batería de frágiles argumentos, de intentar demostrar que los supuestos beneficios del tratado bilateral España-USA son tan rentables para una parte como para la otra, es decir, que las bases no son una imposición norteamericana y que no representan un uso unilateral de Andalucía para el Pentágono. El embajador, en tiempos de fuerte crisis económica para la región, insiste en que las bases son una fuente de ingreso económico para Andalucía.
James Costos quiere, según se lee en el documento que comentamos, protegernos de los misiles balísticos, quiere que nuestros pesqueros faenen sin problemas en las aguas de Somalia, quiere que nos sintamos orgullosos de actuar contra la dictadura de Al Assad a través de Rota, que disfrutemos de la seguridad que da intervenir militarmente en toda África desde las bases y recuerda lo positivo que, a su juicio, es que el año pasado se hicieran 45 ejercicios militares conjuntos España-USA.
A continuación, intenta excusarse de la pérdida de trabajo (continuos EREs) en las bases de Rota y Morón y aporta una serie de cifras, no contrastadas, como 3.500 trabajos fijos generados por las bases. El embajador parece centrarse en un mensaje: si desmantelamos las bases de Rota y Morón, Andalucía sufriría un fuerte impacto económico.

(fuente de la fotografía )
Pero ningún embajador norteamericano en España desconoce el sentimiento de rechazo de la población española hacia las fuerzas norteamericanas y las bases. En la conciencia ciudadana democrática de Andalucía y de todo el estado español está viva la idea de que el gran apoyo recibido por el régimen franquista para subsistir tanto tiempo provino de EE.UU. y de una contrapartida: las bases, sobre todo las andaluzas. Quizás James Costos tema que abandonemos esa amistad con Estados Unidos y con sus intereses en el Mediterráneo y Oriente Medio. Quizás, en este sentido, tema que sea la ciudadanía de Andalucía quien reactive ese rechazo.

(fuente de la imagen de texto : Carta del general Vicente Rojo a José María Gil Robles Quiñones, secretario del Conde de Barcelona, 1953)
La potenciación por parte de EE.UU. de las bases de Rota y Morón , ha producido un nuevo e importante efecto colateral. Un reciente informe del fiscal general del estado afirma que la Base de Rota es objetivo militar internacional de algunos grupos terroristas. Este es uno de los resultados de la instalación del llamado escudo antimisiles en la Base. Pero que la Base de Rota sea posible objetivo de actos terroristas contrasta mucho con las perspectivas económicas que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota señalan como mecanismo de compensación del riesgo tan grande que los andaluces corren con estas instalaciones. Los asesinos que cometieron los actos terroristas el 11 de marzo de 2004 en Madrid con resultado de 192 muertos y casi 2000 heridos, demostraron lo que son capaces de hacer. Si algo semejante tuviese lugar en la Base de Rota, enclavada en plena Bahía de Cádiz con un conjunto poblacional de unos 700.000 habitantes, nadie sabe qué podría ocurrir.

En general, el silencio informativo alrededor de las grandes bases de Rota y de Morón es notable. Los acontecimientos luctuosos a que está asociada la Base de Rota, por ejemplo, enseguida son envueltos en una pátina de olvido y muy rara vez las autoridades los mencionan. Este es el caso de las 37 personas muertas en el naufragio de una patera hundida enfrente de la Base de Rota en 25 de octubre de 2003. Recordemos al respecto una información de febrero de 2004:
A las 19.48, a la espera de que la policía portuaria tenga permiso para embarcar, el responsable de Sasemar llama a la Base Naval de Rota, la principal base de la Armada. Sin mucho éxito. "He llamado a la Base Naval y la Base Naval no me ha ofrecido nada. Hombre, yo no le he dicho 'qué tienen ustedes', pero no me han ofrecido nada, eh", explica el responsable de Sasemar en la grabación. Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó en noviembre que la base no había sido avisada .
Son numerosas las restricciones informativas que tienen por objeto ocultar hechos y datos, es decir, camuflar los aspectos negativos de la Base de Rota ante la opinión pública. Con todo, algunos periodistas las denuncian, como ha sido el caso de la llegada a la Base de un buque de guerra química en el contexto del conflicto sirio .
Apenas se informa de las cuestiones importantes de la Base Aeronaval de Rota. De actos protocolarios y fotos publicitarias y visitas de escolares sí, pero no de riesgos medioambientales de la Base, de qué hacen decenas de polvorines y qué contienen a una distancia tan corta de las poblaciones colindantes, de qué riesgos se corren con la presencia de buques que pueden transportar productos relacionados con la guerra química, de vuelos con presos detenidos al margen del derecho internacional, de accidentes y conatos de accidentes (véase foto adjunta), de qué submarinos atómicos entran o salen, de qué efectivos llegan y cuándo... de todo esto se habla poco y se permite que se informa poco.


(fuente de la fotografía: accidente -abril de 2013- de un gran avión de carga en la Base de Rota )
La llegada del escudo antimisiles , en febrero de este año, a la Base Aeronaval de Rota ha supuesto un reforzamiento, otro signo claro de la militarización creciente de Andalucía, de las bases militares norteamericanas en Andalucía. Las declaraciones del almirante jefe de la parte española de la Base nuclear de Rota, Cristóbal González-Aller Lacalle , anunciaban la llegada del primer buque destructor con los misiles a bordo (el Uss Donald Cook) en martes 11 de febrero:
-A poco de la llegada de los destructores americanos del escudo antimisiles, ¿cómo se encuentra la Base? ¿Se han terminado los trabajos o hay alguna obra más prevista?.
-La Base está bien preparada para la llegada de los destructores americanos. Se han finalizado las obras de ampliación del puerto y la remodelación de los edificios que albergarán tanto al personal del estado mayor del escuadrón como al personal encargado de gestionar el mantenimiento de los buques. Los retrasos en la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos han hecho que algunas actuaciones se estén iniciando ahora o estén próximas a empezar como la construcción de nuevos almacenes para el material de los buques, mejoras en los viales de acceso a los muelles o nuevas zonas de aparcamiento.
-¿Cuál es finalmente la fecha de llegada del primero de los barcos? ¿Han llegado ya algunos marines o familiares?.
-La llegada de los barcos sigue el calendario previsto: el primero de ellos, el destructorDonald Cook, llegará el 11 de febrero, el segundo en junio y los otros dos en 2015. De momento, sólo ha llegado a Rota el núcleo inicial de personal para el control del mantenimiento de los buques y algunas familias. Se espera que los familiares de las dotaciones de los dos primeros buques lleguen a Rota durante el verano, una vez finalizado el curso escolar.


COMPONENTE NAVAL DEL ESCUDO ANTIMISILES: BOE 10/06/2013
-4 Destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones.

-Actividad principal: contribuir a la defensa contra misiles balísticos.

-Destacamento de una unidad de mantenimiento de segundo escalón.

-Actividad principal: mantenimiento relacionado con los destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América.


Al compás de esta peligrosa arribada de buques de guerra se producía una llamativa campaña de propaganda por parte de EE.UU. consistente en publicitar la entrega de determinadas cantidades a los estados receptores del nuevo sistema de armas antimisiles. Se habló de 100 millones de euros para Rumanía y de 200 para España . El que fue presidente de la Junta de Andalucía, sr. Chaves, explicó reiteradas veces que estas armas nunca pondrán en peligro a los andaluces, que crearán puestos de trabajo y que los protegerán del terrorismo internacional y de otras amenazas provenientes, según se decía hace dos años, como Irán o Corea del Norte [que, por cierto, carecen de capacidad tecnológica para impactar con sus misiles en territorio europeo].

El crecimiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar se está produciendo en el contexto de la implicación de España, de la mano de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, en distintos conflictos armados en el mundo (Malí, República Centroafricana, Líbano, Afganistán, Irak…). Se ha producido también, en ese contexto de aumento de la militarización general, un fuerte incremento de las exportaciones de armas españolas en estos años: casi un 400% de incremento en 2010 respecto a 2001, es decir, 1.128 millones de euros, según Centre Delàs; este incremento registrado en 2010 aún se triplicó en 2013 .
Por todo ello, la instalación de uno de los elementos clave -4 grandes buques de guerra- de un nuevo e importante sistema de armas norteamericano en España no fue en su momento ninguna sorpresa . Las condiciones del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN han sido conculcadas una vez tras otra y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas aquél 12 de marzo de 1986 violada sin contemplaciones. En vez de apostar por la Paz y el Desarme, por la defensa de los Derechos Humanos, el PSOE, el PP y otros partidos del arco parlamentario, se han embarcado en el estado de guerra global que vienen practicando las grandes potencias. Una forma, dicen estos partidos, de ser tenidos en cuenta en el ámbito internacional.
También en Andalucía, se ha empleado insistentemente un argumentario justificador de las bondades del escudo antimisiles decidido en la cumbre de la OTAN de Lisboa en 2010 . En primer lugar, que “no amenaza a nadie”; el presidente Zapatero dijo: “esto no apunta a nadie”. Sin embargo, el presidente ruso Dimitri Medvédev contestó que Rusia se sentía directamente amenazada . En segundo lugar, que no será perjudicial para España, aunque lo cierto es que el eje Morón-Sevilla queda definitivamente convertido en blanco atómico. En tercer lugar que no supondrá más peligro que la situación actual, pero las declaraciones de Rusia indican lo contrario. En cuarto lugar que generará empleo, pero son continuos los despidos en las bases de Morón y Rota -pérdida de 100 puestos de trabajo en la Base de Rota, pérdida de 185 en la base de Morón-. En quinto lugar que los costes económicos de la instalación del escudo los pagarán otros, pero ya este sistema de armas le ha costado a España algunos millones de euros (unos 64) en mejoras de los muelles nº 1, 2 y 3 y en la construcción del nº 4 (inaugurado en el verano de 2011) de la Base Aeronaval de Rota. En sexto lugar, que es una forma de defenderse de Irán o de Corea del Norte, pero es sabido que los misiles de Irán (los Shahab, con un máximo de 2.000 kms. de área de acción) y de Corea del Norte no tienen capacidad para impactar sobre territorio europeo. En séptimo lugar, nuestro compromiso con la OTAN, aunque ya los españoles, en el referéndum OTAN de 1986 se expresaron claramente a favor de la disminución de efectivos en las bases. En octavo lugar, que España será “más tenida en cuenta” en el escenario internacional, cuando lo único que ocurrirá será que el gobierno español podrá ejecutar su “apuesta política clara por convertir a España en un socio leal y fiable para la OTAN y para EE UU" (en palabras del general M.A. Ballesteros). En noveno lugar, que el escudo antimisiles es eficaz contra ataques diversos y aumentará nuestra seguridad, cuando Rusia es capaz de vulnerar el escudo antimisiles con señuelos y otras técnicas militares. Y, por último, que el escudo antimisiles es un sistema de armas para la Paz… cuando lo que está consiguiendo es poner en entredicho el tratado sobre arnas de destrucción masiva llamado Nuevo START.
De entre los temas y las iniciativas de colaboración planteadas en la Cumbre, el desarrollo de la defensa antimisiles balísticos (ABMD, en siglas en inglés) puede considerarse el más trascendente de todos. El popularmente conocido con “escudo antimisiles” había sido motivo de enfrentamiento entre Bush y Vladimir Putin en 2007, cuando los EEUU decidieron instalar un radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia, algo que Rusia consideraba que debilitaba su capacidad de disuasión nuclear .
Al uso de un argumentario pro-OTAN tan poco objetivo por parte del gobierno y a las restricciones informativas de todo tipo, hay que añadir que las bases de Rota, Morón y Gibraltar se sostienen sin sufrir desgaste político porque el PSOE-A, que gobierna en la Junta de Andalucía desde hace varias décadas, les presta su más decidido apoyo. Este apoyo político es una de las claves de la militarización creciente de Andalucía y sin él probablemente hace tiempo que se habría producido algún cambio sustancial en esta materia.


(muelles de la Base de Rota; fuente de la fotografía: Nota 7)
A pesar de la cautela gubernamental en no ofrecer más información de la que se considera debida, pueden conocerse parcialmente las intensas actividades militares que se realizan por ejemplo desde la base aérea de Morón si se espiga con paciencia en la prensa digital: a) siete de cazabombarderos eurofighter allí estacionados fueron -aunque los medios de información nunca indican detalles como el coste ecnómico de este tipo de operaciones- a Holanda a unas maniobras de la OTAN , b) marines norteamericanos provocaron grandes destrozos en una oficina del INEM en Morón , c) las fuerzas aéreas USA entrenaron a las españolas para las guerras , d) el ministro de Defensa tranquilizó a la comarca de Morón en relación con el empleo en la base , e) el alcalde de Utrera, del partido andalucista, hizo elogios a los supuestos beneficios económicos de la llegada de 800 marines a la Base , f) las autoridades militares norteamericanas apuestan por ampliar Morón y Rota …


(..."Nuestra profesión es la paz")

7 – LA PERCEPCIÓN CIUDADANA Y LA CONTESTACIÓN SOCIAL.

Quizás es la extrema situación de necesidades sociales que se vive en estos momentos en Andalucía que hace pasar casi desapercibidas noticias de gran calado como esta: "La OTAN toma el Mar de Alborán en octubre en un ensayo bélico. La Alianza Atlántica prepara unas maniobras multinacionales por tierra, mar y aire en la costa de Almería y Cádiz" .



Esta selección de los objetivos de estas importantes maniobras navales de la OTAN, realizadas desde las costas de Andalucía, tienen por objetivos:
... un ejercicio de máximo interés en un contexto de inestabilidad en zonas como Siria, Ucrania o Libia, definidos por la Alianza Atlántica como “ambientes multi-amenaza”. // La utilidad de las maniobras es servir de preparación para futuras intervenciones con amenazas diversas y recursos multinacionales. // El desarrollo de la Noble Mariner 2014 contempla dos puntos esenciales para el despliegue en el Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz. // El contingente probó la coordinación ante un supuesto de conflicto con características muy reales. A saber, un país ficticio denominado Titán sufrió una catástrofe humanitaria con personal civil desplazado, escasez de alimentos y facciones hostiles de la insurgencia. Ahí intervino la OTAN. Las aguas almerienses fueron entonces un gran banco de pruebas y volverá a serlo a mediados de octubre en la edición 2014 de la Noble Mariner.
Los parlamentarios y parlamentarias andaluces tampoco parecen percibir estos hechos como un problema social y rara vez se pronuncian sobre la cuestión de la idoneidad de estas maniobras, sus posibles consecuencias para Andalucía en caso de conflicto, etc. A veces, los pescadores de la costa andaluza expresan su protesta por la colisión de intereses, pero la sociedad hace caso omiso.
No es fácil que la protesta ciudadana crezca frente al complejo fenómeno de la militarización. Una de las razones es que los medios de comunicación dominantes en la zona ejercen un férreo control de la opinión pública en los alrededores de las grandes instalaciones militares.

(entrevista sobre la potenciación de la Base de Rota )
El Diario de Cádiz, por ejemplo, destaca por ser una poderosa herramienta ideológica en lo que se refiere al fomento y difusión de los intereses de las Fuerzas Armadas en la provincia. El Diario de Cádiz es sumamente activo y dedica muchas páginas a la llegada o la salida de Elcano, a las juras de bandera, a los actos de la Armada de Guerra en San Fernando, a reportajes edulcorados sobre instalaciones castrenses, a entrevistas a militares, a noticias sobre la llegada de los buques de guerra que vienen de Somalia, a visitas del rey o del Ministro de Defensa a Rota, etc., etc. La dedicación del Diario de Cádiz a estos temas es sorprendentemente intensa y cotidiana.
Como ejemplo reciente, podemos citar las páginas dedicadas al portaaviones de guerra Juan Carlos I como punto de salida de la vuelta ciclista a España . En el cuerpo de esta noticia hay un enlace donde pueden verse, de otra ocasión en que el buque de guerra estuvo en el puerto de Cádiz, unas publicitarias fotografías donde ciudadanos asombrados y jóvenes suboficiales posan en cubierta delante de los cazabombarderos o sonríen en el interior de las grandes bodegas de este buque de ataque. Quizás el Diario de Cádiz se esmera en que las Fuerzas Armadas salgan bien paradas en sus páginas y, de este modo, se hable menos de los riesgos que supone tenerlas aquí mezcladas con la población y de las servidumbres diversas que ello supone.
El mismo almirante Santiago Bolívar no ha olvidado expresar al Diario de Cádiz, quizás para evitar protestas sociales, lo siguiente: “La Armada y Cádiz y su Bahía están juntos desde hace muchos años. Por las calles de Cádiz pasearon Blas de Lezo, Jorge Juan, Malaspina, Valdés...", recordó Bolíbar antes de remarcar la importancia y la influencia que la Armada tiene en la Bahía con más de 10.000 personas que trabajan en la zona. "Por eso la Armada está satisfecha de aparecer en la Vuelta a España como parte importante y representativa de la ciudad y su entorno".
No se puede saber con exactitud lo que quiso decir o dar a entender la autoridad militar. ¿Que los astilleros militares Navantia y el escudo antimisiles dan trabajo a 10.000 personas?. ¿Que 10.000 personas dependen de la presencia de los miles de militares que se acantonan en tantas instalaciones de la costa gaditana?. Nada de esto es cierto, pero lo que sí parece claro es que existe una coincidencia entre el mensaje político del almirante y la permanente oportunidad que el Diario de Cádiz le ofrece para asentar en la opinión pública la idea de que las FAS solo traen ventajas a la provincia.


La contestación social frente al Ministerio de Defensa es, a pesar de todo, permanente en la comunidad autónoma. Los jornaleros andaluces del SAT han sido expulsados recientemente de la ocupación pacífica de una finca agraria socialmente útil pero infrautilizada por las FAS ; el Partido Andalucista ha señalado las injusticias que en materia de servidumbre militar se padecen en Andalucía ; el pueblo de Barbate lucha intensamente por su desmilitarización, es decir, frente al campo de tiro de la Sierra del Retín ; las organizaciones ecologistas denuncian el uso de los espacios cercanos a Doñana como lugares de prácticas de tiro y fabricación de drones militares .

La conciencia de la ciudadanía del problema de la militarización no es escasa ni carece de fundamentos. El conocimiento de las organizaciones sociales de las servidumbres y los peligros que conllevan las grandes instalaciones, como la Base Aeronaval de Rota, puede constatarse en informes como:

Las cuestiones tratadas en el documento reflejan una gran preocupación por los problemas que se citan, los cuales no reciben, según Ecologistas en Acción, la respuesta adecuada por parte de las autoridades civiles y militares:
Reciente aterrizaje de emergencia de un avión Galaxy en Rota.
Posibilidad de accidente nuclear en Rota.
Existencia de planes de emergencia y evacuación.
Vías de evacuación.
Depuradora de Rota.
Contaminación por queroseno y otros combustibles.
Desafectación militar de las playas colindantes.
Casos de contaminación marina en la zona.
Tratamiento de materiales con amianto.
Uso de pesticidas en el interior de la Base.
Posibles fuegos en unidades navales.
Despilfarro de consumo de agua potable en la Base.
Gestión del Medio Ambiente e información medioambiental sobre la Base.
Residuos sólidos procedentes de la Base.
Información sanitaria sobre el cáncer.
Contaminación acústica.
Especies protegidas: el camaleón.
Productos contaminantes y tóxicos; medidas correctoras y previsiones para casos de accidentes.
Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la Bahía de Cádiz y Base Aeronaval de Rota.

Aunque no puede decirse que la escasa presión social obtenga algún fruto relevante, no por ello deja de registrarse un notable número de reivindicaciones frente a lo que se percibe, ciertamente, como servidumbres militares. Algunos sí piensan que quizás ha sido la presión de los colectivos sociales la que ha logrado que la alcaldesa de Cádiz dé marcha atrás en la organización de las exhibiciones aéreas militares que venían celebrándose anualmente en la playa de la Victoria (Cádiz) . Ha sido llamativa la convocatoria de manifestación del pueblo de Barbate exigiendo el desmantelamiento del peligroso campo de tiro de la sierra de El Retín (situado entre Barbate y Zahara de los Atunes) . El Ayuntamiento de Algeciras reclama la finca Botafuegos al Ministerio de Defensa . La ciudadanía de San Fernando ha denunciado los continuos retrasos de Defensa en ceder el hospital de San Carlos a la Junta de Andalucía . Se registra también la exigencia de las asociaciones de Jerez de que el Ministerio de Defensa entregue el "Rancho de la Bola" para la creación de un Parque Público . Desde los años 90 los ecologistas protestan por la instalación de un gran radar militar (el EVA 11) en el pico del Montero, dentro del Parque Natural de los Alcornocales . En Sanlúcar se produjo una colisión de intereses entre la Armada y algún pescador por causa de maniobras militares . En el Campo de Gibraltar se producen continuas protestas por el atraque de naves nucleares . La llamada Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) ha organizado recientemente un acto, ante la puerta del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para denunciar el comercio y la fabricación de armas de guerra desde y en Andalucía .

Andalucía, como hemos señalado, padece una severa militarización de su territorio: grandes bases militares, la Legión en Ronda y Almería, importantes fábricas de armas (industria aeronáutica y naval militar) en Cádiz y Sevilla, sofisticadas instalaciones para el diseño y construcción de drones de guerra en Huelva, baterías de misiles en las costas de Cádiz, maniobras navales en la zona del Estrecho, atraque de submarinos nucleares en Rota y Gibraltar, etc. Cuando se producen las protestas sociales ante este problema, tienen lugar en ocasiones sanciones judiciales que, en opinión de algunos, presentan signos de represión política.


Es el caso de los trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que el lunes día 11 y martes día 12 de noviembre de 2013 fueron procesados por el aparato judicial por haber ocupado la finca militar Las Turquillas (en la provincia de Sevilla) en el verano del año pasado . Pedir de manera pacífica la desafectación militar de esa finca infrautilizada y poder así transformarla en una cooperativa agraria es algo considerado como delito. Con la reivindicación de Las Turquillas -una finca prácticamente inservible para Defensa que, en manos de los trabajadores, podría dar muchos puestos de trabajo, según el SAT-, puede constatarse hasta qué límites llega la militarización de Andalucía y cómo algunos, ciertamente un sector minoritario de la población, conectan la extendida presencia de las Fuerzas Armadas con la ausencia histórica de una reforma agraria, una de las grandes claves históricas de Andalucía.
La contestación social frente a los intereses de las distintas Fuerzas Armadas presentes en Andalucía tuvo un hito importante cuando en 2000-2001 ocurrió, en la Bahía de Algeciras, el accidente del submarino británico Tireless. El conocido ensayista y literato Juan José Téllez, natural del Campo de Gibraltar, ha expresado numerosas veces su oposición a la militarización de Andalucía haciendo alusiones directas a este grave hecho de posible contaminación radiactiva :

También en domingo, el pasado día 13, apenas medio centenar de personas colgaban sus pancartas frente a la Verja de Gibraltar. No se trataba, como en otras movilizaciones, de reivindicar la soberanía española o británica de la Roca, sino simplemente que se le cancele el visado al riesgo atómico que corre toda la población, andaluza o gibraltareña, por la presencia constante de unidades aeronavales de propulsión o carga nuclear en dicho enclave. Además, cada año, suele repararse un número aproximado a cuatro submarinos de este tipo en unas instalaciones locales que carecen de medios de seguridad suficiente para afrontar tales trabajos. Ya en el año 2000, la población local, a un lado y otro de la frontera, se movilizó por este mismo asunto, en contra de la presencia en puerto del “HMS Tireless”, un sumergible de la clase Trafalgar que había sido rechazado en diversos recintos portuarios del Mediterráneo y que encontró fácil acomodo en el del Peñón.

Las informaciones técnicas que se tenían sobre la avería del Tireless eran muy alarmantes: “el diario londinense The Guardian. El periódico aseguró que los daños sufridos por el submarino eran de efectos "potencialmente catastróficos", puesto que el reactor nuclear estuvo a punto de fundirse” . El riesgo medioambiental alcanzó niveles de gran alarma:
En nuestra opinión, el punto de inflexión que supone el nacimiento de una especial sensibilidad pública en materia ambiental en torno a Gibraltar fue la crisis en relación a la presencia y reparación del submarino de propulsión nuclear Tireless en la base británica durante casi un año. La llegada de dicho buque a puerto en mayo de 2000 habiendo soltado al mar una cierta cantidad de agua contaminada, cargado con residuos radioactivos y con una avería en el circuito primario de refrigeración de su reactor nuclear estimuló una fuerte reacción popular del entorno del Campo de Gibraltar canalizada a través de plataformas, organizaciones ecologistas y sociales, partidos políticos y sindicatos incidiendo con una relativa fuerza sobre la administración española, esquiva y ambigua en principio, absorta como estaba entonces en un oscuro juego de complicidades con el Gobierno británico en relación con la invasión de Irak

En 12 de julio de 2000 hubo una manifestación simultánea en Gibraltar y en La Línea con participación de 3.000 personas . En 14 de septiembre participaron en La Línea 8.000 personas en otra manifestación. El 20 de enero de 2001 se manifiestan en Algeciras alrededor de 60.000 personas exigiendo la salida del Tireless de Gibraltar. Todas las organizaciones sociales, ONGs, partidos, sindicatos, instituciones, menos el Partido Popular, acudieron a la multitudinaria cita. El presidente andaluz Manuel Chaves encabezó la manifestación. Al acto también acudieron organizaciones ecologistas británicas, así como personas venidas de Marruecos, Ceuta, Madrid, etc. El submarino no se marcho hasta 7 de mayo de 2001. De poco sirvió esta impresionante movilización ciudadana. Han seguido recalando en Gibraltar otros submarinos atómicos, entre ellos el Tireless, quizás en prueba -ofrecida por Reino Unido- de que controla sus armas atómicas .
Por su parte, han tenido lugar, desde 1984 hasta nuestros días, numerosas marchas pacifistas en Morón y en Rota. La próxima edición será la núm. XXIX. El argumentario social contra las bases es:
“1º.- Ante las 3 bases con capacidad nuclear, seguimos diciendo: GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y vivienda sí.
2º.- Lo que estamos sufriendo es un golpe de estado social y económico, una GUERRA SOCIAL organizada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo, El Fondo Monetario Internacional, etc.
3º.- No al estado de represión policial hacia el interior y NO a las “intervenciones humanitarias” contra el exterior (Irak, Libia, etc.)
4º.- El causante de los problemas: un “programa capitalista, antiecológico e inhumano” disfrazado de defensa de la democracia y de los derechos humanos.
5º.- NO al militarismo creciente del gobierno español: instalación en Rota del peligroso escudo antimisiles, un ministro de “Defensa” que es un empleado de las fábricas de armas, 18.000 millones de euros anuales en gasto militar, atraque de buques nucleares en Rota y Gibraltar, prórroga del tratado militar conEE.UU., etc.
6º.- Andalucía no debe seguir siendo un gran y sofisticado portaviones de la OTAN concebido para operar sobre el Mediterráneo, África y Oriente Medio.
7º.- El Movimiento por la Paz de Andalucía saluda los nuevos aires de libertad en el mundo árabe.
8º.- Resistencia social y desobediencia civil frente a los causantes de la crisis, insistiendo en el despilfarro de los gastos militares y la inhumanidad de las guerras.
9º.- Exigencia de políticas concretas de Desarme y Cooperación Internacional hacia una Cultura de Paz.
10º.- Desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar, pues es aquí donde se organizan y empiezan las guerras.”
A las Marchas de Rota y Morón acuden cientos o miles de personas, dependiendo de las circunstancias internacionales y políticas, bajo el lema “OTAN no, bases fuera”:
“podemos hablar de marchas masivas, en torno a las 10.000-20.000 personas en las primeras ediciones (86, 87, 88, 89) cuando el movimiento pacifista andaluz había articulado a un sector importante de la sociedad, especialmente de la juventud, a partir de la extraordinaria movilización ciudadana que se produjo en la demanda y posterior campaña del referéndum para la salida del Estado español de la OTAN (1986). En ediciones posteriores, el número de asistentes decreció ostensiblemente para situarse en poco más de mil personas, en el peor de los casos, (1994, 1995), creciendo hasta las 5.000 ó 10.000 en coyunturas especiales de movilización ciudadana en Andalucía, como han supuesto las guerras del Golfo y las de las repúblicas de la ex-Yugoslavia (1991,1996,1999). La Marcha de 2003 que se celebra en plena campaña internacional contra la guerra de Irak, ha sido la más numerosa hasta el momento, llegando a congregar a unas 25.000 personas” .

CONCLUSIONES.
Continuamente las Fuerzas Armadas hacen gestos hacia las administraciones civiles implantadas en el territorio andaluz, y de cara a la población, para suavizar el fenómeno que aquí hemos tratado de explicar, analizar e interpretar. El Ministerio de Defensa se ve obligado a hacerlos si quiere destensar la situación y mantener lo esencial de sus intereses en activo. Es por esto que hemos asistido recientemente a la concesión del impuesto de circulación de la Base para los roteños y en estudio otros impuestos más a favor del Ayto. de Rota ; o a la reconversión en civil del Hospital militar de San Carlos en San Fernando ; o a la cesión de una instalación militar al uso civil en Jerez , etc.
El fenómeno de la militarización creciente de Andalucía sigue, muy vivamente, su curso y, en ocasiones, hace que el Ministerio de Defensa, autor principal -no único- del mismo, no suavice nada, sino que se enroque con rigidez en la defensa de sus intereses. Y no solo no cede, sino que se muestra determinado a avanzar en sus posiciones, como en los casos de la reivindicación popular de desmantelamiento del campo de tiro de El Retín, en Barbate, o en el caso de la nueva disposición legal que blinda las zonas de interés nacional para la Defensa en toda Andalucía, y en otros territorios.
Detrás de estos gestos del Ministerio de Defensa de supuesta desmilitarización podría haber un objetivo político: que la provincia de Cádiz siga siendo la lanzadera de misiles que es, la escala de buques nucleares británicos y norteamericanos que es, el aeropuerto militar más grande de toda la región del Estrecho, el apeadero de todo tipo de personal internacional y material militar destinado a todas las guerras que en el mundo son, la gran zona de maniobras navales que es, el lugar donde radicar todo tipo de radares y baterías de misiles, la zona de producción de armas a bajo coste (eje Sevilla-Cádiz), la gran lanzadera para operar en África, etc., etc.
Defensa ha entendido que estos son algunos de los gestos (cesiones de instalaciones que ya no le sirven) que le van a permitir desarrollar su nuevo modelo de Cultura de Defensa, es decir, el apoyo ciudadano que escasamente siempre ha tenido pero que ahora necesita para poder seguir sosteniendo grandes gastos en armas e intervenciones militares en Afganistán, Somalia, Malí, etc.
Conseguir el apoyo de la ciudadanía donde están las grandes infraestructuras militares es, en sí mismo, un objetivo militar. En la era de la sofisticación tecnológica de las armas de guerra no hay nada más valioso que la opinión ciudadana. Las FAS lo saben bien. Los gestos citados lo demuestran. Montar el festival aéreo militar en la playa de la Victoria cada año o lucir reiterativamente el buque Elcano ya no parece bastar. La situación social es tan extrema que las FAS, dependiendo del caso, se vuelven dialogantes y negociadoras.
Podemos sintetizar todo lo dicho hasta aquí en el siguiente cuadro-balance:
1 Fenómeno analizado Militarización social, política y cultural de Andalucía. Realidad viva y creciente en cantidad y calidad de los elementos que la componen.
2 Actores activos 1.-Industrias militares públicas y privadas.
2.-Ministerio de Defensa (gobierno de España).
3.-Junta de Andalucía.
4.-Potencias extranjeras: OTAN, EE.UU., Reino Unido.
5.-Alianzas militares: OTAN, UEO
6.-Política exterior y de Defensa de la UE Estos actores desarrollan sus actividades en un contexto de rearme y nuevas inversiones en materia de Defensa, entre otras razones porque EE.UU. está basculando sus intereses desde Europa hacia Asia y potenciación de Rota y Morón.
3 Actores pasivos 1.-La población andaluza, la población del norte de Marruecos y la del sur de Portugal.
2.-Los pueblos del Mediterráneo.
3.-Los contribuyentes del estado español y de la UE que pagan los gastos militares.
4.-Las poblaciones de otros territorios (Afganistán, Irak, Libia, etc.) que sufren los bombardeos ejecutados gracias al apoyo de estas instalaciones. Estos actores, fuertemente azotados por la crisis, han desarrollado grandes oleadas de protestas (“primavera” del mundo árabe, movimiento antiglobalización en Europa, etc.) para oponerse a la vulneración de los DD.HH. y el retroceso democrático en tantos y tantos países.
4 Grandes instalaciones Rota, Morón y Gibraltar. Capacidad nuclear .
5 Instalaciones menores Cuarteles de La Legión en Ronda y Almería; baterías de misiles en la costa de Cádiz y Huelva; centros de doctrina militar: MADOC (Granada); brigada mecanizada (Cerro Muriano, Córdoba); Repartidas, sobre todo, en el eje Cádiz-Sevilla y a lo largo de toda la costa andaluza.
6 Servidumbres militares -Ocupación del territorio
-Riesgos medioambientales
-Impactos económicos negativos. Solo son percibidas como graves inconvenientes en las poblaciones concretas que las padecen, pero no en el conjunto de la comunidad.
7 Conflictos sociales -Despidos en las grandes bases militares.
-Decadencia astilleros militares.
-Accidentes. Si alcanza el nivel de objeto de debate político de ámbito andaluz.
8 Industrias militares -Concentración de muchos capital; creación de poca mano de obra y muy especializada.
-Recursos de la Administración Civil. Aunque hay iniciativas para expandirlas en ‘Málaga Valley’, por el momento se concentran en el eje Sevilla-Cádiz.
9 Militarización de la Cultura y la simbología identitaria de la comunidad -Presencia notable de las FAS en la Semana Sata Andaluza.
-Iconos como el general Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena (Sevilla)
-Significados antimusulmanes de actos como la toma de Granada cada mes de enero . Vivencias de participación creciente en algunos sectores de la población de carácter más conservador.
10 Riesgo mayor Catástrofe nuclear (por conflicto armado, por ataque terrorista, por accidente…). Ausencia de Planes de Emergencia y Evacuación. Ni las autoridades ni la población observa esta cuestión como prioritaria exceptuando determinados momentos de peligro.
11 Contexto diplomático de España Directrices de la OTAN y convenio bilateral con EE.UU. El actual gobierno aspira a que su “lealtad” hacia EE.UU. sea premiada con un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
12 Contexto de las RR.II. Reavivamiento de esquemas propios de la “Guerra Fría”; anquilosamiento del Consejo de Seguridad de la ONU. España gestiona el conflicto histórico de Gibraltar pero sabe que Reino Unido es un gran aliado militar.
13 Horizonte global Una sociedad internacional convulsa donde EE.UU. pugna por mantener el liderazgo mundial. España en Malí, Líbano, Afganistán, Irak, Somalia, Rep. Centroafricana…

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel (Duquesa de Medina Sidonia) (1971): La base, Ed. de la Flor, BB.AA.
APARICIO FLORIDO, José Antonio (2009): La noche trágica de Cádiz: testimonios inéditos de la catástrofe de 1947, Ed. Excma. Dip. de Cádiz.
CAÑAS MOYA, Manuel Mª (et al.) (1985): Rota, Serie: Los pueblos de la provincia de Cádiz, nº 30, Excma. Dip. de Cádiz, Cádiz.
CASALDUERO, Francisco (General) (1985): Europa, Gibraltar y la OTAN, Ediciones Dyrsa, Madrid.
CHAMORRO, E. Y FONTES, I. (1976): Las Bases Norteamericanas en España. Barcelona.
COLECTIVO UTOPÍA CONTAGIOSA (2012): Política noviolenta y lucha social, Alternativa noviolenta a la defensa militar, Ed. Ecologistas en Acción, Madrid.
FISAS ARMENGOL, Vicenç (1987): Introducción al estudio de la paz y de los conflictos, Ed. Lerna, Barcelona.
FORTUNY, Teresa y BOHIGAS, Xavier (2011): “Escudo antimisiles en la base de Rota: un nuevo impulso a la carrera armamentística”, en Revista Mientras Tanto (Dic. 2011), http://mientrastanto.org/boletin-98/ensayo/escudo-antimisiles-en-la-base-de-rota-un-nuevo-impulso-a-la-carrera-armamentistica
HIDALGO VIAÑA, Juan Antonio (2001): Cádiz 1947, la explosión, Ed. Industrias Gráficas Gaditanas, Cádiz.
MARQUINA, A. (1985): El sistema defensivo español durante el franquismo: las Bases. En: MARQUINA, A.; MESTRE, A.: España y la OTAN. Madrid.
MONTERO CLAROS, J.J. (et al.) (2010): Estudio sobre el sector industrial militar industrial y sus empresas auxiliares, Ed. Escuela Andaluza de Economía, Sevilla.
PIÑEIRO ÁLVAREZ, Mª del Rocío (2006): “Los convenios hispano-norteamericanos de 1953”, en: HAOL, Núm. 11 (Otoño, 2006), 175-181.

PIÑEIRO ÁLVAREZ, Mª del Rocío (2010): “Impacto medioambiental de EE.UU. en el Mediterráneo: el caso de la Bahía de Cádiz”, HAOL, Núm. 22 (Primavera, 2010), 85-97 ISSN 1696-2060

PIÑEIRO ÁLVAREZ, Mª del Rocío Piñeiro Álvarez (2002): Guerra y Medio Ambiente: una historia de la Base Aeronaval de Rota (desde 1953 hasta la actualidad), en: http://gestdoc.aytorota.es/webnet/W11667/indexadordocumental/archivo/Id/F17643/Nf/tesis_doctoral.pdf
POZA, Agustín de la (2014): Base Naval de Rota. 60 años a medio camino entre la anécdota y la historia, Rota, autoedición.
QUIRÓS RODRÍGUEZ, Rafael (1980): Vida e historia de un pueblo andaluz (I). Rota (1760-1960), Ed. Ilmo. Ayto. de Rota, Rota.
RÍO SÁNCHEZ, Ángel y SÁNCHEZ GARCÍA, Juan Manuel (2003): “La Marcha a Rota: la peregrinación de la izquierda andaluza. Simbolismo e identificación en un
ritual político”, en Actas del IX Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, Barcelona. En: http://esdocs.org/docs/index-38243.html
ROMERO BARTUMEUS, Luis (2003): El Estrecho en la política de seguridad española del siglo XX, Ed. Asoc. de la Prensa del Campo de Gibraltar, Algeciras.
SACRISTÁN, M. (1987): Pacifismo, ecología y política alternativa. Madrid.
SOLANA, Luis (1984): ¡Rota ha entrado en guerra!, Ed. Argos Vergara, Barcelona.
TÉLLEZ, Juan José (2011): “Andalucía en Pie de Paz”, Revista Rebelión, 17/11/2011, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139538
TÉLLEZ, Juan José (2011): Sin ninguna base, Ed. Atrapasueños, Sevilla.
VERDÚ BAEZA, Jesús (2012): “La negativa incidencia de las controversias de Gibraltar en el medio ambiente de la Bahía de Algeciras/Gibraltar”, dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4043448.pdf
VIÑAS, A. (1981): Los pactos secretos de Franco con EEUU. Bases, ayuda económica, recortes de soberanía. Ed. Grijalbo, Barcelona.
YTURRIAGA BARBERÁN, J.A. (2011): “Relaciones entre Rusia y la OTAN: Cumbre de Lisboa”, en Instituto Español de Estudios Estratégicos, Documento marco, nº 115/2011, véanse págs. 19 y ss. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2011/DIEEEM15-2011Relaciones_Rusia-OTAN_CumbreLisboa_JAYturriaga.pdf




ANEXO DOCUMENTAL

I.-Webgrafía actual [junio-sept. 2014] sobre: a) militarización, provincia a provincia, de Andalucía, y b) bases militares de Rota, Morón y Gibraltar.
Se ha hecho una selección, provincia a provincia y usando solamente fuentes periodísticas diversas (prensa digital nacional y regional), de noticias cuyo conjunto revela de una forma clara el gran número de instalaciones y actividades militares presentes en Andalucía, así como otras cuestiones muy diversas como: a) impacto de las instalaciones militares sobre el empleo en determinadas zonas, b) los conflictos entre el Ministerio de Defensa y algunos municipios andaluces derivados de las “servidumbres militares”, c) las variopintas relaciones entre el entramado social y las instituciones militares radicadas en Andalucía, d) la actividad industrial con vínculos directos con la política militar del gobierno español, e) la actividad social de las Fuerzas Armadas en la comunidad autónoma de Andalucía, f) el problema de la nuclearización en las bases de Rota y Gibraltar, g) la base aérea de Morón, h) relaciones de las Fuerzas Armadas con instituciones religiosas, i) contestación social a la militarización de Andalucía, j) acuartelamientos y actividades de la Guardia Civil, k) zonas de interés para la defensa nacional en Andalucía, etc.

ALMERÍA:


001 Posicionamiento a favor de La Legión del Diario de Almería. http://www.elalmeria.es/article/almeria/1827636/hoy/no/se/entenderia/la/legion/sin/almeria.html

002 Entrevista a un coronel de la Guardia Civil.
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1832618/media/vida/labenemerita.html

003 El “capitán Q” en la isla militar de Alborán.
http://www.rtve.es/television/20140804/costa-almeria-hacia-estrecho-gibraltar/987340.shtml

004 Zonas de interés para la Defensa Nacional (campamento y campo de tiro y maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator) http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-declara-zonas-interes-defensa-nacional-11-propiedades-militares-almeria-cadiz-20140801182537.html
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13017:el-gobierno-espanol-amplia-las-zonas-declaradas-de-interes-para-la-defensa-nacional&catid=54:espana&Itemid=162

005 El general Laborie (Jefe de Estudios de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra) hablando de política militar en los cursos de verano de la Universidad de Almería.
http://www.ideal.es/almeria/201407/26/origen-radicalizacion-sahel-buscarlo-20140726002016-v.html

006 …La Asociación de Artilleros de Honor del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión visitó al general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG, con motivo de su reciente nombramiento y toma de mando de la misma… http://www.elalmeria.es/article/almeria/1827668/visita/la/asociacion/artilleros/honor/general/martin/cabrero.html

007 Funciones de la Comandancia Naval de Almería.
http://www.ideal.es/almeria/201407/20/buques-anopasan-escasas-millas-20140720172030.html

008 Un artículo sobre política militar del coronel Javier Soriano en el periódico El Almería. http://www.elalmeria.es/article/opinion/1824447/nuevas/amenazas/riesgos/y/retos.html

009 Sobre las relaciones entre el vecindario y La Legión.
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1850151/benahadux/acoge/espiritu/la/legion/sus/fiestas/patronales.html

010 “Tenemos también una cita muy especial para el 20 de septiembre que en colaboración con el MADOC hará que todo aquel que así lo desee pueda jurar bandera en el gran acto que organiza el Ejército de Tierra en la explanada del Palacio de congresos de Granada” http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=58666&id_area=1&area=Portada&id_seccion=3&seccion=Motril

011 El ejército español inaugura una rotonda… “El acto, que ha contado con la colaboración del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), ha homenajeado a las banderas de Andalucía y de España instaladas en el nuevo acceso a Churriana”. http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=58508&id_area=1&area=portada&id_seccion=17&seccion=Provincia

012 Celebrando el aniversario de la fundación de La Legión con música, fotografías, concurso de logotipos… http://www.elalmeria.es/article/almeria/1855118/concierto/la/unidad/musica/la/legion/maestro/padilla.html

http://www.novapolis.es/index.php/deportes-cultura-y-espectaculos-163/35544-legionarios-a-la-par-que-fotografos

http://www.teleprensa.com/almeria/mas-de-un-centenar-de-participantes-en-el-concurso-de-logotipo-y-lema-del-centenario-de-la-legion.html

013 Investigación científica militar en la UAL.
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1841344/la/ual/revoluciona/empleo/fosforo/peticion/militar.html

014 Zona de interés nacional… “La decisión, que afecta a 6.129,66 hectáreas de los municipios de Viator, Pechina y Almería…”
http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/95581/ALMERIA/El-Estado-se-asegura-el-control-absoluto-sobre-el-entorno-de-la-Base-de-La-Legion-declarandolo-de-Interes-para-la-Defensa.html

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1838654/viator/interes/para/la/defensa.html

015 Nueva zona verde en Viator: “Parque de la Legión española”.
http://www.teleprensa.com/almeria/viator-estudia-la-adjudicacion-del-futuro-parque-de-la-legion-espanola.html

016 La Legión “por España, siempre por España”.
http://www.elalmeria.es/article/opinion/1855771/por/espana/siempre/por/espana.html



GRANADA:

017 El coste del cuartel de la Guardia Civil en Guadix.
http://www.ideal.es/granada/201407/27/decenas-edificios-publicos-aguardan-20140725153852.html
http://www.granadahoy.com/article/provincia/1825293/venden/antiguo/cuartel/la/guardia/civil/precio/rebajado/millones.html

018 Congreso sobre sanidad militar. http://www.ideal.es/granada/201407/27/decenas-edificios-publicos-aguardan-20140725153852.html

019 Entrevista al Secretario General del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) en la prensa local de Granada.
http://www.ideal.es/granada/201408/13/joven-venia-cada-semana-20140812211046.html

020 El ejército se suma a la inauguración de una carretera. http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201408/15/churriana-inaugura-circunvalacion-aliviara-20140814230909.html

021 Máster en “seguridad internacional”.
http://www.ideal.es/miugr/201408/07/abierto-plazo-para-master-20140806171448.html
http://www.radiogranada.es/2014/07/29/la-ugr-organiza-el-master-online-en-estudios-estrategicos-y-seguridad-internacional/

022 Curso ‘Fuerzas Armadas y Constitución’.
http://elfarodigital.es/melilla/cultura/148462-los-cursos-de-la-ugr-analizan-a-las-fuerzas-armadas-en-la-constitucion.html#

023 Granada Total War.
https://es-es.facebook.com/GranadaTotalWar

024 I Congreso Internacional de Sanidad Militar.
http://www.teinteresa.es/andalucia/granada/Ciencias-Congreso-Internacional-Sanidad-Militar_0_1210680572.html

025 Con apoyo del Ayuntamiento de Motril… “Tenemos también una cita muy especial para el 20 de septiembre que en colaboración con el MADOC hará que todo aquel que así lo desee pueda jurar bandera en el gran acto que organiza el Ejército de Tierra en la explanada del Palacio de congresos de Granada”. http://www.motril.es/index.php?id=23&tx_ttnews%5BpS%5D=1340784469&tx_ttnews%5Bpointer%5D=2&tx_ttnews%5Btt_news%5D=9234&tx_ttnews%5BbackPid%5D=30&cHash=fb50d4b392

026 Relaciones del Banco de Santander con la financiación del ejército español y con Granada. http://www.ideal.es/granada/201409/11/adios-gran-mecenas-20140911000100.html

027 “El Ayuntamiento de Granada, tras resistirse mucho tiempo, no ha tenido más remedio que retirar el monumento que desde hace más de 20 años homenajeaba a la figura del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera” http://www.publico.es/543779/la-esperanza-para-la-memoria-historica-viene-de-fuera?src=lmMp&pos=4

028 “No estará presente este año, como en los anteriores, el helicóptero de la Base Aérea de Armilla del Ejército del Aire que venía a la Carrera de la Virgen a lanzar una lluvia de pétalos en el transcurso de esta jornada cuasifestiva en la capital. Los recortes del Ministerio de Defensa suprimieron esta tradición de más de treinta años”: http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/20140915/sevi-granada-homenajea-patrona-201409151151.html




MÁLAGA:


029 Presencia militar USA en el puerto civil de Málaga. http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140812/cadiz/embajada-confirma-conrato-reparacion-20140812.html

030 El actor Antonio Banderas y La Legión. http://www.diariosur.es/opinion/201408/10/legion-quiere-banderas-20140809222711.html

031 El actor Antonio Banderas, la película Mercenarios 3, Málaga y La Legión. http://www.vanitatis.elconfidencial.com/celebrities/2014-08-06/sylvester-stallone-aterriza-en-malaga-para-el-starlite-pilotando-su-propio-avion_172616/

032 Actos religiosos en los cuarteles de La Legión.
http://andaluciainformacion.es/ronda/425634/formacion-militar-para-celebrar-el-patron-santiago/

033 Cocina militar: “…Una receta refrescante que ocupó la hoja de mayo es el 'gazpacho de cerezas' que, Dani García, preparó para los legionarios del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de la Legión (BRILEG) de Ronda...” http://www.ideal.es/almeria/201408/16/agosto-marmitako-bonito-20140816005630-v.html

034 Actos de reconocimiento social de La Legión. http://www.ideal.es/almeria/201407/25/grupo-caballeria-legion-conmemora-20140725001544-v.html

035 La búsqueda de petróleo en la costa de Málaga no perjudica las maniobras militares en la zona.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1849224/informe/defensa/retrasa/otra/vez/la/autorizacion/para/abrir/pozo/repsol.html

036 El embajador de Estados Unidos opina, desde Málaga y Rota, sobre Andalucía y su compromiso con la Defensa. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/siempreadelante/2014/09/13/un-foro-para-el-futuro.html

037 El ministro de Defensa se reúne en Málaga con políticos y militares norteamericanos para hablar de las bases y de las fábricas de armas de General Dynamics en Andalucía http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-morenes-afirma-seguridad-necesidad-todos-debemos-contribuir-20140906153748.html

038 Relaciones España, Andalucía, EE.UU.
http://www.marbella24horas.es/local/el-foro-de-marbella-refuerza-las-relaciones-entre-espana-y-eeuu-8090

039 Un teniente coronel llega a Ronda.
http://www.ideal.es/almeria/201409/06/recibo-mando-mejores-unidades-20140906000606-v.html

040 Las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, policía, etc., rinden honores a la Virgen de la Victoria (Catedral de Málaga) http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014042821/invitados-y-actos-previstos-en-la-novena-de-la-victoria/

041 La Legión acude a la coronación canónica, en Vélez-Málaga, de la Virgen de las Angustias. http://www.diariosur.es/axarquia/201409/14/velez-malaga-vuelca-coronacion-20140914155310.html

042 Homenaje a Blas de Lezo, un militar malagueño del siglo XVIII. http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1850932/nelson/no/gracias/blas/lezo.html

043 La Diputación de Málaga entrega importe económico para la reparación de cuarteles de la Guardia Civil. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/09/09/diputacion-mejorara-cuarteles-guardia-civil/705926.html



SEVILLA:

044 El SAT entra de nuevo en la finca militar “Las Turquillas”.
http://andaluciainformacion.es/huelva/423533/el-sat-entra-en-una-accion-sorpresa-en-la-finca-las-turquillas/
http://www.publico.es/actualidad/534706/por-que-ocupar-las-turquillas

045 Militarización de la provincia: 5.000 militares. http://sevilla.abc.es/sevilla/20140727/sevi-militares-quedan-sevilla-201407262010.html

046 Posición del PSOE-A sobre los despidos en la Base de Morón (de 600 a 375 trabajadores). http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1829315/junta/insta/ministerio/defensa/buscar/soluciones.html
http://www.20minutos.es/noticia/2196961/0/psoe-pide-al-gobierno-que-cuente-con-alcaldes-base-moron-plantilla-insiste-convenio/

047 El ejército vende caballos en Écija.
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Caballos-Pura-Raza-Espanola-Ejercito_0_2324767526.html

048 Tercer A-400-M entregado a Francia en la fábrica de armas de Sevilla. http://fly-news.es/aviones/tercer-airbus-military-a400m-entregado-a-francia/

049 Armas para Brasil desde Sevilla.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12885:airbus-defence-a-space-completa-la-entrega-de-los-p-3-brasilenos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

050 Centro de entrenamiento de pilotos y técnicos de mantenimiento de Airbus Military. http://www.diariodecadiz.es/article/economia/1818112/training/center/velocidad/crucero.html

051 100 primeros blindados para el ejército británico se fabricarán en Sevilla y Oviedo. http://www.elcomercio.es/oviedo/201409/16/santa-barbara-construira-trubia-20140916002156-v.html

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13267:las-plantas-espanolas-de-general-dynamics-podrian-aumentar-la-carga-de-trabajo-del-programa-scout-sv&catid=54:espana&Itemid=162

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13184:general-dynamics-obtiene-un-contrato-de-4400-millones-de-euros-del-ministerio-de-defensa-britanico-para-la-fabricacion-de-589-vehiculos-blindados-scout-sv&catid=57:otan&Itemid=186

052 Los sevillanos reclaman la desmilitarización de la Torre del Oro. http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1854936/no/museo/la/torre/oro.html

053 Entrenamientos militares sobre el cielo de Sevilla. http://www.abc.es/espana/20140830/abci-caza-espanol-prueba-capacidad-201408291719.html

054 Desfile militar en Capitanía General y discurso político sobre la unidad constitucional. http://sevilla.abc.es/sevilla/20140905/sevi-toma-posesion-jefe-fuerzas-201409051214.html

http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/el-jeme-llama-al-ejercito-a-saber-adaptarse-a-los-cambios-tras-calificar-de-incertidumbre-la-situacion-del-pais_DJ74Ucu8KULGdrWn31Upe3/

055 Fábricas de armas de General Dynamics en Sevilla y Granada http://www.infodefensa.com/es/2014/09/08/noticia-morenes-presidenta-mundial-general-dynamics-hablan-sobre-espana.html

056 Posición del PP-A en el conflicto laboral Base Aérea de Morón. http://www.20minutos.es/noticia/2233377/0/crespo-gobierno-no-se-olvida-trabajadores-base-moron-realiza-gestiones-todos-niveles/

057 “El pasado sábado 16 se cumplieron nueve años desde el accidente del helicóptero Cougar que terminó con la vida de 17 militares del Ejército de Tierra, cuatro de ellos pertenecientes a la base sevillana de El Copero (Sevilla), que servían misión en Afganistán” http://www.20minutos.es/noticia/2220211/0/noveno-aniversario-muerte-17-militares-tierra-accidente-helicoptero-afganistan/

058 “Inmobiliaria del Sur (Insur), a través de su filial IDS Palmera Residencial, que ha adquirido el antiguo Cuartel de Intendencia de Sevilla por 6 millones de euros para construir 212 viviendas” http://sevilla.abc.es/economia/20140911/sevi-viviendas-sevilla-promociones-201409102121.html

059 Militares del Regimiento de Guerra Electrónica en actos religiosos en Sevilla. http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=96757



CÓRDOBA:

060 Campo de tiro de Cerro Muriano… “ejercicios tácticos en ambientes de altas temperaturas…” http://www.20minutos.es/noticia/2209627/0/brigada-infanteria-mecanizada-guzman-bueno-colabora-con-ejercito-suizo/

061 061.-Llegan más oficiales del Ejército. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/guzman-bueno-recibe-20-oficiales-suboficiales_900304.html

062 Los incendios militares en la sierra Norte de Córdoba. http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1834605/infoca/tendra/una/nueva/pista/cerro/muriano/ano/viene.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-planea-abrir-nueva-pista-infoca-base-militar-ano_900773.html

063 Una editorial del Diario de Córdoba defiende el intervencionismo militar desde la base militar de Cerro Muriano. http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/1820230/la/cinica/diplomacia.html

064 Concienciando al ejército español sobre la importancia de donar órganos. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cerro-muriano-acoge-taller-trasplantes_906570.html

065 Militares de Cerro Muriano a Líbano. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/brimz-x-inicia-libano-preparativos-despliegue_905220.html

066 Deporte militarizado. http://www.diariocordoba.com/noticias/deportes/guzman-bueno-saldra-arenal_902914.html

067 144.000 euros por un cuartel de la guardia civil en el pueblo de Pedroche. http://cordopolis.es/2014/08/20/el-gobierno-saca-a-subasta-bienes-por-valor-de-dos-millones/


JAÉN:


068 Actos religiosos y homenaje a las Fuerzas Armadas http://www.diariojaen.es/provincia/item/68500-flores-para-la-virgen-de-zocueca

069 Base militar de la Pandera (radioescuha de EE.UU.) http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=60131

070 Centro de Vuelos Experimentales Atlas para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS), que se ubica en Villacarrillo (Jaén) http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/software/el-centro-atlas-de-villacarrillo-se-une-al-consorcio-internacional-de-centros-de-ensayo-aeronauticos_SoRnX4UDEL3Jeo6c2LTfz1/

071 Museo de la batalla de Bailén http://www.20minutos.es/noticia/2197110/0/mas-600-personas-visitan-mes-museo-batalla-bailen-que-se-cumplen-206-anos/

072 El Diario de Jaén se hace eco de la odisea del teniente Luis Gonzalo Segura, autor de “Un paso al frente”: http://www.diariojaen.es/espana/item/69466-el-teniente-expedientado-por-una-novela-sobre-corrupcion-militar-pide-ayuda-a-felipe-vi

073 Primeros vuelos de drones civiles y militares en Jaén. http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/20140820/sevi-comienzan-volar-drones-todos-201408201728.html



HUELVA:


074 Venta de un dron. http://www.milanuncios.com/radiocontrol/vendo-octocoptero-profesional-drone-uav-127525031.htm

075 Congreso Internacional de drones (sept. 2015). http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140728/patronal-huelva-impulsa-congreso-2723733.html

076 Máster sobre drones.
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1832866/prorrogada/septiembre/la/preinscripcion/master/sobre/drones.html

077 Usos civiles/militares de los drones.
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/18/actualidad/1405692946_421101.html

078 Banda de música militar en actos religiosos en Rociana. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1834813/diez/anos/la/coronacion/la/virgen/socorro.html

079 Curso de verano: inteligencia militar para las empresas. http://huelva24.com/not/58440/la-desmitificacion-de-la-inteligencia-militar-a-debate-en-la-unia/

080 Un teniente del ejército del aire nombrado comisario del próximo congreso internacional de drones (2015). http://huelvaya.es/2014/08/20/luis-ricca-director-del-congreso-de-aviones-tripulados-remotamente/

081 Ecologistas en Acción muestra su rechazo al uso del espacio aéreo de Doñana con drones.
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1851828/ecologistas/alega/contra/plan/ordenacion/donana/por/poco/contundente.html


CÁDIZ:


082 Manifestación contra el campo de tiro de El Retín (Barbate).
http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/varios-centenares-personas-reclaman-barbate-cierre-campo-militar_897013.html

083 “Para el colectivo ecologista, llama atención que buena parte de la zona quemada ha sido una zona que se pretende ampliar del P.N. los Alcornocales, de la finca de Botafuegos, propiedad del Ministerio de Defensa en la actualidad” http://andaluciainformacion.es/malaga/425515/agaden-destaca-que-el-fuego-de-algeciras-esta-quemando-un-bosque-mediterraneo-de-alto-valor-ecologico/

084 Proyectil de la Marina de Guerra hallado en una playa de San Fernando. http://www.abc.es/espana/20140809/abci-proyectil-playa-cadiz-201408091622.html
http://www.ondacero.es/noticias/desalojan-parte-playa-camposoto-cadiz-hallar-proyectil-militar_2014080900075.html

085 Navantia-Cádiz. http://www.utopiacontagiosa.org/2014/08/16/navantia-se-adjudica-el-mantenimiento-de-los-destructores-yankis-en-rota/

http://www.infodefensa.com/es/2014/08/10/noticia-confirma-contrato-mantenimiento-millones-navantia.html

086 Una editorial del Diario de Cádiz en defensa de las Fuerzas Armadas y frente a los intereses vecinales. http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/1830877/recintos/militares/y/demagogia.html

087 Operación antidrogas en Barbate con posible implicación de guardias civiles y militares. http://andaluciainformacion.es/jaen/429208/una-redada-en-zahara-barbate-canos-y-zahora-acaba-con-un-policia-local-y-un-guardia-civil-entre-los-50-detenidos/

088 Inmigración/Tarifa. http://www.laregion.es/articulo/espanha/situacion-estrecho-normaliza-tarifa-colapsada/20140814084637487444.html

089 Zonas de interés para la Defensa Nacional:
--- ---
[polvorines y asentamientos de misiles y artillería de costa en el Estrecho, concretamente 'El Bujeo', 'Punta Camarinal', 'Sierra Plata', 'Sierra El Cabrito', 'Cerro Buenavista', 'Charcorredondo', 'Punta Acebuche', 'Sierra Carbonera', 'El Majadal Alto' y 'Facinas', todos ubicados en la provincia de Cádiz]. http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-declara-zonas-interes-defensa-nacional-11-propiedades-militares-almeria-cadiz-20140801182537.html
---- ---
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13017:el-gobierno-espanol-amplia-las-zonas-declaradas-de-interes-para-la-defensa-nacional&catid=54:espana&Itemid=162

090 Otro ejemplo de servidumbre militar en San Fernando, los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos.
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1833928/la/operacion/urbanistica/planteada/fsc/encara/sus/ultimos/tramites.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1835738/calor/anima/turismo/llenara/este/fin/semana/los/hoteles/gaditanos.html

091 127 kilos de cocaína a bordo del buque militar Elcano. http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1832105/una/mancha/la/bandera.html
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Registros-antidroga-Armada-escandalo-Elcano_0_2322967698.html

092 Tres millones de euros para nuevas instalaciones militares. http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1832137/tres/millones/euros/fondos/feder/y/colaboracioacuten/entre/varias/administraciones.html
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1832136/luz/verde/laboratorio/hora.html

093 La vuelta ciclista sale de las bodegas de un portaaviones atracado en el puerto de Cádiz. https://www.youtube.com/watch?v=y3qY5k7zZvQ

094 Rancho de la Bola (finca abandonada por la Armada en Jerez). Negociaciones con el Ayuntammiento. http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/prensa/noticia_simple_prensa/?tx_ttnews%5Bpointer%5D=10&tx_ttnews%5Btt_news%5D=12443&tx_ttnews%5BbackPid%5D=13976&cHash=5cef13230fffc8c6fcda76b574d2c143

095 Tráfico de drogas con base en Punta Camarinal, un acuartelamiento en Tarifa. http://www.malagahoy.es/article/andalucia/1853397/detenidos/por/trafico/droga/contenedores/puerto/algeciras.html

096 La Red Antimilitarista protesta frente a la militarización de la vuelta ciclista.
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/mezclar-el-deporte-con-la-guerra-simplemente-para-justificar-el-belicismo-de-la-otan-y-los-gastos-militares-es-de-una-gran-falta-de-etica/
http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/08/24/las-bicicletas-no-son-para-la-guerra/

097 El Regimiento de Guerra Electrónica en los actos religiosos de San Fernando.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1840553/san/fernando/saluda/su/devota/ciudad.html

098 “El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recibió la visita del gobernador militar del Campo de Gibraltar, el coronel Fernando Caballero, una audiencia que tenía por objeto la presentación oficial ante el primer edil del nuevo responsable del Grupo Sam Hawk-Patriot I/74, el teniente coronel Juan Carlos Castilla, con base en San Roque” http://www.europasur.es/article/algeciras/1855954/landaluce/recibe/nuevo/responsable/grupo/sam/hawkpatriot.html

099 El SAT protesta contra la base militar de Gibraltar http://www.kaosenlared.net/component/k2/94238-sat-reorienta-su-protesta-en-gibraltar-y-optar%C3%A1-por-manifestarse-en-la-l%C3%ADnea,-aunque-no-descarta-sorpresas

100 Navantia militar, construcción de un BAM http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1846108/navantia/frente/espejo/airbus.html

101 Navantia-Cádiz. http://www.energias-renovables.com/articulo/los-astilleros-de-navantia-quieren-abrirse-hueco-20140904http://www.energias-renovables.com/articulo/los-astilleros-de-navantia-quieren-abrirse-hueco-20140904

http://www.20minutos.es/noticia/2230546/0/cc-oo-pide-al-gobierno-que-aclare-urgentemente-que-planifica-para-navantia-demanda-diversificacion-industrial/ (postura de CC.OO.)

102 Navantia pierde el contrato para reparar el buque insignia de la Sexta Flota.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140916/cadiz/navantia-pierde-contrato-para-20140916.html

103 Hospital militar ya definitivamente convertido en civil:
http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Junta-Gobierno-Hospital-San-Carlos_0_302370136.html
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1853719/junta/y/defensa/firman/traspaso/san/carlos.html

104 Atentado patrimonial cometido por Defensa en Villamartín. http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1848139/la/junta/denuncia/maniobras/aereas/militares/castillo/matrera.html

105 La alcaldesa de Cádiz recibe a militares marroquíes.
http://www.elbaluartedecadiz.es/2014/09/mandos-de-la-fragata-marroqui-hassan-ii-visita-la-diputacion-de-cadiz/

106 Posible gran Centro de Formación de Tropa a San Fernando. http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140917/san-fernando/caceres-fernando-pelean-redes-20140917.html

107 Tres militares detenidos por tráfico de drogas vía Barbate-Zahara.
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-detenidos-56-miembros-red-trafico-drogas-ellos-militares-guardia-civil-policia-20140910101217.html



BASE DE ROTA:

108 Defensa autoriza otro acceso en la base de Rota para agilizar el paso de 15.000 vehículos diarios. Obras pagadas por el municipio. http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1826270/defensa/autoriza/otro/acceso/la/base/rota.html
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/el-nuevo-acceso-la-base-lo-pagaran-los-rotenos/

109 Conexión de Rota con la base Ramstein, iniciativa municipal. http://andaluciainformacion.es/rota/423629/comienza-el-programa-de-practicas-para-jovenes-entre-rota-y-el-municipio-aleman-de-ramstein/

110 El nuevo almirante de la Base visita Chipiona y la Fiesta de la Urta.
http://chipiona.org/12/08/2014/visita-institucional-del-nuevo-almirante-de-la-base-naval-de-rota-al-ayuntamiento-de-chip
http://andaluciainformacion.es/rota/427389/la-localidad-disfruta-ya-de-su-xlv-fiesta-de-la-urta/

111 Los trabajadores de la Base piden a la Junta que medie en sus peticiones. Susana Díaz hablará sobre la situación laboral en Morón y Rota con el embajador de EEUU http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1831451/los/trabajadores/la/base/piden/la/junta/medie/sus/peticiones.html

112 El almirante de la Base participa en actos religiosos en la localidad de Rota:
http://andaluciainformacion.es/rota/429506/la-virgen-del-rocio-procesionara-manana-con-motivo-de-la-festividad-de-la-asuncion/

113 Empleo que genera EE.UU en la Bahía de Cádiz. da a la Bahía de Cádiz:
http://www.infodefensa.com/es/2014/08/10/noticia-confirma-contrato-mantenimiento-millones-navantia.html

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1823361/puerto/centro/movimiento/coches/militares/estadounidenses.html

114 Se recuperan ahora para salinas terrenos que fueron destino de los campesinos expulsados de Rota cuando la construcción de la Base. http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140808/puerto_real/proyecto-recuperara-hectareas-salinas-20140808.html

115 Los alquileres a militares USA (95% en la urbanización La Ballena) de los que los roteños se benefician. http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1818996/unas/casas/estan/ya/alquiladas/por/americanos/la/base.html

116 Carta del embajador norteamericano en España. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/siempreadelante/2014/07/29/beneficios-mutuos-de-nuestra-relacion-en.html

117 Las familias norteamericanas en la Bahía de Cádiz. http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1823774/alabama/lugar/llamado/rota.html

118 Relaciones Base de Rota-Ayuntamiento de Rota. http://andaluciainformacion.es/rota/426368/el-consistorio-ofrecio-una-recepcion-oficial-a-los-ninos-y-ninas-saharauis/

119 Relaciones Base de Rota-Ayuntamiento de Rota.
http://andaluciainformacion.es/rota/427915/las-visitas-guiadas-del-welcome-to-rota-llevaran-a-los-norteamericanos-a-los-mercados-de-abastos/

120 Juego de golf dentro de los campos de la Base Naval. http://www.diariodecadiz.es/article/deportes/1825780/gran/exito/torneo/fluidmecanica/sur/rota/club/golf.html

121 Destino del destructor USS Ross (destructor del escudo antimisiles) frente a las costas libias. http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/26/53d3a3ee22601d70768b4575.html

122 La junta de Andalucía paga las obras de mejora del suministro de agua a la Base Naval.
http://www.iagua.es/noticias/abastecimiento/14/07/20/la-junta-de-andalucia-mejora-el-abastecimiento-de-rota-chipiona-san-lucar-de-barrameda-y-el-pue

123 El buque militar Elcano llego a la base de Rota.
http://www.teinteresa.es/politica/defensa/buque-escuela-Juan-Sebastian-Elcano-instruccion_0_1178883640.html

124 Empresas privadas que ofrecen visitas a jóvenes en la Base de Rota. http://www.sunotadeprensa.com/es/economia/turismo/71244-la-salvaci%C3%B3n-de-los-adolescentes-en-verano,-el-maxiclub.html

125 Submarino atómico en Rota.
http://foxct.com/2014/09/10/u-s-s-annapolis-returns-to-connecticut/

126 El Comité de Trabajadores pregunta por empleo en la base.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1855164/trabajadores/la/base/rota/pediran/una/reunion/con/diaz.html

127 Posición del PSOE-A en materia de empleo en la base.
http://www.20minutos.es/noticia/2229835/0/psoe-reclama-que-base-rota-trascienda-su-dimension-militar-beneficie-al-entorno-trabajadores-espanoles/

128 Relaciones Base de Rota-Ayuntamiento de Rota.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-eeuu-organiza-jornada-base-rota-resaltar-relaciones-bilaterales-espana-defensa-20140902165605.html

129 Personal norteamericano ‘revisa’ las casas españolas donde van a alojarse militares USA. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Unidos-Rota-casa-Escudo-Antimisiles_0_2328967093.html

130 Workshop con la Base de Rota para los comerciantes locales.
http://andaluciainformacion.es/rota/430648/ayuntamiento-y-aeciro-organizan-un-nuevo-workshop-con-la-base-naval/
http://andaluciainformacion.es/rota/432836/el-ayuntamiento-anuncia-un-nuevo-encuentro-de-empresarios-y-comerciantes-con-la-base-naval/

131 Navantia-Estados Unidos.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1852964/nuevo/agregado/naval/eeuu/espana/visita/los/tres/astilleros/la/bahia/cadiz.html

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1846732/navantia/aspira/reparar/cadiz/uss/mount/whitney.html

132 Escolta al buque de guerra química Cape Ray por el Estrecho de Gibraltar.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-08-22/armada-escolta-un-buque-de-eeuu-con-quimicos-de-siria-a-su-paso-por-gibraltar_343936/#

133 Buques españoles y USA de la Base de Rota frente a Rusia, en el Mar Negro. http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fragata-otan-rusia-17704.asp/

134 Ecologistas en Acción denuncia contaminación procedente de la Base de Rota. http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20140823/sevi-ecologistas-critican-obras-playa-201408231141.html

135 La labor de “Welcome to Rota”.
http://andaluciainformacion.es/rota/430292/welcome-to-rota-inicia-sus-visitas-al-mercado-norte/

136 Navantia-Cádiz.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140830/cadiz/navantia-termina-octubre-reparacion-20140830.html

137 Cumbre de la OTAN: “Rajoy también se ha referido a la defensa anti-misil de la OTAN, para subrayar que "cada vez está más avanzado" el despliegue de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota”. http://www.teinteresa.es/mundo/Espana-OTAN-capacidades-terrestres-maritimas_0_1206479922.html

138 Destino a la guerra de Irak frente al Estado Islámico. http://www.diariocordoba.com/noticias/internacional/espana-ofrece-eeuu-medios-militares-combatir-yihadismo_906631.html
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/13/actualidad/1410631426_306094.html

139 Congresistas norteamericanos en la Base de Rota.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140905/cadiz/alianza-internacional-refuerza-20140905.html



GIBRALTAR:


140 El SAT denuncia la militarización del Peñón de Gibraltar. http://www.elboletin.com/nacional/102262/sat-gibraltar-ocupacion-agosto.html

141 Conflicto España-Reino Unido.
http://www.elalmeria.es/article/andalucia/1835541/gibraltar/denuncia/incidente/con/buque/la/armada.html
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gibraltar-incursion-patrullera-Armada-Estrecho_0_2321767801.html
http://www.europasur.es/article/gibraltar/1827253/londres/suma/incursiones/la/armada/aguas/gibraltarenas.h

142 Submarino nuclear en Gibraltar.
http://www.elmundo.es/espana/2014/08/21/53f5f155268e3e174f8b4583.html

143 Dos submarinos nucleares.
http://www.diariosur.es/nacional/201408/22/base-naval-gibraltar-acoge-20140822161348-rc.html

144 Colisiones entre la Guardia Civil y la Royal Police.
http://www.europasur.es/article/gibraltar/1855977/guardia/civil/y/royal/police/siguen/la/bronca/la/bahia.html

145 El gran portahelicópteros de la Royal Navy recala en Gibraltar para maniobras en el Mediterráneo.
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140904/54415658598/el-buque-de-guerra-mas-grande-de-la-royal-navy-recala-en-gibraltar.html

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/433091/recala-en-gibraltar-el-hms-bulwark-buque-insignia-de-la-royal-navy/



BASE DE MORÓN:


146 250 marines más a Morón (en total: 1.000 marines) http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/EEUU-destinara-Moron-estallido-Magreb_0_2310368943.html

147 Los marines de Morón actúan en Libia. http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/26/53d3f611e2704e5c248b4578.html

148 Despidos en la Base Aérea de Morón.
http://www.iagua.es/noticias/abastecimiento/14/07/20/la-junta-de-andalucia-mejora-el-abastecimiento-de-rota-chipiona-san-lucar-de-barrameda-y-el-pue
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1830520/ere/la/base/desata/una/batalla/politica.html

149 Preocupación de la Junta de Andalucía por los despidos. http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/ibcarago/espana/noticias/5999014/08/14/Diaz-se-reunira-en-septiembre-con-el-embajador-de-EEUU-para-trasladar-su-preocupacion-por-despidos-en-Moron.html#.Kku8lFe2HlnaPRC

150 Se teme otro despido más (aparte del ERE de los 55) de 80 trabajadores más. http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1833713/la/plantilla/la/base/alerta/otro/posible/ere/para/trabajadores/antes.html

151 Posición del PP-A empleo en la base.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pp-reafirma-contacto-trabajadores-moron-resolver-psoe-dejo-empantanado-20140807181524.html
http://moroninformacion.es/2014/07/el-pp-augura-una-nueva-negociacion-del-convenio-bilateral-entre-espana-y-ee-uu-para-solucionar-la-problematica-de-la-base-de-moron/

152 ERE de 55 personas en la base.
http://sevilla.abc.es/provincia/20140805/sevi-base-moron-despido-trabajadores-201408051909.html

153 Posición de Izquierda Unida. http://andaluciainformacion.es/andalucia/429351/maillo-ve-vergonzoso-que-rajoy-permita-a-eeuu-hacer-y-deshacer-a-su-antojo-en-la-base-de-moron/

154 Despidos en la base aérea de Morón.

http://elcorreoweb.es/2014/09/16/comienzan-los-despidos-en-la-base-aerea-de-moron/

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-empresa-base-moron-consumara-semana-viene-todos-despidos-comite-20140911171012.html

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plantilla-base-moron-celebra-nueva-concentracion-espera-ultima-reunion-ere-20140905152844.html

155 Posición del ministro de Defensa en relación con los despidos. http://www.lavanguardia.com/politica/20140902/54414227911/morenes-afirma-gobierno-hace-todo-lo-que-puede-para-solucionar-ere-en-moron.html

156 Controversia entre PSOE-A y PP-A. http://www.sevillaactualidad.com/provincia/28081-la-junta-reclama-al-gobierno-central-su-implicacion-en-el-conflicto-de-la-base-de-moron

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6070006/09/14/Junta-senala-que-la-situacion-de-los-trabajadores-en-la-Base-de-Moron-no-es-solo-un-conflicto-laboral.html

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/despidos/el-pp-reprocha-al-psoe-el-irregular-primer-ere-de-la-base-de-moron-y-defiende-que-apoya-a-la-plantilla_MRHpgqrIGucRvEbrrZ3m05/

157 Actuaciones desde la base de Morón contra el llamado Estado Islámico.
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/17/actualidad/1410968023_933935.html

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/espana-protegera-turquia-bateria-antiaerea-misiles/20140917192114210843.html

158 Agradecimiento de EE.UU. a España por el permiso de usar las bases frente al Estado Islámico. http://www.lne.es/internacional/2014/09/12/kerry-aboga-excluir-iran-coalicion/1641270.html



II. Capacidad atómica de la Base de Rota









Diario de Cádiz, 20-06-1987:

Diario de Jerez, 15-02-1985:

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/03/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 536 veces desde 07/03/2016
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE