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Título: Apuntes para repensar la izquierda en España, por Alberto Garzón- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


Apuntes para repensar la izquierda en España, por Alberto Garzón


En unos pocos meses tendrá lugar la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, y en estos momentos los y las militantes nos encontramos en un tiempo de reflexión y debate muy estimulante. Está en juego el futuro no ya de una organización histórica sino también de una cultura política necesaria para la transformación social en nuestro país.

Con objeto de participar desde la honestidad intelectual y la claridad política y a fin de contribuir a dicho debate he trabajado el presente documento, que ahora quiero compartir públicamente. La mayor parte del texto fue escrita en octubre y noviembre de 2015, lo que me ha obligado a actualizarlo con los últimos acontecimientos y algunas reflexiones adicionales. También me he beneficiado de los comentarios de numerosos compañeros y compañeras, procedentes de diversas áreas de trabajo y estudio, que tuvieron a bien leer este documento con calma y profundidad crítica. No obstante, el documento refleja única y exclusivamente el alcance de mis opiniones personales.

El documento está escrito desde la preocupación por el devenir social, económico y político de nuestro país y de nuestra sociedad, pero también desde la esperanza en que colectivamente seremos capaces de desplegar un proyecto político capaz de incidir positivamente en la vida de la gente.

Para ello considero necesario que diagnostiquemos adecuadamente lo que está sucediendo y planteemos colectivamente alternativas que garanticen la existencia y fortaleza de instrumentos de transformación social. Estos apuntes son una humilde contribución a esa tarea. Están escritos a partir de la constatación de que el foco debe estar situado en el medio y largo plazo y que, sin embargo, los debates no pueden esperar hasta entonces.

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ANTICIPO DEL TEXTO DEL PDF:

APUNTES PARA REPENSAR LA IZQUIERDA EN ESPAÑA
Alberto Garzón Espinosa
febrero de 2016
En unos pocos meses tendrá lugar la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, y en estos
momentos los y las militantes nos encontramos en un tiempo de reflexión y debate muy
estimulante. Está en juego el futuro no ya de una organización histórica sino también de
una cultura política básica y necesaria para la transformación social en nuestro país.
Con objeto de participar desde la honestidad intelectual y la claridad política y a fin de
contribuir a dicho debate he trabajado el presente documento, que ahora quiero compartir
públicamente. La mayor parte del texto fue escrita en octubre y noviembre de 2015, lo que
me ha obligado a actualizarlo con los últimos acontecimientos y algunas reflexiones
adicionales. También me he beneficiado de los comentarios de numerosos compañeros y
compañeras, procedentes de diversas áreas de trabajo y estudio, que tuvieron a bien leer
este documento con calma y profundidad crítica. No obstante, el documento refleja única
y exclusivamente el alcance de mis opiniones personales.
El documento está escrito desde la preocupación por el devenir social, económico y
político de nuestro país y de nuestra sociedad, pero también desde la esperanza en que
colectivamente seremos capaces de desplegar un proyecto político capaz de incidir
positivamente en la vida de la gente.
Para ello considero necesario que diagnostiquemos adecuadamente lo que está
sucediendo y planteemos colectivamente alternativas que garanticen la existencia y
fortaleza de instrumentos de transformación social. Estos apuntes son una humilde
contribución a esa tarea. Están escritos a partir de la constatación de que el foco debe
estar situado en el medio y largo plazo y que, sin embargo, los debates no pueden
esperar hasta entonces.
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 2 – Febrero 2016
EL DIAGNÓSTICO
1. Crisis económica y neoliberalismo
Lo que continúa en crisis es el régimen de acumulación neoliberal que ha
regido en las economías desarrolladas durante las últimas décadas. El
neoliberalismo, como proyecto político e ideológico, está tratando de resolver
esta crisis mediante políticas de huida hacia delante. Los llamados planes de
ajuste o reformas estructurales son el conjunto de políticas neoliberales que
buscan una nueva configuración institucional que permita mejorar aún más las
expectativas del capital. La desregulación de los mercados, el incremento en
la explotación laboral y la acumulación por desposesión que suponen las
privatizaciones son asimismo parte del desmantelamiento de las aristas
sociales que aún siguen en pie en algunos Estados.
El sistema-mundo capitalista está en un estadio de competencia cada vez
más feroz, lo que incrementa las presiones destructivas sobre los recursos
naturales y sobre los mecanismos de protección social, laboral y ciudadana
conquistados por el movimiento obrero a la oligarquía en décadas anteriores.
Lo que se ha convenido en llamar globalización opera como una palanca que
levanta los obstáculos a la circulación del capital y engrasa y lubrica los
beneficios empresariales en todas partes del mundo. Al mismo tiempo, la
mercantilización afecta cada vez a más ámbitos vitales y ya no sólo a los
aspectos productivos. Los contrapesos y las cortapisas al proceso
mercantilizador del capital parecen caer con mayor facilidad, ante la mirada a
veces atónita y otras veces complaciente de una izquierda noqueada y
sumida en prácticas de resistencias mayoritariamente prosaicas y locales.
En estas condiciones, de carácter histórico, el proyecto de la
socialdemocracia está agotado. En una economía mundializada y atrapada en
la camisa de fuerza de las instituciones neoliberales no es posible seguir
sacando tajada de un esquema de reparto de rentas entre capital y trabajo.
Más al contrario, todo proyecto socialdemócrata acaba convirtiéndose en
mera gestión posibilista y neoliberal de las finanzas públicas.
Sin embargo, para sostener el crecimiento económico el neoliberalismo sigue
alimentando las burbujas financieras, implicando nuevas y más fuertes crisis
económicas. En los últimos años los planes de rescate bancario se han
acompañado de enormes inyecciones de liquidez que han inundado de dinero
los mercados financieros. El horizonte es, en consecuencia, el de una nueva
crisis financiera que recaerá sobre economías cada vez más débiles y sobre
situaciones sociales más precarias.
El panorama es de bonanza macroeconómica y malestar
microeconómico, puesto que desterradas las prácticas y políticas de
cohesión social el engranaje capitalista opera cada vez con mayor crudeza y,
por eso mismo, con mayor claridad. Transitamos hacia un modelo económicosocial
en el que la desconexión entre los índices macroeconómicos y el
bienestar de la población es cada vez más profunda. Las condiciones
Crisis del régimen
de acumulación
neoliberal…
Avanza la
mercantilización
de todo ámbito,
frente a una
izquierda
noqueada…
Nueva crisis
financiera en el
horizonte…
Bonanza
macroeconómica y
malestar
microeconómico…
El proyecto
socialdemócrata
está agotado…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 3 – Febrero 2016
materiales de vida, especialmente en la periferia europea y, sobre todo, entre
los sectores más vulnerables, se degradan al mismo ritmo que crecen los
beneficios empresariales. Pero este proceso agudiza las contradicciones
propias de un sistema que no puede permitir el dominio de lo productivo por lo
financiero y la espiral de endeudamiento privado y público sin entrar en
graves crisis.
En todo caso, estas sucesivas crisis generan respuestas populares. La mayor
parte de las veces son respuestas populares de carácter no muy elaborado,
muy localizadas y además desconectadas de un gran relato político
alternativo. Otras veces las respuestas están organizadas, si bien se
enfrentan a regímenes políticos que saben prever esas circunstancias y se
preparan para ello a través de la represión y el autoritarismo y no a través de
compromisos reales.
El reto de la izquierda es articular las respuestas populares que van
surgiendo, cohesionarlas en la práctica y dotarlas de una narrativa
política que las relacione en un proyecto político de transformación. La
recomposición de esas luchas fragmentadas parece requisito imprescindible
para sentar las condiciones de la alternativa. Al mismo tiempo, las respuestas
populares también se inducen, y conviene entonces preparar el terreno para
que la movilización social y popular se manifieste con intensidad.
2. El proceso constituyente español, régimen y corrupción
En el marco español, y aunque la lucha sigue abierta, el proceso
constituyente ya está en marcha y es dirigido por las oligarquías. Éstas han
logrado que se inicien una serie de reformas encaminadas a adaptar nuestras
instituciones jurídico-políticas a las necesidades de este capitalismo en crisis.
Las sucesivas reformas estructurales tienen como objetivo consolidar el
régimen de acumulación neoliberal y facilitar así la constitución de un nuevo
orden social caracterizado por la precariedad y el ajuste salarial permanente.
En este sentido, la primera de las víctimas de este proceso constituyente
es el propio Derecho del Trabajo, en tanto que se ha convertido en el
principal obstáculo para la revalorización del capital en las nuevas
condiciones económicas y sociales.
No obstante, a ello hay que sumar el tipo de inserción en la economía
mundial. La economía española ha basado su crecimiento reciente en un
modelo de endeudamiento que era insostenible y que implicaba enormes
déficits comerciales, entre otros desequilibrios. El objetivo de la oligarquía es
transitar hacia un modelo basado en los bajos salarios y en el que las
exportaciones netas sean las que empujen el crecimiento económico. Eso sí,
dada la estructura productiva de la economía española la única posibilidad es
la competencia en sectores de bajo valor añadido y, en consecuencia, con
enorme precariedad laboral.
Emergen
respuestas
populares…
Retos: articular las
respuestas
populares y crear
nueva narrativa
política…
La primera víctima
neoliberal es el
Derecho del
Trabajo…
Nos empujan a un
modelo de
crecimiento
basado en bajos
salarios…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 4 – Febrero 2016
Todas las alternativas económicas para nuestro país pasan por diversificar la
estructura productiva y hacer de los salarios el motor esencial de la demanda.
Ello implicaría políticas de redistribución de la renta y de inversión pública, si
bien la mayoría de ellas chocan frontalmente con la camisa de fuerzas de la
actual Unión Europea, especialmente por el papel del Banco Central Europeo,
la arquitectura institucional y los últimos tratados y pactos por la austeridad.
Al mismo tiempo, la corrupción ha sido funcional al modelo de crecimiento
especulativo, estando muy vinculada al sector de la construcción y siendo
además la corrupción el idioma común que han usado las élites económicas y
las élites políticas. Aunque la mayoría de la población española –y los
medios- focalizan normalmente la corrupción únicamente en el ámbito de la
administración pública, es evidente que ningún proceso de corrupción puede
llevarse a cabo sin la participación de una parte privada, la cual en España ha
estado vinculada a las grandes empresas constructoras y financieras.
Sin embargo, el desgaste que ha acusado el régimen político y económico y
los partidos del sistema no se ha traducido en un predominio de las fuerzas
alternativas. Durante mucho tiempo esta posibilidad fue una importantísima
preocupación de los organismos internacionales que promovían las políticas
neoliberales. De hecho, en agosto del 2013 el Fondo Monetario Internacional
reconocía en un informe sobre España que «el gobierno tiene una amplia
mayoría, no habrá elecciones generales hasta finales de 2015 y solo se ha
enfrentado a disturbios sociales limitados» al mismo tiempo que afirmaba que
«el contexto económico ha reducido la popularidad de los dos principales
partidos, lo que podría hacer que el apoyo público a nuevas y difíciles
reformas fuera más complicado».
Aunque por momentos pudo pensarse que la irrupción de Podemos
significaba la oportunidad de desmantelar el sistema de partidos tradicional y
el régimen en su totalidad, la reacción de las oligarquías fue rápida. Así,
desde las elecciones municipales y autonómicas el panorama político español
ha cambiado hasta tal punto que, podríamos decir, se ha cerrado de facto
cualquier posibilidad de transformación real en este ciclo electoral. Lo que
manifiesta a su vez el error de la consigna ahora o nunca como instrumento
analítico, más allá de su capacidad para estimular la movilización. En lugar de
una alternativa se ha abierto un escenario político a favor de un proceso de
adaptación de las instituciones a las necesidades del capital que
instrumentaliza el deseo de cambio de gran parte de la población española.
Así las cosas, la disyuntiva entre restauración y ruptura en este momento de
grave crisis institucional parece saldarse en beneficio de la primera. Es
probable que estemos encaminados en el medio plazo a una reforma de la
Constitución que blinde aún más el esqueleto neoliberal de la vida económica
y política al mismo tiempo que consolide las reformas estructurales que ya se
han aplicado hasta el momento. La capacidad para cortocircuitar ese proceso
dependerá de la habilidad de la izquierda para repensar su espacio y
reorganizarse de forma rápida y contundente.
La mayoría de las
alternativas
económicas
chocan con la
actual Unión
Europea…
La preocupación
del régimen ha
sido siempre que
el escenario
político
obstaculizara la
aplicación de las
políticas
neoliberales…
Tal cosa como una
ventana de
oportunidad
parece cerrada…
Restauración de
momento…
La corrupción ha
sido un elemento
estructural del
régimen político y
económico…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 5 – Febrero 2016
3. El contexto internacional
Todo esto está sucediendo en un sistema-mundo en el que, como hemos
dicho, se ha incrementado la competencia por los mercados internacionales
de bienes y servicios. Esa presión también se produce sobre los recursos
naturales, lo que agudiza las tensiones imperialistas.
El gasto energético creciente es condición sine qua non para la formación de
energía que estrecha, en nuestro mundo finito, el espacio geográfico de
competencia entre economías. Ello hace al imperialismo cada vez más brutal,
lo que desencadena también conflictos armados vinculados a los recursos
naturales.
Por otra parte, las intervenciones militares y guerras promovidas por la OTAN
y por Estados Unidos están destruyendo no sólo centenares de miles de vidas
por todo el planeta, especialmente en Oriente Medio, sino también
desarticulando las comunidades políticas y conduciendo a diferentes países a
situaciones de permanente inestabilidad y caos. La política exterior
estadounidense está fundamentada en una suerte de Estado de excepción
global según el cual todo vale para preservar los intereses materiales y
estratégicos de la potencia militar. Torturas, espionaje electrónico y
ejecuciones extrajudiciales son algunos de los rasgos de una forma de actuar
internacionalmente que tuvo un punto de inflexión tras los atentados del 11 de
septiembre de 2011.
De la mezcla entre pobreza y nacionalismo anti-imperialista está irrumpiendo
con fuerza movimientos religiosos y fanáticos, como el ISIS, que contribuyen
a sumir en la guerra permanente a varias regiones del planeta. Esta extensión
de movimientos extremistas religiosos está estrechamente vinculada a la
política exterior estadounidense, tanto por las relaciones financieras como por
los efectos creados por las guerras imperialistas.
En todo caso, la pérdida de hegemonía económica de Estados Unidos aún no
va acompañada de una correlativa pérdida de hegemonía militar, y las
instituciones internacionales como la OTAN y la actitud de la llamada
comunidad internacional ante guerras como la de Iraq, Siria o Libia dan buena
muestra de ello. Al mismo tiempo, la OTAN ha convertido España en un
portaviones que sirve para contener a Rusia desde Rota (el ejemplo del
escudo "anti"-misiles) y proyectar fuerza militar sobre África (grupo de guerra
especial de los marines en Morón). A ello hay que sumar las capacidades
logísticas o el espionaje a través de los satélites. Además, Torrejón es uno de
los dos centros de mando de operaciones aéreas de la alianza, Bétera es un
cuartel de alta disponibilidad, está la escuela de pilotos OTAN en Albacete y
también la base de drones en Las Rozas.
Las tensiones
imperialistas
siguen vigentes…
EEUU ha
impuesto desde
2001 un Estado de
excepción global…
Que alimenta los
fanatismos
religiosos y los
monstruos como
ISIS…
Sigue
incrementándose
la militarización de
España por la
OTAN…
Azuzadas también
por la crisis
ecológica…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 6 – Febrero 2016
El caso de la Unión Europea merece atención aparte. En primer lugar, porque
económicamente se sitúa en una versión mucho más liberal que la de
Estados Unidos. Ejemplo de ello es el tipo de institución que es la Reserva
Federal en comparación con el Banco Central Europeo. En segundo lugar,
porque no deja de ser una correa de transmisión de la política internacional
estadounidense para los temas más trascendentes. Entre ellos, podemos
destacar tanto el aspecto económico –con la negociación del Tratado de Libre
Comercio- como el aspecto militar –con el nuevo despliegue militar en
territorio Europeo.
En términos de futuro, cabe insistir en que la pérdida de hegemonía
económica es también un signo que marcará las próximas décadas a nivel
internacional.
4. Trayectoria reciente de Izquierda Unida
Izquierda Unida diagnosticó de forma precisa el momento histórico por el que
atravesaba nuestro país durante los últimos años. Supo leer perfectamente la
descomposición social que vivimos y los efectos de las políticas de recortes.
Así aparecía en los documentos aprobados una y otra vez por las asambleas.
También identificó correctamente el desgaste del bipartidismo y del propio
régimen en las condiciones de crisis económica e institucional.
Hasta las elecciones europeas de mayo de 2014, éstas inclusive, Izquierda
Unida había demostrado ser una fuerza política que crecía correlativamente al
descontento social y, particularmente, a la tasa de desempleo. Pero al mismo
tiempo, era fácil percibir que en los últimos años los votantes que dejaban de
votar a los partidos del régimen no optaban por IU. Es decir, IU se
manifestaba incapaz de canalizar una frustración creciente.
La Unión Europea
opera como simple
satélite de
EEUU…
Aunque la
hegemonía de
EEUU está en
crisis…
Izquierda Unida
supo leer el
momento histórico
nacional e
internacional…
Desde 2010 y
hasta 2014 IU se
benefició del
desgaste del
bipartidismo…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 7 – Febrero 2016
Hasta las elecciones europeas la verdadera fuerza que se nutría del
descontento social y político era la abstención, lo que permitía entender que
había un espacio creciente de potencialidad para las políticas rupturistas y
para IU. Lo que decíamos entonces es que «tenemos es un sector cada vez
más amplio de la ciudadanía que no se siente representado y que está, de
facto, fuera del sistema político». Y afirmábamos que «no es un sector
despolitizado per se, sino un sector sencillamente sin ilusión política. Perciben
el actual sistema como algo gris, producto de formas de organización que no
se adecúan a las necesidades sociales actuales». Una estrategia política y
electoral atrevida hubiera podido absorber al menos una parte importante de
esa abstención que alcanzaba niveles históricos.
Sin embargo, Izquierda Unida no supo entender que ese escenario
sociopolítico no necesariamente se traducía en un incremento electoral
proporcional. Se optó por la inercia y por un proceso conservador, estando
ausente cualquier apuesta atrevida o audaz. Y en política no hay espacios
vacíos, y aquel espacio que no ocupamos nosotros es ocupado por otros.
Podemos vino a cubrir un espacio huérfano, a partir de una estrategia
electoral ad hoc.
Desde entonces el ascenso de Podemos ha sido meteórico en las encuestas
y algo menos potente en las sucesivas elecciones a las que se ha concurrido.
Y el retroceso de Izquierda Unida ha sido descomunal, tanto en expectativas
como en presencia parlamentaria. Tras las últimas elecciones autonómicas
quedó fuera de los parlamentos de Murcia, Madrid, País Valencià,
Extremadura, a los que había que sumar la inexistencia previa en Cantabria,
La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares. Sólo se ha resistido en
Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla y León y, de forma particular y
subalterna, en Cataluña y Galicia.
La abstención se
disparó y la
decepción con la
política se hizo
mayoritaria…
IU no optó por una
estrategia audaz, y
escogió la vía
conservadora de
la inercia…
IU ha caído en
picado desde el
surgimiento de
Podemos…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 8 – Febrero 2016
La reacción interna de Izquierda Unida desde mayo de 2014 ha sido lenta,
difícil y contradictoria. La convocatoria de elecciones primarias para elegir al
candidato a la presidencia del Gobierno contrastó con el mantenimiento de las
estructuras orgánicas, con todo lo que ello conllevaba. Se optó por no llevar a
cabo una asamblea extraordinaria que adaptara los órganos a la nueva
situación política. Así, los pasos a una completa renovación no se han
terminado de dar aún.
Al mismo tiempo, las clases dominantes y sus representantes pusieron en
marcha una estrategia con la que mitigar el impacto político de Podemos y
canalizar en otra dirección el fenómeno social que cristalizaba en la formación
morada. Así fue como el crecimiento extraordinario de Ciudadanos se basó,
en general, en la misma estrategia comunicativa que había parecido tener
éxito en Podemos. Además, desbordando por mucho los límites reales de
Podemos para llevar hasta sus últimas consecuencias la estrategia de
calculada ambigüedad ideológica.
Por otra parte, las elecciones municipales fueron un escenario para probar las
candidaturas de unidad popular. Aunque su origen es complejo y diverso, lo
cierto es que muchas de esas candidaturas obtuvieron resultados
extraordinarios y fueron capaces de ganar en muchas ciudades. Allí fue
también necesaria la presencia de Izquierda Unida junto con las militancias y
cuadros de otros partidos.
Esas experiencias abrieron una línea política para Izquierda Unida que le dio
un fuerte revulsivo porque conectaba con el sentir de la ciudadanía: la unidad
popular. Al mismo tiempo, se desconectó de la federación de Madrid que
operaba como lastre y que había participado del boicot a las candidaturas
municipales de unidad popular. Se creaba un nuevo escenario.
Sin embargo, la decisión de Podemos de desoír el clamor popular y de
presentarse en solitario a las elecciones rompió las expectativas que se
habían generado. Y así es como Izquierda Unida se presentó a estas
elecciones en una plataforma de confluencia llamada Unidad Popular y que
no incluye a todos los sujetos políticos que pretendía desde el principio,
mientras que Podemos ha establecido alianzas puntuales, puramente
instrumentales, con las que fortalecer su posición electoral. Todo ello sin que
haya desaparecido el clamor por la unidad popular.
Las conversaciones con Podemos no llegaron a fructificar en un acuerdo de
colaboración porque la máxima aspiración de la fuerza morada era incluir a
varios candidatos de Izquierda Unida en sus listas electorales como
independientes, desestimando al resto de la organización y a su cultura
política. En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y
cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad, algo
que sí sucedió, por ejemplo, en Cataluña o Galicia.
La reacción de IU
al duro golpe ha
sido lenta y
contradictoria…
La fórmula de
unidad popular
tuvo éxito en las
elecciones
municipales…
Pero Podemos
renunció a repetir
la fórmula para las
elecciones
generales…
Podemos fue
neutralizado con la
irrupción de
Ciudadanos…
IU se subió
acertadamente a
la ola….
Sólo aspiraban a
“fichar” a algunos
dirigentes de IU…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 9 – Febrero 2016
Aún sin un acuerdo global para una candidatura unitaria, el trabajo que se ha
dado en la candidatura de Unidad Popular debe valorarse muy positivamente.
Esta experiencia ha servido para seguir tejiendo complicidades entre las
gentes que optamos por un proyecto rupturista y que sin embargo no
militamos en las mismas organizaciones. El trabajo, codo con codo, con
gentes de otras organizaciones y en torno a un programa político común ha
sido una experiencia muy satisfactoria. Al mismo tiempo, ha sido la
candidatura más coherente con el programa democratizador. No obstante,
debemos señalar también que la experiencia de la candidatura de Unidad
Popular ha sido desigual a lo largo de todo el Estado, y que no en todos los
territorios se ha logrado sumar a gente que trabajaba fuera de las
coordenadas de Izquierda Unida.
El pasado 20 de diciembre finalizó, por el momento, el largo ciclo electoral
que había comenzado en mayo de 2014 con las elecciones europeas. El
balance final del proceso tiene sus claroscuros. Por un lado, Izquierda Unida-
Unidad Popular consiguió el 20D casi un millón de votos en unas condiciones
casi heroicas, con prácticamente todo en contra. Pero el trabajo incansable de
militantes y simpatizantes ha permitido que vivamos una hermosa campaña,
con una enorme movilización popular en los actos públicos y para la difusión
de nuestras propuestas. Ahora bien, en términos generales los resultados
para nuestra organización son malos y representan en gran medida los
errores del pasado, los deberes no hechos en los últimos años y los
incumplimientos sistemáticos de los acuerdos adoptados por los órganos
federales; entre ellos el de la llamada refundación.
El trabajo en
Unidad Popular en
campaña ha sido
positivo…
Pero con un
balance final de
claroscuros…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 10 – Febrero 2016
INSTRUMENTOS
5. El ciclo económico y la cultura política
Es probable que una de las mayores transformaciones sucedidas en el ámbito
de la izquierda política haya sido el arrinconamiento del análisis materialista,
basado en el diagnóstico de las condiciones económicas en las que se
insertan las comunidades políticas, y su sustitución por un análisis cultural,
estético y electoral de la política.
Los dirigentes del marxismo clásico se caracterizaban por su doble papel
como intelectuales y dirigentes políticos, pero también porque sus reflexiones
giraban en torno a la dinámica del capitalismo en el sistema-mundo. Dicho
escuetamente, su atención se situaba en el ciclo económico y desde ahí se
definían estrategias y tácticas. Sin embargo, el marxismo occidental de
posguerra fue abandonando esas preocupaciones y concentró su atención en
los elementos culturales y estéticos de las sociedades modernas y
posmodernas. El desplazamiento fue desde la noción de explotación hacia la
de alienación, desde el estudio de la estructura hacia la superestructura.
Políticamente ese desplazamiento fue paralelo a la conversión de los partidos
políticos en meras maquinarias electorales. La consecuencia fue que se
redujo el alcance de la estrategia política, y se circunscribió cada vez más al
ciclo electoral. Una vez el horizonte no era económico, las estrategias y
tácticas dependían de otros objetivos, esta vez electorales. Aunque la retórica
podía ser la misma, la izquierda dedicó cada vez más la mayoría de sus
recursos al ámbito electoral. Descuidó o directamente ignoró el análisis
económico del capitalismo.
Algunas de las paradojas de esta transformación en pensamiento y práctica
son bien conocidas. En primer lugar, en el actual momento histórico tienen
más validez que nunca las predicciones marxistas clásicas en torno al
concepto de explotación –empobrecimiento relativo y absoluto de las clases
trabajadoras, dependencia extrema de los caprichos del mercado y
agudización de los conflictos armados- y, sin embargo, es cuando menos se
está hablando de ello. En el caso español es notorio que las preocupaciones
de la ciudadanía se hayan desplazado desde la economía hacia aspectos
institucionales como la corrupción. En segundo lugar, es representativo que
en la mayor crisis económica desde la Gran Depresión la izquierda
anticapitalista haya quedado tanto o más sorprendida que la oligarquía y haya
sido, en consecuencia, incapaz de reaccionar. Fue más fácil ver hablar a
Sarkozy de refundar el capitalismo que a los sindicatos mayoritarios hablar de
capitalismo, a secas.
En última instancia el desplazamiento del que hablamos es un cambio en la
cultura política. Así es como la cultura política del marxismo clásico ha ido
dando paso a una cultura política institucionalizada y electoral. Donde un
dirigente clásico hacía el centro de sus análisis a los movimientos
socioeconómicos de largo plazo, un dirigente actual hace del centro del
Se ha perdido el
análisis
materialista…
La atención ha de
situarse en el ciclo
económico y no en
el ciclo electoral…
Los partidos
políticos se han
convertido en
simples
maquinarias
electorales…
La crisis ha pillado
desprevenida y
reformista a la
izquierda
anticapitalista…
Es un cambio de
cultura política…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 11 – Febrero 2016
análisis a las fórmulas comunicativas para optimizar el voto en el mercado
electoral. Unos mejor y otros peor pero todos en ese marco.
No se trata de plantear que ambas culturas políticas sean antagónicas sino de
entender que las diferencias están en los puntos de gravedad y de referencia.
Y considero imprescindible recuperar el análisis materialista y la cultura
política clásica –llamada Economía Política- sin despreciar en absoluto las
enseñanzas conseguidas a través de las lentes de la nueva cultura política,
especialmente en el ámbito comunicativo.
6. La transformación social y la ideología
Si bien lo anterior puede parecer demasiado abstracto o teórico, tiene
implicaciones directas en la praxis política. Cuando se produce un desahucio
o un despido, conviene examinar sus causas. La llamada nueva cultura
política observa los desahucios y el desempleo desde la óptica electoral, de
tal forma que se ofrecen soluciones del tipo “dación en pago” o “planes de
empleo” que a buen seguro son necesarias. Al mismo tiempo se señala a los
responsables políticos en los gobiernos y en las entidades financieras. Pero
en realidad, conviene ir más allá. Los desahucios o despidos se producen
empujados por fuerzas estructurales como la competencia capitalista, que
fuerza a las grandes empresas a las reconversiones o a la fría maximización
contable de beneficios. Dicho de otra forma, además de responsables
individuales con nombres y apellidos hay una lógica estructural derivada
del sistema económico. Y es esta lógica la que marca los límites de lo
posible en la política institucionalizada, lo que limita cualquier política que se
haga en ese marco.
En consecuencia, la transformación social, que es la aspiración a romper
con esa lógica, no puede producirse únicamente desde el lado
institucional. Y mucho menos a través de su aspecto meramente electoral.
Requiere de elementos que, paradójicamente, fueron desarrollados con más
profundidad por los autores del marxismo occidental, y que se refieren a los
ámbitos culturales. Estamos hablando, en esencia, de la ideología o de la
concepción del mundo de la gente. Y esa concepción del mundo se
transforma en la praxis, pues es en el conflicto –y la política es conflictodonde
se alza la subjetividad. Mucho más que en los despachos universitarios
o en las torres de marfil del pensamiento ilustrado.
Todo esto es tanto como decir que una izquierda que aspire a transformar la
sociedad necesita tener una buena maquinaria electoral pero, también,
capacidad de penetrar en los conflictos sociales para ganar la batalla
cultural. Para hacer del sistema de ideas de izquierdas el sentido común de la
gente. Es decir, uno de los retos de la izquierda es saber aunar la
movilización social con el rearme ideológico a partir de las premisas
apuntadas anteriormente. Un rearme ideológico que permita huir del
fetichismo de las palabras y de las interminables liturgias simbólicas que
entumecen a las organizaciones de izquierdas. Se trata, en esencia, de
recuperar el espíritu ético-político de Manuel Sacristán.
Hay que recuperar
el análisis de
Economía
Política…
Para recordar que
hay una lógica
estructural que
deriva del sistema
económico…
La transformación
social no se
produce sólo
desde las
instituciones…
Hay que estar en
los conflictos
sociales…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 12 – Febrero 2016
En un momento político-económico como el actual, con nuevas formas
laborales basadas en la más absoluta precariedad, conviene también
censurar los intentos de los sindicatos mayoritarios por lograr al precio que
sea un nuevo pacto social. Un pacto social que es imposible, habida cuenta
de lo descrito en la primera parte de este documento. Eso sí, la izquierda no
puede renunciar de ninguna manera a buscar herramientas de intervención en
los centros de trabajo que no estén insertas en las coordenadas del régimen.
Además, no sólo en los centros de trabajo clásicos sino también en aquellos
espacios de explotación no-productivista como es el ámbito de los cuidados.
Es esencial encontrar formas de organizar a todas las personas,
especialmente mujeres, que son explotadas laboralmente en el ámbito de los
cuidados y que son sistemáticamente invisibilizadas por el sistema.
7. Los partidos políticos y las organizaciones
La reivindicación de la Economía Política es entonces pareja a la
reivindicación del Partido como instrumento de transformación social. Pero el
Partido entendido como institución social y no como maquinaria
electoral. El Partido no es sólo una marca que busca maximizar votos, sino
una simiente del mundo nuevo. Es el instrumento para pero también la
cristalización de la transformación social. El Partido es la institución que tiene
en su seno los principios y valores que queremos sean dominantes en una
comunidad política, y por eso es en cierta medida una comunidad política a
pequeña escala. Y esto dista mucho de parecerse al comportamiento de las
organizaciones políticas de izquierdas durante las últimas décadas. En
realidad, lo más parecido a un Partido en los últimos años ha sido la
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pues su presencia en el
conflicto social estaba combinada con la pedagogía y con una determinada
cultura política, si bien limitada y primaria, que defendían sus miembros en
tanto comunidad.
Como institución, el Partido contiene una cultura política, un capital político y
humano y un valor que va más allá de la suma aritmética de sus militantes.
De ahí que la importancia de una organización como Izquierda Unida no
resida en su estructura jurídica o marca sino en el potencial, experiencia y
capital político que aúna. Y eso es, precisamente, lo que hay que preservar.
Que no es otra cosa que una cultura política. Dicho de otra forma, IU no es
importante en tanto estructura jurídica sino por la energía social que canaliza
a través de una enorme estructura capilar de activistas y simpatizantes unidos
en torno a una cultura política determinada.
Sin embargo, hay que apuntar también que el tablero de juego ha cambiado
en las últimas décadas y que estamos presenciando un modelo de
democracia mediática y espectacularizada que limita las tácticas. Además, al
mismo tiempo que se ha simplificado sobremanera el contenido político,
también se ha desviado el foco más hacia los rasgos mercantiles de la política
–la marca, las fusiones, los beneficios- que hacia el contenido ideológicoprogramático
de las organizaciones. Y ello también en el seno de la
organización.
El Partido es ante
todo una
institución social y
no una marca…
Su principal valor
está en la Cultura
Política y sus
estructuras
reticulares…
Organizarse en
centros de trabajo
y en espacios que
van más allá…
Pero en un tablero
de juego mediático
y simplificado…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 13 – Febrero 2016
8. Proyecto político y democracia interna
Un Partido debe tener un proyecto claro de transformación social, sin que eso
implique la necesidad de tener una receta concreta y preconcebida ante cada
conflicto particular. El Partido es una organización democrática, en sus fines,
procedimientos y organización, que debate sobre objetivos, estrategias y
tácticas a la luz de su propia cultura política y que, entre otras cosas,
consigue elaborar también programas electorales.
El carácter democrático de la organización tiene que ser reforzado para evitar
la llamada Ley de Hierro de la Oligarquía, es decir, la capacidad efectiva de
una minoría para decidir por la mayoría. Para ello han de implementarse
mecanismos democráticos internos tales como los revocatorios de cargos, los
referéndums y otro tipo de procedimientos para facilitar que los debates sean
reales y tengan efecto sobre las decisiones.
Es evidente que, sin embargo, ello se produce en un contexto en el que la
política hipermoderna se ha espectacularizado hasta el punto de que priman
los grandes titulares y las noticias sensacionalistas. No obstante, aunque ese
sea el tablero de juego, el terreno de batalla, la política seria y con rigor debe
saber imponerse incluso en esas condiciones. Es necesario huir de toda
tentación de “manejar a las masas” a través de estrategias populistas que
ponen la relación entre dirigentes y ciudadanos al mismo nivel que la que
tiene un alfarero con el barro. No se trata de pastorear a las masas; en todo
caso de empoderar a la gente a través de la participación y la formación
política.
Al mismo tiempo, no se puede desarrollar un proyecto político ni adaptarlo en
el tiempo sin equipos de trabajo y dirigentes que trabajen de forma
coordinada. Así, los órganos de dirección no pueden repartirse entre cuotas
de familias sino a partir de una visión integral de los problemas que enfrenta
el país y la sociedad, atendiendo a la capacidad de los dirigentes y al enfoque
estratégico que corresponda. Todo ello integrado en el diseño democrático de
la organización.
Hasta ahora, la propia organización está estructurada internamente con una
rigidez y dinámica propia de un partido tradicional. Y esa circunstancia
conduce a una incapacidad manifiesta de atraer a personas que navegan
actualmente fuera de la organización. Así las cosas los insiders, esto es, las
personas familiarizadas con la negociación interna y con la correlación de
fuerzas entre las distintas corrientes internas, suelen imponerse finalmente a
los outsiders, esto es, a todas esas personas que son potencialmente
militantes pero que no terminan de sumarse debido a las enormes barreras de
entrada. Un problema que es ajeno al enfrentamiento puramente ideológico
pero que al enquistarse en el seno de la organización logra segar la dinámica
que sería necesaria para mantener el equilibrio calle-instituciones.
Hace falta un
proyecto político
nítido…
Reforzando la
democracia
interna…
Y trabajando sobre
escenarios
hostiles… pero sin
caer en la
tentación del
populismo…
Con equipos
capacitados y sin
cuotas internas…
Y facilitando la
colaboración de
todo el mundo que
comparte
objetivo…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 14 – Febrero 2016
9. Valores, principios, utopías y Derechos Humanos
Sin embargo, la política no es sólo proyectos y programas teóricos. Es, ante
todo, pasión razonada. Y ello se acompaña no sólo de valores y principios
sino también de horizontes utópicos que operan como motor de las fuerzas y
sujetos que empujan para la transformación social.
Hace falta un discurso moral, que enraíce con la tradición de la lucha por los
Derechos Humanos. Fue precisamente el socialismo quien mantuvo viva la
llama de los derechos humanos desde 1789 hasta 1948, y somos nosotros
quienes tenemos que recuperar esa bandera que simboliza lo mejor de la
modernidad y de la lucha por la emancipación. Todos los seres humanos
tienen derecho a crecer, desarrollarse y a elegir el modo en que desean
conducir sus vidas. Y, sobre todo, tenemos que recordar que el cumplimiento
de los derechos humanos es incompatible con el capitalismo.
Aunque la modernidad política haya entrado en crisis, al menos en algunos
aspectos, es importante reivindicar los valores que siguen teniendo vigencia.
Sin duda, ellos son los de libertad, igualdad y fraternidad.
La libertad entendida como libertad positiva, es decir, como capacidad
efectiva de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades más básicas. Sólo
en el caso de que los seres humanos abandonen el reino de la necesidad por
el reino de la libertad será posible decir que nuestras sociedades son libres.
En privaciones y carencias no hay libertad.
La igualdad aceptando que ninguna comunidad política es sostenible en el
tiempo en condiciones de extrema desigualdad, y que es precisamente tarea
de los Estados y Gobiernos la de garantizar la cohesión social. Actualmente,
sometidos a décadas de neoliberalismo, somos conscientes de que la
desigualdad se ha disparado en el seno de las sociedades occidentales pero
también entre países. Se hace imprescindible recuperar el concepto de
seguridad como una noción civil, vinculada a la ausencia de pobreza y
miseria, y no como noción militar.
Y la fraternidad, como concepto esencial para la emancipación humana. Sólo
en la medida que los individuos no dependen de terceros, y menos aún de
fuerzas caprichosas e irracionales como el mercado, se puede decir que
somos ciudadanos. En consecuencia, sólo en la abolición del sistema
económico capitalista y su dinámica y la creación entre todos de una nueva
cultura sin hybris, justa, ecologista y humanista, será posible desarrollarnos
como personas libres.
Las utopías son performativas. Las revoluciones modernas inspiraron una
nueva relación de los conceptos de experiencia y expectativa, puesto que la
expectativa condicionó la experiencia. El actual divorcio, la ausencia de
utopías y horizontes objetivos, ensombrece la capacidad de elaborar una
estrategia política. La necesidad de una utopía es, en consecuencia, tanto a
objeto de proyecto teórico como de emoción-moral.
La política es
pasión razonada,
emociones y
utopías…
El discurso moral
que necesitamos
es el de los
DDHH..
Reivindicando los
valores de la
Ilustración…
La libertad…
La igualdad…
Y la fraternidad…
Las utopías
conectan
expectativas y
experiencia…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 15 – Febrero 2016
Al mismo tiempo, conviene abandonar los elementos caducos de la propia
modernidad. La noción unilateral de progreso, e incluso las visiones
deterministas de la historia, tienen que ser desechadas. Tenemos la
necesidad de establecer una nueva visión del mundo que haga valer la
contingencia y la indeterminación. En definitiva, hay que trabajar para lo
incierto y en el marco de una nueva temporalidad.
La incorporación del feminismo y la Ecología Política a los instrumentos de
análisis y lucha social no son, en consecuencia, elementos accesorios o
modulares sino conocimientos y prácticas transversales. Es parte de esa
nueva concepción del mundo que necesitamos hacer predominante.
Además, el discurso moral y político debe servir para acompañar el proyecto
de clase. Eso significa que la perspectiva de clase debe estar presente en
todo momento, como reflejo de la contradicción central del capitalismo, lo que
se traduce en discursos construidos sobre las condiciones materiales de vida
de la gente –paro, desigualdad, pobreza, vivienda, energía.
Una visión de la
contingencia…
Y del feminismo y
la Ecología
Política…
Con un discurso y
proyecto de
clase…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 16 – Febrero 2016
FUTURO
10. Izquierda Unida
La actual situación de Izquierda Unida es crítica a todos los efectos. Y debe
ser una preocupación de país, en tanto que la organización contiene un
capital y una cultura política que son fundamentales para la transformación de
nuestro país. La desaparición de IU como proyecto político, y en
consecuencia el grave debilitamiento del PCE, sería definitivamente malo
para los trabajadores y sectores populares de la sociedad española.
Podemos parece la fuerza destinada a ocupar el lugar electoral que IU ha
estado representando durante las últimas décadas. Y aunque Podemos
cuenta con cuadros estupendos y con una elite dirigente muy formada, sufre
dos graves déficits. El primero, carece de una organización estructurada en
una red capilar y experimentada para ser algo más que una maquinaria
electoral. El segundo, sus dirigentes han optado por una estrategia política de
moderación y aceptación de muchas líneas establecida por el régimen que
dice combatir. En ese sentido, la mera sustitución de Izquierda Unida por
Podemos en el panorama político sería un drama real para la izquierda en
nuestro país y para las clases populares.
Naturalmente, para que estos fenómenos no se produzcan es necesario que
Izquierda Unida pueda refundarse en un proyecto político que cuente con el
potencial real que da el escenario político y social actual. No obstante,
conviene también saber ascender desde una identidad-resistencia hacia una
identidad-proyecto, en tanto que la resistencia en sí misma no es garantía de
transformación social y, por el contrario, un proyecto político concreto se
proyecta hacia el futuro.
En unos tiempos en el que la izquierda está tan despistada conviene ser
claros también en las propuestas. Y desconfiar de aquellas que no lo son. Por
eso trataré de explicitar con nitidez mi apuesta concreta. Pienso que debemos
evitar dos tentaciones y apostar por una vía que, siendo más compleja, es la
más útil para nuestros objetivos ideológicos.
La primera tentación a evitar es la que podemos llamar el deslumbramiento o
podemita. Consiste en una suerte de idealización de los fenómenos más
recientes, como es el de Podemos pero también el del 15-M, y que suele
acabar proponiendo una entrada íntegra en otra formación política. Esta
opción supone desestructurar las redes de militantes y simpatizantes que,
articulados en torno al significante PCE/IU, inciden en el conflicto social y
político. El fenómeno de Podemos merece ser estudiado y en gran medida
reconocido, pero no tiene las características que puedan hacer de él un
instrumento de transformación social en el sentido que nosotros hemos
venido planteándolo en los últimos años. Al fin y al cabo, las transformaciones
sólo pueden llevarse a cabo cuando existen redes capilares de activistas
organizados que comparten una misma o similar concepción del mundo, una
estrategia y una cultura política común, y que además tienen capacidad de
La situación de IU
es crítica…
La sustitución de
IU por Podemos
sería un drama
para el país…
IU tiene que pasar
de una identidadresistencia
a una
identidad-proyecto
Hay que ser claros
en la propuesta…
y evitar
tentaciones
lesivas…
Como es la
idealización del
fenómeno
Podemos…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 17 – Febrero 2016
incidir en la vida concreta de las clases populares a través de la presencia en
los conflictos sociales. Como maquinaria electoral Podemos carece de esas
características, mientras que las redes de PCE/IU está más cerca de tenerlas;
si bien, como observamos, lejos de que funcionen correctamente entre otras
cosas por la falta de una dirección política coherente y cohesionada.
La segunda tentación a evitar, siempre latente, es la que llamaríamos
irracional-impulsiva o neocarrillista. Consiste en cierta melancolía freudiana de
quien no acepta la nueva situación económico-política y espera, con fe ciega,
que aquellos tiempos de cierta comodidad –la comodidad del 10% electoralpuedan
volver por arte de magia. Habitualmente propugna el refugio a un
marxismo fosilizado y fetichista, sin incidencia social e insignificante en apoyo
social. Convierte a la izquierda marxista en una pieza de museo. Y es,
paradójicamente, la opción con menos autonomía de todas porque siempre se
referencia en otras fuerzas políticas, del mismo modo que el bueno de la peli
requiere de su antagonista para ser quien es. Es también la opción más
emocional, porque se acompaña de la simbología más obrerista para
encubrir, curiosamente, la opción política más dogmática. Y, por supuesto,
está desconectada de los problemas reales de la gente y de los análisis
marxistas sobre la situación económica ya que, en esencia, es una opción de
pura fe. De la fe de quien cree que cerrando los ojos la realidad será distinta.
Y ya se sabe que la fe no necesita ni ciencia ni hechos.
La opción más coherente es la racional-crítica o democrático-radical. Parte de
asumir que el 15-M y Podemos, entre otros, es un fenómeno social que
manifiesta parte de los deseos e inquietudes de las clases populares. Y que,
sin embargo, eso no es suficiente para transformar la realidad ni para aspirar
a construir un horizonte alternativo y socialista. Propugna la construcción de
un instrumento de radicalidad democrática, recogiendo las demandas
republicanas de los movimientos sociales, y con un proyecto político
anticapitalista, herencia del movimiento obrero, porque hunde sus raíces en
un riguroso análisis marxista de la realidad socioeconómica. Propugna
autonomía política, sin referenciarse en otras fuerzas políticas, pero
manifiesta intención de colaboración con otros sujetos, políticos y sociales, y
sobre todo pone encima de la mesa la necesidad de reforzar las redes de
activistas sociales y la incidencia concreta en la vida de la gente. Es decir,
presencia en conflictos sociales y también pedagogía como elemento central
para el establecimiento de una cultura política compartida. En última instancia
es la expresión política de lo que representa este documento y sus
reflexiones.
Estoy convencido de que esta la tercera opción es la que necesitamos, para
el bien de nuestro país y para que la izquierda marxista pueda trabajar para la
emancipación de las clases populares. En definitiva, para pasar del reino de la
necesidad al reino de la libertad. Pues esa siempre fue la tarea comunista.
O la tentación
neocarrillista que
aspira a esconder
a IU en un museo
de la historia…
En lugar de eso,
apostemos por
una organización
democráticoradical,
de clase y
valiente…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 18 – Febrero 2016
11. Las CUP municipales
El pasado 24 de mayo muchas ciudades pasaron a ser gobernadas por
candidaturas unitarias de izquierdas. Estas candidaturas habían sido creadas,
por lo general, con mucha urgencia y a través de mecanismos participativos
como las primarias abiertas. La heterogeneidad resultante fue muy
importante, y la mezcla de culturas políticas también. Permitieron ilusionar a la
ciudadanía de izquierdas y a la vez demostraron que era posible abrir una
brecha electoral al bipartidismo. No obstante, en ningún caso se consiguió
mayorías suficientemente amplias como para gobernar en solitario.
Pero el principal problema son las restricciones económicas que enfrentan
como consecuencia del contexto económico y fiscal. Salvo excepciones, la
mayoría de las ciudades está bajo vigilancia estricta del gobierno del Estado
y, además, sometida a fuertes imposiciones financieras que limitan por mucho
la capacidad de gestión política.
Todavía es pronto para hacer balance de la gestión de estas ciudades, pero
parece evidente que ha habido una tendencia a la política de gestos que ha
compensado, al menos de momento, la ausencia de políticas vinculadas con
los aspectos materiales de la ciudad. La política de empleo y la
remunicipalización de servicios está de momento en fases de estudio más
que en aplicación. Quizás la excepción más notable sea Madrid, pero porque
precisamente cuenta con superávit y con mayor margen de maniobra política,
por cierto brillantemente aprovechada por el concejal de Economía y militante
de IU Carlos Sánchez Mato y su equipo.
En este sentido, hay que celebrar también el trabajo inmenso de nuestros
concejales en las candidaturas unitarias municipales, que es igualmente
válido que el de aquellos concejales que se presentaron con otra fórmula
jurídica pero también defendiendo nuestro proyecto.
No obstante, es verdad también que Podemos ha tratado de instrumentalizar
estos fenómenos políticos, por defecto plurales, en pos de fortalecer un relato
ganador de su candidatura. Propio de una forma indecente de hacer política.
Sin embargo, salvo en Cataluña y Galicia ese relato es muy forzado en tanto
no ha habido acuerdo estatal entre IU y Podemos. La ausencia de una
candidatura unitaria ha sido un golpe al ánimo y espíritu creado en las
elecciones municipales, y ha sumido en mayor frustración a la ciudadanía de
izquierdas.
Una repetición del Gobierno de PP, bien sea con el apoyo de Ciudadanos o a
través de otras opciones, supondrá nuevos retos a estas ciudades del
cambio. Sin duda el régimen maniobrará con nuevas perspectivas y ánimo al
comprobar que las amenazas emergentes el 24M quedaron rotas el 20D.
Conviene desarrollar los mecanismos de coordinación de las CUP,
mientras al mismo tiempo se consigue establecer una conexión real entre los
representantes públicos elegidos y el tejido social que conforma su base. Al
Las candidaturas
municipales de
unidad son puntos
de inicio…
Pero enfrentan
restricciones muy
fuertes…
Que a veces
limitan la política a
los gestos…
Y se han visto
instrumentalizadas
por Podemos…
Las ciudades del
cambio enfrentan
difíciles retos…
Hay que ayudar a
la coordinación y
desarrollo de las
CUP…
Aunque hay un
trabajo inmenso
de nuestra
gente…
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 19 – Febrero 2016
mismo tiempo, las CUP y sus experiencias pueden ser uno de los puntos
nodales sobre los que iniciar la reflexión sobre el repensar de la izquierda.
Pero eso no podrá hacerse si no somos conscientes de las importantes
contradicciones que sobrevuelan también a las candidaturas unitarias, tanto
municipales como de convergencia electoral en las generales. Porque
también padecen algunas de las tensiones que hemos detectado y criticado
en este documento. En primer lugar, hay una tendencia a desconectar la
gestión municipal del activismo político. El ejemplo de algunos concejales de
Podemos que reniegan ya, de facto, de la intervención social a través de la
movilización es paradigmático. Es urgente reconducir esa situación y recordar
que el activismo social debe estar imbricado con la gestión institucional. En
segundo lugar, porque la moderación en la propuesta política está haciendo,
en algunos casos, que crezca la posibilidad de que las candidaturas unitarias
sean meros ejercicios de revolución pasiva, es decir, de legitimación de las
políticas dominantes en las últimas décadas.
Pero aceptando
las importantes
contradicciones
que enfrentan.
Apuntes para repensar la izquierda en España
Alberto Garzón Espinosa 20 – Febrero 2016
LAS CLAVES
• Es necesario repensar la izquierda tanto a efectos teóricos, adaptándonos a un
escenario económico y político distinto, como a efectos prácticos, con la
reconstrucción de la izquierda política en España.
• Es necesario recuperar la Economía Política como instrumento de análisis de los
fenómenos actuales y como guía para la elaboración de las estrategias políticas
internas y externas. Se trata de recuperar el análisis materialista y renunciar a la
quimera del ilusionismo electoral.
• Es necesario contar con una organización volcada en los conflictos sociales, y que
subordina su actividad electoral e institucional a objetivos estratégicos de mayor
alcance.
• Es necesario preparar a la izquierda para un nuevo contexto económico de
precariedad y crisis permanente para la mayoría social y con la proximidad de una
nueva crisis financiera.
• Es necesaria una organización radical y democrática que sea una institución social,
con nuevos valores y principios, y no una mera maquinaria electoral. Una
organización con democracia interna y con equipos dirigentes capacitados y sin
reparto de cuotas.
• Una organización que aúne distintas tradiciones políticas y que preserve lo mejor
de la cultura política marxista, enriqueciéndola con nuevas aportaciones
provenientes de otras culturas políticas. Una organización que haga de los
Derechos Humanos su discurso moral y político, siempre desde una perspectiva de
clase y centrada en los problemas de la gente.
• Es necesario poner en marcha mecanismos para reconstruir la izquierda rupturista
en el país. El análisis y trabajo de las candidaturas de unidad popular municipal es
parte de esa reconstrucción, habida cuenta de sus éxitos pero también de las
importantes contradicciones que mantienen.
• En IU hay que evitar tanto la tentación podemita, que idealiza el fenómeno, como la
tentación neocarrillista, que aspira a encerrarnos en un museo de la historia. Hay
que apostar por una organización radical-democrática y autónoma que recoja lo
mejor del movimiento obrero y lo mejor de los movimientos sociales, con capacidad
para incidir en la vida cotidiana de las clases populares y sin miedo a afrontar
escenarios y realidades cambiantes.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/02/2016 - Modificar

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