Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español

Título: La CUP se rinde y se entrega al neoliberalismo de CDC- Enlace 1

Texto del artículo:


La CUP se rinde y se entrega al neoliberalismo de CDC
Miguel A. Montes |

10 de enero de 2016

Miguel A. Montes | Tras idas y venidas de multitudinarias asambleas, los dirigentes de la CUP se vuelcan a favor del bloque neoliberal que encabeza CDC en Catalunya. Han aceptado un acuerdo totalmente capitulador y humillante en lo ideológico y en lo social en aras de apuntalar la declaración de independencia en el parlament, al margen de las urnas.

El miedo a unas elecciones anticipadas que hubiera fraccionado a JPS, empujando a ir por separados a ERC y CDC (no olvidemos que en las últimas elecciones generales CDC ha perdido la mitad de sus diputados, mientras que ERC los ha triplicado y ha superado a CDC por primera vez). El miedo a que una coalición de izquierdas similar a las elecciones generales bajo la fórmula de En Comú Podem (Barcelona en Comú, Podemos, ICV, EUiA), lograra la mayoría. Y el miedo también a que se pudiera fraguar una confluencia en el campo de la izquierda entre independentistas y no independentistas en torno al referéndum de autodeterminación. Han condicionado que Arthur Mas se aparte “a un lado” (sic), no así sus políticas, ni su partido y el entorno mater investigados por casos de corrupción.

Pero la CUP que antes del 27S antepuso las conquistas sociales a la independencia, y que admitió que no había mayoría de votos para proclamar la independencia, ha dado un giro copernicano de 180 grados, despojándose de todo su discurso anticapitalista, dando apoyo a un gobierno que apoya a la UE, la OTAN, al estado apartheid de Israel, y evidentemente, las políticas de recortes dictadas desde Bruselas y Frankfurt y sus leyes.

LAS CINCO CAPITULACIONES DE LA CUP

La CUP debe apoyar al candidato a la presidencia de la Generalitat propuesto por CDC, Carles Puigdemont, hoy domingo a las 5 de la tarde.
La CUP se compromete a no votar nunca en el parlament en el mismo sentido que los partidos no independentistas.
La CUP cede los 2 diputados que a JPS le falta para disponer de mayoría en el parlament.
La CUP admite públicamente como un error haberse posicionado contra JPS.
La CUP debe destituir a 5 de sus diputados/as.

Con la primera capitulación asumen igual que ERC la investidura de un hombre del entorno político de Artur Mas.

Con la segunda y tercera capitulación se asegura que haya una mayoría relativa de votos ante cualquier votación en el parlament. Ello implica asumir cualquier política de recortes. Como la CUP no puede votar igual que los partidos no independentistas, imaginémonos una propuesta de recorte presupuestario con 64 votos a favor, 8 abstenciones, y 63 en contra, dicho recorte prosperaría. Pero también podría darse la paradoja de que el voto no independentista se dividiera, que los partidos neoliberales (PP-Cs-PSC) se abstuvieran y que CSQP votara en contra. En este caso la CUP para no coincidir debería votar en bloque con JPS, 72 a favor de los recortes, 52 abstenciones y 11 en contra. Rocambolesco. Pero eso no es todo, porque lo mismo podría suceder con los casos de corrupción abiertos y aún no cerrados en el entorno de CDC y el clan Pujol, similares a los del PP-PSOE (Gurtel, Púnica, EREs, Noos…), cualquier votación en el parlament alinearía a la CUP con la corrupción.

Con la cuarta capitulación se humillan hasta el ridículo al admitir que haber mantenido discrepancias con JPS ha sido un “error” (sic).

Y con la última capitulación se da la posibilidad de que los 5 diputados/as contrarios a la investidura de Arthur Mas y más reticentes al acuerdo puedan ser sustituidos por otros. Una depuración impuesta por Mas y CDC.

Como vemos capitulación ideológica, capitulación social, capitulación democrática, capitulación organizativa y capitulación institucional. Con este acuerdo la CUP en aras de apoyar el procés independentista de otros, pierde su independencia ideológica y organizativa en la institución parlamentaria.

LO MÁS COHERENTE NUEVAS ELECCIONES Y UN GIRO A LA IZQUIERDA

Lo más coherente hubiera sido no coincidir con quienes están sometidos a las políticas neoliberales de uno u otro bloque nacionalista, que han conseguido eclipsar y diluir la protesta social.

Lo más coherente hubiera sido confluir en un bloque social y político alternativo, que partiendo de la movilización social sostenida en la lucha contra la crisis y sus consecuencias, asumiese el derecho de autodeterminación con un sentido democrático (referéndum) y diverso (independencia, república federal o monarquía). Y aprovechara las nuevas elecciones para dar un giro a la izquierda en las políticas sociales en Catalunya, comenzando por derogar la ley catalana de austeridad, la LEC (aprobada en el parlament en el 2012 con los votos de CiU y PP), que va ligada al tratado de estabilidad de la UE y la reforma del art. 135 de la constitución española, que exigen el cumplimiento de los objetivos del déficit y deuda dictados por la Troika. No olvidemos que las leyes de estabilidad presupuestaria catalana y española son incluso peores que las de la UE (1).

Lo más coherente es entender el derecho de autodeterminación al lado de la lucha de clases, contra el imperialismo en todas sus formas y por la defensa de una ruptura democrática en el estado español, por una república que represente lo mejor de la Catalunya y la España antifranquista.

Lo más coherente, la unidad popular frente a las oligarquías financieras del norte y del sur, que nos explotan y sobreexplotan, que abaratan y facilitan el despido, que nos expropian los salarios indirectos y diferidos que nos hemos ganado con nuestro sudor y cotizaciones, para salvar sus bancos, que nos cierran hospitales y escuelas para pagar la deuda del capital privado, que nos echan de nuestros hogares, que nos expolian socialmente mientras ellos gozan de la corrupción, el fraude, los privilegios y paraísos fiscales que el sistema capitalista y su régimen político les garantiza, que mantiene los privilegios de la anacronía eclesiástica, que nos mantiene en una organización militar agresiva, la OTAN, con tratados militares e instituciones de la guerra fría, y que nos involucra en guerras imperialistas de recolonización, etc.

Pero no, la CUP ha optado por lo más incoherente: la claudicación, ignorando el conflicto social de clases. No habrá frente popular de izquierdas en Catalunya, la CUP se ha unido al frente independentista pro austeridad.

Nota:

(1) La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera española exige cumplir el objetivo del límite de déficit del 0% antes del 2020 y del 60% de deuda. La Ley de Estabilidad Catalana exige el cumplimiento del 0,14% del déficit en el 2018. Mientras que el Tratado de Estabilidad de la UE exige el 0,5% de déficit y el 60% de deuda como objetivo para el 2033-2040.
Miguel A. Montes

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/01/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 199 veces desde 11/01/2016
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE