Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Documentos militante IU/ PCE

Título: Informe de Cayo Lara, aprobado en el Consejo Federal con el 70% de votos favorables - Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Informe de Cayo Lara, aprobado en el Consejo Federal con el 70% de votos favorables





Vaya en primer lugar el reconocimiento una vez más a la militancia, simpatizantes, candidatos y candidatas de IU-UP, a nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno que marcó un punto álgido...




_pscayolaragaspar25sept2014_ccdff55c






Vaya en primer lugar el reconocimiento una vez más a la militancia, simpatizantes, candidatos y candidatas de IU-UP, a nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno que marcó un punto álgido en la Plaza de los Carros, y a las personas que han colaborado activa y generosamente para hacer una campaña muy digna, que ha ido ganando en ilusión conforme pasaban los días, intentando suplir en las calles, en las redes y en los actos el veto mediático al que nos han sometido los propietarios de determinados medios de comunicación excluyendo de los grandes y decisivos debates a la tercera fuerza política de éste país, que aún sigue siéndolo en Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamento Europeo.


Ocultarnos al máximo fue la consigna dada por el poder hasta el punto que este coordinador, como gesto mediático y en señal de protesta, propuso a la dirección de campaña ponerme en huelga de hambre en Córdoba el mismo día del debate a cuatro. La propuesta no se aceptó.


Vaya también todo el reconocimiento de éste Consejo para ese casi millón de votantes que mayoritariamente han vuelto a depositar la confianza en nuestras candidaturas, programa y valores de la izquierda anticapitalista. Es un voto resistente, firme, que no se quiebra, que ha aguantado de forma consciente frente a la campaña del llamado voto útil que se ha orquestado desde otras organizaciones, en algún caso de forma indigna.


Ese millón de personas que han confiado en éste proyecto de ruptura, saben que no les vamos a traicionar. Saben que son un germen esperanzador imprescindible para cualquier cambio real en nuestro país y que sus anhelos y sueños van a estar en el Parlamento en las voces y las propuestas de nuestros diputado/as.


Gracias sinceras a todos y a todas.


Los resultados electorales no han cerrado el ciclo político. Los resultados electorales no han cerrado el ciclo político si este era entendido como una amplia victoria de las fuerzas rupturistas y constituyentes sobre las inmovilistas y reformistas.


En términos de bipartidismo con representación parlamentaria, el PSOE, PP, los partidos nacionalistas que les han sustentado históricamente, más UPYD han pasado de obtener un 84,5% del voto en las generales de 2011 al 68,4% en las de 2015. El bipartidismo y aliados han perdido 16,1 puntos.


Las fuerzas rupturistas (incluidos nacionalistas de izquierdas, independentistas y Podemos si ahí se quieren encuadrar) pasamos del 11,65% en 2011 al 25,2% en 2015. Un crecimiento de 13,5 puntos.


El PP y las fuerzas de centro derecha han pasado del 55,8% en 2011 al 46,43% en 2015. Han perdido 9,37 puntos. El PSOE y las demás fuerzas de izquierda hemos pasado del 39,5% al 49,6%. Un crecimiento de 9,9 puntos. De las nuevas fuerzas, Podemos ha obtenido casi 3,2 millones de votos y 42 escaños. Las coaliciones electorales, con todos los actores posibles, han vuelto a demostrar que son las que cuentan con mayor respaldo social cuando se hacen con respeto a las identidades de todos.


Estas coaliciones han obtenido en su conjunto 2 millones de votos un total de 27 escaños. Ciudadanos ha cosechado 3,5 millones de votos y 40 escaños, insuficientes para conformar una mayoría absoluta con el Partido Popular.


El escenario resultante es que el PP ha perdido la mayoría, por lo que no va a poder seguir aplicando el rodillo y obligará al dialogo y a la negociación. Pero el conjunto de las derechas, incluidos los nacionalistas, suman 178 escaños en la cámara. Mientras que el eje centro izquierda suman 172, a pesar de haber obtenido 786.000 votos más. En el Senado el PP tiene mayoría absoluta, que puede bloquear la modificación de la Constitución, bloquear leyes y ralentizar su aprobación.


De estos resultados globales tenemos que destacar la fuerza que tiene el sistema para perpetuar su poder real a través de actores diversos, que impulsa o debilita a su antojo con todos los medios a su alcance. ¿Podía alguien imaginarse que al bipartidismo que ha perdido 5.100.000 votos desde 2011 (3,6 millones el PP y 1,5 millones el PSOE) le iban a encontrar acomodo en un partido neoliberal como Ciudadanos a 3,5 millones de esos votos?


¿No tiene eso que ver con determinadas cadenas de TV que contribuyen a transformar nuestra democracia en una Telecracia? Quién no está en los platós no existe, y en campaña electoral menos. Los propietarios financieros de los medios lo saben y eso eleva en la escala al llamado cuarto poder.


Con estos resultados, el ciclo rupturista sigue abierto. No hay proceso constituyente corto plazo. El ahora o nunca ha sido una afirmación derrotista porque ahora hay que continuar trabajando para seguir creando conciencia de clase, estar en todas las luchas, en la calle y en las instituciones, en la organización y defensa de la clase trabajadora y la mayoría social en la búsqueda de la sociedad socialista que anhelamos y para que el ciclo rupturista culmine con éxito.


La izquierda alternativa europea que es la única que puede hacer frente a las políticas neoliberales, no experimenta especiales avances. En el caso griego, a pesar del nuevo Gobierno siguen aplicando las políticas de austeridad impuestas por la Troika. En Italia, Francia o Alemania no hay crecimientos significativos, en el caso de Portugal sí se ensaya un gobierno de centro izquierda y resulta rabiosamente preocupante el crecimiento del fascismo, especialmente en Francia, con el discurso de la xenofobia y el racismo.


Es evidente que la ola de cambio que necesita Europa para vencer las políticas neoliberales y poner a las instituciones al servicio de las clases trabajadoras y de las mayorías sociales, globalmente, no se está produciendo por lo que sigue siendo una gran asignatura pendiente cambiar la correlación de fuerzas en los países de la UE en favor de la izquierda alternativa a la socialdemocracia y las fuerzas más conservadoras.


No se han cubierto los objetivos previstos. En lo que tiene que ver con Izquierda Unida – Unidad Popular, lamentamos no haber cumplido los objetivos de conseguir grupo parlamentario propio. Hemos obtenido un 3,67%, 923.000 votos y dos escaños que si los comparamos con el 1.680.000 que obtuvimos en 2011 descontando los que tuvimos en Galicia – 67.000 – y Cataluña con ICV – 279.000 – que han ido en candidaturas territoriales, hemos perdido 411.000 votos, un 30,8% con respecto a las generales de 2011.


Ha vuelto a ser exageradamente injusto el sistema electoral de la circunscripción provincial, castigándonos con que cada escaño conseguido nos haya costado 462.000 votos, entre siete y ocho veces más que a los demás partidos.


En los comportamientos territoriales señalar que en la única Comunidad que se ha crecido con respecto al 2011 es Cantabria y en la que menos se ha bajado es Rioja. Madrid, dónde obtuvimos los escaños, se mantiene en la misma cuarta posición que en 2011 por debajo de Andalucía, Asturias y Aragón y son las únicas cuatro comunidades computables dónde hemos superado el 5%.


Las causas.


Para encontrar soluciones que nos fortalezca y cohesione como organización política es necesario hacer una análisis serio, crítico y honesto de los antecedentes que nos han traído hasta aquí.


Sin duda las causas tienen naturaleza diversa. Y lógicamente puntos de vista diferentes. Pero hay un hecho incuestionable. Desde que aparece Podemos en escena hay una tendencia de trasvase progresivo del electorado de izquierdas que nos debilita.


Hay opiniones de que no leímos el momento político, que no nos refundamos, que éramos unos conformistas del 10/15%, (alguno/as hoy firmarían este resultado) que fuimos muleta del PSOE en Andalucía, (hoy algunos lo mantienen en 7 CCAA) que dejamos gobernar al PP en Extremadura, que nos institucionalizamos, errores de dirección, deuda heredada (de todos) etc… Y hay más opiniones diversas sobre cierto cainismo, sobre la crisis de Madrid, deslealtades a la organización, errores en la convergencia, en comunicación, que había que haber trabajado más y mejor en determinadas secretarías muy sensibles o que en la campaña desdibujamos la idea de una fuerza federal de Estado, entre otras.


Y más allá de las opiniones, hay errores propios, sin duda, pero entre esas opiniones descuidamos el poder del poder, que a veces lo olvidamos. Porque el poder tiene muchos instrumentos para combatir a una fuerza que pretende nada menos que derrotar al sistema capitalista. No es cosa menor, ni en España ni en el resto de países de la UE. Y ésta es la misma izquierda, que hace menos de dos años estaba en una intención de voto del 13/14% y con tendencia de crecimiento al que había llegado con mucho esfuerzo y trabajo, con el análisis correcto de las causas de la crisis, con la movilización en la calle y con la propuesta en las instituciones.


Sin embargo del que fue un buen resultado en las elecciones europeas, hubo algunas lecturas pesimistas y un cierto complejo al tiempo que recibíamos una opa hostil permanente desde varios frentes hacia algunos abducidos por nuevos actores del “cambio”. Renovamos cargos sustanciales en la ejecutiva pero lo grave es que entramos en un debate enrocado en lo interno con asuntos muy negativos como la crisis de Madrid que nos apartaron de la movilización y del trabajo que nos había llevado hasta aquel 14%.

Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos y las filtraciones negativas un instrumento (hay mucha hemoroteca). En política como en cualquier empresa, hay una regla de oro. Nadie puede desprestigiar desde dentro lo que ofrece a la sociedad. Siempre hay que saber para quién se vendimia.


Las elecciones anticipadas en Andalucía marcaron las nuevas tendencias de voto y nuestro debilitamiento. Los procesos electorales siguientes en las CCAA de régimen común, salvo honrosas excepciones, siguieron la misma línea. En las municipales crecimos y en las elecciones de Cataluña influyó muy negativamente la polarización de la campaña, además de otros elementos que ya analizamos.


En fin, creo que hay un debate apasionante, que se merece una repensada seria, sin apriorismos, de todos los hombres y mujeres que formamos esta organización, un debate profundo de abajo arriba. Hay que hacer un debate apasionante de una izquierda que no homologa el sistema sencillamente porque quiere acabar con sus pilares.


Y ese debate hay que abordarlo con serenidad porque para trazar de la mejor forma posible el futuro, debemos reflexionar, seriamente sobre este pasado. El momento más adecuado, es nuestra Asamblea Federal en la que reside la máxima soberanía de la organización.


Las alianzas electorales.


Tal como aprobamos en los órganos federales, apostamos por unas candidaturas de convergencia que tenían que forjarse de abajo arriba, en todas y cada una de las circunscripciones electorales (Doc. Alberto 5 Junio “estad preparados”) en lo que entendíamos era la mejor fórmula para conseguir los mejores resultados posibles y ser determinantes en las mayorías parlamentarias de la izquierda y en los gobiernos para aplicar el programa electoral que surgiera de tal convergencia.


El doc. Sobre Convergencia presentado por Alberto y aprobado en la Presidencia del 5 de Junio y en el posterior Consejo del 14 sintetizaba en 6 puntos los objetivos:



  • 1. Es necesario conformarlo desde abajo, con pleno protagonismo ciudadano y con total horizontalidad.

  • 2. Desde el reconocimiento a la diversidad del Estado y la diversidad de procesos en nacionalidades y regiones. Y valorar esta cuestión, no como un hándicap, sino como una enorme potencialidad de enraizamiento en el territorio y de perspectiva electoral misma.

  • 3. Desde la constatación de la urgencia y necesidad de rapidez del proceso dado el calendario electoral.

  • 4. Igualmente poner en valor, las iniciativas desde abajo y la heterogeneidad de sujetos activos en el proceso de conformar la Unidad Popular. Así pues, que nadie deje sólo en manos de las formaciones políticas la tarea. Que nadie espere. Que todo el mundo se ponga en marcha desde ya.

  • 5. Izquierda Unida ve este proceso de Unidad Popular como una tarea cooperativa, no uniformizadora y desde el reconocimiento evidente del protagonismo que la realidad da a cada partido y colectivo.

  • 6. IU quiere compartir esta tarea en pie de igualdad con partidos, colectivos, plataformas, y así lo entiende y encarga a Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.


El objetivo era loable. Pero obviamente no estaba solo en nuestra mano alcanzar toda la convergencia deseable. La comisión encargada de llevar las conversaciones para la convergencia electoral realizó todos los contactos y conversaciones posibles. (Hay informe concreto) Pero han sido varios meses machacando en hierro frío para incorporar a Podemos que tenía clara su hoja de ruta desde Vistalegre y en ella no estaba hacer procesos de unidad popular con los demás, ni desde la base con primarias en las circunscripciones, ni en acuerdos globales, ni alianzas de tipo alguno con IU federal ni con la UP. Ninguna alianza en elecciones

autonómicas y ninguna alianza global de Estado en las generales. Solo aceptaban la integración individual de alguna persona como Alberto en sus listas. Así lo hicieron con alguna otra organización. Y eso no es Unidad Popular, eso se llama absorción.


Sobra hemeroteca que ratifica esas afirmaciones. Perdimos un tiempo precioso que retrasó la creación de Ahora en Común, nombre del que no se pudo disponer a última hora por tenerlo registrado alguien ajeno a la idea de unidad. La Unidad Popular se forjó con quienes realmente creyeron en ella.


Sobre las alianzas que se han tejido en Galicia y Cataluña han demostrado varias cosas:


Que consiguen el mejor resultado de los posibles frente a las fuerzas del bipartidismo. Las sumas multiplican.

Que las coaliciones electorales, que son las formulas allí aceptadas por todos los actores, son las que unen respetando todas las identidades negociando y acordando los programas. Si no se hicieron en todo el Estado, más allá de intoxicaciones sobre siglas y otras falsedades fue por la estrategia de otros.


En todo caso, la conclusión última, es que la ausencia de un proceso de convergencia con participación democrática desde la base en todo el Estado ha impedido conseguir los máximos escaños posibles para que hoy pudiera ser más fácil configurar un gobierno de centro izquierda en España, como se ha hecho en Portugal.


Las coaliciones en Cataluña y Galicia, con sus singularidades, se han demostrado positivas para superar al bipartidismo y para obtener un escaño más uno compartido de EU por Galicia y uno más uno compartido en Cataluña, sin embargo no han servido para sumar los resultados al conjunto de candidaturas de UP-IU y poder acercarnos al 5% necesario para obtener grupo parlamentario. Queda pendiente de conocer, si los compañeros/as que han obtenido los escaños en esas coaliciones se adscribirán al grupo dónde estén los dos compañeros/as elegidos por Madrid.


Y queda por ver la interpretación que haga la mesa de la Cámara, una vez se constituya, sobre los grupos de las coaliciones territoriales, que tendrían portavocías propias con diputado/as de organizaciones federales que también tendrán portavoces.


No quiero acabar este apartado sin reconocer la decisión difícil adoptada por la organización de EU en el País Valenciano, que optó por la lealtad federal con el objetivo de sumar al 5% para obtener grupo parlamentario.


El grupo parlamentario.


Conseguir un grupo parlamentario es muy importante para tener una visualización plena en el Congreso y plena capacidad y autonomía de presentar iniciativas y tener medios para el trabajo del propio Grupo. Que nadie olvide que el trabajo parlamentario es consustancial al trabajo de la calle.


Las posibilidades van a estar relacionadas con la voluntad de la mesa, que es la que interpreta el reglamento de la Cámara. La Presidencia Federal acordó explorar todas las posibilidades para la obtención de grupo.


La investidura


No parece previsible que se produzca una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, la conformación de una mayoría parlamentaria es endiabladamente compleja hoy. El PP necesitaría del acuerdo de Ciudadanos, la antigua Convergencia y el PNV para obtener una mayoría de 178 escaños, posibilidad muy improbable por la posición que conocemos de estos partidos y especialmente la independentista del de Artur Más.


Tiene más posibilidades el PSOE que con nuestro apoyo, el de Podemos, las coaliciones territoriales, ERC y la sencilla abstención de otros puede conseguir la mayoría parlamentaria. En todo caso la situación interna del PSOE y su rechazo al referéndum en Cataluña que exige.


Podemos, dificulta que pueda conformar Gobierno con 90 diputado/as. Desde IU-UP, es evidente que no apoyaremos un gobierno del Partido Popular ni continuista de sus políticas. Parece que lo razonable sería apostar por un gobierno de progreso. Una investidura de Pedro Sánchez, en su caso, deberíamos condicionarla al plan de emergencia social y empleo, en la que se incluye la ley de garantía del derecho a la vivienda y la subida del SMI, además de los cumplimientos programáticos de propuestas comunes como derogaciones de leyes como la LOMCE, las reformas laborales, ley mordaza, el 135 o las leyes patriarcales, la reforma fiscal, la Ley de la Ciencia, reforma de las pensiones, una comisión de investigación sobre la corrupción o la reforma electoral, todo ello dentro de un plan calendarizado. Algunas de estas medidas cuentan con compromisos adquiridos y en muchos casos firmados y un amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que hoy sumamos diputados suficientes para aplicarlas y podrían constituir la base de un programa común de Gobierno.


Adelanto electoral.


No se puede descartar la posibilidad de que convoquen nuevas elecciones por la imposibilidad de conformar gobierno. Si así ocurriera hay que hacer pagar a los responsables de llevar al pueblo español a unas nuevas elecciones.


La apuesta por las candidaturas de Unidad Popular, la confianza en lo/as elegido/as (más allá de alguna nueva elección en primarias que pudiera surgir en alguna provincia) y el programa aprobado debería ser el camino si realmente creemos en lo que hemos teorizado y aplicado en las pasadas elecciones.


En cuanto a las alianzas parece razonable defender dentro de IU-UP, por coherencia, la convergencia con todos los actores que o bien no se pudo o se negaron en el proceso preelectoral anterior en todas las circunscripciones del Estado, con un programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos. Este debería ser el plan A, pero no el único.


El objetivo de todo ello, es conseguir una mayoría de izquierdas que recupere los derechos robados y camine hacia un proceso constituyente que garantice los derechos, sociales, laborales y civiles y resuelva los problemas territoriales desde el punto de vista de un Estado Federal, democrático, solidario, laico, republicano y plurinacional.


La Asamblea de IU.


Como ya adelantamos en la Presidencia del pasado 22 de Diciembre, la Asamblea Ordinaria de IU toca en éste 2016. La situación general y de varias estructuras territoriales aconsejan que la llevemos para antes del verano en condiciones de normalidad, teniendo en cuenta el calendario electoral.


El órgano facultado para su convocatoria es el Consejo Político Federal. Por ello, se ha incorporado un punto en el orden del día a tal efecto. Para preparar la Asamblea, se propone la creación de una comisión en la que se garantice la pluralidad y representatividad existente en la organización.


La Dirección debe facilitar un debate sereno y reflexivo. Un debate con la plena y total participación de abajo arriba, en todas y cada una de las Asambleas y colectivos de la organización, simpatizantes y personas de UP que han participado en el último proceso electoral y que quieran contribuir a establecer el futuro de la organización.


Una Asamblea de todos y de todas, que sume y en la que nadie debería quedarse por el camino. Una Asamblea para trazar las líneas estratégicas de futuro y en la que nada está predeterminado. Una Asamblea que sea útil a los intereses de las clases trabajadoras y las mayorías sociales. Una Asamblea que nos ayude a avanzar hacia una sociedad socialista.


La potencialidad de nuestros cargos municipales.


Siempre hemos sido una organización con el mayor respaldo en los municipios. Ganamos el apoyo en la cercanía y dedicamos muchos de los mejores cuadros al trabajo municipal. Tuvimos los segundos mejores resultados en las pasadas elecciones municipales desde la conformación de Izquierda Unida. Gente curtida en la movilización y asumiendo responsabilidades de gobierno o de oposición en multitud de Ayuntamientos. En definitiva, gente seria.


Los ayuntamientos han sido siempre escuelas de formación en lo que es la gestión pública. Ahí tenemos una base central para conseguir involucrar a la sociedad civil en la participación de la vida pública. Desarrollar la democracia participativa plena y políticas concretas que resuelvan los problemas de la ciudadanía desde una visión de izquierdas.


Por eso es necesaria la elaboración de un plan concreto de actuación permanente para engranar a todos nuestros cargos públicos en una dinámica de trabajo sobre iniciativas concretas en los gobiernos y en la oposición que abanderen las alternativas reales a los problemas más importantes que están padeciendo las clases más desfavorecidas de la sociedad española.


Todo ese potencial de cargos públicos locales debe servir para consolidar la estructura institucional y municipal de IU. Las elecciones municipales de 2019, en las que desde ya debemos plantearnos tareas, se convertirán en un gran reto para nuestra organización política.


El Grupo europeo y las iniciativas.


El millón y medio de personas que nos apoyaron tienen que sentir el orgullo y la utilidad de la confianza que depositaron en nuestra candidatura al Parlamento Europeo. Como sabemos, la legislación europea condiciona una parte importante de la legislación española, por lo que es necesario fortalecer la defensa de las clases populares en ese Parlamento. Aunque las competencias no son las mismas que las del Parlamento de España hay que intensificar el trabajo pegado a la realidad de las demandas y del contenido del Programa Electoral. Hay que inundar de iniciativas el Parlamento, dentro de lo que nos permite el Reglamento, que nos sirvan para seguir recorriendo las Federaciones y conectando con los sindicatos y organizaciones cuyas demandas están relacionadas con competencias Europeas. Al mismo tiempo, y frente a la reducción de componentes de IU-UP en el Congreso, el trabajo en los territorios, conferencias, encuentros, seminarios y jornadas deberían ayudar a visualizar más nuestra representación Institucional y sacar el mayor rendimiento a nuestro trabajo político en el Parlamento.


La relación con los grupos y diputados que mantenemos en varias Comunidades autónomas, en diputaciones, con los grupos municipales, el grupo del Congreso y las Federaciones son la red natural que facilita el desarrollo de la actividad.


Si no está diseñado sería necesario elaborar un plan de trabajo que nos sirviera hasta el verano que pudiera incorporar la intensificación de la lucha contra el TTPI, la lucha por la paz y evitar que la UE se convierta en un gendarme imperialista, priorizar las iniciativas para atender el drama de los refugiados y los inmigrantes y la protección de derechos de los trabajadores y

clases populares en la UE.


Algunos elementos de coyuntura


La violencia machista ya ha causado las dos primeras víctimas en lo que va de año. Manifestamos nuestra condena más absoluta y nuestra solidaridad con todas las mujeres que siguen sufriendo la violencia cada día. En la campaña hemos defendido un gran pacto contra la violencia machista que permita intensificar todas las medidas educativas, culturales, económicas, sociales, administrativas y de seguridad por parte todos los estamentos de la sociedad y del Estado. El compromiso de la organización sigue vivo y latente frente a la violencia contra las mujeres.


En el momento de redactar este informe, y después de tres meses y medio desde que se celebraron las elecciones en Cataluña, siguen sin Gobierno. Y más allá de los tacticismos electorales de cada cual, en general, las elecciones se convocan para conformar gobiernos, y es de su posterior gestión cuando surge la necesidad o no de nuevas convocatorias electorales

adelantadas.


Mientras tanto, el deterioro social sigue necesitando en Cataluña acciones de gobierno que aborden los problemas que más están padeciendo las clases trabajadoras y las mayorías sociales.


El resultado, mientras tanto, sigue siendo bochornoso. Con un Artur Más, que se ocultó en una lista convocando unas elecciones plebiscitarias que ha perdido y que sigue perdiendo más cada día que pasa.


Si hay convocatoria electoral, la voluntad de éste Consejo, debe ser de máximo apoyo como en las del 27S a las candidaturas en las que forme parte EUIA. La crisis en Oriente Medio y los refugiados.


En éste apartado, desgraciadamente, no han cambiado las condiciones que señalamos en el informe del anterior Consejo del 3 de Octubre, al que nos remitimos. Solo cabe afirmar que se han acentuado los dramas de los refugiados, con una actitud de lentitud desesperante de UE y de nuestro propio Gobierno y que siguen incrementándose el número de ahogados en el mediterráneo sin que se adopten medidas eficaces para impedirlo.


Finalmente, apuntar que se ha abierto un peligro serio de confrontación militar directa entre Arabia Saudí e Irán.


Sigue la política de austeridad.


El Gobierno del PP, aunque en funciones, sigue aplicando su política de salida de la crisis con un modelo de recortes y limitación de la demanda que ya encuentra hasta la oposición de la OCDE.


La subida del SMI aprobada por el Gobierno, es insultante y contraria a las necesidades económicas del país. Como he dicho anteriormente, una de nuestras condiciones para cualquier acuerdo de investidura es la aprobación de un plan de emergencia social y de empleo que hemos defendido en la campaña, en el que la subida del SMI es fundamental, pero independientemente de ello, deberíamos adoptar una iniciativa en el Congreso al respecto, desarrollando paralelamente una campaña de movilización. Junto a ello, hay que insistir en que la pensión mínima, que también forma parte del plan de emergencia, debe ser equivalente al

salario mínimo.


Debemos seguir apoyando de forma consistente las movilizaciones obreras que se están produciendo, fortaleciendo nuestra relación con los sindicatos de clase en nuestro fin común de lucha contra la austeridad. No solamente con la visita protocolaria de algunos. Vamos a entrevistarnos con representantes sindicales de los sectores en lucha y vamos a debatir con ellos de qué forma nuestro apoyo puede ser más eficaz. En este sentido, la importancia simbólica y real de la lucha de los compañeros de Coca Cola es fundamental.


Las cifras del paro de diciembre confirman el agotamiento de las reformas del PP. Una economía que se dice va a incrementar su PIB en un 3,2% y que es incapaz de crear en el mes de diciembre más empleo que en cualquiera de los 4 últimos años, es un fracaso político. Además, los contratos precarios superan el 92%. Hemos visto por primera vez en nuestra sociedad el fenómeno de los trabajadores pobres con contrato y ahora estamos viendo el crecimiento sin empleo. Es uno de los legados del Partido Popular.


A esa política de reformas, el contexto internacional comienza a fallarle. La crisis en China y otros mercados emergentes no van a contribuir a la mejora del comercio internacional. La atonía de los precios en la UE, con un modesto crecimiento del 0,2%, muy lejos del objetivo de la política comunitaria, obligarán de nuevo al BCE a intervenir para aumentar la liquidez del sistema financiero europeo. Finalmente, ni la Banca ni las Bolsas españolas están en el mejor de sus momentos.


Todo ello muestra que la política de recortes está agotada y que es posible una alternativa seria dirigida por un Gobierno de Progreso. Posible y exigible.


La prioridad de ese Gobierno debe ser acabar con la política de austeridad, derogando las leyes que la representan y aprobando de forma urgente un plan de emergencia social y empleo.


A modo de conclusión


La vida sigue y los problemas que hemos venido combatiendo durante estos años, siguen ahí. En muchos casos agudizados. Los derechos, sociales, laborales y civiles siguen siendo arrebatados a las clases trabajadoras y a las mayorías sociales. El paro, la desprotección a los desempleados, la desigualdad, la corrupción, la violencia de género, los bajos salarios, los recortes en los servicios públicos, los intereses de la deuda o unos presupuestos restrictivos para 2016, siguen latentes.


La movilización frente a ellos, con iniciativas concretas que hay que seguir llevando a las Instituciones sigue siendo la tarea prioritaria de una organización de la izquierda.


Tenemos casi un millón de personas que frente a viento y marea han apostado por las candidaturas de IU-UP, y necesitan saber que este pulmón que es Izquierda Unida sigue respirando con todos los compañeros y compañeras con quienes hemos compartido estos meses el trabajo y las candidaturas de UP.


Las Asociaciones, las plataformas, los sindicatos y todas las organizaciones que aspiran a un cambio de políticas por la izquierda en nuestro país tienen que saber que el corazón de ésta izquierda sigue latiendo con fuerza.


No debemos defraudarles.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/01/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 227 veces desde 11/01/2016

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE