Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español -  Correo recibido

Título: Reflexión sobre las elecciones generales 20D 2015. Construir Candidaturas Unidad Popular:¿necesario y por venir? Por Paco Sánchez- Enlace 1

Texto del artículo:

Reflexión sobre las elecciones generales 20D 2015. Construir Candidaturas Unidad Popular:¿necesario y por venir? (suma votos Podemos, En Marea, BeC, Compromis +UP-IU)

Por Paco Sánchez

Anticipo del texto:

REFLEXIÓN SOBRE ELECCIONES GENERALES 20D 2015

Escenario 1.- Resultado oficial 20D

PP=123; PSOE 90; CD, s 40; ERC=9; D y L=8; PNV=5; UP-IU=2; Bildu =2; y CC=1

Análisis

Este escenario se representa en cuatro bloques electorales contrapuestos que intentarán  dialogar y negociar para lograr la investidura de un gobierno más o menos estable y en cualquier caso, muy heterogéneo.  

1.-  Bloque de clase derechista o conservador  (comunes intereses económicos, de programa, control déficit, estabilidad política; estricta obediencia al austericidio impuesto por la Unión Europea (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) que ofrece una cierta reforma constitucional sin concretar, promete después de recortar recuperar ahora derechos al trabajo, sanidad, educación dependencia, asevera que estamos recuperándonos económicamente sin querer ver la realidad social, etc. ; en definitiva, expresa elementos de cohesión de la clase social e intereses económicos que representan y - que paradójicamente dificulta su conformación por la contradicción nacional de la "unidad de España" vs la declarada intención secesionista -sobre todo-  catalana. Este bloque quedaría conformado por PP; CD,s (Ciudadanos) y CC (Coalición Canaria). 

2.- Bloque nacionalista ERC (Esquerra Republicana de Catalunya); D y L [(Democracia y Libertad (antigua CiU)] y PNV, ideológicamente ERC se puede asimilar con el bloque socialdemócrata mientras que PNV y D y L coincidiría claramente con el bloque derechista conservador pero todos los nacionalistas tienen su principal diferencia y contradicción con el citado bloque en el rechazo frontal del nacionalismo español a cuestionar la unidad territorial española en cualquiera de sus formas incluida la solución federal

3.- Bloque socialdemócrata: PSOE;  bloque que representa una división en dos almas: un interés macroeconómico y constitucionalista del régimen del 78, que si bien le englobaría en el anterior bloque de clase,  objetivamente debe ser separado de el por dos motivos políticos fundamentales: En primer lugar, su supuesta defensa y representación de compromisos sociales con votantes de izquierda que le hace aparecer ante ellos y potenciado por los medios de comunicación como la izquierda social; y en segundo término -   porque - a efectos de análisis electoral-  es la llave para intentar la posibilidad de disputarle al bloque de clase la formación de un gobierno alternativo si las contradicciones nacionalistas impidiesen realmente al PP la formación de gobierno. Desde luego - aunque sea difícil asimilarle a un compromiso decidido con la izquierda política, si conceder el beneficio de la duda y ver políticamente si logra ser – como se reclama- el circunstancial, determinante, imprescindible actor para el cambio real y aliado comprometido programáticamente con el cuarto bloque

4.- Bloque popular de progreso: PODEMOS,+B e C + en Marea + Compromis +UP-IU, BILDU

Formación de gobierno

En escenario "real"; es decir, con los  resultados del  20D 2015,  que el PP logre formar  gobierno es  discutible. Sería necesario y urgente desactivar la brecha abierta por el secesionismo planteado en Cataluña que hace difícil en primera votación la investidura de Rajoy ya que entre sus posibles apoyos sólo el voto positivo del PNV y Dy L aseguraría la mayoría (178 diputados); pero parece poco probable esta solución; el dilema es la posibilidad de lograr abstenciones de PNV, D y L y ERC (17 diputados): y aun así – si se materializa la previsión - no lograría en segunda sesión de investidura la necesaria mayoría simple para formar gobierno: Sería insuficientes los votos a favor 164 (PP+CD,S+CC) contra 163 (PSOE +PODEMOS+ UP-IU+ Bildu) y siempre que- al menos 2 diputados de ERC - votasen explícitamente en contra: Es decir lograr sumar 165 diputados del bloque popular de progreso.

Así pues la apertura de las negociaciones con bloque de clase derechista conservador son imprescindibles se lo exigen los “mercados” y objetivamente posibles: les une lo común, todo sea en interés de la supuesta recuperación económica y la "gobernabilidad"; es decir, no solo deseables sino necesarias para el interés que defienden. Recordamos que - actualmente -  las naranjas ya no son de la China, en absoluto; y además, hay precedentes históricos con dirigentes populares que hicieron posible en la "intimidad"  hablar catalán sin estudiarlo previamente. En este interés supremo de clase todo es legítimo para superar contradicciones; por ej. ¿Bastaría  para formar gobierno, negociar con D y L  el  compromiso de ofrecer un concierto económico para Cataluña  similar al que disfruta el PNV en la actualidad?

Esta negociación resultaría positiva con el apoyo de PNV y lograría mayoría (178 diputados) aunque se abstuviera la otra pata nacionalista ERC. Este acuerdo a nivel nacional además haría posible - a la contra parte- desembarazarse en Cataluña de los compromisos adquiridos con el independentismo y de paso quitar definitivamente el grano en el culo que le supone el bloqueo de los anticapitalistas de las  CUP,s para que Artur Mas no presida ningún gobierno catalán, ahora ya no necesariamente secionista.  Además - en la sombra - contaría con el apoyo del PSC, de los dirigentes socialistas usuarios de las "puertas giratorias" de empresas del IBEX 35, colmaría la sed de venganza de dirigentes socialistas andaluces  que vieron  difícil la conformación del gobierno de Susana Diez en las últimas elecciones autonómicas y - finalmente, a nivel nacional salvaría al partido socialista su pretensión obsesiva de "querer ser la izquierda"  de la socialdemocracia y que estaría  - de paso-  encantada de liderar la oposición a este gobierno del Partido Popular

Otra estrategia de clase pasa por considerar otras alternativas por si fracasa la vía del consenso del 78. Efectivamente, si se abre alguna posibilidad que el PSOE se viera forzado a tomar para si la responsabilidad de intentar formar gobierno (según PODEMOS y otras fuerzas minoritarias) que fuera - al menos - de emergencia social y de progreso se abriría en el sistema una cierta sensación de pánico. Pero para salvar esta posibilidad todavía el sistema tendría la facultad de poner líneas rojas (oposición socialista a la cuestión de defender el derecho a decidir que Podemos defiende mediante un referéndum vinculante solo en Cataluña) y que ayudase a torpedear o hacer imposible una negociación sincera con el bloque de progreso. El comité confederal socialista puede imponer a Pedro Sánchez la "necesidad de estado"  de considerar políticamente  la abstención del PSOE que favoreciese la investidura de Rajoy. Tiene solo dos inconvenientes, el desgaste que supondría para Partido Socialista que traspasaría la condición de “leal oposición” a PODEMOS en la legislatura por venir, y un diagnóstico  nefasto para los socialistas: fuera del gobierno tendrían una escasa posibilidad de incidir en un cambio real y serían difíciles de vender por el coste electoral.

De otra parte solo la seguridad que BeC, Compromís y En Marea no pusiese objeciones insalvables permitiría a Podemos siquiera intentar negociar un gobierno de emergencia social de mínimos con el PSOE pero –quizá- muy escorado hacia el reformismo constitucional de la derecha, cuestionando a la baja el cambio democrático (art 135, reforma electoral, retirada reformas laborales, recuperación recortes sociales y dependencia, etc.) y muy mediatizado con los compromisos de control del déficit europeo.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES.

Ver la dificultad en la formación un gobierno popular de progreso pasa por estudiar las causas por las que a pesar de la pérdida de votos y del más que evidente agotamiento del sistema bipartidista del 78, e intentar responder la pregunta: ¿por qué se hace tan complicado desalojar al bloque derechista conservador del gobierno de España?

1.- La ley electoral constitucionalmente vigente hace imposible ganar los gobiernos sin candidaturas de unidad popular, frente amplio o frente popular.  

2.- Una constatación de estas dificultades pasa por analizar los resultados y sacar consecuencia política de los errores cometidos. En primer lugar, sería necesario convenir que reconocer y respetar la identidad de colectivos y fuerzas políticas minoritarias - con (o  sin) representación parlamentaria es fundamental para definitivamente – concluir - que la unidad de acción entre todas y todos es imprescindible para dirigir procesos de emancipación, cambio real en las estructuras del estado y lograr el bienestar de la población. Para ello - quizá sea útil-  plantear un escenario real con las condiciones descritas que hubiera dado pasos necesarios para lograr una correlación de fuerzas que hiciera difícil al sistema imponer su "regeneración tramposa" que frustra objetivamente las ansias populares de cambio real.  

Escenario 2.- Suma votos (Podemos + BeC + en Marea+ Compromís + UP-IU)

NOTA.- No se analiza ni proyecta el efecto “bola de nieve” producido si se hubiere conseguido conformar candidaturas de unidad popular en todo el estado. Quizá hubiera hecho posible disminuir la abstención del electorado por el cambio, variar significativamente la correlación de fuerzas e incluso ver alterado el orden de los resultados situando en primer lugar al bloque de progreso por delante del PSOE.

Así pues, en este Escenario 2 solo aplicamos la Ley d, HONT a los resultados obtenidos pero considerando un supuesto acuerdo de Candidaturas de Unidad Popular similares a las municipales y autonómicas de mayo 2015 [sumando PODEMOS + B e C + en Marea + Compromís +UP-IU], vemos resultados en el enlace siguiente:

https://drive.google.com/file/d/0B2snIXrLQS7mWndjRU9OUGhRT28/view?usp=sharing

Las provincias afectadas que sufrirían variación  en favor de candidaturas de Unidad Popular serían: Madrid (+3); Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Zaragoza, Murcia, Guadalajara, Alava y Bizkaia, Sta Cruz Tenerife y Las Palmas aumentaría en 1 cada una (+11). En total serían 14 diputados más 

Esta distribución relaciona el número de diputados que perdería cada candidatura en beneficio Candidaturas Unidad Popular: PP (-7), PSOE (-3), CD, s (-1); PNV=(-1); UP-IU=(-2). TOTAL 14  

ESCENARIO UNITARIO:
PP=117; PSOE=87; (PODEMOS+ En Marea+ B e C+ Compromís + UP-IU)=83; Cd, s=39; ERC=9; D y L=8; PNV=5; Bildu=2; CC=1

Con el mismo análisis del escenario 1 se hubiera podido presionar al PSOE en la dirección correcta para los intereses populares ya que se acortaría( en 4) la distancia en diputados con el PSOE=87 vs Podemos+cup+up-iu =83; que en votos sería la segunda fuerza política (6.112.296) relegando al tercer puesto al PSOE (5.530.779) y además, incluso con las abstenciones de ERC , D y L y PNV en segunda votación hubiera permitido al bloque de progreso + PSOE alcanzar la mayoría relativa= 172 votos contra 156 del bloque derechista conservador.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/12/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 430 veces desde 29/12/2015

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE