Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español

Título: El PP gana, el bipartidismo se tambalea, Podemos tercera fuerza e IU golpeada por una ley electoral injusta

Texto del artículo:

Editorial de Cronica Popular:

El  PP gana, el bipartidismo se tambalea, Podemos tercera fuerza e IU golpeada por una ley electoral injusta




 • 0 Comments





Crónica Popular ||


Sucedió lo que era previsible que ocurriera. Es indiscutible que se ha producido un cambio del mapa electoral muy sensible que inaugura una nueva etapa política en la historia de nuestro país. Nada será igual a partir de estas elecciones generales, en las que ha votado un millón más de electores y ha habido una participación del 73,21 %, es decir, cuatro puntos más que en las de 2011, cuando se alcanzó un 68,94%. La abstención, por tanto, se situó en un 26,8%. Tres datos también a tener en cuenta: hubo 157.766 votos en blanco y 226.994 nulos. Tanto unos como otros ¿Son votos de castigo o, simplemente, errores al ejercer el derecho al voto? Y el censo electoral lo conformaron 36.510.952 personas (incluyendo el censo en España y los electores con derecho a voto en el extranjero) y de ellos 1.583.560 jóvenes que pudieron votar por primera vez, frente a los 34.296.458 de 2011.


11_01_elecciones


Pero, el cambio no ha sido tan espectacular y profundo como algunas encuestas pronosticaban. El ex presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, dijo desde el mismo balcón de la sede de su partido, en la calle Génova de Madrid que, como lista más votada, “intentará formar Gobierno”. No está nada claro que lo pueda conseguir, pese a la abstención anunciada por Ciudadanos, a través de Albert Rivera. Ni tampoco que no lo vaya a lograr, tal como se propone evitar, “por activa y por pasiva”, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. A su vez, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, proclamó al conocerse los resultados que “España quiere izquierda y quiere cambiar”. El problema reside en que nuevamente habrá que valorar dónde se encuentran los límites de la propia izquierda. Y, a partir de ahí, se podrá comprobar la magnitud del cambio que estos comicios han constatado.


Así, y aunque sigue “tocado del ala” y parece tambalearse, el bipartidismo renovó los primeros puestos de las elecciones generales, aunque la suma de los votos del PP y del PSOE se encuentra por debajo del 50% de los sufragios. Nuevamente se reprodujo el bipartidismo a cuatro que hizo ya su aparición en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.


Y, pese a su enfangamiento en la corrupción, a su desastrosa ley de Educación, la llamada Ley Werth, y a la salvaje política de recortes y de laminación de los derechos sociales, el 20D  volvió a ganar el PP liderado por Mariano Rajoy. Ganó pero con un resultado que hace sumamente difícil su continuidad al frente del Gobierno. Obtuvo 7.215.530 votos, un 28,72%, más de un millón y medio más que el PSOE, y 123 escaños, 30 por encima del partido fundado por Pablo Iglesias. Sin embargo, perdió más de 3 millones de votos frente a los 10.830.693  que había obtenido en 2011, lo que entonces representó un 44,62% y 186 escaños, es decir una cifra superior a la mayoría absoluta, situada en 176 escaños.


Sus 123 diputados quedan lejos de los 176 que supondría la mayoría absoluta. Pero, además, tampoco alcanzaría esa cifra si llegara a un pacto con Ciudadanos.


Estos resultados en el Congreso de los Diputados colocan al PP en una delicada situación para gobernar. Pero, curiosamente, donde el partido de la derecha sí ha alcanzado la mayoría absoluta fue en el Senado: a pesar de haber perdido 12 escaños, se mantiene como primera fuerza política, con 124 senadores. Tras el PP, el PSOE como segunda fuerza en la cámara alta, aunque a mucha distancia, con 47 escaños. La tercera fuerza, Podemos, con 16 escaños.


Esta mayoría absoluta del PP en el Senado, por más que sea con menos escaños que los que había obtenido en las elecciones de 211- el mejor resultado de ningún partido en esta cámara- , le proporciona un poder legislativo de primer orden: la capacidad de bloqueo de cualquier reforma legal que proceda del Congreso de los Diputados solo con los votos de la oposición y en contra de sus intereses. Algo que, por tanto, sitúa en una suerte de brindis al sol alguna que otra fanfarronería lanzada ya por la primera formación política emergente. Por ejemplo, en relación con un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña y, por tanto, sobre la reforma del artículo 2 de la Constitución, donde se consagra la unidad de la Nación española…


El PP, después de su política desoladora y reaccionaria en la legislatura que acaba, ha tenido un castigo acusado si bien sigue siendo la primera fuerza, y cuenta con un apoyo bastante alto del cuerpo electoral para la indignidad e indecencia del partido y de su líder Rajoy. Se entiende que para quienes lo han elegido, el programa del PP ha sido el más consistente y preciso, leáse el más coherente en el mantenimiento de su política neoliberal a ultranza. Pero, por lo mismo, para quienes lo han sufrido en esta última legislatura, el más rechazable y peligroso. Desde esta perspectiva, el fantasma del miedo de las derechas ha constituido un elemento clave de su discurso y le ha sido rentable hasta cierto punto.


El PSOE, obtuvo el peor resultado desde la Transición. Con Pedro Sánchez al frente del partido más antiguo de la escena política española y que, en el cara a cara con Mariano Rajoy, quiso ponerse al frente de la denuncia de la corrupción, el PSOE también fue justamente castigado. En las generales de 2011 había obtenido 110 escaños, con 6.973.880 votos, el 28,73%. El 20D se quedó en 90 escaños, con 5.530.693 votos, lo que supone el 22,01%. Pedro Sánchez se había ofrecido a cambiar de política queriendo que los electores olvidasen que fue su partido el que, con Rodríguez Zapatero como presidente y secretario general, había inaugurado la etapa de recortes y ajustes, poniendo en marcha el bien llamado austericidio, pues la austeridad como expresión necesaria de los recortes para el cumplimiento de las exigencias de la troika sobre el déficit público, castiga con crudeza al empleo, al crecimiento económico y a la propia reducción del déficit público. Ha salvado la cara, pero es improbable que el líder del PSOE tenga otra vez la posibilidad de frustrar a la izquierda.


Podemos es, sin duda, la fuerza emergente con mayor éxito en estas elecciones. Con 5. 189.333 votos, juntando su participación en coaliciones como Compromís, En Comú Podem y En Marea, se ha alzado con la tercera posición, obteniendo un 20,66 % y 69 escaños; de ellos, 12 escaños en Cataluña, 9 en Valencia, y 6 en Galicia. Muy buen resultado, por tanto, aunque tampoco es el ansiado por Pablo Iglesias. Podemos debe gran parte de su éxito, sin duda alguna, al fortísimo y descarado apoyo que le brindó el grupo audiovisual ATRES media, la propietaria de La Sexta y La Cuatro, y del que es importante accionista Jaume Roures. Con estos resultados, Podemos se ha convertido en la primera fuerza política en Cataluña y País Vasco y segunda en Madrid. Una remontada en toda regla pero que no le ha permitido alcanzar el sorpasso sobre el PSOE, que, al igual que en relación con anteriores pretensiones, parece más bien el sueño de una noche de verano…Está por ver cómo se comportará en las negociaciones de pactos y en las condiciones que impondrá. No cabe despistarse pues el sustancial cambio manifiesto de la orientación de Podemos abre un amplio margen para que todo sea posible.


Ciudadanos, ha obtenido 3.500.446 votos, el 13%, y 40 escaños. Algo insignificante políticamente hace un año, el partido dirigido por Albert Rivera ha aprovechado el desgaste del PP insistiendo en posiciones en general bastante derechistas, desdibujadas y ambiguas. Pero le ha salido rentable su discurso en defensa de la unidad de España desde una posición que pretende vender como la reencarnación del diseñado por el centro político del primer Presidente del Gobierno de la Transición, Adolfo Suárez. Sus 40 escaños le sitúan como la cuarta fuerza política del arco parlamentario. Y, aunque ese número de escaños sea también muchos menor del previsto por las encuestas y buscado por sus dirigentes, en cualquier caso, se trata de un resultado importante para una formación política que presentó por primera vez sus candidatos a unas elecciones generales. Su ascensión es también un reflejo de la falta de identidad política de la ciudadanía española y de la ausencia de proyectos alternativos para superar la crisis general. El mapa electoral resultante no le ha dado la importancia a la que aspiraba y de la que actualmente adolece.


Izquierda Unida es la pagana de los cambios ocurridos. Con Alberto Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno IU obtuvo 922.558 votos, el 3,67%, frente al 1.680.810 y el 6,92% que había alcanzado en las generales de 2011, y solamente obtuvo 2 escaños, ambos en Madrid, frente a los 11 de las anteriores elecciones.


Por méritos propios y por intereses políticos ajenos ha sido alejada del terreno principal de juego, con el agravante de no haber sabido transmitir un mensaje alternativo contundente, diferente al del Podemos, sobre todo a partir del portazo que le propinó la formación liderada por Pablo Iglesias. Sin duda, el transfuguismo hacia Podemos, con los resultados de Rivas como símbolo de esta operación, y sus problemas internos, sobre todo, los derivados de la desfederalización de IUCM en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo, le han pasado factura. Quizás también el tono personalista de su campaña, focalizada en exceso en la personalidad de Alberto Garzón, siguiendo las pautas del marketing político a la americana que sus oponentes aplicaron asimismo, jaleados por los grandes conglomerados mediáticos a los que estas elecciones generales les ha dado la oportunidad de obtener grandes réditos económicos con la conversión de la política en un mero espectáculo. La aplicación de la injusta ley electoral cierra el cuadro de causas de su batacazo. Pero éste es un elemento más. No el determinante. Porque también es cierto que con la misma normativa legal, los resultados de IU en 2011 habían sido realmente notables.


Sin embargo, siendo todavía una organización política con historia e implantación en todo el país, podría desempeñar un papel importante en la reconstrucción necesaria de la izquierda, sobre la que ya se han avanzado algunas propuestas que responden, por un lado, al hecho de que la crisis y sus secuelas siguen vigentes y pueden empeorar, y por otro, a que no hay esperanzas de que la nueva distribución del poder político sirva para afrontar el sufrimiento y la desolación que las capas sociales desfavorecidas están padeciendo.


Otros resultados del 20D merecen ser destacados en estas líneas de urgencia. Entre ellas, la desaparición del Parlamento de Unión Progreso y Democracia, creada por la ex socialista Rosa Díez, que había accedido al Congreso de los Diputados hace ya dos legislaturas y que en esta ocasión obtuvo 153.498 votos. Junto a este dato, resulta llamativa la importante caída generalizada de los partidos nacionalistas: En Cataluña, el partido liderado por Artur Mas, ahora llamado Democracia y Libertad, obtuvo 565.501 votos, el 2,25%, lo que significa que perdió casi medio millón de votos respecto a 2011, cuando consiguió 1.014.263 votos, un 4,17%, redujo a la mitad el número de diputados, pasando de 16 a 8 escaños, y descendió al quinto lugar. Aunque en este resultado tiene que ver también la salida de CiU de la Unió liderada por Antonio Durán i Lleida, la formación política de Artur Mas recibió un severo varapalo de los electores que, sin duda, tendrá su reflejo en los apoyos a su deriva independentista. Y en el País Vasco, el PNV bajó al segundo puesto, al obtener 301.585 votos, un 1,20%, menos que en 2011, con 323.517 votos y un 1,33%. En Galicia, el BNG ha quedado fuera del Parlamento. Solamente se salvó de la quema ERC, que, sin embargo, se ha convertido en la segunda fuerza en Cataluña, al triplicar sus escaños. Tenía 3 y ahora tendrá 9, al conseguir 599.289 votos, el 15,98%. Sumando los 8 de Democracia y Libertad, las dos principales fuerzas políticas independentistas totalizan dos escaños menos que los que habían alcanzado en las generales de 2011.


Unas últimas consideraciones sobre este histórico 20N. El gran tema de cómo hacer frente a la crisis se despachó de un modo infame en los debates electorales, cuando las relaciones de nuestro país con la Unión Europea están en el centro de las posibles soluciones a la crisis que sufre la sociedad española. Y, lamentablemente, todas las propuestas formuladas en la campaña para superar la política antisocial aplicada por el PP tienen el profundo inconveniente de que son irrealizables en el marco de la unión monetaria y la vigilancia de la troika. Resulta de todo ello algo fundamental: todo el cambio político habido no modificará en modo alguno los problemas de fondo que arrastra el país: los económicos y sociales, junto a otros de la degradación institucional, y el de la configuración territorial que asomará las orejas inmediatamente sin que en estos instantes sea posible imaginar un acuerdo pues la disparidad de criterios entre todas las fuerzas políticas es general sobre Cataluña.


Y, para abordar en profundidad los cambios reales que España necesita, hay algunas cuestiones urgentes cuya resolución dejará ver la sinceridad democrática de las diversas fuerzas políticas. La sinceridad de las que hasta ahora ya tenían representación parlamentaria y la de las que ahora ocuparán escaños en el Parlamento por primera vez. Una de ellas, la reforma de la ley electoral, para que el voto de todos los partidos políticos valga lo mismo y el escrutinio refleje la proporcionalidad real y no una proporcionalidad ficticia, según la población donde se deposite el voto y que favorece injustamente al bipartidismo y a los partidos nacionalistas. Una medida por la que Izquierda Unida luchó resueltamente desde el comienzo de su andadura parlamentaria y que el bipartidismo bloqueó siempre de forma implacable. Baste citar lo que ha ocurrido el 20N: con arreglo a la actual ley electoral, conseguir un escaño le ha costado al PNV, 50.264 votos; al PP 58.662; al PSOE, 61.452M; a Podemos, 75.207; a Ciudadanos, 87.511…Y a Izquierda Unida, nada menos que 461.552 votos. Es decir, el PNV obtuvo 6 escaños con 301.585 votos mientras que a Izquierda Unida solamente se le adjudicaron 2 escaños a pesar haber sido votado por 923.105 electores, tres veces más que los que eligieron a la lista del Partido Nacionalista Vas

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/12/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 350 veces desde 22/12/2015
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE