Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  CGT

Título: LAS/OS TRABAJADORAS/OS DEL GRUPO IBM ESPAÑA SE MOVILIZAN PARA EVITAR EL DESMANTELAMIENTO DE LA EMPRESA- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

LAS/OS TRABAJADORAS/OS DEL GRUPO IBM ESPAÑA SE MOVILIZAN PARA EVITAR EL DESMANTELAMIENTO DE LA EMPRESA
Domingo, 22 de Noviembre de 2015 13:20

LAS/OS TRABAJADORAS/OS DEL GRUPO IBM ESPAÑA SE MOVILIZAN PARA EVITAR EL DESMANTELAMIENTO DE LA EMPRESA

Los trabajadores de las principales empresas del grupo IBM en España (IBM España, IBM Global Services España e INSA) se enfrentan a una grave amenaza sobre sus empleos y sus condiciones de trabajo. A través de todos los tipos de medidas que permite la regresiva Reforma Laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

La dirección de IBM ha tomado como objetivo a la plantilla de IBM España, triplemente amenazada por un ERE que prevé el despido de 137 trabajadoras/es, una reducción salarial del 10% para toda la plantilla y una inaplicación de convenio colectivo centrada en la suspensión desde el 31 de diciembre de 2015 de las aportaciones al Plan de Pensiones que beneficia a todos los empleados de IBM España y a aquellos empleados de la filial IBM GSE que proceden de la plantilla de la empresa matriz.

Los empleados de la filial IBM GSE no están directamente afectados por estas duras medidas, pero en cambio afrontan una segregación de 470 trabajadoras/es del área de mantenimiento de aplicaciones a INSA, otra de las empresas del grupo IBM España. Y a esta medida se ha unido en los últimos días el inicio de una serie de despidos de trabajadores con contrato temporal, un colectivo de varias decenas de personas, muchas de las cuales llevaban trabajando en esas condiciones precarias entre ocho y diez años.

Firmeza ante el ERE

El jueves 29 de octubre finalizó el período de negociación establecido por la normativa laboral tras la presentación del ERE y la rebaja salarial de IBM España, y a pesar de que en el curso de las negociaciones la empresa ofreció retirar la rebaja salarial y mejorar sustancialmente las condiciones del ERE - en un intento de ganar la aquiescencia de los trabajadores más próximos a la edad de jubilación los representantes de los trabajadores decidieron no aceptar el ultimátum empresarial y se levantaron de la mesa negociadora sin avalar con su firma ninguna de las medidas empresariales.

Los avatares de proceso de negociación, junto con las masivas asambleas celebradas, han servido para ir dejando patente a la gran mayoría de los trabajadores del grupo IBM los verdaderos objetivos de la empresa.

En un primer momento la opinión predominante fue que las agresivas medidas empresariales eran la respuesta a la derrota judicial de la empresa en un conflicto relativo al Plan de Pensiones que tradicionalmente beneficiaba a toda la plantilla de IBM España y que la empresa decidió unilateral e ilegalmente alterar en 1993. Veinte años después, en noviembre de 2013, el Tribunal Supremo dictó una sentencia definitiva sobre el tema y obligó a IBM a reponer el Plan de Pensiones a todos los trabajadores activos en esa fecha.

Esta importante victoria judicial de las/os trabajadora/es significó que la empresa debería realizar un importante desembolso económico y por ello desde el momento mismo en que IBM anunció sus tres medidas estuvo meridianamente claro para toda la plantilla que se trataba de una represalia por su derrota judicial y un intento de forzar a la plantilla bajo la amenaza de despidos y de una bajada salarial a renunciar definitivamente a los derechos garantizados por su Plan de Pensiones.

En consecuencia, la posición inicial de las/os representantes de las/as trabajadoras/es fue la de proponer a la empresa que retirase tanto el ERE como la rebaja salarial, y que la negociación se centrase en buscar un acuerdo respecto a la cuantía que la empresa debería aportar para cumplir la sentencia judicial.

En las asambleas celebradas pocos días antes del final del período de negociación del ERE los trabajadores de IBM aceptaron rebajar entre un 20% y un 40% el coste del plan de pensiones, siempre que la empresa retirase tanto el ERE como la rebaja salarial. El temor a enfrentarse por primera vez en la historia de IBM España a un despido colectivo en las peores condiciones establecidas por la Reforma Laboral del PP pesó de forma decisiva en el ánimo de la plantilla y, con más resignación que entusiasmo se aceptó sacrificar una parte de los derechos reconocidos tras años de litigio judicial.

Pero esta disposición de la plantilla a aceptar recortes en sus futuras pensiones fue inútil ante la intransigencia de la empresa., la Dirección de IBM España planteó un órdago, exigiendo que los importes a percibir del plan de pensiones se redujeran en porcentajes que en el caso de las/os trabajadoras/es de menor edad rozaban el 90%, y negándose, además, a retirar el ERE.

La representación de los Comités de Empresa de IBM se negó a aceptar este chantaje y no firmó el ERE. Y en las asambleas que se realizaron en los siguientes días empezó a quedar meridianamente claro para un número creciente de trabajadores que los objetivos de la dirección del grupo IBM España van más mucho más allá de la liquidación del derecho a un complemento de pensión vitalicio.

¿Qué está en juego en el grupo IBM España?

La corporación IBM atraviesa en estos últimos años una situación difícil. La empresa ha dedicado una parte gigantesca de sus beneficios a masivas operaciones de recompra de acciones una operación financiera que únicamente favorece a los grandes inversores mientras descuidaba tanto sus inversiones en investigación e innovación como la formación y la actualización de conocimientos de sus empleados. La consiguiente pérdida de capacidad de competir ha acabado erosionando los resultados de la empresa y la Dirección ha optado por hacer pagar las consecuencias de sus decisiones a su plantilla de empleados. En todo el mundo IBM ha endurecido sus ataques a los derechos laborales de sus trabajadores, e IBM España no iba a ser una excepción.

El goteo de despidos individuales, el creciente recurso a la subcontratación de trabajadores en condiciones cada vez más precarias, las presiones para extender jornadas laborales y otras medidas similares que IBM ha aplicado en los últimos tiempos, tanto en la empresa matriz como en sus filiales, han empezado a quedarse cortas. En consecuencia, la empresa ha buscado una oportunidad para asestar un golpe definitivo a los derechos de los trabajadores y a la estabilidad en el puesto de trabajo, acelerando la sustitución de trabajadores con contratos estables y relativamente bien retribuidos, por trabajadores en las escandalosas condiciones de precariedad que las dos últimas reformas laborales impulsadas por el PSOE y el PP han propiciado.

El grupo IBM España decidió aprovechar el conflicto sobre el Plan de Pensiones, un beneficio que cubre sólo a una parte minoritaria de sus trabajadores del grupo, para lanzar un duro ataque a sus plantillas, confiando en que la disparidad de condiciones y derechos laborales podría ser utilizada para fomentar la división entre los trabajadores, crear un ambiente de desmovilización y desmoralización, y facilitar así una escalada de recortes laborales masivos.

Pero los acontecimientos no están transcurriendo de acuerdo con los planes de la empresa. Lejos de amilanarse, los representantes de los trabajadores han convocado huelga en IBM España e IBM GSE, y se preparan para reforzar con la movilización las acciones judiciales que van a emprender para hacer retroceder los planes empresariales. Sin duda alguna, este es el camino, esta es la lucha de clase que conduce a la victoria de la clase trabajadora.

Y esa victoria será más rápida cuanto antes se consiga unir a la movilización al resto de trabajadores que prestan sus servicios en el Grupo IBM España, sean de cualquiera de sus filiales o sean trabajadores subcontratados de ese sector de empresas instaladas en la precariedad y en la sobreexplotación conocidas en el sector informático como “cárnicas”.

Una acción de huelga y protesta unida y enérgica, que impacte fuertemente en los más importantes clientes de IBM España, es el mejor camino para frenar la sinrazón empresarial.

Es la primera vez en la historia de IBM que las/os trabajadoras/es han convocando movilizaciones en defensa de sus derechos, esta plantilla pensaba que los efectos perversos de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, nunca les iba a tocar a ellos, que estas reformas solo eran aplicables a otra clase trabajadores, pero la realidad es terca y al final se impone y nos afecta a toda la clase trabajadora aunque usen mono de trabajo o corbata de marca.

La lucha de clase tiene sus orígenes en la conquista de las libertades, las mejoras sociales y económicas, como en nuestras condiciones de vida y solo desde la unidad y la lucha de clase se lograran estos objetivos. Unidad de la clase trabajadora para conseguir unas condiciones de vida dignas para todas y todos.



La clase trabajadora tenemos que recuperar el orgullo de pertenecer a esta clase, como nuestros abuelos y padres. La clase trabajadora la formamos las mujeres y los hombres que vendemos nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario digno, la clase media fue un invento del sistema capitalista que ha servido para confundir, fraccionar y despolitizar a nuestra clase.

El PCM denuncia que el único objetivo de IBM es conseguir mayor plusvalía a costa de precarizar el empleo y reducir al máximo los derechos de las/os trabajadoras/es, en definitiva degradar las condiciones de trabajo de la plantilla.

Igualmente desde el PCM queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a la plantilla de IBM en su justa lucha de clase por la defensa de los puestos de trabajo y los derechos sociales.

El sistema corrupto capitalista y político, nos obliga a vivir en un mundo oscuro y triste que viste al vestido y desnuda al desnudo, y solo desde un cambio político podremos lograr un nuevo país donde la alegría y la luz vuelvan a la clase trabajadora.

-----------------

Comunicado de CGT:

Cancelada la concentración en IFEMA por la cancelación del evento IBM Busyness Connect
23 noviembre, 2015

La empresa envió el viernes una nota a los trabajadores en la que indicaba la cancelación del evento previsto para el día 25. En un intento por culpar a los comités de la cancelación de dicho evento, la empresa justifica la medida por el “riesgo que podría afectar al evento” así como “lamentar profundamente su decisión de llevar el conflicto fuera de IBM y de interferir expresamente en algo tan valioso para todos como es nuestra relación con nuestros clientes”. Desde los comités llevamos lamentando mucho tiempo la actitud despótica de la empresa con sus trabajadores, con medidas tales como despidos injustificados, segregación sin garantías de empleo para 450 trabajadores, la aplicación de un ERE, una bajada de sueldo del 10% y la inaplicación del plan de pensiones. La única responsable del clima de desconfianza creado, es la dirección con sus políticas contra los trabajadores. La concentración prevista en IFEMA se ha trasladado a la calle Santa Hortensia 26 de 13 a 13:30 horas para el miércoles 25. Gracias a todos por el apoyo recibido.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/11/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 655 veces desde 24/11/2015
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE