Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Argentina

Título: Argentina en la cuerda floja- Enlace 1

Texto del artículo:



Panorama Latinoamericano
Argentina en la cuerda floja
Los comunistas argentinos para el 22 de noviembre próximo llaman a votar la fórmula del Frente por la Victoria, Scioli y Zannini.

Jorge Grela 15/11/2015

Aumentar letra Reducir letra
El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas es evidentemente satisfactorio para la derecha neoliberal y sus adláteres. La posibilidad de que Mauricio Macri, amigo ideológico de Aznar, pueda triunfar en la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre ante el candidato light del kirchnerismo, les despierta “entusiasmo juvenil” confiesa en El País un tal Vargas Llosa (ver El País, edición digital del 01/11/2015).

Más allá de las consecuencias internas y regionales que genere el resultado de la segunda vuelta, es interesante ver algunos elementos que coadyuvan a dibujar este escenario en Argentina.

La situación de hundimiento social, económico y político existente en 2003 era evidente, con cifras de pobreza superiores al 50%, un país desarticulado, con paupérrimas prestaciones jubilatorias, con la sanidad y educación públicas agonizantes y con un índice de paro estructural del 40%. Luego de 12 años de gobiernos Kirchner, aún coexistiendo numerosos problemas, se presenta un país con un tejido industrial en recuperación, un fuerte apoyo a la educación pública, gratuita y de calidad a todos los niveles, recuperación de empresas emblemáticas y estratégicas como la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, parte de esa población que salió de la miseria gracias a políticas de inclusión activa, así como las altas capas medias que se han beneficiado del nivel de consumo del mercado interno, ahora votan por un candidato, Mauricio Macri que, “disfrazado de un festivo ropaje publicitario y apoyado y protegido por los grandes medios de comunicación, representa el fin de un ciclo de reformas de recuperación de derechos populares, de democratización y de unidad latinoamericana que hemos vivido en estos años, y por sobre todo, un retorno agravado a lo que soportamos en los años 90, con endeudamiento, desindustrialización y consiguiente desempleo, hambre, miseria, caos y represión”, señala Patricio Etchegaray, Secretario General del PC Argentino.

En el haber del balance hay numerosos ítems tales como la universalización de las jubilaciones, aumento considerable del empleo, reconocimiento de derechos para minorías, rescate de sectores económicos estratégicos, aumento sin precedentes de redistribución de riqueza.

Sin embargo en el “debe” del balance preelectoral encontramos el germen del resultado de la primera vuelta, en el que Scioli obtuvo un escaso 37%, cuando Cristina Fernández había ganado las anteriores con más del 54% de los votos:

• Scioli no es candidato que genere entusiasmo en las bases kirchneristas. Había otros mucho mejores, pero cediendo a las presiones de la interna peronista, se produjo la decantación por este dirigente que es poco de fiar por sus antecedentes demasiado condescendientes a las observaciones de la Embajada norteamericana y a los poderes fácticos y mafiosos de la Policía Bonaerense, que Scioli no ha desmontado en sus años de gobernador de la provincia más poderosa de Argentina.

• Oposición Judicial. No se ha podido, querido o sabido quitar del estamento judicial a quienes actúan como un partido político frenando leyes progresistas, retardando juicios por delitos de lesa humanidad, protegiendo a referentes político-sociales del neoliberalismo. Lo sucedido con la Ley de Medios es un claro ejemplo. Aprobada hace ya más de un lustro, su aplicación no ha sido posible en su totalidad por la permanente presión del Grupo Clarín, y la obsecuente actuación de sectores de la justicia que dictan medidas de amparo y actúan en la práctica como derogadores legislativos.

• Medidas tomadas para contentar a grupos de presión, como por ejemplo la despenalización y consecuente inmunidad periodística. Los grandes medios de comunicación pueden afirmar cualquier cosa sobre cualquier tema, llegando al insulto, sin que se le pueda recriminar nada. Esto, en manos de los grupos mediáticos poderosos como Clarín, ha sido y es un arma tremenda, ya que ante las afirmaciones de los medios, prevalece la máxima goebbeliana de “una mentira repetida mil veces termina siendo verdad”. Otro ejemplo es la aprobación de la Ley Antiterrorista, redactada con el visto bueno del Departamento de Estado de los EEUU, y que permite la ilegalización de organizaciones sociales, sindicales o políticas con la sola sospecha de tenencia de armas.

• Las presiones mediáticas y los lobbys mafiosos-sindicales en connivencia con la oligarquía y las multinacionales han impedido el avance en medidas de derechos humanos, por ejemplo la investigación a fondo de la actuación de la Alianza Anticomunista Argentina y similares, responsables de centenares de asesinatos en los años ’70, grupos a los que estarían ligados dirigentes sindicales peronistas que actualmente son oposición feroz al kirchnerismo.



Pero siendo importantes los puntos indicados, el más perjudicial para el pueblo argentino y el proceso latinoamericano ha sido la no concreción orgánica de la unidad popular, pese a varios intentos que se vieron frustrados en parte por el sectarismo de componentes kirchneristas avalados en su soberbia por los resultados electorales de Cristina, y por la presión de lobbys de la derecha peronista.

Siendo que en esta segunda vuelta el voto en blanco es un apoyo implícito al candidato neoliberal, los comunistas argentinos dicen en un comunicado que no resulta indiferente uno u otro resultado, y por tanto para el 22 de noviembre próximo llaman a votar la fórmula del Frente por la Victoria, Scioli y Zannini. Y apuntan a lo fundamental señalando que “desde el 23 (de noviembre) en adelante y como siempre, militamos por la unidad, la construcción de poder popular y la movilización para la liberación nacional y social”.

La disyuntiva es clara. El qué hacer, también.
Publicado en el Nº 290 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2015

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/11/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 177 veces desde 22/11/2015
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE