Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Documentos militante IU/ PCE -  El Problema Español

Título: ¿Por qué no nos han votado?- Enlace 1

Texto del artículo:



Consecuencias del resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre

¿Por qué no nos han votado? Las elecciones del 27 de septiembre, lejos de ser una excepcionalidad, abren la puerta a un nuevo ciclo político en nada favorable a las fuerzas políticas que defendemos un proyecto de ruptura democrática.

Eddy Sánchez Iglesias 07/10/2015

Aumentar letra Reducir letra
La mayor deslegitimación del modelo heredado del 78 se salda con la izquierda transformadora más debilitada. Ese podría ser una de las consecuencias del resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, realidad que debería obligarnos a reflexionar sobre un aspecto crucial: ¿por qué las capas populares y trabajadoras no nos han votado?

A día de hoy, las explicaciones que se ha realizado en el marco de las organizaciones que apoyamos Catalunya Sí que es Pot están marcadas por la trivialización de la derrota y una negativa a asumir responsabilidades. Las elecciones del pasado 27 fueron un test a la consistencia de las alternativas políticas y electorales y el resultado ha sido el de un importante revés electoral para nuestras posiciones, y una señal más, junto a la coronación del nuevo Rey o el nacimiento de Ciudadanos, de recomposición de las oligarquías dominantes en España y Catalunya.

Aunque desde CSQEP y sus componentes aceptamos la estrategia de campaña más “madrileña” de la historia, presentada por todos como “una antesala de las elecciones generales”, tras el resultado se ofrece como elemento justificativo electoral el decepcionante argumento de la “polarización”, que explica como el electorado votó en clave nacionalista y no en clave social, argumento que desliza una especie de reproche moral al electorado y que lo que pretende esconder es, que quienes fallaron fuimos nosotros y no el pueblo catalán.

La pregunta sería ¿por qué importantes sectores de la población trabajadora y capas populares que se movilizaron para votar a Barcelona en Común, lo han hecho ahora por Ciudadanos y al PSC?

En primer lugar, para responder a esta incómoda pregunta debemos partir de la idea de que a Ciudadanos no solo le votan ya jóvenes de capas medias ligados a la globalización –siendo ese su núcleo principal-, sino que como bien explica Javier Aristu “le han comenzado también a votar capas populares y trabajadoras”.

Las elecciones del 27 de septiembre han contado con una legitimidad sin precedentes, producto de un alto grado de participación, debido en gran parte, a la movilización de la periferia urbana donde se concentra el electorado más débil ante la crisis, cuyo voto fue masivamente a rechazar la independencia y vio en Ciudadanos un discurso claro de rechazo a la opción independentista.

Uno de los escenarios más factibles después del 27 de septiembre, es el de una negociación entre élites que después de las elecciones generales, puede desembocar en el diseño de una propuesta de solución que pase por un Estado asimétrico, fundamentalmente en materia fiscal. ¿Cuál es la posición de IU al respecto?, ¿cuál será la propuesta de financiación autonómica o en materia competencial que defendemos desde IU? La justa defensa del Derecho a decidir o el apoyo decidido de la opción federal, no encubre la carencia de no tener un modelo de Estado por parte del PCE ni de de IU, lo que se muestra como incompresible para una parte importante de lo que podría ser nuestra base social. No solo no tenemos un discurso coherente, sino que además damos muestra de no dar prioridad a tener un proyecto de Estado serio.

Una parte significativa de la clase trabajadora, ve como los proyectos descentralizadores acometidos desde finales de los noventa, han acabado en procesos de privatización de los servicios públicos, especialmente del sistema sanitario, o en procesos de desfiscalización que han acabado en crisis fiscales que hemos pagado en forma de recortes.

Sin embargo, la propuesta que hacemos desde la izquierda transformadora parte de una aceptación de que el único marco de ruptura posible es el territorial, y se asume desde posiciones de cierto pragmatismo electoral, la tendencia hacia una izquierda también “asimétrica” en el futuro congreso. Aquí tenemos un posible choque con la base social trabajadora, que nuestra ambigüedad y falta de proyecto de Estado no soluciona, y que puede abrir la puerta de nuestros barrios obreros a la demagogia centralista de Ciudadanos.

En segundo lugar, debemos asumir que el discurso de ruptura no lo hemos hecho desde CSQEP, sino que el discurso rupturista lo ha encabezado las CUP. Desde la izquierda transformadora se ha renunciado desde hace tiempo a dar la batalla de la economía y de la función del trabajo en la nueva sociedad, y ese “hueco” lo están ocupando otros. Las CUP han hecho bandera de un discurso anticapitalista que ha aportado las propuestas económicas y sociales más avanzadas, aunque esto nos lleve a otro debate, de cuál es la viabilidad de dicho programa en una Catalunya independiente en el marco de la globalización y la división social del trabajo de la UE.

La globalización ha hecho renacer modalidades de trabajo forzoso, que sufre principalmente la población migrante, y marcos de precariedad laboral estructural, que ante la falta de alternativas, van siendo asumidos por una parte importante de la juventud como lo único posible, tal y como muestran las noticias que muestran a España como el país con la mayor tasa de jóvenes resignados a emplearse en minijobs.

Ante tal reto, tanto en el programa como en la campaña electoral, hemos caído en una especie de discurso de “utopía socialdemócrata” de asociar propuesta social a decir simplemente que “con nosotros habrá más gasto”, algo que nos ha asemejado bastante al PSC. Este déficit en nuestro discurso socio-económico nos impide disputar la base social trabajadora, que mayoritariamente y ante la falta de una alternativa creíble, sigue representando el PSOE, y que en Catalunya, contra pronóstico, le dio el voto suficiente para superarnos en las elecciones de manera holgada.

Las elecciones del pasado 27 de septiembre, lejos de ser una excepcionalidad, abren la puerta a un nuevo ciclo político en nada favorable a las fuerzas políticas que defendemos un proyecto de ruptura democrática. Esto nos debe obligar a la rectificación, como mejor señal para la recuperación de una base social poderosa para el cambio que necesita nuestro país.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/10/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 234 veces desde 07/10/2015
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 05/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE