Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH

Título: Frente a la reforma bipartidista de la Constitución, un proceso constituyente abierto a la ciudadanía. J.Centella, Sec.Gral.PCE- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Frente a la reforma bipartidista de la Constitución, un proceso constituyente abierto a la ciudadanía


19 ago 2015
Publicado en publico.es


Por José Luis Centella
Secretario General del Partido Comunista de España


El poder real, el que por encima de los gobiernos de turno trata de dominar la económica y la política, es consciente en estos momentos que el régimen que se constituyó en torno a la Constitución de 1978 – y que ha permitido en estos cuarenta años el desarrollo de un cierto capitalismo especulativo y dependiente -no se sostiene por más tiempo.

Es consciente que una salida de la crisis en beneficio de una minoría privilegiada, no será completa ni tendrá estabilidad si no se institucionalizan los cambios sociales y políticos que desde 2010 se han ido incluyendo en la legislación, primero po rZapatero y luego por Rajoy, para una transformación de las relaciones sociales, laborales y personales de la sociedad española: reformas laborales, reforma del artículo 135, cambios autoritarios y represivos en el código penal, retrocesos en derechos de la mujer, eliminación de derechos sociales, consolidación de un modelo económico ultraliberal, plena supeditación a la OTAN en política exterior, y que forman ya un cuerpo institucional que debe ser culminado con su constitucionalización y con la apertura de un nuevo ciclo que asegure el mantenimiento de su dominio.

Al mismo tiempo, el mapa de partidos diseñado en 1977 -para evitar una hegemonía del Partido Comunista de España-otorgando el papel de bisagra a los partidos representantes de las burguesías nacionalistas vasca y catalana, como complementos necesarios para una estabilidad económica y política está agotado fundamentalmente por la deriva independentista del nacionalismo catalán, que había jugado en otros tiempos un magnifico complemento que evitase cualquier influencia de la izquierda alternativa (no olvidemos cuando Felipe González renuncio al acuerdo con la IU de Julio Anguita y se decidió por un acuerdo parlamentario con la CiU de Jordi Pujol -entre corruptos andaba el juego-, ni tampoco como CiU fue cómplice imprescindible de cuantos acuerdos económicos ha tomado el Gobierno de Rajoy).

El nacionalismo catalán que ha jugado un papel estabilizador durante casi cuarenta años se convierte en estos momentos en parte del problema, cuando plantea de forma un tanto irracional la posibilidad de independencia de Cataluña, algo contradictorio con nuestra propuesta de un modelo federal , en la práctica se convierte en un elemento de inestabilidad política que inhabilita a CiU como fuerza del sistema, y como consecuencia se produce la auto-voladura de esta fuerza política y se configura una nueva fuerza en torno a la suma de Convergencia y ERC.

Además, la realidad de la Unión Europea, con el ejemplo de lo ocurrido en Grecia, demuestra que la democracia tal y como se ha conocido en la Europa del Siglo XX y principios del XXI es incompatible con la salida de la crisis que necesita el Capital (la Banca, las grandes empresas del Ibex, etc.) para mantener su dominio sobre la economía, la política y la vida de la gente. Hoy es más evidente que nunca que capitalismo y democracia son incompatibles, por ello en este momento las fuerzas del sistema necesitan crear en España un nuevo marco institucional que cierre el agotado ciclo del régimen de la transición de 1978-82 y abra un nuevo periodo de “estabilidad” política y social que permita al capital mantener su dominio recuperando y ampliando su tasa de beneficio.

Se trata, por parte del poder, de crear un nuevo marco institucional que dé soporte a la nueva realidad y permita asegurar estabilidad social y política para las próximas décadas, lo que se ha venido a llamar una nueva transición, un nuevo sistema de partidos que,con la monarquía como piedra de bóveda del equilibro, permita al sistema superar el descrédito y desapego social que la degradación moral y social de los partidos del sistema han creado en la mayoría social trabajadora.

Se trata de ofrecer un nuevo Pacto Constitucional a quienes quieran jugar dentro de las reglas del sistema permitiendo mantener el actual sistema de dominio y excluir de todas las formas posibles a quienes planteen una alternativa real.

Para todo ello, se pone en marcha una operación consistente, por una parte, en consolidar e institucionalizar los cambios legislativos que han planteado PP y PSOE con el apoyo en la mayoría de los casos de CiU y culminarlos con una reforma de la Constitución, y por otra, en la eliminación o reducción al máximode la posibilidad de existencia de una fuerza organizada que plantee una alternativa real al sistema. Una fuerza que plantee desde una importante base social y electoral la posibilidad de avanzar hacia cambios reales y efectivos que se configuren como alternativa al sistema capitalista dominante y que puedan abrir camino a una salida social, democrática e igualitaria de la crisis.

Desde esta visión es como tenemos que responder a la propuesta de iniciar el debate sobre la reforma de la Constitución que plantea el Presidente Rajoy después de su entrevista con el Rey y tras la conocida comida de Juan Carlos I con Felipe González, Zapatero y Aznar hace semanas.

Rajoy plantea abrir el debate adelantando la propuesta de una nueva redacción del Título VIII, bajo la excusa de definir más claramente las competencias de cada estamento que llevaría a un Estado re-centralizado que cerraría el paso a cualquier posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación y que evitaría el reconocimiento de un estado plurinacional, multicultural y multilingüístico, dejando sentado que el Estado, así con mayúsculas, es la administración central y que las actuales comunidades autónomas son subsidiarias, una vez que los ayuntamientos con la nueva legislación han desaparecido como institución política del estado (la izquierda, las fuerzas transformadoras siempre hemos defendido que el Estado está formado por Administración Central, Autonomía y Municipal a partes iguales).

La Reforma Constitucional que plantea Rajoy, sin duda, tendrá un complemento fundamental en una nueva ley electoral que predetermine un nuevo sistema de partidos que anule la influencia de los nacionalistas y acabe con cualquier posibilidad de que fuerzas alternativas puedan marcar el rumbo político. Modelo que el PP ha avanzado en su propuesta de Ley Electoral municipal mediante un sistema que permitirá tener mayoría absoluta a un partido solamente con el 35% de los votos. Nadie puede pensar que exista un modelo electoral para los ayuntamientos y otro para los parlamentos autonómicos y estatal.

Por lo tanto, nos encontramos ante una posible reforma de la Constitución que liga nuevo modelo territorial recentralizador, nueva ley electoral más bipartidista y una institucionalización de las reformas y cambios realizados en estos cinco años.

De esta forma el poder pretende cerrar un proceso de cambio de la constitución limitando la discusión en el parlamento y acortando los debates a los temas preacordados por las fuerzas que acepten implicarse en el Pacto Constitucional.

El objetivo es evitar que la presión social que exige cambios profundos en el sistema político los desborde mediante un verdadero proceso constituyente abierto al pueblo, y que pueda poner en cuestión los pilares básicos del sistema: la propiedad, la monarquía y los valores ideológicos patriarcales y reaccionarios. Para ello necesitan de un amplio consenso político y una cierta paz social.

Como un breve inciso puedo referir que la dirección actual del PP se ha resistido hasta este momento a debatir estos cambios, porque son conscientes que una vez superado este proceso de nueva transición terminará su papel y será sustituida por una nueva clase política dirigente, igual que ocurrió con la clase política del franquismo que se auto-inmoló en las cortes franquistas. La refundación del sistema necesita también que el actual PP corrompido hasta los cimientos deje paso a una nueva fuerza política y que el PSOE supere de una vez toda posible puesta en valor de su pasado histórico como fuerza de izquierdas. Los ritmos serían: año y medio de reforma constitucional en el que se atempere la tensión catalana y se culmine la salida antisocial de la crisis, y convocatoria obligada de nuevas elecciones con nueva Constitución, nueva Ley Electoral y nuevo sistema de partidos.

No es extraño que la propuesta del presidente Rajoy se formule después de una entrevista con Felipe VI, se podría pensar que sea una imposición del monarca como un paso más del plan renove del sistema monárquico, que necesita un nuevo marco que consolide su reinado como máxima expresión del nuevo sistema social, económico y político, repitiendo con demasiadas similitudes los pasos dados en el ciclo 77-82, por lo que necesita también similitud de actores, también en la izquierda, que legitimen social y políticamente este proceso.

Desde este análisis debemos plantear la necesidad de una respuesta desde la unidad de las fuerzas sociales, políticas, sindicales y ciudadanas que planteamos superar el agotado régimen del 78-82 porque nos viene muy corto, como paso previo para construir un nuevo modelo de Estado y de sociedad más justo e igualitario, democrático y social, en el que los pueblos puedan tener el derecho a definir su futuro en libertad, en una realidad institucional que entregue el poder real a la ciudadanía, que permita una economía democrática y social, en un proceso constituyente abierto a la participación popular.

La necesidad del poder de forzar a la dirección del PP a que acepte públicamente la reforma de la Constitución cuando el guión original podía ser llevar esta reforma en silencio hasta después de las próximas elecciones, es un reto que obliga a todas las fuerzas a definirse sobre el fondo, pero también sobre la forma en la que se debe realizar el proceso. Es fundamental evitar que se consolide la idea de que es posible alcanzar el mismo grado de consenso queen los años 77-82.

En todo caso, estamos ante una oportunidad que hace necesario reforzar la estrategia de Unidad Popular, ya que sólo desde una amplia alianza social, política y electoral se puede frenar este intento de nueva transición, y se demuestra también que en diciembre no nos jugamos solamente una legislatura, sino el futuro de varias décadas. Quien no entienda esta cuestión se convierte en un cómplice pasivo de la operación renove del bipartidismo monárquico, evitar los dos tercios en la configuración del próximo congreso de los diputados, romper la paz social y plantear que es posible un nuevo orden social e institucional que permita una salida justa, democrática de la crisis son los retos que tenemos que afrontar las fuerzas que venimos defendiendo bajo distintos nombres la apertura de un nuevo ciclo político y social en el que el pueblo sea el protagonista frente a quienes hasta ahora han sido las élites dominantes.

Por último, el proceso de Unidad Popular que queremos edificar para dar respuesta a la estrategia del poder debe sustentarse sobre un programa concreto, un programa ciudadano elaborado con las organizaciones sociales, sindicales y políticas implicadas en la construcción colectiva de un nuevo marco político, económico, social e institucional en beneficio de la mayoría social frente a la élites instaladas en poder durante ya muchos siglos en España.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/08/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 271 veces desde 19/08/2015

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE