Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Ocupación y paro en la ligera recuperación macroeconómica. El mercado de trabajo a partir de la EPA 2015 II- Enlace 1

Texto del artículo:

Ocupación y paro en la ligera recuperación macroeconómica. El mercado de trabajo a partir de la EPA 2015 II



José Daniel Lacalle


Ingeniero Aeronáutico y Sociólogo.Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

El argumentario del PP para vender electoralmente su gestión económica, en lo que al mercado de trabajo se refiere, está basada en dos hechos: el incremento de la ocupación y el descenso del paro. Esta evolución es detectable a través de la EPA y también a través del paro registrado en el INEM y las altas en la Seguridad Social, en datos también del INEM. Son hechos que nadie puede poner en cuestión.


12_01-trabajo


En el último trimestre, en la EPA hay 411’7 mil ocupados más y en el último año 511’5 mil más; en cuanto al paro, en el último trimestre hay 300’6 mil parados menos y en el último año 473’9 mil menos. Si tenemos en cuenta que el segundo trimestre suele ser engañoso, ya que se enfoca la campaña veraniega, y nos centramos en el año completo, que nos daría una cifra desestacionalizada, para recuperar la situación anterior a la crisis, el año 2007, se necesitarían 7’1 años en el caso de la ocupación y 5’25 en el del paro, eso en el supuesto de mantenerse el ritmo de recuperación que se ha dado en este año, de mediados de 2014 a mediados de 2015.


Pero, además, es que la recuperación se está consiguiendo a base del mismo modelo productivo que estalló en pedazos durante la crisis, basado en el ladrillo, el turismo y la hostelería, y en cierta medida en el automóvil, un modelo de baja productividad, con bajos salarios y de bajas cualificaciones para el factor trabajo. Con un aumento de las desigualdades, en renta, por género y por edad, con un peso excesivo de la economía sumergida, entre el 25% y el 30%, con un descenso de las retribuciones salariales, con un aumento descontrolado en la longitud de las jornadas de trabajo, con una pérdida de condiciones y derechos marcados por las reformas laborales de los gobiernos PSOE y PP aprobadas sin consenso y en contra de los intereses de los trabajadores y, en su conjunto, con un aumento de la precariedad laboral.


Las principales variables del mercado laboral durante la crisis

Dentro de este panorama, el hablar de recuperación no parece tener en cuenta la realidad económica y social de la mayoría de la sociedad española. Pasemos al análisis de las principales variables del mercado laboral durante la crisis.


1.- La población en edad de trabajar (Tabla I.A) estuvo al alza hasta el año 2011, y desde entonces ha disminuido de forma continuada, en 330’5 mil personas, el 82% de ellas varones.


2.- La población activa (Tabla I.B y II), compuesta por las personas que tienen o buscan trabajo, inició su descenso en 2012 (los varones en 2011), cayendo hasta el primer trimestre de este año en 590 mil personas, el 79% de ellas varones. En este último trimestre de 2015 se ha detenido la caída e iniciado el ascenso de la actividad en 116’1 mil personas, mayoritariamente mujeres, el 76%. La tasa de actividad en España es baja en comparación con los países de nuestro entorno económico. Desde el inicio de la crisis ha estado siempre entre el 59’2% y el 60’5%, lo que quiere decir que, con o sin crisis, alrededor de dos personas de cada cinco en edad de trabajar no busca empleo.


Para recuperar la situación anterior a la crisis, el año 2007, se necesitarían 7’1 años en el caso de la ocupación y 5’25 en el del paro, eso en el supuesto de mantenerse el ritmo de recuperación que se ha dado en este año

3.- La población ocupada (Tablas I.C y II) ha estado en caída libre hasta 2013 y, a partir de ahí, se inicia la recuperación, más bien tímida y ligera, de 195 mil personas en 2014 y de 510 mil en 2015, la gran mayoría (412 mil, un 81%) en el último trimestre. Desde el inicio de la recuperación se han recuperado 700 mil empleos y desde el inicio de la crisis se han perdido 2’715 millones. La tasa de ocupación, con la crisis, ha sufrido una fuerte caída, del 92% al 76’2%, casi 16 puntos porcentuales; a mediados de 2015 se ha situado en el 77’6%.


4.- Los trabajadores asalariados (Tabla I.D) tienen una evolución muy similar a la población ocupada; de hecho, las tasas de salarización se han movido en todo momento alrededor de 82’5%.


5.- El resto de ocupados, empleadores y autónomos, ha pasado de 3’6675 a 3’1042 millones, una caída superior a 560 mil, algo más del 15%. Este colectivo ha estado casi fijado en el 17’5% de la ocupación, lo cual indica que los incentivos a los emprendedores y los llamamientos al autoempleo como solución al desastre del desempleo están siendo poco o nada útiles.


6.- El trabajo precario (Tablas I.E, I.F, I.G y II) ya era una lacra del mercado laboral en el periodo precrisis, de auge en el ciclo económico, y en el periodo de crisis no ha hecho más que incrementarse (1).


Los asalariados con contrato temporal, los sufridores de la crisis

En primer lugar, los asalariados con contrato temporal fueron los sufridores de la crisis en los primeros años, cayendo de 4’9872 millones a 3’2217 millones, una caída superior al 35%. La causa de que la crisis se cebase con ellos está en las facilidades mucho mayores en el despido de estos trabajadores para los empresarios.


Ya en las condiciones precrisis la tasa de temporalidad cayó del 31’7% al 22’9%. En la segunda fase de la crisis, a partir de 2013, la temporalidad ha ido al alza, con algún altibajo, hay casi medio millón de temporales más que en 2013 y la tasa de temporalidad alcanza ya el 25%. Solamente entre el 6’7% y el 9% de los contratos firmados en los últimos años son contratos fijos, indefinidos, según los datos de altas a la Seguridad Social.


En segundo lugar, el trabajo a tiempo parcial, un tipo de trabajo esencialmente femenino, no ha hecho más que crecer desde el inicio de la crisis, hay casi 400 mil trabajadores más, un 24’2%, en este tipo que en 2007. Este modo de contratación ha estado inicialmente impulsado desde las organizaciones patronales y después por la reforma laboral del PP (2012). El porcentaje de mujeres ha bajado algo, del 78’5% al 72’5%. Una gran parte de los contratos temporales lo son también para trabajo a tiempo parcial.


El subempleo estuvo subiendo hasta el 2013 y a partir de ahí ha ido disminuyendo; hay casi 620 mil trabajadores en subempleo a mediados de 2015, pasando la tasa de subempleo del 7’86% al 12’79%.


El paro, el gran problema de la crisis

7.- El desempleo (Tablas I.H, II y III). El paro estuvo subiendo hasta 2013, con 4’2741 millones de parados más que en 2007, una subida superior al 240%, pasando la tasa de paro del 8% al 26’1%.


Desde luego, el paro ha sido el gran problema de la crisis, problema de difícil solución debido a la debilidad del sistema productivo y a que no se haya hecho nada durante la crisis para sentar las bases de una reforma radical de ese modelo.


Desde el pico a mediados de 2015 hay 898’3 mil parados menos, cantidad que no es en absoluto suficiente como para que pueda decirse que se ve salida al problema del paro. Ya se ha indicado que el tiempo necesario para volver a las cifras de 2007 es de 5’25 años al ritmo de recuperación del último año, a ello hay que añadir que muy recientemente el FMI ha rebajado las expectativas de recuperación y de creación de empleo y ha situado la tasa de paro en el 2020 en el 15’8% (2), casi el doble de la que tenía en 2007.


No es que las previsiones y las propuestas del FMI valgan para mucho, desde luego, pero también hay que reconocer que ha sido uno de los pilares básicos en que los gobiernos de PSOE y PP durante la crisis se han apoyado para imponer las políticas de austeridad y recortes.


El paro de larga duración (Tabla III). Los parados con más de un año buscando empleo estuvieron creciendo hasta 2013, pasando de 230 mil a casi 3’5 millones, y a partir de ese pico han ido disminuyendo, pero muy lentamente, estando en casi 3’2 millones en 2015. En los parados con más de dos años de búsqueda de empleo el crecimiento duró hasta 2014, de 86 mil a casi 2’4 millones, y la caída también está siendo muy leve, estando en 2015 en algo más de 2’3 millones.


Solamente entre el 6’7% y el 9% de los contratos firmados en los últimos años son contratos fijos, indefinidos, según los datos de altas a la Seguridad Social

La situación de paro se agrava si se tiene en cuenta que más del 50% de los parados no reciben ninguna prestación. De hecho, en este último trimestre hay 700 mil parados más que no cobran prestación, hay 1’687 millones de familias en las que nadie tiene un empleo y 757’2 mil familias sin ningún tipo de ingreso (3).


8.- El estado del bienestar (Tabla IV). En el último trimestre la ocupación ha subido algo en Educación (10 mil personas), ha bajado en Sanidad y Servicios sociales (3 mil personas) y subido en el conjunto (las restantes 7 mil); en Educación está un poco por encima de 2008 (4 mil personas), más de un 10% por encima en Sanidad y Servicios sociales (149 mil personas).


9.- La distribución sectorial de la ocupación (Tabla V) muestra que absolutamente todos los sectores económicos han perdido empleo: la agricultura casi un 11%, 90 mil ocupados menos, la industria casi el 24%, 778’5 mil, la construcción el 57%, casi millón y medio, y los servicios un 3’2%, 455 mil. Destaca el desastre de la construcción y la importante caída de la industria. La agricultura, tras la caída constante hasta 2012 se ha movido con altibajos, la industria estuvo cayendo hasta 2014 y luego ha ido subiendo poco a poco, la construcción sigue una pauta similar a la industria, pero con la caída mucho más importante y los servicios cayeron hasta 2010 y de nuevo de 2011 a 2013, recuperando hasta 2015 medio millón de empleos.


La recuperación-diversificación-impulso a las TIC en la industria junto con el impulso a la sociedad del conocimiento, cuya evolución última veremos a continuación, marcarían la tendencia hacia un nuevo modelo productivo, que de momento no aparece.


10.- La sociedad del conocimiento (Tablas VI y VII). En primer lugar, destaca que la situación laboral de los titulados superiores (mayor actividad, mayor ocupación, menor subactividad y menor desempleo) es bastante mejor que la del conjunto de la población. Con mayor actividad, más de 20 puntos porcentuales que la media, mayor ocupación, más de 11 puntos, menor precariedad, y menor paro, 11 puntos por debajo de la media y mayores salarios. Dentro de ellos, la situación de las mujeres, que en conjunto son más que los varones, es relativamente peor que éstos, si bien las diferencias de género son menores, prácticamente la misma actividad y menos de dos puntos en la ocupación y el paro.


Lo verdaderamente preocupante de este colectivo de trabajadores de alta cualificación es el despilfarro de esfuerzo público que supone no solo el número de inactivos, cercano al 20%, ni la cantidad de los que ni trabajan (parados) ni lo buscan (inactivos), que suman alrededor del 30%, sino también la cantidad de subempleados, ya que la suma de estos tres grupos y el de los que además de ni trabajar ni buscar trabajo se encuentran subempleados, supone el 36% del total, el 33% de los varones y casi el 39% de las mujeres. Esto no es solamente un indicador del despilfarro social en tiempo y dinero, sino también un indicador de la incapacidad del actual sistema productivo para absorber este tipo de trabajadores de alta cualificación.


NOTAS:


  1. El peso de la precariedad en la evolución del mercado de trabajo ha sido señalado en los principales diarios nacionales: ver El País (24-07-2015), Manuel V. Gómez, “El empleo temporal reduce la tasa de paro al nivel del inicio de la legislatura” y El Mundo (24-07-2015).

  2. Amanda Mars, “El FMI alerta del bajo crecimiento potencial de España a medio plazo”, en El País (14-08-2015) pg. 29.

  3. José Carlos Diez “5’2 millones de parados”, en El País (24-07-2015) pg. 33 y M. V. Gómez, “El empleo…) op. cit.


TABLAS





















































































TABLA I.A. EVOLUCION DE LA POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (en miles)
AÑO TOTAL VARONES MUJERES
POBLACION > 16 2007 37.743’9 18.592’7 19.211’2
2008 38.341’7 18.850’3 19.464,5
2009 38.631’4 18.979’5 19.652’0
2010 38.745’0 19.011’4 19.733’6
2011 38.827’1 19.028’6 19.798’5
2012 38.823’6 18.995’2 19.828’4
2013 38.680’7 18.888’6 19.792’1
2014 38.528’1 18.786’4 19.741’7
2015TI 38.517’2 18.767’1 19.750’1
2015TII 38.496’6 18.757’3 19.750’1

 














































































 TABLA IB. EVOLUCION DE LA POBLACION ACTIVA (en miles)
ACTIVOS 2007 22.354’1 12.875,7 9.487’4
 2008  23.032’6  13.141’0  9.891’6
2009 23.293’8 13.073’2 10.220’6
2010 23.406’4 13.016’0 10.390’4
2011 23.466’2 12.853’6 10.612’6
2012 23.489’5 12.787’6 10.701’9
2013 23.207’9 12.527’6 10.680’3
2014 22.975’9 12.373’2 10.602’7
2015TI 22.899’4 12.322’4 10.577’0
2015TII 23.015’5 12.349’9 10.665’7

 














































































 TABLA IC. EVOLUCION DE LA POBLACION OCUPADA (en miles)
OCUPADOS 2007 20.580’9 12.083’3 8.497’7
 2008  20.648’9  11.950’2  8.696’6
2009 19.154’2 10.777’1 8.377’2
 2010  18.751’1  10.470’2  8.280’9
2011 18.622’0 10.229’1 8.392’9
 2012  17.667’7  9.645’8  8.021’9
2013 17.160’6 9.333’2 7.827’4
 2014  17.355’0  9.441’0  7.912’1
2015TI 17.454’8 9.520’2 7.934’6
2015TII 17.866’5 9.751’4 8.105’2

 














































































 TABLA ID EVOLUCION DE LOS TRABAJADORES ASALARIADOS (en miles)
ASALARIADOS 2007 16.981’4 9.615,0 7.366’4
2008 17.037’5 9.486’6 7.568’7
2009 15.923’1 8.604’5 7.318’7
 2010  15.619’9  8.362’9  7.257’0
2011 15.579’5 8.197’9 7.381’7
 2012  14.720’3  7.634’1  7.086’2
2013 14.072’2 7.269’0 6.803’2
 2014  14.317’5  7.437’0  6.880’5
2015TI 14.393’9 7.487’1 6.906’8
2015TII 14.762’3 7.708’4 7.053’9

 














































































 TABLA IE. EVOLUCION DE LOS ASALARIADOS TEMPORALES (en miles)
TEMPORALES 2007 5.390’6 2.955’0 2.435’6
 2008  4.987’2  2.630’9  2.365’2
2009 3.986’4 2.023’8 1.962’7
 2010  3.860,2  1.973’6  1.886’6
2011 3.944’1 1.961,6 1.983’3
 2012  3.488’5  1.681’7  1.766’8
2013 3.221’0 1.602’7 1.618’3
 2014  3.429’7  1.746’8  1.682’9
2015TI 3.396’6 1.757’2 1.639’4
2015TII 3.709’2 1.930’1 1.774’2

 














































































TABLA IF. EVOLUCION DE LOS OCUPADOS A TIEMPO PARCIAL (en miles)
TIEMPO PARCIAL 2007 2420’8 520’5 1.900’3
2008 2.431’7 499’1 1.932’6
2009 2.425’3 519’4 1.905’9
2010 2.482’5 573’2 1.909’3
2011 2.586’5 622’0 1.964’5
2012 2.606’0 648’7 1.957’5
2013 2.771´1 768’0 2.003’1
2014 2.844’1 778’1 2.065’4
2015TI 2.836’6 762’7 2.073’9
2015TII 2.818’1 777’1 2.041’0

 



















































































TABLA IG. EVOLUCION DE LOS OCUPADOS SUBEMPLEADOS (en miles)
AÑO TOTAL VARONES MUJERES
SUBEMPLEADOS 2007 no hay datos en la EPA
2008 1.617’9 730’0 887’9
2009 2.064’3 996’5 1.067’8
2010 2.116’7 1.001’3 1.115’4
2011 2.207’2 1.021’9 1.185’2
2012 2.376’5 1.101’9 1.274’6
2013 2.602’5 1.194’0 1.408’5
2014 2.432’7 1.057’0 1.375’7
2015TI 2.244’5 957’6 1.286’9
2015TII 2.236’3 965’3 1.271’0

 




























































































TABLA IH. EVOLUCION DEL DESEMPLEO (en miles)
AÑO TOTAL VARONES MUJERES
PARADOS 2007 1.773’2 792’5 980’7
2008 2.385’7 1.190’8 1.194’9
2009 4.139’6 2.296’1 1.843’5
2010 4.655’3 2.545’8 2.109’5
2011 4.844’2 2.624’5 2.219’7
11TIV 5.287’3 2.857’7 2.429’6
2012 5.731’0 3.124’5 2.606’5
2013 6.047’3 3.194’4 2.852’9
2014 5.622’9 2.932’2 2.690’7
2015TI 5.449’6 2.802’3 2.642’4
2015TII 5.149’0 2.588’5 2.560’5

 














































































 TABLA IJ. EVOLUCION DE LA POBLACION NO ACTIVA (en miles)
INACTIVOS 2007 15.389’8 5.657’9 9.732’8
2008 15.309’0 5.709’3 9.599’7
2009 15.337’6 5.906’3 9.431’4
2010 15.338’6 5.995’3 9.343’1
2011 15.360’9 6.175’0 9.185’9
2012 15.334’1 6.207’6 9.126’5
2013 15.472’8 6.361’0 9.111’8
2014 15.552’2 6.143’2 9.139’0
2015TI 15.617’8 6.444’7 9.173’1
2015TII 15.481’1 6.407’5 9.073’6

 
































































































TABLA II. EVOLUCION TASAS ACTIVIDAD (TA), OCUPACION (TO), TEMPORALIDAD (TT), TIEMPO PARCIAL (TTP) Y PARO (TP) (en %).
TA TO TT TTP TP
2007 59’2 92’0 31’7 10’8 8’0
2008 60’1 89’6 29’2 10’6 10’4
2009 60’3 82’2 25’0 10’4 17’8
2010 60’4 79’3 24’7 10’6 20’7
2011 60’4 79’3 25’3 11’0 20’7
2012 60’5 75’2 23’9 11’1 24’8
2013 60’0 73’9 22’9 11’9 26’1
2014 59’6 75’5 24’0 12’4 24’5
2015TI 59’45 76’2 23’6 16’2 23’78
15TII 59’79 77’6 25’0 15’8 22’37

 























































































































































TABLA III. EVOLUCION DEL PARO DE LARGA DURACION (en miles)
PARADOS LARGA DUR.
2007 (1 año) 436’9 166’8 270’1
(2 años) 229’1 86’0 143’1
2008 (1 año) 506’9 197’0 309’9
(2 años) 254’6 88’0 166’0
2009 (1año) 1.095’8 518’5 577’2
(2 años) 424’3 156’9 267’3
2010 (1 año) 1.974’3 1.071’2 903’0
(2 años) 740’5 341’8 398’6
2011 (1 año) 2.315’2 1.230’6 1.080’6
(2 años) 1.186’6 605’7 580’9
2012 (1 año) 2.989’2 1.632’1 1.357’2
(2 años) 1.716’5 931’8 784’8
2013 (1 año) 3.526’7 1.875’4 1.651’3
(2 años) 2.116’8 1.112’0 1.004’8
2014 (1 año) 3.493’6 1.827’9 1.665’7
(2 años) 2.389’3 1.252’4 1.131’9
2015TI (1 año) 3.330’6 1.703’5 1.627’4
(2 años) 2.379’5 1.223’0 1.156’6
15TII (1 año) 3.186’1 1.604’8 1.581’4
(2 años) 2.306’0 1.170’3 1.135’8

 




































































TABLA IV. EDUCACION, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES. OCUPADOS (en miles)
A) EDUCACION B) SANIDAD YSERVICIOS SOCIALES C) A) + B)
2008 1.181’0 1.260’1 2.441’1
2009 1.210’3 1.332’9 2.543’2
2010 1.241’9 1.332’9 2.574’8
2011 1.226’9 1.369’3 2.596’2
2012 1.257’7 1.451’4 2.709’1
2013 1.209’3 1.346’7 2.556’0
2014 1.180’4 1.413’3 2.593’7
2015TI 1.175’0 1.412’4 2.587’4
15TII 1.185’0 1.409’4 2.594’4

 














































































TABLA V. EVOLUCION SECTORIAL DE LA OCUPACION (en miles)
OCUPADOS AGRICULTURA INDUSTRIA CONSTRUCCION SERVICIOS
2008 830,6 3.284,3 2.559,4 13.972,6
2009 790,8 2.829,1 1.927,8 13.606,6
2010 772,8 2.656,7 1.698,4 13.623,5
2011 735,9 2.622,9 1.441,0 13.822,2
2012 722,3 2.489,6 1.204,5 13.342,0
2013 753,1 2.357,7 1.034,2 13.015,6
2014 739,3 2.355,3 979,0 13.279,4
2015TI 717’4 2.441’1 1.060’6 13.235’7
15TII 740’4 2.505’9 1.092’9 13.527’4

 

































































































































































TABLA VI. LA EDUCACION SUPERIOR EN 2014 TIV (A), 2015 TI (B) y 2015TII (en miles)
EDUCACION SUPERIOR TOTAL VARONES MUJERES
POBLACION (A) 10.630’8 5.132’2 5.498’7
(B) 10.513’6 5.030’7 5.482’9
(C) 10.536’4 5.038’9 5.497’6
ACTIVOS (A) 8.675’4 4.199’3 4.476’1
(B) 8.554’5 4.096’1 4.458’4
(C) 8.598’0 4.908’1 4.489’9
OCUPADOS (A) 7.436’1 3.658’4 3.777’7
(B) 7.354’4 3.600’5 3.753’9
(C) 7.455’4 3.642’9 3.812’5
SUBEMPLEADOS (A) 743’1 282’6 460’5
(B) 715’3 281’2 434’1
(C) 704’4 274’4 430’0
PARADOS (A) 1.239’3 540’9 698’4
(B) 1.200’1 495’6 704’5
(C) 1.142’5 465’2 677’4
INACTIVOS (A) 1.955’4 932’8 1.022’6
(B) 1.959’1 934’6 1.024’5
(C) 1.938’5 930’8 1.007’7
NI trabajan NI buscan trabajo (A) 3.104’7 1.513’7 1.721’0
(B) 3.159’2 1.430’2 1.729’0
(C) 3.081’0 1.396’0 1.685’1
NINI+SUBEMP. (A) 3.847’8 1.796’3 2.419’4
(B) 3.874’5 1.711’4 2.169’1
(C) 3.785’4 1.670’4 2.115’1
La EPA solamente ofrece datos para 2014 Y 2015

 












































TABLA VII.- LA EDUCACION SUPERIOR EN 2015TII. TASAS DEL MERCADO LABORAL (%)
TA 81’6 81’5 81’6
TO 86’7 88’7 84’9
TSub 9’4 7’5 11’3
TP 13’3 11’3 15’1
NINIS/POBLAC. 29’2 27’7 30’6
NINIS+SUB. 35’9 33’1

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/08/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 305 veces desde 18/08/2015

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE