Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Correo recibido -  Software y Conocimiento Libre

Título: Denuncia a RENFE por mala accesibilidad de su sitio web - Gobierno la exculpa

Texto del artículo:

Hola, os envío esta denuncia a RENFE por continuar incumpliendo la ley y no tener accesibles sus sitios web. Y la actitud del gobierno del PP que ni la exculpa y ni le va a multar, sentando precedente gravísimo.
Por los derechos de las personas con discapacidad, pásalo.

---------------

José Ángel Carrey, presidente de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego, envio este grave comunicado:
Hola a todos.
Envío este mensaje para hacer un llamamiento a todos los usuarios españoles o
no de la web de Renfe, para que apoyen en esta reivindicación.

Como ya explicamos en las pasadas jornadas de UTLAI, en el año 2013, la Associació Catalana per a la Integració del Cec,
y algunos usuarios entre los que me encuentro, planteamos ante la Dirección General de Políticas de apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad,
sendas denuncias formales para que se iniciara un procedimiento sancionador contra
Renfe-Operadora, por discriminación a las personas ciegas al incumplir
desde 2008 las normas de accesibilidad en su página web, especialmente en las
webs que componen el proceso de compra de billetes.
Por resumirlo mucho, la legislación de 2007, daba hasta el 31 de Diciembre de 2008 de plazo a administraciones y empresas para cumplir las pautas de accesibilidad web.
A partir de ese plazo, su incumplimiento supone que la empresa que no tiene su web accesible, incurre en una infracción administrativa sancionable con multas de hasta 1 millón de euros.
El Ministerio inició procedimiento sancionador en Octubre de 2014, basándose en informes de INTECO, y Red. es que evidenciaban las faltas de accesibilidad que denunciábamos.
Según el informe de Red.es, «?encontramos que de los 38 requisitos que es preciso cumplir, se cumplen totalmente 8, es decir el 21%.
Durante la tramitación del expediente, demostramos las carencias de accesibilidad, incluso desde 2009, aportando sendos informes del histórico de la web de Renfe.
Todos los usuarios conocéis especialmente lo complejo de usar, y lo inaccesible de la web de Renfe, a pesar de las últimas mejoras introducidas en los últimos meses que ellos alegan.
Pues bien, ayer nos fué notificada propuesta de resolución del Ministerio, para que hagamos alegaciones, antes de cerrar definitivamente el expediente sancionador.
En él, se hace referencia a un informe técnico del Centac, que afirma que la web de Renfe ha mejorado.
La propuesta de resolución, dice lo siguiente:
"Ha quedado de manifiesto a lo largo de la tramitación del expediente el esfuerzo, interés y dedicación de la denunciada para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto por los denunciantes, lo que ha conseguido a pesar de la complejidad técnica, el coste económico y el escaso tiempo dispuesto para este tipo de ajustes. Esta disposición de la denunciada se confirma con su dinámica actuación en este tema, como ha puesto de manifiesto el informe técnico del CENTAC y con su voluntad probada al haber suscrito contratos con empresas externas para realizar servicios de asesoría y consultoría que permitirán hacer y mantener las páginas web más accesibles en su conjunto.
Teniendo en cuenta estos hechos, no se puede apreciar actualmente incumplimiento en materia de accesibilidad web, al haber efectuado hasta la fecha todos los procesos técnicos de accesibilidad razonable, tecnológica y económicamente posibles, y proporcionados y, por tanto, que se haya obstaculizado o limitado a las personas con discapacidad el acceso o utilización regulares, ni que se haya vulnerado el derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
Si la intención del legislador y la demanda legítima de la sociedad es que progresivamente todas las empresas adapten sus contenidos web para que sean accesibles, y no sólo las empresas que se consideran en el Real Decreto 1494/2007 mencionado, podemos afirmar que se ha conseguido en el caso que nos ocupa.
En consecuencia, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Declaración de NO EXISTENCIA DE INFRACCIÓN y ARCHIVO del expediente.

Con esta resolución, el Ministerio consentirá y amparará la impunidad de quienes deciden no cumplir las normas de accesibilidad, convertirá en papel mojado el procedimiento sancionador, dejará totalmente indefensos a los usuarios con discapacidad visual, y anima a las empresas a no invertir en accesibilidad web, sabedoras de que si no cumplen la legislación, no les sucederá nada, ni les sancionarán por ello. Es triste y vergonzoso que suceda ésto.

Aun en el caso de que la web de Renfe hubiese mejorado, y fuese plenamente accesible, -que por desgracia no es así-, ello no justificaría no sancionarla por 7 años de incumplimiento reiterado. Es como si se pilla a un defraudador de impuestos durante años, y como se compromete a pagar a partir de ahora una parte de impuestos, se le perdona todo lo anterior.
Pero es que además, la web de Renfe sigue incumpliendo las normas de accesibilidad, y planteando serios problemas para los usuarios ciegos.
Tenemos 15 días para hacer alegaciones técnicas, una vez que nos notifiquen el informe de Centac en el que han basado la propuesta de resolución.
Después de esas alegaciones, el Ministerio tomará la decisión definitiva, y si se confirma la propuesta, acabaremos en los tribunales de justicia.
Si Renfe, incumpliendo la ley es absuelta, no habrá manera de obligar a las empresas a que gasten en accesibilidad web, y nos faciliten la vida, y todo el sistema legal que nos protege quedará en papel mojado.
Y todo por la actitud cobarde del Ministerio que prefiere amparar los intereses económicos y de imágen de Renfe, que los derechos de las personas con discapacidad.
Por eso necesitamos que los usuarios ciegos se movilicen de todos los modos posibles para hacer ver al Ministerio y a la opinión pública, que la web de Renfe continúa siendo inaccesible para nosotros, y que no pueden discriminarnos de esa manera y dejar sin sanción la actitud de una empresa que lleva años discriminando y sin escuchar a los usuarios con discapacidad.
Así que os animamos a hacer o pasar mensajes de twitter, facebook etc, en las redes sociales diciendo que la web de Renfe es inaccesible, y que el Ministerio de Sanidad pretende proteger a la empresa y discriminar a las personas ciegas.
También os animamos a enviar correos electrónicos al Ministerio de Sanidad, a presentar quejas en la Oficina Permanente especializada, etc, diciendo que la web de Renfe es inaccesible para vosotros como usuarios, que no la podéis usar, y que pedís que se obligue a Renfe a hacerla accesible y se le sancione.
Y finalmente, os animamos a participar activamente en cuantas medidas de presión pongamos en marcha.
Es de vital importancia que hagamos oír nuestra voz para parar ésto.
Si no, triunfará la impunidad y todo lo hecho no servirá de nada.
Gracias por vuestro apoyo!
Un saludo,
José Angel Carrey.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/07/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 436 veces desde 13/07/2015
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE