Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Europa -  Profesionales y Comunistas

Título: François Vercammen (1944-2015), socialista revolucionario y uno de los imprescindibles. Por G. Buster- Enlace 1

Texto del artículo:

François Vercammen (1944-2015), socialista revolucionario y uno de los imprescindibles
G. Buster · · · · ·

>21/06/15







François hubiera cumplido 70 años el próximo 30 de octubre. Desde finales del 2003, cuando sufrió una serie de pequeños ictus cerebrales que fueron el comienzo de la cruel enfermedad que acabó con él, se vio obligado a ir dejando paulatinamente su actividad como militante socialista revolucionario. En los últimos años perdió la palabra –él, que era un políglota- y, sobre todo la memoria: eso fue lo más duro. Por increíble que parezca, conservó una alegría de vivir inagotable y contagiosa.


Nació en una familia de estibadores socialdemócratas de Amberes, justo al final de la II Guerra Mundial, en un país, Flandes, cuyo movimiento obrero era mayoritariamente católico. En sus recuerdos de  infancia ligaba, por motivos que se me escapan, el agua con gas con el control americano del puerto de su ciudad. Su vida representa el esfuerzo por recuperar, tras el drama mortífero del nazismo y la guerra, el hilo rojo de la revolución en el movimiento obrero europeo.


Joven socialista, estudiante de magisterio y filosofía en Gantes, su experiencia vital más importante fue la huelga general del invierno de 1960-61 en Bélgica, cuando se cruzó en su camino Ernest Mandel, marxista revolucionario, asesor del sindicato FGTB e ideólogo del ala izquierda del Partido Socialista belga. Mandel se convirtió en el mentor político del joven Vercammen, que le siguió en 1964, tras su exclusión del PSB, para fundar la Confederación Socialista de Trabajadores y, más tarde, el Partido Obrero Socialista, sección belga de la IV Internacional.


Después de Mayo de 1968 en Francia, con la ofensiva del Têt en Vietnam, la Primavera de Praga y todos los acontecimientos que sacudieron la división geopolítica del mundo de la Guerra Fría, François Vercammen fue el principal enlace entre la organización belga y el equipo de dirección alrededor de Mandel de la IV Internacional en París. En 1982 fue co-fundador con Pierre Rousset del Instituto Internacional para la Investigación y la Educación (IIRE) en Amsterdam, que también co-dirigiría hasta 1985, con cursos de formación de tres meses a los que asistieron cientos de activistas de todo el mundo. Fue en este periodo cuando comenzó su estudio en profundidad y comprensión del hilo rojo de la tradición de la socialdemocracia y del comunismo revolucionarios a comienzos del siglo XX. Algunos de sus artículos sobre estos temas han sido traducidos en Sinpermiso y se pueden consultar en sus archivos.


Fue precisamente a partir de su interpretación de las limitaciones de Trostky y los puntos fuertes de Lenin en relación con la evolución de la conciencia de clase y la organización de un partido revolucionario, como Vercammen, junto a la mayoría de los miembros del equipo de dirección de la IV Internacional, comenzaron a cuestionar a comienzos de los años 90 el esquema estratégico que hasta entonces había defendido Mandel (cuyo mejor resumen es su larga entrevista con Jon Rothschild, publicada en 1979 por Verso con el título Revolutionary Marxism Today).


En la biografía de Mandel de Jan Willem Stutje hay un momento trágico antes de su muerte en 1995 cuando, ante la retirada de la mayoría de los cuadros de dirección, Mandel hace prometer a François Vercammen que él continuará su labor de coordinación de la IV Internacional después de su muerte. Y Vercammen lo hizo. En 2003, después de años de tejer pacientemente contactos entre las diferentes organizaciones de la izquierda alternativa europea, adelantando la financiación, será el principal impulsor del XV Congreso, que hará un balance tanto de las consecuencias del derrumbe de la URSS y del llamado bloque socialista como de la aplicación masiva y generalizada de las políticas neoliberales. Su conclusión era un importante giro político hacia la construcción de nuevas organizaciones amplias de izquierda alternativa que poco a poco irían formando parte de la Conferencia Anticapitalista Europea y el Partido de la Izquierda Europea.


El mayor peligro de los marxistas revolucionarios era quedar aislados, protegidos por un programa heredado, sin establecer nuevos lazos con las luchas de resistencia contra el neoliberalismo, aprender de ellas y ayudar a resolver sus contradicciones políticas y organizativas. Vercammen se puso al frente del trabajo europeo, lo que supuso un enorme esfuerzo de comprensión teórica de la Unión Europea como marco de gestión de los intereses de las clases dominantes europeas tras la caída de la URSS, y una interminable labor diplomática y de mediación entre las distintas organizaciones de la izquierda alternativa para reagruparlas en un proyecto europeo. En esta ingrata labor, Vercammen se ganó un reconocido respeto. Y daría algunos frutos, en los que él se reconoció, como Syriza.


Su labor teórica puede agruparse en cuatro bloques: 1) análisis de la formación social belga, en especial de la evolución del movimiento sindical y de la cuestión nacional flamenca y Valona; 2) estudios sobre la historia y la estrategia del movimiento socialista revolucionario; 3) la naturaleza y las políticas de la Unión Europea; 4) Los problemas tácticos organizativos de la izquierda alternativa europea. El segundo de estos bloques esta traducido en parte en Sinpermiso. El resto puede consultarse en la web Europe solidaire sans frontière y en los archivos del periódico La Gauche.


Además de esta ingente labor, Vercammen fue uno de los principales responsables de la organización de la Fundación Ernest Mandel y de la clasificación de sus archivos, así como de organizar las primeras conferencias de estudio sobre su obra y legado.


François tuvo la enorme suerte en la vida de conocer, enamorarse y vivir con Leen. Y a pesar de su tenacidad para defender lo que creía, nunca lo hizo con los métodos del sectarismo. Fue una persona alegre, hedonista en el mejor sentido de la palabra, y generoso. Se sabía un eslabón más de una larga cadena que un día, esperaba, acabaría con el capitalismo y su explotación del hombre por el hombre. En los momentos más oscuros de la larga noche neoliberal escribió un pequeño libro sobre la esperanza del socialismo. Esa esperanza fue la que le hizo aceptar su trágica enfermedad como una broma de mal gusto del destino y aprovechar la vida hasta el último momento.


Sus familiares, amigos y camaradas le recordarán el próximo 3 de julio en la sala La Tentation, rue de Laeken 28, Bruselas.


Gustavo Buster es miembro del comité de redacción de Sinpermiso


Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/06/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 280 veces desde 26/06/2015
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE