Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: Por una política de la verdad. Por Alberto Garzón Espinosa y José Sarrión- Enlace 1

Texto del artículo:

Por una política de la verdad.


Por Alberto Garzón Espinosa y José Sarrión


Si preguntamos por la calle a los viandantes si están de acuerdo con la expresión “los políticos son unos mentirosos”, es probable que obtengamos una generalizada respuesta afirmativa. Mucho más, si cabe, en estos tiempos en los que las cloacas del sistema han emergido a la superficie y los casos destapados de corrupción se suceden sin parar. Al fin y al cabo, se puede mentir para ganar votos o se puede mentir para enriquecerse, sea con dinero público o con dinero privado en forma de sobornos y favores. No obstante, todo ello opera en el mismo ámbito: el de la falsedad o en el de la no-verdad. La pregunta es, ¿estamos condenados a una política de la mentira?


En un texto de 1988, titulado La política como ética de lo colectivo, Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona , 2012) dedica unas líneas a la defensa que durante toda su vida realizó Antonio Gramsci acerca del papel de la verdad en política, para quien decir la verdad era consustancial a la política auténtica. Esta política de la verdad se enfrenta a la vulgar identificación de la política con la mentira, el engaño y la doblez.


Sin embargo, se hace necesario analizar las causas de tal vulgar identificación, que por lo general está bastante extendida. Fernández Buey observaba cómo la tendencia conservadora a desvalorizar la política desde un supuesto moralismo, se veía reforzada en la actualidad por la existencia de una capa de políticos profesionales (eso que mediáticamente se ha llamado la “clase política”) que hace política sin convicciones éticas o directamente actuando de mala fe, haciendo de las actuaciones y decisiones públicas un asunto de interés privado. Ahí anidaría la corrupción. Y también, añadimos nosotros, anidaría ahí una concepción mercantilista de la política en la que lo político queda reducido a una competición entre partidos-mercancías para la obtención de votos-mercancía. En ninguno de los casos, es decir, ni en la corrupción económica ni en el mercadeo de votos, es necesario decir la verdad. Más bien al contrario, decir la verdad puede convertirse en un claro obstáculo.


Una de las consecuencias de la generalización de una Política de la mentira es que se termina impulsando en la ciudadanía, y especialmente entre los de abajo, una actitud nítidamente antipolítica. Es fácil de ver. Ante tanta mentira se extiende la sensación de que todos son iguales y se empuja a la gente hacia refugios que se encuentran fuera de la política. Así pues, la lucha contra la antipolítica sólo puede llevarse a cabo exitosamente ennobleciendo la política con la verdad y huyendo de la politiquería.


Decir la verdad es tanto como huir de la ignorancia. Y ello pertenece a una larga tradición política que se remonta, como mínimo, a la antigüedad griega. Buscar las causas de los fenómenos sociales y tratar de explicarlas al resto es una tarea esencialmente pedagógica. Y nada fácil, por cierto. Puesto que nada impide que las mayorías sociales de cada momento histórico no puedan o quieran soportar la verdad y traten por ello de matarte por decirla. La alegoría de la caverna puede ser interpretada como una metáfora del final de Sócrates, que murió asesinado democráticamente, si bien basta con pensar en las reacciones de la mayoría social en la actualidad ante fenómenos como los linchamientos, la pena de muerte o el cambio climático.


De forma nada sorprendente el comportamiento de la masa, el pueblo o la mayoría social ha sido siempre comparado metafóricamente con fenómenos naturales incontrolables. Ríos crecidos, olas del mar, bestias salvajes, tornados, tormentas… Pierre-Joseph Proudhon dijo cierta vez que “el pueblo habló como un borracho” tras participar en una votación. Y lo dijo cuando tras la conquista del sufragio universal masculino por parte del movimiento obrero, con todo lo que costó, el pueblo decidió votar a Napoleón III y enterrar así esa conquista.


Pero es esa tradición, la de decir la verdad, la que renace con la Ilustración y la que prosigue con el movimiento socialista. ¿No es acaso el propósito de la Ilustración, como señala Kant, sacar a la población de su estado de minoría de edad a través del sapere aude! (¡ten el valor de pensar por ti mismo!)? ¿No fue Marx quién habla de emancipación también refiriéndose al estado de alienación de la clase trabajadora y al desvelamiento de las ideologías, y quien denominó “científico” al socialismo que propugnaba? ¿No fue acaso Gramsci quien invitó a una Reforma Moral e Intelectual como práctica revolucionaria?


Precisamente Fernández Buey apoyó toda su reflexión en su vasto conocimiento de la obra del pensador italiano Antonio Gramsci. No en vano, Gramsci siempre fue un defensor radical de la verdad en política, y además con independencia de las consecuencias que pudiera conllevar. Decir la verdad es siempre revolucionario, decía. Es más, consideraba que la verdad es consustancial a la política auténtica y la táctica de toda política revolucionaria.


La tentación populista


El problema es que decir la verdad puede ser incluso peligroso. Y desde luego, decir la verdad bajo el capitalismo puede implicar ganarse unos cuantos enemigos muy poderosos. Enemigos que pueden bombardear tu legitimidad, tu estrategia o directamente tu casa. De ahí que, de vez en cuando, surjan tentaciones populistas que aspiran a encontrar atajos.


La estrategia populista, rigurosamente perfilada por Ernesto Laclau, parte de la negación de la existencia de clases sociales. Y en eso discrepa profundamente de las posiciones marxistas y socialistas, y otras tradiciones emancipatorias y sociológicas, que atienden, ante todo, a las condiciones materiales de vida de los individuos. La estrategia populista no opera así, pues lo que hace es encadenar demandas insatisfechas de la gente a través de un discurso construido sobre la oposición entre un nosotros y un ellos y la mediación de un hiperliderazgo. Y para conformar un nosotros suficientemente amplio, requiere el vaciado de los significantes –las palabras– a fin de que no digan tanto como para expulsar del colectivo a determinados individuos. Dicho coloquialmente: cuanto menos diga uno, menos oposición tendrá. Ahí ya hay, de facto, una falta a la verdad.


El lugar discursivo donde más fácil es encontrar una mayoría social ganadora es claramente el llamado sentido común. Así que la estrategia populista busca referenciarse siempre en ese sentido común a fin de que la mayoría social se vea en el espejo y, en consecuencia, también en los portavoces políticos que dicen defenderlo. El problema que emerge entonces es doble.


En primer lugar, el sentido común puede defender propuestas contrarias a los principios y valores de la izquierda y, desde luego, es anormal que defienda posiciones rupturistas o emancipadoras. El sentido común no deja de ser el reflejo cultural de un determinado statu quo o, en términos gramscianos, la ideología de la clase dominante. Al decir de Russell, el sentido común puede ser el menos común de los sentidos. Es verdad que en épocas de regresión social, el sentido común puede ser parcialmente progresista –de resistencia–, si bien eso sólo desplaza el problema y no lo hace desaparecer. Además, la tesis populista establece que el sujeto que encarna el hiperliderazgo es quien cabalga el sentido común y quien puede ir modificándolo. Pero se ignora que, en tanto el populismo es ideológicamente neutral, líderes de derechas pueden hacer descabalgar al líder de izquierdas y dirigir ellos mismos el proceso.


En segundo lugar, el sentido común es tan generalizado y tan aparentemente neutral que el adversario también puede usarlo para referenciarse en él. Ello conlleva una tendencia y una paradoja. La tendencia es que al final todos los partidos compiten por ser los verdaderos representantes del sentido común y cada vez es más difícil distinguir sus propuestas entre sí. Es como si quedaran atrapados por la presencia de una fuerza centrípeta. ¿No defienden todos los partidos, incluso los que mienten, la sanidad pública, las pensiones públicas y la creación de empleo? La paradoja es que una vez en esa situación la única estrategia posible de la fuerza populista de oposición es desvelar la realidad, es decir, salir del populismo. Entrando de ese modo en contradicción consigo misma. Tiene ello mucho que ver con las palabras de Gramsci, cuando advertía que “la mentira y la falsificación sólo producen castillos en el aire que otras mentiras y otras falsificaciones harán decaer”.


La construcción de un pueblo


En cierta medida, la estrategia populista es una no-respuesta. Cuenta Zizek que es algo así como un viejo chiste en el que un tipo está buscando las llaves bajo la luz de una farola. Alguien que pasa por allí le pregunta dónde las ha perdido. En la oscuridad, le dice. Entonces, ¿por qué la buscas bajo la luz de la farola?, pregunta extrañado el viandante. Porque aquí se ve mejor, responde con contundencia.


El problema real que enfrenta la izquierda es que tenemos que saber encontrar las formas de movilización política que, criticando al sistema económico y político y a sus formas institucionalizadas, evitemos la tentación populista y lo hagamos precisamente diciendo la verdad. Ese es el reto que tenemos que asumir. Es decir, manteniendo nuestra tradición de la Política de la verdad.


Para ello tenemos que pensar que la construcción de un pueblo, es decir, la conformación de un sujeto político de la emancipación, es una tarea vinculada a la praxis y no únicamente al ámbito discursivo. Es decir, la construcción se consigue partiendo de las condiciones materiales de los individuos y de la estructura de clases en una sociedad. Y aquí es donde tenemos que decir que ninguno de los partidos de izquierdas ha estado a la altura en los últimos años. Y no lo han estado en tanto han priorizado el comportamiento como maquinaria electoral antes que el de una organización política de emancipación.


Sólo elevando las sensaciones y sentimientos de rabia, frustración e indignación –consecuencia de la dinámica del sistema económico y de sus crisis– hacia un compromiso político y social podrá lograrse conformar un pueblo con capacidad para transformar la sociedad. Estamos ante el viejo problema leninista de la organización. Pero ese aprendizaje, esa formación, no se realiza con independencia de las condiciones materiales de vida y de las experiencias vitales. Más al contrario, los partidos y organizaciones de izquierdas tienen que estar imbricadas en los centros de trabajo, en el territorio y en los barrios a fin de que operen como un verdadero “intelectual orgánico” gramsciano. Un buen ejemplo reciente de este comportamiento ha sido, claramente, el de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas. Ha sido la organización que mejor ha sabido insertarse en el conflicto social y además desvelar las causas y protagonistas de las injusticias percibidas por la gente de forma intuitiva o primaria. Las nuevas expresiones de conflictividad sindical como el de Coca-Cola o el de las/los técnicos de Movistar, entre otros, también pueden darnos pistas muy relevantes.


En ausencia de una concepción de lo político como algo que supera el ámbito electoral, la izquierda se ve atrapada mortalmente. No sólo porque tiene menos herramientas y recursos para disputarse los votos en un sistema de mercadeo electoral, sino porque participa en tableros de juego que están diseñados en su contra. Es el problema de la espectacularización de la política y que se ha agudizado de forma reciente en España. Los medios de comunicación, y quienes los manejan, marcan no sólo la agenda política –de qué hablar– sino que también nos marcan en qué términos pensar cada tema. Al fin y al cabo, la verdad no puede adaptarse a la lógica simplificadora de los medios, sus intervenciones rápidas y el dominio absoluto de la estética. La izquierda puede ganar alguna escaramuza o incluso alguna batalla sobre la agenda política, pero está condenada a perder la guerra participando bajo las reglas de una concepción de la política basada en el espectáculo y la mentira.


En definitiva, la tarea de la izquierda no es la de adaptarse al sentido común, lo que implicaría faltar a la verdad, sino cambiarlo. Cambiar el sentido común por una concepción del mundo nueva, basada en la razón, y anclada en los principios y valores de izquierdas que pretendemos generalizar durante la batalla cultural, inseparable de la batalla social. Hacer de la razón el sentido común. Eso sólo podrá lograrse con una Política de la verdad.






COMPARTIR:

Facebook

Twitter

Pinterest

Google Plus

StumbleUpon

Reddit

Email















Entradas relacionadas



















Comentarios

















  1. Interesante articulo que hace pensar

    Pero parte de unos conceptos ambiguos

    Habla de VERDAD; IZQUIERDA; PUEBLO, pero no define que son esos conceptos

    ¿Es verdad lo qque dice Esperanza Aguirre ó Mariano Rajoy, cuando denuncian que la izquierda llevo a España a laa ruina?

    Yo no lo creo pero muchos votaron al PP, porque entendian que si, qque decian la VERDAD

    Por ello hay que definir nitidamente que es la VERDAD

    Dice Alberto qque decir la VERDAD es huir de la ignorancia y se enlaza con la tradicion democratica griega

    No tenemos ninguna graabación de lo que decia PERICLES, por decir alguien representativo de lo que representaba la Democraciaa griega y su desarrollo en bien del pueblo

    Sabemos que ffue un gran ORADOR

    Un orador es aquel que sabe convencer al pueblo de lo quee quiere oir . Un buen Orador si encima es inteligente y honesto consigue grandes mejoras para su ciudadania.

    Pero un buen orador a veces tiene que decir mentiras ó manipular la verdad para conseguir el mayor bienestar para la mayor parte del pueblo. Siempre habra unos pocos descontentos

    Si son muchos los descontentos, yaa se encargaráan los adversariospoliticos del orador de desacreditarle

    Los hechoss finales serán loss que decanten la balaanza y eel orador quedará como un democrata, un tirano ó un simple lider

    El pueblo es masa. Si no ffueraa masa, saldria de la configuración de pueblo, para ser otra cosa: Peensador; Filosofo, pintor ó ingeniero aeronautico

    El pueblo es masa y siempres ssigue al lider.

    Si no hay lider, aparece laa democracia que le sustituye temporalmente. O la anarqquia

    Gramsci a qquieen no he leido y por tanto no puedo opinar, parece que decia que habria qwue defender siempre la VERDAD en política, aunque pudieraa perjudicar a qquien la decia.

    Pero si no se define la VERDAD, puede ser su verdad y no la verdad de otro

    Lenin dijo (siguiendo los escritos de Marx, que haabiaa qquee luchar por la liberación del proletariado y darle a todos los sseres humanos los DERECHOS, impliccitos

    Pero Lenin llegó aal poder en la URSS y quito el Der4echo de Reunión, y el Derecho a la Propiedad sin preguntaar a cada uno si estaban de acuerdo

    La construccion de un pueblo solo se hace a base de multiples mentiras

    Por ejemplo: Veente a vivir aqqui porque hay aagua de sobra, porque haay servicios socciales de sobraa, porque la gente paga reliiosameente los impuestos.

    Lueego la reaalidad es otra pero si no se hubiera dicho esas peqqueñas mentiras, ese pueblo nunca se hubiera construido


    y por ultimo, ¿Tiene la Izquierda la titularidad de la VERDAD?

    Deefinamos primero VERDAD e IZQUIERDA y luego debatamos






















  2. Un artículo muy bien redactado. Posiblemente deberíamos reflexionar sobre la verdadera esencia del interés social a través del verdadero comunismo…Ya lo decía Karla Marx : “Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantase, un ideal al que hay que sujetar la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual”…






















  3. Habedlo dicho antes!!

    Q muchísima gente no vota IU porque creen que se quiere aplicar el manifiesto comunista y ahora resulta q solo eres una firma de hablar.

    Han pasado josé cuantos líderes con el puño en alto, las estrellas en la solapa y Mundo Obrero en la mesilla de noche diciendo que la solución estaba en los textos de Marx y 35 años después se nos dice que era broma q era una firma de hablar.

    Haberlo dicho antes!!

    35 años buscando la Unión de la izquierda. 35 años apartando al PSOE por haber abandonado el “socialismo” y ahora desde IU se dice que no estaba transmitiendo bien lo que realmente se quería decir.

    Haberlo dicho antes!!






















  4. Habedlo dicho antes!!

    Q muchísima gente no vota IU porque creen que se quiere aplicar el manifiesto comunista y ahora resulta q solo eres una forma de hablar.

    Han pasado no se cuantos líderes con el puño en alto, las estrellas en la solapa y Mundo Obrero en la mesilla de noche diciendo que la solución estaba en los textos de Marx y 35 años después se nos dice que era broma q era una forma de hablar.

    Habedlo dicho antes!!

    35 años buscando la Unión de la izquierda. 35 años apartando al PSOE por haber abandonado el “socialismo” y ahora desde IU se dice que no estaba transmitiendo bien lo que realmente se quería decir.

    Habedlo dicho antes!!


    O el viaje a la socialdemocracia de IU!!






















  5. Bueno ya estamos en el 25-M, el panorama electoral de la noche electoral ha quedado muy abierto, dado que la sola participación de Ciudadanos apoyando a una pata del bipartito no será suficiente en la mayoría de plazas simbólicas de España. Dicho escenario pondria a maniobrar a quiénes pensando en “la estabilidad” y “el orden” necesarios para la recuperación económica, plantearan de facto una trilateral del bipartito y el emergente CIUDADANOS. Una recombinación de la Gross Coalitión, con un gran pacto de apoyo a las listas más votadas o cuestiones similares.

    Pero dicha propuesta que pretendiera acariciar algún procer o estadista de nuestra España, desgastaría a CIUDADANOS como alternativa, al tiempo que pasokizaría al PSOE como alternativa al PP. Dado que el impulso de cambio en la sociedad española, parece ser mayor de lo esperado.

    Los resultados de estas elecciones coloca en situación difícil a CIUDADANOS pensando en clave de Generales, por lo que probablemente podrían optar en no pocas ocasiones en la abstención, permitiendo cambios de gobiernos del PP ( concretos, como por ejemplo Madrid o alguna otra plaza simbólica, exigiendo práctica anticorrupción).

    El panorama político desencadenado y su inestabilidad política -ya aventurada en otras ocasiones, abriría un escenario de incertidumbre a concluir con las Generales-; por ello probablemente no inmediatamente, pero pronto como se decía en comentario reciente, Rajoy para consolidar la estabilidad y recuperación económica en España, adelante las Generales haciéndolas coincidir con las Catalanas.

    La recuperación macroeconómica pretendida en lo social, no llegara en grado suficiente para cambiar el estado de opinión la respecto; el derrumbe del edificio hará aflorar nuevas grietas, y lo mejor es precipitar todo el proceso; pues lo más probable es que el tiempo desgastara más aún al PP.

    Si las municipales se hubieran convocado junto a Generales y autonómicas, el estado de excepcionalidad y plebiscito al sistema no hubiera permitido aflorar una fuerza como CIUDADANOS; y la lucha cazador gorila con PODEMOS, probablemente hubiera surtido el efecto movilizador que CIUDADANOS ha neutralizado.

    De la misma forma, ahora sería el PP quién continuaría el viacrucis de la despedida con continuas aperturas de grietas, y sin apoyos, cada vez más aislados política y socialmente.

    Adelantar con las catalanas permitiría aclarar la situación, y en el estado actual clarificar las posiciones de apoyo y estabilidad duradera en función de sus resultados en los gobiernos de CC.AA. y grandes ayuntamientos.


    Respecto la izquierda, constituyentes, progresistas o pongámosle “n”, el PSOE se hace necesario para gobernar incluso donde se han dado confluencias inclusivas como Madrid, Zaragoza, Barcelona, o Coruña ( otras no tan inclusivas como Cádiz) dónde se situa a estas fuerzas por delante en los ayuntamientos. ¿Pero como pactar antes de las Generales? Indudablemente el discurso del todo o nada ya no sirve, y distinguir programas de gobernalidad en diferentes espacios Estado, CC.AA y Ayuntamientos se impone. ¿Cómo gobernar con el PSOE, o gracias al PSOE, o dejar gobernar al PSOE? Indudablemente el M-5 estrellas italiano es suicida, y así lo entederán la dirección de PODEMOS,y ya veremos en IU.

    Además hay que tener en cuenta, que Rajoy puede jugar dejar retratarse y después activar o no las Elecciones anticipadas.

    PODEMOS e IU se verán obligadas a diferenciar los tres espacios institucionales, planteando en las CC.AA y ayuntamientos políticas que necesariamente pasarán por colisionar con el art.135 de la Constitución y la austeridad, paralizando desahucios y rescatando a los ciudadanos en situación de necesidad con inmediatez. E introduciendo desde la praxis contradicciones en el seno del PSOE al respecto de dicho art.135; lo contrario sería suicida por su parte.

    De otra parte no reorientar sus políticas de unidad y confluencia es un acto de profunda irresponsabilidad, sólamente se han dado sorpasso político al Bipartidismo en aquellas circunscripciones electorales en las que la confluencia ha sido inclusiva y respetuosa de todas las sensibilidades: Zaragoza, Barcelona, Coruña, Madrid. En cualquier caso IU debe proceder a una revolución interna propositiva no inquisitiva, que incremente su apuesta confluyente en un amplio movimiento de cara a las Generales en todo el Estado.

    Respecto a las andaluzas, ahora sí, la gobernabilidad de Cadiz, Córdoba, Sevilla,Huelva…, podrían alimentar un pacto entre PODEMOS,PSOE e IU Andalucía, que probablemente se reeditaría en no pocos grandes municipios de su geografia. Indudablemetne dicho pacto pasaría por la firma de un compromiso de acción en los 100 primeros días, con aprobaciones legislativas y puestas en marcha de acciones concretas con calendario, presentado públicamente por los actores firmantes del mismo.

    En Andalucia los resultados arrojados por las municipales, hace pensar más en principio en un tripacto PSOE-PODEMOS-IU, dejando la puerta abierta a CIUDADANOS; que en principio frenaría la posibilidad de convocatoria electoral en Andalucia, con independencia de las elecciones generales.

    Esas son las inercias naturales, se requerirían de grandes arquitectos para encauzarlas con otros rumbos y que las aguas fluyeran conforme a lo que preveyeran.

    Por ello, hoy día 25-M, se abre la posibilidad de que pronto se anuncie el adelanto de Generales por el bien de España, que CIUDADANOS junto al resto de la oposición pidan las mismas al unísono ( no como antes gritará en solitario IU) dado que el PP en estas muncipales ha perdido 1/3 de los apoyos, y que Rajoy las convoque por “el orden y la estabilidad necesaria que no perturbe la recuperaración económica iniciada”.

    Al mismo tiempo, que por fin se llegue a un acuerdo en Andalucía que permita la investidura de Susana Diaz, contra pronóstico, con el apoyo de PODEMOS e IU, y probablemente también de CIUDADANOS.

    Bueno ya veremos que pasa, y como se desarrollan los acontecimientos, no sólo los partidarios, sino si se rescata a la ciudadanía.


    Un saludo.






















  6. Muy probablemente el PP opte por arriesgarse a unas elecciones generales que pueden llevarle a cohabitar el gobierno de España, pero seguir siendo la fuerza principal del gobierno y el partido más votado. Asentando alianzas que den estabilidad a sus gobiernos en grandes ayuntamientos y comunidades autónomas, antes de arriesgarse a pudrirse más por el camino a unas Generales en Noviembre o Enero. Y clarificando así el panorama político español general. De esperar puede que finalmente no formara parte de dicho gobierno. – Ahora vas y lo cascas, que tu, que tu, aquel verano del 2015 que empezo en Mayo-.


    Saludos.






















  7. Antes he escuchado a Fernando Garea decir en el PAIS tv. que siempre se presupone altos índices de participación cuando hay cambio de gobierno -producto de la experiencia-, y que en esta ocasión se ha dado en Barcelona, Madrid o Valencia . Continua con que habria que ver si ha sido por qué se ha movilizado a quiénes optaban por el cambio o a los continuistas. No se si el título de Fernando es de analista político, pero desde luego no se ha devanado mucho los cesos, añade si aumenta la participación es por qué crece una u otra, podría haber dicho, o las dos.

    La cuestión a analizar aquí, que comentaba Garea es la realidad en cada circunscripción, pero no en la funcionalidad planteada por él, sino en el hecho de que también se han dado cambios de gobierno bajando la participación y no subiendo.

    La conclusión al respecto, que muchos obtuvieron hace tiempo y alimento la busqueda de opciones nuevas, es que donde se dan cambios de gobierno con baja participación se produce por desafección que no encuentra referente; mientras que donde se construyen referentes nuevos la participación aumenta.

    Si se estudian dichos parámetros en función de los resultados electorales y los procesos o vinculaciones de las candidaturas, veremos como donde éstas significan un cambio real e innovador que atrae la desafección, los índices de participación son superiores.

    Por ejemplo en un escenario homogeneo, entendiendo por tal una CC.AA, en Andalucía tenemos los siguientes diferenciales de participación respecto de 2011 y vinculados o no a cambios de gobierno: Sevilla -3,15%; Córdoba -6,38%; Huelva -3,57% visualizándose probables cambios a alcaldías del PSOE, pero donde implica una opción nueva e ilusionante, la participación aumenta en lugar de bajar, así en Cadiz probable gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede, la diferencia de participación es favorable y por +8,38%, mientras los otros cambios han sido bajando la participación.

    Igualmente el resto de provincias andaluzas, donde podrían mantenerse los alcaldes del PP con posibles pactos con CIUDADANOS – en su caso-, también bajan la participación, el caso de Jaén es el más abultado donde empata con Cádiz, pero en sentido negativo -8,38%. Después estaría Almeria con -3,73%; Granada -3,29%; y Málaga con -1,25%.

    Es decir, donde los alcaldes pueden seguir siendo del PP o cambian al PSOE las diferencias de participación son nimias y todas negativas, demostrando la necesidad de plataformas electorales que recojan la desafección que continua y la certeza de quiénes pretender recoger dicha desafección, creando nuevas sinergias.

    Así si vemos por ejemplo los diferenciales de participación en Zaragoza, A Coruña, y Madrid todos son positivos entorno al 1%, siendo únicamente el de Barcelona quién con un +7,62% se acercaría al de Cádiz, en Valencia donde Compromis lo capitalizaría andaría entorno al 3%.

    Luego podemos concluir que en un escenario de “estabilidad” o afección a las formaciones políticas representativas, cualquier cambio de gobierno se da con incrementos de participación. Pero que cuando dicho ambito de afección no encuentra representante político, aparece un fenómeno ex-novo traido por la Crisis económica y su traslación a la cultura política, cambio de gobierno con bajada de participación.


    Un saludo.






















  8. Ha quedado claro que había que haberse organizado antes y con más tiempo. Lo lamento, sinceramente, por un buen político como Alberto…

    De todos modos parece que habrá que inventar algo…

    Ya lo dijo John Galsworthy…

    “Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”…


    Saludos






















  9. @Mark, no veo nada que lamentar por Alberto, los resultados en municipales pese a la competencia en el mismo nicho electoral han repetido resultados respecto a 2011, con la sóla excepción de las ciudades de Madrid y Valencia.

    Las declaraciones inquisitivas de Raquel López son más emocionales, buscando externalizar errores propios, acaso se podría responsabilizar de los injustos resultados de Valencia a A.Garzón, claro está que no. Quedarse en los rostros y no ir a la sustancialidad de las políticas y prácticas diferenciadas sería un error, en Madrid la práctica realizada en la Capital ha arrastrado injustamente a la candidatura de Luís García Montero en la Comunidad, dejándole a las puertas.

    IU-CMadrid si necesita urgentemente una Asamblea extraordinaria, abierta y participada por todos los que quieran colaborar en la refundación de IU-Madrid. Su situación anómala y transitoria en la dirección,que arrastra desde la dimisión de Eddy Sánchez, las salidas o/y expulsiones de l@s candidat@s que ganaron las primarias entre militantes y simpatizantes, junto a los resultados cosechados en municipales y autonómicas, obligan a una profunda reflexión que genere una catarsis enrriquecedora superadora del enquistamiento interno, y dicho congreso sólo puede ser hoy codirigido con la participación del Federal, experimentos internos que obedecen a correlaciones internas vemos los resultados que obtienen.

    Si IU Federal requiere de una refundación, y la nítidez del impulso decidido a la confluencia de un movimiento amplio a las Generales, IU-Madrid requiere una revolución interna que necesariamente pasa por una asamblea extraordinaria con la dimisión previa de la colegiada actual, o a la expulsión de IU-CM ante su enrrocamiento enquistante.

    La necesidad del proyecto que significa IU la han corroborado las urnas; el apoyo a su instrumentalidad como factor de unidad popular igualmente; sus resultados son muchos mejores que los del 82 y por ende el punto de partida de la refundación es más favorable; con un escenario en el que se sigue demandando más representación del impulso de cambio (cómo cantan los diferenciales de participación en las diferentes circunscripciones).

    Por tanto, a Alberto y la dirección federal sólo hay que decirles ¡Pisad el acelerador!

    De dónde vienes eso qué más da, sólo importa a donde vas,

    ¿Qué haces ahí, tirada en el arcén?, venga, atrévete a correr

    Pisa el acelerador… písalo nena

    Pisa el acelerador… vale la pena

    Pisa el acelerador…con desenfreno

    Pisa el acelerador… es muy ameno

    Pisa el acelerador… písalo fuerte

    Pisa el acelerador… que tengas suerte

    Pisa el acelerador… no te despidas

    Pisa el acelerador… vive tu vida

    Pisa el acelerador… con entusiasmo

    Pisa el acelerador… hasta el orgasmo

    Pisa el acelerador… no te resistas

    Pisa el acelerador… a la autopista

    Pisa el acelerador… ven!, que te espera

    Pisa el acelerador… la carretera

    Pisa el acelerador… ponte las pilas

    Pisa el acelerador… da la barrila

    Pisa el acelerador… con osadía

    Pisa el acelerador… hoy es tu día.


    Saludos.






















  10. La extinción constatable de IU y UPyD no debe considerarse ningún drama. El monopolio de la verdad que reclama Alberto Garzón en este artículo no lo detenta en exclusiva su partido. En mi opinión hay que superar esa tonta sacralización.






















    • Me arrepiento de hacer este comentario. Aunque lo piense sinceramente creo que ha sido poco oportuno decirlo en estos momentos. Admiro el optimismo de Cayetano.
























  11. Pues yo, el optimismo de Cayetano, me parece muy peligroso

    Igual que me pareció muy peligroso el falso optimismo de Garzon, cuando decia dia tras dia: Veo unas grandes ganas de cambio en la sociedad y IU es fundamental

    Es posible en otros puntos, pero en Madrid ha perjudicado a la Izquierda, su indefinición.

    Si hubieran ido en la Comunidad en una Candidatura conjunta como Ahora Madrid, ahora tendriamos mas de 700000 votos y 10 escaños más.

    Podriamos negociar mejor con el PSOE para conseguir la Presidencia

    Capon para Alberto y capon gordo para Pablo Iglesias

    A ver si aprenden, se leen el articulo de Isaac Rosa “Juntos Podemos, pero separados no, y se ponen a trabajar






















  12. @José Luís, te recuerdo que el optimismo de Cayetano planteó la necesidad de retirar la candidatura de IU-CM en Madrid capital, además






















  13. @Janusz y José Luís, mirad en las municipales que es la base estructural de una organización IU en España ha mantenido sus resultados de 2011.

    Además entiendo que la historia es una teoría del KAOS de nivel 2, es decir reactiva y por ende creativa.

    Respecto de IU si acometen la solución de inmediato de Madrid (congreso extraordinario por una gestora participada por el Federal o escisión), y lanzan una apuesta politica de movimiento amplio en el Estado, ahora mismo, pisando el acelerador, hay espacio para crecer y aportar como alternativa.

    Los resultados de PODEMOS no son Barcelona en Comú (dónde ICv tiene más pronóstico en Demoscopia que PODEMOS), ni Zaragoza en Común, ni la Marea en A Coruña, ni tan siquiera Ahora Madrid se puede reducir a PODEMOS. PODEMOS ha concurrido a las autonómicas y ha quedado en su estrategia exclusivista como tercera fuerza, no como alternativa, al igual que pasara en Andalucía y en Cataluña los pronóstivos son de 5º o 6º, luego de alternativa de cambio nada, y ahora confirmada.

    La alternativa como planteais pasa por la confluencia amplia, respetuosa e inclusiva, probablemente la planteada por Isaac Rosa, en un movimiento amplio inclusivo que el optimista de Cayetano viene planteando desde hace tiempo.

    Nunca he sido optimista, ni lo soy ahora, no referencieis vuestro propio optimismo en otros, si IU hace lo dicho contribuirá al cambio desde la izquierda articulando un espacio amplio, sino como dice Janusz, está finiquitada.

    Respecto a PODEMOS, sólo la articulación de un movimiento político y social amplio la presionaría suficientemente como para modificar su estrategía exclusivista y electoralista, por lo demás fracasada como alternativa de cambio.

    Por ello les invitaría pero no perdería muchas energias en quién no demuestra más interés que el propio, sería la presión de un movimiento amplio quién permitiría su reorientación.

    A buen entendedor, pocas palabras bastan.


    Saludos.






















    • Cayetano, ¿tu diagnóstico sirve también para UPyD y para el Partido Pirata? El diagnóstico del PP sobre sus malos resultados es su mala comunicación. A lo mejor le pasa lo mismo a IU, que ha comunicado mal su programa.
























  14. @José Luís, el optimista cayetano no decía nada distinto de lo mantenido por Isaac Rosa, ni dice.

    Aunque la posición explicitada por PIT es de mantenella y no enmendalla, IU si debe tomar nota y enmendalla antes de las Generales, con urgencia y emergencia. Solucionar lo de Madrid desde ayer, arbitrar una batería de iniciativas en cambios internos, al tiempo que centrarse fundamentalmente en dar CONTINUIDAD POLÍTICA AL MOVIMIENTO CONFLUYENTE MUNICIPALISTA construyendo un movimiento federal político-social inclusivo.

    Diría que desde antesdeayer debieron solucionar lo de Madrid, y lanzar la iniciativa polítifica federal de un movimiento amplio político-social (MAS), la realidad de dicho movimiento si articula a toda la izquierda alternativa y a los nuevos movimientos sociales, será la mayor contribución que realicemos a la unidad popular, siempre abierta a nuevas adhesiones como las de PODEMOS.

    Pero no se puede perder tiempo mirando a PODEMOS, ni al interior de IU, hay que acelerar la maquinaria por que los ritmos históricos no esperan, la actitud estuvo bien representada por Yolanda Diaz en el objetivo de la Sexta la noche electoral.

    Se requiere una gran iniciativa política de articulación de un movimiento amplio, que puede vertebrar y estructurar IU como fuerza con implantación estatal, respetando la diversidad de identidades de las izquierdas, tanto ideológica como nacional, así como la sectorialidad de los diferentes movimientos sociales.

    Como decía Alberto, la confluencia no SUMA, MULTIPLICA, por que es la multiplicación quién explica mejor la sinergia de la convergencia.

    Adelante y pisad el acelerador, pero intentad no pisar a nadie, sino que sean puntos de apoyo, que aunque no empujen, permitan partir de su legado o punto de partida (no perdais humanidad).


    Saludos.






















  15. @Janusz, han entrado a la vez nuestros comentarios, no ha sido un problema de comunicación sino en la mayoría de los casos de prácticas que se correspondían o no con el discurso.

    Lo que IU-CM ha transmitido a la izquierda madrileña ha sido la representación del anti 15-M, y eso se ha llevado por delante a una figura con múltiples y valiosos apoyos como la de Luís Garcia Montero, por contagio de la actitud de la dirección de esta organización y la presentación fuera de Ahora Madrid como IU-CM contrariamente a lo votado por militantes y afiliados. Y la focalizacón de los medios generalistas sobre la situación madrileña ha perjudicado al conjunto de IU en el conjunto de los territorios del Estado, sin embargo en España los resultados en las municipales han sido buenos, repitiendo los de 2011 que fueron buenos, aunque no suficientes.

    El problema no ha sido de programa, sino de credibilidad producto de la incongruencia interna y la falta de visibilidad como alternativa en la formación de gobierno. PODEMOS dejó el programa para el final de campaña, y su discurso no ha pivotado sobre él. La cuestión es reunir sinergias que te identifiquen como alternativa posible de cambio compremetida en una línea de acción. PODEMOS ha sido despedazada en ese sentido, como relata el artículo de ISAAC expuesto por José Luís en elDiario.es, hasta el punto que en Madrid Capital Ahora Madrid a más que duplicado los votos de PODEMOS.

    Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucia …, dicen que PODEMOS tal como relata Isaac no es alternativa de gobierno, sin embargo, Iglesias persiste en mantenella y no enmendalla, me pregunto ¿a qué teme con la unidad popular? ¿acaso no la liderarían ell@s de impulsarla?. Sí en las municipales se ha demostrado claramente su ideonidad, ¿por qué la dirección oficial de PODEMOS no apuesta por fórmulas similares para las Generales?.

    Las respuestas ni las encuentro, ni me planteo buscarlas, son ellos quiénes tienen que responder.

    IU lo que debe hacer es no esperar a respuestas, ni plantear interrogantes, sino conversar e iniciar una gran iniciativa para dar continuidad política a estas experiencias, impulsar un referente inclusivo en el Estado.


    Saludos.






















  16. ¿Qué os parece para la iniciativa? el movimiento como hace tiempo dije se llamaría MAS, y la candidatura ¿os parece que se denominará AHORA MAS.


    Un saludo.






















  17. “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”…

    (Bertol Brecht)


    ¿IU está en ese callejón?


    Saludos






















  18. Al optimista Cayetano

    Lo que decias tu, lo decia yo, lo decia Janusz y lo decia Jesus

    Por ejemplo

    ¿¿Te acuerdas de la partidda de ajedrez en la que todas las fuerzas de izquierda (PROGRESISTAS) se agrupaban en torno a SISI (Sumando Izquierdas, Sumando Ideas) y que a Mariano, no le echaba la izquierda sino la JUSTICIA???

    En otro momento propuse el nombre de IDEAS (Izqquierda y Derecha Anticapitalista y Social)

    Ahora tu propones MAS

    Si cualquier nombre está bien, si detras del nombre haya un LIDER que GALVANICE al PUEBLO (Y cuando digo lider, lo extiendo a LIDER MUJER, lo que pasa es que decir LIDER ESA, me da mal rollo

    Pero te pregunto

    Garzon dijo que en las Generales, habria una papeleta con el logo de IU y él iria de cabeza de lista

    Ahora aboga por Unidad >Popular

    Te lo pregunte en otras ocasiones y tu dijiste que a buen entendedor…..

    Como no soy buen entendedor, te lo vuelvo a preguntar

    Debe dejar el logo IU a una Plataforma como Ahora Madrid ó Ahora España???






















  19. @José Luís, MAS no es una propuestas de Ahora si no de hace ya mucho tiempo, después escuche la propuesta de frente amplio de Izquierda Abierta de Llamazares, pero lo importante es que coincidimos muchos y muchas(antes tuve noticias del frente amplio de Uruguay, y mucho antes l@s compañer@s hispan@s tuvieron noticias de IU).

    Recuerdo una pregunta en relación a la siglas de IU, pero la recuerdo condicionada a ir bajo la de PODEMOS.

    Como siempre he defendido hay que ir a MAS, si como coletilla o entre parentesis lleva una retaila de siglas, o las más significativas de las incorporadas como referentes, es lo de menos, siempre que se respete en condiciones igualdad todas las identidades colectivas reunidas en su movimiento sinérgico.

    Pero IU como todas las siglas que participen deben pasar a ser participes, secundarias, cobrando centralidad la denominación o significante relleno que simbolice la unidad popular, protagonista y generadora de las sinergias de la alternativa posible al gobierno.

    La respuesta es sí, a las Generales debe presentarse MAS, o su candidatura AHORA MAS.

    Hago esa doble distinción por qué entiendo que lo que ha de impulsarse federalmente, debe llegar a lo local, aunque respetando la diversidad diferencial de todo el téjido base. Esto llevará a dos ritmos temporales, uno el propiamente electoral que requiere del impulso federal, otro el socio-político que requerirá más tiempo y diversidad para fundar un movimiento que como el frente amplio uruguayo, reuniendo una gran diversidad identitaria colectiva permita una cultura del encuentro.

    ¿por qué el primero, no devorará al segundo ritmo? Siempre se corre ese riesgo, sin embargo no estamos embarcados en una Crisis económica, sino de modelo socio-económico y político, lo que mantendrá las inercias a la unidad. Desgraciadamente en la historia reciente de España, ni tan siquiera en la transición política estuvimos embarcados en un proceso de involución social como el actual.


    Saludos.






















  20. @Cayetano,

    Hay dos preguntas:

    1.- ¿Fagocitará Podemos a IU y al PSOE?

    2.- ¿Qué quedará del programa de las Europeas de Podemos tras pasar por el filtro del pragmatismo?

    Saludos,

    Jesús






















  21. Cayetano

    Lo inmediato pospone a lo importante

    Alberto Garzon habia escrito, junto con Sarrión un articulo muy interesante, que a mi juicio, ayudaría a desvelar lo que le espera a IU

    Pero las elecciones han impedido comentar ese articulo.

    Las elecciones han sacado en claro que queremos recuperar el orden social y de bienestar anterior

    Que eso se va a conseguir con acuerdos entre fuerzas progresistas, bajo unas unicas siglas

    Que la humildad de los dirigentes de las distintas fuerzas van a favorecer ó imposibilitar esos acuerdos

    El nombre de esa Platajunta es lo de menos, lo importante es el consenso

    Y no va a haber consenso si IU, no se baja de sus dogmatismos intransigentes

    Por eso te decia al principio, que el articulo podria ser muy revelador de las intenciones futuras de IU

    En el articulo, A.G. apuesta por hacer una politica de la verdad y asigna la verdad a IU, como unica fuerza transformadora de la Izquierda.

    Yo planteaba que primero se definiera que era VERDAD; IZQUIERDA y PUEBLO, para saber de que se discute

    Mee gustaria tu opinión.

    No la de Fernandez Buey; Gramsci; Laclau ó Zizek

    Tu opinión

    Gracias






















  22. @JL,

    Mi pregunta es la misma. Si la izquierda queda aglutinada en torno a una platajunta…pivotará sobre un centro de gravedad que podría estar más a la izquierda:

    1.- stop desahucios, impago de deuda, banca pública, fin de la propiedad privada, república….Es decir, una postura más marxista.

    2.- Auditoría de deuda y renegociación de la misma, creación de un stock de viviendas para familias en apuros, subida de impuestos indirectos,… Es decir una postura más centrada.

    3.- Una postura más socialdemócrata más centrada.


    Como una de estas (u otras alternativas va a pasar al final). Mi pregunta es:


    -¿Triunfará el programa de PODEMOS de las Europeas? Parece que no toda vez de que el mismo Partido ya lo ha abandonado (aunque siempre podrán no cumplir lo prometido y volver a él).

    – ¿Se trabajará por otro programa? ¿Qué programa?


    Es decir, ¿fagocitará Podemos / IU al PSOE o qué? ¿Hasta donde llegará el afán reformista de este impulso popular?






















  23. @Jesús, a la primera pregunta, nadie deja de saber que gran parte de la sinergía abierta por PODEMOS deviene de la posibilidad de ganar, o al menos de ser alternativa de gobierno real. Con los resultados de las autonómicas del domingo, las andaluzas, y el mal pronóstico que le dan en Catalanas, es evidente que PODEMOS no es alternativa de gobierno al PP. Por ello, si no se da un espacio de superación nuevo, donde se encuentren más actores sociales y politicos, e incorporen a multitud de independientes, ni será gobierno, ni será alternativa de gobierno, con lo que su capacidad sinérgica se desfonda.

    PODEMOS con sus siglas no se comerá al PSOE, y si IU participa e impulsa dicho espacio de encuentro, negándose PODEMOS ha participar de él, la minoración de PODEMOS será importante, por qué probablemente se le desplace como agente hegemónico del cambio constituyente o … .

    Sí PODEMOS no participa de un proyecto de encuentro, con independencia del PSOE e IU, vendrá a menos.


    Saludos.






















  24. @José Luís, recuerdo que leí el artículo en campaña electoral pero no el medio (creo eldiario.es), la semana pasada, y como a tí me gusto bastante.

    Para mi la VERDAD no existe, ni la universalidad, e interprete el sentido dado por Garzón y Sarrión como crítica a quiénes hacen de la política una mentira (concreta, parcial, relativa e histórica), como instrumento de poder; además desde el prejuicio de algunos sobre una mayoría menor de edad que no está preparada para ella, como el caso de San Manuel Bueno Martir, que no era creyente pero pretendía que su pueblo no estaba preparado para la no existencia de Dios.

    Personalmente pienso que IU no es la portadora de la VERDAD (no existe), ni la única fuerza transformadora de la izquierda (si la más simpática para mí), si tal fuera así no estariamos hablando de un espacio de encuentro.

    Pueblo hoy día lo forman todas aquellas clases sociales que entran en contradicción antagónica con la oligarquía, cuyo proyecto es el neofeudalismo capitalista.

    Sobre la consideración de Izquierda tendría que reflexionar la respuesta, y te la ofrecere pero ahora mismo tengo que dejar de escribirte.

    Por cierto no creo que Alberto, y Sarrión aunque escribieran el artículo en campaña dijeran que IU es la única verdad, cuerpo de la Izquierda, y espiritu del Pueblo, no fué la interpretación que realize, aunque como hemos dicho en otras ocasiones no todos leemos lo mismo, pues nuestras lentes son diferentes(gracias a Dios, VERDAD UNIVERSAL).


    SALUDOS.






















  25. @José Luís, Izquierda hoy son aquellas gentes que entorno a distintos referentes colectivos comparten:

    1.-Qué existen contradicciones basadas fundamental pero no exclusivamente en intereses económicos antagónicos, diferenciando a la oligarquía controladora de los sectores estratégicos, y al resto del pueblo que con independencia de su situación en el proceso de producción, hoy respecto ayer, se han proletarizado, siendo sobreexplotados y desposeidos por dicha oligarquía.

    2.- Qué tienen por objetivo la vida como proveedora de satisfacción y autorrealización, por ende pretenden estratégicamente o como fín último, la desalienación del hombre, su reencuentro de sí mismo superando el extrañamiento, en palabras de los libertarios que nos traía Janusz: el reencuentro de todas las esferas de la vida como propias, la reposeción vital por cada ciudadano de su destino y proceso. La busqueda de la felicidad y el amor al prójimo, no como estadio de iluminación mística sino como proceso de superación y satisfacción personal y social.

    3.- Aquellos que defienden los servicios esenciales con carácter universal: educación, salud, cuidados a atención a retrones o/y discapacitados, mayores, niños…, quienes pretenden que a el principio rector de la vida social se informe por: ” de cada cual según su capacidad, a cada un@ según su necesidad” . Y que como decía el libertario David Graeber conquistemos pequeños espacios, conquistas, logros en dicho camino, en todos los ámbitos y esferas de la vidas social y personal, sea o no institucional (orgánica).

    4.- Entiendo por Izquierda Avanzada al conjunto de personas y energías, formales o informales, que además comparten la necesidad del acompañamiento entre forma y contenido, significante y significado, medio y fin.

    Por que el auténtico cambio que consolida su materialidad y sustancialidad, pasa por la detentación real del Poder por la plebs, sea sólo base de una formación o tenga entidad de pueblo.

    Por ello la radicalidad democrática, entendida como capacidad de decisión, que requiere información y transparencia, pero también empoderamiento decisional son consustanciales a la liberación. Arbitrar la simetría en la información, fomentar la necesidad de ser libres y decidir por nosotr@s mism@s, sin delegar en superhéroes o hiperliderazgos como salvadores, ser tod@s y cada un@ actores de nuestra redención, que sólo puede ser social para alcanzar a nuestro ser individual.


    Sinceramente creo que hay cabe la mayoría social necesaria para ser alternativa de gobierno.


    Saludos y un fuerte abrazo.






















  26. @Jesús, te recuerdo algo que comentamos hace años, si revisarás manuales de economía política en las facultades, con 20 años de diferencia, aun siendo del mismo autor, verías como la Academía ha reconvertido en revolucionario lo que antes era socialdemócrata.

    Pero es que además, la cruda realidad ha llegado mucho más lejos con la involución del neofeudalismo capitalista, acelerándose los procesos de empobrecimiento y desposesión, aumento de la desigualdad … . Hasta al punto que la sóla exigencia del Gobierno Heleno de no dejar morir a ninguno de sus ciudadan@s de hambre, frío, o por desatención a la salud, hoy es una quiebra insalvalble con la Troika gerencial del Gran Capital Transnacional.

    No son los ateos comunistas quiénes quitan sus propiedades, viviendas, negocios, expropian las más íntimas posesiones a l@s ciudadan@s, sino el Gran Capital que los desahucia de sus vidas. No son los rojos irredentos e insurgentes quiénes sobreexplotan hasta asfixiar a las pymes, agricultores y ganaderos, autónomos o profesionales liberales, sino las políticas de los gerentes de la oligarquía.

    Y el problema es que como demuestran en Grecia, no estan dispuestos ni a ceder ante el derecho a comer, dormir bajo techo, estar guarecido de las inclemencias del tiempo… .

    Por eso, cuando leo hoy a Hugo Martínez Abarca, o a cualquiera otr@ no me quedo con las lecturas secundarias que nos distancian, buscando fronteras o límites, no con el de donde venimos ayer, sino que leo lo que nos acerca, la necesidad de la superación, del desbordamiento de todas las siglas de cara a las Generales, de la unidad popular, de más. Los de PODEMOS tienen que hacer cambiar de opinión a PIT y su núcleo, que han perdido el contacto con la realidad y sigue prodigándose como suficiente para el cambio.

    Pero desde IU, se tiene que poner la iniciativa en marcha con urgencia, para que a finales de junio se hable de una realidad compartida por muchas formaciones y colectivos. Desbordando y trascendiendo todas las siglas, de forma inclusiva y respetando todos los colectivos referentes, pero sumando también a independientes, abriendo sinergías multiplicadoras(debemos trabajar como si las Generales fueran en Septiembre). Lo que no se puede hacer es mirar el ombligo propio o el reflejo ajeno en un espejo, hay que lanzar la iniciativa y construirla junto a otr@s much@s de forma que tod@s sean parte propia del mismo. Y eso sí, si algun@-s cuando dice identidad quiere decir sillón, debe explicar la vinculación entre sillón e identidad.


    Adelante, pisad el acelerador el tiempo urge, y los ritmos históricos son tremendos, como decía Macaco:

    La ley universal de la locomoción no puede fallar en este momento…


    Movimiento, todas las personas en movimiento, un movimiento para un solo sueño

    Nos vemos en movimiento, todas las personas en movimiento, un movimiento para un solo sueño

    Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción

    Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares… océanos

    Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción… repercusión

    Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución


    Moving, all the people moving, one move for just one dream

    We see moving, all the people moving, one move for just one dream

    Escucha la llamada de Mama Tierra, cuna de la creación

    Su palabra es nuestra palabra, su quejio nuestra voz

    Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza

    Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber


    Movimiento, todas las personas en movimiento, un movimiento para un solo sueño

    Nos vemos en movimiento, todas las personas en movimiento, un movimiento para un solo sueño

    Este es el festival de la vida bajo tus pies


    Salud-os y abrazos.






















  27. “Con números se puede demostrar cualquier cosa.”

    (Thomas Carlyle)






















  28. Cayetano, defender a IU como una fuerza necesaria e imprescindible para realizar el cambio político de este país es surrealista. Más si cabe cuando la solución desesperada que se propone es la confluencia con otras fuerzas, lo que implica como se sabe una cesión de cada identidad política, y quizás siendo obligados a admitir al PSOE como la fuerza de izquierda aun hegemónica. Además, introducir otro actor en el actual escenario político puede perjudicar más que beneficiar los intereses hoy en juego en la izquierda. La defunción del partido de la hoz y el martillo puede ser desde este punto de vista una buena noticia. De todos modos, si IU se mereciera verdaderamente otra oportunidad, lo primero que debiera hacer es un serio ejercicio autocrítico para entender las causas del declive sufrido en estas últimas elecciones y de su posición marginal en la que siempre se ha mantenido desde su existencia como partido. Si es capaz de superar esta fase, lo que no es fácil, tendrá que reformular nuevos planteamientos que logren recuperar la confianza perdida de su tradicional electorado ya de por si minoritario. Pedir que elabore o defienda una teoría original que vaya más allá de los principios socialdemócratas para ofrecer algo distinto de las nuevas formaciones en auge quizás es mucho pedir. Pero de lo contrario ¿qué sentido tiene entonces resucitar un partido que ofrece el mismo contenido que los demás preservando el continente de siempre?


    Por otro lado, habría que entender que la toma del poder institucional a través de un partido político es insuficiente sin una previa toma de conciencia social. Hoy día ganar las elecciones significa tan solo la posibilidad de llevar a cabo políticas redistributivas que pueden resolver los problemas inmediatos y más urgentes de la gente. Superar el yugo del trabajo alienado, que debe ser el centro de la crítica, requiere una comprensión completa de ese límite interno del capitalismo que explica la teoría del valor y de los límites externos (ecológicos). La lucha de los nuevos movimientos sociales se limitan a criticar los excesos del sistema, reivindicando una mejor administración de la crisis y una vuelta a la situación anterior a 2008. El paso de la reforma a la revolución requiere de una nueva pedagogía, pero no exactamente la que revindican los partidos políticos, que están condicionados por su propia supervivencia dentro del sistema, lo que los excluye de ser emisores neutrales. Me refiero a una pedagogía en el sentido integral y humanista que entendieron los griegos, esto es, una pedagogía basada en la virtud (areté) que dote al individuo de conocimiento y espíritu crítico.






















  29. Cayetano

    Veo que por una vez coincidimos en el TODO y no solo en las partes

    Coincidimos en que la VERDAD es solo un punto de vista y la unica verdad absoluta es la que determinan nuestras lentes de colores

    Coincidimos en que IU no es la unica representante de los valores de IZQUIERDA en España

    Coincimos en la definición de Izquierdaa por lo menos en un 99%. Igual que coinciden PSOE; PODEMOS y CIUDADANOS, por lo menos en sus postulados

    Siendo asi doy por valida tu respuesta implicita de que Alberto Garzon, no se debe presentar en las Generales bajo las siglas de IU, sino bajo una Plataforma más amplia

    Ya lo decia yo en mi partida de ajedrez

    La Torre blanca de la Izquierda (IU), se sacrificaba. Laa Reina Mariana, caia en el engaño y era comida por el Caballero Justicia

    Que te parece para las Generales, la siguiente Lista (El nombre, te lo dejo)

    Carlos Jimenez Villarejo

    Carolina Bescansa

    Pablo Iglesias

    Yolanda Diaz

    Alberto Garzón

    …………..






















  30. @José Luís, lee la entrevista de hoy a A.Garzón en elDiario.es y comprobarás que somos muchos quiénes coincidimos.

    Sinceramente creo que debemos caminar hacia un proceso de confluencia, convergencia, unidad popular…., y que debería encabezarlo alguien con el perfil de Carmena, podría ser Villarejo pero él no creo que se vea en esas lides, pero hay otros como Baltasar Garzón… . No tendría ningún problema a que si fuera obstáculo o debilitara la unidad, ésta fuera encabezada por P.Iglesias, y A. Garzón debería ir en tal caso como tercero, por visualizar el apoyo. Pero la componente independiente y ciudadana en una candidatura que aspire a Gobernar, debería incluir entre los cinco primero a dos o tres de ell@s significativ@s.


    saludos.






















  31. @Janusz, nadie dice que IU sea per se imprescindible, sino que puede ser un catalizador más (de ámbito estatal) de la confluencia necesaria, si como dice A. Garzón se reestructura con ese objetivo.

    Siendo una de las claves, para que las estrategias de confluencia ciudadana que han determinado la victoria en grandes ciudades, sean las fuentes que informen la unidad popular en el Estado.

    La realidad ha demostrado lo que previamente defendían much@s, la confluencia inclusiva de tod@s l@s constituyentes es la clave de las respuestas a la involución en curso, no sólo las victorias en las grandes ciudades conocidas, sino los resultados cosechados en contrario por ejemplo en Sevilla: donde la suma de lo fragmentado hubiera dado un 21%, hablamos de SUMA no de los efectos sinérgicos que multiplican los resultados de la unión, y que probablemente en Sevilla como en otras ciudades las hubiera equiparado con Zaragoza, A Coruña…. (también existen las excepciones que confirman la regla, sea Cádiz o Zamora).

    La auténtica posibilidad de cambio sustantivo y sustitución del bipartidismo, se encuentra en la confluencia tal y como prueban las municipales.

    De momento parace que Iglesias no acaba de verlo, no se si lo verá, la industria mediática de momento sigue apuntándole todos los éxitos y alimentando su estrategia, parecen haber entrado en otra época de cautivación de los medios y enamoramiento ( ésta industria es muy casquivana en sus sentimientos). Los medios generalistas televisivos parecen olvidar que son los terceros o cuartos en las Comunidades Autónomas, o que tan sólo han conseguido un 14% de votos en las autonómicas. Monedero excuso en parte su retirada de los órganos por digamos la estrategia televisiva de PODEMOS, pero parece que Iglesias sigue en ella. La verdad dudo mucho que de buena gana reflexionen y cambien, de momento no lo han hecho.

    Por ello, creo que es necesario una respuesta confluyente del conjunto de la izquierda alternativa socio-política, que cree dichas sinergias superadoras de ese 15% acomodaticio al que hace un mes se refería Pablo, esperando que se incorpore al mismo, pero sin esperas ni condicionamientos de nadie.

    Los Ayuntamientos son una pieza importante por la cercanía a la ciudadanía, pero indudablemente se requiere de la colaboración de CC.AA. y del Gobierno del Estado, para hacer efectiva la lucha contra el austericidio.

    Planteamos un enfoque de la confluencia movimientista, de organización popular, que pretende movilizar y empoderar a la gente, remover las conciencias desde lo concreto, tal y como lo hizo la PAH. Por tanto no estamos hablando de partidos, sea IU, PODEMOS, COMPROMIS, o periquillo el de los palotes, sino de organización popular, movilización y concienciación.

    En la actual coyuntura involucionista la alternativa pasa por la movilización, catarsis en las conciencias y organización popular, al respecto no hay ninguna duda. No se pretende resucitar nada, por que el objetivo no es la formación partidaria, sino la transformación de la sociedad, dependiendo del papel o rol que juegue cada uno (partido o colectivo) será marginado, resucitará, o extinguirá. Pero Janusz no es la organización el objetivo, sino la transformación, y vuelvo a insistir se ha demostrado que la confluencia o unidad popular inclusiva es la que conecta con las aspiraciones del pueblo.

    Olvidate por un momento de IU, y manifiestate si estas a favor o no de la confluencia de todos los actores políticos constituyentes, de forma inclusiva, en un movimiento desde la base, que respete todas las identidades colectivas e incorpore a l@s independientes, ciudadan@s.


    Un saludo.






















  32. @José Luís, si la candidatura al gobierno fuera por una independiente que tuviera el pérfil de Carmena, y también fuera mujer, sería mejor. Creo sinceramente que las mujeres del pueblo son más comprensivas, y generan más sinergías, equipos, ecumenismo, la feminidad del cambio es importante cuando requiere unidad. Quizás es lo que convierta a Colau y Carmena en referentes, su espíritu antiheroina, antihiperliderazgos, su normalidad que nos identifica como iguales.

    Los hombres más competitivos por marcar el territorio somos capaces de mearlo y hasta de cagarla.


    Una de abueletes, en alguna ocasión creo que comente un aspecto del proceso de unidad entre las UJCEy las JJ.SS. que desembocarón en la unión de la J.S.U., desconocido para la mayoría.

    Trifón Medrano era a la sazón el secretario general de la UJCE, y respecto a la unión de la JSU se puso una condición sine qua nom: Santiago Carrillo debía ser su secretario general, a lo que Medrano no puso obstáculo, siendo elegido él como secretario de organización -más tarde moriría en el frente-. Dicha relación, no sólo se dió entre Carrillo y Trifón, sino que se repitió miméticamente en más provincias, pero se construyó unidad con un objetivo revolucionario: la JSU, ese era el objetivo primando sobre las personas .


    Un saludo.






















  33. Cayetano

    Dios te oiga

    Por lo de la MUJER, Presidenta

    Pero me temo que si IU, formando parte de la Coalicion Progresista, intenta poner condiciones, tratará de evitar que nos gobierne una Mujer

    No en vano, el PCE se hunde en las raices mas profundas Judeo-Cristianas, que dan a la mujer un papel irrelevante

    Lo hicieron, con Marx, lo hicieron con Lenin y lo van a seguir haciendo

    La mujer no era proletaria, era el reposo del proletrio

    Mucho Españoles y españolas, camarados y camaradas, pero cuando alguna mujer destaca, se la qquitan de en medio.

    Me fio más de Podemos

    Aunque PIT, tiene tics de soberbia

    Fijaté, me parece mucho máss preparada Carolina Bescansa que Pablo; De ahi que la pusiera en el nº 2 y asi evitabamos peleas de gallos entre PIT y AG

    Pero todo eso son elucubraciones.

    Volvamos al tiempo presente

    No he leido la entrevista a AG en eldiario.es, pero si he leido muchos de los articulos

    Me dan mucho miedo

    Ahora parece que estamos en plan revanchista y eso es muy peligroso porque la derecha sigue teniendo muchisimo poder

    La unica voz sensat, sigue siendo la de Manuela Carmena, qque insiste en seguir dialogando con todaas las fuerzas politicas y buscando acuerdos

    Lo missmo me ocurre con Gabilondo en la Comunidad

    Escucho en la SER, que los de PODEMOS, se estan pensando dar sus 2 votos al PSOE lo que le permitiria echar aa la Cospe, aa la Cueva dee Montesinos.

    El objetivo unico tiene qque ser desbancar al PP, esté donde esté, y luego gobernar con humildad y honestidad






















  34. @José Luís, bueno lo del PCE y la mujer, no se hunde en su ADN, pues no podemos olvidar que la política española más conocida en el mundo, que ha entrado en la Historia fué su secretaria general y después presidenta, Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Respecto al papel de la mujer y PODEMOS, han sido las candidaturas confluyentes quiénes han colocado a mujeres al frente, como presidenciables a las autonómicas en PODEMOS tuvieron que pedir excusas por la desproporción, dado que los focos pusieron de relevancia que sólo llevaran una, bastantes menos que IU, o cualquiere otra fuerza relevante.

    Con respecto a las mujeres, es mejor fiarse de la sensatez del pueblo confluyente que de los arroyos partidarios.

    Sobre lo de la revancha, lee a A.Garzón y verás que ninguna, centrado en la confluencia y en potenciar sobre las diferencias lo común, con todo el mundo, pero lo que no se puede hacer en esta ocasión es esperar a nadie, ni de dentro ni de fuera, hay que impulsar la unidad popular desde abajo.

    Lo primero es ejecutar los programas, para lo que hay que gobernar, y por ende desplazar al PP de los gobiernos, en función de las realidades se conseguiran en mayor o menor medida las plasmaciones programáticas, sea desde pactos que nos situen en la oposición o desde el gobierno.

    Lo que es curioso ahora en el PSOE es la posición de Susana, casi está apunto de recrear la imagen de la Espe del PSOE, debe tener cuidadín.


    Saludos.






















  35. @José Luís, dentro de IU los desorientados disparan hasta a Alberto Garzón, que algunos regañen a PODEMOS es normal, cuando acusan también a sus propios dirigentes. Pero parecen respuestas emocionales que se niegan a reconocer la realidad, visceralidad razonada, que espero se calme con la reflexión en unos días.

    Ya veremos, más me preocupa que los de PODEMOS para la autonómicas catalanas, donde las demoscopia los dejaba por detrás de ICv y la CUP, plantean continuar la experiencia municipalista. Pero de momento nada de nada de hacer extensiva al conjunto del Estado esa misma experiencia, cuando estan por debajo en las autonómicas del 15% (14%)acomodaticio con el que se acusaba a IU. No se si se conforman con ser la tercera(o cuarta)fuerza con menos del 15%, y por tanto débil, o pretenden construir como siempre han reclamado junto a Alberto una fuerza que lo supere, que no se acomode y que pretenda ganar el gobierno de España.

    La experiencia confluyente ha demostrado el camino,¿ se ha aprendido la lección o no ? ¿podrán más los egos personales, no sólo siglas, que los objetivos comunes? No lo sabemos pero debemos hacerlos entrar en razón a tod@s ell@s quiénes somos mayoría y hemos demostrado nuestra apuesta por la confluencia en las municipales.


    Un saludo.






















  36. “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. Bernard M. Baruch






















  37. @Janusz, José Luís, Jesús, como me temía Pablo Iglesias insiste en que su 14% conseguido en las autonómicas le situan como fuerza alternativa de gobierno. ¿qué le ha pasado para nublar así la capacidad de raciocinio y vista de la realidad, o su realidad ya no es la del resto? Sinceramente empieza(de empezar en su fase de inicio) a ser patética su insistencia contra la realidad, le falta la iluminación beatífica, difícil veo convencerlo como no sea que la Bescansa, Alegra, Errejón…, no pierdan contacto con la realidad y tengan el valor de disentir, explicándoselo colectivamente al jefe.

    De otra parte se confirma que Susana tiene un rebote descomunal con el resto del PSOE, no sólo con Pedro Sánchez, dibujándose cada vez más como la Espe de Pedro. O quizás en esa línea crítica sobre valoración de elecciones y pactos, compartiendo posiciones la crítica del PP, se pueda ver el amago de alguien dispuesto a gobernar por el IBEX-35, o simplemente dispuesto a atraerse el voto centrista del PP para unas elecciones anticipadas en la Junta, provocadas por ella, con el objetivo de conseguir mayoría absoluta ( en las primarias parece que no tiene opción alguna, pues es la capacidad de Sánchez quién dará poder territorial al PSOE en España, lo que ella está criticando).


    Saludos.






















  38. Adelante, a ganar y no conformarnos con esta realidad de pobreza y desigualdad.

    Pablo Iglesias en CUARTOPODER.ES: TIENDE LA MANO AL PSOE, MENOSPRECIA A IU Y DESCALIFICA A GARZÓN

    Como decía, está claro que la confluencia que reune sinergias suficientes para ser alternativa de gobierno, pasará por hacerla y construirla en principio sin PODEMOS, que no ve más allá de sus propias siglas. La unidad popular dentro de PODEMOS ha sido experimentada en estas autonómicas, en comunidades como Madrid o antes en Andalucía, recogiendo en sus listas a compañeros de EQUO, Convocatoria por Madrid o personalidades independientes.

    Pero dicha unidad popular entendida con carácter de exclusividad, se ha demostrado insuficiente para superar el listón del 15%, siendo inviable como alternativa de gobierno, al contrario de la confluencia ciudadana.

    Iglesias no menosprecia a IU o Garzón, sino a la iniciativa de confluencia, pretendiendo confundirla con el salvamento de un partido (resurección hablaba Janusz), y descalificando a quién publicamente es hoy referente estatal de dicho plantemiento de llevar más allá, a las Generales la experiencia municipalista y movimientista.

    Responder a Iglesias desde la identidad de IU, o la defensa de Garzón sería un error, por que él pretende confundir, equiparando confluencia o unidad popular desde abajo, radicalmente democrática, continuadora de las experiencias municipalista con IU.

    IU debe arremangarse, por que la unidad popular y confluencia dependerán de los esfuerzos que desde la izquierda alternativa, organizada o no, municipalista o no se realice. La alternativa que se plantea no es o un trágala en PODEMOS o la confluencia de tod@s, reedición de la casa común del PSOE. Por que la visión y el objetivo no es organizativo, sino la transformación de España, por ello, la Alternativa es la confluencia generadora de sinergias, pero ésta se construye no esperando, sino haciendo, articulando, consensuando, hablando, luchando, debatiendo, creando poder popular. Tod@s somos necesari@s y si construimos, finalmente tendremos más posibilidades de reunirnos que si permanecemos a la espera, construyamos desde la base, impulsemos desde las direcciones, como ciudadanos arbitremos plataformas que trabajen por dicha unidad popular.

    Hagamos de la unidad popular una dinámica imparable como en Ganemos Madrid, Barcelona en Comú …. .


    Adelante, a ganar y no conformarnos.


    Saludos.






















  39. He escuchado a Iglesias en la rueda de prenas colgada en CUARTOPODER,(aproximadamente en el minuto 32 contesta a lo de IU y Garzón, antes aclara que sólo hay unidad popular dentro de PODEMOS) y sinceramente el mensaje dirigido a todos los sectores, organizaciones y ciudadan@s comprometid@s con el cambio( no sólo de IU, también de ANOVA, BLOQUE, XUNTA, COMPROMIS, EQUO, CONVOCATORIA POR MADRID…….) es la integración, ha sido claro como el agua.

    Ha cambiado mucho quién valoraba los buenos resultados de las Europeas desde la insatisfacción, y ahora sin cumplir las expectativas, sin ni tan siquiera alcanzar el 15%, no para de repetir estamos muy satisfechos, muy satifeschos, muy satisfechos.

    Donde se ha quedado aquella insatisfacción por no conseguir la meta, por pedirse más, ni se ha dado ninguna autocrítica siquiera, sonaba y ese es el problema, sonaba a ya escuchado en boca de otr@s repudiad@s por el 15-M. Una lastima no poder contar con la dirección oficial de PODEMOS en los inicios de la confluencia, pero no debemos renunciar, por que SOMOS MAYORÍA.


    Saludos.






















  40. Sólo una pregunta a Pablo Iglesias, aceptando todas las premisas del análisis dado en su rueda de prensa (que ya es aceptar).

    El plantea que la descompensación general que se ha dado entre los votos obtenidos por PODEMOS y las plataformas ciudadanas, sólo se reducen a Madrid ( es cierto en Zaragoza, la plataforma municipalista reune menos votos que las candidaturas de quiénes la apoyan a la CC.AA, lo que debiera ser motivo de reflexión). Que la personalidad de Manuela Carmena -despreciando todo el trabajo colectivo realizado por Ahora Madrid-, ha determinado un mayor arrastre de votos del PSOE.

    Démoslo todo por cierto, pero pregunto ¿acaso no es ese el efecto pretendido para ganar en las Generales? , reformulemos la misma pregunta ¿acaso su respuesta sobre Madrid no encerraba conformismo con la frontera del 15%?. Reformulemos la misma pregunta ¿acaso la aceptación de que el bipartidismo decaera más lentamente, no encierra conformismo por no querer desbordar las fronteras de sus siglas?.


    Un saludo.






















  41. @Jesús, sobre Murcia…, las experiencias municipalistas no sólo han sido buenas, sino que la fragmentación también nos ha traido malos resultados, hablemos por ejemplo de Murcia ciudad, o comunidad autónoma, que nos traías al blog. En Murcia ciudad, PODEMOS ha obtenido un 16,09%(CC.AA), pero es que las dos candidaturas municipalistas han obtenido 9,18% y 9,05%, las dos juntas un 18,23% mientras el PSOE (2ª fuerza) ha obtenido un 19,63%. ¿No crees Jesús y compaña, qué de ir juntas habrían superado al PSOE?.

    Hoy Murcia ciudad se debate entre un pacto de gobierno suficiente entre PP y CIUDADANOS, como en muchas otras ciudades. Si no se hubiera quebrado la confluencia, hoy estaríamos hablando probablemente del municipalismo confluyente como 2ª fuerza y PSOE como tercera, de gobierno como en Madrid, Barcelona. Esta realidad de paralización primero de la confluencia por la base, a la espera de la determinación de PODEMOS, y después de fragmentación se ha repetido por toda España, y sus resultados son evidentes, sólo se ha ganado donde la confluencia ha superado las inercias partidarias y generado sinergias, superando la ruptura del movimiento (con excepciones que confirman la regla: Zamora con IU, y Cádiz con dos plataformas municipalistas), negar la realidad no la trasnforma o cambia, y esta determina que además de la victoria mucha, muchísimas derrotas han sido fruto de la ruptura, de la inconclusión de unidad popular.

    Se pudieron ganar muchísimas plazas, CC.AA y ciudades, pero la falta de unidad popular, su fragmentación lo impidió, esta es la otra cara de la moneda del análisis, de la que también debemos aprender tod@s.


    Saludos.






















  42. Ciertamente la falta de unidad popular, esa fragmentación, ha limitado un poco el cambio radical que piden los ciudadanos…


    Saludos






















  43. El mantra de la contestación de PODEMOS a la unidad popular que desborda sus siglas:

    primero por que esconde el salvamento de la izquierda y no sirve para ganar, segundo como consecuencia de un análisis en que sacan músculo y dicen con su 14% estar muy, pero que muy satisfechos.

    Bajo el título aprender a Ganar, German Cano de la dirección de PODEMOS escribe en elDiario.es; planteando algunas serias reflexiones sobre la Izquierda que en las derrotas hacía de la necesidad, virtud. Y pienso que siendo cierto, debiera revisárselo, pues un 14%, ser tercera cuando no cuarta fuerza, pretendiendo ganar es caer en el mismo vicio criticado, sobre todo, cuando se insiste en lo de Ganar(mientras se construye el guión de la derrota, “el bipartidismo caera más lentamente”, ¡así,y tanto!).

    Dice el compañero German: “Si hay que acudir a esta lógica, las cifras constatan otra cosa muy diferente: que Podemos, presente en 26 de las 50 capitales de provincia, ha conseguido, salvo en Madrid, Burgos, Alicante, Guadalajara y Zaragoza, peores resultados con plataformas ciudadanas que sin ellas. El caso madrileño por tanto, donde Ahora Madrid ha obtenido, en efecto, 230.000 votos más que Podemos (14 puntos porcentuales), no es significativo de la tendencia general.”

    Dice el que suscribe, acaso no tod@s teniamos la sensación hace no 1 año, que la unidad popular barrería al PP de todas las capitales. Dentro del pérfil mencionado por German entra Murcia, y con ella todas las Murcias de España donde han roto los platos, creado fragmentación y enfrentamiento, y después encima vienen a decir que destruidas las sinergias de la unidad popular, ellos con sus siglas en las autonómicas han sacado mejores resultados. Colocando el desastre de la desunión-confrontación popular, como razón favorable en la balance del mantenella y no enmendalla, por que ell@s serán cabeza de ratón, y después va, con todo el desparpajo a decir que esos mejores resultados en la autonómicas, son demostración de que la unidad popular se hace mejor bajo las siglas de PODEMOS, al tiempo que se presentan como adalides de las candidaturas de unidad popular para apuntarse las victorias de MADRID, BARCELONA…, apoyándose en la visión lanzada por las televisiones generalistas, esto sinceramente es kafkiano, y Germán como profesor de filosofía debiera encontrar todas las contradicciones de su análisis.

    Sinceramente, parece que de la necesidad estan haciendo virtud, pero en este caso no es necesario perder, siempre se puede sin desaprender alcanzar confluencias que desborden tu propia realidad para ganar, sinceramente el título es un oximorón “aprender a ganar”, cuando lo planteado es conformarse con perder, con unos buenos resultados que los mantega como la cabeza de ratón, eso que Pablo Iglesias llamo la fuerza hegemónica del cambio, apunto críticamente, que se conforma con ser la fuerza hegemónica del cambio para no cambiar, tal y como se critica de IU.


    Saludos.






















  44. APRENDER A GANAR O LA REALIDAD PARALELA DE LA NECESIDAD HECHA VIRTUD

    Decía el compañero Germán (dirección de PODEMOS), que no se puede desaprender lo aprendido, y es cierto en otro al dado por él, en la dirección que tantos teóricos del conocimiento han demostrado: es muy difícil desaprender, superar las preconcepciones y evitar que el cerebro falsee la realidad para conformarla a nuestras preconcepciones.

    En el artículo del compañero y la rueda de prensa del compañero Pablo Iglesias, ocurre y en repetidas ocasiones.

    También es cierta la crítica que realiza Germán a la izquierda, y en particular a IU sobre su divorcio con los nuevos movimientos sociales, como dirección política, y como de la necesidad se ha hecho en muchas ocasiones virtud.

    Pero precisamente esos errores de mantener y no enmendar las preconcepciones en que caía la izquierda, hoy estan siendo repetidos por PODEMOS, haciendo de la necesidad (innecesaria hoy) virtud.

    El compañero Germán y Pablo Iglesias, apostillan que lo de Madrid, su diferencial ha sido el fenómeno Carmena, su liderazgo, al igual que en Barcelona, sin embargo obvian cuando dicho hiperliderazgo no se ha dado en las otras plazas con excelentes resultados. Y obran un error mayor, Germán dice que Carmena es la demostración de la necesidad del hiperliderazgo como significante vacio, vamos como mesianismo demandado por el pueblo (hablando en plata). Sin caer en la cuenta que precisamente tanto Carmena, como Ada, ha significado la figura del representante antilider, nada mesiánicas, colocándose a la altura de tod@s, y con quién se han identificado como iguales. Las antipodas del hiperliderazgo, caudillismo o mesianismo del lider como significante vacio.

    Ada y Carmena han sido las cabezas visibles de una cultura que representa el 15-M, ha diferencia de lo que significa el centralismo democrático 2.0 de PODEMOS.


    El compañero Germán o Pablo Iglesias, vuelven a hablar de la izquierda y su superación, pero la verdad a que se refería Garzón en este post, tiene las patas largas al contrario que la incongruencia o incoherencia. Así establecen diferencias en sus políticas de pactos, con el PP ni agua, con el PSOE pacto de legislatura y a la oposición, con otras fuerzas como Compromís podemos llegar a gobernar. ¿Cual es la simpatia o cercanía que diferencia cada uno de estos escenarios? Los programas evidentemente ¿pero que determina apriori el estado de opinión? acaso no es la cercania en distancia en función de su forma de entender la izquierda.


    Desde la izquierda, y sin renunciar a ella se puede pretender un movimiento de confluencia ciudadano como los dados, inclusivos como el de Barcelona en Común, y superadores de la realidad insuficiente e incapaz de PODEMOS.

    La realidad de la otra cara de los buenos resultados, Germán decía en el Diario.es con la sóla excepción de estas capitales de provincia, pero es que acaso no era el mismo diario quién informaba que prácticamente en esas fueron las únicas en donde se dió la confluencia real.

    En las demás, donde en su gran y aplastante mayoría los resultados aventuran pactos de gobierno entre PP y CIUDADANOS, acaso no ha sido la ruptura del movimiento, y todo ruptura conlleva confrontación y divergencias en lugar de sinergias, las causantes de estos resultados.


    Debemos aprender continuamente, no preestablecer, ni buscar la consolidación de nuestras preconcepciones, sino someterlas a examen continuamente, más en estos tiempos que corren.

    Debemos impulsar el debate en base a la realidad, que nos impulsa a avanzar en la unidad popular, la confluencia de un movimiento que incorpore todas las energias organizadas o no, en un espacio inclusivo de la diversidad, todo ello sobre la base de un programa de mínimos.


    saludos.






















  45. Hay cuatro factores principales que condicionarán el voto a Podemos en las próximas elecciones: comunicación, política de pactos, acción de gobierno en Madrid y Barcelona fundamentalmente y elaboración del nuevo programa para las generales. La idea de confluir en candidaturas de unidad popular -idea rechazada por cierto por IU en las elecciones europeas y en Madrid en las pasadas municipales-, no es garantía de éxito sin tener en cuenta los factores antes mencionados. Podemos se ha situado por méritos propios como primera fuerza de izquierda alternativa al PSOE con apenas algo más de un año de existencia, adelantando por una escandalosa diferencia a los partidos viejos que se les supone con más experiencia, más medios económicos y mejor estructura. Lo natural en estas condiciones es que sea esta misma fuerza ganadora quien siga liderando el reformismo político de este país. Y resalto lo de “reformismo”, pues lo cierto es que no existe aun una toma de conciencia teórica generalizada sobre la necesidad de un cambio politico radical, ni tampoco predisposición alguna por parte de los intelectuales orgánicos de este país de realizar ninguna clarificación teórica que ponga verdaderamente en cuestión el capitalismo, es decir, el trabajo y la mediación del dinero y la mercancía en todas las esferas de la vida.






















  46. “La praxis social debe pasar por una toma de conciencia teórica”

    ROBERT KURZ






















  47. Un programa económico claro y factible es la clave…






















  48. Parece que los duendes de la informática no se han puesto a trabajar aún.

    ;-)






















  49. …o q trabajan de más!






















  50. @Janusz, de tú último comentario, dedicando 1/3 del mismo al liderazgo de la izquierda alternativa al PSOE por PODEMOS, deduzco la trascendencia del mismo.

    En el artículo que comentaba de German (dirección oficial de PODEMOS y Filósofo), hablaba el compañero de la importancia de no desaprender lo aprendido, y añado fundamentalmente de la cultura política surgida del 15-M.

    Esta nueva cultura política nos muestra que el liderazgo no debe interpretarse en términos de politiqueo referenciado a siglas, sino de conexión con los movimientos sociales representativos (nuevos o no), y más allá de hegemonía entendida no orgánicamente (por que la organización sea mayor o menor, diría Krahe) sino por la corrección de su política: teoría y praxis. Cómo comprenderás, discutir a quién conceder o no la medalla del liderazgo es un debate absurdo, dado que es la realidad quién asigna el mismo, y a día de hoy lo representa PODEMOS, pero olvidando estas cosas se cambia de naturaleza.

    También es importante hablar del tema, por qué podría significar confusión del liderazgo como conexión con la mayoría social, con dirección de esta bajo los usos y formas de la dirección en la propia organización.

    Cómo bien dice Llamazares(en entrevista de Eldiario.es hoy) confundir relación de cooperación con competición, coordinación con dirección, uniformización en lugar de diversidad, es un error en la forma de entender la confluencia ya que no se basa en el mutuo respeto y protagonismo de tod@s l@s participes.

    Este modelo ha sido el planteado hasta ahora en autonómicas, con la excepción de Cataluña ( donde quedan bastante relegada en el ranking de formaciones políticas) y las Generales, entendiendo la unidad popular como la inclusión en las listas de PODEMOS y por tanto quedando bajo su dirección, que es diferente al plano del liderazgo político popular.

    Es preocupante por que además denota conformismo como aspirante a sustituir al PSOE, pero no como sustituto; y al mismo tiempo denota falta de capacidad para sustituirlo, aparece como meta inalcanzable el PSOE, pero no el Gobierno. Y además aclara por la impotencia expresiva del mismo debate sobre dicho liderazgo, que sólo la unidad popular inclusiva y generadora de sinergías es capaz de ser alternativa de Gobierno.

    Esto último dicho, es muy importante, dado que dicha reflexión en función a la impotencia reconocida, es independiente de quién sea el agente político o su sensibilidad ideológica u organizativa, preocupado por el liderazgo-dirección de la confluencia o unidad popular.


    Saludo






















  51. @Janusz, comparto los factores que determinan el voto a PODEMOS, pero no sólo respecto a PODEMOS sino a cualquier fuerza política alternativa: El Programa, programa, programa, y su incardinación como vertebrador de la política de pactos es hoy-con la cultura política nacida tras el 15-M-, más trascendente como elemento de credibilidad del discurso y programa, de coherencia y representación fiel de inquietudes, necesidades, demandas y esperanzas.

    Indudablemente la acción del gobierno de Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Cádiz…, donde las fuerzas alternativas son pieza central, tendrán trascendencia e influencia en el conjunto del movimiento alternativo y constituyente. Y los efectos en cada organización serán mayores o menores, en función a qué aciertos y errores se identifiquen más o no con ella, pero tod@s las divergencias abiertas en el campo alternativo, afectan en mayor o menor medida al conjunto sin excepciones (como se ha visto en la mayoría de capitales, donde dichas divergencias han llevado a la factibilidad de gobiernos con sólo el concurso de CIUDADANOS, o en las CC.AA. donde PODEMOS como fuerza más aventajada del cambio alternativo, sólo ha conseguido ser tercera o cuarta).

    Tan sólo nos queda hablar de la comunicación, el primer instrumento de la comunicación es el lenguaje, y es cierto que el lenguaje utilizado por no pocos dirigentes de la izquierda alternativa (incluida IU), lo es para iniciad@s, no hay más que leerse la entrevista de LLamazares (que comparto, excepto en lo de Madrid, donde la quiebra real lo es entre simpatizantes y militantes que mayoritarimente votarón en las urnas, con la actual dirección de IU-CM; sin más tu tías ni tutelas como dijera el ínclito Fraga). Una entrevista con profundidad, al igual que en ocasiones le ocurre a A.Garzón y otros, pero que no entienden las bases sociales a quiénes van dirigidas (defecto éste que no podemos achacarle a Cayo, que se hace entender perfectamente). Pues incluso en una entrevista en un medio digital, cualquier lider debe fomentar un lenguaje más directo, concreto y cercano al ciudadan@, para no reproducir y perdurar un lenguaje como argot que crea barreras, además de distanciar conceptualmente.

    No es falta de cultura, sino incomprensión de un argot, que denota falta de cultura por quién comunica que no comprende a quién recepciona.

    Esta falta de cultura que expresa el lenguaje como medio, es la punta de iceberg de una forma y práctica de la política autorreferenciada, que requería la izquierda alternativa para hacer de la necesidad virtud (como decía Germán en su artículo), para subsistir en aquellos alegres años del bipartidismo y su orgánico aplaudido por más del 90% de electores-as. También es producto de cierta profesionalización de sus actores políticos individuales, que perdieron la imbricación directa con los movimientos sociales, marginales cuando no inexistentes entonces. Provocando dicho aislamiento socio-político la disociación y necesidad de un lenguaje distinto, alejado de la realidad. Que al tiempo, permitió la penetración de una cultura de la subsistencia en un medio hóstil, y permeable en tanto que social. Menos permeable en el caso de la izquierda alternativa política que la sindical. Esta última más cercana y vinculada a esa mayoría social trabajadora y no, que aplaudía cuasi-unánimente al orgánico del bipartito.

    Por tanto, estamos ante la necesidad en la izquierda alternativa (no sólo IU) de un cambio en el lenguaje que acompañe la nueva cultura política del 15-M; un lenguaje del que por cierto se está alejando PODEMOS.

    De otra parte, la comunicación de la confluencia se construye entorno al objetivo del programa de mínimos, es decir: paralización de la involución, rescate ciudadano, defensa Estado del Bienestar y servicios públicos esenciales, empleo de calidad, respeto a la regeneración ambiental, transformación democrática ante la corrupción y cambio de modelo productivo, todo ello desde la prioridad del interés general y ciudadan@s sobre cualquier otra consideración.

    Como ves Janusz, las inercias que abren los intereses de la bases son mayores a la confluencia que a la divergencia, negarles al stablishment el rol asignado al campo de la alternativa como espantapajaros que azuzar sin posibilidad de romper el status quo, depende de tod@s. De todas las experiencias, han sido las de Barcelona, Madrid con sus antilideres y otras sin lideres mediáticos, las que enseñan como Ganar.


    Saludos.






















  52. @Janusz, siguiendo la línea argumental anterior, entremos en el terreno de la reforma o revolución.

    Precisamente, la necesidad de catarsis en las conciencias, no sólo de recoger los efectos en el mismo estado de conciencia anterior (efecto escoba), requiere confluencia inclusiva y respetuosa con las diversas identidades colectivas.

    Diriamos, que la conciencia para sí, intecambiando los términos de ROBERT KURZ “La praxis social debe pasar por una toma de conciencia teórica”: pasa por la intervención de la movilización como expresión de una situación de emergencia, como agregación social demandando un cambio que es caldo de cultivo para una nueva conciencia y su elaboración teórica, pudiéndose retroalimentar o no dicha relación.

    ¿Qué relación guarda la confluencia con el reformismo y la ruptura superadora?

    Miremos la realidad, si sólo existiera PODEMOS, ¿qué habría ocurrido cuando abdicó Juan Carlos I? ¿Quién demandaría Répública como forma de Estado?. Por ende, ¿ para qué sería necesario un referendúm sobre la forma de Estado -propuesta de PODEMOS-, si nadie demanda alternativa alguna?. Esa diversidad manifestada sobre la Républica, o el modelo de organización territorial del Estado, o la existencia de las Bases, o la necesidad de auditoria, impago, reestructuración de la Deuda, o edad de jubilación o … . Pierden sentido desde el momento en que la confluencia inclusiva expresa al hegemónico Gramsciano, al sentido común de la mayoría social(programas de mínimos). Mientras el conjunto de las organizaciones mantienen vivas sus distintas identidades nacionalistas, ideológicas, programáticas o sectoriales (ecologistas, feministas…), continuando con sus acciones reivindicativas, movilizadoras, formativas, culturales …, a la postre creadoras de conciencia .

    Es la justa expresión del orgánico gramsciano que se encuentra como movimiento y al tiempo con vocación de candidatura unitaria y representación combinada institucional-movilizadora, desde la diversidad que no renuncia a la acción organizada por transformar las conciencias (las ideas no viven sin organización).

    Por tanto, es la inclusión confluyente y respetuosa entre tod@s, quién ejemplifica nítidamente los dos planos del movimiento, el de la Reforma y probablemente el de la Ruptura de la Revolución Democrática que provoque la actitud cerril e inveterada de la oligarquía española.


    Un saludo.






















  53. @Janusz, con un lenguaje más cercano diría.

    Compartiendo lo dicho respecto a qué influye en el voto de PODEMOS, lo extendería a cualquier fuerza política alternativa que pretende el cambio. Y por tanto, la confluencia inclusiva en diversidad y respeto de tod@s, debe tener en cuenta a los mismos, como apuntas sin llegar a decir.

    Respecto a liderazgos, siglas o formas jurídicas son cuestiones menores respecto a la voluntad de cooperar, coordinarse desde el respeto entre tod@s, y confluir entorno a un programa de mínimos que multiplique fuerzas para ganar y cambiar la vida de los pueblos de España, a todas luces necesario para conseguir dicha meta.

    Respecto al debate reforma o ruptura. Parece evidente que colocarnos a nivel democrático, social, productivo y ecológico de la Europa septentrional y escandinava, requiere en España un impulso titánico de energias y cambios estructurales (institucionales, legislativos, económicos…), que desdibujan las fronteras entre reforma, ruptura o revolución democrática. Siendo la confluencia respetuosa de la diversidad de identidades, la que permite entrelazar una mayoria conforme a una forma de pensar hoy, al tiempo que trabaja desde la diversidad por la construcción de otras formas de entender el mundo no vinculadas a una realidad pasada, que ya es historia, y probablemente no se repetirá.


    Un saludo.


    Un Saludo.






















  54. Entrevista a Xose Manuel Beiras (en elDiario.es), el decano de la izquierda en el Estado, cuyo análisis de la situación política comparto al ciento por ciento.


    Saludos.






















  55. Entrevista a Xose Manuel Beiras (eldiario.es), el decano de la izquieda en el Estado, un análisis sencillo con un lenguaje directo que comparto al ciento por ciento.


    Saludos






















  56. @Cayetano,

    Mira a ver que les pasa a los duendes informáticos que no aparecen mis comentarios.

    ;-)






















  57. Los españoles somos tan borregos, que lo mismo pitamos un Simbolo de la Nación, que quitamos la riendas de los caballos de la Carroza Real para tirar nosotros de ella.

    Lo que nos falta es educación, para entender que a algunos les pueda desagradar ese Símbolo, pero a otros les pueda gustar

    Si vas a un partido de futbol, meteté con el arbitro ó los jugadores, pero deja los Himnos para una manifestación politica.

    Maxime si Jordi Pujol Ferrusola, el salvador de Cataluña, compra pitos y los reparte.

    Al pitar al Himno, no estamos ofendiendo al Rey ó a la Corona. Estamos insultando a una gran concentración de compatriotas, que se sienten identificados con él

    El problema es de educación y ahi tienen tanta culpa los dirigentes nacionales, como los independentistas. Ambos pretenden excluir al otro.

    Escuchemos la canción de Serrat: “No se si me gustas más, por lo que nos diferencia que por lo que nos une; Y si podemos, utilicemos esa letra para ponersela al Himno Nacional






















  58. Cayetano, tienes que estar muy atento para ver cuál es la recomposición política de IU entorno a un posible cambio de programa y un nuevo discurso. Existe la posibilidad de que tras su proceso interno deje de ser tu opción predilecta. Yo espero que no cometa el error de apostarlo todo a la carta mágica de la confluencia. Pero, ¿quién sabe? Su próximo movimiento de ficha puede significar su definitiva desaparición. En la delicada situación en la que se encuentra IU, el dilema no puede ser ya reforma o revolución, sino supervivencia o muerte. Es una fase completamente distinta a la de Podemos, quien se juega por méritos propios ganar las próximas elecciones o seguir manteniéndose como primera fuerza alternativa de izquierdas al PSOE.






















    • @Janusz, debes comprender que no es PODEMOS, IU, ANOVA,COMPROMIS,ICv, XUNTA, BLOQUE… quién se juega las castañas, sino los pueblos de España. Y que por ello, con la participación de todas los colectivos sean políticos o sociales, así como con multitud de independientes, deben ser los pueblos quiénes se organizen y den respuestas.

      Una cosa es el programa común de mínimos que debe reunir a todos los perjúdicados por los privilegios oligárquicos, y otra las diferentes opciones o identidades que cada uno representa, heterogenea y diversa. De lo que hablamos son de procesos de unidad inclusivos desde el respeto a la diversidad e identidad.

      Permitiendo varios escenarios de reivindicación y movilización social (también de las conciencias), uno representado por la comunidad programática del conjunto del movimiento, otros representados por cada una de las identidades diferenciadas incluidas en el mismo. Pero insistó quiénes se la estan jugando y van perdiendo (de momento) son los pueblos de España ante la oligarquía, no jodamos las posibilidades de cambiarlo, ese debe ser el interés principal de todas las herramientas organizativas políticas o no.

      Sobre Reforma y Revolución, espero encontrar momento en los próximos días para hacer un comentario.

      @Jesús, ya nos ha pasado a todos, de momento por mi parte llamaré a un informático amigo a que me revise el equipo, quizás tenga que comprar uno nuevo como José Luís. ¿Quién sabe, quizás no haya remedio rastrear el origen de los duendes suele ser complicado, te adentrás en el oscuro mundo de lo mágico-conspiranoico?

      Por cierto, ¿habeis leido el artículo de Alberto en DiarioPúblico sobre la unidad popular?, Muy bueno y pedagógico, me dió la impresión que ha mejorado también en la lenguaje, más directo y comunicativo. Pero sólo lo he leido una vez, atendiendo más a su contenido que al lenguaje, tendré que echarle un segundo vistazo, pero en principio me ha parecido más llano y directo.

      @Mark, el político también es quién determina el privilegio de la ficha o licencia bancaria, así como la regulación o intervención del sector financiero. Además el banquero es aquel que presta el dinero inexistente, a través del eufemístico apalancamiento que no difiere de un esquema Ponzi, o de estafa piramidal. Por tanto, podríamos concluir que tanto el político como el banquero, prestan dinero del pueblo, que al final acaba pagando la factura de las estafas.

      @José Luís, al hilo de la cita de Serrat, recordar aquello de que a los amigos se les quiere por sus defectos.


      Un Saludo.


      Un saludo.
























  59. Un banquero es un hombre que presta a otro hombre el dinero de un tercero… (Barón Guy De Rothschild)

    Un político es un hombre que presta a otro hombre el dinero de un pueblo…


    Saludos




























  60. Cayetano

    Me habia leido el articulo de Garzon “La U.P. es el unico camino”

    Me habia parecido ambiguo, indeterminado e innecesario por repetir lo que todos de una forma u otra hemos demandado

    En atencion a ti me lo he releido por ver esa pedagogia

    Me ratifico

    Va a lugares comunes y termina haciendose 4 preguntas

    1ª A que llamamos U.P.?

    Dice que no son unas siglas, sino un instrumento para cambiar la sociedad

    Eso ya lo hemos dicho todos, pero Alberto debia empezar por eliminar las siglas de IU, para ponerse a hablar sin dogmatismos ni imposiciones con otras formaciones

    2ª ¿Para quien es el unico camino?

    Es evidente que el camino de cualquier accion politica DECENTE, debe ser el bienestar de toda la ciudadania. Otra cosa es que las palabras se desacrediten con los hechos posteriores

    3ª ¿Hacia donde nos dirige ese camino?

    Si se hace bien, no solo por las Izquierdas sino por las derechas decentes, nos lleva a un mayor bienestar social. Ahora si discutimos por los pitos, los himnos, la monarquia ó la religión, pasa lo que con los galgos y podencos

    4ª.- Cual es el metodo de la U.P.?

    Ahi lo dice bien A.G. Dice que hay que hacer autocrítica, emepezando por denunciar la deriva institucionalizada de I.U. Si queremos confluir con otras fuerzas, tenemos que potenciar lo que nos une y obviar lo que nos separa

    No estoy de acuerdo en que la U.P. se deba construir desde abajo

    Hacen falta todos.

    Tan estupido es Pablo Iglesias, diciendo que el IBEX tiene que postrarse a sus pies, como Alberto diciendo que Patricia Botin, debe ir a la carcel por delincuente.

    Un poco mas de humildad y más pragmatismo, si queremos un futuro mejor para las proximas generaciones






















  61. @José Luís,

    1º No se trata de eliminar siglas (seas cuales sean), sino de superarlas por las sinergias que su aglutinación generen, cooperando respetuosamente, tanto siglas políticas como sociales, en la articulación de un movimiento donde incorporar a muchísim@s independientes.

    2º No es cuestión de decencia ni de honor, sino de los intereses que se representan y de la posibilidad de conciliación o no, en función de las correlaciones de fuerzas dadas y actitudes aprendidas.

    3º Comparto que la discusión no es simbólica o nominativa, sino de intereses, redistribución y generación de riqueza, así como de respeto a la regeneración ambiental… . Y que es con dicha función sustancial, de contenido sobre la vida de los pueblos de España, donde residirá el origen, formulación y fuerza de otros debates como: República y su tipo, materialización de la aconfesionalidad del Estado, o normas y organización de la convivencia entre los pueblos. Pero como decía en comentario anterior, la confluencia inclusiva lo es desde el respeto a las propias identidades, pero también desde el acuerdo sobre el programa común de mínimos, que debe siempre tener como prioridad el rescate a la ciudadanía y la defensa del estado del bien estar.

    4º. La unidad popular lo es de quiénes estan sufriendo la crisis, en respuesta ante los que se benefician de ella.

    Está claro que debemos potenciar lo que nos une, cuando A.G dice construir la U.P desde abajo, dice superando las siglas, creando un movimiento de cultura unitaria como el frente amplio Uruguayo del ex-presidente Múgica.

    Nadie debe ir a la cárcel por su profesión legalmente reconocida, ni postrarse ante nadie, pero difícilmente quiénes se benefician de la crisis podrán ir junto a los perjudicad@s, por que por encima de sus voluntades personales ( que no siendo decisorias tampoco son nulas) están las dinámicas e inercias del modelo, y el cambio de modelo, dinámica, inercia, sea progresivo o involutivo, siempre chirría la maquinaria.

    Alberto en su artículo, estructura pedagógicamente su visión compartida por much@s sobre la esencia, objetivos, formas democráticas y políticas, prioridades y necesidad de la U.P., además con un lenguaje más llano y directo.

    En uno de los twitts del blog, leí que el PCA(Andalucía) proponía que dicho movimiento se llamará AHORA LA MONCLOA. Me gusto por abundar respecto de la significación de AHORA MADRID, concretando el objetivo electoral, pero dado que el movimiento debe trascender y ser fundamentalmente movimiento, organización y movilización social, sigo albergando mis dudas.

    Al respecto de la última reflexión, como dije a Janusz, sí dispongo de tiempo haré un comentario sobre reforma o revolución democrática en España.


    Un Saludo.






















  62. “La clave es construir un discurso global que articule adecuadamente el secuestro de la democracia, la deslegitimación de la política y la acumulación por desposesión que se ha desencadenado en Europa, otorgando coherencia y eficacia al aluvión de reclamos populares que expresan el sufrimiento de las grandes mayorías sociales.”

    Así termina su artículo, en DiarioPúblico, Héctor Illueca Ballester: “Acumulación por Desposesión”. Dónde nos hace un análisis que vincula castañas en juego y alternativas, bastante interesante. Debemos articular la mayoría social pero vinculándola al programa que da respuesta a una realidad, y ésta última debe ser el centro de gravitación de todas las propuestas, sean discursivas, políticas, organizativas, programáticas, electorales, movilizadoras…


    Un saludo.






















  63. “La justicia es una máquina que se mueve por sí misma, en cuanto que se la acciona una vez”… (John Galsworthy)


    Y el PP quiere aplicarla a los medios….






















  64. “Las luchas internas impidieron al PCE utilizar un capital político de gran valor, como ser el partido que había hecho posible con su política la reconciliación de los españoles y el restablecimiento de la democracia”…(Santiago Carrillo)


    La vida sigue igual….aunque cambien las siglas….


    Saludos






















  65. Me gustaria pedir al Diputado y experto economista, Alberto Garzón, ayuda para que la ciudadania, reduzca sus gastos

    Ya que lo del Trabajo Garantizado, ha sido una utoia y lo de crear puestos de trabajo, no lo pone en practica ningun partido salvo el PP

    Y dado que estoy haciendo mi declaración de la renta y me sale a pagar 2171,64 €, con unos ingresos de 39766, 34 €, quisiera que implementase un Consultorio Fiscal, donde a mi, y a otros muchos, nos oriente que deducciones tenemos que poner para que nos salga a devolver

    Me explico

    Ayer lei en eldiario.es, que en la Declaracion de Esperanza Aguirre de 2012, le salió a devolver 2000,78 €

    En la informacion que daba el periodico, salian unos extractos de su c/c donde venian distintos ingresos, tales como su sueldo como Presidenta de la C.A.M. a razon de 20000 e mensuales y colaboraciones con ABC, a razon de 9000 € mensuales

    Dejando aparte otros ingresos exporadicos por su empresa Sovial, la base imponible es superior a 200.000 €

    Eso supone una cuota del impuesto superior al 45%

    Me gustaria que Alberto me orientase si:

    Los sueldos de Presidentes autonomicos, Diputados y Senadores, deben integrar la Base Imponible?

    ¿Me puedo deducir el gas, agua y luz que gasto en mi casa, que tambien tiene techos altos?

    ¿Me puedo deducir la comida que compro a mi perro Tobias y los juguetes y collares, si van con la bandera española?

    ¿Me puedo deducir los calzoncillos Calvin Klein, que me compro?. Adoro esa marca porque no me gusta que me vean por la calle con cualquier cosa

    ¿Me puedo deducir las comidas y copas que me tomo con mis amigos y los viajes que hago, si los justifico como gastos de representación?

    ¿Me puedo deducir las aportaciones a Partidos Politicos y a Sindicatos y hasta que cuantia?

    Es que si no no me sale que me pueda deducir mas de 100.000 € para que me salga negativa

    Gracias anticipadas






















  66. “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

    ( Séneca )



















Dejar un comentario































You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/06/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 406 veces desde 10/06/2015
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE