Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Documentos militante IU/ PCE -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: El 26 de Mayo: Nuevamente la articulación de la izquierda. Por Chema Sabadell- Enlace 1

Texto del artículo:

El 26 de Mayo: Nuevamente la articulación de la izquierda



Chema Sabadell


Frente Cívico. Somos Mayoría

Todo parece indicar que el fenómeno PODEMOS, en el que tanta gente había (mos) puesto tantas esperanzas, no ha sido sino una fuga hacia delante fríamente calculada por el poder y magistralmente ejecutada por su brazo mediático. En efecto, ante la evidente erosión que el bipartidismo, puntal del régimen, viene padeciendo, y el crecimiento de las expectativas de IU, la oligarquía pone en marcha todo su inmenso poder para apuntalar, si bien que con agentes renovados, el viejo sistema procedente de la Transición, que consiste en poner en escena dos partidos políticos pretendidamente antagónicos, que se pelean constantemente, pero que en realidad comparten la parte sustancial del sistema.


Hemos de asumir que a esa tropa social que cual ave Fénix revive con más brío después de cada derrota...

Hemos de asumir que a esa tropa social que cual ave Fénix revive con más brío después de cada derrota…


En mi opinión se trata de minar esas peligrosas expectativas de IU, impedir que cristalicen, para lo que la oligarquía echa mano de su división mediática, potencia gente de su entorno (Iglesias y Monedero, pero no solo ellos) y consigue, de una tacada, dos objetivos: de una parte mina a la federación de izquierdas hasta el punto de que hoy su pervivencia está en cuestión y, a la vez, saca a la gente de las calles y las plazas. Después ya se preocuparían de “controlar” a la nueva formación radical. De ahí que cada vez sea más frecuente escuchar en las comidillas politiqueras que PODEMOS abandona la calle y se convierte en Casta.


Los compañeros de PODEMOS, gente valiosa, llamados a jugar un papel determinante, sin duda han jugado al posibilismo de utilizar esos medios con la finalidad de abrir la brecha en la fortaleza del sistema. Aunque dudo que tal se de, solo deseo que ojala lo consiga. Deseo que tenga mucho éxito, pero la cuestión de fondo del bipartidismo permanece dado que, al parecer, estamos abocados a la pervivencia de los mismos valores con nuevos y más actores, toda vez que la mayoría parlamentaria que se vislumbra continua compartiendo lo fundamental y eso nos obligará a un sobreesfuerzo para articular a las fuerzas del cambio.


De todas formas es bueno desmontar la ficción de izquierda y derecha que se ha venido difundiendo a lo largo de más de tres décadas, principalmente por parte del PSOE. Un breve recorrido por la historia reciente de nuestro país, aquella que no ha sido truncada por una sangría civil, nos muestra que en los aspectos centrales, aquellos que de verdad afectan de forma determinante a los millones de ciudadanos que no mandan, quiero decir clase obrera y clases medias (un concepto que alguien tendría que definir con un mínimo de rigor) nos muestra la amplia coincidencia de fondo entre PP y PSOE.


Maastricht es una soga en el cuello de la soberanía nacional, de la que tira con tanta fuerza el PSOE como el PP, que imposibilita (sin nada a cambio una vez dilapidados los fondos de cohesión) al “poder” político de la nación para la realización de políticas monetarias flexibles que ajusten con fluidez la economía española a la realidad de los mercados. Algo que en la práctica supone asumir que las decisiones económicas nos vendrán dadas según los intereses de la potencia dominante a cuya medida se configura la Unión Europea. La oligarquía apuntala su poder y el neoliberalismo que las sirve se asienta (¿definitivamente?) en la UE.


La reciente modificación del art.135 CE. mediante la aplicación impasible del rodillo parlamentario del PP – PSOE (más la inestimable complicidad y apoyo decidido de CiU y PNV) es una prueba más que evidente de las amplias coincidencias de fondo. Anótese que la modificación de este artículo de la carta magna que pone en lugar preeminente el pago de la deuda pública (que los bancos cobren por encima de todo) se perpetra en un contexto deplorable de crecimiento desbocado de la deuda pública ya que Maastrich obliga a los gobiernos a financiarse emitiendo deuda y acudiendo al mercado financiero como cualquier particular, redundando en definitiva al negocio fabuloso de nuestro financiado (con dinero público) sistema bancario que toma el dinero prestado del Banco Central Europeo al módico interés del 1% por ejemplo para prestarlo inmediatamente al gobierno español al no tan módico interés del 6 o el 7%. Parece ser que si el Estado se hubiera financiado directamente en el BCE la deuda pública de nuestro país sería del 14% del PIB. Anótese solamente como un detalle que hoy nuestro país “goza” de una deuda pública prácticamente del 100% del PIB si es que no la ha superado ya. ¿Quién se apodera (en euros) de esos 86 puntos que van del 14% que debería haber sido, hasta el 100% que es?


Las políticas económicas han sido, casi sin variación, aplicadas por el nuevo “gobierno Canovas” de la política económica desarrollada por el saliente “gobierno Sagasta”. Todas ellas se han dirigido a incrementar los beneficios de la banca, abrir las puertas sin condiciones a las multinacionales, reducir la presión fiscal al capital y las grandes fortunas, hacer la vista gorda al fraude fiscal y a la emigración del dinero a los paraísos fiscales. Bueno, aquí habría que descontar los 400 euros que el gobierno de Rodríguez Zapatero regaló a los españoles para que se pasaran unas buenas vacaciones en el Caribe.


Las reformas laborales (cuatro perpetradas por el PSOE y tres perpetradas por el PP) siempre con el activo y dinámico apoyo de los nacionalistas han dinamitado, una tras otra, las condiciones sociales que provenía básicamente de la presión del potente movimiento obrero antifranquista (en el que el sindicato socialista prácticamente no existe). Estas reformas, todas presentadas como talismán para crear empleo, han terminado por llevar al país al precipicio del paro, el empleo precario y la inseguridad más los salarios de miseria que el gobierno de turno toma como punto de referencia de la milagrosa recuperación económica. Así que a mano vienen aquí las sabias palabras de Marx, el gran Groucho, cuando sentencia magistralmente: hemos salido de la nada para alcanzar las mas altas cotas de la miseria.


La guinda al breve elenco de coincidencias de fondo, sin pretensión de ser exhaustivas, viene a cuento de la común posición que los partidos de la gobernabilidad (PP / PSOE / PNV y CiU) mantienen con respecto ala TTIP, un “acuerdo comercial” impulsado por las corporaciones multinacionales y el capital financiero de uno y otro lado del Atlántico, tratada en el más absoluto de los secretos en cuyas “sesiones de trabajo” al parecer dominan de modo abrumador los ejecutivos de las corporaciones y en las que los temas tratados afectan a la seguridad alimentaria (para excluirla), la protección medioambiental (para excluirla) la solución de conflictos (para abordarlos en el marco de “gabinetes privados de expertos”) la desregulación de los ya diezmados derechos de los trabajadores (para excluirlos) y el asalto a sectores fundamentales de nuestra sociedad (públicos) como son la sanidad y la educación (para privatizarlos) para ponerlos al alcance de la codicia y el lucro del capital privado.


Este panorama no es cuestión de un día. Es en realidad el marco en el que la oligarquía considera que han de moverse las condiciones que han de regir el mundo del trabajo. Para eso han decidido que la revitalización bipartidista es imperativa. Puede que veamos a partir de ahora una licuación creciente del PP y una puesta en primera línea, es decir, en línea de gobierno, una cara bonita que bebe las esencias de ese neoliberalismo que nos ahoga y que, en el futuro, aún ha de acentuar la presión en el dogal de millones y millones de españoles.


En la primera mitad del 2014 varios elementos habían encendido las alarmas a nuestra élite. Syriza, una opción de izquierda radical crecía sólida y aceleradamente en Grecia, un país en bancarrota con presencia real del hambre en crecientes capas de la población y sometida a la extorsión perenne de la Troika. El PASOK (el PSOE griego) con 25 años de gobiernos a sus espaldas (las décadas de los 80 y 90) el último de los cuales fue el de 2009, entraba en un proceso imparable hacia el abismo (pasa de un apoyo popular del 43,92% en 2009 al 4,68% en 2015). En España, los partidos de la Casta (Pablo Iglesias dixit) ven como su granero merma y merma. El PSOE literalmente se desangra y el PP foco de todos los escándalos, de todas las corrupciones, entra en claro retroceso.


En el marco de la mayoría social con independencia de que así lo reconozca o no parte (mayor o menor) de tal mayoría, el elemento nuevo es la reconfiguración de la izquierda, en cuya vertebración, pase lo que pase el día 25, habrá que volver a pensar al día siguiente. Hemos de asumir que a esa tropa social que cual ave Fénix revive con más brío después de cada derrota, esos derrotados que son invencibles, tienen, tenemos, la imperativa necesidad de articular y unir a la izquierda. Me parece que eso ya lo había dicho alguien, que ya lo había oído, pero…… es que no tenemos otra.





Etiquetas: , , ,




Sin Comentarios


Si quieres, escribe un comentario





Deja un comentario



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*









*


Los comentarios están sujetos a moderación (ver net etiquetas).

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/05/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 346 veces desde 21/05/2015
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE