Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Bibliografía/Citas -  Argentina

Título: PDF del libro "Crónicas del estallido" (movimientos sociales en América Latina)- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:












El ebook de 'Crónicas del estallido', liberado


Descárgate y comparte este libro sobre victorias de movimientos sociales en América Latina. Además del pdf del libro, puedes bajarte de forma libre la versión extendida para ebook.


Porque la edición en papel no pudo abarcar todas las historias que nos hubiera gustado. Porque este libro no hubiera sido posible sin la colaboración de tanta y tanta gente, y porque creemos que puede resultar útil en estos tiempos, liberamos Crónicas del estallido en su versión extendida para ebook.



Se trata de una crónica basada en los testimonios de más de 200 activistas, entrevistados durante un viaje de 15 meses, 10.000 kilómetros hacia el norte por la carretera Panamericana, desde Argentina a México.



Millones de campesinos, indígenas, desempleados, trabajadores precarios y personas procedentes de sectores marginales, organizadas en movimientos sociales de base, demostraron que se puede frenar privatizaciones, expulsar multinacionales, propiciar o tumbar leyes y crear alternativas económicas para cientos de miles de personas.



¿De qué ha servido el ciclo de movilizaciones que derrumbó a tantos gobiernos neoliberales? ¿Qué ha ocurrido con la llegada al poder de los 'gobiernos progresistas', impulsados por estos movimientos?



Echar un vistazo a los procesos vividos en América Latina puede resultar hoy particularmente útil. Frente al pesimismo del “todo sigue igual” o el “nada cambia”, las historias recogidas en este libro se empeñan en demostrar lo contrario: que los movimientos sociales han contribuido —y contribuyen— de forma determinante a transformar los consensos sociales que marcan el destino de países enteros.



Descarga libremente y comparte 'Crónicas del estallido':





Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

(CC BY-NC-ND 3.0 ES)




Más información sobre el proyecto:
Crónicas del estallido

CRÓNICAS DEL ESTALLIDO
EL OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA (OMAL) (www.omal.info) es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad en el año 2003, con el objetivo de investigar, documentar y sistematizar los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos que son generados por la actuación de las empresas transnacionales en América Latina. OMAL estudia la presencia de multinacionales españolas en esa región, para lo cual trabaja en red con organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como con instituciones, universidades, ONGD y centros de estudios de América Latina y del Estado español.
Paz con Dignidad (www.pazcondignidad.org) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1995, que trabaja por la transformación del actual modelo neoliberal y trata de incidir en las causas que originan las desigualdades y las injusticias, a través de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional.
LA COORDINACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CODPI) es el espacio de trabajo y acción conjunta conformado por las organizaciones alterNativa-Intercambio con Pueblos Indígenas, Almáciga, Mugarik Gabe y la Asociación Perifèries para promover, desde el Estado español, el ejercicio efectivo de los derechos humanos, individuales y colectivos, de los pueblos indígenas.
La CODPI se fundamenta en la especialización de cada una de sus organizaciones en el trabajo con estos pueblos, a favor del reconocimiento de sus derechos y de la construcción de sus modelos de desarrollo, a partir de sus propias visiones, necesidades y sueños. Trabajamos con colectivos y autoridades indígenas, así como con sus redes de apoyo en América Latina y Europa, al tiempo que llevamos a cabo una labor de incidencia política y social a nivel estatal, y de denuncia frente a los actores responsables de vulneraciones de derechos. Más información en www.codpi.org.
DIAGONAL es un periódico de información, investigación y análisis fundado en 2005, que surge y se nutre de los movimientos sociales. Tanto en su versión quincenal en papel como en la web (www.diagonalperiodico.net), Diagonal apuesta por una información rigurosa y de calidad. Para asegurar la independencia de la línea editorial, Diagonal no acepta publicidad de grandes empresas, no depende de ningún grupo económico y se financia gracias a una red de 5.000 suscriptores que conforma el accionariado popular de este medio. También en la forma de funcionar Diagonal es diferente: las decisiones se toman en asamblea, no hay jefes de redacción ni directores y los nodos territoriales son autónomos.
Esta publicación cuenta
con la colaboración de:
Martín Cúneo y Emma Gascó
CRÓNICAS DEL ESTALLIDO
VIAJE A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
QUE CAMBIARON AMÉRICA LATINA
América Latina
Icaria Antrazyt
Diseño de la cubierta: Adriana Fàbregas
Fotografía de la cubierta: Nicolas Pousthomis (Cooperativa Sub).
Foto tomada en Buenos Aires (Argentina) en el levantamiento popular
del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Corrección: Syntagmas
Icaria editorial, s. a.
Arc de Sant Cristòfol, 11-23
08003 Barcelona
www.icariaeditorial.com
Primera edición: Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-9888-555-2
Depósito legal: B. 26364-2013
Fotocomposición y mapas: Syntagmas
Impreso en Romanyà/Valls, s. a.
Verdaguer, 1, Capellades (Barcelona)
Este libro ha sido impreso en papel 100% Amigo de los bosques, proveniente de bosques sostenibles y con un proceso de producción de TCF (Total Chlorine Free), para colaborar en una gestión de los bosques respetuosa con el medio ambiente y económicamente sostenible.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
(CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Prólogo, Raúl Zibechi 9
Introducción 15
Argentina
«Murió Néstor» 19
«Alegría» 25
«Está usted despedido, jefe» 38
Hacia la Patagonia 47
Los colores de Zanón 59
En el país de la soja 67
Ruta 40 hacia el norte 72
Bolivia
El gasolinazo 77
Mamá Coca 79
«La primera victoria contra el neoliberalismo» 86
«El temblor viene de abajo» 91
El Alto de pie 100
«El fin de los libros sagrados» 108
«Un Estado salpicado de pueblo» 111
«Un paraguas contra la lluvia ácida neoliberal» 119
ÍNDICE
Perú
Las diez vidas de Hugo Blanco 125
Entre el Ejército y Sendero 134
«Dueñas de su destino» 144
El ritmo del Chino… en la cárcel 150
Tarde, pero puntual 155
E
cuador
El primer barril de petróleo 173
Los guardianes de la selva 183
«Como la paja del páramo» 191
En Ecuador también: «Que se vayan todos» 205
La Revolución Ciudadana 209
«Extractivismo del siglo xxi» 216

Colombia
Cauca: «Tierra para la gente, gente para la tierra» 221
Chocó: palenques, cimarrones y comunidades negras 238
«Este corrido se les ha terminado» 249
La potencia del dolor 255
Nicaragua
Victorias y derrotas de la Nicaragua sandinista 267
La revolución de las mujeres 270
E
l Salvador
La campana que salvó a Guarjila 291
La mara neoliberal 315
G
uatemala
¿Problemas de memoria? 333
«Las mujeres rompen el terror» 339
Después de la tormenta 345
Una nueva era para las comunidades mayas 356

México
De Chiapas al cielo 369
Los machetes de Atenco 378
La Comuna de Oaxaca 388

Presidente deslegitimado busca guerra 394
«La Parota ya cayó» 399

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/05/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 822 veces desde 07/05/2015

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE