Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH -  Infancia / Juventud

Título: Entrevista Secretaria General UJCE: Tenemos que construir poder popular como herramienta para el empoderamiento de la clase trabajadora”- Enlace 1

Texto del artículo:

Tomado de MundoObrero.es

Entrevista Secretaria General UJCEAnabel García:
“Tenemos que construir poder popular como herramienta para el empoderamiento de la clase trabajadora” “El potencial movilizador y unitario de las marchas es vital para seguir construyendo bloques de contrapoder”

Unión de Juventudes Comunistas de España 05/05/2015

Mundo Obrero: ¿Cómo afectan los procesos de convergencia a la movilización social?

Anabel García: Los procesos de convergencia en lo electoral están siendo muy heterogéneos y diferentes en cada territorio y en cada escala (municipal, autonómicos...) Es difícil establecer una relación directa para todos los casos, pues la convergencia electoral puede construirse de muchas maneras.



La unidad popular en lo electoral entendida como un paso adelante en la coordinación y la consolidación de todos los espacios de construcción del poder popular que hoy día existen, junto con otras organizaciones y colectivos ante la necesidad de disputar el poder político a la clase dominante para poner las instituciones al servicio de la clase trabajadora, no está para nada disputado con mantener la movilización social y el conflicto en las calles. Y es cierto que con todas las carencias que queramos afortunadamente esto se está logrando en muchos lugares.



Ahora bien, es cierto que estamos imbuidos en mitad de un ciclo electoral, que empezó con las europeas y que culminará con las generales, y debido a la proyección que se le dan a las elecciones desde todas las instancias del poder político junto con la expectación que las mismas están generando en el conjunto de la población, ahí si observamos un retroceso y un estancamiento de la movilización social y esto es un peligro porque sean cuales sean los resultados de las siguientes elecciones necesitaremos tener espacios de contrapoder y organización popular en la base para poder desarrollar políticas de izquierdas, porque no se nos puede olvidar el contenido de clase del Estado y que las instituciones no dejan de ser una herramienta más en nuestra estrategia de construcción del socialismo.



No obstante, culpar a la convergencia electoral del restroceso de la movilización social sería un error de analisis importante o echar balones a fuera.



Mundo Obrero: Hablando de esa movilización social, ¿qué importancia tienen las Marchas de la Dignidad?

A.G.:
Las Marchas de la Dignidad son el espacio movilizador más importante que existe a día de hoy. El fundamental para la construcción de la unidad popular, pues es el único espacio de amplitud estatal donde diferentes colectivos y organizaciones nos encontramos para trabajar y luchar juntos en base a unas reivindicaciones y un programa de mínimos.



A pesar del contexto en el que nos encontramos de fuerte electoralismo, como decíamos antes, desde las marchas hemos conseguido sumar todos los esfuerzos y llenar Madrid el día 21 de marzo de personas que clamábamos por “pan, techo, trabajo y dignidad”.



El potencial movilizador y unitario de las marchas es vital para seguir construyendo bloques de contrapoder y seguir avanzando en la organización y concienciación de nuestra clase. Por eso. las Marchas de la Dignidad no sólo son importantes porque consigan movilizar equis veces al año, sino porque son un espacio donde personas de diferentes militancias políticas y/o sindicales nos encontramos y luchamos unidos y unidas, caminando juntos por unas reivindicaciones concretas que sabemos solo podemos lucharlas desde el conflicto en la calle.



M.O.: ¿Qué pasos deben seguir en el futuro?

A.G.:
Tenemos que recuperar la fuerza, el ansia de unidad y la ilusión que marcaron los orígenes de las marchas, y junto con eso dar un salto de calidad en cuanto a la implantación de las marchas en los distintos territorios. Si bien, esto estuvo muy presente en la primera etapa de las marchas de la dignidad y hasta el 22-M del año pasado, luego, por distintos motivos, no hemos sido capaces de conseguir un mínimo de implantación de la estructura de las marchas en el conjunto de territorios.



Las Marchas de la Dignidad y su programa de mínimos tienen la capacidad discursivamente de llegar a los sectores más afectados por la crisis. Y si fuésemos capaces entre todos y todas de dar continuidad al trabajo de base de las marchas entre movilización y movilización, esto supondría un avance importantísimo en la organización de la clase trabajadora.



Junto a eso, ahora tenemos que priorizar y trabajar la propuesta de convocatoria para octubre en un contexto que estará claramente marcado por las elecciones generales y donde la importancia de la movilización y reivindicación en la calle será crucial para marcar agenda al próximo gobierno del Estado. Esto obviamente solo será posible si conseguimos seguir sumando y haciéndonos mucho más fuertes.



M.O.: Dentro de esos pasos, ¿Cuál es el papel de la juventud en el proceso de cambio?

A.G.:
A la juventud se nos va la vida en la construcción de una alternativa. Dentro de este sistema no tenemos posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno.



Las tasas de paro juvenil están por encima del 56%. Nuestras condiciones laborales son profundamente precarias y temporales y cada vez menos jóvenes tienen la posibilidad de acceder a estudios superiores, algo que va a empeorar si se aplica la reforma del 3+2. Ante esta situación, nos echan literalmente de nuestra tierra para poder ganarnos la vida.



En este contexto, el papel de la juventud en la transformación social es imprescindible porque lo que está en juego es nuestro futuro.



Históricamente, en todos los procesos revolucionarios la juventud ha tenido un papel protagonista y siempre se ha situado a la vanguardia de los mismos. Y hoy, en el Estado español, la juventud organizada también vamos a estar en la primera fila de la construcción de la III República como vía al socialismo.



Nuestro papel es el de luchar desde nuestros barrios, nuestros centros de estudio o de trabajo y dar la lucha concreta allí donde estemos, construyendo poder popular como herramienta para el empoderamiento de la clase trabajadora, así como dar soluciones concretas a los problemas que como jóvenes de la clase afrontamos. Nuestra aportación a la transformación de la sociedad es imprescindible porque tenemos mucho que decir sobre el futuro vital que necesitamos construir.

Habéis tenido recientemente las VII jornadas feministas de la UJCE, ¿cómo analizáis el aumento de la violencia de género entre la juventud?



A nivel juvenil el repunte de la violencia de género es dramático. En este sentido, entendemos que es importante tener en cuenta diferentes factores. Uno de ellos es cómo la crisis y las medidas que se implementan con la excusa de la misma, solo están implicando un empeoramiento de las condiciones materiales de las mujeres, lo que se acaba traduciendo en un repliegue de nuevo al ámbito de lo doméstico y en situarnos en muchas ocasiones en relación de dependencia económica hacia los hombres.



Otro elemento clave ha sido el marcado carácter machista de los recortes y cómo los planes de igualdad, la coeducación y la asistencia a víctimas de violencia machista han sido de los primeros ámbitos en expoliarse.



Además, hemos asistido a un aumento de declaraciones inadmisibles en el ámbito público sobre las mujeres desde todas las instituciones (Iglesia, Estado, parlamentarios autonómicos, distintos medios de comunicación, etc.) mientras se mantienen actitudes paternalistas hacia las mujeres más jóvenes reduciendo nuestros derechos, como ha sido la reforma del aborto.



De esta forma, se genera desde todos los ámbitos de la sociedad un marco para que la violencia machista en la juventud no sólo aumente sino que se viva con cierta normalización. Habría que analizar el papel que las nuevas tecnológicas juegan como arma de control y analizar el papel al que quedamos relegadas las mujeres en los medios de comunicación, en el cine, en la literatura.



En este sentido, como organización tenemos la tarea de ser capaces de dotarnos de herramientas de prevención al interior de la misma, algo en lo que nos queda aún mucho por avanzar, pero es imprescindible para una organización como la nuestra si queremos denominarnos feministas.




Publicado en el Nº 283 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2015

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/05/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 296 veces desde 05/05/2015
24-9-2019 Convocatoria de Pleno del Núcleo de Profesionales y Técnicos del PCM
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 17/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE