Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Literatura y otras Artes -  Documentos, opinión, debate

Título: Ricardo Rodríguez, escritor: “A la izquierda jamás le fue bien la ambigüedad”- Enlace 1

Texto del artículo:

Ricardo Rodríguez, escritor: “A la izquierda jamás le fue bien la ambigüedad”


Enriqueta de la Cruz


Periodista y Escritora

Una máxima a tener en cuenta: “La ironía es un recurso que no hay que tomarse a la ligera” y una amarga reflexión a propósito de lo que repetía Gore Vidal y que comparte: “La literatura ya no ejerce la influencia profunda que ejercía sobre la conciencia ciudadana”. Ricardo Rodríguez, el hombre que nos regala sus pensamientos en esta entrevista, acaba de publicar y está presentando estos días una magnífica novela: El secreto de Sócrates, una obra muy adecuada para entender qué nos está pasando. La novela habla de búsquedas a través de personajes marginados que no encajan en esta sociedad y que pretenden una revolución audaz. Son personajes que en sus búsquedas encuentran a los otros, que nos deleitan, que nos trasladan a los relatos de Toole, a los clásicos, que nos hacen rescatar el pensamiento, la filosofía y la tan necesaria ironía.


08_01_RicardoRodriguez

Existe un subgénero de esnobismo progre en eso de negar la propia ideología. Cuando uno dice que no es ni de izquierdas ni de derechas es porque es de derechas


Ricardo, nacido en Toledo, concretamente en Cabezamesada, reside en Leganés. Allí, en el acogedor café La Invierna hemos tenido alguna conversación interesante sobre literatura, el mundo y sus cosas y también sobre su novela anterior La moral del verdugo, magnífica, muy actual. Hay que añadir que Ricardo también es poeta reconocido. En 2003 por el poemario Cucharadas de mar obtuvo el Premio de Poesía Villa de Leganés.


Enamorado de la literatura rusa, y en especial de Dostoievski, Ricardo Rodríguez es un gran escritor completo que intenta y lo consigue, hacernos pensar; la creación de personajes es su fuerte, su prosa es delicada, culta, fluida, hipnótica. Comprometido, hombre que se declara abiertamente de izquierda, este autor cree que claramente “existe un subgénero de esnobismo progre en eso de negar la propia ideología” y que el mal actual es “el cerrilismo de las direcciones políticas de la izquierda es muy capaz de abrasar cualquier esperanza, por deslumbrante que resulte, al menos en nuestro país”. En este momento, piensa que la tarea principal es precisamente “vencer la resistencia de ese cerrilismo”.


En fin, ahí vamos, aportando, con esos seres marginados, filósofos, hombres de este tiempo de cambios, con estas búsquedas que todos tenemos.


Ricardo, has escrito y estás presentando un nuevo libro que yo sé que ha sido muy pensado y muy trabajado porque te ha llevado varios años hacerlo, ¿no es así?


Yo soy un escritor lento, que, además, siempre pasa por unos cuantos intentos fallidos antes de encontrar los personajes que funcionan en una historia. A lo largo de mi vida he terminado cuatro novelas y he publicado dos, pero he comenzado docenas. El secreto de Sócrates se llevó cerca de cuatro años de trabajo. La primera versión era casi un tercio más extensa que la que finalmente ha visto la luz, razón por la cual varias editoriales la rechazaron. Al final tuve la inmensa suerte de dar con Miguel Riera Montesinos, mi actual editor y uno de los lectores más inteligentes que he conocido. Él no se limitó a rechazar la obra sino que hizo una sugerencia de reformulación para cuyo trabajo luego me dio entera libertad. Durante seis meses transformé la obra original, y del resultado final estoy de verdad orgulloso.


Bueno, y ¿cuál es el secreto de Sócrates?, ¿qué podemos saber sin reventar el final?


“El secreto de Sócrates encierra búsquedas; en el camino a buscarse, los personajes, seres marginados, se encuentran con los otros”

La alusión a Sócrates es una broma, como lo es el nombre con el que bautizo a su amigo, Diógenes, que alude por supuesto a Diógenes el Cínico, e incluso la totalidad del recorrido que en la novela se hace por algunas destacadas vacas sagradas de la filosofía occidental. Lo que ocurre es que en la narrativa, ya sabes, las bromas siempre van cargadas de sentido y la ironía es un recurso que no hay que tomarse a la ligera.


Sócrates no es, claro, el filósofo clásico, sino un tipo de la actualidad que por lo común resulta bastante aburrido a los demás y que lleva el nombre del filósofo clásico, alguien que, a lo sumo, a partir de un determinado momento se siente marcado por la responsabilidad de tal nombre. Se trata de un individuo anodino y pasivo hasta el borde de la estupidez, pero atenazado por un atormentado interior lleno de contradicciones. Alguien que, de la manera más peregrina, en un primer encuentro con su amigo Diógenes, llega a la conclusión de que es un filósofo, pero que lo es de la misma manera que otro pueda haber nacido con los pies grandes o con asimetrías monstruosas en el cráneo. Acepta tal condición como destino e inicia varias búsquedas en las que investiga acerca de otros filósofos, pero no porque alguna inquietud anime de verdad su espíritu, ni por amor al conocimiento, ni mucho menos por amor a la humanidad, sino porque el ser filósofo, en sí mismo, constituye por lo menos un destino. Su amigo Diógenes, sin embargo, que es el hombre de acción, aunque en ocasiones de esa forma tan barojiana de ser hombre de acción sin ir a ningún lado, pretende dar el campanazo, hacer algo que sorprenda a todo el mundo. Ambos son seres marginados y apartados de los demás. Sin embargo, en el camino a buscarse, con quienes se encontrarán será con los otros. Y por aquí es por dónde tal vez se haya de husmear, y sólo digo husmear, el secreto de Sócrates, o el secreto siquiera sea del libro.


No obstante, tanto sobre esto como sobre la descacharrante hazaña que se les ocurre a los dos amigos será mejor no decir más, pera no reventar la novela, precisamente.


Tu estilo me recuerda a Saramago, aunque, por supuesto, tienes tu originalidad y tus libros son tuyos, otra cosa, pero dime, ¿te parece que es así?, ¿a qué autores admiras?


Siento una profunda admiración por José Saramago, en especial por aquellas obras en las que halló su voz más auténtica, que no fue en todas, dado que, como todos los autores y en especial todos los autores prolíficos, padeció sus altibajos. En algunas de sus últimas novelas yo no creo que se encontrara ni mucho menos a la altura del Ensayo sobre la ceguera o del Evangelio según Jesucristo. Como es lógico, nadie puede gozar permanentemente del estado de gracia al crear. He leído mucho a Saramago, en cualquier caso, y me gustaría que algo de esas lecturas rezumara en mis libros. La poeta Eloísa Pardo, que presentó El secreto de Sócrates en la librería Punto y Coma de Leganés, tuvo la sagacidad de ver en mi protagonista ciertas hermandades con el Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios, de Kennedy Toole, cosa en la que a mi juicio acierta. Pero por encima de cualesquier otra yo soy un enamorado de la literatura rusa, y en especial de Dostoievski, que es para mí el más grande narrador de todos los tiempos. El otro día expliqué que en mis novelas ante todo busco la creación de personajes. En mi opinión, los más inquietantes y magníficos personajes de la historia de la literatura son los de Dostoievski. La inmensidad de sus obras resulta sencillamente inabarcable. Antes decía que nadie puede gozar permanentemente del estado de gracia al crear; quizá debería añadir que nadie, salvo Dostoievski.


¿Dónde serán las próximas presentaciones para ir a verte y disfrutar de tus explicaciones?


Habrá una presentación el 9 de abril, a las seis de la tarde, en la librería Antonio Machado de Madrid, en el edificio del Círculo de Bellas Artes, en el número 2 de la calle Marqués de Casa Riera. En esa presentación me acompañará el escritor, periodista y crítico literario Víctor Claudín, quien también por estas fechas publica nueva novela titulada Los demonios andan sueltos. El 29 de mayo se presentará en la Libre de Barrio, de nuevo en Leganés, en la calle Villaverde, 4, junto a la escritora Luisa Cuerda. Hay alguna asociación vecinal que me ha propuesto presentaciones y quiero sacar la novela también de los “madriles”, pero sobre esto último aún no hay nada concretado.


Leí con mucho gusto La moral del verdugo, que me hizo pensar lo suyo, ¿qué moral tienen los verdugos, Ricardo?


Me crispa los nervios el galanteo con el irracionalismo filosófico de ciertas corrientes de la izquierda

Me crispa los nervios el galanteo con el irracionalismo filosófico de ciertas corrientes de la izquierda


El título de aquella novela desde luego estaba elegido muy a propósito. Porque los verdugos son los más fieles servidores del régimen bajo el que vivimos. Yo quise mostrar a un verdugo que no es ni mucho menos un idiota, pero que está convencido de la necesidad de que cumpla con su tarea sin cuestionarse su sentido. Es consciente de la monstruosidad de sus actos, sabe que a menudo asesina legalmente a inocentes, que casi siempre asesina a inocentes, y no obstante cree que es imprescindible que alguien cargue con la ingrata tarea de cometer tales asesinatos, porque el régimen, el sistema o el orden, llamémoslo como queramos, ha de sostenerse. Frente al caos, o lo que el verdugo ve como el caos, cualquier crimen está justificado. Ésa es la moral del verdugo. Y entiéndase que la de verdugo es la hipótesis extrema. Muchos son, o somos, los que colaboramos con el Gran Hermano, y luego justificamos recurriendo a las más variopintas excusas nuestra colaboración.


También has participado en obras colectivas, cuéntanos. Hay un relato que es El sueño de la razón  donde das vueltas a cosas que están muy de actualidad.  Hoy la razón está en la cueva volteriana para no salir en un tiempo porque todo parece locura y sinrazón, ¿qué te parece cómo está el patio, los partidos, la gente que se traga cualquier cosa, en fin…, qué te parece el panorama actual?


Curiosamente en aquel relato que mencionas, que apareció publicado en el libro colectivo Cuentos afrancesados, de Narrativa Bartleby, dos locos llamados Sócrates y Diógenes discuten sobre el célebre aguafuerte de Goya en un manicomio, ante la mirada del psiquiatra, que se llama también muy elocuentemente doctor Strauss, no por referencia al filósofo hegeliano del siglo XIX sino al filósofo político del siglo XX Leo Strauss, quien tanto tiene que ver con la codificación de una razón o sinrazón mítica del poder y que tanta influencia tuvo sobre algunos de los hombres más poderosos de diferentes gobiernos norteamericanos. Sin duda el derribo, o el asalto a la razón, por parafrasear el título con el que se publicó entre nosotros la obra de Lukács, es la pieza central de la aniquilación de la disidencia. Me crispa los nervios el galanteo con el irracionalismo filosófico de ciertas corrientes de la izquierda. En el discurso preliminar del Sistema de la naturaleza, de Holbach, el más consecuente de los ilustrados, se clama contra la superstición y la tiranía y se invoca la razón, que entonces, se lamentaba el autor, sólo podía hablar “desde el fondo de la tumba”. Resulta estremecedor que volvamos a las andadas y yo creo que no podemos permitirnos el lujo de consentirlo.


Bueno y estás escribiendo otras cosas seguro, ¿qué me dices de proyectos?


Llevo un tiempo sin escribir y casi sin leer porque me he embarcado en la preparación de la promoción al cuerpo técnico de Hacienda, que es el lugar donde me gano las lentejas. En muy poco tiempo no obstante quiero recuperar mi forma de vida habitual. Tenía mediada una novela en la que, por primera vez, saldo ciertas cuentas con mi pasado, aunque no sé si la acabaré porque me ronda otra cosa por la cabeza. Siempre me sucede. Seguro que el fruto final no tendrá nada que ver ni con uno ni con otro de los proyectos comenzados.


LA IZQUIERDA

Te consideras un hombre de izquierda, menos mal porque ahora da como cosa decir izquierda a ciertas personas, como si esto hubiera que enterrarlo. ¿Qué debe ser para ti la izquierda y el compromiso hoy?


Desde luego, reina la indefinición. Es un rasgo más del irracionalismo del que hablábamos. Yo soy de izquierdas, lo he sido siempre y tendrían que fabricarme de nuevo no sólo para que dejara de serlo, sino incluso para que dejara de presumir por serlo. Existe un subgénero de esnobismo progre en eso de negar la propia ideología. A la izquierda jamás le fue bien la ambigüedad. Cuando uno dice que no es ni de izquierdas ni de derechas es porque es de derechas, eso lo sabían los padres de todos nosotros. Reconozco sin embargo que diversos asuntos personales me han mantenido bastante apartado de la militancia activa en los últimos años. En lo que se refiere a la situación actual no soy muy optimista. He visto con esperanza el surgimiento de una oleada popular de indignación ante el estado de cosas, pero el cerrilismo de las direcciones políticas de la izquierda es muy capaz de abrasar cualquier esperanza, por deslumbrante que resulte, al menos en nuestro país. En este momento, creo que la tarea principal es vencer la resistencia de ese cerrilismo. Si no conseguimos conducir las energías de la gente a la transformación social, que al menos no haya quien constantemente las destruya.


A veces hemos hablado de aquellos años de García Hortelano, de las tertulias que aún merecían la pena, de compromisos interesantes. Hemos hablado algunas veces de rescatar ese espíritu, de volver a conversar asiduamente, pero hoy ¿qué pasa hoy?, ¿por qué parece todo tan difícil?


08_03_RicardoRodriguez

Los verdugos son los más fieles servidores del régimen bajo el que vivimos


Sé de aquellas tertulias, de aquellos encuentros de escritores que buscaban alentarse en el entorno gris y opresivo de la dictadura franquista, sé de ello sobre todo por los palpitantes relatos con que me ha premiado mi amiga María Jesús, la compañera de Juan García Hortelano. No creo que sea posible que nazcan en tiempos próximos generaciones de autores como las que entonces tuvieron la suerte de florecer. Hay sin embargo nuevos lugares de encuentro en las calles, ciertos puntos de confluencia en las nuevas catacumbas en las que se labraron movilizaciones gigantescas en estos años. Sería bueno mantenerlos.


¿Qué crees que se podría hacer hoy que también valiera la pena en este sentido de los literatos, de los intelectuales? Porque yo solo los veo interesados cuando la foto en alguna mani o tal es money o cuando van tras de un puestecillo o puestazo, según se mire. Yo ya no veo sinceridad, corazón, izquierda por ningún lado…


Vaya, te veo incluso más pesimista que yo. Hay algunas notables y muy dignas excepciones a lo que dices, aparte de que, tal vez las propias organizaciones de la izquierda, tengan cierta tendencia a querer usarlos únicamente en calidad de figurantes, cosa de la que se han quejado personas con un compromiso sincero, como por ejemplo Belén Gopegui. Ya te decía que lo veo difícil. Ni siquiera tengo muy claro que la gente en general repare hoy en día en la opinión de los escritores. La literatura ya no ejerce la influencia profunda que ejercía sobre la conciencia ciudadana. Esto es algo que provocaba mucha amargura a Gore Vidal, a juzgar por los lamentos que al respecto repite en sus dos volúmenes de memorias. Pero quizá sea inevitable. Sin embargo, aun no es tarde para que nos reencontremos, tú que tienes varias obras en tu haber incluida, tal vez con más modestia que antes, y para que midamos las posibilidades de nuestra contribución.


“Las organizaciones de la izquierda tienen cierta tendencia a usar a los escritores únicamente en calidad de figurantes, cosa de la que se han quejado personas con un compromiso sincero, como Belén Gopegui”

Ricardo, te deseo mucho éxito, espero poder encontrarte alguna tarde en algún café y seguir disfrutando de tu compañía y de tu saber, eres un hombre sencillo, modesto, pero que sepas que se te admira; vales un montón, de ese valor del que hablaba Machado…


El sentimiento es mutuo, como sabes. Muchas gracias a ti.


Ah, por cierto, hay un café en Leganés, muy chulo donde podríamos quedar… Háblanos de los actos literarios que allí se han montado y citémosle porque merece la pena visitarlo y seguirlo…


Supongo que te refieres al café La Invierna. Es ciertamente uno de esos lugares de los que hablábamos antes en los que poder reencontrarnos. Allí hay de manera habitual actividades, cuentacuentos, exposiciones…, pero es, sobre todo, un sitio agradable y acogedor. Un sitio en el que se puede practicar sin temor ese acto tan altamente revolucionario: conversar.





Etiquetas: , , , ,




Sin Comentarios


Si quieres, escribe un comentario





Deja un comentario



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*









*


Los comentarios están sujetos a moderación (ver net etiquetas).

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/04/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 348 veces desde 06/04/2015
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
17-11-2018 Manifestación en Madrid el Sáhara Occidental
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 13/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE