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Secciones: Correo recibido -  Documentos militante IU/ PCE -  Marxismo

Título: Sobre el Método Dialéctico y la necesidad de su recuperación. Malime y Joan Tafalla- Enlace 1

Texto del artículo:

Intercambio de mensajes sobre el método de análisis materialista y dialéctico que nos permite comprender la realidad objetiva, las causas que provocan los diversos efectos políticos que vivimos.

Elaborado por Malime y Joan Tafalla.


Es preciso que el Método Dialéctico recobre su lugar entre nosotros tanto teórico como práctico, la situación que padece la autotitulada izquierda transformadora se debe a su contradicción entre lo que dice ser (materialista y dialéctica) y lo que en realidad es y que por sus actuaciones y resultados prácticos evidencia ser (idealista).

Por eso es tan importante lo que aporta Joan en la comunicación que dirige a Malime, a mi y al resto de un foro electrónico, y que también se reproduce a
continuación, esto es, "Aquello que se predica prácticamente forma parte de
una teoría. Un debate de procedimiento se transforma inmediatamente en
debate de contenido: que cosa constuiremos depende en gran manera del modo en que
lo empezamos a construir".

¿Que es lo que hasta ahora hemos predicado prácticamente?, ¿Cual ha sido
nuestra praxis?, ¿Cuales son a día de hoy los resultados de nuestra praxis?,
¿No es cierto que hoy el capitalismo está más fuerte que nunca y nosotros
más débiles que casi en cualquier momento pasado?, ¿No es esto debido a una
praxis incorrecta que demuestra una teoría incorrecta?, ¿No es consecuencia esa
teoría incorrecta (idealista) al abandono (sepultamiento) del Método
Dialéctico por parte de la mayoría de la autotitulada izquierda
transformadora?, ¿No es esa la razón por lo que actúa esa autotitulada
izquierda transformadora de forma tan compulsiva, esto es, para (con esa
forma de acción tan alocada) narcotizarse y olvidar aquello de lo que carece?, ¿No
es hora ya de recuperar el Método Dialéctico, el Materialismo Histórico como
concepción del mundo, de la realidad y de toda ciencia por parte de todos
nosotros?, ¿No es hora ya de centrarse en formar ideológicamente a ese
número cada día más creciente de trabajadores/as en las leyes de la Dialéctica
Materialista para que empiecen a pensar por su propia cabeza, a generar
contradicciones reales al modo de producción que padecemos?, ¿No será el
abandono del Método Dialéctico la razón por la cual no somos capaces de
transformar nuestras ideas en una guía para la acción, en esa fuerza
material, por su arraigo en las masas, necesaria para hacer posible el expropiar a

los expropiadores?

Se hace necesario en la hora actual la difusión masiva de nuestras ideas a
las claras y sin tapujos, sobre todo las relativas al conocimiento del
Método Dialéctico. Muchas veces pienso que la mayoría de nosotros ha aprendido
marxismo sin pasar por Engels. Es necesario sacar a Federico Engels del olvido
y pasar por él. Como dice el mismo Engels en el prologo del Anti-Duhing,
solo Aristóteles y Hegel se han preocupado y estudiado en profundidad el Método
Dialéctico. Pienso que tras ellos solo Marx y Engels han sido de los
poquitos que lo han puesto en uso y estudiado en profunidad, además invirtiéndolo,
haciéndolo científico, o sea, histórico, partiendo de hechos dados. A partir
de ahí su sepultura, pues si el Método Dialéctico hubiera sido utilizado por
nosotros, los comunistas, con profusión, obviamente no se hubieran truncado,
fosilizado, desembocado en idolatrías autoritarias los procesos
revolucionarios que en los siglos pasados se iniciaron. Abandonar el
Materialismo Histórico y dejarse llevar por el Idealismo tiene sus
consecuencias y ahora las estamos pagando todas juntas; y por nuestra
irresponsabilidad, como parte más consciente que somos, toda la clase
trabajadora y por extensión la humanidad.

Reitero lo de recuperar a Federico Engels, esto no lo afirmo como acto de
justicia por ese segundo plano que inmericidamente siempre ha tenido con
respecto a Marx, sino por necesidad DIALÉCTICA urgente. Como sabemos, Marx y
Engels tenían campos de investigación que a cada uno de ellos, por su
formación, se sentían más cómodos y prolíficos. Estos campos eran, para
Marx,
la historia y la economía política y, para Engels, el pensamientos y las
ciencias naturales. Es por ello que Federico Engels aborda en un mayor
número
de obras la exposición detallada del Método Dialéctico, reitero en su
exposición ya que en su utilización tanto teórica como práctica eran los dos
consumados maestros. Es también por ello y por nuestra necesidad DIALÉCTICA
que debemos volver y pasar por Engels y retomar sus textos y detenidamente
leerlos y releerlos hasta que nuestro pensamiento se haga dialéctico y de
ahí,
como consecuencia, nuestra práctica; pues sin teoría revolucionaria no hay
práctica revolucionaria como sabemos y los hechos diariamente nos lo
demuestran. En esta línea ya he mandado a la e-lista de corriente roja unos
enlaces con las obras fundamentales de Engels y de Marx sobre el Método
Dialéctico. Espero que se obtenga de ellas provecho.

Sin más por el momento recibid un fraternal saludo de Lusita Pr.

Ver también ENLACE 1 a:
DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTIFICO
Por Federico Engels
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/index.htm

______________________________________________



Mensaje: 3
Fecha: Sat, 25 Dec 2004 13:34:55 +0100
De: MALIME
Asunto: Re: A Limema y Lusita. CC: al resto de la lista.


Gracias Joan por tu respuesta. Me gustaría conocer vuestro documento
fundacional pero en castellano, ya que si en este idioma me resulta
difícil interpretar expresiones o conceptos, mucho más si tengo que analizarlos
desde el idioma catalán que no domino, aunque puedan haber aproximaciones
al castellano.



Estando en general de acuerdo con esta síntesis que refleja este párrafo
tuyo que reproduzco, se me ocurren algunas precisiones, máxime, cuando
algunas expresiones posteriores me inducen también a concretar, algo que
tal vez interpreto se expresa con cierta ambigüedad sobre la función histórica
del estado y la democracia, desde una concepción que quiero interpretar
marxista y leninista.



"Creo que los tres estamos de acuerdo en una concepción procesual de la
constitución del nuevo sujeto político y que ya estamos hartos del
practicismo sin pensamiento, del activismo exacerbado que conocemos desde
hace tanto tiempo y que impregna la cultura política del PCE y de todos
los
grupos que se han ido desgajando del PCE en diversos momentos."



Interpreto que ese proceso de constitución pasa por dos niveles de unidad
dialéctica, la del sujeto político partidista, con formación y
conocimiento
de la filosofía marxista, por lo menos en sus rasgos fundamentales y el
método de análisis materialista y dialéctico que nos permite comprender la

realidad objetiva, las causas que provocan los diversos efectos políticos
que vivimos. Militantes con un grado de compromiso y una organización
propia
muy específica y cohesionada. Y por otra parte el sujeto histórico llamado
a
ser protagonista del proceso revolucionario y administrador del nuevo
poder
alternativo: los asalariados que sufren la explotación con mayor o menor
intensidad, cada vez más unificada esa intensidad, dada la agudización que

provoca el capitalismo en su fase superimperialista, y que se manifiesta
de
diversas formas, pero sobre todo en la inseguridad y el estrés a la que se

ven abocados todos los sectores y profesiones laborales. Esta gran masa de

los diversos sectores laborales a pesar de la explotación que sufren no
les
permite a pesar de ese hecho ser consciente de su alienación y causa de su

explotación, por lo que corresponde a los comunistas el papel educador y
trasmisor de la cultura marxista, que les permita salir del sojuzgadmiento

que padecen y ocupar el protagonismo revolucionario que les corresponde en

la lucha contra el actual sistema y la organización como clase dominante
en
el nuevo estado alternativo, con unas formas de democracia directa
verdadera
que nada se asemejan a la maquinaria estatal burguesa con la falsa
división
de poderes, delegada en la llamada clase política.



Además, existen los diferentes grupos políticos organizados, que sin
considerarse marxistas, o con diferentes interpretaciones del marxismo
también propugnan acabar con el capitalismo y sueñan con una sociedad
socialista. Esa dispersión de la izquierda organizada en múltiples grupos
y
gropúsculus, considero que solo podrá unificarse en un proyecto
alternativo
contra el enemigo común, cuando exista un partido cohesionado y dominador
del método materialista dialéctico que contribuya a, teniendo en cuenta
los
idearios y métodos de actuación política de cada grupo, contribuir a
elaborar un programa táctico común que este en consonancia con el proyecto

estratégico comunista y que sea aceptado por todos.



Por otra parte coincidiendo en que nunca "La burguesía y el capitalismo no

son ni han sido nunca democráticos. La filosofía política consustancial al

mercado capitalista es el liberalismo y no la democracia. No aceptamos la
apropiación indebida que ha hecho la burguesía del concepto "democracia".
Tenemos que insistir en que nunca podrá existir libertad y democracia
desde
la desigualdad económica y social. Que el estado y la forma que ellos
llaman
democracia, es democracia para ellos, pero dictadura para todos los
oprimidos, incluso en la actual fase de dominio oligárquico para sectores
del propio bloque burgués. No es que la burguesía se apropie de la
democracia, ya que la democracia no es un ente con entidad propia, sino
que
responde a su forma concreta de dominio, es una forma que desde la
concepción marxista se denomina democracia burguesa, mientras que la
democracia proletaria, se basa en la democracia directa y participativa
permanente, sin necesidad de delegación de la responsabilidad ciudadana en

la llamada clase política constituida por los diferentes partidos
integrados
en el sistema institucional burgués, incluidos los que se denominan
obreros,
comunistas (que olvidaron o no comprendieron como instrumentalizar las
instituciones burguesas, sin integrarse en su juego, queriendo
perfeccionar
la maquinaria estatal burguesa) y socialistas. Una democracia
participativa
que sirve para reivindicar y luchar contra el capitalismo, y que una vez
derrocado el capitalismo, destruida toda su maquinaria estatal, sirve como

forma de poder para administrar la producción y la política social y
económica del conjunto de la población. Una democracia alternativa que
desde
abajo horizontal y vertical permite la planificación de la economía en
beneficio de las necesidades fundamentales del pueblo. Una democracia que
por ser directa permite el control y la revocación en todo momento de los
mandatarios elegidos a niveles superiores de gestión.



Hay muy diferentes interpretaciones sobre lo que fueron las experiencias
de
la Comuna de París y el Soviet de 1905, que Marx y Lenin interpretaron
como
formas alternativas del estado y la democracia proletaria al impuesto y
"colgado del cielo" por la burguesía. No podemos hablar de democracia sin
adjetivarla. Personalmente la lucha por la democracia, me induce a
confusión, a que pueda ser interpretada como perfeccionar los malos
hábitos
de los políticos, no a destruir la maquinaria estatal que propicia esa
democracia abstracta.



Me gustaría coincidir con vuestro documento fundacional en esa
interpretación de la función histórica del estado y la democracia. Nos
serviría para así mismo poder comprender el papel del partido, las masas y

la unidad de la izquierda.



Es cierto que en la propuesta 3 (en el documento fundacional no lo
conozco)
digo no se menciona la crisis de la izquierda y las necesidades de
formación
por eso lo digo, pero si efectivamente esa preocupación es común, no
necesita más comentario.



Creo que nos conocemos algo más si en vez de identificarme como LIMEMA, lo

hicieras como Malime. Ya que mencionas la experiencia sufrida por Joaquín
Miras, tengo que decir, que sufrí una experiencia semejante también por
aquel secretario general que me expulsó en 1969 por intentar defender la
tesis que defiendo ahora respecto a la función histórica del estado y la
democracia, cuando las manifesté a través de la crítica de su obra
"Después
de Franco ¿Qué?", antesala de lo que fue su gran obra "Eurocomunismo y
Estado". Y que aquella expulsión a muchos que la sufrimos y otros que sin
ser expulsados aun, constituimos la Oposición de Izquierda del PCE, (OPI
del
PCE) más tarde PCT, (que editamos "La Voz Comunista") y después la
unificación con el PCE VIII-IX Congresos, lo que dio lugar a la corta vida

del PCU, y después de la ruptura con aquel sovietismo dogmático, en el
proceso de unificación que dio lugar al PCPE a nivel nacional (con su sede

en Madrid en la calle Saturnino Calleja, subvencionada y comprada gracias
a
la iniciativa de Igor Ivanov, secretario de la embajada soviética en
Madrid,
y hoy flamante Ministro de Asusntos de Exteriores del Putín) y en
Cataluña
PCC, unificación protagonizada a nivel estatal por Ignacio Gallego y Fidel

Alonso, y en Cataluña por Joaquín Ramos, lo que finalmente nos llevó a los

componentes de la OPI, a la vista de las experiencias anteriores y la que
se
avecinaba a autodisolvernos. Algunos como Angel Pérez y Enrique de
Santiago
(antiguo responsable de la juventud de la OPI) continuaron, aunque luego
retornaran al PCE-IU. También lo hice tras el XV Congreso del PCE, cuando
una resolución que redacté sobre los cargos electos de IU y la lucha de
masas fue aprobada en ese congreso, aunque pasó desconocida, nunca se puso

en práctica y ya en el XVI Congreso ha desaparecido. Pero como te comenté
soy miembro nominal, aun no me han expulsado y de vez en cuando recibo
algún
documento desde el Cte. Federal, aunque ya no me reclaman las cuotas que
deje de pagar en abril de 2001.



Como tu, creo estamos más en acuerdos, que en desacuerdos, sobre todo por

el
respeto con el que nos comportamos, y que confio de lugar a que los
matices
que nos puedan separar, profundizando en los mismos nos ayudemos a
superarlos.

Saludos solidarios.


Malime

__________________________

From: "Joan Tafalla"
Sent: Friday, December 24, 2004 1:44 AM
Subject: A Malime y Lusita. CC: al resto de la lista.


Estimados camaradas:

Perdonaréis que nos os haya respondido antes. Trabajo como maestro y los
tres últimos días de trimestre están muy cargados de faena y no permiten
hacer todo lo que uno quisiera. Aprecio mucho vuestras intervenciones en
un
debate entre Nines y yo que nunca calculé que se hiciera público. No por
afán de ocultismo sino porque no pensaba que acabaría discutiendo con
Nines
sobre temasa en los que creía estar de acuerdo.

Ambos habéis entendido que no es un debate sobre temas baladíes. No es un
debate teoricista, si no eminentemente práctico. Existe una relación
estrecha entre la teoría y la práctica. Aquello que se predica
prácticamente
forma parte de una teoría. Un debate de procedimiento se transforma
inmediatamente en debate de contenido: que cosa constuiremos depende en
gran
manera del modo en que lo empezamos a construir.

Una coordinación grupuscular no podrá producir otra cosa que un
grupúsculo.
Frente a esa concepción grupuscular, una concepción de proceso
constituyente, significa un proyecto abierto a la diversidad de corrientes

de pensamiento, a las experiencias locales, de empresa, de sector de la
producción donde se dan prácticas comunistas, diversas por su propia
condición de prácticas parciales que deben dar la suma final.

Significa no tener prisas y no hacer las cosas sin pensar y sin debate.
Significa no determinar de entrada quién o qué es el elemento
centralizador,
ni soñar en que el proceso de crisis de la izquierda se resolverá con la
entrada masiva de las gentes en Corriente Roja. Significa no identificar
CR
con sus dirigentes y abandonar de una vez por todas la política
personalista, que tiene tanta tradición en nuestro país, en el PCE y en
todos los pedazos que un día u otro se han desgajado de él. Significa que
la
práctica de la construcción organizativa proporciona problemáticas para la

elaboración teórica y que la elaboración teórica se produce ligada
estrtechamente a esas problemáticas que requieren análisis y propuestas.

Creo que los tres estamos estamos de acuerdo en una concepción procesual
de
la constitución del nuevo sujeto político y que ya estamos hartos del
practicismo sin pensamiento, del activismo exacerbado que conocemos desde
hace tanto tiempo y que impregna la cultura política del PCE y de todos
los
grupos que se han ido desgajando del PCE en diversos momentos. El
pragmatismo no tiene únciamente una cara reformista.

Algunos han entendido que el proceso constituyente que propone la
"propuesta
3" y que ha sido adoptado por la asamblea del 18 de diciembre en
Barcelona,
significa paralizar la acción y el trabajo organizativo, para encerrarnos
en
un debate interiorista. Nada más falso ni más maniqueo. Nunca hemos
entendido los procesos congresuales como elementos interioristas. Por el
contrario, los hemos entendido siempre como aquellos momentos en que las
posiciones políticas e ideológicas se confrontan con la realidad, con la
práctica y reciben o no la sanción del debate democrático de los
militantes.

Otros han entendido que, según la Propuesta 3, el proceso constituyente en

Catalunya se terminaría en marzo, cuando se hubiera terminado la segunda
asamblea roja. Es muy cómodo no escuchar y deformar las propuestas del
contrario para luego descalificarlas a placer. Por el contrario aquellos
que
defendemos el proceso constituyente vemos la segunda asamblea roja de
Catalunya, como un punto de partida, nunca como un punto de llegada.

No creemos en la sempiterna cantinela del "mañana puede ser tarde".
Nuestra
experiencia nos ha mostrado que no por mucho madrugar amanece más
temprano.
En definitiva, estoy de acuerdo con la observación final de la
intervención
de Limema: " ...mueven el saco donde nos tienen encerrados para que
moviéndonos no pensemos, ni estudiemos como escaparnos del encierro que
padecemos".

Quiero ahora referirme a otras de las reflexiones de Limema. Creo que
deberías leer el documento fundacional de Rojos i Roges y verías cómo
algunas de las dudas y suposiciones que planteas se desvanecen. Por
desgracia, actualmente no se puede consultar en la página de Corriente
Roja.
NO sé porqué. Si lo encuentro entre mis archivos informáticos te lo puedo
mandar. Está en catalán.

Creo que en muchos temas pensamos de forma parecida. Creo que lo
comprobarás
si lees el documento fundacional.

Sin embargo, debo criticar algunas de tus observaciones, basadas en
suposiciones y no en la lectura del documento fundacional de Rojos i
Roges,
contraviniendo tu intención inicial de ...centrarnos en la propuesta 3".
Supones que el documento fundacional mantiene una concepción del "Estado
colgado del cielo" que no se corresponde al contenido del documento. Nada

más lejos de la realidad. Traduzco el apartado correspondiente:

"Democracia y liberalismo

"La burguesía y el capitalismo no son ni han sido nunca democráticos. La
filosofía política consustancial al mercado capitalista es el liberalismo
y
no la democracia. No aceptamos la apropiación indebida que ha hecho la
burguesía del concepto "democracia". Los sistemas electorales de matriz
liberal no son democráticos, son instrumentos oligárquicos de dominación.

Históricamente la reivindicación de democracia es idéntica a la
reivindicación del socialismo. En el breve periodo en que el proletariado
accedió al poder en la revolución francesa, la democracia surgió como
movimiento jacobino y paralelamente al comunismo. En 1848 la democracia
era
identificada por el Manifiesto Comunista con "la elevación del
proletariado
a clase dominante". La Comuna de París fue un intento heroico y profético
de
implantar una democracia proletaria. Los soviets rusos y húngaros y los
consejos obreros italianos e italianos fueron también experiencias de
democracia directa ligadas directamente a la lucha por el socialismo.

Hoy la soberanía de los estados se ve cada vez más reducida. Desde el
palacio imperial se toman decisiones que después se imponen por vía
diplomática o por vía armada al conjunto de pueblos del mundo. La
reivindicación de democracia va unida a la lucha liberadora de los pueblos

frente al imperialismo.

Por todo esto, creemos que la lucha por la democracia es un elemento
estratégico en la lucha por el socialismo. Consideramos que no es posible
un
socialismo que no sea democrático. Consideramos que no hay democracia sin
socialismo" ( Hasta aquí la cita del apartado sobre democracia del
documento
fundacional de R/R).

En estas breves frases, está recogida una larga elaboración que dura desde

hace más quince años del compañero Joaquín Miras y del que firma este
texto.
Al margen del libro de Miras publicado en El Viejo Topo puedo darte
algunas
referencias en la página web de la revista "realitat" órgano teórico del
PCC
( www.pccc.es ), que dirigió Joaquín Miras hasta que fue excluido por un
secretario general que reclamaba permanentemente "menos pensar y más
trabajar". En los números antiguos de la revista realitat podrás encontrar

artículos de Miras y míos sobre el tema. S

"Más adelante dices "Es de lamentar que no se mencione en ningún lugar,
que
la crisis de la izquierda y sobretodo de los comunistas, es una crisis
ideológica... ( siguen una serie de afirmaciones que simplemente el
documento no afirma)... No se plantea la necesidad de la formación como
base
para asentarse el proyecto revolucionario. Se considera que no es posible
abordarlo y que el pueblo sea educado, que la ciencia no es popular...".
En
primer lugar parece polemizarse con gente que no son los autores de la
propuesta 3 ni del documento fundacional de Rojos i Roges, puesto que se
nos
atribuyen cosas que ni la propuesta 3 ni el documento fundacional dicen.
En
segundo lugar en relación al tema de la formación y de la lucha ideológica

no se mencionan en la propuesta 3 puesto que esa propuesta solo se refiere
a
la necesidad de realizar una segunda asamblea roja en Catalunya con el
objetivo de poder discutir como se construye la organización, momento en
que
se discutiría de cómo llevar adelante la lucha ideológica y como se
debería
realizar la formación política.

Supongo que como nos conocemos tan poco Limema olvida que el que firma
este
texto se ha dedicado toda su vida a la lucha ideológica ( nueve años como
director de un semanario tabloide de dieciseis páginas), a las jornadas de

debate, a los cursos de formación y a los seminarios de profundización.

Si aplicamos lo que dice Limema ( "No se plantea la necesidad de la
formación como base en que asentarse el proyecto revolucionario. Se
considera que no es posible abordarlo y que el pueblo pueda ser educado,
que
la ciencia no es popular. Es tan tremenda la influencia del pensamiento
dominante burgués que nos hace asumir esa falsa creencia e impedirnos
llegar
al pueblo, a lo sumo lo único que hacemos es pedirle que nos siga, que
nosotros somos honrados, que nos hagan caso y salgan a la calle en las
movilizaciones que les convocamos, sin mayor continuidad y ligazón con ese

pueblo, sin descender a los lugares donde siempre este esta y tienen
origen
las contradicciones de clase, a los centros de producción, a los barrios
populares, etc, lugares donde conectandose con la realidad se posibilita
la
formación y la participación consciente. No existe la mínima formación y
estructura organizativa partidaria que existió en tiempos más difíciles
que
si nos permitía crear organización partidista y unitaria con los
trabajadores no afiliados en el compromiso partidista") a lo que han sido

las formas de organización del PCE, posteriores a la transición y también
del PCPE y del PCC yo estaría totalmente de acuerdo. Precisamente mi
preocupación actual es que CR no vuelva a tropezar en las mismas piedras
que
el PCE: el activismo desenfrenado, sin reflexión teórica. El movimiento
sin
teoría.

Bueno en definitiva creo que estamos más de acuerdo de lo que parece. O
sea
que el debate comunista, no me cabe duda, seguirá entre nosotros.

La intervención de Lusita sobre como resolver los debates me parece
absolutamente pertinente y recoge la experiencia negativa de casi dos
siglos
de luchas fratricidas entre revolucionarios. Para no tropezar de nuevo en
la
misma piedra propone Lusita con muchísima razón: "El tiempo dirá si es
extemporánea o adecuada y demandada por el momento presente en una
realidad
específica y concreta como es a la que va dirigida". Usar esa concepción
de
la construcción organizativa significa en definitiva compartir la idea de
proceso complejo y plural que se desprende de la idea de proceso
constituyente.

Recibid un saludo

Joan Tafalla

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