Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética -  Cine

Título: Película RED ARMY - Un ejército sobre hielo- Enlace 1

Texto del artículo:

Película RED ARMY - Un ejército sobre hielo


Tomado del sitio web de CinesRenoir la Gran Ilusión:

‘RED ARMY’ Werner Herzog produce esta película documental de Gabe Polsky, una brillantísima mirada hacia la ascensión y caída de la URSS narrada a través del legendario equipo de hockey, el mejor del mundo y de la historia, que se conoció como ‘el ejército rojo’. www.cinesrenoir.com


El defensa y capitán del legendario equipo de hockey sobre hielo de la antigua URSS, Slava Fetisov, subió a lo más alto y cayó a lo más bajo ante sus compatriotas. De héroe nacional pasó a ser enemigo público. Ahora es un tipo seco que no disimula su antipatía y que muestra una determinación extraña. Y es el personaje principal de la película de Gabe Polsky, un documental dinámico que trasciende cualquier expectativa que levante. La hostilidad y la firmeza de Fetisov, manejadas con inteligencia por el realizador, ayudan especialmente a los objetivos del director, entretejer una sola historia entre dos mundos apasionantes: el de aquella selección nacional de hockey, la más importante de la historia de este deporte, y la de todo un país, en su ascensión y posterior caída.


Un mundo que ha desaparecido


Red Army no es una película documental sobre el deporte, aunque los amantes de éste, los fanáticos del hockey… encuentren aquí todo lo que esperarían de un filme sobre ello. No es tampoco una película testimonio, aunque el que ofrece Salva Fetisov –un tipo que terminó siendo restituido en su honor por el mismísimo Putin, que le nombró ministro de Deportes- es impagable. No se ciñe tampoco el filme al concepto de documental político, aunque podría decirse que es uno de los filmes que mejor muestran cómo funcionaba la máquina de manipular que fue la URSS. Red Army es una crónica de un mundo que ha desaparecido y de las armas que empleó para cimentar su sistema ideológico.


Los métodos de Anatoly Tarasov


La relación del deporte con lo que debía ser el ideal comunista y la manera de alcanzarlo es uno de los ejes sobre los que gira esta película, en la que la historia de la URSS en el desarrollo de la Guerra Fría se explica perfectameUn nte a través de este tipo y del resto de compañeros de su equipo. Víctimas de una educación ultra rígida, estos deportistas disfrutaron y sufrieron al mismo tiempo de los métodos de un entrenador ‘soviético’. Anatoly Tarasov adaptó algunas coreografías del mítico ballet del Bolshoi a las jugadas de sus ‘chicos’ y aprovechó para algunas estrategias la inteligencia del gran Karpov. A ello se añadió, con el siguiente entrenador, una disciplina casi inhumana. Todo junto consiguió que finalmente hubiera una explosión de emociones muy diversas entre los jugadores del equipo.


Dividido entre dos bloques


Finalmente, con la trayectoria de Slava Fetisov completamente dibujada, Gabe Polsky consigue hacer el retrato de los dos bloques en los que se dividía el mundo. Su viaje de la austera y estricta URSS al universo del espectáculo y el dinero de EE.UU. quedan reflejados en esta historia, donde ninguno de los dos extremos parecen convencer al director, a Fetisov ni a sus compañeros. El público, finalmente, con todas las cartas destapadas sobre la mesa comprende casi intuitivamente hasta qué punto eran diferentes aquellas dos potencias en esos años y cómo emplearon ambas el deporte para sus fines de poder.




Dirección: GABE POLSKY. Guion: GABE POLSKY. Producción: GABE POLSKY. Fotografía: PETER ZEITLINGER Y SVETLANA CVETKO. Montaje: ELI DESPRES Y KURT ENGFEHR. Música: CHRISTOPH BECKY Y LEO BIRENBERG. Intervienen en la película: KEN KURTIS (Narración), VYACHESLAV FESTISOV, SCOTTY BOWMAN, ANATOLI KARPOV, ALEXEI KASATONOV, FELIX NECHEPORE, VLADIMIR POZNER, TATIANA TARASOVA, VLADISLAV TRETIAK… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 13 de febrero de 2015.