Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mundo Insurgente

Título: PANAMÁ CELEBRA LOS 10 AÑOS DEL ALBA

Texto del artículo:

PANAMÁ CELEBRA LOS 10 AÑOS DEL ALBA

(Panamá, 20 de noviembre de 2014). En horas de la tarde se dieron cita en la Universidad de Panamá, en el auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía distintos movimientos y organizaciones políticas, sociales, populares, sindicales, estudiantiles, entre otros, a la celebración de los 10 años de creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Como primer punto, tomo la palabra el Dr. Miguel Ángel Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá, quien dio una emotiva bienvenida a los embajadores de los países integrantes del ALBA y al público presente. Por otro lado, explicó el profundo contenido ideológico y revolucionario de este gran proyecto libertario como lo es el ALBA, la cual llamó la Casa de los Pueblos, porque recoge los ideales de grandes figuras del pensamiento latinoamericano como lo son Simón Bolivar, José Martí, etc. Pero a su vez, indicó que llevar adelante este plan no ha sido tarea fácil porque se han tenido que enfrentar de manera constante al imperialismo, que no descansa por volver a tener bajo su dominio los países que conforman el ALBA.
Seguidamente tomaron la palabra la embajadora de Venezuela, Elena Salceda Poleo; el embajador de Nicaragua, Antenor Ferrey; el embajador de Bolivia, Rafael Bandeira; el embajador de Ecuador, Galo Henríquez y el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Alberto García. Todos enviaron fraternos saludos y a su vez coincidieron en la lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo y de continuar el pensamiento bolivariano, martiano de hermandad y de unidad latinoamericana.
A continuación se dio la conferencia magistral del intelectual venezolano Luis Britto García, quien explicó la importancia geopolítica de la posición geográfica de Panamá. Indicó que Simón Bolívar había soñado para nuestro país ser la capital del mundo. En la Carta de Jamaica de 1815, manifestaba su sueño: "¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojala que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo". Que se concretara entre las naciones latinoamericanas una alianza fuerte y sólida que hiciera frente a las amenazas externas de la Santa Alianza y a los Estados Unidos y a su vez pudiesen entre ellas solucionar algún conflicto que pudiese surgir a lo interno. Ideales que trabajaron también: Francisco de Miranda, Bernardo Monteagudo, José de San Martín, José Martí, Augusto César Sandino, entre otros. Ante esto, el imperialismo plantea la llamada “Unión Panamericana” la cual es de objetivos y contenidos distintos a los planteados por Bolívar. Posteriormente en estos últimos años, con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) pero no le resultó, fue una derrota diplomática frente a sus pretensiones de explotación y ruina al resto de los países latinoamericanos. Ante esto, para contrarrestar se crea el ALBA en el 2004, en La Habana, la cual la conforman 9 países de América Latina. Algunos de ellos países amazónicos con experiencia revolucionaria, productores de energía los cuales han tenido grandes avances como los son el reconocimiento de las etnias, el respeto a los derechos humanos, la preservación de la cultura, cambios positivos en la educación, etc. Ejemplo de ello están los informes de la ONU, el cual coloca a Venezuela con el menor índice de desigualdad en América Latina así como la erradicación del analfabetismo. Así como también de los logros en materia de salud, la creación de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) en Venezuela, el lanzamiento de tres satélites de telecomunicaciones, etc. Finalizó su disertación diciendo que el ALBA es la luz de los pueblos.
Posteriormente se dio un rico debate donde se recordó a los 43 normalistas mexicanos asesinados en Ayotzinapa. Se leyó también la Declaración constitutiva del Comité panameño de solidaridad de movimientos sociales hacia el ALBA, el cual reproducimos debajo de esta nota.
Como siguiente punto, fue la presentación folklórica del conjunto “Vivencias y Tradiciones” de la Universidad de Panamá, seguido de la presentación cultural del grupo Llamas de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y danzas de la comarca indígena Ngobe Bugle.
Se clausuró el acto con una rica degustación de platos de los diferentes países que conforman el ALBA.
Informó para la AAPEBCAP, PUI y COVEC, Dania Batista.
Fotos: Félix Villarreal.
Texto y fotos de uso libre mencionando la fuente.

Declaración Constitutiva
Comité Panameño de Solidaridad de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Reunidos en la ciudad de Panamá, representantes de 25 organizaciones y movimientos sociales, provenientes de todos los sectores sociales que componen el pueblo panameño, con motivo de conmemorarse diez años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA, hemos decidido constituirnos en un Comité Panameño de Solidaridad de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Inspira esta Declaración Constitutiva el compromiso permanente de nuestras organizaciones con la lucha iniciada hace 200 años por los próceres de la Independencia, con Bolívar y Martí entre muchos otros, de luchar por la unidad, la solidaridad y la integración de nuestros pueblos en busca del bien común.
Se fundamenta este acuerdo en la experiencia recíproca de solidaridad del pueblo panameño y sus movimientos sociales con las luchas justas de los pueblos del mundo, en particular de nuestros hermanos latinoamericanos, por democracia, libertad, derechos humanos y justicia social. Solidaridad centrada en quienes sufren la explotación, la pobreza y la opresión. Solidaridad activa con las luchas de las mujeres que aspiran a una real igualdad de género. Solidaridad con nuestros pueblos originarios y afrodescendientes agobiados por 500 años de abusos y marginación.
Los movimientos sociales firmantes de esta Declaración Constitutiva consideramos que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA, así como la CELAC, la UNASUR y otros esfuerzos, inspirados por el comandante Hugo Chávez Frías, es la forma concreta en que, en el siglo XXI, los pueblos latinoamericanos avanzamos hacia la unidad e integración que soñaron nuestros próceres.
Las grandes potencias, en función de la globalización neoliberal, promueven las imposiciones, saqueos y explotación económica, mediante mecanismos tales como los mal llamados "tratados de libre comercio" (TLC's), en el caso panameño TPC, y la "Alianza del Pacífico", promovidas por Estados Unidos.
La globalización neoliberal, en su objetivo de imponer a la humanidad entera el control económico y político de media docena de países y sus trasnacionales, recurre cada vez más a la fuerza, a las invasiones y a las guerras que sumen en la barbarie a naciones enteras. Panamá misma, hace 25 años, fue víctima de este tipo de invasiones genocidas.
El ALBA expresa un proyecto alternativo a la globalización neoliberal, es el proyecto más progresivo de integración cultural, social y económica, basado en la complementariedad y no en la competencia entre nuestras economías, que crece y se desarrolla en la actualidad. Los Movimientos Sociales que firmamos esta declaración señalamos que un gobierno panameño que en verdad se preocupe del bienestar social de nuestro pueblo, de la defensa de sus fuentes de vida y trabajo, deberá sumarse y suscribir los acuerdos del ALBA.
Con la firma de esta Declaración Constitutiva, los Movimientos Sociales panameños hacemos nuestras la consideraciones y compromisos de: la Declaración de Tintorero de Movimientos Sociales del ALBA de 28 y 29 de abril de 2007, el Compromiso Sucre de Movimientos Sociales del ALBA-TCP de 3 de febrero de 2012 y la Declaración Por una Integración Popular de Nuestramérica de 10 de abril de 2014. Con lo cual manifestamos nuestra disposición de integrarnos a la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA.
A esta Declaración Constitutiva se adjunta un Plan de Acción Nacional que presentaremos a la ciudadanía en enero de 2015.
Adhieren
1. FRENADESO
2. SUNTRACS
3. FENASEP
4. CNTP
5.CONUSI
6. FAD
7. MIREN
8. PARTIDO DEL PUEBLO
9. POLO CIUDADANO
10. COMITÉ COLONENSE DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
11. UNIÓN CAMPESINA DE PANAMÁ
12. CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
13. FER-29
14. CIPAVEN
15. PAP
16. SOCIEDAD BOLIVARIANA DE PANAMÁ OESTE
17. UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS DE PANAMÁ
18. FSTRP
19. SINDICATO COCA COLA
20. COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA EN CHITRÉ
21. MR-9
22. ASOCIACIÓN AMERICANA DE PERIODISTAS BOLIVARIANOS
23. CELA
24. INSTITUTO DEL CANAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
25. GRUPO CONCIENCIA COLECTIVA
Panamá, 20 de noviembre de 2014.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/11/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 343 veces desde 23/11/2014
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE