Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  Estados Unidos de América -  Europa

Título: FIRMA CONTRA EL TTIP: 25 años de negociaciones y 7 preguntas que deberías saber sobre este Tratado destructivo- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

PDF de 7 páginas con la información


http://noalttip.blogspot.com.es/
Firmar http://stop-ttip.org/firmar/



Anticipo del contenido del PDF:

TTIP: 25 años de negociaciones


La negociación del tratado de libre comercio entre Europa y EEUU se ha acelerado en este último año pero lleva fraguándose desde 1990.
nuevatribuna.es | 21 Octubre 2014 -

22 noviembre 1990. La Declaración Transatlántica instaura las Cumbres anuales UE-EEUU con el objetivo de promover el libre cambio.
Diciembre 1995. Nacimiento del proyecto de Gran Mercado Transatlántico (GMT) con la adopción de la "nueva agenda transatlántica", durante la cumbre transatlántica de Madrid.
1 junio 2006. El Parlamento Europeo señala la "imperiosa necesidad de culminar, sin trabas, el mercado transatlántico de aquí al año 2015".
30 abril 2007. Durante la cumbre Estados Unidos-UE en Washington, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, la Canciller alemana Angela Merkel (presidente de turno del Consejo de la Unión) y el presidente americano George W. Bush concluyen el nuevo partenariado económico transatlántico, orientado a suprimir "los obstáculos" a los intercambios en todos los sectores de la industria. Crean el Consejo Económico Transatlántico (CET) encargado de armonizar las legislaciones europeas y americanas.
8 mayo 2008. Una resolución del Parlamento Europeo afirma que "el concepto de mercado transatlántico (...) podría jugar un papel más importante en el mantenimiento de la dinámica que sostiene la integración económica mundial".
28 noviembre 2011. Durante la cumbre UE-EE.UU. en Washington, creación de un grupo de trabajo de alto nivel (GTHN) sobre el empleo y el crecimiento, encargado de reducir los obstáculos tradicionales al comercio de mercancías (derechos de aduana, contingentes tarifarios etc.).
Junio 2012. El Informe provisional del GTHN (redactado en inglés exclusivamente) recomienda la eliminación progresiva de todas las "barreras convencionales" al comercio.
13 febrero 2013. El presidente Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy anuncian el lanzamiento de los procedimientos orientados a entablar negociaciones para un acuerdo de asociación transatlántico sobre el comercio y la inversión.
29 mayo 2013. La Asamblea Nacional Francesa exige "que sea excluido del mandato el recurso a un mecanismo específico de arreglo de las diferencias entre los inversores y los Estados para preservar el derecho soberano de los Estados", rechazando así la acción de los tribunales de arbitraje.
14 junio 2013. Los estados miembros validan las recomendaciones de la Comisión, a la que confieren mandato oficial para negociar con Washington. Este mandato incluye un "mecanismo de arreglo de las diferencias"
5 de mayo 2014. Izquierda Plural presenta una iniciativa instando a rechazar el tratado y solicitando someter a referéndum el mismo en todos y cada uno de los estados de la Unión. Propone, además, crear un grupo de trabajo dentro de la comisión de Asuntos Exteriores para que realice un informe sobre el Tratado. Los dos primeros puntos de la iniciativa son rechazados con los votos en contra de PSOE. PP, CiU y UPyD. El tercero es rechazado con los votos en contra del PP solamente. El PSOE propone que se "suspendan" las negociaciones "hasta que no se introduzcan las garantías relativas a la protección de datos" y también relativas a la "coherencia con los estándares sociales y la preservación del modelo social de la UE".
19-23 mayo 2014. Quinta ronda de negociaciones en Arlington, Virginie. Las partes reconocen haber logrado "firmes progresos".
14-18 julio 2014. Sexta ronda de negociaciones en Bruselas. Las partes afirman haber logrado acuerdos "con progresos en la discusión técnica de asuntos clave como las tarifas, los servicios o las compras públicas". El negociador europeo declara que el TTIP será la prioridad para la próxima Comisión europea.
25-26 de septiembre 2014. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibe al presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo para la presentación oficial del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) (o CETA, Comprehensive Economic and Trade Agreement). El documento oficial introduce algunos cambios respecto a la versión filtrada en agosto.
29 septiembre-3 octubre. Termina la séptima ronda de negociaciones en Washington. Los negociadores hacen un esfuerzo por tranquilizar a las opiniones públicas declarando -en la rueda de prensa- su compromiso con los procedimientos democráticos y la capacidad de control de los reguladores públicos. “Hemos hecho un compromiso inequívoco y firme: no se hará nada que pueda disminuir o poner en peligro la protección de medio ambiente, salud, seguridad de los consumidores u otros objetivos de política pública que promuevan los reguladores en UE o USA”
Finales de 2015. Fecha en la que está inicialmente prevista la finalización del TTIP.



7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer
Guía práctica para entender el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea

Julio González García
eldiario.es
20/10/2014 -

1. ¿Qué es el Tratado Transatlántico?
El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversio?n entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un aute?ntico mercado transatla?ntico que genere nuevas oportunidades econo?micas de creacio?n de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”
Para lograr este objetivo, “el Acuerdo estara? formado por tres componentes clave: a) acceso al mercado, b) cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y c) normas. Estos tres componentes se negociara?n de forma paralela y formara?n parte de un acto u?nico que garantice un resultado equilibrado entre la eliminacio?n de derechos, la eliminacio?n de obsta?culos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y reci?proca de los respectivos mercados”, tal como señala el mandato negociador que recibió la Comisión Europea.
2. ¿Cuál es su origen?
Su origen remoto se encuentra en la Declaración Transatlántica, firmada en noviembre de 1990 por el presidente George Bush, por un lado, y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que encabezaba ese semestre el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El siguiente hito relevante se encuentra en la Declaración común de la Unión Europea y EEUU (1998) sobre el acuerdo económico transatlántico.En 2007 Barroso y Merkel -por el lado europeo- y Bush por el estadounidense crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa. En 2011 se crea un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encargado de estudiar la reducción de los obstáculos para el comercio entre ambas partes. El 13 de febrero de 2013, los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea, Obama, van Rompuy y Barroso anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.
3. ¿Cómo, quién está negociando y cómo se aprobará el TTIP?
La negociación se produce con bastante opacidad entre la Unión Europea -a a través de la Comisión europea- y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.
Los trámites para su entrada en vigor serían los siguientes: Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales. Hemos de tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados.
Pese a su importancia, que puede suponer de facto una mutación constitucional desde un punto de vista de la “Constitución económica”, no hay previsiones de que se someta a referéndum ciudadano ni en España ni en la Unión Europea.
4. ¿Perdería el Estado otros aspectos de su poder público?
Para el Estado hay dos riesgos esenciales: por un lado el de la difuminación absoluta en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiente además de la Unión Europea, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación.
En segundo lugar, la privatización de la justicia, al someter todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores a procedimientos arbitrales privados. Conviene recordar aquí la demanda que presentó Veolia contra Egipto ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, por la elevación de 31€ el salario mínimo, lo que afecta al equilibrio económico del contrato de basuras de Alejandría.
5. ¿Qué riesgos plantea para la ciudadanía europea?
Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes: 1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT. 2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. 3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. 4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. 5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático.
6. ¿Qué riesgos supone para la ciudadanía estadounidense?
Las cinco amenazas mayores serían las siguientes: 1. Mayor dependencia del petróleo si se consuma la restricción a la utilización de los carburantes menos contaminantes. 2. No etiquetaje de productos modificados transgénicamente. 3. Eliminación de reglas sobre los mercados financieros, más estrictas en la actualidad en EE.UU. 4. Eliminación de las evaluaciones independientes de los medicamentos no producidos en los EEUU. 5. Eliminación de las reglas de preferencia nacional en los contratos públicos.
7. ¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?
Sí, existen otros dos tratados que se están negociando en paralelo. Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP. Con ello, se extenderán todos los problemas que se están planteando con la Directiva Bolkestein que tanto rechazo tuvo en la Unión Europea antes de su aprobación en 2006. El segundo sería un tratado equivalente a éste que está negociando EE.UU. con sus socios asiáticos


La Defensora del Pueblo Europeo pide una comisión de investigación sobre el TTIP
Los grupos de la izquierda en el Europarlamento mantienen su ofensiva ante las negociaciones entre la Comisión Europea y Washington para el tratado de libre comercio.

nuevatribuna.es | 21 Octubre 2014 -

El asunto que genera mayor controversia es una cláusula de precaución para las empresas (ISDS)
La Defensora del Pueblo Europeo Emily O'Reilly ha pedido una comisión de investigación parlamentaria para conocer el detalle de las negociaciones que se están llevando a cabo entre Europa y EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). El pasado fin de semana, ciudadanos, organizaciones sociales y representantes políticos volvieron a mostrar en la calle su rechazo a un tratado que viene negociándose desde hace 25 años.
Eurodiputados de izquierda mostraron hace unos días en Estrasburgo su malestar por el oscurantismo y falta de transparencia en la negociación del acuerdo. “Los documentos se están viendo a puerta cerrada y no tenemos información de los mismos, la única información que tenemos son de aquellos que ya están firmados y que son de carácter público”, señala la diputada de Izquierda Unida Paloma López en declaraciones a Nuevatribuna.
Dichos textos, cuya lectura se hace a puerta cerrada, tiene marcas de agua específicas para evitar filtraciones y las únicas personas que acceden a ellos son los miembros de la Comisión de Comercio encargados de dar el visto bueno. “Hay un absoluto oscurantismo con esta situación”, denuncia López, que advierte de las consecuencias que puede traer un tratado de estas características y lo compara con el NAFTA, el tratado de libre comercio entre EEUU y Canadá, un acuerdo muy similar al TTIP y del que se han derivado varios litigios en el estado canadiense con empresas como ETHIL, MOBIL, MEYER o HABITITI, esta última por mediar en conflictos laborales.
El asunto que genera mayor controversia es la creación de tribunales internacionales de arbitraje (ISDS), una cláusula de precaución, de salvaguarda para las empresas, que llevarán la voz cantante y que podrán requerir indemnizaciones millonarias ante legislaciones nacionales que atenten contra sus intereses. Sin ser lo mismo, el ejemplo de Castor en España, empresa a la que el Estado deberá pagar 1.300 virtud a un decreto ley del Gobierno, podría pasar con muchas más empresas una vez aprobado el TTIP.
Europa y EEUU han acelerado las rondas de negociaciones con la intención de que el tratado entre en vigor a finales de 2015. Hasta el momento, se han celebrado 130 reuniones preparatorias, de las cuales, 119 han sido con representantes de lobbies de multinacionales “que son los que verdaderamente están influyendo a la hora de imponer sus prioridades”, señala López. En el Parlamento Europeo hay registrados 15.000 lobbies, muchos pertenecen a los denominados ‘lobbies blancos’, de ONG y organizaciones ecologistas y medioambientales, pero mucho de ellos responden a intereses estrictamente “mercantilistas y económicos my claros”.
Ante la magnitud del acuerdo, algunos países como Francia y Alemania, están empezando a “blindar” algunas de sus normativas. La Comisión Europea es la única competente para negociar este acuerdo, sin que los países miembros puedan intervenir de forma unilateral. Una vez firmado deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde el grupo mayoritario, el PPE, previsiblemente votará a favor.

http://noalttip.blogspot.com.es/

Firmar http://stop-ttip.org/firmar/



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 994 veces desde 29/10/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE