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Sección: Memoria Histórica

Título: Las niñas de la guerra:“Lloré más cuando murió Stalin que cuando murió mi padre”- Enlace 1

Texto del artículo:



“Lloré más cuando murió Stalin que cuando murió mi padre”
A. A. / 26 oct 2014




Conchita y Araceli Ruiz, con la profesora Josefina Cuesta.Conchita y Araceli Ruiz, con la profesora Josefina Cuesta.

Araceli Ruiz Toribios ha cumplido los 90 y su hermana Conchita los 87. El 23 de septiembre se cumplieron 77 años del día en que, junto a otras dos hermanas y un millar largo de niños, fueron embarcadas en un sucio carguero francés desde el puerto de Gijón con destino a la patria del proletariado.

El carguero sería sustituido en Londres por un “trasatlántico soviético precioso”, que unas semanas más tarde las dejaría en Leningrado, donde fueron recibidas por entusiastas ciudadanos que daban la bienvenida a “los hijos del heroico pueblo español”. Aquellas niñas de la guerra son hoy dos ancianas sorprendentemente vigorosas: la espalda recta, la mirada lúcida, la voz clara, el pulso firme, la memoria intacta.

En el marco de la exposición itinerante ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’, que puede verse hasta el 28 de diciembre en el Museo de la Autonomía, y acompañadas por la por la historiadora de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta, Conchita y Araceli resumieron 43 años en 50 minutos.

Regresaron a España después de la muerte de Franco, pero no fue un regreso triunfal. Los niños de Rusia fueron para la nueva democracia española una herencia incómoda. Habían sido cerca de 3.000, muchos de ellos hijos de dirigentes o militantes destacados del Partido Comunista, pero su éxodo obligado conmovió entonces las conciencias de muchos europeos. En el año 1937 lo que los definía, más acá de toda culpa, de toda mancha, era el hecho de ser niños errantes de la guerra de España, no el hecho de ser hijos de comunistas. Eso vendría después.

INDIOS, BLANCOS Y MESTIZOS

Incluso tras la muerte del dictador hubo quienes los miraban como si fueran del todo ajenos a la tierra común donde habían nacido 40 o 50 años antes. A su regreso, muchos de ellos debieron sentirse como aquellos niños norteamericanos raptados por los indios y cuyo rescate, siendo ya adultos, creaba innumerables problemas que acaso únicamente la piedad podía resolver. ¿La niña que, en ‘Centauros del desierto’, es buscada durante años por sus familiares sigue siendo de los suyos o pertenece ya, irremisiblemente, a los otros? Si se siente india, ¿querrá volver? Si se siente blanca, ¿podrá hacerlo? Si se siente ambas cosas, ¿cómo administrar esa doble identidad oficialmente incompatible?

Pero eso les pasó a otros, no a Araceli ni a Conchita. Frente a no pocos niños de la guerra que primero fueron españoles, luego rusos y luego nada, las hermanas Ruiz Toribio siempre sintieron que ellas eran de España: ni de Rusia ni tampoco de Cuba, donde pasaron varios años como personal soviético de apoyo a la Revolución.

COMUNISTAS PERO CON CABEZA

Araceli y su hermana solo sienten gratitud hacia la Unión Soviética. “Hacia el pueblo ruso, no hacia el Estado”, puntualiza una de ellas. Pero no es del todo cierto: también sienten una genuina gratitud hacia el Estado soviético, que cuidó de ellas, les dio un formación sólida y preservó su identidad española.

–Un poco comunistas sí que sois vosotras, ¿no? –pegunta alguien, en privado, en los prolegómenos del acto.

–Comunistas, pero con cabeza –responde veloz Conchita.

Los relatos de Conchita y Araceli no permiten determinar con precisión cuánto son todavía hoy de comunistas. Conchita tal vez lo sea más que su hermana: en su gesto parece haber quedado grabada para siempre una vaga severidad soviética, una especie de determinación enérgica y un poco militar. Araceli es solo tres años mayor que su hermana, pero en su rostro de abuelita todavía con muchos años por delante sí ha cuajado ya esa suavidad involuntaria que a veces acompaña a la vejez.

LLANTO POR UN DICTADOR

Araceli resume con candor su pasado estalinista: “Lloré más cuando murió Stalin que cuando murió mi padre. Ay, cómo lloré. Y qué disgusto me llevé cuando supe que había matado a tanta gente, creo que mató a tantos como Franco, bueno, casi a tantos como Franco”.

Para quienes están familiarizados con los bien documentados relatos históricos del terror estalinista, la honesta memoria personal de las hermanas Ruiz Toribio es una paradoja, un contrapunto, un desmentido. El estalinismo tan justamente odiado les dio lo que el franquismo no menos justamente odiado jamás les habría dado: casa, ropa, comida, estudios.

Les dio también una fe que nunca perderán del todo porque entró en sus vidas de la mano de un bienestar material que los niños como ellos –hijos de derrotados y además comunistas– que se habían quedado en España no podían ni siquiera imaginar. “Al estallar la II Guerra Mundial nos llevaron a una ciudad al pie de los Urales; desde la casa de los niños íbamos al hospital, para ayudar, y nos daban unos paquetes de galletas para entregárselas a los heridos. Pues, con toda el hambre que teníamos, ninguno de nosotros cogía para sí ni una sola galleta, ¡había una conciencia tan pura…!”, recuerda con nostalgia Conchita, y añade: “No como ahora, con todos esos de las tarjetas grises o negras o como sean… ¿Será que el hambre hace a la persona ser persona?”.

EL CHE Y YO

Esa misma pureza la encontraría Conchita muchos años después en La Habana, sentada en plácida conversación frente a un hombre “alto, guapísimo” llamado Ernesto ‘Che’ Guevara. “Alguien le dijo al Che que seguro que en su casa entraba comida aparte de la que marcaba la cartilla de racionamiento. Él lo negó rotundamente, pero más tarde le preguntó a su mujer y ella le confirmó que por supuesto que sí, que solo con la cartilla no era suficiente, y a partir de ese momento dejó de entrar nada extra en su casa; era un hombre que nunca cogió nada, no como los de las tarjetas… Necesitamos más hombres como el Che”.

A las niñas asturianas de la guerra Conchita y Araceli los acogedores ‘indios’ de la estepa las trataron bien, pero a la hora de casarse…, bueno, casarse es casarse y un indio no deja de ser un indio. “Nos casamos con españoles, siempre con españoles, aunque fueran peor que los rusos, pero es que además los españoles eran muy buenos, puede que saliera alguno malo, pero muy pocos… aunque es verdad que mi cuñado estuvo en la cárcel, cinco años, pero fue por robar un trozo de pan y eso no es ser malo”.

LA MEMORIA ES TAMBIÉN OLVIDO

De ese tangencial apunte familiar saldría una variante narrativa de aquella Rusia muy distinta de la que ambas hermanas guardan en su memoria. Pero, como había recordado unos minutos antes la profesora Cuesta, “la memoria es también el silencio, el olvido, es el mito y es también el contra mito… No tenemos clara la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva, ¿cuándo la individual es colectiva y viceversa? La memoria colectiva no es la suma de las memorias individuales, es otra cosa”.

Durante la apretada intervención de las hermanas –43 años en 50 minutos– la profesora Cuesta ha ido tomando notas al tiempo que asentía con la cabeza, como comprobando mentalmente que el relato parcial pero sincero de Conchita y Araceli se ajustaba como un guante a la fenomenología de la memoria y el olvido propuesta por pensadores tan sagaces como Paul Ricoeur.

Las hermanas Ruiz Toribios tal vez no hayan leído a Ricoeur, pero él sí parece haberlas leído a ellas: “La memoria ­subrayaba Josefina Cuesta– es acumulativa, selectiva, limitada, manipulada, frágil…”. Pero también “es sincera”. Tal vez no sea exacta, pero es verdadera. A veces rellena huecos y lagunas como buenamente puede, con información no siempre precisa, pero lo hace con una sinceridad que resulta desconcertante para quienes luego contrastan en los libros esas inexactitudes.

Para reconstruir la memoria colectiva de una época como la Guerra Civil y sus dolorosos efectos colaterales –los 3.000 niños de Rusia, por ejemplo– es preciso, sin duda, fatigar polvorientos archivos y consultar innumerables volúmenes, pero es preciso también consultar atentamente a Conchita y Araceli, españolas un poco rusas, comunistas un poco desalentadas, niñas blancas en territorio indio, ancianas indias en territorio blanco.

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