Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mundo Insurgente

Título: ¿Kobane está sola?- Enlace 1

Texto del artículo:



¿Kobane está sola?

Revista Trasversales
número 32 octubre 2014 (web). Publicado en EuroNomade.

En los últimos días, H & M ha lanzado para otoño una línea de ropa de mujer claramente inspirada en en el uniforme de las guerrilleras kurdas, cuyas imágenes han circulado por los medios de comunicación de todo el mundo. Más o menos al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad turcas estaban cargando contra los kurdos que, en la frontera con Siria, expresaban su solidaridad con Kobane, que lleva semanas resistiendo el el asedio de Estado islámico (EI). Esa frontera, que en los últimos meses ha sido tan porosa para los militantes yihadistas, hoy está herméticamente sellada a los combatientes del PKK, que tratan de llegar a Kobane. Y la ciudad kurda de Siria está sola ante el avance del EI. La defienden un puñado de guerrilleros y guerrilleras de las fuerzas populares de autodefensa popular (YPG / YPJ), armados con fusiles Kalashnikov frente a los vehículos blindados y la artillería pesada del EI. Las intervenciones de la "coalición antiterrorista" dirigida por los estadounidenses han sido -al menos hasta ayer- esporádicas y totalmente ineficaces. Ya hay algunas banderas negras ondeando sobre Kobane.

¿Quiénes son los guerrilleros y las guerrilleras de las YPG / YPJ? Los medios de comunicación a menudo los llaman peshmergas, un término que al parecer les gusta por su "exotismo". Lástima que los peshmergas sean los miembros de la milicia del KDP (Partido Democrático del Kurdistán) de Barzani, jefe del gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí: hay que decir que esas milicias abandonaron sus posiciones alrededor de Sinjar a principios de agosto, dejando vía libre al EI y poniendo en peligro la vida de miles de yazidíes y de miembros de otras minorías religiosas. Fueron las unidades de combate del PKK y de la YPG / YPJ las que cruzaron las fronteras e intervinieron con excelente efectividad, prosiguiendo la lucha que desde hace meses llevan contra el fascismo del EI.

Sí, es cierto que el EI fue "inventado" y favorecido por los emiratos petromonárquicos, por los turcos y por los estadounidenses, pero sobre el terreno no es otra cosa que fascismo.

Esto nos lo recuerda la última bala con la que el otro día, en Kobane, se suicido una joven de 19 años, Ceylan Ozalp, para no caer en manos de los torturadores del EI. Algunos la han llamado kamikace, ¿pero cómo no ver la conexión entre esa bala (en ese gesto extremo de la libertad) y la cápsula de cianuro que, desde Italia a Argelia y Argentina, han llevado en sus bolsillos generaciones de partisanos y de combatientes contra el fascismo y el colonialismo?

¿Cómo pueden ignorarse las razones por las cuales el EI ha concentrado sus fuerzas en Kobane? La ciudad es el centro de uno de los tres cantones (los otros dos son Afrin y Cizre) que se han constituido en "regiones autónomas democráticas" de una confederación de "kurdos, árabes, asirios, caldeos, turcomanos, armenios y chechenos", como dice el preámbulo de la extraordinaria Carta de Rojova (el Kurdistán occidental o sirio). Es un texto que habla de libertad, justicia, dignidad y democracia; de igualdad y de "búsqueda de un equilibrio ecológico". En Rojova el feminismo se materializa no sólo en los cuerpos de las guerrilleras en armas, sino también en el principio de participación paritaria en todas las instituciones de autogobierno, que cada día pone en tela de juicio el patriarcado. Y el autogobierno, a pesar de mil contradicciones y en condiciones muy duras, expresa realmente un principio común de cooperación entre libres e iguales. Más aún: coherentemente con el giro antinacionalista del PKK de Ocalan, con el que las YPG / YPJ están vinculadas, hay un claro rechazo no sólo de todo absolutismo étnico y de todos los fundamentalismos religiosos, sino también de la propia declinación nacionalista de la lucha del pueblo kurdo. Y esto en el Oriente Medio de hoy, donde simplemente por razones de religión u origen étnico se sacrifica y se es sacrificado.

Basta con escuchar las palabras de los guerrilleros y de las guerrilleras del YPG/YPJ, que no es difícil de encontrar en la red, para entender que estos muchachos y estas muchachas, estos hombres y estas mujeres, han tomado las armas para afirmar y defender este modo de vivir y cooperar. Es entonces fácil comprender las razones de la ofensiva del ES contra Kobane. Pero también es fácil ver por qué no intervienen en su defensa los turcos, la columna de la OTAN en la región, y por qué es tan "tímido" el apoyo de la "coalición contra el terrorismo". ¿Os imagináis lo que pueden pensar los emires del Golfo de la experiencia de Rojova y del principio de igualdad de género? ¿Y los norteamericanos, los "occidentales"? Vale, las muchachas que sonríen con un Kalashnikov serán puro glamour, pero para EEUU y la UE el PKK sigue siendo una organización "terrorista", cuyo líder fue entregado a las cárceles turcas por la astucia del "zorro del tablero"(Massimo D'Alema, para quien no lo recuerden). Y además: ¿el PKK no nació una organización marxista-leninista,? Por lo tanto, no son más que comunistas.

¿Y ahora? Nos corresponde reivindicar el comunismo, salir a la calle y defender a Kobane y a Rojova. A partir de ahí, hay que reinventar, materialmente, la oposición a la guerra. Debemos reconocer las conexiones entre la Rojova y nuestra historia más reciente, debemos ser capaces de escuchar los ecos de Seattle, de Génova, del zapatismo, porque esos ecos están ahí. Y sobre todo hay que ver el hilo de continuidad que se extiende desde las revueltas en el Magreb [Poniente] y en el Máshreq [Levante] en 2011, pasando por el 15M español y el movimiento Occupy, las rebeliones del año pasado en Brasil y Turquía, hilos que hoy pasan por las calles de Kobane y Rojova.

La guerra toca hoy las fronteras de la Europa de hoy, entra en nuestras ciudades a través de los movimientos de hombres y mujeres en fuga, cuando no se hunden en el fondo marino del Mediterráneo. Pero, en la crisis, la guerra amenaza también con saldarse con el endurecimiento de las relaciones sociales y con el gobierno autoritario de la pobreza. La guerra y la crisis no es un binomio nuevo. Pero sí son nuevas las formas bajo las que se presenta: en la relativa crisis de la hegemonía estadounidense, que es una característica destacada de esta fase de la globalización, la guerra desarrolla su propia violencia "destituyente", sin que en el horizonte se desplieguen escenarios realistas de "reconstrucción", incluso aunque nos fuesen adversos. Las tejemanejes de la "coalición antiterrorista" son un gráfico ejemplo de este callejón sin salida.

Salir de este callejón sin salida es una condición necesaria para que las propias luchas contra la austeridad en Europa tengan éxito. Y eso sólo es posible si se afirman, de una manera completamente material, principios de organización de la vida y relaciones sociales radicalmente irreconciliables con las razones de la guerra: por eso la experiencia de Rojova toma para nosotros un carácter ejemplar. Mientras en Kobane luchan casa por casa, miles de personas se manifestaban en Estambul y otras ciudades turcas, enfrentándose con la policía, y cientos de kurdos irrumpieron en el Parlamento Europeo en Bruselas. Se dice a menudo que los que hablan de acción política a nivel europeo pecan de abstracción. Pero imagínate lo que pasaría si en estos días, junto a los kurdos, hubiera un movimiento europeo contra la guerra, capaz de una movilización similar a la de 2013 contra el ataque a Irak, pero esta vez teniendo un interlocutor sobre el terreno. ¿Qué no hay condiciones para ello? Razón de más para empeñarse en construirlas.

¿Es un sueño? Alguien dijo que para ganar hacía falta soñar.




Kobanê è sola?





Posted in Comune&Metropoli, Europa











Kobanê è sola?


di SANDRO MEZZADRA.




French


English


Deutsch


Español



Nei giorni scorsi, H&M ha lanciato per l’autunno una linea di capi d’abbigliamento femminili chiaramente ispirata alla tenuta delle guerrigliere curde le cui immagini sono circolate nei media di tutto il mondo. Più o meno nelle stesse ore, le forze di sicurezza turche caricavano i curdi che, sul confine con la Siria, esprimevano la propria solidarietà a Kobanê, che da settimane resiste all’assedio dello Stato islamico (IS). Quel confine che nei mesi scorsi è stato così poroso per i miliziani jihadisti oggi è ermeticamente chiuso per i combattenti del PKK, che premono per raggiungere Kobanê. E la città curda siriana è sola davanti all’avanzata dell’IS. A difenderla un pugno di guerriglieri e guerrigliere delle forze popolari di autodifesa (YPG/YPJ), armati di kalashnikov di fronte ai mezzi corazzati e all’artiglieria pesante dell’IS. Gli interventi della “coalizione anti-terrorismo” a guida americana sono stati – almeno fino a ieri – sporadici e del tutto inefficaci. Già qualche bandiera nera sventola su Kobanê.



Ma chi sono i guerriglieri e le guerrigliere delle YPG/YPJ? Qui da noi i media li chiamano spesso peshmerga, termine che evidentemente piace per il suo “esotismo”. Peccato che i peshmerga siano i membri delle milizie del KDP (Partito Democratico del Kurdistan) di Barzani, capo del governo della regione autonoma del Kurdistan iracheno: ovvero di quelle milizie che hanno abbandonato le loro posizioni attorno a Sinjar, all’inizio di agosto, lasciando campo libero all’IS e mettendo a repentaglio le vite di migliaia di yazidi e di appartenenti ad altre minoranze religiose. Sono state le unità di combattimento del PKK e delle YPG/YPJ a varcare i confini e a intervenire con formidabile efficacia, proseguendo la lotta che da mesi conducono contro il fascismo dello Stato islamico.


kobaneSì, perché è pur vero che l’IS è stato “inventato” e favorito da emirati, petromonarchie, turchi e americani: ma sul terreno non è altro che fascismo. Ce lo ricorda l’ultima pallottola con cui si è uccisa l’altro giorno a Kobanê la diciannovenne Ceylan Ozalp, pur di non cadere nelle mani degli aguzzini dell’IS. Qualcuno l’ha chiamata kamikaze: ma come non vedere il nesso tra quella pallottola (tra quell’estremo gesto di libertà) e la pastiglia di cianuro che, dall’Italia all’Algeria e all’Argentina, hanno portato in tasca generazioni di partigiani e combattenti contro il fascismo e il colonialismo?


E come non vedere le ragioni per cui l’IS ha concentrato le proprie forze su Kobanê? La città è il centro di uno dei tre cantoni (gli altri due sono Afrin e Cizre) che si sono costituiti in “regioni autonome democratiche” di una confederazione di “curdi, arabi, assiri, caldei, turcomanni, armeni e ceceni”, come recita il preambolo della straordinaria Carta della Rojava (come si chiama il Kurdistan occidentale o siriano). È un testo che parla di libertà, giustizia, dignità e democrazia; di uguaglianza e di “ricerca di un equilibrio ecologico”. Nella Rojava il femminismo è incarnato non soltanto nei corpi delle guerrigliere in armi, ma anche nel principio della partecipazione paritaria a ogni istituto di autogoverno, che quotidianamente mette in discussione il patriarcato. E l’autogoverno, pur tra mille contraddizioni e in condizioni durissime, esprime davvero un principio comune di cooperazione, tra liberi e uguali. E ancora: coerentemente con la svolta anti-nazionalista del PKK di Öcalan, a cui le YPG/YPJ sono collegate, netto è il rifiuto non solo di ogni assolutismo etnico e di ogni fondamentalismo religioso, ma della stessa declinazione nazionalistica della lotta del popolo curdo. E questo nel Medio Oriente di oggi, dove per ragioni confessionali o etniche semplicemente si scanna e si è scannati.


Basta ascoltare le parole dei guerriglieri e delle guerrigliere dell’YPG/YPJ, che non è difficile trovare in rete, per capire che questi ragazzi e queste ragazze, questi uomini e queste donne hanno preso le armi per affermare e difendere questo modo di vivere e di cooperare. È facile allora capire le ragioni dell’offensiva dell’IS contro Kobanê. Ma è facile anche capire perché non intervengano a sua difesa i turchi, colonna della NATO nella regione, e perché sia così “timido” l’appoggio della “coalizione anti-terrorismo”. Vi immaginate che cosa possono pensare gli emiri del Golfo dell’esperimento della Rojava e del principio della parità di genere? E gli americani, gli “occidentali”? Be’, le ragazze che sorridono con il kalashnikov in mano saranno pure glamour, ma per gli USA e per la UE il PKK è pur sempre un’organizzazione “terroristica”, il cui leader è stato consegnato alle galere turche dall’astuzia della “volpe del tavoliere” (Massimo D’Alema, per chi non ricordasse). E d’altronde: non è nato come organizzazione marxista-leninista, il PKK? Dunque, si tratta pur sempre di comunisti.



YGPE allora? Dovremmo essere noi a rivendicare quel comunismo, a scendere in strada e a schierarci a difesa di Kobanê e della Rojava. A reinventare a partire da qui, del tutto materialmente, l’opposizione alla guerra. Nella Rojava dobbiamo riconoscere le connessioni con la nostra storia più recente, dobbiamo essere in grado di ascoltare gli echi di Seattle, di Genova, dello zapatismo. Perché questi echi ci sono. E dobbiamo soprattutto vedere che se c’è un filo di continuità che si dipana dalle rivolte nel Maghreb e nel Mashreq del 2011, passando attraverso il 15M spagnolo e occupy, le sollevazioni brasiliane e turche dello scorso anno, quel filo oggi passa per le strade di Kobanê e della Rojava.

La guerra lambisce oggi i confini dell’Europa, entra nelle nostre città attraverso i movimenti di donne e uomini in fuga, quando non restano sui fondali del Mediterraneo. Ma, dentro la crisi, la guerra minaccia anche di saldarsi con l’irrigidimento dei rapporti sociali e con il governo autoritario della povertà. Guerra e crisi: non è un binomio nuovo. Ma nuove sono le forme con cui si presenta: nella relativa crisi dell’egemonia statunitense, che costituisce un tratto saliente di questa fase della globalizzazione, la guerra dispiega la propria violenza “destituente” senza che all’orizzonte si profilino scenari realistici – fossero pure a noi avversi – di “ricostruzione”. Le vicende della “coalizione anti-terrorismo” sono una plastica illustrazione di questa impasse.


Rompere l’impasse è una condizione necessaria perché le stesse lotte contro l’austerity in Europa abbiano successo. Ed è possibile soltanto affermando in modo del tutto materiale principi di organizzazione della vita e rapporti sociali radicalmente inconciliabili con le ragioni della guerra: è per questo che l’esperienza della Rojava assume per noi caratteri esemplari. Mentre a Kobanê si combatte casa per casa, migliaia di persone manifestano a Istanbul e in altre città turche, scontrandosi con la polizia, e centinaia di curdi hanno fatto irruzione nel Parlamento europeo di Bruxelles. Si sente spesso dire che chi parla di un’azione politica a livello europeo pecca d’astrazione. Ma provate a immaginare quale sarebbe la situazione in questi giorni se a fianco dei curdi ci fosse un movimento europeo contro la guerra, capace di una mobilitazione analoga a quella del 2003 contro l’attacco all’Iraq ma finalmente con un interlocutore sul terreno! Non ve ne sono le condizioni? Ragion di più per impegnarsi a costruirle. È un sogno? Qualcuno diceva che per vincere bisogna sognare.


7 ottobre 2014


kobane


(sul muro: “ovunque Kobanê, ovunque resistenza!“)


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 484 veces desde 19/10/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
16-10-2018 presentación en Getafe del libro LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DEMOCRATICA, de Ricardo Rodríguez

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE