Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mundo Insurgente

Título: Salam Kawakibi: La sociedad civil y la izquierda europeas han abandonado a Siria- Enlace 1

Texto del artículo:

Salam Kawakibi: 'La sociedad civil y la izquierda europeas han abandonado a Siria'
Entrevista al investigador sirio, director adjunto del 'think tank' Arab Reform Initiative
(es un politólogo e investigador experto en los países árabes)

Salam Kawakibi nació en Alepo, la segunda ciudad de Siria. Foto: Cedida

Publicado: 18:27 - 14/10/2014

M.Victòria Bertran |

- ¿Explica bien la prensa lo que ocurre en Siria?

- La mayoría de los medios han optado por la simplificación y han focalizado la atención en los elementos yihadistas del conflicto, que no existían al principio de la revolución pacífica ciudadana en 2011. Se ha camuflado la realidad, se ha abandonado a la sociedad civil, y se ha optado por fijarse solo en la gente armada, en los cadáveres y en la sangre. No se dio repercusión mediática suficiente a los miles de manifestaciones pacíficas, que llegaron a reunir a 700.000 personas en un día. Ha sido solo cuando las armas han reemplazado a las manifestaciones pacíficas cuando los medios de comunicación empezaron a ofrecer gran cantidad de imágenes. Por otra parte, aprecio la audacia de los diversos periodistas que han pagado con su vida su afán por ir a encontrar la verdad de Siria.



- ¿Está decepcionado por la respuesta de Europa?

- Estoy decepcionado, pero al mismo tiempo no esperaba más.Sobre todo estoy decepcionado por la sociedad civil europea. De los estados europeos que estuvieron ayudando a los regímenes dictatoriales de la región, especialmente a los regímenes de Ben Alí en Túnez, de Hosni Mubarak en Egipto, de Bachar al Assad en Siria -no olvidemos que el presidente sirio Al Assad estaba el 14 de Julio de 2008 en los Campos Elíseos de París, invitado por el Elíseo-, ya no esperaba gran cosa. Pero sí esperaba mucho más de la sociedad civil europea.



- Esperaba que nos movilizáramos contra la represión del régimen sirio hacia su población...

- Creo que la islamofobia ha jugado un rol importante en la disuasión de la sociedad civil europea a la hora de defender los derechos humanos de la población siria. Da pena ver que las calles europeas apenas han mostrado su apoyo a un pueblo, el sirio, que soporta bombardeos diarios desde hace más de tres años, que suma más de 300.000 víctimas mortales, más de 250.000 detenidos, que tiene a más del 43% de la población refugiada o desplazada, y que está sufriendo la destrucción masiva de sus ciudades más importantes. Y todo esto se hace pasar como si se tratara de un conflicto entre el poder central y unas milicias terroristas. Además, quienes más me han decepcionado han sido mis amigos políticos de la izquierda europea.



- ¿Por qué le ha decepcionado la izquierda europea en concreto?

- Yo les llamo la izquierda pavloviana. Atrapada en su visión del 'complot imperialista de los EEUU', ha abandonado al pueblo sirio a la muerte. La situación en Siria tiene puntos en común con la guerra civil española. Puede quizás chocar que yo haga esta comparación, pero es muy importante hacerla y muy ilustrativo.



- ¿En qué se parece el caso de Siria a la guerra civil española?

- Recordemos qué ocurrió cuando todo el mundo democrático abandonó a los republicanos españoles: se volvieron hacia Stalin, que los utilizó para sus objetivos políticos. Desgraciadamente también, a finales de la IIGM Franco fue reciclado y restablecido por los países occidentales para combatir al comunismo. Ahora se quiere rehabilitat a Al Assad para combatir a los islamistas.



- Hay quien piensa que Al Assad es un mal menor frente al Estado Islámico. ¿Qué opina?

- Rechazo el nombre de Estado Islámico. Yo les llamo Daesh, que es la denominación escogida por el pueblo sirio. Daesh en árabe es un acrónimo de Estado Islámico en Siria e Irak, y como palabra Daesh tiene un sentido muy peyorativo. Es como un insulto y les irrita muchísimo.



- ¿La disyuntiva no es o el presidente Bachar al Assado o el Daesh?

- No. Hay que dejar de reducir la situación en Siria a esta dicotomía. Hay otras alternativas. Hay que saber que quienes han conseguido batir al Daesh no han sido ni la armada iraquí -a pesar de los millones de dólares, y de euros, invertidos en ella por los americanos y por los europeos- ni los americanos con sus bombardeos. Solo los rebeldes del Ejército Libre Sirio han sido capaces de expulsar a los terroristas de las grandes ciudades sirias de Alepo e Idlib hace siete meses. Son los soldados rebeldes sirios los que conocen su propio territorio y quieren defender sus propios derechos y su país quienes pueden batir al Daesh, y eso que no tienen suficientes medios. Si se suministraran medios al Ejército Libre Sirio, y se le diera también un reconocimiento moral, el Daesh dejaría de existir.



- ¿Está seguro?

- El Ejército Libre Sirio consiguió expulsar a los islamistas radicales del Daesh de las ciudades de Alepo y de Idlib. El Daesh, gracias a la corrupción endémica del Gobierno iraquí, consiguió hacer huir a miles de soldados iraquíes. De Alepo les hizo huir a ellos el Ejército Libre Sirio, y con pocos medios.



-Y en Kobane, ¿qué puede ocurrir? ¿Qué papel ha jugado Turquía en el conjunto del conflicto bélico?

- La cuestión de Kobane es muy compleja y complica la gestión turca de la crisis. Con una desconfianza recíproca entre los turcos y los kurdos, con un acuerdo de paz entre turcos y kurdos que todavía no se ha puesto en marcha, los kurdos acusan a Turquía de no intervenir para ayudarles contra el Daesh. Al mismo tiempo, sin embargo, los kurdos rechazan cualquier operación turca en su territorio. Occidente pide a los turcos que reaccionen, pero a la vez rechazan la creación de una zona tampón. Hallamos posturas encontradas en cada una de las posiciones kurdas, turcas y occidentales. Las víctimas de esta situación, como pasa a menudo, son los civiles kurdos, que pagan cara la pésima gestión política de los dirigentes del Partido de la Unión Democrática kurda, que han escogido alinearse, implícitamente, con el régimen de Damasco, que en el pasado siempre les ha reprimido.



- ¿Comparte la teoría de que el Estado Islámico o Daesh fue creado, en sus orígenes, por Al Assad?

- No creo que el Daesh fuera una creación de Al Assad, pero hay que decir que son aliados objetivos. Hay que saber que Siria entrenó a yihadistas iraquíes entre 2003 y 2008 para que combatieran contra los estadounidenses. Hay que saber que, meses después de empezar la revolución pacífica ciudadana en Siria en 2011, cientos de yihadistas fueron liberados de las cárceles de Al Assad para que se sumaran a las fuerzas de la oposición, para propiciar ese giro del escenario hacia el islamismo radical. Hay que saber que la prisión más famosa de la historia después de Guantánamo, la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad, albergaba hace un año a mil islamistas de Al Qaeda. Consiguieron huir. De hecho, fueron liberados gracias al primer ministro Nuri al Maliki. Fueron llevados en autobuses de Irak a Siria y se sumaron al Daesh en Siria y se convirtieron en su pilar principal... Todo esto nos lleva a pensar que hubo una voluntad de reforzar a los radicales, para que el escenario ideal, el 'wishful thinking' de Bachar al Assad -que desde el principio de las revueltas argumentaba que se trataba de terroristas, que era o él o los islamistas- se concretara y se hiciera real. Ahora hay terroristas, hay radicales, hay yihadistas. Pero no existían hace tres años.



- ¿Por qué algunos estados árabes que forman parte de la coalición de EEUU que bombardea al Daesh, financian a los islamistas? Se habla del caso de Catar, por ejemplo.

Daesh tiene autonomía financiera desde 2006. Hay que recordar que el Daesh no se crea en Siria, sino en Irak, en 2004. Daesh recibe donaciones de ciertas personas de los países del Golfo, pero no creo que les financie directamente ningún estado, ni el gobierno de Catar. Sí es cierto que los estados del Golfo lo toleran, porque son estados construidos sobre un equilibrio muy delicado de alianzas tribales. Hay que recordar que el Daesh asaltó el Banco de Mossul y que se hizo con millones de dólares. Cuenta también con los pozos de petróleo del norte de Irak, y vende el crudo a Irán, a Irak, a Turquía y al propio régimen sirio. También ha logrado dinero con el pago de rescates de secuestros. De hecho, son un verdadero estado en el sentido financiero del término: tienen un ministro de Finanzas, y recaudan impuestos de los ocho millones de sirios e iraquíes que viven bajo su autoridad.



- ¿Qué rol está jugando Irán?

- Irán juega un rol muy negativo, de momento, a la espera de lo que ocurra con sus negociaciones con Occidente sobre la cuestión nuclear. Irán es el país que tiene ascendente sobre Siria. Son los iraníes quienes deciden todo: militarmente, a nivel de seguridad y de política del régimen sirio. El régimen sirio es Irán. El general Qasem Soleimani es quien decide las operaciones militares en Siria, y también en Irak. Existen milicias iraquíes, libanesas, e incluso oficiales iraníes de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica, el Pasdarán, que combaten en Siria [en apoyo de Bachar al Assad]. Irán, por tanto, juega un rol muy negativo en la crisis siria, y lo podría jugar muy positivamente. No digo que deba hacerlo por caridad hacia el pueblo sirio, sino que ello repercutiría en beneficio de Irán mismo.



- ¿Cuál sería la llave para una actuación positiva de Irán?

- Es necesario que los reformadores iraníes refuercen su posición en el seno del gobierno iraní. Es necesario que el poder económico que detenta la Guardia Revolucionaria Islámica, el Pasdarán, disminuya. Está claro que a ellos les interesa la guerra, porque obtienen un beneficio. También es necesario poner fin al boicot occidental contra Irán. Si Irán se convierte en un país normal y reconstruye sus relaciones con Occidente y el resto del mundo, los mafiosos verán rebajados sus beneficios. También sería necesario un acuerdo en la cuestión nuclear, pero parece que nadie tiene prisa para ello, ni los occidentales, ni los iraníes.



- ¿Qué papel juega Rusia?

- Junto con Irán mantiene a Al Assad. Rusia se está vengando contra la humillación que vivió en 1989 con la disolución de la URSS. Considera que desde entonces ha sido marginada de la escena internacional, y que no ha sido tenida en cuenta en Afganistán, ni en Irak, ni en Libia... tampoco en los Balcanes. Hoy juega en Siria una carta fundamental. No hay que olvidar las relaciones mafiosas entre los dirigentes de ambos países. Los intereses personales son muy importantes.



- ¿Es importante para comprender la situación en Siria comprender la composición de las minorías religiosas y étnicas en el país?

- Creo que la de las minorías es una cuestión que ha sido desarrollada más bien por la literatura orientalista postcolonial. Las minorías en Siria han sido perjudicadas por un régimen dictatorial pretendidamente laico. En Siria en los años 70, con Hafez al Assad, el padre de Bachar al Assad, en el poder, los cristianos eran el 15% de la población. Antes de la revolución de 2011 eran el 4,5%. La mayoría de cristianos han abandonado Siria por cuestiones políticas, y económicas. Lo que no ha habido en Siria es la condición de ciudadanía. A pesar de la pretensión de ser un estado laico, en Siria no se ha considerado a la población como ciudadana, sino solo sometida a un poder. La condición de ciudadanía es clave para poder construir un estado con todos los componentes de la sociedad en cohesión. Los kurdos, por ejemplo, han sido excluidos. En Siria se ha privilegiado a ciertas minorías contra la mayoría, mientras que a otras minorías se las ha secuestrado, haciéndoles creer que, sin el dictador, sufrirían repercusiones muy negativas por parte de la mayoría. Esto ha pasado también en Irak, y de hecho pasa en todas partes donde hay minorías instrumentalizadas por el poder.



- Entonces, ¿le interesa al poder presentar el país como un puzzle de etnias y credos al borde del caos?

- Prefiero hablar de la falta de la condición de ciudadanía que de definiciones étnicas. En este sentido, a mí me choca mucho cuando se dice que Occidente tiene que intervenir en la región para proteger a las minorías. ¡Occidente tiene que intervenir para proteger a los seres humanos! Porque si ahora solo tiene que intervenir para proteger a los yazidíes o a los cristianos, esto es una hipocresía total. Desde el principio hacía falta intervenir: para impedir a un dictador masacrar a su pueblo, ¡sean cristianos, suníes, chiíes o ateos! ¡Si Occidente, que después de tanto tiempo ha conseguido gobiernos laicos, ahora decide intervenir o no en la región bajo el prisma de las Cruzadas, es que estamos retrocediendo unos cuantos siglos!



- ¿Cuál es hoy la fuerza real de la oposición democrática siria? ¿Está unida?

- Podría estar unida, pero desgraciadamente ha recibido muy poco apoyo, material y político. Todos los países, los del Golfo, Francia, Inglaterra, Alemania y EEUU, han jugado un rol en la división de la oposición democrática siria. Cada uno ha querido que primara su posición, cada uno ha privilegiado a un sector de esta oposición. La oposición democrática, la laica y la islámica moderada, se ve en la necesidad de parar la guerra con el compromiso del conjunto de los estados de que se ponga fin al régimen de Al Assad.



- ¿Al Assad se marchará?

- Imaginemos incluso que todas las partes tienen parte de culpa, pero si un presidente hace cuatro años que está viendo a su país siendo destruido, que ve a su población diseminada por todas partes, que ve que en el Mediterráneo se pescan cadáveres de sirios que buscan huir... lo mínimo es su dimisión. No hablemos ya de accidones judiciales ni del Tribunal Penal Internacional... Lo mínimo es dimitir. Claro que hace falta ser un hombre político, un verdadero jefe de estado para hacer esto. Cuando Charles de Gaulle vio que la población se le volvía en contra en las calles, abandonó la presidencia de la República, a pesar de haber sido el hombre de la Liberación. Desgraciadamente, el dictador sirio no tiene nada de lo que hace falta para ser un verdadero jefe de estado.



- ¿Cuál cree que será el fin de Al Assad?

- El fin de la hisotira no depende de Bachar al Assad. El fin de la historia está en manos de la escena internacional, de quienes hasta ahora han decidido hacerlo todo para mantener el 'statu quo'. Porque todo se hubiera podido solucionar en el primer año de las revueltas democráticas, pero que ha querido mantener el 'statu quo': ayudar muy poco a la oposición, mantener al régimen, para que no hubiera ni vencedores ni vencidos y continuara el conflicto. Y ahora pagamos el precio más elevado.



- ¿Los bombardeos de la coalición que lidera EEUU ayudarán?

- Estos bombardeos sin coordinación con los rebeldes del Estado Islámico Sirio, sin coordinación con la oposición democrática, sin visión, sin estrategia, no servirán de nada. Serán un espectáculo para los medios de comunicación.



- ¿Qué hace el Arab Reform Initiative que usted dirige, y al que ha representado en Tarragona en la conferencia anual de la red de think tanks EuroMeSCo organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed)?

- Arab Reform Initiative es, desde 2005, un 'resort' de centros de investigación sobre las reformas en los países árabes. Trabaja sobre las reformas y las transiciones democráticas en los países árabes desde antes de las revoluciones árabes. Trabajamos sobre todo con personas que investigan desde el interior de estos países -donde es posible hacerlo, porque a menudo hay represión política-. Tenemos publicaciones científicas y policy briefs que explican la situación de los diferentes países árabes. Elaboramos también un indicador anual del estado de transición de cada uno de los países.



- ¿Qué es la asociación Initiative pour une Nouvelle Syrie que usted preside?

- Es una asociación que trabaja para apoyar a la sociedad civil siria, especialmente a las mujeres. Creamos micromecenazgos y talleres para que puedan construir proyectos, o publicar peródicos para que puedan expresarse y aprender a dialogar. Trabajamos estrechamente con la sociedad civil siria.



- ¿Qué representa para los países del Mediterráneo la desaparición del patrimonio cultural sirio?

- Es la destrucción de la historia. El régimen baasista de Al Assad ya consiguió empezar a destruir este patrimonio en el espíritu de la población. Ahora la destrucción es además material. Yo procedo de la ciudad más antigua del mundo, Alepo. La mitad de la ciudad data de 1.700 años antes de Cristo. Está quemada, destruida, en un 80%. Pienso que tal vez el ser humano podrá, un día, a través de una justicia transicional, trabajando para restablecer la memoria, recordar todos aquellos monumentos desaparecidos. Y podremos juzgar,quizás, al menos moralmente, a los responsables.



- ¿Vislumbra usted algo de luz al final del túnel?

- Yo me fabrico mi propia luz. A pesar de que todo esté oscuro. Yo me fabrico mi propia luz. Porque si no, me hundo.



Perfil

Salam Kawakibi, nacido en Alepo, la segunda ciuda siria, es un politólogo e investigador experto en los países árabes. Sus análisis sobre las reformas, derechos humanos, sociedad civil, migraciones y política en general han sido publicados en numerosas revistas especializadas. Dirigió entre 200 y 2006 el Instituto Francés de Oriente Próximo en Alepo. Ha sido investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Amsterdam, y ha sido profesor en la Universidad de la Sorbona de París. Dirige el 'think tank' Arab Reform Initiative y preside la asociación Pour une Nouvelle Syrie. Ha participado en Tarragona en la conferencia anual de 'think tanks' EuroMeSCo organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed).

Fuente:
http://www.diaridetarragona.com/internacional/31947/salam-kawakibi-la-sociedad-civil-y-la-izquierda-europeas-han-abandonado-a-siria

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 319 veces desde 19/10/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
16-10-2018 presentación en Getafe del libro LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DEMOCRATICA, de Ricardo Rodríguez

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE